europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Sector Pesquero La flota marisquera andaluza cuenta con 14 nuevos oficiales

La flota marisquera andaluza cuenta con 14 nuevos oficiales

Los 14 tripulantes pertenecena buques de empresas asociadas a ANAMAR (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco) que han superado el primer Curso de Aumento de Atribuciones del título de Patrón Costero Polivalente, gestionado por la Asociación Marisquera Onubense.

Los nuevos titulados, hasta ahora patrones costeros, se embarcarán próximamente y faenarán, ya con las atribuciones de oficial, en alta mar, concretamente en aguas de Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

Este curso semipresencial de 80 horas, que se ha llevado a cabo el Centro Marítimo Zaporito de San Fernando, se enmarca dentro de las iniciativas previstas por ANAMAR, que forma parte de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), para afrontar la falta de titulados españoles de puente y máquina, así como las dificultades que entraña conformar las tripulaciones de los buques congeladores de pesca de marisco. Un nuevo resultado del acuerdo de colaboración firmado hace dos años por ANAMAR y el CIFP ‘Marítimo Zaporito’ para afrontar la crisis de relevo generacional que sufre el sector pesquero.

Nuevas generaciones a bordo

Además de esta formación de oficiales de altura, los primeros estudiantes de Formación Profesional Dual del curso 2023/2024 han comenzado estos días sus prácticas a bordo para conocer y experimentar el ciclo completo de las maniobras de pesca y la entrada del marisco para su almacenamiento en bodega. Los cursos de FP DUAL comprenden tres meses teóricos en el CIFP ‘Marítimo Zaporito’ y seis meses de prácticas en los buques de ANAMAR, y su finalidad es la formación de futuros técnicos en el sector marítimo pesquero. Los estudiantes realizarán mareas de pesca de aproximadamente 45 días enrolados en buques arrastreros de última generación pertenecientes a armadores integrados en ANAMAR y que pescarán en el Caladero de Mauritania, al amparo del Acuerdo suscrito por este país y la Unión Europea, siendo las principales especies objetivo la gamba, el langostino y el cangrejo.

Nuestro objetivo con estos embarques, compartido por el CIFP Marítimo Zaporito, es sembrar conocimiento y gestar habilidades con el fin de atajar los problemas del relevo generacional que sufre el sector pesquero. Se trata de un paso necesario para disponer de perfiles profesionales adecuados y cubrir las vacantes que tenemos y las que irán surgiendo en la coyuntura actual”, señala Francisco Guil, responsable de ANAMAR.

ANAMAR, asociación de armadores marisqueros con sede en Huelva, fundada en 1977, representa los intereses de 53 buques congeladores de arrastre de fondo dedicados a la pesca de mariscos, que operan en los caladeros africanos de Mauritania, Guinea Bissau, Conakry, Angola, Marruecos, Senegal y República del Congo bajo los respectivos acuerdos, tanto privados como de la UE con estos países, y donde las principales especies objetivo son la gamba, alistado, langostino y el cangrejo, dando empleo directo a 750 tripulantes y generando un incalculable número de empleo indirectos entre los que se incluyen trabajadores portuarios, transportistas, etc. La totalidad de los buques tienen su puerto base y/o de operaciones en Huelva, tanto para sus apertrechamientos (redes, envases, cables, víveres, repuestos de máquina y cubierta, etc.), como para las descargas de crustáceos congelados.

La descarga y apertrechamiento directo al pesquero se realiza bien desde el mercante frigorífico Quinto Centenario de Mariscos Rodríguez que realiza, cada 50/60 días, el trayecto Huelva/Tercer País/Huelva, bien por mercantes portacontenedores con destino final en Dimarosa, con sede en Palos de la Frontera (Huelva) para su comercialización y distribución por Andalucía, por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras.

El Centro de Formación Profesional Marítimo Zaporito es responsable a nivel andaluz de la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero y autorizado por la Dirección General de Marina Mercante para impartir los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad y Marinero de Puente y Marinero de Máquina.

Sobre ANAMAR

ANAMAR es la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco. Con sede en Huelva, agrupa en la actualidad a 52 buques congeladores, tanto de pabellón nacional como de buques pertenecientes a sociedades mixtas en terceros países, fundamentalmente dedicados a la pesca de crustáceos en los caladeros de Angola, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau, Senegal y Congo.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 41 asociaciones de armadores con 867 buques de pesca tanto de bajura como de altura, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 199.409 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es

Artículos relacionados

Lo más popular