europa-azul.es
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Blog Página 259

Rodman envía a Angola tres catamaranes y 14 lanchas de alta velocidad

0

Según ha informado la compañía, está previsto que en el plazo de menos de un mes complete esta entrega con otras 19 unidades de su Rodman 33 y otros tres catamaranes al mismo país africano.

Parte de las embarcaciones entregadas por el astillero Rodman.
CEDIDAParte de las embarcaciones entregadas por el astillero Rodman.

El astillero gallego Rodman hizo entrega de 14 lanchas de alta velocidad de su modelo Rodman 33 y de tres catamaranes de pasajeros del modelo Rodman 84 que embarcaron desde el Puerto de Vigo rumbo a Angola donde prestarán labores de servicios adaptados a las necesidades del país.

Según informó la compañía en un comunicado, está previsto que en el plazo de menos de un mes complete esta entrega con otras 19 unidades de su Rodman 33 y otros tres catamaranes Rodman 84 que tendrán como
destino este mismo país africano.

El Rodman 33 es uno de los modelos más versátiles y reconocidos del portfolio de Rodman Polyships SAU. Cuenta con 10,7 metros de eslora y 3 metros de manga, con capacidad para navegar a 45 nudos. Por su parte el modelo Rodman 84 es un catamarán, con capacidad para 350 pasajeros, de 25,5 metros de eslora, con capacidad para navegar a 27 nudos.

Australia cancela submarinos con Francia y se une a un plan de seguridad con EE.UU y Reino Unido

0

El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó de la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con la empresa francesa Naval Group dado que éstos ya no se ajustan a «las necesidades operativas en las próximas décadas» de su país.

La decisión se conoció horas después de que Australia anunciara junto a Estados Unidos y el Reino Unido un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

«La búsqueda de la tecnología de submarinos de propulsión nuclear significa que Australia ya no seguirá adelante con el programa de submarinos convencionales de clase Attack con el Grupo Naval», dijo Morrison en un comunicado.

El mandatario agradeció a Naval Group, al Gobierno de Francia y a Lockheed Martin Australia por sus esfuerzos y explicó que la decisión de cancelar el proyecto con Francia se basa en que «la aceleración de los cambios en la seguridad regional hace que los submarinos convencionales sean inadecuados para nuestras necesidades operativas en las próximas décadas».

El proyecto para la construcción de doce submarinos, que había sufrido varios retrasos, se había adjudicado a Naval Group en 2016, conocida entonces como DCNS, estaba valorado en unos 90.000 millones de dólares australianos (65.997 millones de dólares o 55.827 millones de euros).

En una rueda de prensa en Camberra, Morrison informó de que ya ha notificado su decisión al Naval Group y al gobierno francés, e insistió en que «Francia sigue siendo un socio increíblemente importante en el Pacífico».

La suspensión del programa ha causado malestar en el Gobierno de Francia, que señaló que va «en contra del espíritu de cooperación» entre ambos países, según un comunicado del ministro de Exteriores, Jean’Yves Le Drian, y la de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Asimismo, Naval Group expresó en un comunicado su «decepción» por la decisión al considerar que ofrecía a Australia «un submarino convencional superior a nivel regional», así como «capacidad submarina soberana con compromisos inigualables en términos de transferencia de tecnología, puestos de trabajo y contenido local».

Tras la cancelación del proyecto con Francia, Australia buscará desarrollar su programa para construir los submarinos nucleares, bajo el acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, en la ciudad de Adelaida, aunque aún se desconocen detalles como los costes.

La cadena de alianzas que Estados Unidos teje en torno a China va a tener así un nuevo eslabón. El llamado Aukus, acrónimo combinado de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, potenciará el intercambio de información de defensa entre los tres grandes países anglosajones y dotará a Australia de submarinos nucleares. Un movimiento destinado a contrarrestar la expansión china y que sin duda molestará a Pekín.

“Estados Unidos, Australia y el Reino Unido han sido desde hace mucho socios leales y capaces y hoy somos aún más cercanos”, declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, al anunciar la alianza

El nuevo FEMPA se centra en la economía azul y en la acuicultura sostenible

0

Europa se centra en la economía azul y la acuicultura sostenible después que El Parlamento Europeo aprobase el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027 con el objetivo de desarrollar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos. Según Mariachiara Chiantore, de la Universidad de Génova, «las directivas europeas promueven los productos pesqueros de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono».

La concienciación sobre el potencial y el valor añadido que la acuicultura aporta al ecosistema marino sigue creciendo, hasta el punto de que Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias del Mar para el Desarrollo Sostenible.

En las últimas semanas, el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027: 6.100 millones de euros para apoyar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos.

El nuevo Fondo Europeo para los Asuntos Marítimos, la Pesca y la Acuicultura (EFFAMPA) anima a los países de la UE a invertir en la mejora de la competitividad de estos sectores y en el desarrollo de una economía sostenible, nuevos mercados y tecnologías, así como en la protección y restauración de la biodiversidad. La política del fondo estipula que al menos el 15% de las asignaciones nacionales deben destinarse a acciones de fomento del control de la pesca y a la recogida de datos para combatir la pesca ilegal y no regulada.

Mariachiara Chiantore, investigadora y profesora de la Universidad de Génova e implicada en el proyecto IDREEM, pone de relieve el potencial de los productos del mar de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono, que tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la construcción de un sistema alimentario sostenible, creando oportunidades de empleo. La economía azul nacional emplea hoy a más de 528.000 personas y genera más de 23.700 millones de euros de valor añadido bruto».

La UE experimenta este año las más bajas importaciones de atún de los últimos cinco años

0

Durante el año pasado, el comercio de conservas de atún experimentaron un fuerte crecimiento, pero lamentablemente esta tendencia no se mantendrá este año. Como prueba de ello, en los primeros seis meses de 2021, la Unión Europea registró las importaciones de atún más bajas en comparación con los últimos cinco años. No obstante, hay que tener en cuenta que, tras un fuerte descenso en el primer trimestre de 2021, en el segundo trimestre del año, este mercado mostró signos de recuperación, especialmente en comparación con 2019.

Volviendo a las cifras, sabemos que la UE importó 254.602 toneladas de atún en conserva en el primer semestre de 2021, lo que supone un descenso interanual del 14%. En el segundo trimestre de 2021, las importaciones de atún en conserva de la UE cayeron un 14% interanual, aproximadamente un 14% menos.

Sin embargo, los datos muestran que, en comparación con 2019, esta cifra es solo un 5% inferior. Esto sugiere que la demanda global de atún en conserva ha empezado a volver a los niveles normales.

En los primeros seis meses de 2021, Alemania y España se situaron como los países que menos atún consumieron en comparación con otras naciones de la UE, de hecho, el volumen de las importaciones de atún en Alemania para el período cayó un 29% interanual, volviendo al mismo nivel que en 2019, el período pre-pandémico.

El análisis del mercado mundial nos muestra que Alemania, por ejemplo, es uno de los países de la Unión Europea en los que la economía se ha visto muy afectada por la pandemia, registrando un producto interior bruto (PIB) ligeramente inferior al previsto. Esto, combinado con una de las peores tasas de inflación de los últimos 25 años.

En cuanto a Italia, observamos que las importaciones de atún en el primer semestre de 2021 han caído exponencialmente, con un 11% de descenso interanual. Las importaciones procedentes de Portugal, Bélgica y Polonia también cayeron drásticamente, un 33%, un 12% y un 18%, respectivamente, en términos interanuales.
La única nota positiva es la de los Países Bajos, el único país que ha aumentado las importaciones de atún en conserva en el primer semestre de este año, el volumen de las importaciones en este centro de distribución de la UE superó su pico de 2020 hasta alcanzar las 47.094 toneladas.

Proponen una multa de 90.000 euros para un pescador ilegal de atún rojo

0

Un pescador sorprendido en el acto de desembarcar ilegalmente atún rojo puede pagar una multa de hasta 90.000 euros. La brigada de vigilancia costera (BSL) de la gendarmería marítima de Toulon y la unidad costera del departamento de asuntos marítimos de Var detuvieron este verano a un pescador en flagrante delito por desembarcar ilegalmente atún rojo, pez espada y un salmón de los dioses

El caso se remonta al 26 de julio. En el puerto de Sanary, «vimos que el barco regresaba por la tarde sin declarar nada», explica Jean-Luc Cercio, jefe de la unidad costera. Por lo tanto, iniciamos una vigilancia. A primera hora de la mañana, el pescador y su marinero cargaron 29 atunes rojos (1 tonelada) y siete peces espada (205 kg) en un camión, antes de ser incautados por las autoridades.

El pescado, con un valor estimado de 15.000 euros, fue entregado a un pescadero y vendido en beneficio del Estado. El pescador y su marinero deberán comparecer ante el tribunal penal de Toulon. Las multas podrían alcanzar los 90.000 euros.

El patrón ha sido suspendido durante un año de su autorización europea para pescar atún rojo y pez espada, que no podrá ser renovada. Asuntos Marítimos decidió no incautar la embarcación y el camión utilizados en el delito.

Esta captura ilegal, poco frecuente en aguas francesas, incluía también un salmón de 41 kg. También conocida como opah o lampris royal, esta especie está acostumbrada a los mares tropicales y a las aguas cálidas y está «cada vez más presente en el Mediterráneo occidental», según el Ifremer. Esta captura es sólo la segunda en aguas francesas del Mediterráneo, después de la realizada en 2020 en Sète

La bajura del Norte se une al completo con Nautical y Marine Instruments para su desarrollo tecnológico

0

Los profesionales de la bajura, agrupados en ACERGA, se han unido al convenio suscrito el pasado 2019 que supuso la unión tecnológica de Nautical y Marine Instruments conel sector de palangre de superficie y de fondo español, además de las organizaciones de productores OPACAN, OPESCAYA Y OPEGUI, cuyo objetivos prioritarios son participar de manera estable en la realización conjunta de actividades formativas, la divulgación del conocimiento en los avances tecnológicos, el desarrollo de proyectos piloto y medidas innovadoras, el establecimiento de canales de diálogo e intercambio de información y el impulso de la gestión sostenible de las pesquerías integradas en estas organizaciones.

Las 4 organizaciones que colaborarán con Marine Instruments y Nautical agrupan a 2728 productores, con 361 embarcaciones, un volumen de producción superior a las 102 000 toneladas, con un valor de 146 millones de euros. De la otra parte, Marine Instruments y Nautical ponen a disposición de este convenio más de 210 técnicos dedicados especialmente en la I+D+i, los desarrollos tecnológicos, la fabricación e instalación de equipos electrónicos, las comunicaciones satelitarias y conectividades para el sector pesquero; todo ello con servicios técnicos e instalaciones en Nigrán, Vigo, Ribeira,Celeiro, Bilbao, Bermeo, Las Palmas, Barcelona y Madrid, además de contactar con sucursales en Panamá-Balboa, Ecuador-Manta, Seychelles-Mahe y Costa de Marfil-Abijan y otros servicios asociados en distintos puertos españoles, avalados por más de 50 años de experiencia en sector de la pesca.

Por parte de las empresas Marine Instruments y Nautical ponen a disposición de este convenio, más de 205 técnicos dedicados especialmente en la I+D+i, los desarrollos tecnológicos, la fabricación e instalación de equipos electrónicos, las comunicaciones satelitarias y conectividades para el sector pesquero; todo ello con servicios técnicos e instalaciones en Nigrán, Vigo, Ribeira, Bilbao, Bermeo, Las Palmas, Barcelona y Madrid, además de contactar con sucursales en Panamá-Balboa, Ecuador-Manta, Seychelles-Mahe y Costa de Marfil-Abijan y otros servicios asociados en distintos puertos españoles, avalados por más de 50 años de experiencia en sector de la pesca.

La firma de este convenio supone un gran avance en el apoyo que deben prestarse mutuamente el sector de la tecnología pesquera y el propio sector extractivo, con objeto de favorecer la competitividad entre la oferta y la demanda innovadora.

Este convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento que, durante su vigencia, aprobará anualmente las líneas estratégicas, sus objetivos y grado de cumplimiento de las mismas.

Iñaki Albulu, apoderado de ambas empresas y CEO del Grupo Arbulu, agradece al sector pesqueropor la confianza depositada en estas empresas para poder colaborar durante los próximos años con el 100% de las organizaciones de productores del sector de bajura del Cantábrico. Sin duda, ha manifestado, nos vamos a esforzar por ser el mejor socio tecnológico y ayudar a este sector a mantener los altos estándares de competitividad y para ello contamos con un capital humano ilusionado, altamente cualificado y comprometido con la sostenibilidad pesquera.

Los representantes de las organizaciones pesqueras, han manifestado en este acto de firma, su satisfacción y compromiso por compartir con Marine Instruments y Nautical, empresas de ámbito nacional e internacional, sus inquietudes y desafíos ante un futuro inmediato que, bajo el principio de la sostenibilidad pesquera, nos llevará hacia grandes avances en las comunicaciones, la selectividad y optimización de las artes de pesca y, en definitiva, a la transparencia del sector en su producción.

El I Congreso de Artes Menores se abre mañana en Lloret de Mar

0

El I Congreso Participativo de Artes Menores se pone en marcha mañana viernes y transcurrirá hasta el domingo con las plazas agotadas. La motivación del congreso surge de la experiencia obtenida en los procesos que salen de la base y hacia arriba, de escuchar y ser partícipes todos. Del 17 al 19 de septiembre, se podrán compartir experiencias, haremos red y juntos trabajaremos por nuestros intereses como colectivo.

Según los organizadores, «es por ello que queremos dar la oportunidad de participar y ser escuchados en este primer congreso los que tengáis ganas de aportar para mejorar nuestra gestión en diferentes ámbitos. Por eso necesitamos participar, preguntar y decir la nuestra, en nuestro lenguaje. Estamos acostumbrados a un modelo impositivo que viene desde las normas impuestas y debemos buscar la cogestión de nuestro recurso».

El congreso quiere recoger las necesidades reales de los pescadores, para después gestionarlas ante las administraciones y poder hacer una gestión adaptada a nuestras necesidades.

Los participantes analizarán cuestiones como la cuota de atún rojo en el Mediterráneo; legislación pesquera; fondos FEMP; planes de cogestión; ciencia pesquera; sellos de calidad y OPPs, entre otros. Entre los ponentes destacan Salvador Manera, organizador de la cita, pescador y activista ambiental junto a Javier Pulido, abogado y pescador. La investigadora Silvia Gómez, de la Universidad de Barcelona y especializada en socioeconomía en la pesca; Marisa Saavedra (diputada de Unidas Podemos); Josep M. Dacosta, responsable de pesca marítima de la Generalitat en Girona; el pescador Mauricio Pulido; el biólogo Josep Lloret; Marta Cavallé, de la LIFE Platform; Stefano Ambroso (ICM-CSIC) o Nicolás Fernandez, de la OPP72 de Conil son otros de los ponentes invitados.

Fruto de la escucha activa a los pescadores estamos creando el Programa que presentamos.Descarga el programa 

Alba invertirá 100 millones de euros en Profand Fishing

0

Corporación Financiera Alba SA invertirá 100 millones de euros (118,1 millones de dólares) en Profand Fishing Holding.. La Corporación Financiera Alba SA, con sede en Madrid, invertirá dicho montante en Profand Fishing Holding, lo que le dará una participación del 23,71 por ciento en el capital del grupo pesquero gallego.

Fundada en 1986, Alba forma parte del grupo familiar March. Hasta la fecha, sus inversiones se han centrado principalmente en empresas constituidas en España. Deloitte y Baltar Abogados han asesorado a Profand en la operación, mientras que Banca March y Gómez-Acebo y Pombo han asesorado a Alba en la transacción.

«El objetivo de la compañía es invertir a largo plazo en empresas cotizadas y no cotizadas de diversos sectores de la economía que destaquen por ser líderes en sus propios sectores, con equipos directivos sólidos y con modelos de crecimiento rentables y sostenibles», señala la firma en su comunicado. «Alba se une a este proyecto atraída por el sólido modelo de negocio de Profand, su alto potencial de crecimiento a nivel mundial y su excelente equipo directivo, que seguirá liderando la compañía».

Profand, que vende sus productos en más de 50 países, ha crecido de forma constante durante la última década mediante el desarrollo de nuevos productos y soluciones, la apertura de nuevos mercados y las inversiones estratégicas. Cuenta con una flota pesquera de 22 buques, una docena de fábricas de procesamiento situadas en varios países y emplea a unas 2.500 personas.

A través del acuerdo con Alba, Profand pretende acelerar su plan de inversiones y su expansión internacional, según informó la empresa en un comunicado de prensa.

Navantia y el astillero del Titanic unen fuerzas para competir en eólica marina

0
  • La empresa pública refuerza su alianza con Harland & Wolff para la construcción de estructuras offshore en Reino Unido
Maniobra de embarque de la estructura de Kincardine junto al astillero de Navantia Puerto Real.
Maniobra de embarque de la estructura de Kincardine junto al astillero de Navantia Puerto Real. / J. SÁNCHEZ

Navantia y Windar Renovables han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración con el astillero norirlandés Harland & Wolff (H&W), para desarrollar de manera conjunta proyectos de construcción de estructuras para parques eólicos marinos, principalmente en Reino Unido. Navantia profundiza así su alianza con el astillero de Belfast donde se construyó el Titanic, con el que opta a un gran contrato para la ejecución de una nueva familia de buques logísticos para la Royal Navy.

«Con este acuerdo, las compañías refuerzan su posición en el mercado de energía eólica offshore de Reino Unido -el segundo mayor del mundo tras China- y especialmente ante el Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde lanzado por el Gobierno británico», ha indicado Navantia en un comunicado.

«La colaboración permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país», ha agregado.

Según la compañía, el mercado de eólica flotante en Reino Unido y en el conjunto de Europa va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. Así, esta alianza permitirá a Navantia-Windar y H&W contratar paquetes más grandes y convertirse en un fabricante líder en Europa.

Además, con este acuerdo Navantia refuerza su colaboración con H&W. Esta empresa ha constituido con Navantia y el grupo británico BMT el consorcio Team Resolute, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support (FSS).

Este astillero es conocido por la construcción del Titanic y posee dos de las mayores grúas pórtico en Europa, –denominadas Samson y Goliath–, además de un dique seco que, juntamente con el Navantia en Puerto Real, son los dos mayores de Europa. La factoría, con un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético, se vio seriamente afectado por la crisis del petróleo en el Mar de Norte, aunque ha tomado un nuevo rumbo desde su reestructuración en 2019  de la mano de la compañía cotizada británica InfraStrata.

El acuerdo en materia de eólica offshore se ha dado a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra estos días en la ciudad escocesa de Aberdeen. Navantia participa por primera vez en esta feria con el fin de reforzar su posición en el mercado británico e incrementar su cadena de suministro local.

El sector conservero factura más pero España no apoya subir los contingentes de lomos de atún

0

A pesar de la crisis del covid, el sector conservero aumenta su facturación un 5% durante la pandemia, alcanzando los 11.000 millones de euros durante el 2020, y mantuvo la capacidad exportadora, con un 60 % de la producción destinada a otros países, y además el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, señaló en la Conferencia del Atún que durante el último año “han surgido nuevas oportunidades de negocio para el sector, que debe conseguir mejorar y cambiar apostando por la vanguardia y la sostenibilidad”.  

En este sentido el presidente de Anfaco, Iván Alonso-Jáudenes, destacó que “el cambio está en nuestro ADN, el mercado está evolucionando y tenemos que seguirlo para mantener las fábricas y el empleo”. Durante su intervención recordó que el sector creó 12.000 nuevos puestos de trabajo durante el último año.

Rechazo a incrementar los contingentes arancelarios de lomos de atún


Por su parte, para el Gobierno español son suficientes los 35 000 toneladas anuales de lomos de atún libre de arancel adoptados para el periodo 2021-2023, para atender la demanda de la industria. Por este motivo, el Gobierno de España no abogará por un aumento, a pesar de la petición reiterada de la industria conservera por contar con más materia prima suficiente para atender a la demanda. Según adelantó Alberto Santamaría, representante de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno, durante su participación en la décima edición de la Conferencia Mundial del Atún, organizada por Anfaco-Cecopesca, no se pedirá un aumento del contigente

La subida de costes de los materiales hará subir el precio de la conserva

«Solo el acero ha subido al doble desde octubre», señala Simón Urigoitia, responsable de exportación de Fadeco, empresa que fabrica en el País Vasco los cajones metálicos en los que se ultracongela el atún. La compañía produce 2.000 cajoneras al mes que van destinadas a los grandes centros donde se procesa el túnido tras su captura. Gracias a esta tecnología, el pescado pasa de 12 grados bajo cero a 30 bajo cero o incluso a 60 bajos cero, que es la temperatura en la que se ultracongela el atún de más calidad «destinado a sushi». La empresa tiene plantas de fabricación en puntos neurálgicos del sector en España, México y China.

«La situación está mal y el año que viene se va a poner peor», presagió el directivo vasco, uno de los que participa en el congreso que reúne a empresas de todo el mundo y que muestran los últimos avances tecnológicos, motivo por el cual otra empresa gallega, con sede en Vigo, Hermasa ha sido una de las premiadas con los Anfaco Tuna Awards.

Intervención de ponentes del más alto nivel

“El mar es el hábitat de nuestros negocios, su conservación, temperatura y limpieza, a la luz del conocimiento científico de la biología de los peces, permitirá una gestión sostenible de los stocks”, destacó Lucho Escurís
La gestión sostenible de los stocks atuneros fue el objeto de esta importante mesa en el Congreso Mundial del Atún, en la que participaron eminentes personalidades representantes de los organismos multinacionales de la investigación, la gestión y la protección de las pesquerías de atún.


En su intervención Lucho Escurís, – toda una vida empresarial dedicada a las materias primas pesqueras, especialmente el atún,- reflexionó sobre los importantes retos que afronta un mundo globalizado en la lucha contra el calentamiento de la tierra y el cambio climático, como el control de emisiones, la transición energética, la gestión de los residuos, la economía circular, tiene en el mar y la explotación sostenible de sus recursos uno de sus mayores desafíos. Añadió: “el mar es el hábitat de nuestros negocios, su conservación, temperatura y limpieza, a la luz del conocimiento científico de la biología de los peces, permitirá una gestión sostenible de los stocks”.


Por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación intervino Nicolás Gutiérrez, Senior Fishery Officer de la FAO Doctor en Ciencias Pesqueras de la Universidad de Washington (Seattle, EE. UU.) y Máster en Biología de la Universidad de Uruguay; ha trabajado en importantes instituciones pesqueras y tiene numerosas publicaciones y premios.

También intervino Nicolás Alfonso Miranda, Presidente de la Cámara Peruana del Atún y Director de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú que ocupa la vicepresidencia de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) del Comité por el manejo sostenible del calamar gigante en el Pacífico sur (CALAMASUR), con una amplia experiencia en empresas públicas y privadas.


Finalmente intervino Hilario Murúa, Doctor en Biología por la Universidad del País Vasco e investigador con 25 años de experiencia en la dinámica de poblaciones de peces, evaluación y gestión de pesquerías. En años recientes su investigación se ha centrado en la biología, pesca, dinámica de poblaciones y gestión de atunes tropicales. Actualmente, participa en el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, la Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Comisión de Túnidos del Océano Índico.


En la mesa se pasó revista a la situación en que se encuentran aquellas especies de túnidos destinadas a la transformación; también sobre posibles medidas e iniciativas para garantizar una gestión sostenible de los recursos atuneros; y sobre la gestión sostenible de la cadena de la flota y la industria atunera, y cómo se actúa al respecto en distintos países no comunitarios, si se respeta igualmente la sostenibilidad.
En el turno de preguntas se abordó “si está asegurado el abastecimiento sostenible atún para la demanda mundial”, “cómo han evolucionado los acuerdos pesqueros internacionales como vía de acceso a los recursos” y “si los esquemas de sostenibilidad de la industria atunera, basados en la evidencia científica y en las normas internacionales, se están realmente implantando en los distintos países”.

Texto aprobado por los países

-La pandemia ha generado una mayor atención de la población hacia la salud, la sostenibilidad y la trazabilidad del producto, tendencias que han generado nuevos motores de consumo.

En el sector de los productos del mar, y más concretamente en el del atún, ha surgido la necesidad de trabajar para mejorar la imagen del producto y, en particular, la de las conservas de atún, evitando que se clasifique como un producto «básico».

Así, se reforzó la idea de que la creación de valor y la generación de emociones a través de una comunicación adecuada es vital para responder a la demanda actual de los consumidores, que está en el centro de las decisiones de compra.

Los representantes de la industria atunera mundial hicieron un «afectuoso» elogio del mundo del atún y ofrecieron una visión general del mercado actual. A continuación, la declaración textual.

El atún y las conservas de atún desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico sostenible de muchas familias de todo el mundo. Es un producto global, seguro, nutritivo y versátil. Por sus excepcionales propiedades nutricionales, debe incluirse en una dieta equilibrada. También es uno de los productos alimenticios más apreciados y está presente en la mayoría de los hogares.

Por ello, la gestión sostenible y responsable del atún debe seguir siendo un compromiso de toda la cadena de valor del sector, que lleva años trabajando en la sostenibilidad para garantizar no sólo la continuidad del ecosistema marino como fuente de alimentación estable, sino también el futuro de la industria.

El estado de los recursos de atún tropical es motivo de preocupación en algunos océanos y para algunas especies. Por lo tanto, debe garantizarse que todos los actores del mundo adopten medidas eficaces de conservación y gestión, basadas en datos científicos y en coordinación con todas las ORP.

En este ámbito, también es crucial continuar la lucha mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para garantizar una pesca y un comercio responsables.

Por lo que respecta al mercado de la UE, el principal, la aplicación de la digitalización de los certificados de captura a través del sistema CATCH debería garantizar la uniformidad de los procedimientos de control por parte de los Estados miembros de la UE y servir de ejemplo para todos.

Del mismo modo, las iniciativas privadas y voluntarias en el ámbito de la sostenibilidad son herramientas útiles para la diferenciación del mercado, siempre que no creen barreras al comercio.

La industria conservera mundial del atún necesita materias primas para preservar su competitividad y su importante dimensión social. El actual entorno inflacionista y las turbulencias de la oferta y la demanda suponen un reto para las decisiones empresariales y sus cadenas de valor.

Se ha confirmado que el sector debe apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación como herramienta clave para asegurar su posición de liderazgo en los mercados internacionales. En un continuo esfuerzo por optimizar los procesos productivos, la Industria 4.0 basada en la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor, una tendencia que la pandemia del Covid-19 ha acelerado y posicionado como una oportunidad en el mercado, es la herramienta del futuro para permitir una pesca, producción y procesamiento inteligente, eficiente y sostenible a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras herramientas de procesamiento de datos.

El mercado de la UE es el principal mercado internacional de los productos pesqueros y también de las conservas de atún, por lo que existe una fuerte competencia entre los distintos operadores que comercializan allí sus productos, ya sean de la UE o de terceros países.

Por ello, es fundamental que las administraciones velen por que esta competencia se desarrolle de acuerdo con las denominadas «reglas de juego», garantizando un control efectivo del cumplimiento de las normas reguladoras en materia sociolaboral, medioambiental, de calidad y de seguridad alimentaria, entre otras.

El estado de los recursos de atún tropical es motivo de preocupación en algunos océanos y para algunas especies. Por lo tanto, debe garantizarse que todos los operadores del mundo adopten medidas eficaces de conservación y gestión, basadas en datos científicos y en coordinación con todas las ORP.

En este ámbito, también es crucial continuar la lucha mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para garantizar una pesca y un comercio responsables.

Por lo que respecta al mercado de la UE, el principal, la aplicación de la digitalización de los certificados de capturas a través del sistema CATCH debería garantizar la uniformidad de los procedimientos de control por parte de los Estados miembros de la UE y servir de ejemplo para todos.

Del mismo modo, las iniciativas privadas y voluntarias en el ámbito de la sostenibilidad son herramientas útiles para la diferenciación del mercado, siempre que no creen barreras al comercio.

La industria conservera mundial del atún necesita materias primas para preservar su competitividad y su importante dimensión social. El actual entorno inflacionista y las turbulencias de la oferta y la demanda suponen un reto para las decisiones empresariales y sus cadenas de valor.

Se ha confirmado que el sector debe apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación como herramienta clave para asegurar su posición de liderazgo en los mercados internacionales. En un continuo esfuerzo por optimizar los procesos productivos, la Industria 4.0 basada en la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor, una tendencia que la pandemia del Covid-19 ha acelerado y posicionado como una oportunidad en el mercado, es la herramienta del futuro para permitir una pesca, producción y procesamiento inteligente, eficiente y sostenible a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras herramientas de procesamiento de datos.

El mercado de la UE es el principal mercado internacional de los productos pesqueros y también de las conservas de atún, por lo que existe una fuerte competencia entre los distintos operadores que comercializan allí sus productos, ya sean de la UE o de terceros países.

Por ello, es fundamental que las administraciones velen por que esta competencia se desarrolle de acuerdo con las denominadas «reglas de juego», garantizando un control efectivo del cumplimiento de las normas reguladoras en materia sociolaboral, medioambiental, de calidad y de seguridad alimentaria, entre otras.

Asimismo, el mercado está inmerso en un proceso de liberalización comercial a nivel mundial, que también afecta al comercio internacional en América, Oriente Medio, África y Asia. Esta situación ofrece nuevas oportunidades de mercado, ya que estas zonas muestran una evolución positiva del consumo y un desarrollo industrial creciente, con motores y expectativas compartidos por sus ciudadanos.

Por ello, la industria atunera reunida en la X Conferencia Mundial del Atún considera imprescindible que los Acuerdos Comerciales establezcan disposiciones equilibradas, con un seguimiento y control basados en el cumplimiento de las normas sobre aspectos sociolaborales, medioambientales y de seguridad alimentaria, para lograr un equilibrio justo en beneficio de las categorías de poblaciones y productos.

Representando más del 90% de la producción mundial de atún, los representantes de la industria mundial presentes en la Conferencia creen firmemente en la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo sostenible del sector, económica, social y ambientalmente, en igualdad de condiciones.

El atún es un recurso de todos, la convicción tras esta conferencia es que el futuro del sector es compartido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje central, que se presentan como líneas estratégicas fundamentales de recuperación y crecimiento, junto con la necesidad de reorganizar los modelos de negocio, impulsar la innovación y ganar el reto del futuro

Expectativas desbordadas

El lema de esta conferencia mundial fue Disrupt your tuna bussines. En principio quedaron desbordadas las previsiones de asistencia que tenía Anfaco-Cecopesca, promotora del evento que reunió en el centro social Afundación de Abanca en Vigo a representantes de la industria atunera mundial. La conferencia llenó el aforo y ha abierto la vía telemática para permitir la participación de todos los operadores interesados.

La patronal española, Anfaco-Cecopesca, resaltó que esta especie es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel internacional, dando sentido a una imprescindible flota atunera que da trabajo a los astilleros. Los túnidos suponen el 69 % de la producción de conservas de pescados y mariscos en España, con Galicia, a la cabeza, principal productor de conservas y preparados de atún en la UE y segundo a nivel mundial, tras Tailandia.

Estado de los «stocks»

Además de las necesidades de renovación del negocio, en el foro se analizan las tendencias del mercado, la información que reclama el consumidor, se repasa el estado de las poblaciones de atún y los avances en la gestión sostenible con un terreno de juego igualitario, pasando por las cuestiones de innovación y tecnología. El representante de la FAO, Nicolás Gutiérrez , ha puesto de relieve que «el 65 % de los stocks» están bien gestionados, aunque ha destacado también que en el Mediterráneo existe sobreexplotación.

Feijoo destaca que Galicia luchará contra la pesca ilegal en la revisión de la Europa Azul

Durante los dos días que duró el evento, Vigo se transformó en la capital mundial del sector atunero, conservero y de transformación de pescado y sus industrias auxiliares, gracias a la presencia de operadores de los distintos sectores procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Brasil, Guatemala, El Salvador, México, Marruecos, Seychelles, Mauricio, Argelia, Sudáfrica, Madagascar, Ghana, Cabo Verde, Tailandia, China, Filipinas, Taiwán, Corea, PNG, Turquía, EAU e Irán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que el Gobierno gallego desplegará un intenso trabajo en Bruselas para conseguir que la revisión de la política pesquera común (PPC) se base en la igualdad, la cogobernanza, la sostenibilidad y la renovación generacional. «Esos cuatros pilares son los que sustentan nuestra posición», dijo Feijoo durante la inauguración de la Conferencia Mundial del Atún.

Feijoo subrayó la apuesta de Galicia por el juego limpio y el equilibrio. «Apostamos por la lucha contra la pesca ilegal, contra el furtivismo, contra aquellos que quieren acabar con nuestras industrias y con nuestro futuro», dijo el presidente, quien recordó la importancia de compatibilizar la industria pesquera con la biodiversidad y el equilibrio medioambiental.

«Llevaremos las iniciativas a las instituciones, buscaremos apoyos en las entidades pesqueras como hicimos con el brexit, y buscaremos lazos comunes con otras regiones de pesca que sin duda son importantes para que el gobierno de la UE tenga acierto en sus decisiones de la política pesquera común», dijo ante el auditorio reunido en la sede de Afundación.


España y Portugal intercambian cuotas de pesca

0

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido, a través de videoconferencia, con la secretaria de Estado de Portugal, Teresa Coelho, para analizar los temas pesqueros de interés común entre ambos países en materia de gestión, investigación e inspección.

En el transcurso de la reunión, que forma parte de los encuentros periódicos habituales, se ha analizado la gestión pesquera de especies importantes para las flotas de España y Portugal, como la anchoa 9, la sardina ibérica o el sable negro; así como los posibles intercambios de cuota, swaps. En concreto, se han estudiado las necesidades de intercambios hasta final de año.

Igualmente, Villauriz y Coelho han intercambiado opiniones sobre temas pesqueros que afectan a las regiones ultraperiféricas y han analizado los resultados de las campañas de investigación pesquera desarrolladas por Portugal a bordo de los buques oceanográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como es el caso de la campaña PELAGO 2021 a bordo del Miguel Oliver.

En el transcurso de la reunión han tenido ocasión también de analizar la actividad de la inspección pesquera y la realización de inspecciones conjuntas en determinadas zonas fronterizas. Ambas responsables han acordado mantener estos encuentros periódicos para coordinar las actuaciones en materia de gestión pesquera, que tan buenos resultados están dando.

Cepesca explica el proyecto contra las basuras marinas implicando a puertos mediterráneos

0

La responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, ha presentado hoy el proyecto BlueMedEUm elel planteamiento del sector pesquero español ante la basura marina, incluyendo la participación de más de 20 puertos del Mediterráneo. Con esta iniciativa se ha conseguido recoger 200 toneladas anualmente.

El programa se dirige principalmente al sector pesquero y en particular a las nuevas generaciones de profesionales y se implantará también en los colegios de comunidades cercanas a los puertos. Además, Seayoulitter intentará implicar también a aquellas flotas que aún no participan en iniciativas de recogida de basuras en el mar. La responsable de Proyectos de Innovación de CEPESCA, Moalla, considera fundamental dar a conocer el problema y fomentar «buenas prácticas», ya que recuerda que las basuras marinas son «uno de los mayores retos ambientales» hasta el punto de que Naciones Unidas y otros organismos internacionales han lanzado una alerta global.

El programa ‘Seayoulitter’ celebró una decena de jornadas informativas en escuelas naútico-pesqueras en las que se abordarán cuestiones como la descarga de residuos en tierra, la mejora de su gestión a bordo de los buques, la instalación de puntos limpios en las dársenas pesqueras o el reciclaje de determinados materiales. Además, Cepesca elaborará una ‘Guía de sensibilización para profesionales’ que se entregará a los participantes. También acudirán a tres colegios cercanos a puertos pesqueros en áreas con influencia en la Red Natura 2000, para que los alumnos de la zona comiencen a tomar conciencia sobre esta problemática, mediante la identificación de los tipos de basuras y sus tiempos de degradación. Al mismo tiempo, Cepesca convocará un concurso de fotografía y un micro concurso de dibujo infantil sobre la basura marina y elaborarán contenidos informativos para explicar también la contribución del sector pesquero y la preservación del entorno marino. La organización pesquera también pondrá en marcha un grupo de trabajo para identificar temas de interés, como tipos de contaminantes, impacto económico de las basuras marinas en la actividad pesquera y la sociedad, buenas prácticas, entre otros. El programa ‘Seayoulitter’ es una prolongación de la iniciativa ‘Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas’, primera estratégica sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas. La Estrategia se desarrolló en 2018 y analizó la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras en el medio marino y diseñó un plan de actuación, incluida la incorporación de mecanismos innovadores en las diferentes artes de pesca para la recogida de residuos. PUBLICIDAD Cepesca puede generar un impacto positivo en la lucha contra las basuras marinas, puesto que agrupa a 37 asociaciones de armadores de buques de pesca de bajura y altura que suman 750 empresas pesqueras, 806 buques con cerca de 10.000 tripulantes en total. Seayoulitter tiene la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Programa Pleamar. Entre sus objetivos de CEPESCA figura la promoción del desarrollo de una pesca responsable y sostenible así como la lucha contra la pesca ilegal.