europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio noticias de pesca Nuevo número de la revista Europa Azul con todos los temas de...

Nuevo número de la revista Europa Azul con todos los temas de actualidad

La revista Europa Azul ha editado el número 198 con muchos temas de actualidad entre los que han destacado el reparto de cuotas de pesca para el 2024, la reunión ICCAT, las Jornadas de Pesca de Celeiro y la primera edición del Congreso Maritime Blue Growth.

Los ministros de Pesca de la UE han alcanzado un acuerdo que obtiene importantes subidas en las algunas cuotas pesqueras, reducciones en otras, y se agrava la situación en el Mediterráneo, con una reducción del esfuerzo pesquero. Para la flota de altura comunitaria, en Gran Sole, la merluza norte se reduce el -12%, en rape se aprueba una subida del +4,4 % al 5,3%. En Gallo tendrá un incremento de + 1,9 % a 3 %, en aguas ibéricas, en merluza se aprueba un aumento de + 9,7 %, en las mismas aguas, así como en rape se aprueba una subida de + 7,2 %, en el jurel sur el incremento es de + 5,3% y en gallo la subida es de +11,4 %. En el Mediterráneo se establece un mecanismo de compensación hasta el 3,5 % frente al 9,6 % planteado si la flota instala redes más grandes y trabaja sobre nuevas áreas. Desde el sector pesquero del Mediterráneo se pidió una reunión urgente con el ministro, Luis Planas, para reducir el impacto en los menores días de pesca que dispondrá la flota.

Por su parte, la reunión Iccat acordó reducir un 23% la cuota de tintorera en el Atlántico Norte para 2024. El límite de capturas pasará de 39.000 a 30.000 toneladas en un caladero, fundamental para el palangre gallego, y preocupa a parte del sector: “Puede que no sea suficiente”. Por otro lado, España aumentará un 23% su cuota de pesca del bonito del norte y un 10% la de atún rojo en 2024. La flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de bonito del norte para el año 2024, gracias a la «confirmación de la mejora de las reservas de esta especie».

«Las Jornadas de Celeiro son para la pesca como el estadio del Maracaná para los futbolistas, el foro de la gran élite del sector, un punto de referencia y un lugar de atracción», así calificó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de A Coruña (UdC) y ex presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, la importancia de las Jornadas de Difusión del Sector Pesquero, que tuvieron lugar en Celeiro. A lo largo de tres jornadas se han abordado y debatido todos los problemas del sector: la reforma de la PPC, la reducciómn del consumo, el reglamento de control, la Ley de Restauración de la Naturaleza, el establecimiento de las zonas marinas protegidas, entere otros temas.

Otro foco de atención constituyó, la primera edición de la Maritime Blue Growth. El presidente de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, Philippos Philis, encabezó la inauguración de la Maritime Blue Growth. (MBG), de Bilbao, con profesionales de los cinco sectores marítimos representados en esta primera edición de MBG que aspira a convertirse en «un evento marítimo de referencia en Europa», según han destacado los organizadores.
Esta iniciativa, según han explicado desde la organización, surgió de «una sólida unión sectorial, representada por una red de empresas y organismos colaboradores comprometidos en integrar a todos los actores del ámbito marítimo nacional, con el objetivo común de abordar la transición hacia una economía circular azul», ya que el sector marítimo se encuentra en «un período de cambio de modelo de negocio que marcará un nuevo rumbo en toda su cadena de valor».

Artículos relacionados

Lo más popular