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jueves, abril 25, 2024
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Los megayates más caros del mundo oscilan entre 600 millones a 1.200

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El título del yate más grande del mundo le perteneció, por casi un siglo, al barco. El Mahrousa. Pero, en los últimos años, el título ha cambiado de manos con mucha más frecuencia a medida que entran en escena más y más yates de gran tamaño.

Aunque la demanda de grandes yates no ha dejado de crecer en las últimas décadas, las ventas se han disparado considerablemente desde 2019 debido al creciente número de multimillonarios que están surgiendo, así como al impacto de la pandemia. «El mercado nos dice que los astilleros están construyendo naves cada vez más grandes para construir yates cada vez más grandes», explica el diseñador de yates Oliver Stirling, de Stirling & Co.

Muchos de los mayores yates en el agua fueron construidos por el astillero alemán Lurssen, que tiene ocho astilleros en el norte de Alemania.

«A lo largo de los años hemos tenido la suerte de poder acomodar, debido a las capacidades de infraestructura que tenemos, esa demanda ocasional que ha surgido de un yate bastante grande», dice Michael Breman, director de ventas de Lurssen, a CNN Travel.

«Y con el aumento de la riqueza de los individuos con alto poder adquisitivo, la demanda de grandes yates siempre va a aumentar».

«La pandemia también ha ilustrado que los cruceros comerciales pueden o no ser deseables para las vacaciones, los destinos de ocio».

superyates
1 de 10 | Con 180 metros, el Azzam es actualmente el mayor superyate del mundo. Costó aproximadamente US$ 600 millones y tiene espacio para espacio para alojar hasta 36 huéspedes. Conoce otros superyates de gran tamaño en la galería. Crédito:Jaume Sellart/EPA/Shutterstock
superyate
2 de 10 | El Eclipse mide 162,5 metros y se calcula que su construcción costó unos US$ 1.200 millones. Entre sus características más destacadas se encuentran una piscina de 16 metros que se transforma en una pista de baile. Crédito: Levent Kisi/Anadolu/Getty Images
3 de 10 | El Dilbar, de 156 metros de eslora, es el mayor yate del mundo por volumen, con un arqueo bruto de unas 16.000 toneladas Moorson. Cuenta con un sistema de propulsión híbrido eléctrico-diésel, que ayuda a reducir sus emisiones. Crédito: Klaus Jordan
4 de 10 | El Mahrousa ostentó el título de yate más grande del mundo durante más de 100 años. Aunque perdió el título en 1980, el Mahrousa sigue siendo una embarcación importante en el mundo de la náutica por su rica historia. Crédito: David Degner/Getty Images
5 de 10 | El Flying Fox, que mide 136 metros, es el mayor yate disponible para alquilar. Los que deseen alquilar el lujoso superyate durante una semana tienen que desembolsar un mínimo de 3 millones de euros. Crédito: Klaus Jordan
6 de 10 | Este yate a motor a vela de 143 metros fue diseñado por Philippe Starck. Aunque los detalles sobre sus instalaciones se han mantenido en secreto, hay rumores de que el Sailing Yacht A está equipado con una cápsula de observación de cristal. Crédito: Nobiskrug
7 de 10 | El Dubai tiene una eslora de 162 metros y un arqueo bruto de 12.488. A bordo puedes encontrar desde una discoteca hasta un cine, pasando por un submarino y un tanque de langostas. Credito: Ross Land/ DAGOC/Getty Images
8 de 10 | El Nord ha sido descrito como «un buque de guerra con esmoquin». Cuenta con seis cubiertas y puede alojar hasta 36 huéspedes en sus 20 camarotes, con comodidades como un club de playa, así como un spa y dos helipuertos a bordo. Crédito: Tom Vanoossanen
9 de 10 | Representación del buque de expedición REV, de 183 metros, cuya entrega está prevista para 2024. Su objetivo principal es estudiar los océanos del mundo, aunque estará disponible para el alquiler con fines recreativos y para expediciones. Crédito: REV Ocean
10 de 10 | Representación del Proyecto Y910, de 120 metros de eslora, parcialmente terminado y actualmente en subasta. Construido originalmente por el astillero polaco Stocznia Gdynia, fue lanzado como barco de pasajeros de 90 metros llamado Vladimir Chivilikhin en 1990. Crédito: Stirling & Co.

«Cada yate grande que se ve que sale de nuestro astillero es el resultado de una discusión muy cuidadosa y minuciosa con los diseñadores, los propietarios y los asesores con el fin de garantizar que refleja los deseos del [propietario] individual».

El yate que, por ahora ostenta el título de “más grande del mundo” mide 180 metros, y está previsto que un barco de 183 metros se entregue en 2024, pero a lo largo de los años han surgido varios conceptos de superyates, algunos de los cuales se encuentran en las primeras fases de desarrollo.

Aunque Stirling subraya que llegará un momento en que los superyates «no podrán crecer más», cree que es solo cuestión de tiempo para que se haga realidad un superyate de más de 200 metros de eslora.

«Alguien querrá construir el primer yate a motor de más de 200 metros y estoy seguro de que eso seguirá la tendencia», añade.

Desde los megayates de propiedad privada hasta los que se pueden alquilar, pasando por las embarcaciones que aún están en construcción, echamos un vistazo a 10 de los mayores superyates del mundo.

Azzam

Con 180 metros, el Azzam es actualmente el mayor superyate del mundo.
Jaume Sellart/EPA/Shutterstock

Lleva ostentando el récord de superyate de propiedad privada más grande del mundo desde 2013, pero esta embarcación de 180 metros iba a ser originalmente 35 metros más corta.

Construido por Lurssen con la orientación del ingeniero Mubarak Saad al Ahbabi, Azzam, cuya construcción costó unos US$ 600 millones, se fue alargando durante el proceso de optimización.

Con espacio para alojar hasta 36 huéspedes y al menos 80 miembros de la tripulación, está equipado con un gimnasio a bordo y una sala de entrenamiento de golf.

Las líneas exteriores del superyate son obra de Nauta Design, y el fundador del estudio Mario Pedol cuenta que los espectadores suelen comentar que parece mucho más pequeño desde la distancia.

A diferencia de otras embarcaciones de tamaño similar, el Azzam es tan rápido como grande, alcanzando velocidades de hasta 31,5 nudos.

Eclipse

El Eclipse mide 162,5 metros y se calcula que su construcción costó unos US$ 1.200 millones.
Levent Kisi/Anadolu/Getty Images

Al momento del lanzamiento del Eclipse en el astillero Blohm + Voss de Hamburgo en 2010, era el yate privado más grande del mundo.
Pero la embarcación de 162,5 metros fue eclipsada por el Azzam unos años más tarde, mientras que la entrega del Fulk Al Salamah de 164 metros en 2016 lo hizo caer aún más en la clasificación de los yates más grandes.

No obstante, el Eclipse sigue siendo uno de los mayores y más impresionantes superyates que han surcado las aguas.

Propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, el Eclipse cuenta con cuatro motores diésel MTU y tiene una velocidad máxima de 25 nudos y una velocidad de crucero de 22 nudos.

Equipado con 18 camarotes para huéspedes y dos helipuertos, el buque puede albergar hasta 36 huéspedes y 66 miembros de la tripulación a la vez.

Entre sus características más destacadas se encuentran una piscina de 16 metros que se transforma en una pista de baile y un brasero de leña.

Dilbar

El Dilbar, de 156 metros de eslora, es el mayor yate del mundo por volumen, con un arqueo bruto de unas 16.000 toneladas Moorson.
Klaus Jordan

Puede que el Dilbar no sea el yate más largo del mundo, pero sin duda es el mayor por volumen interior, con un arqueo bruto de algo menos de 16.000 toneladas Moorson.

Bautizado con el nombre de la difunta madre del propietario, el multimillonario de origen uzbeko Alisher Usmanov, el barco de 156 metros fue diseñado por el arquitecto naval Espen Oino y entregado por Lurssen en 2016.

Fabricado con un casco de acero y una superestructura de aluminio, Dilbar puede alcanzar una velocidad máxima de unos 22,5 nudos y cuenta con una piscina de 25 metros, la más grande jamás instalada en un superyate.

Con espacio para hasta 24 huéspedes y unos 100 miembros de la tripulación, también hay un amplio jardín a bordo, junto con dos helipuertos.

El superyate está dotado de un sistema de propulsión híbrido eléctrico-diésel, que ayuda a reducir sus emisiones y proporciona una velocidad máxima de 22,5 nudos.

«Una de las cosas que hemos visto que ocurre, y los clientes son muy sensibles al tema, es buscar más formas de cómo podemos mejorar la sostenibilidad del producto que fabricamos», dice Breman.

“No solo en el proceso de fabricación y en las cosas que se utilizan para el barco, sino también en el funcionamiento del mismo”. “Esperamos que en los próximos 10 o 15 años podamos entregar un yate sin emisiones. Lo vemos como un paso positivo”.

El Mahrousa

El Mahrousa ostentó el título de yate más grande del mundo durante más de 100 años.
David Degner/Getty Images

Con 145,72 metros, el yate presidencial egipcio fue lanzado en 1865 por el astillero Samuda Brothers.

Aunque perdió el título de yate más grande del mundo en favor del Príncipe Abdulaziz, de 147 metros, en la década de 1980, y desde entonces ha ido descendiendo en la lista, el Mahrousa sigue siendo una embarcación importante en el mundo de la náutica por su rica historia.

Diseñado por el arquitecto naval británico Oliver Lang, que también ideó el yate a vapor Victoria & Albert II de la reina Victoria, El Mahrousa se construyó originalmente para el jedive Ismail, gobernador otomano de Egipto.

El yate, de cinco pisos, se convirtió en el primer barco en cruzar el Canal de Suez en 1869 y más tarde se convertiría en un barco de entrenamiento naval para el gobierno de Egipto.

Impulsado por tres turbinas de vapor Parsons, es el superyate en activo más antiguo del mundo y puede alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos.

Flying Fox

El Flying Fox, que mide 136 metros, es el mayor yate disponible para alquilar.
Crédito: Klaus Jordan

El Flying Fox, otro barco construido por Lurssen, mide 136 metros y es el mayor barco de alquiler del mundo.

Esto significa que no es necesario ser invitado por el propietario para experimentar lo que se siente estar a bordo, pero los que deseen alquilar el lujoso superyate durante una semana tienen que desembolsar un mínimo de 3 millones de euros (US$ 3,5 millones) por el privilegio.

Sin embargo, el precio no parece desanimar a ninguno de sus admiradores.

De hecho, un portavoz de Imperial Yachts, la empresa de corretaje de yates que gestiona el Flying Fox y que también supervisó su construcción, explica a CNN Travel que el interés se ha intensificado en el último año, lo que ha hecho que el periodo mínimo de alquiler se amplíe a más de siete días.

Compuesto por seis cubiertas, el Flying Fox puede alojar hasta 36 huéspedes de día y 25 de noche, que podrán aprovechar su centro de buceo de última generación, así como su spa de 400 metros cuadrados, equipado con una sauna de crioterapia.

«En los últimos 10 ó 15 años hemos visto un desarrollo en áreas como los spas y el acondicionamiento físico que se han trasladado del estilo de vida doméstico o urbano al estilo de vida en barco», dice Breman. «Algunos de los spas que hemos puesto en los barcos han sido excepcionales».

La pareja de famosos Beyonce y Jay Z fueron vistos a bordo del superyate, que tiene una velocidad máxima de 20 nudos y una velocidad de crucero de 15 nudos, a principios de este año.

Sailing Yacht A

Este yate a motor a vela de 143 metros fue diseñado por Philippe Starck.
Nobiskrug

El Sailing Yacht A es uno de los superyates más importantes del prolífico diseñador Philippe Starck y se dice que su construcción superó los US$ 400 millones.

Entregado por el astillero alemán Nobiskrug, el yate a vela de 143 metros de eslora está propulsado por dos motores, que proporcionan una velocidad máxima de 21 nudos.

Con ocho cubiertas, esta embarcación futurista puede albergar hasta 14 huéspedes y 37 miembros de la tripulación.

Aunque los detalles sobre sus instalaciones se han mantenido en secreto, hay rumores de que el Sailing Yacht A está equipado con una cápsula de observación de cristal, así como con un helipuerto y un submarino.

«Nacido del deseo del propietario de ‘superar los límites de la ingeniería y desafiar el statu quo de la industria’, el Sailing Yacht A es sin duda uno de los proyectos más visionarios en los que ha participado Nobiskrug», dijo Holger Kahl, entonces presidente de Nobiskrug, en el momento de su lanzamiento en 2017.Mira este superyate con diseño de un hotel de lujo 1:03

Dubai

El Dubai tiene una eslora de 162 metros y un arqueo bruto de 12.488.
Ross Land/ DAGOC/Getty Images

El mayor yate del mundo por volumen en el momento de su construcción, el Dubai fue encargado originalmente por el príncipe Jefri Bolkiah de Brunei.

Sin embargo, el ambicioso proyecto, que tiene un arqueo bruto de 12.488, pasaría por varias manos durante el proceso de construcción antes de que llegara a las manos del actual propietario, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum de Dubái.

El superyate de 162 metros diseñado por Andrew Winch, de Winch Design, fue construido por Platinum Yachts en Dubái (¿dónde si no?) con un costo estimado de US$ 400 millones.

A bordo, el Dubai alberga desde una discoteca hasta un cine, pasando por un submarino y un tanque de langostas en sus ocho cubiertas, y está propulsado por cuatro motores diésel MTU-20V que pueden alcanzar una velocidad máxima de al menos 25 nudos.

Nord

El Nord ha sido descrito como «un buque de guerra con esmoquin».
Tom Vanoossanen

Entregado por Lurssen en 2021, el Nord es uno de los superyates más nuevos, y más grandes, en el agua.

Anteriormente conocido como Proyecto Opus, el superyate de 142 metros, con casco de acero y superestructura de aluminio, fue ideado por el estudio de diseño italiano Nuvolari Lenard.

«El Nord se diseñó con una idea en mente: debe provocar fuertes emociones en todos los observadores, no solo por su tamaño, sino por el propio diseño. Nadie debe quedar indiferente», dijo Dan Lennard, de Nuvolari-Lenard, en un comunicado, antes de describir el buque como «un barco de guerra vestido de esmoquin».

https://youtube.com/watch?v=pGBBcv1-jKg%3Ffeature%3Doembed

«Te guste o no el diseño, debe llamarte la atención. El Nord es un barco serio ante todo, pero también trasciende el lenguaje tradicional del diseño de yates».

Impulsado por cuatro motores, el Nord tiene una velocidad máxima de unos 20 nudos y un volumen de 10.154 toneladas brutas.

Cuenta con seis cubiertas y puede alojar hasta 36 huéspedes en sus 20 camarotes, con comodidades como un club de playa, así como un spa y dos helipuertos a bordo.

REV

Representación del buque de expedición REV, de 183 metros, cuya entrega está prevista para 2024.
REV Ocean

Desarrollado por REV (Research Expedition Vessel) Ocean, una organización sin ánimo de lucro creada por el multimillonario noruego Kjell Inge Rokke, REV es un superyate totalmente diferente.

El buque de expedición de 183 metros que se está construyendo en el astillero noruego VARD tiene prevista su entrega en 2024.
Diseñado por el arquitecto naval Espen Oino, el REV será impulsado por una propulsión híbrida ultrasilenciosa y tendrá una velocidad máxima de 17 nudos.

Después de su lanzamiento tomará técnicamente el relevo del Azzam como el mayor superyate del mundo.

Sin embargo, se ha debatido mucho sobre si el REV puede clasificarse como superyate, dado que su objetivo principal es estudiar los océanos del mundo, aunque estará disponible para el alquiler con fines recreativos y para expediciones.

Con espacio para 28 huéspedes en sus 18 camarotes, el buque está construido con un casco de acero y una superestructura de aluminio y tiene un arqueo bruto de 17.440.

Proyecto Y910

Representación del Proyecto Y910, de 120 metros de eslora, parcialmente terminado y actualmente en subasta.
Stirling & Co.

A diferencia de muchos de los otros superyates presentados, el Proyecto Y910 aún está en construcción.

Pero el proyecto de conversión de 120 metros, que actualmente está en subasta, podría unirse a las filas de los mayores superyates del mundo en los próximos dos años si encuentra pronto un comprador.

Construido originalmente por el astillero polaco Stocznia Gdynia, fue lanzado como barco de pasajeros de 90 metros llamado Vladimir Chivilikhin en 1990, y sirvió como buque comercial durante casi una década antes de ser reformado y ampliado.

Sin embargo, el proyecto se suspendió y sigue inacabado.

El proyecto Y910 se puso a la venta como proyecto de conversión a principios de este año, con un precio de venta de 25 millones de euros, y ahora se subasta en línea a través de Concierge Auctions, en asociación con Boathouse Auctions.

Aunque los yates de este tamaño suelen tardar unos cinco años en construirse, el proyecto Y910 ya está parcialmente terminado, lo que significa que el proceso será probablemente mucho más corto.

«Es una embarcación increíble en términos de lo que podría ofrecer a un propietario potencial», dice Stirling, que ha estado involucrado en el diseño del proyecto durante más de 20 años, a CNN Travel.

«Está diseñado para ser un yate de tipo explorador. Puede ir a cualquier parte, ya sea a las regiones polares, al Pacífico o al Mediterráneo. A tantos lugares de aventura como se quiera ir».

La embarcación ha recibido un gran interés por parte de los pujadores durante la subasta, que finaliza el 23 de noviembre, y, al no haberse establecido ninguna reserva, está llamada a convertirse en el mayor yate jamás vendido en una subasta.

«Sería fantástico verlo completo», añade Stirling

Armadores y sindicatos de la industria pesquera solicitan condiciones laborales «justas»

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Armadores y sindicatos de la industria pesquera han pedido condiciones laborales justas e igualdad en las reglas del juego entre países, así como con otros sectores económicos, y han defendido el papel de los pescadores como guardianes para conservar los océanos con motivo del Día Mundial de la Pesca.

El Día Mundial de la Pesca, impulsado por Naciones Unidas, conmemora cada 21 de noviembre la importancia de una actividad que da trabajo a 200 millones de personas (incluidos empleos indirectos), y que afecta a 800 millones de habitantes del planeta que dependen de la cadena de producción y venta de pescado y de marisco, según datos de este organismo internacional manejados por la patronal española Cepesca.

España es la primera potencia pesquera de la Unión Europea (UE) -con 8.884 barcos y más de 30.000 tripulantes-.

El director general de la patronal europea de armadores Europêche, Daniel Voces, ha manifestado a Efe que en foros internacionales, como la reciente cumbre del clima en Glasgow (Reino Unido), «se habla mucho de conservación pero no de gestión» y se apunta a los pescadores a la hora de imponer medidas ambientales.

Según Voces, la flota de la UE (80.000 buques) ha reducido un 18 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en diez años y un 48 % desde 1990, además de constatarse, desde entonces una mejora de las pesquerías y un uso de las tecnologías más sostenibles.

También ha recalcado que se persigue a la pesca y «se utiliza como distracción de los problemas reales de los océanos», aludiendo especialmente a las propuestas del Pacto Verde europeo.

La celebración del Día Mundial se produce también a pocos días de que los socios de la Organización Mundial del Comercio se reúnan en Ginebra, a partir del 30 de noviembre, para impulsar un acuerdo que regule las subvenciones y evite los subsidios que fomentan la pesca ilegal y la sobreexplotación de los caladeros.

SalMar y Aker se unen para montar la granja más grande de salmón en alta mar

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SalMar y Aker han cerrado un acuerdo para hacer realidad el gigante de la salmonicultura en alta mar ‘SalMar Aker Ocean AS’, que comenzó en agosto de 2021. Combinando los conocimientos de SalMar y Aker -la experiencia líder en la producción de salmón, por un lado, y la innovación tecnológica, por otro-, la empresa recién creada tratará de desplegar una de las granjas en alta mar más fiables e inteligentes del mundo, capaz de proteger las especies de peces y el medio ambiente marino.

SalMar Aker Ocean estará a la vanguardia para garantizar el crecimiento sostenible del salmón, centrándose inicialmente en el establecimiento de una piscifactoría en alta mar en aguas noruegas, para luego, en colaboración con las autoridades competentes, la industria acuícola y otras partes interesadas, proceder a la creación de un marco normativo.

En cuanto al organigrama de la empresa, Atle Eide presidirá el consejo de administración, y Gustav Witzøe, Kjell Inge Røkke, Øyvind Eriksen y Torger Rød asumirán los cargos de consejeros. Tal y como anunció previamente SalMar, la compañía ha iniciado un proceso para contratar a un nuevo consejero delegado, ya que el actual, Olav Andreas Ervik, dejará el cargo durante la primavera de 2022, aunque seguirá siendo asesor de la empresa. «SalMar Aker Ocean y sus propietarios», dijo Gustav Witzøe, «esperan unir sus fuerzas para desarrollar la acuicultura en alta mar como una importante contribución al futuro suministro de productos del mar saludables a nivel mundial. El eficiente proceso de cierre subraya la dedicación de SalMar y Aker a estar a la vanguardia para garantizar el crecimiento sostenible de la industria acuícola.»

La UE es el segundo productor de trucha del mundo

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La producción de trucha crece, según las estadísticas de EUMOFA. En 2019, la producción mundial de trucha fue de 939.878 toneladas (FAO) con un crecimiento, desde 2015, del 21%. Así lo recoge el último informe de Eumofa (Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura). La principal especie cultivada es la trucha arco iris y representa el 97% de la producción.

La UE es el segundo productor mundial con 183.819 toneladas en 2019, es decir, el 20% de la producción mundial, solo por detrás de la República Islámica de Irán con 206.050 toneladas, un 2% más que nuestro país. Otros grandes productores son Turquía, Noruega, Chile y Perú. En la UE, los principales son Francia y Dinamarca, seguidos de España, Polonia y Finlandia.

Alrededor de dos tercios de la producción de la UE son truchas en porciones y de tamaño medio (64% en 2019, según los datos de la FEAP) y alrededor de un tercio son truchas grandes (36%). La cuota de trucha en porciones tiende a disminuir, ya que en 2014 representó el 72%. Los principales productores de trucha en porciones en la UE son Italia, Francia, Dinamarca, Polonia y España, cada uno de los cuales produce más de 13.000 toneladas (2019). En cuanto a los flujos intracomunitarios, la mitad del flujo de la trucha en 2020 se refiere a la trucha ahumada, mientras que la porción de la trucha representó el 15%. Los principales vendedores intracomunitarios de porciones de trucha fueron Dinamarca (21 millones de euros vendidos en 2020), España (16 millones de euros) y Polonia (9 millones de euros). Los principales destinos intracomunitarios de la trucha en porciones fueron Alemania (23 millones de euros), Polonia (20 millones de euros) y Francia (10 millones de euros).

El consumo de trucha en la UE en 2019 fue de 208.657 toneladas. El suministro total dependía en un 83% de la producción de la UE y en un 17% de las importaciones (principalmente de Turquía y Noruega). Una parte limitada del suministro de la UE se exportó (6%), mientras que la mayoría de los volúmenes se destinaron al consumo de la UE (94%).

Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Finlandia son los principales mercados de la UE para la trucha (entre 14.000 y 73.000 toneladas de consumo aparente en cada Estado miembro en 2019).

Francia destinará entre 40 a 60 millones para eliminar flota

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French Seas Minister Annick Girardin arrives to attend the first weekly cabinet meeting after the government reshuffle, at the Elysee Palace in Paris on July 7, 2020. / AFP / Ludovic Marin

La Ministra de Pesca de Francia, Annick Girardin anuncia destinar entre 40 y 60 millones de euros para la eliminación de la flota. En este momento el Estado francés mantiene una notable preocupación en sus relaciones con el Reino Unido, en donde después de más de once meses del acuerdo de comercio y cooperación, los británicos aún no habían cedido el número de licencias previsto. A pesar de las amenazas de medidas de represalia lanzadas a finales de octubre y aplazadas mientras duran las negociaciones, los resultados fueron escasos.

Este plan de desguaces está abierto a todos los voluntarios y se gestionará caso por caso. La dotación también debería cubrir las necesidades de la flota mediterránea afectada por el Plan que ha reducido los días de actividad pesquera para determinados artes..

Tras esta mala noticia, Annick Girardin quiso concluir con una perspectiva optimista a largo plazo, pensando en la presidencia francesa de la Unión Europea en el primer semestre de 2022. Tenemos que ser una fuerza de propuesta», dijo. De ahí la creación de una Dirección General del Mar y la reflexión lanzada sobre una interprofesión. La Dirección de Pesca, junto con las organizaciones profesionales, presentará una estrategia global para la pesca sostenible. Plazo anunciado, 15 de diciembre.

Los representantes profesionales de la industria pesquera francesa habían realizado un nuevo informe de situación ante de las nuevas reuniones previstas entre la Comisión Europea y las autoridades británicas. «Seguimos sin tener nuevos avances, desde las cuatro nuevas licencias anunciadas a finales de la semana pasada (tres de Jersey y otra para la zona británica de 6 a 12 millas)», lamenta Jean-Luc Hall.

«Estas negociaciones continuarán», aseguró Annick Girardin… pero sin dar un plazo. Las medidas de represalia pueden resumirse como «controles reforzados», sin más detalles. Si se espera un poco de flexibilidad por parte de Guernsey, con la casi certeza de obtener unas cuarenta licencias en diciembre, aún faltan 54 licencias para la zona de 6 a 12 millas, incluidas unas cuarenta para buques de sustitución (por 104 obtenidas). En Jersey se han expedido 116 licencias, pero faltan 46. No tendremos todas las licencias que esperábamos», lamentó el Ministro.

El sector pesquero y acuícola catalán recibirá 75 millones de euros de fondos europeos y de la Generalitat en el periodo 2021-2027

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La distribución del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) en el periodo 2021-2027 aprobado por la Conferencia Sectorial de Pesca prevé una dotación para Cataluña de 52,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar una aportación de 22,5 millones de euros de la Generalitat de Catalunya. Se espera que estos fondos en su conjunto impulsen inversiones por valor aproximado de 110 millones de euros.

El director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, presentará online, el 12 de noviembre, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m., la distribución de estos fondos.

Satisfacción con el elenco

En relación a los 52,5 millones procedentes de Europa, Cataluña recibirá un importe inicial de 34,61 millones de euros que se incrementará con una dotación de 13,96 millones de euros para hacer frente a las ayudas a la parada temporal de los barcos pesqueros. Además, Cataluña incorpora una aportación extraordinaria de 3,95 millones de euros más, lo que supone un incremento del 10% respecto a la dotación inicial, en reconocimiento al esfuerzo realizado en el anterior plan financiero del fondo. Esta dotación extraordinaria tiene como objetivo reconocer la cultura del compliance como un elemento esencial en la gestión de los fondos europeos.

Además, Cataluña recibirá 3,15 millones de euros por asistencia técnica fempa.

La Generalitat expresó su satisfacción por la distribución final del fondo europeo, aunque defendió una propuesta de distribución más ajustada a la capacidad real de las distintas comunidades.

También se ha acordado implantar un mecanismo de flexibilidad a través del cual las Comunidades Autónomas que tengan capacidad de ejecución puedan optar por incrementar su plan financiero con el presupuesto no ejecutado por otras comunidades.

El Fondo Europeo contribuirá a la aplicación de la Política Pesquera Común (PCP) y la Política Marítima (PMI) de la Unión y a la consecución de los objetivos medioambientales y de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Fondo está estructurado en 4 prioridades, 8 objetivos específicos y 30 tipos de actividad.

El plan financiero provisional para Cataluña asignará:

  1. 51% para promover la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos.
  2. 22 % para promover actividades acuícolas sostenibles y la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión.
  3. 26% para permitir una Economía Azul sostenible en las zonas costeras, insulares y de interior, y para promover el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas a través de la implementación de Grupos de Acción Pesquera Local en toda la costa pesquera.
  4. 1% para fortalecer la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y gestionados de manera sostenible.

El despliegue del fondo hace un llamamiento a todas las partes interesadas en la cadena de valor de los productos pesqueros del país y la Economía Azul, y fomentará acciones tales como:

  • Descarbonización del sector primario, marketing e industria
  • Inversiones a bordo para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y el valor añadido de los productos
  • Diversificación de la actividad pesquera y acuícola
  • Formación
  • Relevo generacional
  • Cogestión
  • Protección de los recursos pesqueros, los hábitats y la red Natura 2000
  • Marketing mejorado
  • Colaboración entre científicos y el sector primario
  • Desarrollo de las Estrategias Locales Participativas galp para fortalecer la Economía Azul de los municipios pesqueros
  • Inversiones en puertos y mercados
  • Lucha contra los residuos marinos
  • Constitución y funcionamiento de las organizaciones de productores
  • Inversiones en la comercialización y transformación de productos pesqueros
  • Buques y compensación en el sector pesquero
  • Asesoramiento en iniciativas empresariales de operadores de cadenas de valor
  • Promoción del pescado de la lonja
  • Promoción del consumo de pescado
  • Digitalización del sector

Esta dotación también contribuirá a consolidar actuaciones de la Administración catalana entre otros ámbitos como:

  • Recopilación de datos pesqueros y oceanografía operativa a través de ICATMAR
  • Inversiones en control e inspección para modernizar y reforzar la vigilancia
  • Acciones para la protección, recuperación y conservación de los recursos pesqueros, los hábitats y la red Natura 2000
  • Inversiones en puertos pesqueros

La ejecución de FEMPA en Cataluña es una herramienta para la implementación de la Estrategia Marítima de Cataluña y, por lo tanto, se convertirá en uno de los instrumentos financieros de la Agenda Marítima del país.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca visita La Palma hoy

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Virginijus Sinkevičius se reunirá en la isla con el presidente Sánchez

El comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Sinkevicius , visitará este viernes La Palma, donde se reunirá con representantes del sector pesquero de la isla y al día siguiente visitará la zona afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien inicia una visita de dos días a la isla para conocer los efectos de la erupción en Cumbre Vieja.

Según ha informado la oficina de la Comisión Europea en España, Sinkevicius tiene previsto comparecer este viernes en rueda de prensa en la Casa Salazar con Sánchez, para dar cuenta los asuntos que ambos abordarán en una reunión previa, en la que también estará presente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La conserva gallega afronta un plan para reforzar su competitividad

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Xunta, Cetmar y Anfaco-Cecopesca iniciaron la elaboración de un nuevo plan para reforzar la competitividad de la industria del procesado de los productos del mar

La Consellería del Mar, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y Anfaco-Cecopesca han iniciado en Vigo los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico para el sector de las conservas de pescados y mariscos de Galicia 2022-2030 con la mirada puesta en el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca, que entra en vigor el año que viene.

El objetivo del Plan es reforzar la competitividad del sector conservero de productos del mar y avanzar en su futuro, y en opinión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, las medidas que se incluyan en él, al igual que sucedió con los planes anteriores, “tienen que seguir apostando por la conservación del mar, por esa integración que se hizo siempre desde Galicia entre las industrias y su medio; también por la innovación, por mejorar las cadenas de producción, por mejorar la comercialización y por seguir reforzando esa presencia en el exterior”.

“Lo importante no son tanto los plazos que nos dimos para elaborar el Plan, sino tener analizadas todas las líneas en que tenemos que trabajar teniendo también en previsión que a partir del año que viene entra en vigor el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y que, por supuesto, las líneas que diseñemos deben buscar su encaje de financiación en ese fondo”, dijo Quintana.PUBLICIDADLefties PeopleDescúbrela ahoraLa moda contada a través de las personas.Inspired by

Quintana subrayó que de lo que se trata es que Galicia continúe siendo la región puntera que es actualmente en todo el mundo, pero que, en todo caso, es el propio sector el que tiene que apuntar qué líneas se deben reforzar para seguir manteniendo su competitividad, tan importante para la comunidad. “Vamos a plantear esas líneas de trabajo y suponemos que desde Anfaco, como han hecho siempre, reforzarán estas líneas o se buscarán nuevas propuestas para seguir distribuyendo fondos para acompañarlos en este viaje”, añadió la conselleira.

La finalidad de reuniones como la de hoy, subrayó Quintana, es ir de la mano de Anfaco-Cecopesca y hacer partícipe de esta labor a los agentes del sector. De este modo se debaten y se analizan con los representantes empresariales distintos aspectos que influyen en la evolución de la actividad y también sobre diferentes retos que afectan a la industria conservera de pescados y mariscos.

Garat reelegico presidente de la Coalición de Asociaciones Pesqueras (ICFA)

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El español Javier Garat ha sido reelegido, por séptimo año consecutivo, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios pesqueros en los foros internacionales.


Garat, que ostentará el cargo durante un año, ha sido elegido por unanimidad de los
17 miembros que integran esta coalición en representación de asociaciones pesqueras de sendos países.


La reelección del español Garat, secretario general de la Confederación Española de
Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, ha tenido lugar durante la reunión
mantenida ayer por ICFA en la que, además, se han analizado los principales retos del sector pesquero a escala global de cara a 2022, definido como el super año de los
océanos y el medioambiente.
Entre los temas abordados se encuentran los debates en el marco de la Convención
sobre Diversidad Biológica (CBD), que tendrá que decidir sobre los nuevos objetivos
globales de biodiversidad post-2020 a largo plazo (2050) y los objetivos a corto plazo
(2030). En particular, se decidirá sobre el porcentaje de Áreas Marinas Protegidas
(AMP) y otras medidas de conservación equivalentes que se debe alcanzar en el
mundo, los objetivos relacionados con el uso sostenible de los recursos marinos, con la resiliencia de los ecosistemas marinos, con la seguridad alimentaria o con los subsidios pesqueros, así como la gestión adaptativa de la pesca para hacer frente al cambio climático.


Por otro lado, el año 2022 puede ser un año crucial para la aprobación del instrumento jurídico vinculante en el marco de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Biológica más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) que, según la patronal mundial, podrían tener un impacto negativo en las actividades de la pesca en alta mar si no se tiene debidamente en cuenta el trabajo realizado en el seno de las Organizaciones
Regionales de Pesca.


En la reunión también se ha analizado el estado de las negociaciones sobre los
subsidios a la pesca que se desarrollan en el seno de la Organización Mundial del
Comercio (OMC), las campañas difamatorias contra el arte de arrastre, los perjudiciales efectos para la flota de la inclusión del marrajo dientuso en el Anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna
Flora Silvestre (CITES), el acercamiento de las diferentes regiones a la tecnología
blockchain aplicada a la trazabilidad de los productos pesqueros y la problemática que
supone la contaminación marina por plásticos, así como las distintas iniciativas en
marcha para contribuir a su solución.


Por último, los miembros de ICFA han debatido internamente los diferentes asuntos a
tratar durante la reunión que mantendrán hoy con altos funcionarios de la FAO.
Según Javier Garat, “la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que la actividad
pesquera es esencial y, a pesar de ello, nuestra actividad sigue sufriendo una
persecución permanente, no solo por parte de las organizaciones conservacionistas,
sino también por parte de algunos gobiernos”. “Es un orgullo”, añade Garat, “que los
miembros de ICFA vuelvan a otorgarme su confianza para defender un sector que, muy contrariamente a lo que algunos se empeñan en difundir, es el primer guardián del medio marino y de unos recursos que son imprescindibles, no solo para asegurar
nuestra salud, también para garantizar la alimentación de una población creciente con el menor impacto de huella de carbono”.

Un sistema de visión en 3D de Marexi clasifica el atún con total precisión

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Con sede en España, Marexi Marine Technology Co. es líder en tecnología marina desde hace más de 15 años. Su carta de servicios es el desarrollo de sistemas de escaneo óptico para especies marinas basados en la visión artificial. Prestando servicio a los grandes líderes de la industria pesquera, conservera y acuícola, Marexi ayuda a sus clientes a conseguir una ventaja competitiva mejorando sus procesos industriales. Su sistema patentado TUNASCAN es la máquina más avanzada de Marexi, un sistema de visión de alta velocidad y alto rendimiento que escanea y clasifica el atún por especie, tamaño y calidad.

El sensor de perfil 3D de alta fidelidad Matrox AltiZ impulsa un sistema de visión TUNASCAN, que clasifica hasta 20 toneladas de atún por hora con índices de precisión cercanos al 100%

La clasificación visual adecuada del pescado es todo un reto, especialmente una vez que las distintas especies han sido congeladas. Las diferencias entre especies se vuelven prácticamente imposibles de realizar de forma fiable sin realizar pruebas exhaustivas. A lo largo de cinco años se ha desarrollado y perfeccionado un sistema automático de clasificación de atún congelado, TUNASCAN. Utilizando sensores de perfil 3D de última generación junto con algoritmos de aprendizaje automático, TUNASCAN es capaz de clasificar y ordenar adecuadamente el atún por especies con índices de precisión superiores al 95%.

«La tecnología de visión artificial está en constante evolución, y siempre buscamos formas de mejorar aún más nuestras soluciones para seguir mejorando y ofrecer el mejor servicio posible», señala Pau Sánchez Carratalá, ingeniero de visión y robótica de Marexi. «En aras de mejorar los algoritmos de clasificación que utiliza TUNASCAN, hemos acometido una revisión de todo el sistema de adquisición con el apoyo de Matrox® Imaging y Grupo Álava, para ofrecer más robustez, ayudar a evitar vacíos y facilitar la calibración del sistema.»


El sistema TUNASCAN es uno de los principales elementos de la oferta de tecnología marina de Marexi; este sistema de visión patentado de dos canales puede procesar hasta 20 toneladas de atún congelado por hora, clasificando el pescado por especies y peso. El sistema de escaneo y clasificación en 3D se divide en tres secciones: tolva de recepción, escaneo y clasificación. Desde la tolva de recepción, el atún congelado se introduce en el sistema y pasa por la sección de escaneado, donde dos sensores Matrox AltiZ realizan un escaneado 3D y un ordenador clasifica cada atún individualmente, con los resultados de la clasificación y los datos de ubicación enviados al sistema de clasificación. Una vez allí, cada atún se clasifica adecuadamente en su contenedor correspondiente. «Marexi trabaja con muchos productos de visión artificial», dice Sánchez Carratalá, «por lo que siempre que tomamos decisiones sobre qué elementos implementar en un proyecto, el software, los componentes y los sistemas de Matrox Imaging han sido nuestra opción preferida».

El atún se introduce en la tolva de recepción directamente desde un camión. La tolva de recepción introduce los atunes uno a uno en el sistema TUNASCAN, asegurando un espacio adecuado en la línea.


Atunes escaneados por dos sensores Matrox AltiZ 3D

Los atunes son escaneados por dos Matrox AltiZ antes de ser clasificados y ordenados en contenedores. Los resultados de la clasificación 3D y los datos de localización se envían a la sección de clasificación.

En la sección de clasificación, cada atún se clasifica automáticamente en su contenedor correspondiente. Cuando está lleno, cada contenedor se retira y se vuelve a colocar con una carretilla elevadora. El sistema TUNASCAN tiene capacidad para más contenedores que clases, por lo que se puede retirar un contenedor mientras la máquina sigue funcionando a plena capacidad.

Las actualizaciones del proyecto TUNASCAN se centraron en los sensores de perfil Matrox AltiZ 3D. Sánchez Carratalá señala que «elegimos los sensores Matrox AltiZ porque nuestra aplicación requería una forma sólida y fiable de obtener nubes de puntos 3D de objetos que se mueven a una velocidad bastante rápida; la aplicación también debe ser capaz de hacer frente a una gran cantidad de ruido de nubes de puntos y a la suciedad producida por el atún, así como al funcionamiento físico de la máquina. Por ello, un perfilador 3D cerrado y adecuado para entornos industriales difíciles -como el Matrox AltiZ- fue una muy buena elección. En el pasado utilizábamos cámaras y láseres separados para obtener datos 3D, sin embargo, Matrox AltiZ nos permite integrar todos estos elementos en un único sensor que proporciona una robustez excepcional a la aplicación»

Dinamarca acusa a Reino Unido de romper el acuerdo pesquero del Brexit por la prohibición de la pesca de arrastre

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Dinamarca ha acusado al Reino Unido de incumplir el acuerdo pesquero posterior al Brexit por sus planes de prohibir la pesca de arrastre destructiva en una zona de conservación del Mar del Norte.

Según el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido la pasada Nochebuena, los pescadores de la UE pueden seguir accediendo a las aguas del Reino Unido como hasta ahora hasta el 30 de junio de 2026. El ministro danés dice que la propuesta de prohibir la pesca de arrastre de fondo en Dogger Bank es «un problema muy grande.

El Reino Unido anunció en febrero que quería prohibir la pesca de arrastre de fondo en la zona de conservación del Banco Dogger en el Mar del Norte, una medida aclamada por los ecologistas con la esperanza de ver un resurgimiento del fletán, los tiburones y las rayas en el banco de arena, antaño rico en vida marina.

En una entrevista con The Guardian, el ministro de Pesca de Dinamarca, Rasmus Prehn, dijo que tales planes no estaban en línea con el acuerdo post-Brexit.

«El acuerdo del Brexit garantiza el pleno acceso [de los buques de la UE] para pescar en aguas del Reino Unido hasta 2026. Y por lo tanto, por supuesto, es un problema muy grande para nosotros si el gobierno británico va a cambiar eso. Lo consideramos inaceptable y es una violación de nuestro acuerdo», dijo.

La acusación abre un nuevo frente para el gobierno del Reino Unido, que ya está envuelto en una disputa rencorosa con Francia sobre los derechos de pesca, en un contexto más amplio de tensiones post-Brexit con la UE.

Dogger Bank, un gran banco de arena poco profundo a unas 90 millas al noreste del estuario del Humber, ha sido pescado por barcos daneses durante siglos y es uno de los caladeros más importantes del país, según el gobierno danés.

En virtud del acuerdo de comercio y cooperación sobre el Brexit alcanzado entre la UE y el Reino Unido la pasada Nochebuena, los pescadores de la UE pueden seguir accediendo a las aguas del Reino Unido como hasta ahora hasta el 30 de junio de 2026, una transición que retrasa el golpe de la reducción de los derechos de pesca en el futuro.

El acuerdo también compromete a ambas partes a «promover la sostenibilidad a largo plazo» de los 70 peces comunes en las aguas compartidas.

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Prehn dijo que los pescadores daneses «ya están en una situación muy difícil debido al Brexit, así que esto sería aún más difícil para ellos y realmente no podemos aceptarlo».

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Aunque dijo que era prematuro hablar de posibles represalias, reveló su decepción por cómo se han deteriorado las relaciones entre el Reino Unido y Dinamarca desde el Brexit.

«Es realmente difícil llegar a un acuerdo y justo un año después tener estos problemas con una parte; eso no es realmente aceptable, no es así como solemos llegar a acuerdos. Con el Reino Unido solíamos tener una muy buena relación», dijo Prehn.

Prehn hablaba desde Bruselas mientras el Reino Unido y la UE se embarcan en el sprint final de las negociaciones para fijar los límites de capturas para la pesca en 2022, antes de la fecha límite del 10 de diciembre.

Dinamarca y el Reino Unido entraron juntos en la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, pero llegaron demasiado tarde para influir en la primera versión de la política pesquera común, lo que dejó una sensación de resentimiento persistente para los funcionarios británicos.

Entre 2013 y 2020, los pescadores daneses desembarcaron capturas por valor de 27 millones de coronas danesas (3,05 millones de libras esterlinas) al año procedentes de la pesca de arrastre de fondo en Dogger Bank, sobre todo de anguila, que se utiliza en las piscifactorías pero también es una importante fuente de alimento para frailecillos, gaviotas y focas.

Alemania y los Países Bajos también tienen intereses pesqueros en el Banco Dogger, que, según los ecologistas, ha sido sobreexplotado por las redes de arrastre y las dragas, lo que ha provocado una drástica disminución de peces.

La pesca de arrastre de fondo consiste en arrastrar redes lastradas por el fondo marino.

Los ecologistas han acogido con satisfacción la decisión del gobierno de proteger el Banco Dogger, pero han afirmado que el Reino Unido debe mostrar el mismo esfuerzo cuando se trata de proteger los peces que capturan los pescadores británicos.

«El Reino Unido está proponiendo un trato valiente y bueno en el Banco Dogger», dijo Irene Kingma, una bióloga marina holandesa. «También es muy fácil… cuando no son sus pesquerías las que están impactando».

«El Reino Unido está siendo muy progresista en todas las cuestiones medioambientales siempre que no interfiera con sus propios intereses pesqueros», añadió. «Son buenos para proteger el Banco Dogger, porque sus peces planos los pescan los holandeses, y son buenos para la pesca industrial del lanzón porque la pescan los daneses. Pero no están muy dispuestos a avanzar en el bacalao cuando se trata de los barcos de pesca escoceses».

El gobierno británico rechaza la afirmación de que está incumpliendo el TCA, argumentando que permite a ambas partes decidir sobre las medidas reguladoras. Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales dijo: «El Reino Unido es un líder mundial en la lucha por la protección de nuestros mares. Como Estado costero independiente, el Reino Unido puede decidir las medidas reguladoras que se aplican a la pesca en nuestras aguas, lo que incluye tomar medidas para seguir los consejos científicos y propuestas en favor de su aplicación»

Kiribati abrirá a la pesca comercial una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo

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El gobierno de Kiribati ha anunciado que abrirá a la pesca comercial una de las zonas marinas protegidas más grandes del mundo, alegando los beneficios económicos para su población. La zona protegida de las Islas Fénix tiene el tamaño de California y está totalmente cerrada a la pesca comercial desde 2015

El Área Protegida de las Islas Fénix (PIPA, por sus siglas en inglés) se extiende por 408.250 km2 (157.626 millas cuadradas) -un área del tamaño de California- y fue creada en 2006, siendo declarada en 2015 zona de «no captura», lo que significa que la pesca comercial está prohibida.

Kiribati, un conjunto de islas en el Pacífico central y que tiene una ZEE mayor que el tamaño de la India, captura 700.000 toneladas al año de atún. En las aguas de Kiribati se captura más atún que en las de cualquier otra nación del mundo.


En un comunicado de prensa emitido el lunes, la oficina del presidente del gobierno de Kiribati confirmó que abría la zona protegida citando el enorme coste económico que supone la prohibición para Kiribati, una nación en desarrollo.


«Al igual que cualquier gobierno, nuestras decisiones, tal y como las tomamos, ponen en primer plano los medios de vida de nuestro pueblo y han sido cuidadosamente consideradas y acordadas como gobierno», decía.

«Nuestra decisión, como país soberano y Gobierno, está centrada en la gente y es acorde con las opciones holísticas de protección y gestión marina, diversificación económica, turismo y pesca sostenibles, para promover el crecimiento de la economía azul de Kiribati y mejorar la vida de todos los kiribatianos».

El Dr. Richard Jeo, vicepresidente senior de la división de campo de Asia-Pacífico de Conservación Internacional, dijo que tenían «entendido que esta propuesta aún no ha sido introducida en el parlamento de Kiribati».

«Tendría que ser aprobada formalmente por el parlamento antes de entrar en vigor, lo que probablemente no sería hasta el año que viene como muy pronto. Hay una importante geopolítica en juego en la región del Pacífico, y como nación soberana, Kiribati tiene autoridad para decidir sobre el futuro de la PIPA».

Jeo dijo que mantenían la esperanza de que Kiribati mantuviera la designación de área marina protegida del PIPA y optara por «continuar como líder mundial de la conservación, manteniéndose al lado de una comunidad mundial que se ha comprometido a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030».

Pero el gobierno de Kiribati dijo que cuando estableció la PIPA le aseguraron que podría recuperar los ingresos perdidos por las licencias de pesca, que suponen más del 70% de los ingresos anuales totales de Kiribati, pero que esto no se ha producido.
El gobierno dijo que, años después de la creación del PIPA, éste no era suficiente para satisfacer las necesidades actuales del pueblo de Kiribati y las futuras necesidades de desarrollo del país.

La declaración también reiteró el compromiso del gobierno de Kiribati con los esfuerzos de conservación, invirtiendo en la protección de la biodiversidad marina y promoviendo la resiliencia climática.

El gobierno dijo que desde el cierre de la PIPA a la pesca comercial, se había producido un descenso del 8% en la demanda de pesca en la ZEE de Kiribati, lo que se tradujo en una pérdida de ingresos de hasta 146 millones de dólares estadounidenses desde 2015 hasta la actualidad.

El ex presidente Anote Tong, que fue el responsable de supervisar la creación de la PIPA, expresó su gran decepción por el anuncio, pero dijo que el proceso adecuado, que implica una votación parlamentaria sobre la apertura de la PIPA a la pesca, todavía tenía que ser observado.

«Estoy muy, muy decepcionado», dijo. «Nunca esperé que esto sucediera. Y esta fue precisamente la razón por la que lo pusimos en la legislación. Porque tenía que ser algo que se mantuviera independientemente de cualquier cambio político».