europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Sector Pesquero El sector pesquero y acuícola ve similitudes entre sus problemas y los...

El sector pesquero y acuícola ve similitudes entre sus problemas y los agrícolas y ganaderos

El sector pesquero y acuícola español, representado por Cepesca, Fedepesca, Apromar, FNCP expresa su solidaridad con los agricultores y ganaderos de nuestro país, así como el apoyo a sus reivindicaciones, que afirma conocer y entender perfectamente, debido a las similitudes con las expresadas por los propios productores y comercializadores de la pesca, tanto ante nuestro Gobierno como ante el ejecutivo comunitario.


En este sentido, el sector debate internamente si acometer acciones para sensibilizar sobre el punto sin retorno al que las políticas europeas, a su juicio cada vez más alejadas de la realidad, están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado comunitarios a una pérdida sin precedentes de su capacidad competitiva y, consecuentemente, a poner en riesgo la soberanía alimentaria de Europa, cada vez de manera más evidente.


Según ha manifestado el sector, “no queremos dejar de creer en Europa, pero después de todos los esfuerzos que sus políticas nos exigen desde hace años y de los derivados de las propias iniciativas desarrolladas por los pescadores, acuicultores y pescaderos para convertirnos en una actividad esencial, puntera y sostenible, o la Unión Europea da un giro de timón y simplifica el marco administrativo y las exigencias medioambientales maximalistas o Asia se encargará de dar de comer a los europeos”.

Por último, el sector, que siempre ha apelado al dialogo como fórmula para superar cualquier tipo de reto, vuelve a hacerlo en este momento, a su juicio, transcendental para definir el futuro de un sector primario europeo de calidad, competitivo y resiliente ante el incierto entorno socioeconómico global.
El sector pesquero español cuenta con más de 8.500 buques, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, 800.000 toneladas de pescados y mariscos capturados al año y una facturación en primera venta de 2.000 millones de euros. Por su parte, la cosecha de acuicultura en España en 2022 fue de 326.520 toneladas con un valor en primera venta de 760,7 millones de euros.
Por último, los 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados agrupados en FEDEPESCA emplean a más de 23.000 personas.

Artículos relacionados

Lo más popular