europa-azul.es
lunes, abril 22, 2024
Inicio Investigación El dron Drix estudia la interaccion de los delfines en el Golfo...

El dron Drix estudia la interaccion de los delfines en el Golfo de Vizcaya


Desde principios de febrero, el dron de superficie Drix de Exail recorre el Golfo de Vizcaya en el marco del proyecto Delmoges, dirigido por el Ifremer y el observatorio Pelagis.El objetivo de esta campaña es conocer mejor las interacciones entre los delfines y sus presas.El estudio se ha centrado en los peces pelágicos en torno a la meseta de Rochebonne.

Esta campaña experimental se desarrolla en el marco del proyecto Delmoges, lanzado oficialmente en marzo de 2022 y apoyado por Ifremer y el observatorio Pelagis (Universidad de La Rochelle y CNRS). Con un presupuesto de 5 millones de euros (el 10% de los cuales procede de la industria pesquera francesa) y con una duración prevista hasta 2025, su objetivo es comprender mejor las interacciones entre los pequeños cetáceos y sus presas, principalmente sardinas, caballas y otras anchoas.

El aumento significativo de varamientos de cetáceos, principalmente delfines comunes, observado desde 2016, así como las capturas accidentales durante las operaciones de pesca, plantean muchas preguntas para las que los científicos tienen pocas respuestas», recordó Clara Ulrich, directora científica adjunta de Ifremer, durante una sesión informativa el martes 14 de febrero en el puerto de L’Herbaudière en Noirmoutier, al final de la primera mitad de la campaña. En los últimos años, hemos mejorado los datos sobre las poblaciones de cetáceos y su distribución. Con los nuevos estudios aéreos realizados el año pasado, se comprobó que los bancos de delfines comunes (los más afectados por las capturas accidentales) estaban más dispersos y eran más costeros que durante las últimas campañas a gran escala.

Dos arrastreros franceses implicados

¿Por qué? Este es el sentido de esta campaña realizada con el Drix, unida a nuevos estudios aéreos. Las primeras observaciones confirman un buen solapamiento entre los bancos de delfines comunes y las concentraciones de pequeños peces pelágicos», explica Mathieu Doray, investigador en ecología pesquera del Ifremer de Nantes. Con un descubrimiento, la existencia de una concentración muy elevada de pequeños peces pelágicos frente a Les Sables, en el sector de la meseta de Rochebonne.

Por eso, al mismo tiempo que el Drix inicia el miércoles 15 su segunda parte de la campaña de Noirmoutier a Royan, el Ifremer decidió la semana pasada recurrir a dos arrastreros pelágicos de la Vendée (el Comité Nacional de Pesca también participa en el programa), que visitarán esta zona para precisar la composición de especies de esta concentración, lo que podría explicar la fuerte presencia de delfines en este momento. La pareja Saint-Gilles-Croix-de-Vie Papy Chichi y Les Chignolles, dos unidades recientes de 14,38 metros construidas por Glehen en 2020 y 2021, fueron elegidas por su disponibilidad y su experiencia en campañas Pelgas.

Paralelamente, otro dron, el Sphyrna de Sea Proven, va a observar el comportamiento de los delfines alrededor de las redes mediante triangulación acústica (seguimiento en 3D de los delfines utilizando sus emisiones acústicas, con una red de hidrófonos a bordo del dron). «Esperamos poder utilizar el Drix al mismo tiempo que el Sphyrna para cartografiar las presas de los delfines alrededor de las redes», explica Mathieu Doray.

Artículos relacionados

Lo más popular