europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Sector Pesquero Científicos publican un informe sobre la adaptación de la eólica al medio...

Científicos publican un informe sobre la adaptación de la eólica al medio marino

Los parques eólicos marinos pueden instalarse posibilitando unequilibrio entre energía verde y biodiversidad, según han estudiado loscientíficos del Laboratorio Marino de Plymouth. Este estudio analiza por primera vez el impacto global de los parques eólicos marinos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Para alcanzar el ambicioso objetivo de cero emisiones en 2050, es muy necesario ampliar rápidamente el uso de energías renovables. Una de las soluciones clave es aumentar drásticamente el desarrollo de parques eólicos marinos en todo el mundo. Sin embargo, esto implica una serie de consideraciones importantes para garantizar que este paso adelante no perjudique al medio marino.

Científicos del Laboratorio Marino de Plymouth (PML) han publicado recientemente un trabajo en el que exploran por primera vez las repercusiones globales de los parques eólicos marinos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Este estudio es esencial para orientar las decisiones a la hora de ampliar los parques eólicos, garantizando beneficios tanto para las personas como para el planeta.

En los últimos años, los parques eólicos marinos se han convertido en un elemento crucial de la transición hacia una energía más limpia. Para cumplir los objetivos climáticos, está previsto un enorme aumento de la capacidad de estos parques de aquí a 2050. Esto significa instalar miles de nuevas turbinas cada año, ocupando una vasta zona de los océanos del mundo.

Sin embargo, las zonas oceánicas elegidas para estos parques son también ricas en biodiversidad y están sometidas a una fuerte presión humana. Equilibrar el desarrollo de energías renovables con la conservación de los ecosistemas marinos es crucial.

El Dr. Stephen Watson, uno de los principales autores del estudio del PML, explicó los resultados de la investigación. Durante la fase de construcción de los parques eólicos marinos, los impactos negativos superan a los positivos. Sin embargo, una vez en funcionamiento, estos parques pueden convertirse en atracciones para la biodiversidad marina, actuando casi como zonas marinas protegidas.

Pero aún queda mucho por aprender. La mayoría de los efectos de los parques eólicos en los servicios ecosistémicos siguen siendo desconocidos. Por tanto, es crucial recopilar más datos para orientar decisiones más informadas a medida que avanzamos hacia un futuro más ecológico.

Artículos relacionados

Lo más popular