europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Europa La UE ratifica el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la...

La UE ratifica el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca

El acuerdo tardó 21 años en negociarse y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los 164 países que forman para de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    

La Unión Europea ratificó el acuerdo internacional de las ayudas a la pesca que fue aprobado en junio de 2022 en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, el pacto prohíbe los subsidios  a aquellos buques y operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no sujeta a la normativa internacional, además de suspender las ayudas a la pesca de especies que sufren sobreexplotación.

De hecho el acuerdo es importante porque plantea una “fuerte prohibición de los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) con disposiciones de transparencia sin precedentes”.

Así, prohibe de manera “absoluta” los subsidios para la pesca en alta mar no regulada así como aquellas dirigidas a flotas que captura especies en situación de sobreexplotación

«Esta ratificación es un gran paso adelante hacia la sostenibilidad de los océanos», dijo la presidencia sueca de la UE en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de un acuerdo que tardó 21 años en negociarse y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los 164 países que forman la OMC.

Hasta ahora, lo han hecho ya, además de la UE, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Singapur y Seychelles.

Artículos relacionados

Lo más popular