lunes, octubre 18, 2021
Inicio Euskadi España, Francia y Portugal pactan la gestión de cetáceos en el Golfo...

España, Francia y Portugal pactan la gestión de cetáceos en el Golfo de Vizcaya

España y Francia han llegado a un acuerdo para gestionar la pesca de cetáceos en el Golfo de Vizcaya. Los tres países llevarán a cabo el lanzamiento del programa franco-español Cetambicion, en el que participa Portugal.

La cooperación con otros países pesqueros de la Península Ibérica fue el sexto de los siete compromisos asumidos por Francia, en las negociaciones de España y presentados por su ministra Annick Girardin a principios de febrero dentro de su plan para reducir las capturas accidentales de mamíferos marinos. Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero se registraron unos 600 varamientos en las costas del Golfo de Vizcaya, según el último balance del grupo directivo nacional.

Luis Planas Puchades anunció el acuerdo junto a Girardin en la cumbre franco-española celebrada el lunes 15 de marzo, en una declaración conjunta de ambos países a la que se suma Portugal

El proyecto Cetambicion, que se llevará a cabo con Portugal en 2021 y 2022, evaluará las poblaciones de cetáceos y las capturas accidentales en el Golfo de Vizcaya y en la costa atlántica de la Península Ibérica. Anunciada en una recomendación conjunta de Francia y España, enviada a la Comisión Europea el 22 de octubre, reclama financiación para la cooperación regional europea, como parte de la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD), e implica a 14 socios de los tres países: ministerios, organismos públicos de investigación y conservación, profesionales y ONG. El 9 de marzo se celebró una reunión de trabajo de estos socios.

España también se ha comprometido a equipar a unos 40 arrastreros que trabajan en el Golfo con dispositivos repelentes (pingers) y a controlar mejor la aplicación de la declaración obligatoria de capturas accidentales.

Artículos relacionados

Lo más popular