La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha comenzado la electrificación de sus muelles con el inicio del proceso de adjudicación del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC en el recinto valenciano.
Se trata de un nuevo paso en la «descarbonización del Puerto de València y su firme compromiso con ser un recinto neutro de emisiones en 2030», según ha informado la entidad en un comunicado.
La licitación conjunta del proyecto constructivo lleva asociadas la redacción del proyecto, la ejecución de las infraestructuras y el mantenimiento de la instalación por un valor de 12.468.626,8 euros (IVA incluído).
La obra para llevar el suministro eléctrico a los buques OPS (Onshore Power Supply) se desarrollará paralelamente a la construcción de la subestación eléctrica -ya en marcha- y que nutrirá de energía verde a los barcos.
Según las fuentes, este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Españ
Las infraestructuras de electrificación OPS se han consolidado como una herramienta muy útil para la descarbonización de los puertos, ya que con este sistema se evita el uso de los motores auxiliares de los buques cuando éstos están atracados en los recintos.
Con esto se reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero -por el uso de electricidad que elimina el consumo de los combustibles fósiles que se utilizan en estos motores auxiliares-, y se dejan de emitir partículas y gases contaminantes.
Esta iniciativa OPS en el Puerto de Valencia se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica – también está prevista una segunda subestación- que salió a licitación el mes pasado con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta infraestructura será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS del muelle Transversal de Costa-MSC.
Al respecto, el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, ha destacado que “son solo dos ejemplos de proyectos reales y en fase de ejecución que constatan la apuesta firme que está realizando Valenciaport por conseguir el objetivo de ser un puerto 0 emisiones en 2030, adelantándonos veinte años al Pacto Verde europeo».
«Es un compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad de nuestro entorno que se apoya en iniciativas como la electrificación de los muelles, el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, la instalación de plantas fotovoltaicas o la apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril», ha indicado.
Según ha señalado Calabuig, «apostamos por un crecimiento sostenible que refuerce nuestra posición como puerto de referencia en el Mediterráneo”.
Perteneciente a los fondos Next Generation
La contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes en el mismo procedimiento se realiza atendiendo a que no existen referentes en Europa compatibles con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005 y en España no existe actualmente experiencia previa de proyectos OPS en funcionamiento con las características del proyecto piloto que ha definido la Autoridad Portuaria de Valencia.
La combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones (transformadores, celdas de protección, seccionadores, convertidores de frecuencia, etc.), con infraestructuras de suministro eléctrico a buques, requiere de proyectos específicos, con soluciones complejas técnicamente y que tienen que ser diseñadas particularmente para cada ubicación.
Además, y dado que la ejecución del proyecto constructivo viene subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la licitación conjunta es la única manera de cumplir con los plazos establecidos.
Según las fuentes, si se lanzaran dos contratos separadamente, el de ejecución del proyecto constructivo no podría lanzarse hasta que se hubiera adjudicado el correspondiente a la redacción del proyecto constructivo, lo que provocaría que la finalización de la obra se produjera más allá de la fecha límite de ejecución de los trabajos para cumplir con el objetivo marcado por Europa
El grupo Pescados, moluscos y crustáceos es un grupo marcadamente importador. El valor de las exportaciones ha sido creciente desde 2013 hasta 2018, decreciendo en 2019 y 2020 para volver a crecer en 2021 y 2022, alcanzando este último año el valor más alto del periodo analizado con 4.095,9 M€, según el último informe anual de Comercio Exterior.
Las importaciones muestran un patrón de evolución parecido al de las exportaciones. A partir del año 2019 se rompe la tendencia creciente que venía presentando en años anteriores el valor de las importaciones y en 2021 se recupera esa tendencia creciente, situándose en 2022 en 7.570,7M€, un 17,8% superior a 2021.
El saldo siempre ha sido claramente deficitario y con tendencia decreciente. En 2021, se ha producido una bajada del saldo con respecto a 2021 del 18,3%, situándose en -3.474,8 M€.
En 2022, el incremento del valor tanto de las exportaciones como de las importaciones, es debida tanto al aumento del volumen como al aumento de los precios medios. El precio medio de exportación se sitúa en 4,63 €/Kg y el de importación en 5,39 €/Kg. Por áreas geográficas, las exportaciones se dirigen fundamentalmente a los países de la UE-27, con un valor de 3.010 M€, lo que supone el 73,5% de las exportaciones totales. Sin embargo, las importaciones tienen como origen principal los países terceros, con un valor de 5.454,7 M€, lo que supone el 72,1% de las importaciones totales.
La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado demanda ante el Tribunal Supremo (TS) para reclamar la anulación del decreto que establece los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) con los que el Gobierno regula la eólica marina. La entidad, según han explicado sus representantes esta mañana en A Coruña, considera que son «ilegales» por su impacto sobre el sector pesquero.La plataforma asegura que el Gobierno busca «favorecer el impulso de la eólica marina» sin informes en los que se evalúe el daño sobre la pesca.
PIXABAYImagen de archivo de un parque eólico marino.
El portavoz de esta plataforma, Torcuato Teixeira, ha criticado que el Gobierno busca «favorecer el impulso de la eólica marina» sin informes en los que se evalúe el daño sobre la pesca, «prescindiendo de una de las actividades primigenias en el mar». Teixeira ha estado acompañado este lunes por el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero; el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira; la secretaria de la Federación de Cofradías de Asturias, María José Rico; y el presidente de las cofradías de Canarias, David Pavón.
El Supremo, señala la plataforma, ya ha admitido esta demanda con el requerimiento al Estado para que conteste. El Ministerio para la Transición Ecológica ha «desistido» de la protección de los ecosistemas marinos «saltándose el principio de precaución», así como la «normativa internacional y nacional», según ha denunciado este jueves el sector.
Los representantes de los pescadores aseguran que no están en contra de las energías renovables. Así, defienden que apuestan por reducir las emisiones de CO2, pero «no sacrificando» a la pesca y los ecosistemas marinos. Y es que avisan del impacto litoral como el gallego con los proyectos de eólica marina, principalmente entre Ferrolterra y cabo Ortegal, según recoge Europa Press.
Informe de la UDC
La demanda se basa en un informe de expertos del Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña (UDC), en el que se detectan un total de «11 ilegalidades e irregularidades manifiestas» en cuestiones como la ley de protección del medio marino y la directiva marco de Ordenación del Espacio Marino. Los expertos alertan de que el Real Decreto 150/2023 de 28 de febrero en el que se aprueban los POEM no tiene en cuenta los impactos ambientales, sociales y de sostenibilidad para ajustarse a la legalidad vigente.
El sector señala que la demanda ante el Supremo se sustenta en la vulneración de los principios de precaución, legalidad y transparencia. También se pone de manifiesto una «vulneración constitucional» en relación con el artículo 130.1 de la Carta Magna que obliga a los poderes públicos a atender en especial el desarrollo de la pesca junto a otros sectores sensibles, pues el Ministerio «ha apostado» por la eólica marina «en detrimento de la pesca que será expulsada de sus caladeros»
El Comité Científico y Económico de la Pesca comunitario (Stecf, en sus siglas en inglés) ha publicado un esperado dictamen sobre el impacto de las vedas, que reconoce que la flota española es la más perjudicada, con unas pérdidas que podrían situarse en 16 millones de euros anuales.
Los pescadores han vuelto a rebelarse contra las vedas a las artes de fondo en 87 zonas del Atlántico nororiental con la publicación de un informe socio-económico en Bruselas, que cuantifica las pérdidas y pone en duda la base de una restricción impugnada por España ante los tribunales.
En 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta para la implementación del Reglamento de acceso a aguas profundas, que fue examinada por el Comité correspondiente, compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la UE, y que fue adoptada el 15 de septiembre. No se elaboró un informe de impacto socioeconómico específico antes de adoptar este acto ya que este acto legal solo implementa la regulación de acceso a aguas profundas, que se benefició de una evaluación de impacto detallada antes de su adopción. Además, el procedimiento establecido para la adopción de este acto de ejecución no prevé una evaluación de impacto socioeconómico específica.
Representantes de la flota han declarado a Efeagro que el informe “refuerza sus posiciones” porque dicho comité reconoce que los datos son insuficientes, y da argumentos en contra de las vedas de cara a los litigios abiertos por el Gobierno español y por el sector ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
En cualquier caso, está por ver cómo reaccionará la Comisión Europea (CE) y aún en el difícil caso de que se modificaran, es previsible que los cambios no se hagan realidad hasta 2024. En principio el comisario de Pesca Sinkevicius ha hecho ver que “no actúa contra el arrastre. Nada en el Plan de Acción, o en el paquete de pesca, sugiere esto. Por el contrario, estamos proponiendo un diálogo para animar a los pescadores a innovar para ser más sostenibles, precisamente para garantizar su negocio y forma de vida también en el futuro, ya que dependen de que los ecosistemas estén en condiciones saludables”
El alcance de las restricciones
Estas son las claves de la evolución de las polémicas vedas, que hace casi un año revolucionaron al sector y a las comunidades autónomas del litoral español atlántico.
En septiembre de 2022, la CE aprobó las vedas las artes de fondo en 87 polígonos del Atlántico noreste, a más de 400 metros de profundidad, calificadas como “ecosistemas marinos vulnerables”, según recuerda el Stecf, comité que asesora al Ejecutivo comunitario. Asi Sinkevicius apuntaba que “ la Comisión Europea presentó una propuesta para la implementación del Reglamento de acceso a aguas profundas, que fue examinada por el Comité correspondiente, compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la UE, y que fue adoptada el 15 de septiembre. No se elaboró un informe de impacto socioeconómico específico antes de adoptar este acto ya que este acto legal solo implementa la regulación de acceso a aguas profundas, que se benefició de una evaluación de impacto detallada antes de su adopción. Además, el procedimiento establecido para la adopción de este acto de ejecución no prevé una evaluación de impacto socioeconómico específica.
Los políticos enmarcan zonas de las aguas irlandesas y de las ibéricas del Cantábrico (cañón de Avilés en Asturias, zonas de Galicia y del golfo de Cádiz) para artes de fondo, como las utilizadas para la merluza de pincho.
En la actualidad, perjudican directamente a 59 barcos españoles dedicados al palangre de fondo (a especies como merluza de pincho).
Aunque inicialmente el sector calculó en 500 barcos los afectados, la CE hizo aclaraciones y se redujo la estimación del Gobierno sobre los navíos afectados, aparte de que los arrastreros pueden faenar en las zonas vedadas por encima de los 400 metros.
El Stecf, haciendo diversas proyecciones entre períodos anuales y con distintos escenarios, concluye que la flota pesquera española “es de lejos la más perjudicada”.
Teniendo en cuenta uno de esos escenarios observa que el impacto medio por año estimado estaría entre los 13,3 millones y los 16,6 millones de euros anuales.
Pero los representantes de la flota han valorado especialmente otra conclusión, que apunta que los datos son limitados, que existe incertidumbre y que tampoco se pueden evaluar los beneficios de las vedas.
En su momento, el sector denunció también que la expulsión de los barcos de las zonas vedadas incrementaría la competencia de barcos en otros caladeros.
En abril, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) publicó sin embargo otro informe científico a favor de mantener las vedas.
¿Impactará en los tribunales?
El Gobierno español impugnó las vedas ante la Justicia comunitaria, al igual que la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP 7), de Lugo, quien presentó un recurso ante el Tribunal General de la UE, en el que la Xunta de Galicia es parte coadyuvante.
El gerente de la OPP 7, Sergio López, ha asegurado que el informe del Scetf reafirma el argumento de que la decisión es “desproporcionada”: “Demuestra que tenemos razón y que fueron un gran error”, añade, aunque la resolución del conflicto judicial tardará tiempo.
En la misma línea, el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en sus siglas en inglés), Iván López, recalca que el informe socio-económico reafirma que “cada vez se escuchan más científicos que hablan de la falta de datos”, lo que, a su juicio, muestra que la CE actúa “sin estar segura de sus decisiones”.
Siguentes etapas
Tras la publicación del informe de Sctef, la CE recogerá alegaciones y emprenderá una revisión de las vedas, aunque desde el sector, apunta López, se ve muy difícil que Bruselas dé marcha atrás y se reabran zonas.
En cualquier caso, apunta, cualquier revisión no se aprobaría antes de diciembre, por lo que las vedas durarán al menos hasta 2024.
La flota vasca del Norte, compuesta por más de 200 de embarcaciones, se encuentra amarrada a puerto y no saldrá de nuevo a faenar hasta, al menos, el próximo sábado. El motivo es una profunda borrasca que ha sido bautizada con el nombre de ‘Patricia’ y que está enviando fuertes vientos hacia el Golfo de Bizkaia. El Gobierno Vasco ha activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero, ya que hoy se esperan olas de hasta cuatro metros de altura.
Si la climatología no está acompañando al sector servicios (hostelería, hoteles y actividades de ocio relacionadas con el agua), para los arrantzales, el regreso temporal a casa se ha producido en un momento muy delicado, ya que el sector trabajaba estos días en la campaña del bonito. «La vuelta a puerto para regresar luego de nuevo a los caladeros al de pocos días provoca un sobrecoste importante porque quemamos para algo improductivo gran cantidad de combustible, que es uno de los principales gastos de un barco», explica Aurelio Bilbao, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia.
Las embarcaciones que pusieron rumbo a lugar seguro estaban faenando a unas 7 horas de la costa vasca. La costera iba «razonablemente bien» en capturas, «aunque es verdad que algunos barcos han tenido problemas por averías o mala suerte», explica Bilbao. La flota había apresado aproximadamente el 60% de toda la cuota que se le ha asignado para este verano. «Aunque el precio del producto está siendo muy inferior al del año pasado». En gran medida, el problema está siendo que «las conserveras compraron materia prima el año pasado para hacer estocaje y no le han dado salida a todo».
Para el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, lo más llamativo de esta semana es la presencia de una borrasca «poco frecuente en estas latitudes» durante la época estival. ‘Patricia’ es «un temporal atípico y extraño; más propio del invierno que del verano y por eso nos está sorprendiendo la fuerza que está alcanzando». Azkue explica que la costera estaba yendo «relativamente bien» y que este parón, si bien aumenta los gastos por el mayor consumo de combustible, también puede ser una oportunidad para «hacer un parón técnico», que permita a las tripulaciones descansar y reabastecer los barcos. En cualquier caso, tanto el secretario de las cofradías vizcaínas como el responsable del Ejecutivo autonómico celebran que todos los barcos hayan acatado la orden de amarrar porque «la seguridad de las naves y de los arrantzales es lo primero»
El consorcio para la Innovación pesquera y Acuícola, liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) junto con El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y el Instituto de Investigaciones Mariñas (IIM-CSIC), se ha unido en un ambicioso proyecto de trazabilidad destinado a transformar la cadena de valor de pescado. Con el objetivo de garantizar l transparencia y la seguridad en el proceso de pesca, esta iniciativa está generando avances significativos en la gestión sostenible de los recursos pesqueros.
Para este fin, se ha desarrollado una plataforma basada en la tecnología 4.0 de Blockchain y suplementada con el Internet de las cosas (IoT) que permite validar la trazabilidad del proceso de valor de los productos pesqueros desde el mar hasta las manos del cliente. La pasarela estará soportada mediante los datos aportados desde el momento de la captura, pasando por el procesado hasta las manos del cliente. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, tiene como meta aportar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad en la cadena de valor del pescado. Al garantizar la trazabilidad y la fiabilidad de los datos, se busca proteger los recursos pesqueros y fomentar prácticas responsables en la industria.
Teniendo la pesquería de Bacalao de aguas internacionales (Noruega y Svalbard), la pesquería de róbalo de profundidad en aguas del cinturón antártico y la de caballa en el Caladero Cantábrico como fuente de datos, el proyecto ha logrado grandes avances en el diseño y el desarrollo de soluciones de trazabilidad mediante la integración de sensores y dispositivos de muestreo a bordo de barcos pesqueros. En las campañas realizadas en enero y febrero de 2023, se registraron datos técnicos, se accionaron cámaras de identificación electrónico y se realizaron muestras de tallas y captura retenida. Además, se controló el flujo manual del pescado y la biomasa, generando valiosos datos para evaluar la fiabilidad de las herramientas. Posteriormente, en marzo de 2023, se llevó a cabo una segunda campaña a bordo del mismo barco, esta vez centrada en la pesquería de la caballa. A través de la integración de los datos obtenidos durante estas campañas en la nube, se espera mapear los esfuerzos y compararlos con los datos del Sistema de Monitoreo a Bordo (VMS) del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
También se ha trabajado arduamente para desarrollar etiquetas inteligentes que permitan determinar el tiempo de caducidad y mejor consumo de los productos pesqueros a través de investigaciones con la cadena de frío y degradación de proteínas del pescado. Los modelos matemáticos desarrollados permitirán predecir la evolución de la calidad del pescado.
El proyecto cuenta con la empresa Inxenia D.T. para la identificación de datos y el modelado del sistema de procesos para mejorar la sostenibilidad ambiental. Este trabajo se realiza mediante la identificación del conjunto de datos disponibles que permitirá calcular la huella de carbono derivada de los distintos procesos de la cadena de valor pesquera. A su vez, cuenta con la empresa Trazum para realizar el desarrollo de la plataforma basada en las tecnologías 4.0. donde se recogen los datos pesqueros.
Múltiples ventajas para la industria pesquera
La plataforma implementada ofrece múltiples ventajas para la industria pesquera. Se destaca su capacidad de extenderse a toda la cadena de valor, abarcando cualquier tipo de pescado y marisco, así como cualquier pesquería. Además, su flexibilidad permite trabajar y comunicarse en diferentes Blockchains sin requerir conocimientos especializados en programación. Esta solución complementa los sistemas existentes, brindando nuevas funcionalidades y actuando como un sistema de trazabilidad interno. También se destaca la posibilidad de migrar la infraestructura a las nubes de los actores de la cadena, sin costos adicionales ni complejidad excesiva, lo que mejora la competitividad internacional. Con su capacidad de inclusión de todos los actores, desde pequeños productores hasta grandes multinacionales, independientemente de su tamaño o ubicación, y su enfoque en la protección de la información mediante encriptación asignada a nodos seleccionados, esta plataforma promete impulsar la transparencia y eficiencia en la industria pesquera.
De cara al futuro, el proyecto comenzará en septiembre de 2023 a realizar pruebas piloto en la industria conservera con el objetivo de validar y verificar la solución de trazabilidad en un entorno de producción real.
Con cada avance en el desarrollo de esta solución de trazabilidad basada en blockchain, se acerca más la visión de una industria pesquera moderna, transparente y sostenible. El consorcio formado por ARVI, CETMAR y el IIM-CSIC continúa trabajando arduamente para hacer realidad esta visión y anticipa futuros logros que permitirán preservar nuestros océanos y asegurar el abastecimiento de pescado de calidad para las generaciones venideras.
Stolt Sea Farm tiene todos los permisos para poner en marcha su gran planta de cultivo de rodaballo y lenguado. La filial del grupo noruego Stolt-Nielsen Limited (SNL) situará este proyecto como punta de lanza de un negocio de la acuicultura que en 2022 rebasó la barrera de los 100 millones de euros de facturación por segunda vez consecutiva.
Y es que la compañía ha puesto en marcha una triple inversión en Galicia para elevar su productividad. «Para potenciar la capacidad de producción de alto valor añadido, hemos adquirido terrenos en España y Portugal para construir nuevas plantas de procesado y continuamos con la modernización en nuestra planta de Lira«, destacaba la firma en su declaracion
De Lira a Cervo
En concreto, la compañía ha logrado el visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático la ampliación del criadero de lenguados. Para ello pondrá en marcha una nueva nave de nursery y adecuará el edificio ya existente para ampliar la capacidad de larvario y prenursery en su criadero de lenguados.
Stolt Sea Farmlevantará una nave de trabajo de 4.628 metros cuadrados con zona de piscinas para los tanques de cría de lenguado, así como un almacén, laboratorios, oficina, una cámara frigorífica y una zona de tratamientos para depurar el agua.
Además, Stolt Sea Farmlevantará otro edificio pareado de tres plantas en el que proyecta un ciclo de engorde, con nursery, preengorde y engorde de lenguado. Este proyecto se materializará en unas instalaciones de 7.156 metros cuadrados de superficie, que tendrán una capacidad de producción de 468 toneladas al año y generarán 26 empleos directos y otros 50 indirectos.El de Lira es uno de los ocho centros de trabajo que la compañía despliega en Galicia. A ellos se suman el centro logístico de Bergondo, las oficinas de Santiago de Compostela y las piscifactorías de Muxía, O Pindo, Ribeira, Camariñas y Cervo. Precisamente para este último también ultima una inversión de calado.
Stolt gana casi 20 millones con la acuicultura
Con esta inversión, Stolt Sea Farm modernizará unas instalaciones con las que ya en 2022 obtuvo unos resultados superiores a lo previsto. «Nuestro sistema de acuicultura de recirculación en Cervo y Tocha (Portugal) ayudó a incrementar la productividad. Ahora en su segundo año consecutivo de producción de lenguado, ambos superan las expectativas de crecimiento de biomasa», destacaba la firma en su memoria anual.
En ella también revelaba que el negocio de la acuicultura se mantenía por encima de la barrera de los 100 millones de euros de ingresos. En concreto, estos se situaron en los 103 millones de dólares (unos 95 millones de euros), una cifra que se queda por debajo de los 108 millones de dólares (99,5 millones de euros de 2021).
Respecto a 2020, la compañía sí ha logrado superar su facturación en 23 millones de dólares. En aquel año marcado por el estallido de la pandemia, Stolt Sea Farm (empresa capitaneada por Jordi Trías, cosechó unas pérdidas por valor de 7,4 millones de euros. En 2021 logró dar la vuelta a la situación con unas ganancias de 22 millones de euros que el año pasado se redujeron a unos 18,4 millones de euros. De esta forma, la división de acuicultura generó el 4% de los ingresos y de los beneficios de Stolt-Nielsen Limited (SNL) en 2022.
Según un nuevo estudio publicado la pesca de arrastre de fondo puede tener un impacto ambiental menor que el pollo o el cerdo. Hilborn et al. 2023 afirman en el ICES Journal of Marine Science que prohibir la pesca de arrastre de fondo aumentaría el impacto ambiental negativo al incrementar la producción de proteínas terrestres.
Hilborn et al. 2023, revisaron docenas de artículos sobre el impacto de la pesca de arrastre de fondo, incluida la sostenibilidad de las poblaciones, las capturas accesorias, el impacto en los ecosistemas y la huella de carbono. Aunque el arrastre de fondo suele ser el tipo de pesca más impactante, las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas producen alimentos con un impacto ambiental mucho menor que cualquier proteína animal terrestre.
Un artículo de revisión resume los conocimientos actuales sobre un tema concreto mediante la revisión y presentación de las conclusiones de publicaciones recientes. En este caso, Hilborn et al. 2023 revisaron la bibliografía existente sobre los impactos ambientales de la pesca de arrastre de fondo y resumieron cuatro impactos principales:
Sostenibilidad de las especies objetivo Impacto en los ecosistemas bentónicos Capturas accesorias y descartes Emisiones de carbono. La clave para reducir los impactos y mantener las pesquerías es la gestión.
La clave para reducir el impacto y mantener la pesca es la gestión. La pesca de arrastre de fondo puede ser una forma de producción de alimentos de bajo impacto en lugares con una gestión eficaz. La pesca de arrastre de fondo puede ser muy destructiva en zonas con poca capacidad de gestión medioambiental (como muchos países en desarrollo de Asia).
En este artículo resumimos los resultados de los cuatro impactos principales, analizamos cómo debe ser una gestión eficaz de la pesca de arrastre de fondo y comparamos su impacto ambiental con el de otras formas de producción de alimentos.
Sostenibilidad de las especies objetivo
En conjunto, la pesca de arrastre de fondo produce el 26% de los productos del mar capturados en estado salvaje. Las especies objetivo suelen ser «peces de fondo» (ya que viven principalmente en el lecho marino) como el bacalao, el abadejo, la merluza y muchas especies de peces planos. Por término medio, las poblaciones de peces de fondo de todo el mundo están aumentando y superan los niveles objetivo; véase la Figura 1 a continuación. Hilborn et al. 2023 informan de que el 50% de las pesquerías de peces de fondo de la base de datos RAM (controladas mediante evaluación de poblaciones) están certificadas por el Marine Stewardship Council, la norma internacional de sostenibilidad más sólida.
Figura que muestra la abundancia mundial de peces de fondo en los últimos 60 años. La tendencia es descendente hasta 1990, cuando se mantiene estable durante 15 años. Desde 2005, la tendencia es al alza.Figura 1. Tendencia de la abundancia mundial de peces de fondo La tendencia de la abundancia mundial de peces de fondo en relación con el objetivo de gestión (línea negra continua). Las líneas verticales más finas muestran el rango del 50% de las poblaciones. De Hilborn et al. 2023 Esto no quiere decir que todas las poblaciones vayan bien, ya que muchas poblaciones del Mediterráneo están por debajo de los niveles objetivo debido a la sobrepesca, un fallo de la gestión, y no necesariamente de las artes de pesca.
Sin embargo, casi todas las pesquerías de peces de fondo del mundo se controlan mediante la evaluación de las poblaciones. Un seguimiento coherente es sin duda la parte más esencial de la gestión sostenible de la pesca.
Aparte de los peces de fondo, muchos invertebrados se capturan con redes de arrastre de fondo o dragas. Se necesitan más datos sobre estas poblaciones; no existe ningún resumen global de las tendencias de abundancia de estas especies.
Impacto en los ecosistemas bentónicos El impacto de la pesca de arrastre de fondo en el fondo marino varía en función del lugar y del tipo de arte, pero viene determinado principalmente por tres medidas:
La frecuencia del arrastre La tasa de agotamiento (qué porcentaje de invertebrados bentónicos muere en cada arrastre) La tasa de recuperación de organismos autóctonos después de un arrastre.La mayor parte del arrastre se realiza sobre grava, arena o lodo, con tasas de agotamiento que oscilan entre el 4,7 y el 26,1% según el tipo de arrastre.Los autores informan de tasas de recuperación del 29-68% al año, dependiendo del sustrato.La tasa de recuperación de la grava es mucho más lenta que la del fango, pero esto se debe más a la naturaleza de las especies más longevas que prefieren la grava que a la grava en sí.La gestión del impacto de la pesca de arrastre en el fondo marino se reduce a dar tiempo a la zona pescada para que se recupere.
La pesca de arrastre de fondo puede afectar gravemente a especies sensibles como los corales de aguas profundas y las esponjas. Las tasas de recuperación de esas especies son del orden de décadas y siglos, por lo que existe un consenso generalizado de que la mayor parte de las zonas con esas especies deben cerrarse a la pesca de arrastre.
Capturas accesorias y descartes La pesca de arrastre de fondo suele tener la tasa de capturas accesorias y descartes más alta de todos los tipos de pesca. Sin embargo, la tendencia ha ido mejorando durante varias décadas: las capturas accesorias y los descartes son menos de la mitad de lo que eran en los años ochenta.
Los autores señalan que la mejora de la selectividad de las redes de arrastre y la reducción del esfuerzo pesquero «han contribuido a la disminución de los descartes en muchas pesquerías de arrastre de Europa, Norteamérica y Australia». Además, cada vez se utilizan más especies en lugar de descartarlas, sobre todo en el sudeste asiático, África y Latinoamérica.
Los descartes son el auténtico despilfarro de alimentos y recursos. Reducirlos es importante para el planeta, aunque también es necesario que las propias especies alcancen niveles de población saludables.
Emisiones de carbono La producción agroalimentaria es responsable de un tercio de todas las emisiones de carbono del planeta. Las emisiones de la producción terrestre de alimentos proceden sobre todo del cambio en el uso de la tierra: lo que antes eran bosques que almacenaban carbono ahora son campos de monocultivo. Los rumiantes, como vacas, cabras y ovejas, suelen ser los alimentos más intensivos en carbono del planeta debido al metano producido por la rumia.
En general, la pesca es la proteína de origen animal con menor huella de carbono. Su producción no requiere cambios en el uso de la tierra y no existen especies productoras de metano. En cambio, la mayor parte de su huella de carbono procede directamente del uso de combustible.
Sin embargo, los distintos tipos de artes de pesca tienen diferentes necesidades de combustible. Arrastrar una red de arrastre de fondo por el agua es una de las formas de pesca que consumen más energía.
La tabla 2 de Hilborn et al. 2023 muestra el combustible medio, mínimo y máximo utilizado para capturar una tonelada métrica de pescado para diferentes tipos de artes de pesca y la cantidad de CO2 liberada por kg desembarcado. Datos de Parker y Tyedmers 2015. La Tabla 2 de Hilborn et al. 2023 muestra el combustible medio, mínimo y máximo utilizado para capturar una tonelada métrica de pescado para diferentes tipos de artes de pesca y la cantidad de CO2 liberada por kg desembarcado. Datos de Parker y Tyedmers 2015. Los autores señalan: «La característica más importante de estos datos es la gran variabilidad dentro de las distintas pesquerías y entre ellas, lo que indica que casi cualquier tipo de arte de pesca puede capturar peces con una huella de carbono mucho menor que la media, y que ningún método es sistemáticamente el mejor.»
Con motores diésel más nuevos y eficientes y, con el tiempo, embarcaciones híbridas, de hidrógeno y eléctricas, la huella de carbono del marisco mejorará sin duda con el tiempo. La huella de carbono de la producción terrestre de alimentos va más allá de la simple eficiencia del combustible: la descarbonización será mucho más difícil.
Es posible que haya visto titulares que afirman que la pesca de arrastre emite tanto carbono como los viajes en avión. Estas afirmaciones se basan en datos científicos deficientes y son falsas.
Medidas de gestión para reducir el impacto Como toda gestión de recursos, la gestión pesquera equilibra las compensaciones medioambientales, económicas y sociales.
La gestión eficaz de la pesca de arrastre de fondo empieza por garantizar que las especies objetivo no sufran sobrepesca. Un esfuerzo pesquero excesivo tiene más repercusiones en el bentos y en las capturas accesorias y produce menos alimentos por kg de CO2. El control de la evaluación de las poblaciones, junto con la fijación y aplicación de un total admisible de capturas (TAC), es la forma más básica de gestión eficaz.
«Las normas que obligan a los pescadores a cambiar de lugar si retiran demasiadas capturas accesorias o hábitats sensibles también ayudan a preservar los ecosistemas bentónicos.
Una cultura de colaboración en lugar de una carrera competitiva por pescar también puede ayudar a mejorar las capturas accesorias. En la pesquería de peces planos del Mar de Bering, las tasas de capturas accesorias han descendido hasta el 6-8% gracias a la coordinación de la flota junto con los límites de capturas accesorias.
La captura incidental nunca se eliminará por completo, pero el descarte puede ser debido a la regulación. En 2018, la UE prohibió los descartes en el mar, exigiendo a los pescadores que lleven todo lo capturado de vuelta a la costa para ser utilizado de alguna manera. Las capturas no deseadas a menudo se reducen a harina de pescado, aunque los mercados emergentes de mariscos inusuales también pueden ser una solución.
Sin embargo, el avance más significativo en la reducción de las capturas accesorias y la preservación del bentos vendrá de la mano de la tecnología y las mejoras de los artes de pesca.
Sin embargo, el avance más significativo en la reducción de las capturas accesorias y la preservación del bentos vendrá de la mano de la tecnología y las mejoras de los artes de pesca. Las nuevas puertas de las redes de arrastre pueden «volar» por encima del fondo marino para reducir el contacto con el fondo, y los cambios en el diseño de las redes pueden reducir las especies no deseadas. Muchos grupos pesqueros están trabajando en cámaras de profundidad montadas en la red para que las puertas trampa puedan abrirse y cerrarse para expulsar las especies no deseadas en la red. Las puertas de las almadrabas han resultado muy eficaces para reducir las capturas accesorias de tortugas. Con una mejor tecnología por satélite, los pescadores y los gestores pueden comunicar mejor las zonas con elevadas capturas accesorias que deben evitarse.
Comparación de la pesca de arrastre de fondo con otras formas de producción de alimentos Hilborn et al. 2023 analizaron los datos de todas las evaluaciones del ciclo de vida (ECV) realizadas en el sector alimentario y descubrieron que un kilogramo medio de marisco capturado con redes de arrastre de fondo produce 4,65 kilogramos de CO2. Esto supone el doble de la huella de carbono del pollo (2,28 kg), pero una cuarta parte de la huella de la carne de vacuno (19,2 kg).
Sin embargo, las pesquerías bien gestionadas suelen consumir mucho menos combustible, ya que los buques pesqueros pasan menos tiempo buscando especies abundantes. Una de las mayores pesquerías del mundo, la del abadejo de Alaska, produce sólo 0,83 kg de CO2 por cada kg de alimento, lo que la convierte en una de las proteínas menos impactantes del mundo. El elevado valor de la pesca del abadejo ha permitido realizar inversiones de capital en buques modernos y eficientes que reducen considerablemente el consumo de combustible (el abadejo de Alaska se captura parcialmente con redes de arrastre de media agua, no al 100% con redes de arrastre de fondo). Alaska cuenta con algunos de los
El elevado valor de la pesquería de abadejo ha permitido realizar inversiones de capital en buques modernos y eficientes que reducen significativamente el consumo de combustible (el abadejo de Alaska se captura parcialmente con redes de arrastre de media agua, no es una pesquería 100% de arrastre de fondo). Alaska cuenta con una de las mejores gestiones pesqueras del mundo, y Hilborn et al. 2023 calculan que todas las pesquerías de arrastre de fondo de Alaska producen 1,17 kg de CO2 por cada kg de alimento producido. La pesquería de vieiras de la Isla de Man (1,73 kg) y la de merluza de cola y maruca de Nueva Zelanda (2,24 kg) también se consideran pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas y con una baja huella de carbono.
La hoja de ruta para mejorar la huella de carbono de los arrastreros de fondo (y de hecho de casi todas las pesquerías) es mejorar la eficiencia del combustible y acabar con la sobrepesca. Ambas tienen hojas de ruta normativas claras: fomentar la modernización de los buques y hacer cumplir los límites de los TAC. Hilborn et al. 2023 también proponen eliminar las subvenciones al combustible que fomentan la pesca ineficiente.
Las emisiones de carbono no son el único impacto medioambiental de la producción de alimentos. La producción de alimentos terrestres ha sido el mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad desde el último asteroide. Aunque la pesca y el arrastre de fondo suponen una eliminación literal de biodiversidad, es mucho menos destructiva para los ecosistemas que la agricultura. Una vez que se despeja la tierra para cultivos o ganado, se elimina más del 90% de la biota autóctona. Mientras tanto, la mayoría de los ecosistemas bentónicos arrastrados conservan el 90% de su estado anterior al arrastre. Además, la pesca no utiliza pesticidas, herbicidas, antibióticos ni agua dulce.
Hilborn et al. 2023 concluyen que prohibir la pesca de arrastre de fondo sería negativo para el planeta, ya que las fuentes alternativas de alimentos serían más destructivas. Sustituir todo el marisco de arrastre de fondo por pollo, por ejemplo, exigiría desmontar tierras del tamaño aproximado de Dakota del Sur. La sustitución por carne de vacuno requeriría el doble de tierras que México. La sustitución por una mezcla ganadera típica de un 30% de carne de vacuno, un 33% de carne de cerdo y un 37% de carne de pollo requeriría una Mongolia entera.
Conclusión: La pesca de arrastre de fondo bien gestionada es sostenible Tras revisar docenas de artículos, Hilborn et al. 2023 concluyen que la pesca de arrastre de fondo bien gestionada es sostenible.
La pesca de arrastre de fondo ha estado en el punto de mira de los grupos de defensa durante años, pero los argumentos para prohibirla no tienen base científica. ¿Qué sustituiría a los millones de toneladas de proteína animal en el suministro de alimentos? La respuesta no es prohibir la pesca de arrastre de fondo, sino aumentar la capacidad de gestión de las pesquerías, sobre todo en lugares con una gestión deficiente e insostenible.
Max Mossler https://sustainablefisheries-uw.org/bottom-trawling-review-sustainable-management/
El Astillero Freire acaba de firmar un contrato con el instituto nacional francés de ciencias oceánicas IFREMER para la construcción de un nuevo buque para la Flota Oceanográfica Francesa, operada por el IFREMER en beneficio de la comunidad científica francesa. Este contrato representa la culminación de la licitación pública para la construcción de un buque de investigación offshore (Navire Semi-Hauturier o «NSH» según la nomenclatura de la licitación publicada por el IFREMER). El IFREMER analizó y clasificó las ofertas de reputados astilleros internacionales y seleccionó la de Freire como la mejor oferta según criterios ponderados de precio y técnica.
El oceanográfico, de bandera francesa, tendrá una eslora total de 40,30 metros y un calado reducido. El buque se ocupará de todas las disciplinas de la oceanografía en las zonas costeras del Atlántico: geociencias y paleoclimatología, oceanografía física y biogeoquímica, oceanografía biológica y funcionamiento de los ecosistemas, desde la línea de costa hasta la plataforma continental. También realizará tareas relacionadas con la pesca en la plataforma continental y tendrá capacidad para una tripulación de 12 personas y 10 científicos, lo que permitirá realizar campañas de formación con profesores y estudiantes a bordo.
El buque de investigación oceanográfica destaca por la amplia gama de tecnologías de ahorro energético y soluciones de bajo consumo implementadas: desde el diseño del casco, el diseño de la central eléctrica, el sistema de distribución de energía, el sistema de recuperación de calor, el nivel desde el aislamiento térmico hasta la eficiencia del aire acondicionado.
El sistema de propulsión eléctrica diésel combinará tres grupos electrógenos principales de velocidad variable (aptos para funcionar con biodiésel), dos líneas de ejes accionadas por motores eléctricos y un sistema de distribución eléctrica de corriente continua, que junto con un paquete de baterías ofrecerán un gran rendimiento de la central eléctrica, optimización del consumo, buena redundancia y un rendimiento acústico sobresaliente (no sólo en cuanto al cumplimiento de la notación de clase BV COMF 2, sino también de la norma DNV SILENT-F). El sistema de posicionamiento dinámico y la hélice de proa eléctrica facilitan la maniobrabilidad del barco.
Dispondrá de una grúa principal telescópica oceanográfica marina en popa para uso marino diseñada para lanzar y recuperar equipos científicos (corer, boyas, etc.) y manipulación general en la parte de popa del buque. Además, dispondrá de un pórtico de popa de tipo A, un pórtico lateral de tipo T y una viga telescópica sobre raíles para maniobras de CTD. Para las operaciones de pesca, este barco contará también con dos cabrestantes de arrastre y un tambor de red desmontable.
Con este nuevo pedido, el Astillero Freire continúa liderando y solidificando su posición como uno de los astilleros más sólidos y técnicamente solventes del mundo para la comunidad científica.
Los tráficos en los cinco puertos gallegos en el primer semestre han subido.Durante los seis primeros meses de 2023, el tráfico de mercancías en el Puerto de Ferrol se incrementó un 38,2% lo que supuso cerca de 3,7 de toneladas movilizada
El puerto de Ferrol firma, este primer semestre, unos números de movimientos de mercancías extraordinarios, con un total de 3.699.706 toneladas, un millón más que en el mismo período de 2022.
Este incremento se consolida tanto en los graneles sólidos (807.754 toneladas, un 28,3% más) como en los líquidos (2.271.680 toneladas y una subida del 39,4%) y en la mercancía general (620.270, un 48,3% más). Destaca también el tráfico de contenedores, que sigue disparado, alcanzando las 236.044 toneladas, y excede ya la barrera de los 19.000 TEUs, un 48,9% por encima del que se registró los primeros seis meses del año pasado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), Francisco Barea, señaló que “los datos confirman que se consolida el rumbo de crecimiento que tomó el Puerto de Ferrol pero hay que seguir siendo cautos”.
PUERTO DE A CORUÑA: PUNTO DE REFERENCIA DEL NOROESTE
Por su parte, el Puerto de A Coruña cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 8,45%, al sumar cerca de 7 millones de toneladas de mercancía. Esto lo sitúa entre los que han tenido un mejor comportamiento de los puertos estatales, que de media bajaron un 3,9% en este período.
El sector que más creció es el de graneles sólidos, con un incremento del 72% y un movimiento que ya roza los 3 millones de toneladas.
El Puerto Exterior se ha convertido en el gran motor de crecimiento de los graneles energéticos y agroalimentarios al consolidarse como uno de los grandes centros logísticos del noroeste. Desde su puesta en servicio en el año 212, Punta Langosteira ha movido ya 19 millones de toneladas, con un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios.
Por otra parte, el tráfico de pesca fresca y marisco sigue recuperándose, con un crecimiento superior al 17% y más de 13.000 toneladas movidas entre enero y junio.
Finalmente, el tráfico de cruceros durante el primer semestre alcanzó los 125.000 cruceristas, un incremento del 63% con respecto al mismo período de 2022. Este año las previsiones apuntan a superar el récord alcanzado el pasado año, rebasando las 140 escalas, lo que implicará un retorno económico superior a 20 millones de euros.
PUERTO DE VIGO: SEGUNDO EN EL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL
El tráfico total de este primer semestre del año en el Puerto vigués supera los 2,4 millones de toneladas movidas, lo que implica un incremento cercano al 1%.
Además de las mercancías, que han aumentado un +1,5%, las conservas, el cemento, las piezas auto, las frutas y hortalizas, la maquinaria y el papel y la pasta han condicionado positivamente el tráfico portuario en estos meses.
En el caso concreto de los vehículos, el ratio de crecimiento ha alcanzado el +51,2%, lo que supone un incremento de 109.608 unidades con respecto al mismo periodo de 2022. Esto supone el mejor primer semestre de la historia del Puerto, situando la terminal olívica en la segunda posición del ranking nacional en este tráfico tras Barcelona.
Por otra parte, el tráfico de contenedores acumulado de este primer semestre ha sido el segundo mejor de la historia del Puerto, tanto en toneladas de mercancías movidas en contenedor como en TEUs. China continúa a la cabeza de los intercambios comerciales del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del +10% en toneladas y una subida del +13% en TEU´s movidos.
Finalmente, aunque O Berbés sigue liderando el ranking nacional de movimientos, la pesca fresca acumula un descenso del 3%.
PUERTO DE VILAGARCÍAN ESTABLECE NUEVOS MÁXIMOS
El puerto de Vilagarcía ha establecido nuevos máximos de tráfico portuario en el global del primer semestre del año, con 794.850 toneladas, 19.000 toneladas más del que, hasta la fecha, era el récord de tráfico portuario. Esto supone un incremento del 2,46% con respecto al año 2022.
La mercancía general se mantiene a la cabeza en el reparto de tráficos portuarios por categorías, con más de 350.000 toneladas movidas, donde los contenedores, el tablero y el aluminio son los productos más destacados.
Destaca también el incremento en la categoría de graneles sólidos, con un total cercano a las 300.000 toneladas, lo que supone un incremento de más del 70% con relación al pasado año. Por su parte, los graneles líquidos cierran el semestre por debajo de sus registros del pasado año con un total de 139.576 toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, apunta que “las cifras son reflejo de la excelente labor desarrollada por toda la comunidad portuaria en la captación y consolidación de tráficos”, y destaca que sin la contribución de los diferentes agentes presentes en el puerto, estos resultados no serían posibles.
PUERTO DE MARÍN
El movimiento total de mercancía en el puerto durante los seis primeros meses se mantiene en cifras similares al año anterior, rebasando el millón de toneladas movidas.
En el caso de los tráficos de graneles sólidos, los datos del primer semestre del año señalan un crecimiento del 13,54%, siendo los cereales y sus harinas y la madera y corchos los que presentan mejores resultados. Respecto a otro tipo de mercancías, la pasta de papel de la fábrica de Ence registra cifras idénticas a las del año pasado mientras que el material de construcción no contenerizado crece.
Por su parte, la pesca fresca continúa registrando aumentos mes a mes tanto en volumen como en precio de primera venta y sube un 14% con respecto al acumulado hasta junio del año 2022.
La empresa española Geociencias y Exploraciones Marítimas (GEM) realizará un estudio del trazado para la instalación del interconector NeuConnect, de 705 kilómetros nominales, por encargo del principal contratista de la instalación del cable, Prysmian. Está a punto de comenzar un estudio medioambiental en el lado británico de un interconector que unirá por primera vez el Reino Unido y Alemania.
El estudio se llevará a cabo en las aguas territoriales y la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido, a profundidades comprendidas entre -3 m y -40 m (LAT).
Se estima que las actividades tendrán lugar entre el 31 de julio y el 15 de agosto.
El puerto de movilización y desmovilización para el traslado del equipo, el buque de prospección y el personal será el puerto de Queenborough.
GEM también llevó a cabo un estudio geofísico y de UXO para el interconector.
Con unos 725 kilómetros de cables terrestres y submarinos, NeuConnect se convertirá en uno de los mayores interconectores del mundo una vez esté operativo en 2028. La construcción de este proyecto de 2.800 millones de euros comenzó a principios de este mes.
El proyecto, liderado por los inversores globales Meridiam, Allianz Capital Partners, Kansai Electric Power y TEPCO, permitirá el flujo de hasta 1,4 GW de electricidad en ambas direcciones, suficiente para abastecer hasta 1,5 millones de hogares a lo largo de su vida útil.
España será la sede del evento programado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con motivo del Día Marítimo Mundial en 2024, según ha indicado este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El 129 Consejo de la OMI, que preside el español Víctor Jiménez y que se celebró la semana pasada en Londres, ha elegido a España como sede para la celebración del evento que se conmemora cada año desde 1980 el último jueves de septiembre. El lema elegido por la OMI para la celebración el próximo año es ‘Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero’.
El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha agradecido que el Consejo haya aceptado el ofrecimiento de España para acoger este evento y ha mostrado su compromiso para empezar a trabajar con la Secretaría General de la OMI para asegurar que el acto sea un éxito.
El Ministerio, asimismo, señala que la elección de España como sede de esta celebración muestra de nuevo que el país sigue aumentando su nivel de implicación con el trabajo de la organización y vuelve a situarlo «en la primera línea de la esfera marítima internacional».
Mención de honor al Salvamento Marítimo en A Coruña
El equipo de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene en A Coruña y la unidad de intervención de buceo de Ardentia Marine han sido reconocidos con una mención de honor dentro de los galardones de la OMI al valor excepcional.
Este reconocimiento ha sido otorgado, dice la organización, «por la tenacidad y pericia que demostraron durante el rescate nocturno, con mar gruesa, del único tripulante del velero Jeanne Solo Sailor, al que encontraron dentro de su embarcación volcada con cuerdas flotantes que bloqueaban la entrada y sin apenas visibilidad».
Por último, el Consejo también ha manifestado su «profundo pesar» por la interrupción de la iniciativa sobre exportación de cereales en el Mar Negro y la cuestión de los buques y tripulaciones varados en el Mar Negro y en el Mar de Azov, tras la negativa de Rusia a extender su aplicación más allá del día 18 de julio pasado.