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domingo, diciembre 14, 2025
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Los pescadores de cerco catalanes se rebelan por no poder capturar sardina

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Los pescadores de cerco catalanes y la Generalitat están indignados con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) porque no les permite pescar sardina, a pesar de que se comprometió a eliminar la veda de cuatro meses que se había ordenado inicialmente. La orden de modificación del plan de gestión que permitiría pescar todavía no ha salido publicada en el BOE, por retrasos en el proceso de tramitación, y la veda acabó entrando en vigor el 1 de octubre. Unos sesenta barcos de cerco de los puertos de Girona, Barcelona y Tarragona no pueden pescar sardina desde hace 10 días y su situación económica se resiente cada día que pasa. Por una parte, deben devolver al mar la sardina que les sube a las redes, la especie que les da más ingresos, y por otra parte como todos se han puesto a pescar anchoa hay más en el mercado y su precio se ha hundido.

Para el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela,“es un disparate y evidentemente estamos urgiendo al Ministerio para que se publique esta enmienda y no tarde más porque cada día que pasa es una situación insostenible para nuestra flota”. Esta situación ha hecho que el Govern pida con más fuerza la transferencia de competencias, “desgraciadamente esto es lo que sucede cuando gran parte de la gestión de la pesca en Cataluña se determina desde un despacho el barrio de Salamanca de Madrid y es por eso que todavía nos hace pedir con más fuerza la transferencia integra de las competencias de pesca a Cataluña porque es la única manera de hacer la gestión que toca”, afirma Tudela.

El 24 de julio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó la Orden APA/852/2023, de 13 de julio, por la que se establecía un plan de gestión para la pesca de cerco en el subcalador Mediterráneo. Este plan no contemplaba las medidas de gestión propuestas por Cataluña y ponía en riesgo, según el Govern y el sector pesquero, el futuro del cerco al establecer una veda de sardina de cuatro meses, -marzo, abril, octubre y noviembre- que se sumaba a los dos meses de veda biológica que ya hacían los pescadores de los puertos catalanes.

Para Tudela, esta veda de especie, de acuerdo con la evaluación científica del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR), no permitiría recuperar el estado de las poblaciones y, además, “supondría un impacto socioeconómico en las empresas y trabajadores del cerco y al conjunto del sector pesquero incompatible con el mantenimiento de la actividad”. Tanto Tudela como las cofradías de pescadores hicieron un llamamiento unitario contra el plan para exigir al Ministro soluciones urgentes antes de su entrada en vigor el 1 de octubre y, de este modo, detener esta situación que puede acabar “hipotecando el futuro del sector. Llevando a la ruina”. Tudela y el presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, pidieron una “modificación urgente” el Plan de gestión del cerco para “un equilibrio entre la preservación de la especie y la viabilidad del sector pesquero”.

El pasado septiembre, el Estado dio marcha atrás y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó una modificación del plan, y se pudieron presentar alegaciones. Finalmente se encontró una solución que eliminaba parte de los cuatro meses de veda y se adoptaban otras medidas. Hasta que no salga publicada en el BOE el sector y el Govern desconocen cual es la propuesta de vedas final, aunque la última propuesta del MAPA era 2 meses de veda biológica subvencionada en los puertos de Barcelona, dos meses y medio en Girona y tres meses en Tarragona. A ciencia cierta, según Tudela, no se sabrá hasta verlo publicado.

ARVI y EnergyLab finalizan el plan de pruebas de Inertimar contra el anisakis

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ARVI y EnergyLab desarrollan las pruebas del proyecto INERTIMAR contra el anisakis, el parásito que se encuentra en las vísceras del pescado Más de una iniciativa ha intentado acabar con él desde el momento en el que las capturas pasan por el parque de pesca para cortar así la proliferación en el medio y evitar que llegue al consumidor.

Según los promotores de este proyecto «damos por concluido el proyecto con estas últimas pruebas en alta mar, que nos servirán para analizar e identificar posibles mejoras en el diseño de cara al futuro. Durante la campaña se aplicó el tratamiento a más de 200ºC sobre vísceras de diferentes especies como el rape y la merluza, eviscerados a bordo tras la virada para garantizar la calidad del producto».

El último gran proyecto fue el lanzado hace tres años por el centro tecnológico EnergyLab y la Cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), que apostaba por crear un sistema que reutilizase del calor de los motores de los buques para acabar con el parásito antes de devolver las vísceras al mar. E Intertimar, como se bautizó el proyecto, ha llegado ahora al momento clave: sus impulsores han conseguido culminar el desarrollo y construcción de la máquina, que a partir del próximo mes será instalada en un arrastrero de litoral para testarla a bordo.

El arrastrero de litoral “Nuevo San Cibrán”.

El arrastrero de litoral “Nuevo San Cibrán”. CEDIDA

Según descubrió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del proyecto Parasitemás de 3.000 millones de larvas viables de este parásito son devueltas al mar cada año por las prácticas de eviscerado.

Jorge Pan Martínez, miembro del departamento de I+D de ARVI, explica que la idea de Inertimar es la de lograr la inertización de anisakis con una nueva máquina que utiliza el calor residual de los motores del pesquero, tanto de propulsión como los de apoyo. Para el diseño y construcción se contó con la participación de la empresa vasca Enerbasque, que se encuentra ahora mismo con los últimos retoques de cara a las pruebas oficiales.

“Buscábamos desarrollar un equipo eficiente energéticamente, a la vez que sencillo, robusto y fácil de usar para la tripulación”, señala Pan, que apunta a “dos ejes principales” en el proyecto: por un lado, “la mejora de la eficiencia energética de los buques, para reducir la huella de carbono”, y por otro, “poner una solución ante la problemática de la parasitación”.

Para ello, un buque de ARVI cargó el sistema desarrollado, recién llegado a Galicia. Se trata del Nuevo San Cibrán, un arrastrero de litoral de 27 metros de eslora con base en Marín. “La idea es ver que funciona bien”, indica el miembro del departamento de I+D de los armadores, “y poder sacar un producto comercializable”. Para validar su uso, además de EnergyLab o ARVI participaron miembros del propio CSIC.

“Lo que se busca es cortar este foco en el propio medio mediante un sistema eficiente energéticamente”, resumen Pan, que apunta que la Cooperativa también busca “aumentar la confianza del mercado garantizando la calidad futura del producto y también del medio”.

La iniciativa parte de un proyecto iniciado en 2019 y que contaba con una inversión total de 79.000 euros y se desarrolló en colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este, la segunda parte, cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las tasas de carga de contenedores siguen reduciéndose

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El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 1,15% hasta los 1.369,06 dólares/FEU (1.297,53 euros).

El índice se sitúa ahora un 60,7% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.729 dólares (1.638 euros), está un 35% por debajo de la de los últimos diez años, situada en 2.677 dólares (2.537 euros).

Los precios entre Shanghái y Génova se han reducido un 4% hasta los 1.413 dólares (1.339 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, han caído un 2% hasta los 1.010 dólares (957 euros).

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han mantenido estables en los 1.996 dólares (1.892 euros), pero entre Shanghái y Nueva York se han reducido en un 2% en los 2.630 dólares (2.492 euros).

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han retrocedido un 2% hasta los 1.535 dólares (1.454 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste se mantengan cerca de los niveles actuales la próxima semana.

Consulmar opera una nueva embarcación multipropósito cero emisiones en el puerto de Castellón

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Consulmar ha presentado la primera embarcación multipropósito cero emisiones destinada a dar soporte a varias actividades portuarias del puerto de Castellón. La ‘Castalia’ se destinará a diversas operaciones portuarias, entre las que se encuentran servicios de amarre y desamarre de buques, así como de recogida de residuos líquidos y sólidos. La embarcación cuenta con 12,50 metros de eslora y cinco metros de manga.

El barco, que opera con el nombre de ‘Castalia’, cuenta con 12,50 metros de eslora y cinco metros de manga y dará soporte a diversas actividades portuarias que Consulmar realiza en el enclave como el amarre y desamarre de buques, la recogida de residuos líquidos y sólidos, el transporte de personal y provisiones, así como la lucha contra la contaminación marítima.

Así mismo, la ‘Castalia’, diseñada y construida por la empresa Sym Naval, cuenta con dos motores de 240 kw, 500 kwh de baterías de litio, una autonomía operativa de diez horas, espacio para doce pasajeros, capacidad de recogida de residuos líquidos de 30 m³ y un tiro de remolque de tres toneladas.

De igual manera, también equipa un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto. El buque forma parte de un proyecto más amplio de sostenibilidad medioambiental que la empresa Consulmar está llevando a cabo en el puerto de Castellón con la generación de electricidad de origen renovable fotovoltaico en sus instalaciones para alimentar las embarcaciones y vehículos eléctricos de su flota.

La ‘Castalia’ es la segunda embarcación 100% eléctrica cero emisiones con la que cuenta la empresa, ya que desde hace más de un año opera otra de menor tamaño destinada a la limpieza de la lámina de agua y que fue objeto de transformación de su motorización, pasando de una propulsión con motor de combustión a una propulsión eléctrica con cero emisiones de carbono.

Se estima que entre ambas embarcaciones se van a evitar más de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmosfera.

Furuno recibe el reconocimiento de los premios NMEA Awards a la excelencia

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La empresa Furuno recibió cinco galardones ‘Producto de Excelencia’, además del premio a ‘Mejor Nuevo Producto’ durante la ceremonia de los NMEA Awards 2023. Por otro lado, su partner MaxSea recibió otro galardón en la categoría de software marino por su TZ Professional.

El codiciado premio 2023 al Mejor Nuevo Producto fue concedido a la última incorporación de Furuno, la sonda de pesca FCV-800. Esta sonda dispone de dos puertos de transductor para el uso simultáneo de los canales CHIRP y CW.

Funciones tan demandadas como la Discriminación de Fondos y el Analizador de Tamaño de Peces ACCU-FISH pueden combinarse con la señal de frecuencia modulada TruEcho CHIRP para ofrecer esas funciones exclusivas de Furuno a la vez que una mejor resolución de los blancos en pantalla. Las nuevas paletas de colores Luz Solar y Amarillo facilitan la visión de la pantalla a plena luz del día, y la Expansión de la Gama de Colores de Furuno amplía la gama de señales discretas detectadas, de modo que los arrecifes, las estructuras y los peces cercanos al fondo marino se muestran en colores ligeramente separados. El FCV-800 también incluye una red inalámbrica integrada, por lo que se puede instalar una segunda pantalla en un lugar remoto, como la popa o el flybridge. Incluso puede conectarse de forma inalámbrica a las aplicaciones TZ iBoat y NavNet Viewer de su dispositivo portátil.

JC Mackintosh, primera pesquería española de atún rojo en conseguir el certificado Marine Stewardship Council de pesca sostenible

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Tras más de tres años de proceso de preevaluación y auditoría independiente, Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que Atún Rojo del Estrecho S.L., cuya denominación comercial es JC Mackintosh, ha logrado certificarse bajo el Estándar de Pesca Sostenible de MSC, el estándar medioambiental basado en ciencia y más riguroso del mundo para la pesca sostenible, que certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas. También, es la primera pesquería andaluza y la tercera pesquería de atún rojo en el mundo que se ha certificado bajo el Estándar de Pesquerías de MSC. La pesquería certificada corresponde al atún rojo salvaje pescado con greenstick, y línea de mano y caña en aguas del estrecho de Gibraltar.JC Mackintosh lidera el mercado del atún rojo sostenible en España con el certificado MSC.

A partir de hoy, el atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico oriental que se captura bajo pedido y de forma artesanal, a mano, con anzuelo y uno a uno, empleando las artes de pesca de greenstick, línea de mano y caña por la flota de Atún Rojo del Estrecho S.L. (JC Mackintosh) estará identificado con el sello azul de MSC. La pesquería está formada por tres embarcaciones, que son María Inmaculada, Daserbe y Barbara y Sandra. La pesca se realiza en aguas del Atlántico oriental y el Mediterráneo occidental, en concreto las zonas FAO 27 (ICES 9a-Sur) y 37 (37.1.1.). La pesca tiene lugar únicamente en las cercanías del estrecho de Gibraltar y las capturas totales al año son cercanas a las 100 toneladas.

Además, es la primera pesquería española que opera, parcialmente, en el Mediterráneo que se ha certificado bajo el estándar de sostenibilidad pesquera de MSC, la primera pesquería andaluza en certificarse y la tercera pesquería de atún rojo en el mundo certificada por MSC.

El proceso de certificación de esta pesquería comenzó en 2020 con el anuncio público y la presentación del primer informe preliminar Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC. La evaluación ha sido realizada por DNV GL. El Informe Público de Certificación (PCR, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar aquí: PCR JC Mackintosh.

La pesquería ha recibido cuatro condiciones de mejora asociadas a la certificación de MSC. A lo largo de los cinco años de duración del certificado, para abordar dichas condiciones, JC Mackintosh ya ha buscado activamente la colaboración de actores relevantes de la administración, centros de investigación y tercer sector.

La pesquería dentro de este proceso ha contado con dos Unidades de Evaluación diferenciadas en base a los artes de pesca utilizados: una para greenstick y otra para línea de mano y caña. El greenstick, cuya técnica es originaria de Japón, consiste en un mástil de fibra de vidrio o de carbono largo y alto, que eleva la línea y los señuelos (cebos artificiales de silicona) hasta 15 metros sobre el nivel del mar, lo que permite pescar a distancias entre 180 y 200 metros de la popa. También, cuenta con un excitador, que se utiliza para llamar la atención de los atunes a través de chapoteos en la superficie del agua. Se trata de un arte de pesca muy selectivo con el que se capturan mayoritariamente los ejemplares más grandes.

JC Mackintosh es el propietario del certificado de esta pesquería, empresa familiar con sede en Tarifa, que pesca bajo pedido y que utiliza el milenario arte de sacrificio Ike Jime para garantizar la máxima calidad y frescura a sus capturas.

«Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, apasionados por la vida sana y fervientes convencidos por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permite desarrollar un modelo de negocio sostenible cuyo objetivo es ofrecer atún rojo de altísima calidad a los consumidores más exigentes.

Este binomio sostenibilidad y calidad es la esencia de nuestro proyecto empresarial, por eso buscamos certificaciones como la prestigiosa MSC que sirvan de reconocimiento y garantía a nuestro compromiso.»

Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho, S.L.

“La pesca de atún rojo en Andalucía es una actividad de gran importancia social y económica que aporta un pescado muy apreciado. Gracias a los esfuerzos combinados realizados por los actores relevantes, el plan de recuperación desarrollado en ICCAT ha permitido revertir la situación en la que se encontraba la población de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo hace 15 años. Si queremos garantizar el futuro de esta población, el plan de gestión actual debe seguir implementándose de manera eficaz. Felicitamos a la empresa gaditana JC Mackintosh, por ser pionera en España en certificar sus operaciones de pesca de esta especie respecto al estándar de pesca sostenible de MSC. Nos alegramos de que muy pronto consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de atún rojo con sello azul de MSC.”

Laura Rodríguez Zugasti, directora de programa de MSC para España y Portugal.

Sobre el certificador:

La evaluación ha sido llevada a cabo por el certificador independiente DNV GL. El equipo ha evaluado la pesquería en base a los tres principios del Estándar MSC de Pesquerías, examinando la salud de la población de atún rojo objetivo de la pesquería, el impacto de ésta sobre los distintos elementos del ecosistema marino y la efectividad del sistema de gestión.

JC Mackintosh, primera pesquería española de atún rojo en conseguir el certificado Marine Stewardship Council de pesca sostenible

También, es la primera pesquería andaluza y la tercera pesquería de atún rojo en el mundo que se ha certificado bajo el Estándar de Pesquerías de MSC

La pesquería certificada corresponde al atún rojo salvaje pescado con greenstick, y línea de mano y caña en aguas del estrecho de Gibraltar

JC Mackintosh lidera el mercado del atún rojo sostenible en España con el certificado MSC

Tras más de tres años de proceso de preevaluación y auditoría independiente, Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que Atún Rojo del Estrecho S.L., cuya denominación comercial es JC Mackintosh, ha logrado certificarse bajo el Estándar de Pesca Sostenible de MSC, el estándar medioambiental basado en ciencia y más riguroso del mundo para la pesca sostenible, que certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

A partir de hoy, el atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico oriental que se captura bajo pedido y de forma artesanal, a mano, con anzuelo y uno a uno, empleando las artes de pesca de greenstick, línea de mano y caña por la flota de Atún Rojo del Estrecho S.L. (JC Mackintosh) estará identificado con el sello azul de MSC. La pesquería está formada por tres embarcaciones, que son María Inmaculada, Daserbe y Barbara y Sandra. La pesca se realiza en aguas del Atlántico oriental y el Mediterráneo occidental, en concreto las zonas FAO 27 (ICES 9a-Sur) y 37 (37.1.1.). La pesca tiene lugar únicamente en las cercanías del estrecho de Gibraltar y las capturas totales al año son cercanas a las 100 toneladas.

Además, es la primera pesquería española que opera, parcialmente, en el Mediterráneo que se ha certificado bajo el estándar de sostenibilidad pesquera de MSC, la primera pesquería andaluza en certificarse y la tercera pesquería de atún rojo en el mundo certificada por MSC.

El proceso de certificación de esta pesquería comenzó en 2020 con el anuncio público y la presentación del primer informe preliminar Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC. La evaluación ha sido realizada por DNV GL. El Informe Público de Certificación (PCR, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar aquí: PCR JC Mackintosh.

La pesquería ha recibido cuatro condiciones de mejora asociadas a la certificación de MSC. A lo largo de los cinco años de duración del certificado, para abordar dichas condiciones, JC Mackintosh ya ha buscado activamente la colaboración de actores relevantes de la administración, centros de investigación y tercer sector.

La pesquería dentro de este proceso ha contado con dos Unidades de Evaluación diferenciadas en base a los artes de pesca utilizados: una para greenstick y otra para línea de mano y caña. El greenstick, cuya técnica es originaria de Japón, consiste en un mástil de fibra de vidrio o de carbono largo y alto, que eleva la línea y los señuelos (cebos artificiales de silicona) hasta 15 metros sobre el nivel del mar, lo que permite pescar a distancias entre 180 y 200 metros de la popa. También, cuenta con un excitador, que se utiliza para llamar la atención de los atunes a través de chapoteos en la superficie del agua. Se trata de un arte de pesca muy selectivo con el que se capturan mayoritariamente los ejemplares más grandes.

JC Mackintosh es el propietario del certificado de esta pesquería, empresa familiar con sede en Tarifa, que pesca bajo pedido y que utiliza el milenario arte de sacrificio Ike Jime para garantizar la máxima calidad y frescura a sus capturas.

«Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, apasionados por la vida sana y fervientes convencidos por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permite desarrollar un modelo de negocio sostenible cuyo objetivo es ofrecer atún rojo de altísima calidad a los consumidores más exigentes.

Este binomio sostenibilidad y calidad es la esencia de nuestro proyecto empresarial, por eso buscamos certificaciones como la prestigiosa MSC que sirvan de reconocimiento y garantía a nuestro compromiso.»

Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho, S.L. dijo que “la pesca de atún rojo en Andalucía es una actividad de gran importancia social y económica que aporta un pescado muy apreciado. Gracias a los esfuerzos combinados realizados por los actores relevantes, el plan de recuperación desarrollado en ICCAT ha permitido revertir la situación en la que se encontraba la población de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo hace 15 años. Si queremos garantizar el futuro de esta población, el plan de gestión actual debe seguir implementándose de manera eficaz. Felicitamos a la empresa gaditana JC Mackintosh, por ser pionera en España en certificar sus operaciones de pesca de esta especie respecto al estándar de pesca sostenible de MSC. Nos alegramos de que muy pronto consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de atún rojo con sello azul de MSC.”

Laura Rodríguez Zugasti, directora de programa de MSC para España y Portugal mantenía que «la evaluación ha sido llevada a cabo por el certificador independiente DNV GL. El equipo ha evaluado la pesquería en base a los tres principios del Estándar MSC de Pesquerías, examinando la salud de la población de atún rojo objetivo de la pesquería, el impacto de ésta sobre los distintos elementos del ecosistema marino y la efectividad del sistema de gestión».

La Xunta urge al Consejo de Estado el dictamen sobre la ley del Litoral de Galicia, recurrida por el Gobierno

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Rechaza aspectos inconstitucionales en la normativa autonómica y acusa al Ejecutivo de generar «confusión en el sector»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha pedido al Consejo del Estado que traslade «cuanto antes» a la Xunta su dictamen sobre la ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia en la que se basa el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno. También ha asegurado que en la norma autonómica no hay «nada que tenga que ver con la inconstitucionalidad».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante un encuentro con el Observatorio do Litoral de Galicia, celebrado en A Coruña, en el que ha participado también el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, para analizar esta cuestión.

Vázquez ha criticado que el Gobierno presentase el recurso «casi el último día» que podía hacerse y ha apuntado que «lo lógico» sería que el Ejecutivo central se hubiera puesto en contacto con el autonómico para «sentarse a discutir cada uno de los artículos de la ley» con el objetivo de «llegar a un consenso».

«Volvemos a estar sumidos en un mar de incertidumbres», ha argumentado la conselleira, que ha exigido el informe del Consejo de Estado y también lo relativo al recurso ante el Constitucional. «No podemos empezar a trabajar», ha lamentado tras pedir al Gobierno central «claridad y respeto» para la ciudadanía gallega y para los profesionales.

INCONSTITUCIONALIDAD

«Por más que analizamos desde el punto de vista jurídico, no encontramos nada que tenga que ver con la inconstitucionalidad, nada que tenga que ver con la declaración de independencia, nada que tenga que ver con que no estamos haciendo aquello que nos pertenece y que nos da el Estatuto de Autonomía que es ordenar nuestro litoral», ha indicado en relación a la norma autonómica.

«Ni vamos en contra de la Constitución, que no tocamos, ni vamos en contra de la ley de Costas, que no tocamos», ha insistido. «Hacemos aquello que no está ordenado, que no está prohibido, única y exclusivamente», ha defendido para añadir que «Galicia no tiene nada que ocultar».

LEY DEL LITORAL

En la misma línea, Villares ha explicado que la ley del litoral de Galicia ha sido hecha con «muchísima información» y está «muy bien argumentada y muy bien cimentada», así como «redactada por gente que conoce más que nadie» el tema tratado.

«Tiene muy poco sentido esta impugnación», ha sentenciado sobre el posicionamiento estatal. Además, ha manifestado que «corta todas las expectativas» de creación de puestos de trabajo y genera una «confusión enorme» en el sector. «Esta ley protegía nuestros caladeros de pesca ante cualquier intromisión de cualquier nueva infraestructura, empresa e industria», ha incidido.

OBSERVATORIO DEL LITORAL

Por su parte, el director del Observatorio do Litoral y catedrático del derecho administrativo de la Universidade da Coruña (UDC), Francisco Javier Sanz Larruga, también ha mostrado su «sorpresa» ante esta impugnación «apresurada» debido a que considera que en esta norma se «ha respetado escrupulosamente el marco constitucional».

Al mismo tiempo, ha hecho alusión a «unas nuevas tendencias que se dan en todo el mundo científico y están muy avaladas, que es la gestión integrada de las competencias, el mar y tierra no están separados». «Nosotros defendemos la cooperación y coordinación con la Administración del Estado, no pretendemos una independencia, pero sí que reivindicamos el protagonismo que Galicia», ha especificado.

«Nos choca muchísimo que haya 31 artículos impugnados», ha señalado respecto al recurso, a su modo de ver, en base a «una jurisprudencia ya anticuada de los años noventa».

El proyecto del Coacab para la digitalización de procesos logístico-aduaneros recibe financiación de Puertos del Estado

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El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona ha recibido fondos del programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado para desarrollar el proyecto Módulos de Operaciones Logístico-Aduaneras.La plataforma digital utilizará tecnologías innovadoras para construir un nuevo ecosistema que permita a las empresas del sector ganar en eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.

El Coacab presentó en marzo de 2022, en la modalidad pre-comercial, este proyecto para la digitalización de procesos logístico-aduaneros. A esta convocatoria concurrieron otras 116 candidaturas, pero el proyecto es uno de los 30 a los que se les adjudicará ayuda para la parte innovadora.

Es una plataforma en la nube, sencilla, colaborativa y fácilmente integrable. Se trata de una herramienta basada en tecnologías 4.0 que consta de diferentes módulos de sostenibilidad, seguridad, gestión aduanera, depósito aduanero, e-commerce o Inteligencia de Negocio.

Entre los objetivos a alcanzar destaca potenciar el uso de la Inteligencia Artificial para maximizar el valor de la información aduanera, y disponer de un sistema de trazabilidad que permita a las empresas ser proactivas, adelantándose a posibles incidencias al tener el control de la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.

Es importante, asimismo, disponer de una plataforma basada en las últimas tecnologías, 100% cloud, que proporcione a los operadores logístico-aduaneros una solución adaptada a la reglamentación y procedimientos logístico-aduaneros del nuevo Código Aduanero de la Unión y del Despacho Centralizado Europeo.

También facilitará a los operadores logístico-aduaneros la integración con cualquier otra plataforma del sector, y con los nuevos modelos de intercambio con entidades como la Aduana y Puertos, utilizando tecnologías como el blockchain.

Modularidad e integración

Su modularidad es un elemento diferencial, que va a permitir que las empresas contraten inicialmente aquellos módulos que necesiten o que más les puedan interesar para, más adelante, ir añadiendo funcionalidades.

Mola también ofrece la posibilidad de integrarse con cualquier otro dispositivo, elemento que no sólo da valor añadido, sino que confiere competitividad a las empresas que lo utilicen frente a su competencia.

Además, en la presentación del proyecto, se señaló que, en España, en 2022 se realizaron 110 millones de operaciones import/export por parte de los diferentes actores de la cadena logística.

Una vez esté implantado en buena parte del sector, con Mola se conseguiría ahorrar tres euros, cinco minutos y 10 hojas de papel por operación, con lo que el ahorro para las empresas logísticas sería superior a 330 millones de euros, 1,85 millones de horas para dedicar a otras tareas y más de 1.110 millones de hojas de papel.

La reunión CIRM ha abordado los últimos desarrollos en comunicación marítima

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La reunión del CIRM (Comité International Radio-Maritime), celebrada en Izmir (Turquía), ha resultado un evento muy importante que ha sido patrocinado por el Grupo Arbulu,en el que se han abordado cuestiones importantes relacionadas con lascomunicaciones martítimas. Durante este evento de tres días, los temas que se debatirán incluirán: los desarrollos de la OMI en relación con la seguridad de la navegación y las radiocomunicaciones, el futuro de las comunicaciones marítimas digitales, la próxima generación de AIS, las soluciones de navegación autónoma y mucho más.
En la foto (de izquierda a derecha), JORGE ROZADOS (CTO Grupo Arbulu) Andile Dhlomo (MD de la empresa Grupo Arbulu SMD Africa Marine ) Peter Broadhurst (Presidente interino de Inmarsat y CIRM) y Iñaki Arbulu (CEO Grupo Arbulu).

Los científicos presentan el estado de las especies pesqueras de interés

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Científicos del Instituto Español de Oceanografía y Fundación AZTI han explicado los informes sobre el estado de disponibilidad de especies de interés para la flota pesquera española. Estos informes surgen de diversos grupos de evaluación científica a partir de los datos obtenidos de campañas en mar, de los observados en puertos y lonjas y de los registros oficiales de las administraciones

Estos informes surgen del trabajo de diversos grupos de evaluación científica, realizado en campañas en mar, de la observación en puertos y lonjas y de datos oficiales de las administraciones. Los resultados son de especial importancia para la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que, en el mes de diciembre, negociará el establecimiento las cuotas de captura para el año 2024.

Las presentaciones se han realizado por parte de representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Español de Oceanografía y la Fundación AZTI, en un sistema mixto, presencial y videoconferencia. Las sesiones se han agrupado en dos partes, en la primera se ha tratado sobre las flotas que faenan en aguas de la UE, y en la segunda se han repasado los stocks de interés para las flotas del Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.

Gracias a los esfuerzos realizados y la apuesta por una gestión sostenible de la pesca, se ha podido comprobar la estabilidad en el ámbito del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible fijado por la Política Pesquera Común (PPC) para gran parte de las poblaciones de merluzas, rapes, gallos, o bacaladilla, entre otras. En el caso de la caballa se recomiendan ciertos ajustes, mientras en el jurel oeste se apuesta por tener un mejor conocimiento científico.

Los asistentes a estas jornadas, representantes del sector pesquero profesional, de las comunidades autónomas y de ONGs, han reconocido la importancia de estas reuniones, en las que se da la oportunidad de que los científicos puedan presentar de forma comprensible el resultado de sus trabajos en materia de evolución de disponibilidades de las distintas especies.

Para la Secretaría General de Pesca este ejercicio anual de acercamiento y transparencia contribuye además a una mejor comprensión del proceso de evaluación y la situación de las diferentes pesquerías, desde el punto de vista biológico, así como del proceso de toma de decisiones de gestión pesquera. El mejor asesoramiento científico posible es el primer pilar sobre el que debe sustentarse ésta para aprovechar al máximo los recursos y procurar la sostenibilidad biológica, social y económica.

Además, como introducción a la jornada se ha realizado una breve presentación sobre el Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero Español, que ha sido catalogado como operación de importancia estratégica por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

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La UE y Kiribati rubrican su acuerdo de asociación para la pesca sostenible

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La Unión Europea y la República de Kiribati firmaron un nuevo protocolo pesquero del acuerdo de asociación para la pesca sostenible por una duración de cinco años. El protocolo de Kiribati permitirá a la flota de la Unión Europea que faena en el Océano Pacífico acceder a las poblaciones de atún más ricas y sanas del mundo, una zona que proporciona más de la mitad de las capturas mundiales de atún.

Los científicos consideran que las poblaciones de las cuatro especies clave de atún – listado, rabil, patudo y atún blanco – están en buen estado y se explotan actualmente de forma sostenible. La Unión Europea ha participado activamente en la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) para promover un programa de pesca sostenible y responsable, en consonancia con los objetivos de la política pesquera común de la UE.

El comisario de Pesca Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, dijo que «nuestros acuerdos de asociación se han ganado el reconocimiento mundial como referencia de buena gobernanza pesquera. La Unión Europea se complace en reanudar su larga asociación pesquera con Kiribati durante los próximos cinco años. Con la renovación del protocolo pesquero, los buques de la Unión podrán seguir explotando una de las poblaciones tropicales de atún más sanas. Estamos especialmente orgullosos de contribuir, a través de nuestro apoyo sectorial, al desarrollo del sector pesquero de Kiribati, un pequeño Estado insular en desarrollo del Pacífico que depende de sus valiosos recursos atuneros para su desarrollo económico».


El protocolo firmado permitirá a los buques pesqueros de la Unión reanudar su actividad pesquera en los caladeros de Kiribati durante los próximos cinco años.En el marco del nuevo protocolo, las contribuciones de la UE y de los armadores ascenderán potencialmente a un total aproximado de 18 millones de euros para los próximos cinco años, incluidos pagos para apoyar la aplicación de las iniciativas adoptadas en el contexto de la política sectorial pesquera y marítima de Kiribati por un importe de 2 millones de euros.La aplicación del programa de apoyo sectorial permitirá a Kiribati reforzar la capacidad del Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos de Kiribati, así como continuar con la aplicación de políticas pesqueras sostenibles y, más concretamente, mejorar los medios de subsistencia de los pescadores artesanales, reforzar el seguimiento de las actividades pesqueras de los pescadores artesanales y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales.

La aplicación del programa de apoyo sectorial permitirá a Kiribati reforzar la capacidad de su Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos, así como seguir aplicando políticas de pesca sostenible, y más concretamente mejorar los medios de subsistencia de los pescadores artesanales, reforzar las capacidades de seguimiento, control y vigilancia, y mantener sus normas de seguridad alimentaria para el consumo local de productos del mar y para la exportación. Es importante mencionar que la ayuda proporcionada por el apoyo sectorial ha permitido a Kiribati ser el cuarto país insular del Pacífico autorizado a exportar productos del mar a la Unión Europea.

Por primera vez en un protocolo de pesca entre la Unión Europea y Kiribati, se acordó un régimen de gestión del esfuerzo (días de pesca) en lugar de un régimen basado en la gestión de las capturas (tonelaje de referencia), lo que se ajusta mejor a la legislación nacional de Kiribati y al modo en que la WCPFC gestiona sus pesquerías de atún tropical con red de cerco.

El nuevo protocolo permitirá a los cerqueros de la Unión faenar hasta 160 días de pesca al año, con la posibilidad de que los armadores adquieran días adicionales sólo cuando existan pruebas científicas sólidas de que las condiciones de las poblaciones de atún permiten una mayor expansión de las actividades pesqueras

España quiere incorporar datos socioeconómicos en la asignación de cuotas pesqueras

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La directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, ha reiterado en Bruselas la necesidad de incorporar datos socioeconómicos en la asignación de cuotas pesqueras, en una jornada organizada de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea dirigida a mejorar la gobernanza de las decisiones sobre las cuotas de pesca y se tenga en cuenta el componente socioeconómico.  

Corrales inauguró las sesiones sobre la “mejora de la toma de decisiones de los totales admisibles de captura (TACs) a través de la incorporación de las variables socioeconómicas de las pesquerías”.  Con ella, España se pretende iniciar el camino hacia la incorporación de los datos socioeconómicos del sector pesquero de los sistemas de recopilación de la Unión Europea (UE). Estos cuentan con series históricas robustas que permiten analizar de forma consistente la evolución y comportamiento económico de la flota pesquera, así como su impacto desde el punto de vista del empleo.

El objetivo de esta inclusión es identificar los principales retos analíticos que tienen por delante los científicos y gestores, para incluir la vertiente socioeconómica de manera horizontal en el proceso de decisión de los TACs y de las cuotas.

La política pesquera establece que las decisiones sobre gestión de pesquerías deben orientarse hacia la sostenibilidad de éstas en sus tres ámbitos: ambiental, social y económico. Las medidas establecidas desde la última reforma han ido encaminadas fundamentalmente a la recuperación de las pesquerías, cuyo resultado ha permitido alcanzar el rendimiento máximo sostenible en la mayoría de los stocks. Sin desatender esta dimensión medioambiental, España considera que es el momento de priorizar la sostenibilidad desde un punto de vista social y económico.

Actualmente, la pesca comunitaria cuenta con los mayores requisitos ambientales y cumple ampliamente con las normas establecidas a nivel de gobernanza internacional pesquera, tanto aquellas emitidas por organismos multilaterales como por las organizaciones regionales de pesca.

La jornada contó con la participación de la Comisión Europea, científicos del Instituto Español de Oceanografía, la fundación AZTI, y Europêche. Así mismo han sido invitados miembros del Consejo y del Parlamento Europeos, la Secretaría General del Consejo, las comunidades autónomas, así como los consejos consultivos de pesca constituidos por el sector y las ONGs.