europa-azul.es
sábado, abril 20, 2024
Inicio Sector Pesquero Las empresas peruanas de anchoveta, preocupadas por el retraso de la principal...

Las empresas peruanas de anchoveta, preocupadas por el retraso de la principal temporada de pesca debido a El Niño


El Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) ha retrasado el inicio de la principal temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país debido a los efectos de El Niño. Esta situación está causando consternación entre las flotas pesqueras industriales responsables de la mayor pesquería de anchoveta del mundo.

«La situación es realmente complicada. El Niño ya está golpeando la costa [norte] peruana con una [elevación] de 2,5 grados centígrados en promedio. El problema es que la [biomasa] de anchoveta permanece a mayor profundidad y más cerca de la costa, buscando temperaturas más frías», dijo a SeafoodSource Pablo Trapunsky, director general de la empresa de pesca y procesamiento de anchoveta Pesquera Diamante. «Si añadimos que la mayor parte de la biomasa encontrada se considera juvenil, el resultado, por ahora, es que [la temporada de pesca] empieza a mediados de junio. La cuota será una broma y la captura aún peor».

El Niño tiene un fuerte efecto en la vida marina de la costa del Pacífico. Según información de la NOAA, en condiciones normales, el afloramiento trae agua fría y rica en nutrientes de las profundidades a la superficie del océano. Sin embargo, durante El Niño, este afloramiento se debilita o se detiene por completo. Sin esos nutrientes, hay menos fitoplancton, la dieta principal de muchos peces, incluidas las anchoas. Esto hace que la biomasa busque a mayor profundidad y se desplace a otras zonas en busca de alimento.

PRODUCE suele abrir la temporada de pesca a mediados de abril, tras confirmar que las condiciones de biomasa son óptimas. Sin embargo, el ministro de PRODUCE, Raúl Pérez-Reyes, advirtió que recién en la primera semana de junio recibirá el informe de monitoreo del Imarpe -organismo técnico del ministerio que asesora al Estado en temas de conservación marina- sobre la situación de la biomasa de anchoveta.

«Tendremos el informe en la primera semana [de junio] para ver cómo está la biomasa, lo que nos permitirá definir si habrá o no una primera temporada de pesca del año», dijo. «Las conclusiones del primer informe fueron que todavía no era el momento de definir [una fecha de lanzamiento] debido a la gran cantidad de juveniles. Entre la primera semana y mediados de junio, vamos a ver si tiene sentido emitir la cuota».

Perú divide sus zonas de pesca de anchoveta en dos regiones – sur y norte-centro – con diferentes límites de captura y temporadas establecidas para cada una. El centro-norte es la principal región pesquera de Perú, con capturas varias veces superiores a las de la región sur.

Según un comunicado del Imarpe del 27 de abril, dos cruceros de evaluación hidroacústica de la anchoveta se lanzaron en la región centro-norte de Perú del 19 de febrero al 24 de marzo y del 17 al 21 de abril. Las operaciones confirmaron efectivamente un aumento de la temperatura superficial del mar, acentuado durante la segunda quincena de marzo y que se espera continúe hasta julio. La biomasa de anchoveta se concentró en las primeras millas de la costa y se profundizó, alcanzando profundidades de 100 metros en algunas zonas, mo

Artículos relacionados

Lo más popular