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La campaña de sardina quedará finalizada el 30 de noviembre

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Por resolución del 27 de octubre de 2022, la Secretaría General de Pesca ha modificado la Resolución de 2 de abril de 2022, por la que se establecen disposiciones de
ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en
aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a en donde resuelve que la campaña de sardina quedará finalizada el 30 de noviembre


Cabe recordar que mediante la Resolución de 2 de abril de 2022, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a, se procedió a la apertura de la pesquería de la sardina ibérica a las 00:00 horas del 4 de abril de 2022 para la flota de cerco del Golfo de Cádiz y para las flotas del Cantábrico Noroeste de cerco y de artes menores que utilicen artes dirigidos a sardina altamente selectivos como el racú y la piobardeira.


En base a los datos de consumo, mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de 26 de agosto de 2022, se procedió al cierre de la pesquería para los buques de cerco del Cantábrico y Noroeste y para los que usen artes altamente selectivos de racú y piobardeira en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a a partir de las 00:00 del 30 de agosto.


En el mismo punto tercero se indicaba que la pesquería finalizará con carácter general
para toda la flota a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre, con la excepción de los
barcos que usen el arte de xeito, siempre que sigan teniendo disponibilidad de cuota.
Así, en el momento presente la pesquería continúa abierta para los barcos de cerco del
Golfo de Cádiz, para los barcos que emplean el arte de xeito, así como para aquellos
barcos del Cantábrico y Noroeste que en base a la posibilidad de las transmisiones
temporales de posibilidades de pesca en virtud de la Orden APA/315/2020, de 1 de abril,
han recibido cuota de sardina desde el Golfo de Cádiz.


Por tanto, en el momento actual existe todavía disponibilidad de cuota global de España,
y también la posibilidad de transmisiones temporales de posibilidades de pesca desde
el Golfo de Cádiz al Cantábrico Noroeste para aquellos armadores que, tanto en el Golfo
de Cádiz como en el Cantábrico Noroeste, deseen ejercer tal opción.


Por otro lado, la Orden APM/605/2018, de 1 de junio, por la que se establece un plan de
gestión y recuperación para la sardina (Sardina pilchardus) de las aguas ibéricas (8c y
9a) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) en su artículo 7,
“Duración de la pesquería”, determinaba que, con carácter general, la pesca dirigida de la
sardina estará limitada cada año de duración del Plan de gestión a un máximo de seis
meses, si bien en todo caso, la pesquería permanecerá cerrada en aquellos meses que
coinciden con el período de máxima intensidad reproductiva de la especie.

A diferencia del plan de gestión anterior, 2018-2021, en el actual Plan 2021-2026, acordado entre España y Portugal, entre otras acciones adicionales de la gestión pesquera se recogió que el comienzo de la pesquería dirigida de sardina ibérica se ha de determinar de acuerdo con la evolución del stock, con la referencia al 1 de mayo cada año. Además,
se ha considerado mantenerla cerrada un mínimo de 3 meses consecutivos durante la
época de desove, lo que se comunicó a la Comisión europea, mediante carta de 18 de marzo de 2022, de España y Portugal.

Plan con Portugal

En base a todo ello, y en coordinación con Portugal, para 2022 se abrió la posibilidad a poder adelantar la apertura de la pesquería de sardina ibérica a antes del 1 de mayo, como así ha ocurrido en España durante la campaña de 2022, tal como se estableció en la Resolución objeto de la presente modificación.


Por tanto, dado que existe la posibilidad bajo el Plan vigente de extender la pesquería
dirigida, se respetan las vedas establecidas y facilita la optimización del uso de la cuota
disponible, teniendo en cuenta el ligero incremento efectuado en el presente 2022, la
Secretaría General de Pesca, una vez oído el sector, ha resuelto modificar el apartado Tercero de la Resolución de 2 de abril de 2022 que queda como sigue:

Cuando se constate un consumo que lleve al agotamiento de las cantidades asignadas
señaladas en el punto Primero, se procederá al cierre de la pesquería para el buque o
los buques correspondientes.
No obstante lo anterior, la pesquería dirigida finalizará con carácter general para toda la
flota a partir de las 00:00 horas del 30 de noviembre.
Los barcos que usen el arte de xeito, estarán autorizados a faenar con posterioridad a
esa fecha, siempre que siga habiendo cantidades de pesca disponibles para su
segmento.

China vuelve a liderar la la lista con más pesca ilegal

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China, Senegal, Ghana, Corea del Sur, Argentina, Ecuador y Perú están en la lista de los países con más pesca ilegal Así lo revela un reciente estudio internacional. Ecuador y Perú los únicos países latinoamericanos entre los diez primeros en el ranking liderado por China., según se ha expuesto en SOUTHDEC22, una de las conferencias más relevantes en materia de seguridad y defensa, los jefes militares de Sudamérica liderados por el Comando Sur de Estados Unidos.

Según el informe, China lidera el ranking de los países con más embarcaciones que incurren en prácticas de pesca ilegales, no declarada y no reglamentada. (EFE/Marcos Pin/Archivo)

Ecuador es el séptimo país del mundo y el primero de Latinoamérica en el top 10 de los países con prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Mientras que Perú se ubica en la posición 10 del listado, así lo reveló el nuevo estudio elaborado por la Colación de Transparencia Financiera y un grupo de 11 organizaciones no gubernamentales a nivel global.

El informe titulado Redes pesqueras: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial es el análisis más extenso de casos de pesca INDNR hasta la fecha.

De los 972 buques sospechosos o reportados por estar involucrados en la pesca INDNR, 21 fueron de Ecuador y 19 de Perú. Estos son los únicos dos países latinoamericanos que aparecen en los 10 primeros puestos de la clasificación realizada en el estudio.

El informe asegura que 21 embarcaciones de Ecuador han sido reportadas o son sospechosas de incurrir en prácticas de pesca ilegal no declarada y no reglamentada. (EFE/Daniela Brik)
El informe asegura que 21 embarcaciones de Ecuador han sido reportadas o son sospechosas de incurrir en prácticas de pesca ilegal no declarada y no reglamentada. (EFE/Daniela Brik)

En términos regionales, el 54,7 % de los barcos con prácticas de INDNR tenían banderas asiáticas, principalmente de China (233) y Corea del Sur (32), mientras que el 16,1 % se encontraban a países latinoamericanos (Ecuador y Perú); 13,5 % en África y 12,8% en Europa.

Según el reporte, en América Latina, la presencia de supuestas y denunciadas actividades INDNR buques pesqueros se concentró en Perú (21), Argentina (18) y Colombia (11).

Entre los hallazgos del estudio se advierte que los países pierden miles de millones de dólares en flujos de dinero ilícito que están directamente relacionados con esta práctica cada año. De acuerdo con el reporte, África pierde hasta USD 11.490 millones; Argentina unos USD 2.000 millones e Indonesia alrededor de USD 4.000 millones.Este tipo de práctica representa una quinta parte de las capturas pesqueras mundiales, con un valor de hasta USD 23.500 millones

También el estudio también confirma que las 10 principales empresas involucradas en la pesca INDNR concentran casi una cuarta parte de todas las embarcaciones reportadas. De esas 10 embarcaciones, ocho son de China, una de Colombia y otra de España.

Transparencia y voluntad para evitar la pesca INDNR

La pesca INDNR es una amenaza para los ecosistemas marítimos y para la pesca a largo plazo. Estas prácticas generan que más del 90 % de las poblaciones de peces del mundo se exploten por completo, se sobreexploten o se agoten. La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que las regiones más afectadas son aquellas que ya sufren las consecuencias del cambio climático.

Según el informe, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es el tercer delito contra los recursos naturales más lucrativo después de la tala de madera y la minería.

El estudio recoge que el gobierno de Estados Unidos, en junio de 2022, identificó a EcuadorPanamáTaiwánVietnam y Senegal como socios para el combate de la pesca INDNR. Según el informe: “Esto se debe principalmente a preocupaciones sobre la lucha contra la pesca INDNR. la pesca como un delito contra los recursos naturales que contribuye a los flujos financieros ilícitos, al mismo tiempo que garantiza que el pescado importado al mercado de los EE. UU. sea menos probable que provenga de fuentes ilegales”.

Una de las razones sobre por qué la pesca INDNR no es combatida está relacionada con la transparencia, de acuerdo al informe. El análisis mostró que casi ningún país exige información sobre los propietarios al momento de registrar embarcaciones o solicitar licencias de pesca. Esto produce que los responsables de estas actividades no sean detectados ni sancionados, a diferencia de los capitanes y la tripulación que son quienes reciben los castigos.

Durante el SOUTHDEC22, una de las conferencias más relevantes en materia de seguridad y defensa, los jefes militares de Sudamérica liderados por el Comando Sur de Estados Unidos definieron que el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen transnacional son amenazas actuales en la región. (Yalilé Loaiza/ Infobae).Durante el SOUTHDEC22, una de las conferencias más relevantes en materia de seguridad y defensa, los jefes militares de Sudamérica liderados por el Comando Sur de Estados Unidos definieron que el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen transnacional son amenazas actuales en la región. (Yalilé Loaiza/ Infobae).

Sin embargo, el informe indica que Ecuador es aclamado como un modelo por la cantidad de información disponible públicamente sobre beneficiarios reales, mientras que otros países del Sur global como Ghana y Kenia lanzaron su registros en 2020.

En marzo de este año, Ecuador anunció su adhesión a la Iniciativa Global de Transparencia Pesquera (FiTi), que es un estándar sobre el manejo de los datos de las pesquerías con el propósito de que estas sean más transparentes. Solo siete países del mundo se han unido a esta iniciativa: MauritaniaSeychellesCabo VerdeEcuadorMadagascarSanto Tomé y Príncipe y Senegal.

Las ecoetiquetas funcionan en la elección de menús con alimentos sostenibles

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Según una nueva investigación, las ecoetiquetas funcionan en la elección de menús con alimentos sostenibles, y son especialmente eficaces si incluyen información sobre el carácter medioambiental y un logotipo que indique su popularidad entre los consumidores.

Ecoetiquetas en los alimentos

Las ecoetiquetas son un distintivo que certifica el cumplimiento de requisitos medioambientales que establecen las autoridades competentes, por ejemplo, en el caso de Europa el responsable de otorgarlas es el Comité de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea. Pues bien, hoy conocemos un estudio realizado por expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que tenía como finalidad saber si estas etiquetas funcionan en la elección de menús con alimentos sostenibles.

Según los resultados obtenidos, una ecoetiqueta que muestra una calificación similar a las de las etiquetas semáforo y colocada junto a los platos de un menú, aumenta significativamente la probabilidad de que los comensales elijan las opciones más sostenibles. Los resultados sugieren que en un futuro sería interesante incluir este tipo de etiquetado y a ser posible de forma obligatoria, ya que contribuiría a promover dietas más saludables y sostenibles.

Los expertos diseñaron una encuesta online donde se pedía a los participantes (personas adultas del Reino Unido mayores de 18 años), que eligieran un menú a base de un burrito de carne de vacuno, un burrito con carne de pollo y un burrito vegetariano, cada burrito se mostró con foto, contenido calórico, un logotipo de comercio justo, un indicador con las especias y finalmente el precio, que en las tres opciones era el mismo.

Las opciones alimentarias se asignaron aleatoriamente a una de las tres condiciones que variaban en el etiquetado, información sobre el carácter ecológico, un “empujón social” representado por una estrella dorada, es decir, un logotipo que alienta a los consumidores a elegir las opciones más sostenibles (en este caso se colocó en el burrito vegetariano) y una tercera opción donde no se proporcionaba información sobre el carácter ecológico o sostenible.

Sobre las ecoetiquetas, hay que decir que su diseño era como una clasificación de la sostenibilidad de los alimentos, pero al estilo del etiquetado semáforo que se utiliza en Reino Unido. Así, el burrito vegetariano se acompañaba del color verde y una puntuación de uno, que indicaba que era la opción más sostenible, el burrito de pollo tenía una puntuación de tres y el de carne una puntuación de cinco.

Ecolabel para promover alimentación ecologica

Los resultados de la encuesta revelaron que las opciones con mayor popularidad fueron los burritos vegetarianos y de pollo, es decir, los burritos que se consideran más saludables. Se constató que la ecoetiqueta con información de sostenibilidad influyó en la elección alimentaria de los participantes de la prueba, en comparación con los resultados del grupo de control al que no se les mostró la información relacionada con este tema. Los investigadores explican que el logo del “empujón social contribuyó también a una mayor elección del burrito vegetariano, aunque fue más efectiva la información sobre el carácter sostenible.

Los resultados sugieren la necesidad de incluir la ecoetiqueta y/o el logo del “empujón social” para favorecer la reducción del consumo de carne, la elección de opciones alimentarias más saludables, y el cumplimiento con los objetivos globales sobre el cambio climático. Hay que recordar que países como Dinamarca ya han planteado el uso de una etiqueta climática para los alimentos que facilite tomar decisiones de compra más respetuosas con el medio ambiente, por lo que este estudio no hace más que reafirmar que la medida del Gobierno de Dinamarca es una buena opción para reducir la huella climática y mejorar la alimentación de la población.

Se puede conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Bristol, y en este otro publicado en la revísta científica Behavioral Public Policy.

El puerto de Vigo recuperó el pulso en septiembre

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Toda vez que Puertos del Estado ha comunicado los datos agrupados de los puertos de interés general, cada una de las Autoridades Portuarias hace su propio balance. En este caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto en valor los números en el puerto olívico en lo referido a mercancía general, contenedores, tráfico ro-ro y pasajeros.

Si bien en septiembre se ha anotado una bajada en el tráfico con respecto al año anterior, y también en el acumulado anual, que cae un 1,5%, hay datos que invitan al optimismo. De un lado el número de contenedores y su mercancía sigue batiendo récords, con un incremento del 6,6% en el número de Teus.

De otro, el tráfico de vehículos, la principal mercancía movida a través del puerto de Vigo, arroja un incremento del 21,38% en toneladas, lo que reduce la caída del acumulado hasta el 9,13% negativo. En cuanto al número de unidades movidas en septiembre, se incrementaron en un 21,38%, encadenando ya cuatro meses consecutivos de subidas.

Los buenos números se obtienen gracias al excelente comportamiento del tráfico de metales, el de la fruta, e incluso el de los materiales de construcción, entre otros, donde la mercancía general ha cerrado el mes de septiembre con un incremento del 2,7% destacando los movimientos en convencional, con un considerable incremento en el mes de septiembre cercano al 40%, que eleva el acumulado a un incremento del 7,5% anual.  

En lo referido al tráfico de pesca, donde el puerto de Vigo lidera el ranking de movimientos del sistema y es un referente a nivel mundial, la pesca fresca acumulada se ha reducido en un 5% en cuanto a volumen, mientras que la pesca congelada registró un muy buen resultado en septiembre por las relaciones comerciales con Argentina, que subieron un 156%. En el acumulado, crecieron los tráficos nacionales y los de Malvinas, Perú, Ecuador y Chile.

El tráfico de pasajeros se ha incrementado un 28,2% con el nivel de cruceristas habitual de los últimos años: durante los nueve primeros meses del año, el puerto de Vigo ha recibido 64 escalas, con un total de 112.651 pasajeros, “lo que nos sitúan en cifras superiores a prepandemia”, señala Jesús Vázquez Almuiña

El alimento sostenible se quedará sin profesionales

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El potencial marino es grandísimo según se pudo conocer en la primera jornada de Encuentro de los Mares y en la segunda no va a haber profesionales que se dediquen a su captura. Hasta un mariscador de la pesca de coquinas de Doñana dijo a Europa Azul que «no quería que sus hijos se dedicaran a esto». Representantes de la flota de bajura y de altura dieron a conocer los problemas y limitaciones que padecen en un momento que «desde las Administraciones todo son sin restricciones. Nunca la gente estuvo tan desanimada» y nunca «hubo tan poco reconocimiento social justo cuando más han avanzado hacia la sostenibilidad».

Y, es que el mundo progresaba en sostenibilidad hacia el hambre cero —objetivo 2 de esas metas que se ha marcado para el 2030— cuando tres elementos disruptivos globales han venido a tirar abajo muchas de las conquistas logradas por el camino. Una pandemia de covid, el cambio climático y laa guerra en Ucrania —a lo que aún podría añadirse una plaga de langosta en África—, se han cobrado como rehenes a 300 millones de personas más que ahora no son capaces de cubrir sus necesidades nutritivas, según la FAO. Solo el 1,1% de la producción alimentaria global procede de los océanos, que sin embargo atesoran la mitad de las especies comestibles que se conocen y las más nutritivas. En el fondo marino hay entre 2000 y 600.000 millones de toneladas de pececillos cargados de omega 3 que podríamos comernos… o no. Nos hemos apropiado de 56 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas terrestres para producir comida frente a 3000 km² en los mares, de los cuales dos terceras partes son cultivos de algas sin apenas impacto el 2015 y el 2021 ha subido del 8 al 9,8 % la población con desnutrición; además, 40 millones de personas pasan hambre por la guerra de Ucrania y 3.100 millones casi no tienen medios para hacer frente al coste de una dieta saludable…. Es «hora de repensar los sistemas alimenticios», sentenció Carlos Duarte, catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudí. Y hay que hacerlo antes de que un nuevo evento disruptivo se cobre más víctimas en forma de obesidad, malnutrición, desnutrición, enfermedades cardiovasculares o directamente hambruna.

Para paliar esta situación fue interesante la ponencia de Susana Agustí que arrojaron luz sobre las posibilidades de los ‘superalimentos azules’. El reto es producirlos sin perder biodiversidad y para ello defiende una pesca y acuicultura responsables. «No puede ser que capturemos 22 millones de kilos de peces salvajes para alimentar a solo 5 de acuicultura», decía Duarte. Una fórmula que ya están explorando países como India o Iran es pescar los mictófidos, pececillos que habitan los fondos marinos y representan la mayor población de vertebrados del planeta. Agustí, que ha estudiado exhaustivamente a los llamados ‘peces del crepúsculo’, deja la pregunta en el aire. «Tienen muchas propiedades y son muy abundantes, pero pescarlos podría alterar el equilibrio natural».

La importancia de la pesca artesanal

Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, una entidad que agrupa a asociaciones de profesionales de artes menores de Andalucía, Levante, Cataluña, Canarias y también Galicia es a su vez hija y nieta de armadores. «Somos una corporación de derecho privado ajena a las Cofradía. No encuentra nuestra alimento sostenible la valoración económica que aportamos Díaz lanzó la voz de alarma. «De nosotros depende salvar la pesca artesanal», clamó, al tiempo que demandó una mayor empatía con la situación del pescador, porque, de seguir así la situación, «en dos generaciones ya no quedarán pescadores», aventuró la representante de la pesca de artes menores.

Por su parte, Javier Garat, presidente de Europech y secretario general de Cepesca, apuntó que «no existe reconocimiento hacia un colectivo que se afana por hacer una pesca sostenible y garantizar la seguridad alimentaria como auténticos héroes. No merecen otro calificativo quienes deben de hacer frente a un medio hostil, pero también afrontar la «falta de relevo generacional, cumplir normas imposibles, soportar la presión…» Por eso «cada vez quedan menos héroes».

El problema de la comunicación

Díaz y Garat admitieron que la pesca tiene un problema de comunicación. De no saber hacer llegar su función vital en la cadena de suministro y sus esfuerzos por cuidar eso de lo que viven. Ni siquiera ahora que la FAO ha certificado que el 82,5 % del pescado desembarcado procede de poblaciones gestionadas de forma sostenible ha mejorado su percepción. Ni social, ni medioambiental. Han intentado remediar esa carencia varias veces, pero lo harán una más. A eso obedece la constitución de Pesca España, una iniciativa de las organizaciones de productores llamada a cubrir esa laguna y promocionar tanto el consumo de pescado, que, según Garat ha caído un 25 % en 14 años, como para poner en valor lo que hace bien el sector. Que no son pocas: usar puertas voladoras para reducir el impacto del arrastre en el fondo, colocar líneas espantapájaros en los palangres para evitar la captura de aves, objetos para atraer los bancos de atún antienmallantes y en breve serán totalmente biodegradables, retirar cuanta basura marina encuentran para que después se convierta e tenis y anoraks… Todo para demostrar q son sostenibles y respetuosos con el medio del que viven.

Laura Rodríguez, directora de MSC para España, explicó los requisitos que debe cumplir un pescado para merecer ese sello azul que certifica la sostenibilidad: el buen estado de la especie objetivo, el impacto que el arte de pesca causa en el medio y la gestión de la pesquería.

 En el Palacio de las Marismillas, Vicente Ruiz, experto en historia naval y gastronomía histórica, ofreció una conferencia sobre los alimentos que se llevaron en la Expedición Magallanes-Elcano. Sí, claro, había pescado, pero no tanto como vino y aceite de oliva.

Premio para Uxío Labarta

El impulsor de la producción de mejillones en las Rías Gallegas, Uxío Labarta, recibió el premio Sartún que otorga el Encuentro de los Mares por su contribución a un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Biólogo marino y pionero de la acuicultura, Labarta es profesor del CSIC y evaluador de los recursos marinos de la FAO y lleva medio siglo estudiando los ecosistemas marinos. El cultivo de bivalvos que él fomenta se ha demostrado como un elemento purificador de las aguas que contribuye a la salud de los mares, siendo una de las formas de acuicultura más respetuosas con el entorno.

«No aprovechamos el potencial marino para alimentar a la humanidad»

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«No aprovechamos el potencial marino para alimentar a la humanidad» que ha reducido la calidad nutricional de los alimentos que digiere a consecuencia de las crisis abiertas con las pandemias y la hambruna. El mundo progresaba adecuadamente hacia el hambre cero —objetivo 2 de esas metas que se ha marcado para el 2030— cuando una serie de elementos disruptivos globales han venido a tirar abajo muchas de las conquistas logradas

Así, entre los datos que aportaron Carlos Duarte, proyecto en el Mar Rojo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudita y Sebastián Villasante, de la Universidad de Santiago de Compostela, en el Encuentro de los Mares que se celebra entre Andalucía y Portugal, solo el 1,1% de la producción alimentaria global procede de los océanos, sin embargo, de las 3700 especies comestibles que se conocen, más de la mitad son marinas y atesoran mejores propiedades nutricionales. «Nos hemos apropiado de 56 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas terrestres para producir comida con un coste humano, social y medioambiental altísimo, pero solo aprovechamos 3000 km² en los mares, de los cuales dos terceras partes son cultivos de algas sin apenas impacto. ¿Y si aprendemos a comernos los mares más y mejor?» Esa es la pregunta que sobrevuela la cuarta edición de un congreso que reúne hasta el próximo viernes a científicos, productores y cocineros en Huelva, Cádiz y el Algarve.

Duarte, uno de los oceanógrafos más prestigiosos del mundo, abogó por la producción de ‘superalimentos azules’ para asegurar la alimentación humana en las próximas décadas. «Se trata de alimentos asequibles, con alto valor nutritivo, que además son beneficiosos para la salud del planeta y se ha demostrado que producirlos en el mar tiene un menor coste humano, ambiental y social que hacerlo en la tierra». El reto es producirlos sin perder biodiversidad y para ello defiende una pesca y acuicultura responsables. «No puede ser que capturemos 22 millones de kilos de peces salvajes para alimentar a solo 5 de acuicultura». En ese sentido, «se ha demostrado mucho más sostenible producir mejillones que filtran y mejoran la calidad del agua que alimentar salmones», explicó.

Duarte, director científico del congreso. Líder mundial en múltiples ramas de la oceanografía, la biología y la ecología marina, es probablemente el ecólogo marino más versátil de su generación: trabaja desde los trópicos hasta los polos, desde sistemas costeros hasta giros oceánicos abiertos, desde macrófitos hasta microbios, etc. Uno de los biólogos marinos con mayor proyección internacional en congresos en todo mundo, actualmente capitanea, junto a la investigadora Susana Agustí, quien también está en la lista de ponentes de este congreso, un estudio internacional que establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050. Este estudio internacional reúne a los principales científicos marinos del mundo que trabajan en cuatro continentes, en 10 países y en 16 universidades. El proyecto establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050. Aunque los humanos han alterado en gran medida la vida marina, los investigadores han encontrado evidencia de la notable capacidad de recuperación, lo que permitiría en un futuro una economía más sostenible y basada en el océano. Por su parte, Susana Agustí ha dirigido expediciones oceanográficas en el Mediterráneo, Atlántico, Pacifico, Indico, y ambos océanos polares, Antártico y Ártico, actualmente estudia el Mar Rojo y los efectos conjuntos de los factores de estrés en este mar y la adaptación de sus organismos al cambio global.

El pescador Roderick Sloan.

Precisamente al pionero de la producción de mejillones en las Rías Gallegas, Uxío Labarta, recibirá el premio Sartún por su contribución a la sostenibilidad de los mares, en una jornada que tendrá como escenario el parque natural de Doñana y que contará con ponencias en torno a los alimentos de la ruta de Magallanes y Elcano, la pesca de mictófidos o las prácticas sostenibles de las flotas de altura o artesanales.

Pescador de erizos de mar

La jornada inaugural ha dejado testimonios tan interesantes como el del escocés afincado en Noruega Roderick Sloan, proveedor de erizos de mar para restaurantes tan prestigiosos como el danés Noma, cinco veces número 1 del mundo. «Cuando algún cliente me hace un pedido no digo ni que si ni que no, digo que lo intentaré, porque no depende de mi, sino de la naturaleza», afirma.

Su máxima es tratar de aprovechar la riqueza marina dejando la menor huella posible, para ello aboga por un conocimiento exhaustivo del ecosistema y técnicas de pesca poco invasivas como el buceo. «El coste de mis productos es el doble que el del resto, pero el daño que hacemos al entorno es mil veces menor», asegura. En un par de años, confía en contar con hidrodrones capaces de monitorizar el océano y llevar hasta el extremo la pesca selectiva. «Mi hijo podrá pescar el día de mañana desde una play station usando esta tecnología». Su ejemplo resulta inspirador para un sector tan frágil como resistente a los cambios. «Mi objetivo es que ningún pescador pierda su trabajo, pero podemos encarar el futuro aplicando el conocimiento y la tecnología que tenemos», defiende.

Aliviar el sufrimiento en la captura

De los beneficios de un tratamiento más esmerado de los pescados versó otra de las ponencias más reveladoras de la jornada, a cargo de Pepe Solla. El gallego puso sobre el escenario dos lubinas salvajes pescadas el día anterior en las mismas aguas y casi a la misma hora. Una mostraba un tono níveo y una tersura espectacular, mientras que la otra estaba enrojecida y ligeramente hinchada. «La segunda sufrió durante la captura -concluye el chef- lo que afecta al sabor y la textura de su carne». Para tratar de sacar lo mejor de un producto que en su casa -a un paso de la ría de Pontevedra- «es de 10», dio algunos consejos útiles como eliminar los sarcófagos de hielo, «que queman el pescado antes de llegar a la cocina», reducir el estrés en la captura adelantando el momento del sacrificio y desangrar a los pescados en el propio barco. Para convencer a los pescadores que le abastecen de que hagan ese trabajo extra, «tengo que pagarles más, pero el resultado merece la pena».

El cocinero Pepe Solla y el periodista gastronómico Ignacio Medina.

El cocinero Pepe Solla y el periodista gastronómico Ignacio Medina.

Quien directamente ha dejado de depender de los proveedores es Diego Gallegos, del restaurante malagueño Sollo, especializado en pescados de río. Cuando se dio cuenta de que lo difícil que era encontrar género, decidió montar una piscifactoría combinada con un cultivo acuapónico que ahora mismo le proporciona el 90% de lo que consume en el restaurante. Esa instalación anexa al restaurante con 10.000 litros de agua, que produce media tonelada de pescado al mes, «es también una herramienta de marketing, que nos permite diferenciarnos del resto y convertirnos en un restaurante de destino», reconocía el chef.

El pescador Roderick Sloan.

El Encuentro de los Mares concluirá el viernes en Chiclana con intervenciones a cargo de Ángel León, la canadiense Charlotte Langley o el recolector de ortiguillas José Pérez.

En el programa se mezclaron ponencias de expertos en torno a la preservación y aprovechamiento de los ecosistemas marinos, combinadas con ejemplos de chefs acostumbrados a cocinar lo que vive bajo el agua como Ángel León, Pepe Solla, Diego Gallegos, Charlotte Langley, Pablo Vicari o Miguel Villera. La jornada inaugural ha dejado testimonios tan interesantes como el del escocés afincado en Noruega Roderick Sloan, proveedor de erizos de mar para restaurantes tan prestigiosos como el danés Noma, cinco veces número 1 del mundo. «Cuando algún cliente me hace un pedido no digo ni que si ni que no, digo que lo intentaré, porque no depende de mi, sino de la naturaleza», afirma.

Biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la ciencia y la pesca, tanto nacionales como internacionales, participan en un congreso en el que algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar, cocinarán, intervendrán y compartirán sus experiencias con los asistentes. Una de esas actividades tendrá lugar en Alevante*, en Sancti Petri (Chiclana de La Frontera), a cargo de Ángel León y Pedrito Sánchez (Bagá*, Jaén). Además, otra de estas jornadas, la del jueves 27 de octubre, se vivirá dentro delParque Nacional Doñana, donde se desarrollará una sesión de ponencias y una actividad gastronómica única en la que participarán los chefs Xanty Elías (Finca Alfoliz, Huelva) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez) para homenajear los 500 años del regreso de Elcano a Andalucía por Sanlúcar de Barrameda.

También ha sido la primera vez que este Encuentro Internacional de los Mares realice una actividad gastronómica inédita en Portugal, aprovechando la proximidad del arranque del congreso en la Casa Grande de Ayamonte con la frontera portuguesa. En la comida programada para ese día participarán los chefs portugueses Rui Silvestre (Vistas*, Vila Nova de Cacela) y Joao Rodrigues (Projecto Materia) junto a los andaluces Juanlu Fernández y Marcos Nieto (Cañabota* Sevilla ), en un menú diseñado con productos del mar de ambos territorios que se servirá en el restaurante Vistas.

El CSIC publica una lista de las trece especies de pescado libres de mercurio

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El CSIC hace pública la lista de pescados que, por su pequeño tamaño, no pueden almacenar cantidades de mercurio perjudiciales para la salud

Los mares están contaminados y el exceso de mercurio en determinadas especies se presenta como un potencial peligro para la salud humana. Sin alarmarse, que con las oportunas cautelas no hay especie que no pueda ser bien cocinada y debidamente engullida. Aún así, los más precavidos están de suerte. Un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que es un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha analizado la concentración de mercurio en 58 especies de pescado y marisco para consumo humano y ha descubierto que hay trece que están libres de todo tóxico. Son de un tamaño menudo, no pequeño, pero sí limitado, lo suficiente como para ser incapaces de acumular en su cuerpo la cantidad de tóxico suficiente como para dañar la salud de las personas.

El informe, que se ha publicado estos días en la web del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, consistió en el análisis de 1.300 ejemplares recogidos en mercados locales de España, Italia y Francia. No habla, por tanto, de lo que se pesca en nuestras costas, sino de lo que compramos en nuestras tiendas de siempre, que es incluso más interesante.

Huya de las piezas grandes

Una consideración previa, aunque sea insistir en lo dicho. Cuanto más grandes son las piezas, mayor es el riesgo de encontrar en ellas restos de metilmercurio y arsénico procedentes de la industria química. Para protegerse de él, huya de piezas grandes, como atún, tiburón y pez espada, y apueste por especies más pequeñas, como las que habla el CSIC, que no habrán tenido tiempo de contaminarse. Pero si le gustan y no quiere prescindir de ellos, esté tranquilo, que no pasa nada si se eligen ejemplares que no excedan de los 16 kilos, y mejor si son de siete u ocho.

Los nutricionistas que colaboran con JANTOUR siempre recuerdan que deberíamos tomar«al menos» de dos a cuatro raciones de pescado por semana. El producto marino constituye un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y sirve para generar músculo. Las que siguen son, según el CSIC, las especies más seguras. Estas son las ventajas nutricionales de cada una de ellas.

Sardina. Una auténtica maravilla del mar. Posee grasas omega 3, calcio y vitamina D. Una ración de sardinas contiene el 100%de los nutrientes diarios necesarios. Su consumo protege frente a las enfermedades vasculares, incluso la diabetes. Son además, muy ricas en vitaminas y minerales. Una joya.

Boquerón. Nosotros las llamamos anchoas. Pescado azul y bajo en grasas. Está todo dicho.Rico en proteínas, apenas tiene hidratos de carbono.

Bacaladilla. Pescado blanco, a buen precio, que proporciona mucho hierro, fundamental para prevenir la anemia, y potasio, básico para el buen funcionamiento de los nervios y los músculos, incluido el corazón.

Caramel. También llamado ‘gerret’ en el Mediterráneo, cumple todos los requisitos para formar parte de la dieta diaria. Aporta fósforo, yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, selenio, vitamina A y vitaminas del grupo B. Uno de los pescados más nutritivos.

Besugo. Contiene vitaminas del grupo B, que permiten el aprovechamiento del resto de nutrientes y refuerzan la inmunidad. También contiene hierro. Su mayor pega es su precio. Si puede pagarlo…

Dorada. Este sí puede pagarse. Pescado semigraso, con nutrientes que contribuyen al fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso y la actividad muscular.

Calamar. Sus nutrientes y vitaminas contribuyen a reparar tejidos y tienen un alta capacidad antioxidante –es decir antienvejecimiento– potenciados por su mucho colágeno. Imprescindibles en la dieta.

La relación se completa con el galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga. Todos sanísimos y deliciosos. No hay excusa: hoy, pescado.

Nuevo Estándar de Pesquerías de Marine Stewardship Council

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El nuevo Estándar de Pesquerías de Marine Stewardship Council impulsará el avance de la pesca sostenibleVersión 3.0 del Estándar de pesca sostenible de MSC

Marine Stewardship Council (MSC) ha presentado hoy su nuevo estándar mundial para la certificación de la sostenibilidad de las pesquerías de captura. La publicación del Estándar MSC de Pesquerías, versión 3.0, se produce tras efectuar una revisión, la más amplia jamás realizada por la organización, de los conocimientos científicos relativos al mar y de las mejores prácticas en materia de pesca.

Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, ha destacado las presiones cada vez mayores que la sobrepesca, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están ejerciendo sobre las pesquerías, los ecosistemas marinos y los sistemas alimentarios y, en este sentido, ha elogiado el compromiso, la dedicación y la comprensión que la industria, los gestores de pesca, conservacionistas y científicos han mostrado con sus aportaciones a este nuevo Estándar. Los nuevos requisitos impulsarán el avance de la pesca sostenible, ayudando así a afrontar la urgente necesidad de conservar nuestros océanos mientras también se alimenta a la creciente población mundial, afirmó.


El lanzamiento del nuevo Estándar significa que las pesquerías que capturan el pescado y el marisco que se vende con el sello de MSC seguirán siendo líderes de la pesca sostenible y que van a ir más lejos para proteger la flora y fauna marina, las poblaciones de peces y los ecosistemas. El nuevo Estándar se ha optimizado también para garantizar que su lenguaje sea claro, menos complejo y más fácil de comprender.El Estándar incluye una nueva definición así como mayores medidas de protección para las especies en peligro, amenazadas y protegidas (PAP) e introduce una nueva norma que aumenta la confianza de que en las pesquerías certificadas no se practica el cercenamiento de aletas a los tiburones y les atribuye mayor responsabilidad en cuanto a prevenir y reducir el impacto de los artes de pesca abandonados, conocidos como redes fantasma. 


Asimismo, se establecen unos requisitos más estrictos de cara al seguimiento y vigilancia de las actividades pesqueras, en particular en alta mar, y a los acuerdos internacionales relativos a las estrategias de captura para proteger a las poblaciones de peces de gestión compartida.Este nuevo Estándar es la culminación de más de cuatro años de investigación, consultas públicas y ensayos, un tiempo durante el cual MSC ha revisado más de 600 propuestas de las distintas partes interesadas con conocimientos técnicos en pesca, conservación de los océanos y productos pesqueros.Según Rupert Howes, director ejecutivo de MSCLa presentación del nuevo Estándar se produce justo cuando más urgente y apremiante es acabar con la sobrepesca al tiempo que se intenta alimentar a una población mundial en crecimiento. La pesca sostenible implica un esfuerzo mundial en donde la industria pesquera, gobiernos, científicos, conservacionistas, distribuidoras, marcas y consumidores tienen todos una función que desempeñar. Nos ha impresionado el nivel de compromiso y comprensión que han mostrado estos grupos, a veces tan dispares, con sus aportaciones al desarrollo de este nuevo Estándar MSC de Pesquerías. Este elevado nivel de participación de los grupos de interés demuestra que hay un sentimiento de urgencia colectivo para que se protejan nuestros océanos y los suministros de productos pesqueros de cara al futuro y que reconoce el papel que MSC es capaz de desempeñar para acelerar esta transformación a través de la participación de nuestros colaboradores. El nuevo Estándar MSC de Pesquerías ofrece un marco de referencia global para impulsar un cambio real y duradero en el modo de pescar en nuestros océanos, que reconoce e incentiva debidamente a las pesquerías que son líderes mundiales en sostenibilidad”.

Hoy hay más de 530 pesquerías certificadas conforme al Estándar MSC de Pesquerías y que representan en torno al 15 % de la pesca mundial. Sin embargo, con más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo sobreexplotadas, lo cual genera pérdidas por valor de unos 88 900 millones de euros cada año, y que alrededor de un 20 % de las especies marinas se encuentra en peligro de extinción, hay que hacer más para proteger a las poblaciones de peces y a la biodiversidad de los océanos junto a los pueblos y a las economías que dependen de ellos.Como respuesta a este reto, MSC se ha comprometido a respaldar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha propuesto incorporar a su programa para el año 2030 a un tercio de las capturas mundiales de pescado y marisco. La publicación del Estándar MSC de Pesquerías, versión 3.0, sienta las bases de estos esfuerzos.Ver noticia en la web >># FIN #Información complementariaEl Estándar MSC de Pesquerías se desarrolló por primera vez en 1998 tras la creación de MSC fruto de la colaboración entre WWF y Unilever, el gigante de los bienes de consumo. En él se establecen una serie de normas, a partir del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, de modo que las empresas pesqueras y aquellas que comercializan sus productos puedan verificar, de una forma verosímil, sus afirmaciones en materia de sostenibilidad. La certificación conforme al Estándar se incentiva y se premia ofreciendo la posibilidad de poder vender productos pesqueros con el sello de MSC.El Estándar MSC de Pesquerías se actualiza y revisa periódicamente de acuerdo con las directrices de la FAO en materia de etiquetado ecológico y los requisitos de la alianza ISEAL para el establecimiento de estándares reconocidos.El Estándar MSC de Pesquerías, versión 3.0, se aplicará a todas las nuevas certificaciones de pesquerías que se concedan a partir de mayo de 2023. Las pesquerías que ya estén certificadas tendrán un plazo máximo de seis años para aplicar los nuevos requisitos, a menos que opten por anticiparse y aplicar un método nuevo para elaborar sus estrategias de captura, lo cual dará lugar a la aplicación anticipada de este Estándar en su totalidad.Para obtener información detallada sobre el nuevo Estándar MSC de Pesquerías visita: El-Estándar-de-pesquerías-MSCDatos de contacto MSC para medios de comunicaciónAsun Talavera, responsable de prensa MSC España y Portugal, [email protected] | Tel.: +34 676 016 630Marine Stewardship CouncilMarine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares con base científica y mundialmente reconocidos en materia de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros. Su sello azul y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y, además, ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar. Se trata del único programa de certificación y etiquetado ecológico para pesquerías de captura que cumple los requisitos de buenas prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental. Para más información, visite nuestra web en msc.org o nuestras redes sociales: 
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El sector de bajura vasco discrepa de la Ley de Pesca

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Las cuotas de hoy garantizan que los pescadores de mañana puedan tener caladeros para seguir viviendo de la mar. Eugenio Elduayen, presidente de OPEGUI y Marina Santurtun, Directora de Mercado de Pesca y Océanos Sostenibles de AZTI, ofrecen su punto de vista sobre esta cuestión

Sin sostenibilidad no habrá pesca de bajura en el futuro. Por eso este es uno de los sectores más comprometidos y más responsabilizados con el cuidado del entorno y con el respeto a los ciclos biológicos de las diferentes especies que pueblan nuestros océanos.

Esa sostenibilidad y la viabilidad futura de los caladeros de pesca y, en consecuencia, de la propia pesca de bajura, es salvaguardada por las cuotas de pesca. Se trata de la cifra que determina la cantidad de kilos de una cada especie que se pueden pescar durante una campaña en los diferentes países. Para calcularlos, las autoridades se basan en diferentes estudios científicos que realizan centros tecnológicos de toda Europa como AZTI. Marina Santurtún, Directora de Mercado de Pesca y Océanos Sostenibles de AZTI nos detalla cómo se determina esa cifra y la trascendencia que tiene para mantener el stock de las diferentes especies.

Por su parte, Eugenio Elduayen nos ofrece el punto de vista de los pescadores. Él es presidente de OPEGUI (Organización de productores de pesca de bajura de Gipuzkoa) y expone cómo afectará al sector la reforma de la ley de pesca que se está ultimando. Los pescadores echan en falta una mayor atención por parte del Gobierno central en la redacción de esta ley y reclaman cuotas repartidas para más especies. Sin embargo, se felicita por el hecho de que los caladeros vascos presentan un buen estado de salud que, de alguna manera, garantiza trabajo para las generaciones venideras.

EUGENIO ELDUAYEN Presidente de OPEGUI

¿Cómo afectará la reforma de la ley de pesca al sector de bajura?

Lo primero que tengo que decir es que no creo que la ley se haya debatido suficientemente con el sector. Ellos proponen una serie de cambios y nosotros, en principio, estamos de acuerdo en lo que se refiere a la sostenibilidad económica, social y de los recursos, pero vemos que hay ciertas lagunas que a nosotros nos afectan en los repartos. Pedimos el reparto de la anchoa y el bonito porque creemos que favorecería la gestión de esas pesquerías. Pero no parecen estar por la labor y ponen en entredicho repartos que ya están establecidos como el verdel, el txitxarro u otras especies. La gente ha comprado cuotas, derechos de pesca y ha hecho barcos en función de los repartos que estaban establecidos y no es de recibo poner todo eso en jaque. Otra cosa es que para las pesquerías que quieres repartir se pongan unos criterios diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre la cuota conjunta y la cuota repartida?

Cuando la cuota está repartida, cada barco tiene una cuota y eso lo puedes gestionar por barcos o por medio de una organización de productores, como es nuestro caso, que lo hacemos a través de OPEGUI. Cuando es una pesca conjunta, como en la antxoa y el bonito, lo que pasa es que España tiene una cuota que todos los barcos con licencia van consumiendo esa cuota por habilidad libre. Ese sistema obliga a que muchas veces vayas a un sitio al que no le sacas la rentabilidad adecuada. Y si la cuota estuviera repartida por comunidades o asociaciones, cada uno podría regular e iría en función de ello, lo que ha demostrado que incrementa la rentabilidad. Se trata de pescar la misma cantidad de pescado, pero con una mayor rentabilidad. Si lo llevamos al terreno del fútbol puede resultar más fácil de entender. Vas a sacar más puntos si metes 2 goles por partido de liga que si metes 20 goles en 4 partidos y en el resto no metes ni uno. El número de goles totales es el mismo, pero la puntuación final muy diferente.

¿Cuál es la valoración general que hace de la nueva ley?

Un poco negativa porque creo que nos han presentado el plato hecho. Es una ley muy importante porque el devenir de muchas familias y de muchas tripulaciones durante los próximos años dependerá de ella y creo que deberíamos haberlo consensuado mucho más.

¿Cuál es el estado de salud de las pesquerías? ¿Las cuotas actuales son suficientes para vivir bien de la mar?

En la bajura las cuotas están muy bien en algunas especies. Hay una gestión muy responsable porque desde hace muchos años nos fiamos de los criterios científicos y en base a ellos se ponen las cuotas. Llevamos unos años en los que el comité científico determina cuál es la biomasa y cuál es el cupo. Y lo vemos muy bien. En bajura podemos tener alguna especie en vías de recuperación, pero otras como la anchoa o el bonito están recuperadas, igual que el atún rojo. Hay muchas especies que están bien, pero sabemos que el mar es un ser vivo en el que influye la temperatura, las corrientes, la comida… que pueden hacer que de un año a otro varíe la biomasa

MARINA SANTURTÚN Directora de Mercado de Pesca y Océanos Sostenibles de AZTI

¿Qué métodos emplean para identificar el estado del stock?

Por un lado, tenemos varias tecnologías: a través de campañas científicas, en las que salimos a la mar miramos la abundancia de huevos o vemos las poblaciones de larvas, juveniles o adultos que hay a través de la acústica, del arrastre u otras tecnologías; por otro lado, nos llegan datos muy importantes del sector pesquero como son las cifras de volumen descargado y también cogemos muestras de lo que pescan. Luego en los laboratorios miramos la talla, el peso, su estado de reproducción y el crecimiento a través del otolito u otras piezas duras. Esto lo hacemos todos los años con un muestreo en diferentes puertos para que sea representativo de la pesca en Euskadi, sus especies y artes de pesca.

La potencia que tienen estos datos es que llevamos decenas y decenas de años haciendo esto y tenemos series históricas muy largas.

¿A partir de estos datos, cómo llegan a la cuota que proponen a las autoridades?

El proceso está súper definido, regulado y es igual para todos los stocks comerciales europeos… AZTI participa junto a otros científicos europeos en el ICES (International Council Exploration of the Sea). Es el foro científico donde se genera el consejo de captura. Ahí estamos representados todos los científicos de los países que tienen interés en la pesquería.

¿Y cuál es la labor del ICES?

Todos los datos recogidos se incluyen en un modelo contrastado y validado por el grupo de trabajo y por el ICES. Es un modelo acordado y transparente y nos da unos resultados en relación a cuántos reclutas nuevos vamos a tener en los años venideros, cuánta biomasa tendremos y cuál es la mortalidad pesquera que podemos ejercer teniendo un esfuerzo pesquero estable. Con eso proyectamos a futuro y obtenemos un número que es el ‘consejo de captura’ y que da una estima de cuál debe ser el nivel de mi captura para que sea sostenible. Siempre se da el consejo pensando en el máximo rendimiento sostenible. Aquello que asegure que mi población en el largo plazo va a seguir siendo sostenible y rentable.

¿Las instituciones respetan ese consejo de captura o suele ser modificado?

El consejo de captura sólo atiende a criterios biológicos y ecológicos. Luego hay otro paso, que es el que mira la STECF (Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries), que es un comité de expertos de la Comisión Europea. Ahí valoran factores diversos como la conservación, la gestión, temas económicos, medioambientales, sociales e incluso consideraciones técnicas. y puede haber alguna modificación. Luego, en los países, se da la negociación de TACs y cuotas, que es un paso donde los países ya tienen su propuesta de captura y tienen la oportunidad, en diciembre, de aportar evidencias de por qué consideran que es consejo es adecuado o no. Generalmente en las cuotas de los stocks pelágicos, que explota la flota de OPEGUI, en los últimos años no suele haber mucha controversia.

Es fundamental para su labor la colaboración de los pescadores…

Hay una colaboración importante a la hora de recoger los datos de descarga, las muestras y entender la dinámica de las flotas. Luego hay una parte de información cualitativa. Ellos son los centinelas del mar y son los avisadores y generadores de alarma. Nosotros somos capaces de adaptar o planificar nuestras campañas, reforzar los muestreos o plantearnos nuevas hipótesis de investigación en base a la información que tenemos de ellos. Por ejemplo, ellos fueron los primeros en dar la voz de alarma cuando se dio el cierre de la anchoa en 2004.

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Nautical lleva a cabo la instalación del VSAT Fleet Xpress en Auckland

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Nautical ha llevado a cabo la instalación del VSAT Fleet Xpress en Auckland, Nueva Zelanda. Anteriormente, a través de NAUTICAL Ecuador, del sistema VSAT Inmarsat Fleet Xpress en la flota palangrera del Pacífico de Manta.

La antena VSAT SAILOR 100 GX es una antena estabilizada de 3 ejes con 1 metro de diámetro que ofrece la resistencia y fiabilidad que se requiere en el ámbito marítimo.

Estas antenas ofrecen cobertura global bajo el servicio VSAT en banda Ka Inmarsat Fleet Xpress. Existen diferentes niveles de ancho de banda para elegir. En los servicios con MIR y CIR (servicio con ancho de banda garantizado) éste es el doble del que ofrece la antena Sailor 60 GX (60 cm de diámetro).

Incorpora la función avanzada de «Tracking Receiver» que le permite verificar el satélite correcto en menos de un segundo. Esta característica única le permite tanto una adquisición rápida del satélite en la puesta en marcha como una readquisición en caso de un bloqueo temporal (por mal tiempo o por una pérdida de señal).

Se requiere la instalación de la antena VSAT SAILOR 100 GX junto a un terminal SAILOR FleetBroadBand para disponer del servicio Inmarsat Fleet Xpress.

La eólica flotante pide no perder 50.000 millones por la indefinición en la que se encuentra el sector

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La eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros en España, es considerado un sector que es considerado como un sector sometido a una grave indefinición que podría perder mucho dinero si no se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que fijará las políticas de acción y proyectos a implantar en el espacio marítimo. Y eso que el impacto sobre el PIB que podría tener la energía eólica marina flotante -durante el período 2025-2050- ascendería a 49.607 M€, de los cuales 40.874 M€ serían contribución de los agentes que desarrollan actividad en el sector, y 8.733 M€ se derivarían del efecto arrastre que tendría esta industria en el resto de la economía española». Lo dice (página 94) el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, que ha presentado hoy la Asociación Empresarial Eólica. 50.000 millones de euros y hasta 17.000 puestos de trabajo que podrían sin embargo quedar… en el aire.

Eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros que sigue... en el aire

El sector eólico nacional está preparado y no tiene problemas de financiación, pero alerta: España podría perder esta oportunidad histórica -la de liderar el desarrollo global de la eólica marina flotante- si la Administración no hace sus deberes y (1) publica de una vez por todas los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (para que el sector sepa dónde sí y dónde no podrá instalar sus aerogeneradores) y (2) aclara el calendario de subastas y el marco regulatorio y retributivo (o sea, cuánto cobrará una empresa por cada megavatio hora eólico marino que produzca). Todo ello y mucho más cuenta la AEE en el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, que la Asociación ha presentado hoy en Madrid. El Libro, elaborado para AEE por la consultora Deloitte, repasa los principales indicadores de impacto macroeconómico del desarrollo de la eólica marina, con un «claro enfoque» hacia la oportunidad que la tecnología y soluciones flotantes suponen, sí, para la industria eólica nacional, pero también para la naval y la portuaria.

Y es que, según AEE, España disfruta ahora mismo de una «posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo», cuenta por otro lado con «unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos», y cuenta por fin con una industria naval que ya lleva un tiempo «diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos». Así, España ya está en condiciones -apuntan desde AEE- no solo de «abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas», sino, además, «de ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante».

Ahora mismo, hay aquí hasta 15 proyectos de eólica marina (casi 5.000 megavatios) presentados a consulta pública, número significativo que demuestra el interés de los desarrolladores, y pone claramente de manifiesto la dimensión del mercado y el potencial de este sector. Estamos hablando de una quincena de proyectos que aspiran a comenzar a sumar megavatios en pos de cierto horizonte… el de los 3.000 megavatios, que ese es el Objetivo 2030 que fija para España la Hoja de Ruta de la Eólica Marina aprobada por el Gobierno hace ahora un año.

El caso es que el sector asegura (lo ha dicho hoy por activa y por pasiva) que está perfectamente preparado (industrialmente, económicamente y por experiencia adquirida en otros mercados donde la eólica marina sí ha prosperado) para emprender esa travesía: la que ha de conducir a España a esos tres gigavatios de potencia en 2030.

Eso sí, hace falta una cosa: un terreno de juego bien delimitado y unas reglas concretas para que todos los actores del sector sepan a qué atenerse. O sea, un marco.

La pelota está en el tejado de la Administración
«Es urgente disponer -dice la AEE en su Libro- de un marco regulatorio actualizado y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques que estarán en funcionamiento en 2029». Porque el sector asegura sin titubeo que en 2029 pueden estar los megavatios que fija la Hoja de Ruta del Gobierno. Pueden… si el Gobierno hace los deberes.

Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE: «es urgente desarrollar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial. En paralelo, es necesario establecer un calendario/objetivos para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país”

El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España lo han presentado el director general de AEE, el director técnico de la Asociación, Tomás Romagosa, y el director del Área Energía de Deloitte, Enrique Doheijo. Márquez ha abierto fuego con varios datos que sitúan a España en el concierto internacional: «en el desarrollo de la eólica marina, España ha jugado un papel fundamental en lo industrial y en lo tecnológico (…). Ahora mismo somos el primer desarrollador de soluciones flotantes. Hay en todo el mundo aproximadamente cincuenta soluciones de flotación [estructuras sobre las que se ubican los aerogeneradores flotantes] en todo el mundo. Pues bien, hasta quince de ellas han sido o están siendo desarrolladas en España, y la tecnología flotante es una solución disruptiva».

Es disruptiva porque abre espacios imposibles para la eólica fija. ¿Por qué? Pues porque a partir de determinadas profundidades no es posible (sería antieconómico) fijar los aerogeneradores al lecho marino. Sin embargo, si la solución es flotante, los horizontes al alcance de la tecnología (los vientos a cosechar) crecen extraordinariamente. Y ahí está (oteando esos horizontes) la industria eólica marina toda. Porque los mares en los que las aguas son poco profundas y en los que esas aguas están cerca de la costa (o sea, los mares en los que las máquinas pueden ser fijadas con cemento al lecho marino) son muy pocos. Así que todos los promotores están buscando ya localizaciones más alejadas de la costa donde haya buen recurso para situar allí sus aerogeneradores marinos… flotantes.

Y la Asociación Empresarial Eólica quiere aprovechar esa ventana de oportunidad, ventana que España tiene ahora mismo abierta de par en par gracias -explica AEE- a su privilegiada situación. La arriba descrita en el análisis DAFO: el sector nacional tiene experiencia vasta en eólica marina (hay muchas empresas españolas fabricando componentes para los parques eólicos marinos más importantes del mundo); tiene innovación (15 prototipos de los 50 que compiten hoy en la carrera eólica marina flotante global son Marca España); y tiene acceso a la financiación. Hay apetito por los vientos españoles, según la AEE. Por los españoles y por todos los demás. Porque es que el mercado que se abre es de dimensiones colosales. «El 85% del recurso eólico en el mar está en las aguas más profundas», ha dicho esta mañana Tomás Romagosa. El recurso además es de mejor calidad. «El régimen de viento en alta mar -explica el Libro- es más laminar que en tierra al tener una menor rugosidad superficial, conllevando ello una menor turbulencia y un factor de cortadura vertical bajo». Ello supone -continúa el Libro- una menor altura de la torre necesaria para un mismo rotor y potencia de máquina, lo que se traduce en un ahorro de material y un transporte más sencillo.

Los aerogeneradores marinos, además, pueden ser más potentes (la eólica offshore lleva ya tiempo trabajando en el entorno de los quince megavatios, mientras que en tierra firme las máquinas más ambiciosas están aún por debajo de los siete megas).

Y una ventaja comparativa más: un aerogenerador en el mar puede estar generando electricidad durante más de 4.000 horas equivalentes al año, en algunos casos más de 5.000, cuando en tierra firme estamos en el entorno de las 2.000-3.000.

Es decir, que hay mucho negocio en el mar. De ahí el apetito de los inversores. En ese sentido, AEE ha insistido hoy, en varios momentos, en que el problema no es la financiación de los parques.

«No es problema de financiación, no es problema de capacidad, no es problema de recurso. Es un tema de regulación», recalcaba en un momento dado Márquez.

Y efectivamente así parece ser, habida cuenta de la quincena de proyectos que ya tiene sobre la mesa la Administración. Las empresas no quieren perder tiempo. Porque ven negocio. Y por eso buscan localizaciones, solicitan autorizaciones, hacen mediciones…

«Este año -señalaba Márquez- se ha corrido mucho. Hace un año había algunos actores en algunos sitios. Ahora están todos los actores en todos los sitios». Porque nadie quiere perderse ni una oportunidad, ni en Canarias, ni en Galicia (nadie sabe dónde será la primera subasta).

La Asociación Empresarial Eólica (en su Libro), y el propio Márquez (hoy), han manifestado cierta confianza en que el Gobierno vaya dando pasos, desde ya, en la dirección a aclarar todos los marcos necesarios (regulatorio-administrativo, retributivo, de calendario).

«Entendemos que el Ministerio aprobará los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo antes de fin de año», ha dicho el director general de AEE, que ha aludido en otro momento al recientemente aprobado Plan +Seguridad Energética, documento en el que efectivamente el Gobierno dice (página 100), que «la propuesta normativa se publicará antes de finalizar el ejercicio 2022». Y dice -el Plan +SE, en esa página 100- que el nuevo marco se basará en la coordinación de (1) el procedimiento de autorización de las instalaciones eléctricas; (2) el otorgamiento de derechos sobre el uso del espacio marino; (3) el acceso y conexión al sistema eléctrico; y (4) el marco de impulso a la inversión mediante instrumentos de concurrencia competitiva.

La declaración de intenciones está ahí. Ahora lo que hace falta es cumplir con el calendario: «antes de finalizar el ejercicio 2022», dice, literalmente, en la página 100 (habrá que insistir), el susodicho Plan +SE.

«Sin tener un solo parque marino -ha dicho esta mañana Márquez-, España es una referencia industrial y en desarrollo tecnológico de prototipos flotantes en todo el mundo. Tenemos Industria e Innovación. Ahora lo que necesitamos es mercado». Y para eso hace falta que las reglas del partido estén muy claras, porque los inversores son poco amigos de la incertidumbre.

El sector ha querido hoy explicitar en todo caso su puesta a disposición de la Administración -«estamos preparados» (para abordar el horizonte 3.000, año 2030)- y ha querido destacar también todo lo que puede aportar a la economía española: inversión, industrialización, empleo. Ha querido explicitarlo todo con su Libro Blanco, en el que señala los desafíos, sí, pero en el que también concreta las oportunidades. Estas son las que identifica en el plazo corto.

• Contribución directa PIB
Para el periodo 2025-2030 la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros, considerando un escenario realista en el que un 75% de las actividades se desarrollen en España. Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades como Operación y Mantenimiento, construcción de buques, etc. En total, en este periodo, la aportación del desarrollo de eólica marina supondrá 9.581 millones de euros.

• Empleo
En lo que se refiere al empleo, la eólica marina en España generará, según el Libro Blanco, hasta 7.523 nuevos empleos en el periodo de 2025-2030 (para el periodo 2045-2050 se estima un número de 17.438 profesionales especializados en eólica marina). [Véase más abajo la tabla referida al Empleo].

• Las dimensiones ambiental y social de la eólica marina
Además, AEE ha querido dejar meridianamente claro que su propuesta es sin duda conciliable con (1) la conservación del medio marino y con (2) los otros agentes que quieren usar el medio en cuestión (turistas, pescadores, tráfico marítimo…).

«Hemos renunciado al 25% de las zonas que inicialmente contemplábamos», ha dicho Márquez en un momento dado. «No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa», ha añadido.

«Toda la pesca artesanal es compatible con la eólica marina», ha disparado contundente en otro momento Romagosa, el director técnico de la Asociación.

El IV Encuentro de los Mares se convierte en el evento más importante del ámbito científico marino español

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El IV Encuentro de los Mares, congreso internacional que vincula la gastronomía con las ciencias del mar y el sector de la pesca, se ha convertido en el evento más importante del ámbito científico marino español por la calidad de sus ponentes. En este año cumple su IV edición en Huelva (sur de España), centrado en los ‘súper bluefood’ (superalimentos marinos) como solución para construir sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles.

Biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la ciencia y la pesca, tanto nacionales como internacionales, participan en un congreso en el que algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar, cocinarán, intervendrán y compartirán sus experiencias con los asistentes.

La cita, que arranca hoy organizada por Vocento Gastronomía y con la Junta de Andalucía como promotor institucional, recorrerá durante tres días las provincias de Huelva y Cádiz, visitando localidades como Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda o Chiclana; además, celebrará una de sus sesiones de trabajo en Doñana y, por primera vez, llevará una de sus actividades gastronómicas a Portugal, ha informado la organización en una nota.

Serán tres jornadas para debatir sobre la situación actual del mundo marino, los planes de pesca sostenible, los beneficios climáticos y alimentarios que pueden aportar los ‘súper bluefood’, alimentos marinos con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud, como los mejillones.

Según los expertos, un aumento del 8 por ciento en el suministro de estos productos para 2030 podría prevenir más de 160 millones de casos de deficiencias de micronutrientes en todo el mundo.

Gran lista de cocineros

En la lista de cocineros de EDM 2022 figura Nicolai Ellitsgaard, chef del restaurante Under (Lindesnes, Noruega), quien dirige un restaurante con estrella Michelin construido bajo el agua en la población pesquera de Baly, en el municipio noruego de Lindesnes.

Al frente de los representantes españoles estará Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María), y junto a él, el brasileño Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo (Fuengirola), o Pepe Solla, Casa Solla (Poio, Pontevedra).

También acude como ponente a este evento la canadiense Charlotte Langley, cocinera y fundadora de la conservera Scout, la primera industria conservera sostenible de marisco de Canadá y Estados Unidos.

El sector de la pesca es otro de los grandes ejes del programa y estará representado en esta edición por figuras como Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego.

Al frente del plantel de los expertos oceanógrafos que acudirán al Encuentro de los Mares está Carlos Duarte, director científico del congreso, y junto a él la investigadora Susana Agustí; el científico gallego Uxío Labarta Fernández, biólogo marino del CSIC, considerado el mayor experto del mundo en acuicultura; Michael Bank, científico del Instituto de Investigación Marina de Bergen (Noruega) y de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos); Julio Morón, presidente de la flota atunera de arte de cerco y uno de los mayores expertos internacional en túnidos, y María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal.

Uxío Labarta, premio Sartún

El congreso organizado por Vocento que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector pesquero elegirá Premio Sartún al investigador del CSIC, Uxío Labarta. Sartún —el híbrido de sardina y atún que simboliza ese encuentro del Atlántico y el Mediterráneo— el investigador gallego, pionero en acuicultura Uxío Labarta. El experto pondrá al mejillón como paradigma o arquetipo de alimento azul, que no precisa agua dulce, alimentos preparados o antibióticos, y cuyo cultivo deja débil huella de carbono. El congreso se abrirá con una ponencia del investigador Sebastián Villasante, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Carlos Duarte, catedrático de Ciencias Marinas y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí.