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jueves, mayo 2, 2024
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Azura Atlantic perpetua una especie única de almeja

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Azura Atlantic es el primer criadero del mundo que ofrece una cría 100% integrada de una especie rara de almeja: la Ruditapes Decussatus, donde la paciencia y exigencia son cualidades sutiles para la garantía de un producto  excepcional.

Este nuevo referente en el mercado de la acuicultura se guía por tres pilares clave de su éxito: la excelencia, la innovación y la ética. Siguiendo estos preceptos, Azura Atlantic demuestra que es posible criar la variedad de almeja Ruditapes Decussatus de forma sostenible, con el mayor respeto a la preservación de su entorno natural y lo más cerca posible de su medio ambiente.

Su embajador es Martin Berasategui para sus almejas Ruditapes Decussatus. Esta asociación que tiene mucho sentido y que releva la gran calidad de este nuevo actor a seguir en el mercado de los productos del mar.

Esta variedad de almeja, la Ruditapes Decussatus, destinada a las  mejores mesas de Europa es reconocible por su finura, sabor, múltiples  beneficios y un alto prestigio. Además de sus cualidades gustativas,  reconocidas por los más grandes chefs gracias a su excepcional  contenido en carne, la almeja AZURA ATLÁNTICA es una excelente  fuente natural de proteínas, vitaminas, hierro y oligoelementos.

La almeja AZURA ATLANTIC es un producto premium destinado a los  grandes chefs, a los profesionales de la gastronomía y a todos los  amantes de la gran cocina que buscan la excelencia y el sabor.

Balfegó: Estamos comprometidos en producir «el mejor atún rojo del mundo»

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Joan Grau, responsable de marketing y comunicación de Balfegó, asegura que la empresa está comprometida con la producción del mejor atún rojo del mundo.
En su empeño por producir «el mejor atún rojo del mundo». Grau, responsable de marketing y comunicación de Balfegó, dice que su empresa tiene mucha historia para guiarse.

La empresa, con sede en Tarragona, cuenta con cinco generaciones de experiencia en la pesca del atún rojo, aunque Grau afirma que la empresa está firmemente centrada en el futuro. Desde una estrategia de ventas renovada hasta su compromiso permanente con la sostenibilidad, pasando por sus colaboraciones con investigadores externos y su propio equipo culinario, Grau dijo que Balfegó se compromete a producir «no sólo para el mundo, sino para el mundo».

Balfegó utiliza redes de cerco para capturar alrededor de 300 atunes rojos en mayo y junio de cada año alrededor de las Islas Baleares, y luego los transporta en una gran jaula de red a su granja en L’Ametlla, España, donde se alimentan de caballa, sardinas, arenque y anchoa. Se recogen -mediante el método ikejime, desarrollado por expertos japoneses en sushi para minimizar el estrés y el dolor del pescado- después de recibir un pedido, pero sólo cuando su contenido de grasa alcanza el 9%, lo que la empresa ha considerado el contenido de grasa ideal para maximizar el placer gustativo del atún.

Balfegó también ha apostado por la certificación AENOR/APR, creada en 2017 para crear y verificar las prácticas de pesca responsable del atún. A través de su certificación, los procesos de cría, cultivo y recolección de Balfegó son supervisados y deben cumplir o superar los estándares establecidos por la certificación. El programa de trazabilidad de la empresa, certificado por AENOR, adjunta un código QR a cada atún cosechado, que permite a cualquiera que lo escanee ver cuándo y dónde se capturó el atún en la naturaleza, en qué piscina se crió, y sus medidas y peso cuando se sacrificó.

«Esto no es sólo para el chef, sino también para el consumidor», dijo Grau. «Todo el mundo aprecia una mayor transparencia».

El atún de Balfegó se envía inmediatamente después de su pedido, y suele llegar entre 24 y 48 horas después de recibirlo, dijo Grau.

El compromiso de la empresa con la transparencia se extiende aún más, ya que ofrece visitas a su granja, e incluso excursiones de snorkel y buceo a sus corrales de atún rojo. Y en el aspecto gastronómico del negocio, gestiona una cocina de pruebas en Barcelona llamada Tunataki, dirigida por los chefs con estrellas Michelin Martín Berasategui y Ekaitz Apraiz. La cocina de investigación y el restaurante que la acompaña se dedican a maximizar el uso de todas las partes del atún cosechado por la empresa, desde el preciado otoro, chutoro y akami hasta el colágeno, el corazón, la sangre, la carne de la cabeza y la médula ósea.

«Es nuestro espacio para comunicarnos con los consumidores y recibir sus comentarios», dice Grau. «También es un lugar de encuentro para los chefs de todo el mundo, que vienen a nuestro restaurante para aprender y compartir ideas sobre cómo trabajar con este producto de primera calidad del atún. Y es un lugar donde se intercambian ideas y donde pueden experimentar libremente con la manipulación y la cocción del atún».

Cuando la empresa se fundó en 2002, empezó vendiendo el 100% de su pescado al mercado japonés. Pero Grau dijo que la empresa está diversificando sus mercados: ahora vende en 36 países, encabezados por Estados Unidos, Corea del Sur y las ventas nacionales dentro de España.

«La escena culinaria de Barcelona acaba de despegar, y la de Madrid también ha explotado, así que ahora hay muchos restaurantes estupendos que quieren nuestro atún», dijo Grau. «Eso ha sido genial para nosotros, porque a menudo podemos hacer mejor en Europa en los Estados Unidos con los precios».

Dado que la producción de Balfegó se limita a unos 2.400 kilogramos anuales, Grau dijo que la empresa tiene una cantidad muy limitada de producto, pero que no comprometerá sus estándares vendiendo pescado que no haya sido sometido a su proceso de certificación o que provenga de fuentes distintas a su propia pesquería en las Islas Baleares.

«Tenemos mucha demanda»

«Tenemos mucha demanda: no podemos vender todo lo que queremos. Y eso es un buen problema», dijo Grau. «La familia Balfegó tiene un punto de vista del mundo: sólo venderemos atún rojo, y sólo lo haremos de forma que no comprometa nuestros estándares. Y esos estándares son muy altos».

Grau dijo que con la recuperación de las poblaciones de atún rojo del Mediterráneo, Balfegó tiene la esperanza de que el organismo rector de la pesquería, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), aumente la cuota en los próximos años.

El 6 de abril, el lomo de atún rojo de Balfegó fue nombrado finalista al mejor producto de hostelería (HORECA) en el concurso de los premios Seafood Excellence Global 2022. El ganador del concurso se anunciará en una ceremonia de premios en la 2022 Seafood Expo Global en Barcelona el 26 de abril de 2022.

Las ayudas a la flota por el gasóleo podrán concederse en mayo

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Las ayudas a la flota por el gasóleo podrán concederse a partir de mayo, según ha manifestado el ministro Luis Planas. Uno de los ejes prioritarios del Ministerio va a ser la renovación de la flota

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido entrevistado por DIARIO CÓRDOBA, en el que ha expuesto las medidas de apoyo a la flota como los 20 céntimos para conseguir disminuir el precio, un coste que puede alcanzar entre el 35 y el 40% de los costes de explotación de un barco pesquero dependiendo del tamaño y del caladero en el que lleva a cabo su actividad. En segundo lugar, 18,18 millones en ayudas directas y 30 millones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca que serán articuladas en ayudas en los próximos meses al sector. Con respecto a los 18 millones, se ha sometido a una consulta pública la relación de beneficiarios y de las cantidades que les serían atribuidas. «Por primera vez no hace falta solicitar la ayuda para hacer lo más sencillo posible el pago directo a los propios armadores y a los propios buques. Pensamos que en el mes de mayo pueden llegar los primeros pagos de apoyo al sector para esta materia. Estamos tramitando con las comunidades autónomas lo que se refiere al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca», señalan. De esa forma el decreto ley pretende cubrir el periodo relativo a los meses de abril, mayo y junio en función de la evolución de la situación. El Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias. «Me parece muy importante la puesta en valor de lo que estamos haciendo. En estos momentos tenemos un paquete muy potente que ha permitido poder continuar faenando. No se puede salir a trabajar si uno tiene un rendimiento inferior a los costes de la actividad».

La Ley de Pesca Sostenible pretende sustituir buena parte de la Ley de Pesca Marítima del año 2002,con lo que se dado un tiempo en la discusión del anteproyecto para poder hacer las consultas oportunas con el sector y Consejo Económico y Social y Consejo de Estado, etcétera. «Lo que sí puedo afirmar es que el Consejo de Ministros aprobará en una de sus reuniones del mes de mayo el proyecto de Ley de Pesca Sostenible. Es un elemento importante porque responde a esa dialéctica que es clave para dar seguridad jurídica en relación con las capturas y continuidad de la sostenibilidad de las mismas».

Un aspecto va a ser la renovación de flota. «Discutía recientemente con el comisario de Pesca algo que es clave y la Comisión está comenzando a comprenderlo. No podemos hacer la pesca del siglo XXI con los buques pesqueros del siglo XX. Tenemos un problema de envejecimiento de las tripulaciones y de los propios buques. Si queremos producir relevo generacional, aumentar la seguridad de un oficio que continúa siendo duro y peligroso y queremos aumentar la eficiencia energética y disminuir la vinculación con los combustibles fósiles, todo eso necesita inversión. Por tanto, quiero convencer a la Comisión Europea que la próxima PPC debe plantear inversiones para la renovación de flota como uno de los elementos fundamentales».

También ha hablado del etiquetado Nutriscore. ‘El etiquetado nutricional de los productos alimentarios me parece un tema muy importante. La Comisión Europea va a efectuar una propuesta y creo que España tiene que velar porque la propuesta y el modelo que se decida a nivel de la UE respete plenamente cuál es nuestra visión desde el punto de vista alimentario. Tenemos un modelo, que es la dieta mediterránea, que es una combinación sabia de productos y hortalizas, con pescado y carne, y lo que tenemos que lograr es que esa sea la visión. Creo que NutriScore no responde a ese esquema y por eso me he opuesto públicamente a su adopción con carácter obligatorio en España’.

En cuanto a las relaciones con Marruecos. ‘ La buena relación de vecindad entre España y Marruecos es una necesidad, que tengamos unas buenas relaciones entre ambos países es una buena noticia para España, Marruecos y la Unión Europea. Lo veo de forma muy positiva y es una situación en la que todos podemos ganar. Nos corresponde una responsabilidad. Somos el país más al sur de Europa y Marruecos es el país más al norte de África. Somos el puente entre dos continentes. Ese puente nos une y tenemos que hacer más fuerte todo lo que nos une de cara al futuro. Soy un firme convencido de que las relaciones entre ambos países son clave para los dos estados. Igualmente, es necesario mantener una buena relación con Argelia y lo hemos mantenido siempre. Con respecto al Sáhara, se mantiene la postura que se ha mantenido siempre, es decir, la necesidad de llegar a un acuerdo en el marco de Naciones Unidas, una relación que sea estable y mutuamente satisfactoria para las partes implicadas. Queda camino por andar y nosotros estamos por encontrar una solución al problema.», finalizaba Planas.

Navantia Seanergies busca acuerdos con astilleros para lanzarse a la construcción de cimentaciones de eólicos

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Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, manifestó en el evento Wind Europe que ‘este es el momento para lanzarse hacia la eólica flotante»

 "El reto de España ha sido esperar a que se desarrolle la eólica flotante, y ahora es el momento"

España es un entorno privilegiado en cuanto a recurso eólico, y claro ejemplo es que en onshore somos un país de referencia a nivel mundial. La dificultad que tenemos, es la profundidad que tienen nuestras costas. Aunque tenemos muchos kilómetros de costa en una serie de profundidades la tecnología fija no puede ser usada. Lo que se ha hecho es esperar a que se empiece a desarrollar la tecnología flotante para, de nuevo, volver al mercado de la eólica marina y complementar la eólica onshore con una capacidad que tenemos de instalación enorme.

Este es el momento que trata de aprovechar Navantia Seanergies, porque la tecnología ya empieza a estar desarrollada. Esto lo podemos ver en zonas de Francia y también la mediterránea, y por supuesto nuestro país vecino Portugal, ya están sacando subastas de gran escala con tecnología flotante, y es el momento de España.

Por ello tras la espera ahora se quiere desarrollar estas tecnologías

Aello se une que el Gobierno, muy alineado con esos momentos, está dando los pasos. El año pasado se emitió la Hoja de Ruta con un plan muy ambicioso de tener instalados entre 1 GW y 3 GW para 2030, con lo que se pueden desarrollar los parques, y, por supuesto, la industria con las claves de lo que tenemos que hacer ahora para hacer realidad ese ambicioso plan.

Además, están los POEM (Plan de Ordenación del Espacio Marítimo), la planificación de las áreas, que establecen los puntos más adecuadas para poner en marcha esos parques. Son áreas que seguramente desde una óptica única, desde el punto de vista técnico, no son las mejores, pero evidentemente lo que se tiene que buscar en esto que estamos viendo con el desarrollo de la eólica en Europa, es un consenso pleno entre todos los actores que intervienen en el desarrollo de la eólica offshore. Hablamos de la pesca, el turismo, la defensa, el medio ambiente… todos esos actores juntos hacen que distintas áreas que se hayan identificado sean las más equilibradas y las más adecuadas para desarrollar los parques eólicos.

Ya hay distintos desarrolladores, distintas utilities, muy interesadas en el plan nacional, estoy hablando por supuesto de Iberdrola, como no puede ser otro, también de Ocean Wind, que es una empresa que podríamos denominar española, y otros actores internacionales que están tirando del interés de desarrollar los parques eólicos en España.

En Navantia dentro del segmento industrial de constructores de lo que son las cimentaciones, se han ido labrando un papel internacional de credibilidad que les permite poder ordenar lo que es la cadena de suministro. Y ese trabajo que están haciendo ya, mirando a ese ambicioso plan español, es tratar de llegar a acuerdos con pequeños y medianos astilleros españoles con los que pueden jugar un papel muy importante en este desarrollo, para que se sumen a esta experiencia y a este viaje con nosotros, y contribuyamos todos a desarrollar la eólica marina.

Sin eso, va a ser complicado. Si no se suman va a ser complicado que se desarrolle dentro de un panorama nacional. Evidentemente, estamos en un marco europeo y hay empresas europeas que van a venir y van a tirar también para cumplir ese reto que ha fijado el Gobierno y sus compromisos macro.

Reducción de costes

Tanto la onshore como la offshore han tenido una curva de evolución positia, se han ido reduciendo los costes de manera muy significativa, casi mes tras mes. Con la tecnología flotante, que es la que se va a desarrollar en España, está pasando lo mismo. Nuestras primeras experiencias, ya que somos uno de los fabricantes a nivel internacional en cuanto a plataformas flotantes, desde nuestras primeras plataformas hasta las últimas que hemos hecho y entregado hace escasos meses, ha habido una evolución tecnológica importante, que ha contribuido a abaratar los costes.

En este sentido, Navantia tiene un papel muy importante que jugar. «Nosotros no nos hemos querido meter hasta ahora en ser diseñadores ni en tener una tecnología propietaria, porque hemos pensado que ese papel lo tienen que jugar los desarrolladores. Pero les hemos ayudado a optimizar sus diseños para que se hagan más fácilmente construibles, y entre todos contribuyamos a reducir esos costes, y el resultado está ahí», señalan desde Navantia Seaenergies.

Los costes de la flotante todavía están por encima del onshore, «pero desde luego ya no están tan alejados». Si a eso le suman otra serie de ventajas que tiene -como el uso de máquinas con potencias mayores o que los recursos son más estables- pues hacen que en el número global sea rentable.

«Estamos convencidos, y no lo dice solo Navantia sino que lo dicen los estudios a nivel internacional, que dentro de unos años va a ser la reina entre todas las energías renovables. Se espera que, a partir de 2040, que todavía nos parece que está muy lejos pero el tiempo pasa, la eólica offshore supere a la onshore y se convierta, en Europa al menos, en el número uno en cuanto a la generación».

Junto a ello están invirtiendo en esa parte, en mejorar y optimizar los procesos productivos. «Estamos ahora construyendo una fábrica de monopiles, está perfectamente orientada a robots de soldadura, que va a contar con la última tecnología y digitalización para que sea más eficiente».

Los barcos movidos por GNL no suponen ninguna ventaja para la atmósfera

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Los barcos movidos por Gas Natural Licuado (GNL), que es presentado como un combustible limpio y no contaminante, no suponen en realidad ninguna ventaja para la atmósfera e incluso pueden ser más contaminantes que los propulsados por fuel oil, según una investigación dada a conocer por la entidad Transpor & Environment, especializada en el impacto del tráfico marítimo.

El transporte marítimo internacional supone en la actualidad el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a nivel global, una proporción similar a la que arroja la aviación. La ONU ha alertado de que, si no se toman medidas, para 2050 ese porcentaje habrá escalado hasta el 17%.

Con esta advertencia sobre la mesa, así como con las exigencias -no vinculantes- de Europa para que la industria naval recorte un 40% las emisiones de CO2 de todos los barcos en 2030 (en comparación con los niveles de 2018), el sector se encuentra en un período de reconfiguración de su actividad, empezando por algo tan básico como el combustible que la mueve.

Y en esa carrera por sustituir el combustible tradicional de los barcos, el gas natural licuado (GNL) -gas natural en estado líquido- está ganando terreno a pasos agigantados en los últimos años.

Aunque no deja de ser un combustible fósil, al gas natural licuado se le atribuyen beneficios como un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o las partículas finas.

El metano es la clave

T&E asegura que, aunque los barcos ‘eco’ que son propulsados con GNL no producen smog -nube tóxica oscura-, son responsables de una grave emisión “invisible a simple vista” de metano no quemado, que se filtra y acaba en la atmósfera, contribuyendo a agravar el calentamiento del planeta.

La organización empleó una cámara infrarroja con un filtro especial para detectar gases de hidrocarburo en el puerto de Róterdam (Holanda), el más grande de Europa. Con este equipo estudió los escapes de metano de los barcos de gases de efecto invernadero más conocidos.

La consultora TCHD Consulting, experta en imágenes ópticas de gas, analizó las imágenes del buque Ecodelta, además del portacontenedores gigantes del Louvre, CMA CGM, con sede en Francia. Según Transport & Environment, ambas embarcaciones evidenciaron que se estaban liberando “intensas” emisiones de hidrocarburos no quemados, pérdidas que se producen en los motores de los barcos

Ante la proliferación del GNL como alternativa ‘verde’ en el transporte marítimo, la organización europea Transport & Environment decidió investigar su impacto real en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Su conclusión es clara: el gas natural licuado no solo no es la solución al cambio climático, sino que, además, contribuye a acelerarlo. ¿La clave? El metano.

La producción de hidrógeno verde cada día más fácil

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Redacción

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, pero no se encuentra disponible en ningún yacimiento. Hay que obtenerlo de otros elementos que lo contienen. La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica por colores según la limpieza de su obtención. El más limpio es el hidrógeno verde, que se produce mediante fuentes renovables de energía. Los resultados del trabajo donde participa el ITQ, publicados en Science, son prometedores para la competitividad ambos tipos en el transporte terrestre y marítimo, así como para otros mercados y su uso industrial.

Un equipo internacional donde participa el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un nuevo reactor electrificado para obtener hidrógeno de forma más sostenible y eficiente energéticamente. Este equipo ha combinado con éxito 36 membranas cerámicas individuales en un generador escalable y modular que produce hidrógeno a partir de electricidad y diversos combustibles, con una pérdida de energía casi nula. Es la primera vez que se demuestra que esta tecnología permite obtener hidrógeno de forma industrial.

Los reactores electroquímicos cerámicos protónicos empleados en este estudio utilizan energía eléctrica para extraer hidrógeno de otras moléculas con una eficiencia energética excepcional. El combustible puede ser amoníaco, gas natural, biogás u otras moléculas con hidrógeno. El proyecto ha permitido escalar un reactor electrificado hasta alcanzar una producción de alrededor de medio kilo de hidrógeno presurizado al día mediante electrocompresión, con una muy elevada pureza y máxima eficiencia energética, por encima del 90%.

El grupo de conversión y almacenamiento de energía del ITQ ha demostrado que es posible trabajar con este tipo de tecnología a 150 bares de presión, uno de los hitos más destacables de este trabajo. Además, con este sistema el dióxido de carbono (CO2) que se produce en el proceso no se emite a la atmósfera, se transforma en una corriente presurizada para su licuación y transporte para su posterior utilización o almacenamiento, permitiendo así la descarbonización.

Hacia la producción industrial en masa

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran por primera vez que la tecnología cerámica protónica se puede utilizar para crear dispositivos escalables de hidrógeno que allanan el camino para la fabricación industrial en masa. Mientras que otras energías limpias como la solar o la eólica son intermitentes, el hidrógeno tiene la ventaja de poder almacenar y distribuir energía. “Este sistema permitirá almacenar energía en forma de moléculas de alta densidad energética con contenido en hidrógeno, dando respuesta al problema de la intermitencia de las fuentes renovables”, indica Sonia Remiro Buenamañana, investigadora postdoctoral del ITQ.

Además del ITQ, el equipo de investigación incluye personal científico e ingenieros de la Universidad de Oslo y el instituto de investigación SINTEF (Noruega), así como de CoorsTek Membrane Sciences, el departamento de investigación de la compañía CoorsTek. “La eficiencia energética es clave para el futuro del hidrógeno”, sostiene Irene Yuste, ingeniera química de CoorsTek Membrane Sciences y estudiante de doctorado en la Universidad de Oslo, coautora del estudio

Barcelona y Bilbao puertas de entrada de cruceros

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Barcelona y Bilbao vuelven a convertirse en puertas de entrada de cruceros.

El puerto de Barcelona vuelve a la conferencia-exposición Seatrade Cruise Global de Miami con su posición inamovible de primer enclave europeo de cruceros y de líder mundial en este tipo de tráfico. 

Las navieras no han dejado de confiar en el poder de atracción de la capital catalana como puerto de turn around de los buques insignias de sus flotas en el Mediterráneo, una vez que se ha empezado a dejar atrás los efectos del Covid y la actividad turística se ha reactivado. Las cifras obtenidas en el 2021, aunque lejos de anteriores marcas por encima de los 3 millones de pasajeros, superaron las expectativas iniciales y finalmente se sobrepasaron los 520.000 pasajeros. Un volumen destacado que llevará al enclave catalán a recuperar en el 2022 el número de escala de cruceros similar a los de antes de la crisis sanitaria, aunque será un mercado sobre el que se deberá estar atento.

En el 2021, Barcelona sobrepasó las primeras expectativas y registró 520.000 pasajeros

Para este 2022, el puerto de Barcelona prevé la escala de 827 cruceros, una programación incluso superior al año prepandemia del 2019, cuando se recibieron 800 buques y 3,1 millones de pasajeros. Así, las previsiones anuncian una prometedora temporada que ofrecerá mayor información según el porcentaje de ocupación de los buques.

Barcelona es el primer puerto de turn around del Mediterráneo. El 60% de los cruceros que recalan en la capital catalana, lo tienen como puerto base de embarque y desembarque de pasajeros.

La industria crucerística ha venido generando a Barcelona y Catalunya una facturación anual de 1.000 millones de euros anuales y ha contribuido hasta el 2019 con más de 500 millones al Producto Interior Bruto catalán.

Los cruceros utilizan el 10% de las líneas de atraque del puerto de Barcelona y generan el 8% de los ingresos anuales de la Autoridad Portuaria. Por lo tanto, el mayor beneficio de los cruceros es para la ciudad y sus alrededores. Esta industria ha venido generando a Barcelona y Catalunya una facturación anual de 1.000 millones de euros anuales y ha contribuido hasta el 2019 con más de 500 millones al Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Asimismo, ha proporcionado trabajo a tiempo completo a más de 9.000 personas y potencia el establecimiento de líneas aéreas directas internacionales.

Los cruceros proporcionan a Barcelona y a Catalunya unas magnitudes económicas que previsiblemente volverán a re­gistrarse este año

Los cruceros proporcionan a Barcelona y a Catalunya unas magnitudes económicas que previsiblemente volverán a registrarse este 2022. Un año en el que los números de tráfico podrían acercarse a las cifras anteriores al 2020 cuando la industria crucerística tuvo que paralizarse.

Bilbao prevé la entrada de 80 cruceros

El puerto de Bilbao regresó un año más al mayor evento mundial de cruceros, en Miami, Seatrade,tras haber cerrado, sin duda, una temporada atípica la del 2021. En este año, la tendencia al alza que venía experimentando en temporadas anteriores el tráfico de cruceros, se ha visto condicionada por las restricciones adoptadas para la contención de la pandemia. Pero, poco a poco, el sector va volviendo a normalidad y contribuyendo a la progresiva recuperación del turismo, un sector vital para la economía de muchas empresas de Bizkaia y de Euskadi.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha mantenido viva la llama del turismo por mar y su papel preponderante participando en estos meses en diferentes eventos del sector del turismo de cruceros para promocionar Bilbao, Bizkaia y Euskadi como destino, un sector que prevé un importante despegue de la actividad y un incremento del número de cruceros y escalas. En esta ocasión, el puerto de Bilbao, acompañado de Bilbao Turismo, estará presente con su propio espacio -dentro del estand conjunto de Puertos del Estado-, siguiendo la estela de anteriores años. Cabe recordar que, en la anterior edición, del 27 al 30 de septiembre del 2021, Bilbao estuvo presente de forma presencial, además de participar en la celebración de un evento virtual simultáneo que garantizaba de ese modo la participación de quienes no asistieron.

Las instalaciones para cruceristas han evolucionado al ritmo del incremento del mercado

Para la próxima edición de Seatrade Cruise Global Miami 2022, en el Miami Beach Convention Center, el puerto de Bilbao aprovechará la presencia en su estand propio para concertar citas con empresas del sector. Las compañías tratan de recuperar la confianza del público, establecen sus propias medidas sanitarias a bordo, limitan las capacidades de pasajeros a bordo, ofreciendo mayor espacio, más confort y mejor atención a los viajeros. También están mejorando sus ofertas económicas para captar mercado y ampliando sus variadas propuestas de diversión en los propios buques y en las actividades en tierra. 

Temporada de cruceros 2022 en Bilbao

La temporada de cruceros en el puerto de Bilbao prevé una recuperación más que satisfactoria, con una previsión de 80 cruceros, un número que puede sin duda verse incrementado por el trabajo del departamento comercial de la Autoridad Portuaria, acompañado por las diversas autoridades locales y la comunidad portuaria involucrada.

El tránsito de pasajeros dará comienzo el 12 de abril, con la llegada de dos espectaculares cruceros, cada uno de ellos con capacidad para más de 3.000 pasajeros. El “Sky Princess” (Princess Cruises Grupo Carnival) y el “Britannia” (P&O Cruises). El final de la temporada la marcará la llegada del “Borealis” (Fred Olsen) el 17 de diciembre. En el intervalo de nueve meses, una temporada amplia para el Cantábrico, se podrá ver el desfile de una gran variedad de buques y compañías. Por mencionar algunos, se espera la primera escala en el puerto de Bilbao de los buques “Carnival Pride” (Carnival Cruise Line), “Celebrity Beyond” (Celebrity Cruises), “MSC Virtuosa” (MSC Cruises), “Norwegian Star” (Norwegian Cruise Line), “Le Dumont D’Urville” (Ponant Cruises) y “Magic Disney” (Disney Cruise Line).

El puerto de Bilbao espera reemprender con brío su fórmula “Fly & Cruise”, de fuerte crecimiento en la temporada 2019. Se trata de un tipo de turismo en el que el tándem aeropuerto y puerto de Bilbao ofrece una operativa ágil y de gran interés para las compañías de crucero y turoperadores. La proximidad a un aeropuerto internacional es de gran utilidad no solamente para los pasajeros, sino también para las tripulaciones, que en la mayoría de los buques son muy numerosas y de muy diversas nacionalidades. Se favorece así el cambio de tripulantes, por un lado, e incrementar la experiencia de viaje a los pasajeros, por otro. Además, el impacto económico en el turismo local se multiplica exponencialmente, con el gasto en hoteles, restaurantes, comercios, museos y servicios de todo tipo.

En este sentido, el puerto de Bilbao se ofrece al mundo como puerta de entrada al turismo de su hinterland. Si el mayor atractivo pudiera parecer la propia ciudad de Bilbao, con el museo Guggenheim como bandera, apoyado por sus nuevo perfil de ciudad de servicios, su gastronomía y su arquitectura, muchos viajeros también lo eligen como plataforma para el conocimiento de la provincia de Bizkaia; Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, las bodegas de Rioja alavesa o la elegante costa vascofrancesa.

Una terminal para todo tipo de cruceros

El puerto de Bilbao ha ido incrementando sus infraestructuras dedicadas expresamente a los cruceros. Situada en el municipio de Getxo, dispone de dos muelles para el atraque de buques y dos terminales diferenciadas. De un lado, la terminal que atiente a los muelles Getxo 1 y Getxo 2, cuenta con varias zonas diferenciadas como entrega de maletas, recogida de equipaje, sala de espera, zona de check-in, servicios y oficina de turismo.

La terminal del muelle Getxo 3, denominada “Olatua”, es la más moderna. Un edificio concebido como un gran contenedor acristalado, en el que se diferencia el flujo de pasajeros y equipajes, y las áreas de embarque y desembarque con recorridos y escaleras independientes. Tiene quince metros de altura, 3.200 metros cuadrados útiles y consta de dos plantas principales y una entreplanta intermedia.

En la planta baja está el vestíbulo, donde se lleva a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispone de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan y el mostrador de información turística. En la entreplanta se encuentra la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta están la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

El puerto de Bilbao recibió, en el 2019, 50 buques de crucero y 55.448 cruceristas. En el 2021 fueron tan sólo 14 cruceros y 13.079 cruceristas a partir del 31 de agosto, y para el 2022 la previsión alcanza los 80 buques. También el perfil del crucerista ha cambiado y ahora predominan los norteamericanos frente al tradicional dominio del pasajero británico, con importantes incrementos del turista alemán.

Asimismo, se dispone de una pasarela exterior de 169 metros de longitud, anexa al edificio, desde la que se accede para el embarque y desembarque de los cruceristas al buque. La estación se abre hacia los buques para facilitar las maniobras de embarque y desembarque, y garantizar la comodidad de los viajeros. Los pasajeros acceden al buque desde la citada pasarela exterior del edificio y de este modo, directamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o “Gang-Way”. Esta infraestructura, además, se adapta a cualquier nivel de marea existente a la altura de las puertas de embarque de cualquier buque, independientemente de su tamaño, y permitiendo su acceso para aquellas personas con movilidad reducida.

El “Borealis” cerró la temporada de cruceros 2021 en el puerto de Bilbao y repetirá en el 2022

Las circulaciones de maletas, así como el aprovisionamiento de pertrechos que precisa el buque, se produce a cota de calle, junto a la zona de atraque, a través de una zona totalmente independiente del movimiento de pasajeros.

En cualquier caso, el puerto de Bilbao ha preparado todas sus instalaciones para garantizar la salud y la seguridad de cruceristas y personal. Así se observan las medidas sanitarias que ya han implementado las navieras para conseguir viajes seguros y el propio Ministerio de Sanidad, convirtiendo al puerto de Bilbao en una puerta de entrada/salida atractiva y segura de Euskadi.

Mercabarna y el Gremio de Mayoristas del Pescado mostrarán conjuntamente la fortaleza del sector en el Seafood Barcelona

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Mercabarna y el Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), que reúne a las 41 compañías que operan en el Mercado Central del polígono alimentario, asistirán con un stand conjunto en el Salón Seafood Expo Global. Ésta es la feria más importante del mundo en productos del mar, material y equipos de procesamiento y, por primera vez, se celebrará en Barcelona, ​​del 26 al 28 de abril. Durante los tres días del Seafood están previstas visitas de proveedores, distribuidores, compradores y expertos procedentes de todo el mundo al Mercado Central del Pescado y a diferentes empresas mayoristas de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). El estreno en Barcelona del Salón Seafood, después de veintiocho años en Bruselas, es una cita muy celebrada por las empresas mayoristas de Mercabarna. los empresarios mayoristas «es una gran oportunidad para situar a Mercabarna en el mapa mundial del pescado y marisco comercial»

«Tenemos muchas expectativas puestas en el Seafood. Es una gran oportunidad para situar a Mercabarna como un referente en Europa y al mundo en la distribución de pescado y marisco comercial», asegura Ángel Máñez presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado. La llegada a Barcelona del Seafood Expo Global, que durante veintiocho años se ha celebrado en Bruselas, abre puertas, de par en par, a las compañías catalanas. «En Bélgica no podía ir todo el mundo. Ahora en Barcelona, ​​el salón es accesible a todas nuestras empresas agremiadas y al resto de compañías del polígono», explica Máñez. «Además, es necesario tener en cuenta el impacto directo que tendrá para la ciudad el recibimiento de todos estos visitantes». En este sentido, el impacto económico previsto en la capital catalana por la organización se estima en 100 millones de euros.

Apuesta por la feria

Además del stand conjunto de Mercabarna y GMP, son diversas las compañías especializadas en distintos segmentos de los productos de mar del polígono alimentario que expondrán sus novedades y servicios en el Seafood.

Las compañías del pescado en Mercabarna que participarán en la feria con stand propio son: Maresmar, Arrom, Barrufet, Ferrer, Frime, Manet Import, Bonapesca, Alfrisa, Mar Fish y Consignaciones del Mar. Grandes compañías referentes en distintos segmentos de producto: desde vivero de marisco, hasta elaborados y congelados.

«Hemos hecho una gran apuesta por esta feria que nos aportará una gran proyección internacional y una gran oportunidad para realizar nuevos clientes y también proveedores» declara una de las compañías de Mercabarna, de referencia en la distribución de crustáceos vivos. «Nuestros objetivos en la feria son presentar nuevos productos, sobre todo, en elaborados, fidelizar a nuestra clientela y captar nuevos clientes para la exportación. También presentaremos un nuevo catálogo totalmente digital pensado para dar respuesta a los diferentes perfiles de clientes». La misma empresa detalla que «hemos realizado una gran inversión, que en parte esperamos tenerla compensada la misma semana por los visitantes que se recibirán en Barcelona».

Prácticamente, todas las empresas del sector participarán en la feria con distintas fórmulas a la medida de cada compañía. Desde las empresas con una presencia más discreta que asistirán a través de sus equipos comerciales para ver producto, conocer a nuevos proveedores y mantener contacto con clientes, hasta las apuestas más decididas con stands y exposición. «Que vengan nuevas ferias a Barcelona y más de esta relevancia siempre es una buena noticia», apuntan empresas del sector especializadas en servir a la restauración.

Mercado Central del Pescado de Mercabarna

El Mercado Central del Pescado de Mercabarna, con 41 compañías y 80 puntos de venta, distribuye semanalmente unas 1.500 toneladas de pescado fresco y congelado, unas 80.000 toneladas anuales. Actualmente, un 50% del pescado y marisco fresco que se consume en Cataluña procede de este mercado que se considera como la principal plataforma import/export de Europa para productos del mar frescos, elaborados y congelados.

Tecnologías innovadoras, sobrepesca, certificaciones temas a debate en Seafood

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Los temas de debate en Seafood Barcelona que comienza el martes día 26 abarcan temas interesantes como la sobrepesca, las certificaciones y las tecnologías innovadoras.

Presentación patrocinada: Foro del Futuro de los Productos del Mar 2022
27 de abril de 2022 | 08:00 – 10:30


El evento insignia del MSC es su oportunidad de escuchar a los líderes de la industria y a los grandes pensadores sobre cómo se aborda el urgente desafío de acabar con la sobrepesca. También es una oportunidad para escuchar las últimas noticias del MSC, incluyendo nuevas investigaciones, desarrollos de programas y tendencias de mercado en productos del mar sostenibles.

Presentación: Sustainable Seafood- How Certification Contributes to Preserve Our Ecosystems and Distinguish Products in the Market
27 de abril de 2022 | 13:15 – 14:00


Únase a DNV Business Assurance en una sesión inspiradora para explorar cómo la certificación ayuda a garantizar productos del mar sostenibles y trazables. DNV compartirá información sobre las últimas tendencias y el mundo de la certificación de productos del mar, desde la comprensión de las normas, el proceso de certificación y cómo la cadena de custodia le ayuda a comunicar las declaraciones de los productos de forma fiable a los clientes y consumidores de todo el mundo.

Presentación: El valor oculto en los flujos laterales
27 de abril de 2022 | 13:15 – 14:00

El proyecto WaSeaBi tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones que permitan una utilización óptima de las corrientes laterales de los productos del mar mediante el diseño de nuevas líneas de proceso holísticas. ¿Le gustaría convertir los flujos secundarios de su producción de marisco en ingredientes de alto valor? Se presentarán tecnologías innovadoras de clasificación y estabilización de subproductos del mar, así como tecnologías para obtener ingredientes de valor añadido a partir de estos subproductos. El objetivo es la valorización de estas materias primas en productos comercializables: desde nutracéuticos hasta piensos

Ayuda directa de un millón de euros a la flota de Cantabria por el incremento de los carburantes

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flota de sardina

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concederá una ayuda directa extraordinaria de un millón de euros a la flota pesquera con el objetivo de paliar el impacto del incremento de los costes del carburante en su actividad y contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector.

La ayuda extraordinaria, que fue presentada hace unos días a los representantes del sector pesquero de la región, se aprobará mañana por el Consejo de Gobierno, según ha anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco en la presentación de la XXI Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que tendrá lugar en Santoña del 29 de abril al 1 de mayo.

Blanco ha destacado la importancia del sector pesquero en la economía regional y ha recalcado la necesidad de este apoyo a la vista del impacto que la subida de precios está teniendo en su actividad. El decreto por el que se regula esta ayuda la vincula con los kilowatios de potencia de los motores de los barcos, respetando los límites de cuantía establecidos por la normativa de minimis, hasta un máximo de 35.000 euros cada tres años.

Por lo que se refiere a la Feria de la Anchoa, Blanco ha recordado que es una de las citas obligadas con la gastronomía de la región y que volverá a celebrarse en la Plaza San Antonio, con la participación de una veintena de empresas conserveras de la región que ocuparán más de 1.000 metros cuadrados. El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Sergio Abascal, ha puesto en valor la anchoa, “uno de nuestros productos estrella no sólo por sus cualidades culinarias que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado es la base de una industria fundamental de la economía regional”.

El 75 por ciento de la anchoa del país

Asimismo, ha recordado que en Cantabria se elabora el 75% de la anchoa de todo el país por parte de un sector que durante la campaña emplea a más de 2.000 trabajadores en una industria en la que las “mujeres tienen gran protagonismo”. Blanco también ha subrayado la importancia de esta feria para promocionar las “excelencias de la anchoa de Cantabria” y reconocer el trabajo de unos profesionales que “saben transmitir ese conocimiento a través de generaciones”.

Además, ha señalado que la flota de cerco de la región es “una de las más potentes del Cantábrico” y trabaja bajo los “más exigentes” sellos de sostenibilidad, haciendo de esta pesquería una de las “mejores gestionadas del caladero”. Gracias a ello, las cifras de población de esta especie muestran “gran salubridad”, manteniendo desde hace años –ha dicho- “los mejores datos de biomasa que podemos desear y con los máximos de posibilidad de explotación siempre disponibles”.

El consejero ha agradecido a la Corporación Municipal de Santoña el esfuerzo para organizar este evento que potencia uno de sus productos “más emblemáticos” y que es responsable de “la buena marcha de gran parte de nuestra industria conservera y del sector pesquero”.

Por su parte, el alcalde se ha referido al trabajo de la mujer en la industria conservera, que es un “pilar de la estructura social de Santoña”, y ha mostrado su “orgullo” ante la celebración de la feria para enfatizar el valor de la industria de la alimentación.

Abascal ha agradecido el apoyo de la Consejería para llevar a cabo el evento, organizado con “ganas e ilusión”, y ha animado a todos los cántabros y turistas a acudir el último fin de semana de abril para participar en la promoción de un producto tan identificativo de Cantabria y, especialmente, de Santoña.

En la presentación también han estado presentes el teniente alcalde de Santoña, Fernando Palacio, y el concejal de turismo, Andrés Peña. La feria, organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, permite acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos, entre otras actividades.

Entre otras actividades, se llevará a cabo el desfile de cofradías gastronómicas celebrando el XXIV Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, se desarrollará la Cata ‘Concurso Anchoa Seleccionada 2022’ organizada por la Cofradía de la Anchoa y habrá un homenaje institucional a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral trabajando en la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última.

Buen tamaño de la anchoa capturada

Por otro lado, el consejero ha aludido a la costera del bocarte que en los últimos días ha traído a los puertos de Santoña y Laredo a 125 buques de todo el Cantábrico, con peces de “tamaño récord”, entre 23 y 26 granos por kilo, y a un precio medio de 1,37 euros el kilo. Hasta el momento Cantabria ha consumido aproximadamente un 41% de la cuota de capturas que le corresponde, de 25,2 millones de kilos.

También el alcalde ha valorado las costeras “extraordinarias” que se están viviendo en las últimas jornadas, con “cantidades históricas que se remontan a épocas pretéritas”.

Madrid anuncia a las organizaciones de productores pesqueros cambios sustanciales en su regulación

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La jornada de trabajo organizada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) contó con la inauguración del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó el papel de las OPP’s para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector pesquero.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, comunicó a los asistentes al evento una nueva propuesta de regulación para las organizaciones de productores que contempla cambios
sustanciales en la gestión actual.

La intervención de Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, era sin duda la más esperada por el sector ya que todo apuntaba a que presentaría las líneas maestras del nuevo Real Decreto que adecúe la base legislativa actual a lasnuevas circunstancias que trae consigo el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de laPesca y la Acuicultura). Y así fue. Gandarias comunicó a los presentes una serie de propuestas que, de llevarse a cabo, modificarán sustancialmente la regulación actual de las organizaciones de productores de pesca (OPP’S).


La primera propuesta de Madrid pasa por reducir al 4% del volumen de producción
de la organización el porcentaje máximo de financiación de los planes de producción
y comercialización, que ahora mismo está en el 12% con motivo de la COVID -antes
de la pandemia el porcentaje subvencionable era del 3%-.

En lo que respecta a laintensidad de la ayuda, que con el instrumento financiero europeo actual es del 90%, pasa, por imperativo del FEMPA, al 75%. No obstante, según dijo el director general, este porcentaje podría alcanzar el 100% en determinados proyectos, principalmentede innovación y/0 de interés colectivo.


En lo que respecta a la cofinanciación, la Secretaría General de Pesca apuesta por
modificar el actual 75% (FEMP)/ 25% (PGE) a un 70% (FEMPA)/ 30% (PGE).

Otros cambios planteados esta mañana por Ignacio Gandarias tienen que ver con
las OPP’s transnacionales para las que quieren articular nuevos criterios: “Aunque
la mayoría de los socios deben ser españoles, no puede ser que incluyan un barco
de otro estado miembro y eso las convierta ya en trasnacionales”. Para ello, se refirió
a cifras concretas de entre un 5 y un 49% de socios de otro estado miembro. Unos
nuevos requisitos que las transnacionales ya constituidas tendrían un periodo
transitorio de 5 años para cumplir.


También anunció cambios en los segmentos de flota dentro de las OPP’s pasando
de los cuatro actuales de pesca extractiva (Altura y gran altura, Litoral, Local, Otros
segmentos (almadraba y marisqueo) a tres (Altura y gran altura, Litoral y Local y
Otros segmentos), mientras que en Acuicultura la propuesta es unir en un solo
segmento los dos actuales (Marina y Continental).


Otra importante modificación propuesta por el alto cargo de la Secretaría General de
Pesca es la existencia de personal mínimo para gestionar los planes de producción,
un “gerente”, u otra figura, que sea el interlocutor ante la administración y que asuma la responsabilidad de planificación y ejecución de los Planes de Producción y
Comercialización. De esta forma, se refería a las consultoras contratadas por las
OPP’s para colaborar en la planificación y desarrollo de las acciones que incluyen
sus planes anuales.


Asimismo, Gandarias habló de un cambio en la permanencia mínima de los socios
en la OPP’s: 4 años y dos meses de preaviso, frente al año y cuatro meses de
preaviso actuales. Los procedimientos de presentación de los proyectos, sin
embargo, mantienen el sistema actual.


Gandarias también aprovechó esta jornada con las organizaciones de productores
para hacer una reflexión sobre las medidas que éstos presentan en sus planes de
producción y comercialización: “Una organización de productores no puede basarse
única y exclusivamente en la promoción de los productos, desde la Administración
no podemos estar permanentemente financiando promoción y creación de marcas
de calidad”. Para el director general de la Secretaría General de Pesca es necesario
“crear un concepto global en cuanto a actuaciones y que éstas estén encaminadas a
mejorar la estructura, competitividad y rentabilidad del sector pesquero”.
Igualmente, indicó la necesidad de que la flota pesquera artesanal se constituya en
OP “porque aquí tenemos un problema de fondo al que hay que poner alguna
solución”.

La intervención de Ignacio Gandarias no dejó indiferentes a los asistentes por el
calado de las propuestas realizadas, aunque, según matizó el propio Gandarias en
el debate posterior, se trata de iniciativas abiertas a debate para consensuar un
borrador de Real Decreto, que tendrá que aprobarse en enero de 2023.

Luis Planas participó también en la inauguración de la jornada «Las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura: su futuro, nuevos retos financieros y legislativos», organizada en la sede del ministerio por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

En su intervención, ha reiterado el apoyo del Gobierno para conformar entre todos «un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable». Según ha asegurado, «las organizaciones de productores son uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en definitiva, dotar de futuro al sector».

También ha señalado que las organizaciones de productores «van a tener un papel fundamental en la aplicación de la Organización Común de Mercados de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura», necesaria para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC).

Entre otros aspectos, estas organizaciones han contribuido a mejorar la estabilización de los mercados, mediante la puesta en marcha de los planes de producción y comercialización, incrementando la transparencia y la eficiencia del mercado.

El ministro ha indicado que debido a la importancia que tienen para el desarrollo del sector pesquero, España ha reservado en torno a unos 50 millones de euros a las ayudas a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, en el marco del Programa Operativo propuesto por nuestro país para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

También ha valorado la apuesta de las organizaciones de productores en la conformación de un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable. Entre otras iniciativas, el ministro ha mencionado la instalación de la vela rígida en un buque palangrero de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) o los estudios para la reducción del consumo de combustible, a través de la instalación de puertas voladoras en buques arrastreros de la Asociación de Armadores de Punta del Moral.

Ayudas del plan de recuperación para desarrollar proyectos estratégicos

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el pasado año el ministerio convocó una línea de ayudas por 9 millones de euros para proyectos estratégicos, que se desarrollarán entre los años 2021 y 2023, para apostar por la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización del sector pesquero.

Varias organizaciones de productores han resultado beneficiarios de estas ayudas para desarrollar iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética mediante el control del ciclo de combustible, presentado por Opromar y la Fundación AZTI, para los buques de arrastre, palangre de superficie y cerco de la flota de Opromar. Por otro lado, Orpagu destinará estas ayudas para la automatización de procesos en la pesca «desde el buque al frigorífico», mientras que la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) desarrollará servicios telemédicos innovadores en grandes atuneros.

20 por ciento de los barcos pesqueros

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El ministro ha precisado que una tercera parte de esas 39 organizaciones de productores han obtenido su reconocimiento en los últimos tres años, «lo que demuestra que es una fórmula reconocida por el conjunto del sector y que potenciamos desde la Administración Pública como un instrumento idóneo a efectos empresariales».

Las organizaciones de productores representan apenas un 20 % de los barcos pesqueros, pero cerca del 80 % de las capturas realizadas por buques españoles (55 % del valor de producción obtenido en la primera venta), procede de organizaciones de productores. En acuicultura, las cinco organizaciones de productores representan alrededor del 15 % de los productores en España


La visión europea a través de Frangiscos Nikolian


Tras el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura intervino desde
Bruselas el Jefe de Unidad de Análisis Económico y Mercados de la Dirección
General del Mar de la Comisión Europea, Frangiscos Nikolian, quien alabó el trabajo
“fundamental” que desarrollan las organizaciones de productores “porque
contribuyen a la disponibilidad de alimentos y que sean asequibles”. Nikolian se
refirió al FEMPA del que dijo que se podrán beneficiar las OPP’s, “sobre todo a nivel
de almacenamiento”.
La visión de las comunidades autónomas la aportaron la directora general de Pesca
de la Xunta de Galicia y sus homólogos de Asturias y País Vasco, que se refirieron a
las organizaciones de productores de ámbito autonómico y el apoyo que brindan sus
administraciones a las acciones que realizan.


Planas y Martín Fragueiro intervinieron la inauguración de la jornada

El director gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de
Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue el encargado de presentar la jornada
celebrada en Madrid y el motivo de la misma, que resultó ser premonitorio. “Con el
nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura se prevén algunos
cambios, y esperamos aclarar algunas cuestiones que afectan directamente a las
organizaciones de productores ya que existen muchas dudas sobre la aplicación de
los planes de producción y comercialización en los años venideros”, explicó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue el
encargado de inaugurar la jornada, subrayó que las organizaciones de productores
son “una herramienta necesaria y clave para favorecer la gestión empresarial, así
como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector
pesquero”. Planas reiteró el apoyo del Gobierno para conformar entre todos “un
sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable”. Además, calificó las
OPP’s de “uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el
valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en
definitiva, dotar de futuro al sector”.


Organizaciones de productores de pesca en España

En España se encuentran actualmente reconocidas 39 organizaciones de
productores (34 de pesca extractiva y 5 de acuicultura). De ellas, cuatro son de
ámbito transnacional, 6 de ámbito nacional y 29 de ámbito autonómico. Además,
existe una Asociación de Organización de Productores reconocida de ámbito
nacional, Opescantábrico, que integra a cuatro organizaciones de productores.
Estas OPP’s representan alrededor del 20% de los barcos pesqueros, pero cerca del
80% de las capturas realizadas por buques españoles (55% del valor de producción
obtenido en primera venta) procede de las organizaciones de productores. En
acuicultura, las cinco organizaciones representan alrededor del 15% de los
productores en España.

Food 4 Future reunirá en Bilbao a 7.000 profesionales de la industria agroalimentaria

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Esta cita en el BEC reunirá a más de 280 firmas expositoras y más de 380 expertos internacionales

Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA
Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA

Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá del 17 al 19 de mayo la segunda edición del certamen Food 4 Future que contará con 283 firmas expositoras y que espera reunir a más de 7.000 profesionales de la industria agroalimentaria de más de 30 países.

Bajo el lema “The Foodtech Revolution”, el certamen tiene como objetivo posicionar a Euskadi y a España como polo de innovación alimentaria a nivel internacional y ofrecer a esos profesionales la oportunidad de impulsar dicha innovación en su modelo operativo.

En la presentación del certamen, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que Food 4 Future conjuga alimentación y tecnología, dos ámbitos en los que Euskadi “tiene mucho que aportar”, según detalla Efe.

Más de 58.000 empresas activas en Euskadi

Ha indicado que la investigación agraria, alimentaria y la gastronomía “son capaces de atraer diferentes proyectos que sean tecnológicos y que, además atraigan y retengan talento” y ha señalado que el sector de la alimentación “está aportando resultados que dan lugar a que los índices de emprendimiento en Euskadi “sean importantes”.

La consejera ha señalado que la Tasa Actividad Emprendedora de Euskadi se incrementó del 4,7 % al 5,25 % el pasado año 2021, hasta sumar 58.145 empresas activas en Euskadi.

Según ha destacado, los tres últimos meses de 2021 “fueron los más productivos del año” en cuanto a creación de nuevas empresas, con 736 empresas nuevas constituidas, lo que ha permitido cerrar el año “con un saldo positivo” de 623 empresas, lo que supuso “la mejor cifra desde 2007”.

Tapia ha resaltado que la fabricación industrial, la energía y la salud son los tres grandes ámbitos de especialización, “si bien la alimentación y el potencial tecnológico que ello requiere son una ámbito de oportunidad que queremos explorar aprovechando la celebración de Food 4 Future”.

Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA
Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA

Y más de 380 expertos internacionales

Las firmas expositoras presentarán a los profesionales del sector de alimentación y bebidas sus últimas soluciones tecnológicas y productos alimentarios que “ayudarán a modernizar y digitalizar» toda la cadena de valor de la industria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos.

Además, 386 expertos internacionales participarán en el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en innovación alimentaria donde debatirán sobre los retos del sector en todos sus segmentos: cárnico, pesquero, lácteos, industria del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas.

Ha destacado que la primera edición de Food 4 Future llegó a 29 países a través de sus conferencias en streaming y que más de 5.000 visitantes procedentes de 22 países acudieron al certamen, lo que generó un impacto económico de 9 millones de euros