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jueves, mayo 2, 2024
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Opagac y Sinerxia impulsarán la pesca responsable del atún

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La consultora pesquera Sinerxia y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) han firmado un acuerdo para impulsar medidas de pesca sostenible y responsable del atún tropical capturado por la segunda, informan los atuneros en un comunicado.

Desde Opafag han explicado que » la experiencia de Sinerxia es un valor seguro para optimizar el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece el Fondo FEMP» han afirmado desde OPAGAC.

Por su parte, Sinerxia Plus indicó que este acuerdo de colaboración con OPAGAC representa “un hito importante en el crecimiento y desarrollo de nuestra compañía. Su apuesta por la sostenibilidad social y la pesca responsable representa un claro ejemplo del camino a seguir en el sector pesquero y un factor diferencial frente al atún proveniente de otros mercados y que no cumple los estándares que un consumidor informado o comprometido debe exigir ”.

El precio del gasóleo pesquero se dispara

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El precio del gasóleo de pesca se dispara.Tras caer por debajo de los 30 céntimos por litro en mayo de 2020, el precio del gasóleo de pesca ha subido hasta los 46 céntimos a mediados de marzo

Esto es una muy mala noticia para la industria pesquera, especialmente para los arrastreros, los mayores consumidores. Los resultados económicos del año 2020, que fueron muy malos en cuanto a los precios de venta, se vieron algo suavizados por el bajo precio del combustible.

Para el año 2020 era de 34 céntimos. Con un mínimo por debajo de los 30 céntimos en mayo, cuando muchas flotas seguían paradas, y un mantenimiento hasta noviembre.

Pero desde entonces, la curva ha ido subiendo. Y hay pocas esperanzas de que se frene, ya que sigue muy de cerca el precio del crudo a largo plazo. El retorno del crecimiento económico en Asia y Estados Unidos está afectando a todas las materias primas. Pero todavía no el precio del pescado en las subastas en lonja.

Sube la demanda

En la recolección de datos llevada a cabo por la CNMC se puede ver la tendencia de los precios de los carburantes desde marzo del pasado año. Así, la gasolina 95 y el gasóleo A terminaron el año con una demanda del 8 % menor que la del año anterior. Pero esa tendencia está cambiando a lo alto y tanto la demanda como los precios están volviendo a su normalidad.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea ha informado recientemente de que vuelven a subir los precios de los carburantes. En esta ocasión, el precio de la gasolina sube un 0,85 % respecto a la semana anterior, mientras que el del gasóleo aumenta hasta un 0,68 %. Así, volvemos a los precios existentes en marzo de 2020, es decir, a los precios antes de la pandemia

China se prepara para liderar el sector de la energía eólica para 2029

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La nueva capacidad eólica marina ha sido un motor de crecimiento en la producción energética. En la planificación está alcanzar metas fijadas. China logrará una capacidad instalada de 49 GW en energía eólica hacia 2029, de acuerdo con un informe de la consultora Wood Mackenzie China será el país número 1 en cuanto a generación eólica hacia 2029 con 49 GW, de acuerdo con estimaciones realizadas por el grupo global de consultoría en energía, Wood Mackenzie Power and Renewable (WoodMac).

El informe de la consultora prevé que el mercado global de operaciones y mantenimiento eólico marino se expandirá un 16% al año y alcanzará los 12 mil millones de dólares para 2029.

Europa sigue siendo el mercado eólico más grande por región y se espera que alcance los 6 mil 600 mdd en 2021, y Reino Unido el país con mayor capacidad eólica actualmente. No obstante, la consultora señala que China se alzará con la corona en este rubro al proyectarse un crecimiento de 41 GW durante esta década, con un potencial total de 49 GW para 2029.

La infraestructura rápido crecimiento de China requerirá cambios radicales en su estrategia de gestión de activos, para hacer frente a la absorción masiva a lo largo de la década de 2020”, comentó el analista senior de WoodMac, Shimeng Yang.

El informe también indica que solamente el 1.8 GW de la capacidad eólica marina en el mundo ha estado operando durante más de 10 años. Por tanto, este sector se categoriza como un “joven”, puesto que los operadores carecen de experiencia en crisis y fallas a largo plazo. Se estima que la cifra acumulada aumentará 11 veces, hasta llegar a los 20 GW utilizados totalmente para 2029. En ese momento, el 90% de la infraestructura mundial será de una capacidad instalada de 165 GW, teniendo menos de 10 años de edad.

Al respecto, Shimeng Yang pronostica estrategias de operación y mantenimiento para proyectos con subsidios elevados; así como tecnologías de turbinas más pequeñas y cercanas a la costa; en contraparte a lo que se tiene hoy, grandes aerogeneradores y escasos subsidios.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la industria eólica marina mundial tuvo su segundo mejor año en 2020 instalando más de 6 GW de nueva capacidad, manteniendo el crecimiento en el buen camino a pesar de los impactos de covid-19 sentido en otros sectores energéticos. Este crecimiento fue impulsado por un año récord en China, que lidera el mundo en nueva capacidad eólica marina anual por tercer año consecutivo, e instaló más de la mitad de la nueva capacidad eólica marina a nivel mundial el año pasado.

El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por los Países Bajos, que instaló casi 1,5 GW de nueva energía eólica marina en 2020, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande para nueva capacidad en 2020 después de China.

Otros mercados eólicos marinos europeos también experimentaron un crecimiento estable el año pasado, con Bélgica (706 MW), el Reino Unido (483 MW) y Alemania (237 MW), todos instalando nueva capacidad en 2020. La desaceleración del crecimiento en el Reino Unido se debe a la brecha entre los

Contratos por Diferencia (CfD) 1 y CfD 2. En Alemania, la desaceleración se debe principalmente a condiciones desfavorables y una débil cartera de proyectos eólicos marinos a corto plazo.

La única nueva capacidad eólica marina flotante registrada en 2020 también fue en Europa, con 17 MW instalados en Portugal.

Fuera de China y Europa, otros dos países registraron nueva capacidad eólica marina en 2020: Corea del Sur (60 MW) y Estados Unidos (12 MW).

España, Francia y Portugal pactan la gestión de cetáceos en el Golfo de Vizcaya

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España y Francia han llegado a un acuerdo para gestionar la pesca de cetáceos en el Golfo de Vizcaya. Los tres países llevarán a cabo el lanzamiento del programa franco-español Cetambicion, en el que participa Portugal.

La cooperación con otros países pesqueros de la Península Ibérica fue el sexto de los siete compromisos asumidos por Francia, en las negociaciones de España y presentados por su ministra Annick Girardin a principios de febrero dentro de su plan para reducir las capturas accidentales de mamíferos marinos. Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero se registraron unos 600 varamientos en las costas del Golfo de Vizcaya, según el último balance del grupo directivo nacional.

Luis Planas Puchades anunció el acuerdo junto a Girardin en la cumbre franco-española celebrada el lunes 15 de marzo, en una declaración conjunta de ambos países a la que se suma Portugal

El proyecto Cetambicion, que se llevará a cabo con Portugal en 2021 y 2022, evaluará las poblaciones de cetáceos y las capturas accidentales en el Golfo de Vizcaya y en la costa atlántica de la Península Ibérica. Anunciada en una recomendación conjunta de Francia y España, enviada a la Comisión Europea el 22 de octubre, reclama financiación para la cooperación regional europea, como parte de la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD), e implica a 14 socios de los tres países: ministerios, organismos públicos de investigación y conservación, profesionales y ONG. El 9 de marzo se celebró una reunión de trabajo de estos socios.

España también se ha comprometido a equipar a unos 40 arrastreros que trabajan en el Golfo con dispositivos repelentes (pingers) y a controlar mejor la aplicación de la declaración obligatoria de capturas accidentales.

RED-USE, un nuevo sistema de gestión responsable de artes de pesca

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Cepesca aborda un proyecto para definir un modelo de gestión de residuos de artes y aparejos de pesca.


La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha puesto en marcha el proyecto RED-USE con el triple objetivo de allanar el camino en el sector pesquero español a la directiva europea sobre plásticos de un solo uso (SUP), impulsar el ecodiseño de las artes de pesca y definir una propuesta de sistema de gestión para la recogida, tratamiento y procesamiento sostenible de los residuos derivados de las artes y aparejos de pesca.

La iniciativa de Cepesca contempla tres grandes acciones. La primera de ellas, diagnosticar la situación de las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca. Para ello visitará puertos del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo para realizar una caracterización técnica de artes y aparejos, según tipología, segmentos de flota y representatividad. Esta primera acción también contempla una encuesta nacional entre más de 50 agentes de interés para obtener información sobre esta problemática y elaborar un listado detallado de productores y comercializadores de artes de pesca.

La segunda gran acción del proyecto desarrollará un estudio científico/técnico sobre la composición, resistencia y durabilidad de las artes seleccionadas y la tercera propondrá un sistema de gestión que incorpore la responsabilidad ampliada del productor, con la participación de todos los agentes implicados en la elaboración y recogida de las redes y aparejos de pesca.

Con este proyecto, el sector pesquero español se suma a la lucha global contra las basuras marinas y, específicamente, contra la contaminación por plásticos de los océanos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos 13 millones de toneladas de plástico acaban en mares y océanos cada año, de las que un 4,9% corresponden a redes y aparejos de pesca perdidos, desechados o abandonados en los fondos marinos.  Así mismo, y de acuerdo con la evaluación 2019 del segundo ciclo de Estrategias Marinas 2018-2024, los residuos asociados a la actividad pesquera en España suponen una media del 3% de las basuras marinas.

Según la responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, “si bien las redes y aparejos de pesca suponen un porcentaje muy pequeño del total de la basura que contamina los océanos, el sector pesquero español está muy comprometido en la lucha contra la basura marina y este proyecto es un nuevo paso al frente y un ejercicio de responsabilidad”. “Este proyecto” -subraya Moalla- “permitirá, en primera instancia, mejorar la concienciación, sensibilización y colaboración entre todos los actores marítimos pesqueros respecto a la problemática de los residuos derivados de la actividad pesquera, punto de partida esencial para dar cumplimiento a la nueva normativa europea de plásticos y el Pacto Verde Europeo o Green Deal”.

El proyecto ‘RED-USE: Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca’ se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Programa pleamar que, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pretende reforzar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, impulsando la colaboración entre organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten el objetivo de preservar los ecosistemas marinos y las actividades sostenibles que en ellos se desarrollan.


Un barco japonés se dedicará a la licuefacción del CO2

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Un barcos japonés se dedicará a la licuefacción de CO2, El armador Mitsui OSK lines (Mol) anunció el 19 de marzo su compromiso con la empresa noruega Larvik shipping para trabajar en la licuefacción de CO2 y su transporte por mar.

Licuefacción o licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por el aumento de presión y la disminución de la temperatura, llegando a una sobrepresión elevada.

Esta empresa de gestión de buques tiene la particularidad de tener ya como referencia el transporte marítimo de CO2 licuado para usos alimentarios, ya sea para cervecerías u hospitales. El acuerdo con Mol está dirigido a un mercado mucho más amplio, que forma parte del plan general de lucha contra el calentamiento global, donde la captura de dióxido de carbono podría desempeñar un papel importante.

Capturado en su origen antes de ser liberado a la atmósfera, licuado para su transporte para su reutilización en la industria o almacenado en cavidades submarinas, el CO2 cambiaría así su estatus y se convertiría en una de las soluciones al desafío climático.

Noruega y Japón son dos grandes emisores de este gas de efecto invernadero (GEI), uno por su industria del petróleo y el gas y el otro por su elevado consumo de materias primas. Larvik ya ha estado trabajando en el diseño de un buque de transporte de 160 metros de longitud. La adquisición de una participación en el poderoso armador Mol permitirá a la empresa intensificar sus actividades.

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Puesta de quilla del primer barco que trabajará con GNL

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La quilla del primer barco que trabajará con GNL ha quedado instalada. El proyecto está promovido por Knutsen OAS Shipping AS y Enagás, a través de su filial Scale Gas, que construirán el barco de abastecimiento de GNL. Esta iniciativa impulsa la sostenibilidad medioambiental en el transporte marítimo y se enmarca dentro de la estrategia ‘LNGhive2’, cofinanciada por la UE, coordinada por Enagás y liderada por Puertos del Estado. El barco, que será fletado por Shell España SA, utilizará la terminal de Enagás, con el apoyo del Port de Barcelona, para la carga y suministro del GNL. La ceremonia de puesta de quilla del buque tuvo lugar en las instalaciones del astillero de Armon en Gijón

Avanzan los trabajos de construcción del primer barco de abastecimiento de gas natural licuado (bunkering de GNL) en unos astilleros españoles con la puesta de la quilla del buque. Este acto, que tuvo lugar ayer, es un avance clave en la construcción de la nave. El proyecto está coordinado por Enagás que, a través de su filial especializada en GNL a pequeña escala, Scale Gas, y Knutsen OAS Shipping AS, llevan a cabo la construcción del barco. Además, el proyecto cuenta con el impulso del Port de Barcelona.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea, Conectar Europa (CEF), que ha destinado 9 millones de euros para su ejecución, y forma parte de la estrategia institucional ‘LNGhive2’, que lidera Puertos del Estado. Su objetivo es apoyar el desarrollo del mercado del GNL como combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva europea 94/2014 de combustibles alternativos.

El barco será operado por Knutsen OAS Shipping AS, utilizará la terminal de GNL de Enagás en Barcelona para la carga y suministro de GNL a barcos y será fletado por Shell España S.A. Shell planea duplicar su actual infraestructura de abastecimiento de GNL en las principales rutas comerciales internacionales para mediados de la década de 2020. Este buque desempeñará un papel importante, ya que dará servicio a más clientes en la región mediterránea. La entrega de este buque proporcionará suministros fiables dentro de la región que ayudarán a satisfacer la creciente necesidad de combustibles respetuosos con el medioambiente.

La construcción del barco se lleva a cabo en los Astilleros Armon, en Gijón. La empresa, fundada en 1963, es hoy uno de los principales constructores navales privados de la Unión Europea. Una vez operativo, el barco utilizará la terminal de GNL de Enagás en el Port de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atraquen en el puerto o bien realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta.

Además de promover un transporte marítimo más sostenible y mejorar la calidad del aire en la ciudad de Barcelona, este proyecto supondrá un paso más para consolidar a España como referente europeo en bunkering de GNL.

El barco tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de GNL, contará con una eslora aproximada de 92,75 metros, manga de 16,90 metros y calado de 4,25 metros. El barco será propulsado por GNL y cumplirá con todas las medidas de seguridad, tal y como establecen las diferentes normativas comunitarias.

El GNL es la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo. Respecto a los combustibles tradicionales, reduce al mínimo las emisiones contaminantes, elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 20-30% las de CO2. Además, con la utilización del GNL como combustible marítimo en España se evitará la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO2 hasta 2030.

Operaciones de bunkering en España

Durante 2020, las operaciones de bunkering en España se han casi cuadriplicado en comparación con 2019 (199 operaciones en 2019 vs 741 operaciones in 2020).

Según la certificadora DNV/GL, hay 170 buques propulsados por GNL operando en el mundo, 222 bajo pedido y 126 que se denominan “LNG ready”. Este nuevo barco se sumará a las 15 barcazas que ya suministran GNL en el mundo, seis de las cuales están operando en España, y reforzará el papel del país en el suministro de GNL a buques.

Estos avances han sido posibles gracias a los desarrollos y la inversión de unos 246 millones de euros realizada por los socios de las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas hive’ y ‘LNGhive2’, de los cuales 59 millones corresponden a la cofinanciación de la Comisión Europea. En estas iniciativas participan 49 socios, 21 públicos, que incluyen 13 autoridades portuarias, y 28 privados o industriales.

Los pescadores británicos se sienten más pobres con el Brexit

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Los pescadores británicos se sienten más pobres con el Brexit. Dos meses después de la salida total del Reino Unido de la UE, las dolorosas consecuencias de esa decisión son cada vez más claras.


Casi todos los economistas coinciden en que el Brexit ha dejado al Reino Unido más pobre, aunque el alcance total del impacto seguirá siendo desconocido durante muchos años. La recesión provocada por Covid-19 ha hecho más difícil separar los efectos de la pandemia y los del Brexit.

La Comisión Europea calcula que la salida del Reino Unido de la UE le costará a la primera un 2,25% de su PIB -equivalente a 40.000 millones de libras de pérdida de producción económica- en 2022. La UE, en cambio, sólo perdería alrededor del 0,5% de su PIB.

Una estimación diferente, esta vez de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), sugiere que la productividad en el Reino Unido caerá un 4% debido al Brexit, con dos quintas partes de ese impacto ya realizado. Sólo el Brexit reducirá el crecimiento en el primer trimestre de este año en un 0,5%, predijo la OBR.

La venta de productos pesqueros también ha contado con una reducción notable. Y, EL análisis previo a la pandemia realizado por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) sugirió que el crecimiento era alrededor de un 2,1 por ciento menor de lo esperado anteriormente para el final del primer trimestre de 2019. Esto equivale a alrededor de 350 millones de libras esterlinas cada semana, que, casualmente, es la misma cantidad que la campaña del Leave sugirió engañosamente que el Reino Unido ahorraría en las contribuciones presupuestarias de la UE y utilizaría para financiar el NHS.

El Brexit también ha impulsado la inflación al alza. El OBR espera que la interrupción del comercio aumente la presión sobre los importadores británicos, y que los costes más altos se trasladen a los consumidores (un aumento del 0,25% a finales de este año). Un análisis separado del CEPR encontró que el Brexit ya había provocado un aumento de la inflación del 2,9% en junio de 2018, lo que costó al hogar medio 870 libras al año, el equivalente a 1,4 semanas más de trabajo.

Las consecuencias del Brexit son más claras en los volúmenes comerciales. Las exportaciones del Reino Unido a la UE cayeron un 40,7% este enero en comparación con el mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, la mayor caída desde que se iniciaron los registros en 1997. Las exportaciones extracomunitarias, por su parte, se han mantenido prácticamente sin cambios.

Las importaciones de los países de la UE han caído alrededor del 28,8%, un descenso mayor que el de las importaciones del resto del mundo. Es probable que las importaciones se hayan visto menos afectadas que las exportaciones debido a que la UE impone controles fronterizos más severos que el Reino Unido.

Las cifras de otros países confirman esta tendencia. Las exportaciones del Reino Unido a Alemania cayeron más de la mitad (56%) en enero de 2021 en comparación con el año anterior, y las importaciones también cayeron un tercio (29%).

Aunque esta caída sin precedentes puede atribuirse en parte a la acumulación de existencias en diciembre y a las perturbaciones relacionadas con la pandemia, el hecho de que el comercio extracomunitario se haya visto significativamente menos afectado indica que el Brexit fue el factor principal.

El reto está en las exportaciones

Una encuesta realizada a empresas británicas reveló que la mitad de los encuestados (49,9%) identificó el Brexit como el mayor desafío para las exportaciones, y un tercio adicional (33,4%) citó tanto el Brexit como Covid-19. Algo más de uno de cada diez (11,2%) señaló el coronavirus como única causa, y el resto (5,5%) eligió otra opción o no estaba seguro.

El comercio ha sido un problema particular en Irlanda del Norte, ya que el 44% de las empresas afirma haber experimentado algún impacto negativo de las nuevas normas comerciales y una de cada cuatro afirma que el impacto fue significativo. Tres de cada cuatro empresas afirman que también están teniendo problemas con los proveedores en Gran Bretaña.

A medida que las empresas se adapten al papeleo adicional y a los plazos de entrega más largos, y la economía vuelva a su nivel anterior a la pandemia, es probable que el comercio se recupere parcialmente. Pero es poco probable que el comercio del Reino Unido con su mayor socio vuelva a su nivel anterior. Uno de cada cinco empresarios afirmó que sus empresas dejaron de comerciar con la UE en enero, según una investigación del Instituto de Directores. La mitad de ellos dijo que esta decisión es permanente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha desestimado las preocupaciones sobre el Brexit, instando a las empresas a adoptar una visión a 10 años y a centrarse en las oportunidades de crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes. Pero para las empresas que luchan por recuperarse de la peor recesión del Reino Unido en 300 años, y de los efectos de la salida de la UE, eso ofrece poca tranquilidad.

El tráfico marítimo de corta distancia, la mejor ruta para los mercados europeos

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La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) han celebrado en Cartagena la jornada bajo el título ‘El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos, donde han participado puertos españoles y empresas transporte marítimo de manera presencial y virtual de todo el territorio nacional.

La inauguración, en el Auditorio El Batel, ha contado con la presencia de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo la directora general de Movilidad, Marina Munuera, y el socio de honor y expresidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Manuel Carlier.

En su intervención, Yolanda Muñoz ha destacado “la apuesta del puerto de Cartagena por reforzar líneas marítimas de corta distancia como las de Reino Unido y Francia como una opción clave para las empresas exportadores y un reto para avanzar en la sostenibilidad, la innovación y la intermodalidad, complementarias al transporte por carretera”.

Servicios con Francia y Reino Unido

La presidenta del puerto ha explicado que “en tan solo dos meses, el ferry para camiones al sur de Francia ha tenido tal éxito que estamos ultimando duplicar su capacidad y estudiar en un futuro aumentar su frecuencia. Igual pasa con la línea de Containership a Reino Unido, queremos potenciarla para establecer una alianza estratégica con las empresas exportadores ante la incertidumbre del Brexit”.

Todo ello unido a las grandes inversiones como la futura ZAL, el corredor Mediterráneo, la ampliación de la terminal de contenedores, fomentarán la intermodalidad. Pero, además, en ese compromiso por la sostenibilidad, el puerto está ejecutando la obra de ampliación en el Muelle Príncipe Felipe para situarlo como referente europeo en el tráfico de combustibles más sostenibles como es el gas natural licuado.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha defendido la situación estratégica de Cartagena como la gran oportunidad que representa el transporte de corta distancia para el puerto. “Ayuntamiento, Comunidad y Puerto conformamos una alianza sólida que comparte objetivos y entre ellos está la mejora de las conexiones para aumentar la intermodalidad y la capacidad logística del puerto” y ha concluido diciendo que productores y exportadores “puedan transportar sus productos más rápido y más barato desde Cartagena, como se ha hecho desde que existe el comercio en el Mediterráneo”.

El transporte marítimo, una vía para los mercados europeos

En la jornada, se han abordado los retos del transporte hacia una transición sostenible, en una mesa moderada por Manuel Carlier, y donde han participado el secretario general de la Asociación Empresarial Transporte por Carretera (Froet), Manuel Pérez Carro, la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa, y Guillermo Aloma, del grupo Baleària.

El director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, ha explicado las ventajas del puerto de Cartagena para facilitar e impulsar el Transporte de Corta Distancia; y empresas regionales como grupo Caliche, Primafrio, Hermanos Inglés, Fuentes y Agencia Marítima Blázquez han debatido en una mesa como el Transporte de Corta Distancia responde a las necesidades de la exportación de la Región de Murcia. El acto ha finalizado con la intervención de Lluís Pares de la Autoridad Portuaria de Barcelona, quien ha explicado el éxito de este transporte en el puerto de Barcelona.

La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) nace con la intención de facilitar el desarrollo de cadenas multimodales de transporte competitivas con participación relevante del modo marítimo. Reúne a los principales agentes marítimos y autoridades portuarias de toda España. Entre sus objetivos está impulsar estratégicas entre operadores de la cadena de transporte con una perspectiva multimodal del transporte marítimo de corta distancia.

Luis Planas promueve el consumo de productos pesqueros

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve una nueva campaña, bajo el lema “Un país infinito en productos del mar y recetas” con objeto de promover el consumo de productos pesqueros.

El ministro Luis Planas, ha presidido la presentación de la campaña promocional “Un país infinito en productos del mar y recetas”, como la parte dirigida al consumo de productos pesqueros y acuícolas de la campaña global de comunicación “El país más rico del mundo’, que se lanzó el pasado mes de noviembre.

Esta campaña específica contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y busca el incremento del consumo de productos pesqueros y acuícolas en la dieta de los hogares españoles. De hecho, desde 2019, la pesca es uno de los ejes principales de las actuaciones promocionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que mantiene un ritmo constante de campañas para potenciar el consumo de pescado, sobre todo entre la población más joven.

Según ha indicado el ministro Planas, “esta campaña es una prueba más de la voluntad del Gobierno y del Ministerio para poner en valor los Alimentos de España, en este caso la riqueza de nuestros mares y océanos, así como las gentes que llevan a cabo las tareas pesqueras y el compromiso con una forma de explotación responsable, sostenible y con futuro”.

Luis Planas ha destacado, asimismo, que se trata de mostrar y acercar al consumidor la idea de la pesca y de la acuicultura como fuente de alimentos sanos, seguros y de calidad, así como de recordar la gran cantidad de pescados y mariscos que nos ofrecen nuestras costas y de sus infinitas posibilidades de preparación. Para ilustrar de forma práctica la versatilidad de los productos pesqueros, la presentación de la campaña ha contado con la presencia de dos cocineros de reconocido prestigio, sobre todo, en los productos del mar, Rafa Zafra (chef) y Alberto Pacheco (jefe de cocina).

Por otra parte, Planas también ha querido subrayar el importante papel de los mares y océanos en la sostenibilidad del planeta y, por tanto, la necesidad de trabajar para que mares y océanos sigan siendo fuente de alimentos de calidad, al mismo tiempo que motor de desarrollo económico en las zonas costeras.

Garantizar el futuro de esta actividad requiere una explotación responsable y sostenible con la que el Gobierno mantiene un fuerte compromiso, materializado en su decidida lucha contra la pesca ilegal y en la incorporación del conocimiento científico de su flota de buques oceanográficos de investigación a la práctica de esta actividad.

En este mismo sentido, la inminente Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que va a tramitar el Gobierno va a constituir un instrumento normativo eficaz para conseguir la modernización del sector pesquero español y lograr el aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos.

Un país con una gran vocación pesquera

El ministro Planas ha recordado que España es un país con 8.000 kilómetros de costa, con una larga tradición en las artes de la pesca y con una cultura culinaria basada en los productos del mar. Más concretamente, España es el mayor productor de pescado de la Unión Europea con un volumen que supera las 900.000 toneladas en pesca extractiva y 300.000 en producción acuícola. La industria transformadora, conservera y congeladora también es muy potente, con una producción de 800.000 toneladas anuales, entre conservas, semiconservas, salazones, congelados y preparados.

En cuanto al consumo, los hogares se mantienen fieles a los productos de la pesca, con 22,53 kilogramos anuales por persona (2019), muy por encima de la media europea y mundial. Además, si se tiene en cuenta el consumo fuera de los hogares, la cifra se eleva hasta los 46 kilogramos por habitante y año

Acuerdo tripartito para las cuotas en el Mar del Norte

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La Unión Europea (UE), Reino Unido y Noruega llegaron a un acuerdo, el primero tripartito tras el Brexit, sobre las cuotas pesqueras en el mar del Norte, anunció el gobierno noruego.

Al no encontrar un acuerdo post-Brexit para las poblaciones que les preocupan a ambos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) firmaron el martes un acuerdo de pesca sobre las poblaciones del Mar del Norte compartidas con Noruega.

Este acuerdo tripartito para 2021 abarca un total admisible de capturas (TAC) de más de 636.000 toneladas de pescado, para seis especies. Paralelamente, la UE y Noruega han celebrado consultas bilaterales sobre las poblaciones compartidas. La UE tiene tres acuerdos de pesca con Noruega: bilateral, tripartito y de vecindad. El acuerdo bilateral abarca el Mar del Norte y el Atlántico, el acuerdo tripartito abarca el Skagerrak y el Kattegat (entre Dinamarca, Suecia y Noruega) y el acuerdo de vecindad abarca la pesca sueca en aguas noruegas del Mar del Norte.

Seis especies cubiertas por el acuerdo tripartito

Han sido necesarios dos meses de negociaciones para alcanzar el acuerdo tripartito, que abarca seis especies: bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque. Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea, el acuerdo fija los niveles de TAC en el rendimiento máximo sostenible (RMS) para todas las poblaciones, excepto el bacalao del Mar del Norte, el Skagerrak y la Mancha Oriental. Estas disminuyen un 10%, hasta 15.911 toneladas, en lugar del 16,5% recomendado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En cuanto a las demás especies, en 2021 se reducen el carbonero (-25%), la solla (-2,3%) y el arenque (-7,4%), pero aumentan el eglefino (+20%) y el merlán (+19%).

El acuerdo tripartito también prevé la continuación de las medidas técnicas establecidas por la UE y Noruega para el bacalao del Mar del Norte, y amplía al Reino Unido los grupos de trabajo conjuntos UE-Noruega sobre control y arenque.

Bacalao para España

El otro acuerdo de interés para España, organiza intercambios de cuotas, incluidas 10.274 toneladas de posibilidades de pesca de bacalao del Ártico, que beneficiarán a Francia y España. «Estoy contento de que este acuerdo con la UE y el Reino Unido se haya finalmente completado. Se trata del primer acuerdo sobre cuotas en el mar del Norte entre las tres partes y una condición para una gestión sostenible» de las existencias, indicó en un comunicado el ministro de Pesca noruego, Odd Emil Ingebrigtsen.

La pesca ha sido motivo de un acuerdo bilateral de cooperación entre la UE y Noruega desde 1980, pero el Brexit concretado el año pasado complicó la situación.

Objeto de muy duras negociaciones desde comienzos del año, el acuerdo prevé una cuota de captura global de 13.246 toneladas de bacalao, 356.357 toneladas de arenque y 59.512 toneladas de carbonero (o fogonero, pez parecido al bacalao), fijando el cupo correspondiente a cada una de las tres partes.

Simultáneamente, Noruega también firmó un acuerdo bilateral de intercambio de cuotas con la UE, que permite a los pescadores de ambas partes acceder a sus respectivas aguas.

Al no haber alcanzado un acuerdo hasta ahora sobre el nivel total de captura autorizada en el mar del Norte, los pescadores europeos y noruegos no podían desde el 1 de enero acceder a sus zonas de pesca mutuas.

La organización que representa a los pescadores profesionales noruegos, Fiskebåt, señaló que está «satisfecha» con los acuerdos concluidos, pero solicitó medidas para la flota de pesca de altura (en alta mar penalizada por el descenso de las cuotas actualmente disponibles.

Queda pendiente aún, un acuerdo bilateral similar entre Noruega y el Reino Unido, indicó Ingebrigtsen.

La Comisión solicita niveles de captura hasta finales de julio

La Comisión Europea propone a los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) fijar los niveles de capturas hasta finales de julio, para todas las poblaciones compartidas con el Reino Unido

Esta cuestión figura en el proyecto de orden del día del Consejo de Ministros de Pesca del lunes 22 de marzo. Los servicios de Virginijus Sinkevicius, que aún eran optimistas en febrero, sacan así las lecciones de las últimas rondas de negociaciones con el Reino Unido, que han llegado a un punto muerto.

En diciembre se llegó a un acuerdo para el 100% de las existencias europeas restantes. Pero para todas estas poblaciones compartidas, la UE fijó para el primer trimestre unos Totales Admisibles de Capturas (TAC) provisionales del 25% de las propuestas para el año, con niveles más altos para las especies más pescadas a principios de año, a la espera de un acuerdo comercial con el Reino Unido. A finales de enero todavía se habían modificado para algunas especies.

Pero, como muchos profesionales sospechaban, la UE y el Reino Unido siguen sin poder llegar a un acuerdo. Por otro lado, Noruega, que también está preocupada por muchas poblaciones compartidas, se ha acercado a la posición de la UE, lo que ha llevado a un acuerdo entre las tres partes, anunciado el martes 16 de marzo. Pero la cuestión de la pesca no es la única que está causando problemas entre el Reino Unido y la UE: la UE acaba de protestar oficialmente, en una carta fechada el lunes 15 de marzo, por el incumplimiento por parte del Reino Unido de los acuerdos relativos a Irlanda del Norte.

Por ello, en la reunión del Consejo del lunes 22 de marzo, la Comisión propondrá la fijación de Tac 2021 después del 31 de marzo. En su borrador, que aún debe ser perfeccionado con los directores de pesca y los representantes de los Estados en Bruselas, propone fijar TAC provisionales para otros cuatro meses, hasta el 31 de julio. Esto es una señal de que el optimismo ya no está justificado.

Dependiendo de las reacciones de los Estados miembros, el Consejo podría durar más de un día, como un Consejo Tac de diciembre.

AZTI pone en marcha un mapa de preferencias para que el consumidor conozca sus productos

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PESCADOS FRESCOS DEL RESTAURANTE PORTUONDO DE MUNDAKA PARA EL CUADERNILLO SUKALDEAN. 6-3-14. FOTO: MAIKA SALGUERO

Esta herramienta permite unir las preferencias de los consumidores con las características fisicoquímicas, sensoriales o económicas de los productos.

En AZTI disponen de técnicas de investigación de mercado para ayudar a la industria alimentaria a conocer las necesidades y preferencias del consumidor. Una de estas técnicas es el Mapa de Preferencias, que relaciona la preferencia de los consumidores con las características del producto. Es una herramienta de gran utilidad que permite unir las preferencias de los consumidores con las características fisicoquímicas, sensoriales o económicas de los productos, un enfoque esencial para los equipos de marketing e I+D para adaptar los productos a los gustos de los consumidores e identificar nuevos nichos de mercado.

Para ello contamos con paneles de expertos y expertas formados para evaluar a nivel sensorial una gran variedad de productos y con paneles de consumidores segmentados de acuerdo con a diferentes perfiles, lo que nos permite trabajar directamente bajo las necesidades de las empresas reduciendo el tiempo de obtención de resultados.

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