martes, abril 20, 2021
Inicio noticias de pesca Acuerdo tripartito para las cuotas en el Mar del Norte

Acuerdo tripartito para las cuotas en el Mar del Norte

La Unión Europea (UE), Reino Unido y Noruega llegaron a un acuerdo, el primero tripartito tras el Brexit, sobre las cuotas pesqueras en el mar del Norte, anunció el gobierno noruego.

Al no encontrar un acuerdo post-Brexit para las poblaciones que les preocupan a ambos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) firmaron el martes un acuerdo de pesca sobre las poblaciones del Mar del Norte compartidas con Noruega.

Este acuerdo tripartito para 2021 abarca un total admisible de capturas (TAC) de más de 636.000 toneladas de pescado, para seis especies. Paralelamente, la UE y Noruega han celebrado consultas bilaterales sobre las poblaciones compartidas. La UE tiene tres acuerdos de pesca con Noruega: bilateral, tripartito y de vecindad. El acuerdo bilateral abarca el Mar del Norte y el Atlántico, el acuerdo tripartito abarca el Skagerrak y el Kattegat (entre Dinamarca, Suecia y Noruega) y el acuerdo de vecindad abarca la pesca sueca en aguas noruegas del Mar del Norte.

Seis especies cubiertas por el acuerdo tripartito

Han sido necesarios dos meses de negociaciones para alcanzar el acuerdo tripartito, que abarca seis especies: bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque. Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea, el acuerdo fija los niveles de TAC en el rendimiento máximo sostenible (RMS) para todas las poblaciones, excepto el bacalao del Mar del Norte, el Skagerrak y la Mancha Oriental. Estas disminuyen un 10%, hasta 15.911 toneladas, en lugar del 16,5% recomendado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En cuanto a las demás especies, en 2021 se reducen el carbonero (-25%), la solla (-2,3%) y el arenque (-7,4%), pero aumentan el eglefino (+20%) y el merlán (+19%).

El acuerdo tripartito también prevé la continuación de las medidas técnicas establecidas por la UE y Noruega para el bacalao del Mar del Norte, y amplía al Reino Unido los grupos de trabajo conjuntos UE-Noruega sobre control y arenque.

Bacalao para España

El otro acuerdo de interés para España, organiza intercambios de cuotas, incluidas 10.274 toneladas de posibilidades de pesca de bacalao del Ártico, que beneficiarán a Francia y España. “Estoy contento de que este acuerdo con la UE y el Reino Unido se haya finalmente completado. Se trata del primer acuerdo sobre cuotas en el mar del Norte entre las tres partes y una condición para una gestión sostenible” de las existencias, indicó en un comunicado el ministro de Pesca noruego, Odd Emil Ingebrigtsen.

La pesca ha sido motivo de un acuerdo bilateral de cooperación entre la UE y Noruega desde 1980, pero el Brexit concretado el año pasado complicó la situación.

Objeto de muy duras negociaciones desde comienzos del año, el acuerdo prevé una cuota de captura global de 13.246 toneladas de bacalao, 356.357 toneladas de arenque y 59.512 toneladas de carbonero (o fogonero, pez parecido al bacalao), fijando el cupo correspondiente a cada una de las tres partes.

Simultáneamente, Noruega también firmó un acuerdo bilateral de intercambio de cuotas con la UE, que permite a los pescadores de ambas partes acceder a sus respectivas aguas.

Al no haber alcanzado un acuerdo hasta ahora sobre el nivel total de captura autorizada en el mar del Norte, los pescadores europeos y noruegos no podían desde el 1 de enero acceder a sus zonas de pesca mutuas.

La organización que representa a los pescadores profesionales noruegos, Fiskebåt, señaló que está “satisfecha” con los acuerdos concluidos, pero solicitó medidas para la flota de pesca de altura (en alta mar penalizada por el descenso de las cuotas actualmente disponibles.

Queda pendiente aún, un acuerdo bilateral similar entre Noruega y el Reino Unido, indicó Ingebrigtsen.

La Comisión solicita niveles de captura hasta finales de julio

La Comisión Europea propone a los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) fijar los niveles de capturas hasta finales de julio, para todas las poblaciones compartidas con el Reino Unido

Esta cuestión figura en el proyecto de orden del día del Consejo de Ministros de Pesca del lunes 22 de marzo. Los servicios de Virginijus Sinkevicius, que aún eran optimistas en febrero, sacan así las lecciones de las últimas rondas de negociaciones con el Reino Unido, que han llegado a un punto muerto.

En diciembre se llegó a un acuerdo para el 100% de las existencias europeas restantes. Pero para todas estas poblaciones compartidas, la UE fijó para el primer trimestre unos Totales Admisibles de Capturas (TAC) provisionales del 25% de las propuestas para el año, con niveles más altos para las especies más pescadas a principios de año, a la espera de un acuerdo comercial con el Reino Unido. A finales de enero todavía se habían modificado para algunas especies.

Pero, como muchos profesionales sospechaban, la UE y el Reino Unido siguen sin poder llegar a un acuerdo. Por otro lado, Noruega, que también está preocupada por muchas poblaciones compartidas, se ha acercado a la posición de la UE, lo que ha llevado a un acuerdo entre las tres partes, anunciado el martes 16 de marzo. Pero la cuestión de la pesca no es la única que está causando problemas entre el Reino Unido y la UE: la UE acaba de protestar oficialmente, en una carta fechada el lunes 15 de marzo, por el incumplimiento por parte del Reino Unido de los acuerdos relativos a Irlanda del Norte.

Por ello, en la reunión del Consejo del lunes 22 de marzo, la Comisión propondrá la fijación de Tac 2021 después del 31 de marzo. En su borrador, que aún debe ser perfeccionado con los directores de pesca y los representantes de los Estados en Bruselas, propone fijar TAC provisionales para otros cuatro meses, hasta el 31 de julio. Esto es una señal de que el optimismo ya no está justificado.

Dependiendo de las reacciones de los Estados miembros, el Consejo podría durar más de un día, como un Consejo Tac de diciembre.

Artículos relacionados

Lo más popular