europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio CULTURA MARITIMA Burela exalta la cultura marinera

Burela exalta la cultura marinera

Burela (Lugo) celebró su primer «Día do Orgullo Mariñeiro», organizado por la Fundación Expomar y que combinó la divulgación en las escuelas, la exaltación de la cultura mariñeira y la gastronomía del mar para llegar a todos los públicos.

Con la primera actividad de la jornada, «Orgullo Mariñeiro nas Escolas», la Fundación Expomar repartió en los comedores escolares de 8 colegios públicos de A Mariña Lucense, más de 700 raciones de «Merluza de Burela» en sus menús del día. El conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, participó en la jornada visitando a los alumnos de los colegios CEIP Península da Paz de San Cibrao y CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela.

Los centros educativos que recibieron merluza de la lonja de Burela en sus comedores a través de las empresas habituales de cáterin, Eurest y Twitty, fueron el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme y CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela; el CEIP Plurilingüe de Foz Número 1; el CEIP Península da Paz de San Cibrao; la Escola de Educación Infantil San Roque, el CEIP Lois Tobío y el IES María Sarmiento de Viveiro; y el CEIP Antía Cal Vázquez de Muras.

La segunda parte de la jornada, «Orgullo Mariñeiro no Escenario», se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura de Burela desde las 6 de la tarde, con la proyección de la película documental «Escamas, Sangue!», producida y dirigida por Adrián Canoura y Breixo Llano en 2014 por el 20 aniversario de la «Guerra del Bonito». El acto los presentó el gerente de la Fundacaión, José M. González ‘Brais’, y a continuación tuvo lugar una charla coloquio en la que también participaron Jaime Aguado, capitán marítimo de Burela, y Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

A continuación actuó la Coral Polifónica de Burela e intervinieron la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López, y el director general de Pesca de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, que clausuraron la jornada cultural. Ambos recordaron cómo vivieron aquellos días documentados en la película y también aplaudieron la iniciativa de la Fundación Expomar de marcar una fecha en el calendario para celebrar el «Día do Orgullo Mariñeiro» no sólo de Burela, si no de todas los pueblos y comunidades que viven directamente ligadas al mar.

El «Día del Orgullo» terminó con una fiesta popular de «Peixe de Burela» en la carpa de Navidad de Burela, instalada en la plaza da Mariña, que acogió el último bloque de la jornada, «Orgullo Mariñeiro no Prato», en el que se degustaron gratuítamente recetas elaboradas con diferentes especies de la lonja de Burela: «Empanada de Congrio» y «Caldeirada de Raya», poniendo así en valor la variedad de especies que se subastan en la lonja y su aprovechamiento gastronómico.

Esta acción está organizada por la Fundación Expomar con la colaboración del Concello de Burela, y cofinanciada por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Artículos relacionados

Lo más popular