europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Euskadi La europarlamentaria Izaskun Bilbao pregunta por la veda a la pesca en...

La europarlamentaria Izaskun Bilbao pregunta por la veda a la pesca en el Golfo de Bizkaia


La europarlamentaria nacionalista Izaskun Bilbao Barandica,del grupo Renew, ha lanzado una pregunta a la Comisión sobre la posible implantación de una veda para limitar las capturas incidentales de cetáceos en el Golfo de Bizkaia. En su pregunta se hace eco del reportaje de EUROPA AZUL en el que se  informa que la Comisión Europea, sobre la base de un estudio encargado al ICES (Consejo Internacional para la Exploración del mar), con sede en Dinamarca,  sobre el varamiento de delfines en el golfo de Bizkaia se plantea establecer dos vedas en 2024 para reducir las capturas incidentales y los varamientos de estos cetáceos. Las restricciones, según el informe del ICES afectarían a los tres primeros meses del año y entre mediados de julio y agosto. Por este motivo, Bilbao afirma que «en estas fechas la flota vasca que se encuentra en plena costera del bonito una de sus actividades más sostenibles y rentables». 

Pese a ello, el ICES sostiene que los dispositivos acústicos (Pingers) de que se han dotado los barcos para evitar las capturas incidentales no funcionan y se apuesta por estas vedas hasta que se halle una fórmula efectiva para alejar a los cetáceos de los barcos durante sus actividades extractivas.

Por estos motivos Bilbao pregunta si «la Comisión de la UE está barajando estas vedas en las fechas señaladas «y de ser así si se están estudiando medidas compensatorias para paliar las pérdidas que estas vedas ocasionarían en el sector, al tiempo que insta a conocer si la Comisión apoya la investigación sobre nuevos dispositivos para prevenir estas capturas incidentales», señala en su pregunta Bilbao.

Artículos relacionados

Lo más popular