europa-azul.es
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Sector Pesquero El Comisario europeo de Pesca pide a Francia "mayores esfuerzos" contra la...

El Comisario europeo de Pesca pide a Francia «mayores esfuerzos» contra la pesca de cetáceos

«Las autoridades francesas deben esforzarse más» para evitar la captura accidental de delfines, declaró el 24 de mayo de 2023 el Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. De visita en Brest en el marco de las Jornadas Marítimas Europeas, Virginijus Sinkevicius señaló una «tendencia muy preocupante».

«En este momento, si nos fijamos en la captura accidental de delfines, con las cifras en aumento, no se puede decir que se hayan hecho suficientes esfuerzos. Así que hay que hacer más», afirmó Virginijus Sinkevicius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, en su intervención en las Jornadas Marítimas Europeas que se celebran en Brest los días 24 y 25 de mayo de 2023.

«Cuando las cifras bajen, por supuesto, me alegraré de decir que los esfuerzos están dando sus frutos», añadió.

Procedimiento de infracción contra Francia

El observatorio Pelagis registró 1.380 varamientos de pequeños cetáceos entre diciembre y abril del año pasado en la costa atlántica. La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Francia en julio de 2020.

Viginijus Sinkevicius dijo esperar que se encuentre una solución para reducir estas capturas accidentales y evitar que el procedimiento se lleve ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde Francia podría enfrentarse a cuantiosas multas. «Espero que podamos hacerlo sin llegar a los tribunales», dijo.

Interrogado al respecto, el Secretario de Estado del Mar, Hervé Berville, indicó que «en las próximas semanas» estará listo un plan para reducir estos varamientos de delfines. En marzo, el Consejo de Estado ordenó al Gobierno cerrar determinadas zonas de pesca en el Atlántico para proteger a los delfines.

Una pesca «menos dañina para los ecosistemas
En cuanto a la pesca de arrastre de fondo en zonas marinas protegidas (ZMP), el comisario europeo de Medio Ambiente subrayó que Bruselas no pedía su «prohibición total». «Es la columna vertebral de nuestras pesquerías. Mi objetivo no es expulsar a los pescadores del mar. Al contrario, quiero que sigan pescando», dijo, aunque abogó por la adopción de artes de pesca que consuman menos combustible fósil y sean menos dañinas para los ecosistemas.

«Es algo en lo que tenemos que invertir para que nuestros pescadores puedan continuar sus actividades con la misma eficacia que hoy, pero con menores costes operativos y menos daños a los ecosistemas», añadió Virginijus Sinkevicius.

En febrero, Bruselas propuso eliminar progresivamente la pesca de fondo en todas las AMP de aquí a 2030 para restaurar la biodiversidad marina, lo que enfureció a los pescadores franceses.

Artículos relacionados

Lo más popular