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sábado, diciembre 13, 2025
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18 ONG piden a EE.UU. que aplique restricciones a las importaciones de marisco de Costa Rica

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Las ONGs acusan a Costa Rica de estar violando al menos dos convenciones internacionales de pesca y la legislación estadounidense al no proteger adecuadamente las poblaciones de tiburones en peligro de extinción y de marlines comerciales, según una coalición de 18 organizaciones de conservación marina.

El grupo, que incluye a MarViva, Marine Watch International, For The Oceans Foundation, Sea Legacy, The SeaChange Agency, La Asociación Centro Restauración Especies Marinas Amenazadas (CREMA), y la Turtle Island Restoration Network, entre otros, dijo que presentó un informe que incluye pruebas de las violaciones a la Oficina de Asuntos Internacionales de Comercio del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU. el 27 de enero de 2023.

»Costa Rica ha entregado durante mucho tiempo la dirección de la política pesquera al único interés de la pesca comercial, haciendo caso omiso de la ciencia e ignorando el interés público, con el resultado de que Costa Rica es ahora un paria internacional en lo que respecta a la gestión pesquera. Los tiburones y peces de pico en peligro de extinción están más amenazados que nunca en aguas costarricenses», declaró Randall Arauz, Director de Política Internacional de Costa Rica Marine Watch. Arauz también es el líder de la coalición.

La petición del grupo enumera violaciones de los tratados de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), incluida la captura ilegal de tiburones martillo, tiburones sedosos y tiburones zorro en peligro de extinción, así como capturas ilegales de pez espada sin cuota y sobrepesca de aguja blanca. También critica a Costa Rica por no haber instituido un programa de observadores a bordo tras 12 años de prometerlo, «sin el cual es imposible documentar y gestionar adecuadamente sus pesquerías».

El grupo pidió al NMFS que presentara una conclusión negativa contra Costa Rica en su próximo Informe Bianual de 2023 al Congreso de EE.UU., dijo el Director Ejecutivo de Turtle Island Restoration Network, Todd Steiner. La designación exigiría al gobierno de EE.UU. aplicar restricciones al acceso de Costa Rica al mercado de marisco estadounidense.

«Costa Rica está matando tiburones y tortugas marinas y socavando los tratados internacionales de pesca diseñados para crear pesquerías sostenibles. Si Costa Rica no puede cumplir sus obligaciones legales internacionales, Estados Unidos debería sancionar a Costa Rica e impedir la venta de sus productos pesqueros en el mercado estadounidense. Los estadounidenses no quieren comer pescado capturado de formas que están destruyendo la fauna oceánica», afirmó el Director Ejecutivo de Turtle Island Restoration Network, Todd Steiner.

El Director de la Agencia SeaChange, Brock Cahill, dijo que una inclusión negativa en la lista sería una llamada de atención para que el gobierno de Costa Rica tomara medidas correctivas.

«Las aguas costarricenses son un bastión para muchas de las especies esenciales y amenazadas del mar, por lo que ya es hora de exigir responsabilidades al país por sus actividades de pesca INDNR», afirmó Cahill. «Costa Rica ha promocionado y apostado por su reputación verde durante años, pero cuando se trata del océano, es el salvaje Oeste en alta mar, y el país ciertamente no es azul. Todos sabemos que sin protecciones en el azul, no hay verde».

El Director de Iniciativas de Conservación de SeaLegacy, Diego Jiménez, afirmó que la medida también ayudaría a orientar a otros países para que adopten medidas más amplias que les permitan cumplir sus propios acuerdos marítimos internacionales.

«Al no abordar las infracciones pesqueras y no facilitar los datos sobre pesca que exigen sus compromisos internacionales, Costa Rica está renunciando claramente a proteger las especies marinas amenazadas y parece decidida a mancillar su reputación como líder en la conservación de la naturaleza», afirmó Jiménez. «EE.UU. puede y debe tomar medidas inmediatas para animar a Costa Rica a reforzar significativamente sus prácticas de gestión pesquera y garantizar la conservación de las especies amenazadas».

La coalición solicitó al gobierno estadounidense que aliente a Costa Rica a adoptar las siguientes medidas para mejorar sus prácticas de gestión pesquera:
1.Implantación inmediata de un programa de observadores y exigencia del registro y seguimiento de las capturas accidentales.
2.Prohibición de la pesca dirigida e incidental y de la comercialización de tiburones en peligro de extinción en virtud de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Costa Rica. 3.Las capturas accidentales de tiburones en peligro deben limitarse a un nivel que proteja a la especie, con consecuencias en caso de superarse.
4.Deben establecerse límites de captura para los tiburones que no figuran en la lista de especies amenazadas, con el fin de establecer una pesquería sostenible. Una vez superados estos límites, debe suspenderse la pesca.
5.Prohibición inmediata y permanente del uso de puntas de acero.
6.Implantación de una veda estacional del palangre del Pacífico de seis meses, de mayo a octubre, durante la época en que las capturas de dorado son más bajas y las de tiburón más altas.

Canadá amplia las zonas de protección marina con una nueva AMP de 150 kilómetros

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Canadá ha aprobado las normas de conservación de las áreas marinas protegidas que cubren más del 14% de sus océanos, mediante la prohibición de actividades industriales como el vertido de residuos, el arrastre del fondo marino para la pesca y la extracción de recursos naturales.

La normativa forma parte del objetivo de Canadá de conservar el 25% de sus océanos para 2025, y llega un día después de que el gobierno federal y las Primeras Naciones anunciaran avances en el establecimiento de la que será la mayor Área Marina Protegida (AMP) del país, situada a 150 km (90 millas) de la costa occidental de la Columbia Británica.

Canadá limita con tres océanos -el Pacífico, el Ártico y el Atlántico- y tiene el litoral más largo del mundo.

En su intervención en el V Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, celebrado en Vancouver, la ministra federal de Océanos y Pesca, Joyce Murray, declaró que Canadá también está estudiando otras zonas marinas para su futura protección, como partes de la bahía de James, en el extremo norte de Ontario y Quebec, y zonas árticas del territorio de Nunavut.


«Los océanos son tan cruciales para nuestra supervivencia como el aire que respiramos y, si de verdad queremos proteger el planeta, debemos proteger los océanos», declaró Murray en una rueda de prensa.

La nueva AMP propuesta frente a la costa occidental de la isla de Vancouver, conocida como AMP Tang.ɢwan – ḥačxwiqak – Tsig̱is, avanzó esta semana después de que Canadá y las Naciones locales firmaran un memorando de entendimiento para gestionar cooperativamente la zona.

La zona abarca 133.019 km2 (51.360 millas2), aproximadamente la mitad de Nueva Zelanda, y alberga 46 grandes montañas submarinas y todos los respiraderos hidrotermales conocidos de Canadá, raros puntos calientes de aguas profundas que albergan especies marinas únicas.

Canadá y diversos paises llevan trabajando en la protección de la zona desde 2017, cuando se establecieron medidas para impedir determinadas actividades pesqueras. Su designación como AMP ampliaría la protección a las características únicas del fondo marino.

«Estos ecosistemas poco explorados, a tres kilómetros bajo la superficie del océano, probablemente alberguen vida marina que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo», dijo Kate MacMillan, Gerente de Conservación Oceánica de la Canadian Parks and Wilderness Society.

El Parlamento gallego reclama la implantación de cuotas de pesca plurianuales

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Los tres grupos del Parlamento gallego han apoyado de manera unánime reclamar al Gobierno central que durante su Presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año, adopte las medidas necesarias para que el reparto de TAC (totales admisibles de captura) y cuotas pesqueras en la UE ya se realice de manera plurianual. La propuesta ya fue planteada en el Consejo de Ministros de diciembre pasado por el ministro español Luis Planas, apoyado por Francia y Portugal

La diputada del PPdeG, Teresa Egerique, al defender la proposición no de ley, que los grupos de la oposición han dicho que van a apoyar, aunque han criticado que el grupo popular quiera «apuntarse un tanto» y «apropiarse» de una propuesta del ministro.

Egerique ha explicado que esta planteamiento de los TAC y cuotas con carácter plurianual está respaldado por «razones de peso» a nivel científico y permitiría al sector planificar mejor su actividad pesquera, además de evitar «bandazos» como el de la merluza ibérica, que arrancó el año pasado con un recorte del 8 % para aumentar en octubre su cupo un 83 %.

La diputada del PSdeG Patricia Otero ha mostrado su apoyo a la implantación de este sistema que supondrá que el sector pueda programar su actividad con mayor seguridad, al tiempo que ha recriminado que el PPdeG presente una iniciativa para «instar al ministro a hacer algo en lo que ya está trabajando» y que él mismo propuso.

También el diputado del BNG Daniel Castro ha lamentado esta «extraña manía de apropiarse de todo» que tiene el PP y ha recordado que esta medida cuenta con el apoyo de todo el sector pesquero, además de esperar que el reparto plurianual se aplique a los stocks que interesen a Galicia y no en especies cuyas cuotas han sido malas para la pesca gallega este año, como el jurel.

Precisamente a este respecto, el director genera de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta, ha manifestado que hay que esperar a ver «cómo se plasman» las ayudas a la pesca del jurel que Planas informó ayer que se resolverán esta semana, con dos meses de parada hasta septiembre que serán compensados por el Estado.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Basanta ha dicho que el balance del Gobierno gallego sobre los resultados de las negociaciones sobre los TAC y cuotas para este año aprobados en diciembre «no son positivos, más bien negativos» porque se consiguieron pocos avances sobre la propuesta inicial.

Ha destacado el «impacto negativo» en la cuota del jurel del Cantábrico y Gran Sol, porque se pasó de las 15.500 toneladas del año pasado a poco más de 3.000 y como cuota accesoria, lo que supone «una dificultad evidente para su captura».

Tampoco fueron positivos los resultados para la anguila porque aunque no está sometida a cuota se establecieron medidas técnicas para su captura para su pesquería.

En resumen, cree que la Comisión europea demostró «falta de empatía con la flota» al aprobar unas cuotas que en muchos casos carecen de informe socioeconómico, mientras que por parte del Gobierno español cree que falta «trabajo previo» a largo de todo el año «y no solo en esas horas de negociación».

Anfaco dona 1.500 latas de conserva al programa “Cultura por alimentos”

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Anfaco-Cecopesca tiene previsto entregar 1.500 latas de conserva al programa “Cultura por alimentos” que desarrollan conjuntamente Afundación y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). En la entrega estarán el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso; así como Iván Martínez, presidente de la Fundación Provincial do Banco de Alimentos, y Pedro Otero, director gerente de Afundación

Las Armadas de Pakistán, China y Japón se despliegan en el Ejercicio Multinacional “AMAN-23

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Desde el día 10 hasta el 14 de febrero, las Armadas de Pakistán, la República Popular China y Japón desplegarán junto a otras naciones sus medios navales en el Ejercicio Multinacional “AMAN-23. Este primer gran despliegue del año 2023 estará coordinado por la Armada de Pakistán en calidad de anfitriona. Apuntado de esta manera a reforzar la interoperabilidad entre marinas de la cada vez más relevante y estratégica región del Indo-Pacífico.

Esta 8° edición del Ejercicio Multinacional se llevará a cabo por un total de cinco días, involucrando a medios y personal de las fuerzas navales de 50 países. Desde la Armada de Pakistán comunicaron oficialmente que las actividades se compondrán en dos grandes fases: costera y marítima. Implicando la realización de actividades tales como: seminarios, planeamiento de las operaciones y demostraciones de cara a los preparativos previos. La fase marítima, que tendrá lugar entre los días 13 y 14 de febrero, incluye maniobras tácticas, ejercicios relacionados con la seguridad marítima contra la antipiratería y contraterrorismo, operaciones de búsqueda y rescate (SAR), tiro con artillería naval y de defensa aérea.

Destructor Tipo 052DL “Nanning (162)” de la Armada del Ejército Popular de Libeación – Créditos: Stratcom Bureau PSF

Como fuera indicando previamente, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) participa del Ejercicio AMAN-23 a través del despliegue de uno de sus destructores Tipo 052DL. Más precisamente el buque denominado como “Nanning (162)”, el cual arribó el 9 de febrero al puerto de Karachi, Pakistán.

También como fuera expresado, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ha destinado personal y medios que se están agrupando en los puertos de Pakistán. De este modo fue confirmada la participación de uno de sus destructores clase AkizukiTratándose del buque denominado como JS Suzutsuki (DD-117), el cual arribó a Pakistán en el día de ayer, 10 de febrero. Información que se desprende de una publicación oficial de la Embajada de Japón en Pakistán.

Fragata de misiles clase Lekiu (FFG-30)

Otra de las fuerzas navales que participan del despliegue es la Real Armada de Malasia, la cual ha destinado a la fragata de misiles Lekiu (FFG-30). Se espera que finalizado el Ejercicio AMAN-23, la unidad permanezca en la zona hasta el 18 de febrero para ejecutar maniobras y actividades bilaterales con la Armada de Pakistán.

La Armada rusa planea dotarse de seis fragatas de los proyectos 22350 y 22350M

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Rusia contratará la construcción de seis fragatas adicionales del proyecto 22350 y su versión mejorada 22350M para su Armada, la firma se realizaría el próximo verano, en el curso de la feria de defensa “Army-2023″, que se celebra anualmente en las cercanías de Moscú.

La noticia la adelantaba la agencia oficial rusa Tass indicando que estos modernos navíos de escolta serán construidos por los astilleros Amur Shipyard, que forman parte del consorcio naval ruso United Shipbuilding Corporation (USC), especializados en navíos de escolta y unidades menores, como patrulleras lanzamisiles, en su remota planta de Komsomolsk-on-Amur, cercana al Pacífico.

El destino de estas seis fragatas, tras ser entregados a la Armada rusa o Voyenno-Morskoi Flot (VMF), será su integración en la denominada Flota del Pacífico, cuya principal sede se sitúa en la ciudad del extremo Oriente ruso de Vladivostok, desde podrán rivalizar con las marinas militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos o US Navy.

Las fragatas 22350, más conocidas en Occidente por el nombre del navío que da nombre a su clase “Admiral Gorshkov”, recientemente eran noticia en la prensa europea por su primer despliegue en el Atlántico

Navantia licita varios suministros para las F-110 por más de 625.000 euros

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Navantia ha abierto varias licitaciones ligadas a la ejecución del programa de construcción de cinco fragatas F-110. Son suministros que, en conjunto, superan los 625.000 euros de presupuesto.

Así, prevé comprar válvulas de retención para las cinco unidades por un presupuesto de salida de 340.000 euros; válvulas termostáticas también para todos los buques por 135.000; los cojinetes a rótula para las turbinas de gas de todos los navíos, por 80.000 euros; el suministro de tirantes, horquillas y orejeta para la turbina de gas de dos buques, por 70.000 euros.

El programa constructivo de los buques se inició la pasada primavera en los talleres de Navantia Ferrol. La previsión que maneja la compañía es la de poner la quilla en la grada antes de finales de año

Isabel Artime García sustituye a Alicia Villauriz al frente de la Secretaría General de Pesca

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Isabel Artime García (Luanco, 1966) relevará a Alicia Villauriz al frente de la Secretaría General de PescaSu puesto en la dirección general de Pesca Sostenible será ocupado por Mónica Corrales, hasta ahora subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Gobernanza Internacional Pesquera

Se confirma así la apuesta que se venía haciendo en el sector desde el momento que trascendió que la coruñesa había sido designada consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Londres: que a estas alturas de la legislatura el Gobierno optaría por elegir al sucesor entre el propio equipo. Y los dos directores generales, la de Pesca Sostenible, Isabel Artime, y el de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, eran los mejor posicionados para ponerse a los mandos de los asuntos pesqueros.

Al frente de la Dirección General de Pesca Sostenible que llevaba la asturiana se pondrá Mónica Corrales, hasta ahora subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Gobernanza Internacional Pesquera. Curiosamente, en ese mismo puesto estuvo la propia Artime durante once años, hasta el 2012, año en el que se fue como consejera a la Embajada de España en Washington D.C. para Estados Unidos y Canadá.

En junio del 2018 fue nombrada directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, departamento que en el 2020 cambiaría a Pesca Sostenible.

Artime, licenciada en Derecho y máster en Administración Pública, ha participado en las negociaciones de la política pesquera común y de los reglamentos de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Asimismo, ha representado a España en la FAO y en otros organismos internacionales y dirigió el grupo de trabajo del ministerio para redactar las propuestas de Ley de Protección del Medio Marino y de modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

En lo que queda de mandato, a Artime se le presentan varios retos. Los primeros llegarán a finales de este mes, cuando la Comisión prevé lanzar la estrategia de transición energética en la pesca y el plan de acción marino, así como el examen de conciencia sobre diez años de política común pesquera que debería servir de antesala a una reforma que el sector quiere pero al que el Ejecutivo comunitario se resiste.

Asimismo, estará al lado del ministro conduciendo los foros de pesca que toquen durante la presidencia española de turno de la UE. Sí, la cumbre de los TAC (total admisible de capturas) y cuotas de diciembre.

Varapalo a la flota atunera al reducir IOTC el despliegue de FADs creando un grave perjuicio

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La reunión de IOTC ha acordado establecer una nueva norma de gestión para reducir un 33% el despliegue de FAD en el plazo de 2025 –pasando de los 300 actuales a 200–; así como establecer un registro de dispositivos agregadores y establecer una veda de 72 días.

A propuesta de Indonesia, IOTC ha votado prohibir a los cerqueros el uso de dispositivos de concentración de peces durante 72 días. Según los armadores europeos, esto supondría el fin de esta pesquería.

El sector europeo, representado por el Europêche Tuna Group, considera que la medida pone en peligro la continuidad de la flota cerquera en el Índico y supone una grave amenaza para las economías de los países ribereños en desarrollo, víctimas directas de una “tormenta geopolítica”, apunta el sector, provocada con el único objetivo de “acabar con las pesquerías con dispositivos de concentración y expulsar a las flotas europeas de esas aguas”.

La UE fue presionada para que redujese de forma significativa el uso por parte de su flota de buques pesqueros de «dispositivos de concentración de peces» que los ecologistas acusan “de realizar grandes capturas de grandes cantidades de peces y contribuyen aún más a la sobrepesca“.

Las 33 partes de la CAOI se reunieron para debatir propuestas de control, gestión y restricción del uso de DCP. India presentó una propuesta para prohibir los DCP en los cerqueros. La propuesta de la UE mantuvo utilizar material biodegradable en los DCP para mitigar el daño ambiental, así como aumentar la trazabilidad y la responsabilidad y restringir el uso de DCP por buque a 280 para 2024 y 260 para 2026.

La sexta sesión especial de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) concluyó el domingo con la aprobación de dos resoluciones sobre dispositivos de concentración de peces (DCP).
Once Estados ribereños presentaron una propuesta sobre los DCP a la deriva -utilizados por las flotas industriales de cerco, incluidas las de la UE-, que fue aprobada por mayoría de dos tercios tras una votación secreta en las últimas horas de la reunión de tres días celebrada en Mombasa (Kenia).

La propuesta, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, incluía una reducción gradual del número de DCP a la deriva permitidos por buque, de 300 a 250 el primer año y a 200 en 2025. También ordenaba la creación de un registro de DCP de deriva, lo que permitiría aumentar la transparencia y el control de los controvertidos dispositivos artificiales utilizados para atraer a los atunes, una gran proporción de los cuales son juveniles, lo que afecta a las ya sobreexplotadas poblaciones de rabil y patudo. Lo más importante es que la propuesta aprobada establece un periodo de veda de 72 días para los DCP a la deriva. Este aspecto de la propuesta recibió la mayor oposición de la UE, que ha amenazado con oponerse a la propuesta en su totalidad. Otra propuesta sobre los DCP anclados, presentada por Maldivas y Kenia, fue aprobada por consenso.

Blue Marine Foundation y la International Pole and Line Foundation (IPNLF) felicitan a los miembros de la CAOI por el éxito de las medidas adoptadas en la reunión para frenar los efectos nocivos de los DCP sobre las poblaciones de atún, las especies amenazadas y el medio marino, e instan a todos los Estados miembros de la CAOI, incluida la UE, a acatar las medidas de conservación adoptadas.

Jess Rattle, Jefe de Investigaciones de Blue Marine, ha declarado: «Esta decisión histórica se ha estado gestando durante tres años y supone un paso de gigante para la conservación de las poblaciones de atún en el Océano Índico. Frente a la inmensa presión y oposición de poderosos actores de la UE, los 11 Estados costeros y los demás partidarios de la medida de los DCP a la deriva han demostrado verdadero liderazgo y dedicación a la protección de las poblaciones de atún del Índico y de las innumerables comunidades costeras que dependen de ellas».

Martin Purves, Director General de IPNLF, declaró: «Felicitamos a los estados costeros que han trabajado tan duro para asegurar esta importante victoria para las poblaciones de atún y los medios de subsistencia costeros en toda la región del Océano Índico. Aunque reconocemos que durante el proceso de negociación se hicieron concesiones significativas para dar cabida a los pequeños estados insulares en desarrollo, la nueva medida sobre los dañinos DCP de deriva tendrá un impacto significativo en el control de los daños causados por las flotas atuneras industriales de cerco».

IPNLF y Blue Marine esperan que la introducción de ambas medidas de conservación contribuya a reconstituir las poblaciones sobreexplotadas, proteger los ecosistemas y salvaguardar los medios de subsistencia de las comunidades costeras.

Supermercados

En una carta firmada por Marks & Spencer y más de 100 grupos ecologistas, entre ellos la International Pole and Line Foundation, advirtieron a los funcionarios de la UE de que “estos dispositivos (DCP) eran uno de los principales responsables de la sobrepesca de rabil en el océano Índico, ya que capturan un elevado número de juveniles“.

En el escrito se pide a la UE para tomar la iniciativa y apoyar medidas contundentes para frenar el uso de estos dispositivos, tras celebrarse en Mombasa una reunión con los organismos reguladores, la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), afirman los grupos.


El atún de aleta amarilla es acusada de padecer sobrepesca en el Océano Índico desde 2015. La población de patudo de la región también fue evaluada rnegativamente.

Sainsbury’s y la cadena alemana Edeka se ha unido a Marks & Spencer para pedir a los Estados que controlen, gestionen y restrinjan los DCP, a fin de reducir la sobrepesca y recuperar las poblaciones de rabil.

Un estudio de AZTI baraja criar zamburiña en mar abierto

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Zamburi.Hacia la diversificación de especies y sostenibilidad de la acuicultura de alta mar en el País Vasco: viabilidad del cultivo de zamburiña es el estudio que promueve AZTI para lograr la diversificación de especies, tras implantar cerca de Ondarroa la primera planta de cultivo de mejillón.zamburiña_acuicultura_cultivo

El objetivo general del proyecto es contribuir a la diversificación de especies de moluscos bivalvos de manera sostenible en el sector de la acuicultura del País Vasco. Para ello, se han considerado los siguientes objetivos específicos:

  • Estudiar la viabilidad de cultivo de la zamburiña en las instalaciones de I+D+i de acuicultura de la costa vasca mediante la evaluación del crecimiento y la mortalidad.
  • Mejorar el conocimiento sobre la tecnología desarrollada para sistemas long-lines, bien a través de visitas a instalaciones en las que se cultiven moluscos en sistemas long-line, o bien a través de la comparación de diferentes tecnologías de cultivo.
  • Evaluación del impacto ambiental de los long-lines sobre los fondos marinos: para ello se llevará a cabo una Plan de Vigilancia Ambiental que monitorice los impactos asociados a los restos de conchas, cabos, etc. procedentes de la instalación, así como una evaluación del efecto sobre el bentos y los fondos sedimentarios de la zona (materia orgánica, granulometría, potencial redox, etc.), para avanzar en los aspectos medioambientales que aseguren la sostenibilidad de la acuicultura. 

Impacto esperado

Se espera determinar la viabilidad del cultivo de zamburiña en aguas de mar abierto de la costa vasca, señalando las tecnologías a utilizar, sistemas de cultivo, ventajas y desventajas comparativas, e indicando la dirección de futuras investigaciones para la diversificación de la acuicultura en Euskadi.

Además, también se espera determinar el impacto de las nuevas actividades sobre el medio receptor de manera que se pueda impulsar una acuicultura sostenible integrada en el entorno.

España bloquea en la UE la cuota obligatoria de hidrógeno verde para los barcos

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España se está oponiendo a la propuesta apoyada por varios países europeos a favor de implantar una cuota mínima obligatoria de hidrógeno verde para el transporte marítimo.La plataforma Transport and Environment señala la posición inmovilista del Ministerio de Transportes en las negociaciones comunitarias, decisivas para empezar a implantar los electrocombustibles renovables.

La postura de España resulta clave en la negociación final de las instituciones europeas (trílogos) en las que se debe dilucidar el contenido de la directiva de Energías Renovables y el reglamento FuelEU Martime. 

España se ha mostrado hasta ahora reacia a establecer en el transporte marítimo una cuota para el hidrogeno y los electrocombustibles renovables de cero emisiones (o  combustibles renovables de origen no biológico, RFNBO, por sus siglas en inglés). Esto se atribuye a la posición de la dirección general de Marina Mercante del Ministerio de Transportes.

La directiva sobre renovables y el reglamento persiguen mejorar la eficiencia con nuevos objetivos de intensidad energética de los gases de efecto invernadero a partir de 2025. Estas normativas se consideran piezas clave para avanzar hacia la descarboniación dentro de las políticas europeas para reducir las emisiones de gases un 55% para el 2030 con relación a 1990 (Fit for 55).

En la negociación final (trílogos) sobre la directiva de Energías Renovables, España se niega a apoyar un mandato específico para que los proveedores de combustible suministren al sector del transporte marítimo un cierto porcentaje de combustibles renovables de origen no biológico derivados del hidrógeno verde (RNFBO). Así lo señala la plataforma europea Transport and Environment (T&E).

Hace unas semanas, la perspectiva de aprobar ese mandato (o subcuota) se consideraba factible, pero al oponerse un gran Estado miembro como España, las posibilidades de alcanzar un compromiso al respecto en la reunión de los trílogos del día 7 de febrero (mañana) son muy escasas.

“Esta posición es absurda y contraria a los intereses de España, puesto que pone en riesgo las inversiones ya anunciadas por Maersk, en colaboración con el Gobierno español, para producir hasta 2 millones de toneladas de e-metanol en sendas localizaciones en Galicia y Andalucía”, señala Carlos Bravo, portavoz de Transport and Environment. 

“Apoyar esta subcuota podría aportar enormes oportunidades económicas a la economía española, impulsando la producción nacional de hidrógeno verde, transformando los puertos españoles en hubs de hidrógeno verde y aportando e-metanol al sector naviero europeo para avanzar en su tan necesaria descarbonización” añade.

Reglamento para el transporte marítimo

Por otro lado, en las negociaciones a tres bandas sobre el reglamento relativo al uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo (FuelEU Maritime), España guarda un silencio sobre la propuesta de implantar una subcuota del 2% de RFNBO como ha propuesto el Parlamento Europeo.

El Ministerio de Transportes (responsable de fijar una posición) ya se opuso a apoyar esta propuesta en mayo de 2022, cuado Dinamarca y Alemania presentaron en el Consejo un mandato del 2% de RFNBO para 2030 en el transporte marítimo.

En aquel momento, el Ministerio de Transporte afirmó públicamente que apoyaba la medida, aunque en realidad España retiró el apoyo a esta propuesta en reuniones internas del Consejo pocos días antes de la reunión final del Consejo de Ministros de Transportes.

La falta de apoyo de España tiró por tierra los esfuerzos de Dinamarca, Alemania y otros 5 países en este tema. No obstante, como el Parlamento de la UE retomó la idea y adoptó una subcuota del 2% de RFNBO en octubre, el debate se reanudó a mediados de enero entre los Estados miembros, y se espera que España se pronuncie a favor o en contra antes del 15 de febrero.

Todo depende de España

“Todavía hay posibilidades razonables de que se adopte un mandato en la legislación final, pero todo depende de la postura que mantenga España”, dice Transport and Environment.

Las principales organizaciones de la industria marítima y del hidrógeno han pedido a la UE que adopte la propuesta del Parlamento europeo; entre ellas la más destacada es l SW Danish Shipping, que representa a los armadores daneses (a la que pertenece Maersk).

“Si la industria europea, representada en toda la cadena de valor de los combustibles ecológicos, pide a los políticos una regulación proactiva y ambiciosa en los actuales trílogos del FuelEU Maritime y que se fije un objetivo vinculante para estos combustibles, ¿por qué España rehúye la adopción de una posición progresista en la materia?”, se interroga Carlos Bravo, portavoz de T &E. 

Bravo sostiene que “el bloqueo que está protagonizando España que impide la adopción de este acuerdo europeo sobre electrocombustibles verdes beneficia claramente a los el lobby del gas natural licuado”, un combustible fósil con un impacto climático.

“El Gobierno de España debe dejar claro de qué lado está: si a favor de la descarbonización del transporte marítimo o del de los combustibles fósiles”, añadió Bravo.

Los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, por sus siglas en inglés) son combustibles producidos a partir de fuentes renovables (sin incluir la biomasa). Estas fuentes renovables se refieren sobre todo a la electricidad renovable producida con energía eólica y solar. Entre los derivados del hidrógeno verde en el transporte marítimo se incluyen el amoníaco verde (producido a partir de hidrógeno verde y nitrógeno que se obtiene mediante una unidad de separación de aire), metanol sintético verde (producido a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera) y metano sintético verde (también producido a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera

La unión de MSC y Boluda creará la mayor empresa de remolque

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MSC habría entrado en el capital de Boluda Towage, según informa la prensa italiana, con un porcentaje relevante que la naviera suiza controlaría a través de su propia filial de remolcaje, MedTug.

La combinación de ambas empresas dará lugar a la mayor empresa de remolque del planeta.

Según informa el periódico italiano Corriere della Sera, MSC habría cerrado un acuerdo con Boluda para entrar en su filial de servicios de remolque portuario Boluda Towage.

La operación, que el periódico transalpino cifra en 1.500 millones de euros, implicaría la entrada de la naviera helvética en el accionariado de la española con un porcentaje relevante que controlaría a través de su propia filial de remolcaje, MedTug.

Este movimiento empresarial supondría la creación de la empresa de remolque portuario más grande del mundo con una flota compuesta por unos seiscientos buques de este tipo con operaciones en diversos países.

A finales del pasado mes de octubre, el grupo naviero cerró un acuerdo para adquirir el 100% del capital social de la empresa italiana de remolcadores Rimorchiatori Mediterranei a Rimorchiatori Riuniti y DWS Group por un monto económico que no se ha dado a conocer.

Por su parte, Boluda Corporación Marítima ha estado ultimando durante el pasado mes de enero los detalles para la compra de la neerlandesa Smit Lamnalco.