europa-azul.es
domingo, abril 28, 2024
Inicio Blog Página 19

Bilbao y Portsmouth firman un acuerdo para el desarrollo de corredores marítimos verdes y digitales

0

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Portsmouth International Port han firmado un Memorandum of Understanding en el que ambas entidades declaran su voluntad de colaborar y aunar esfuerzos para contribuir al crecimiento del transporte de mercancías y pasaje entre los puertos de Bilbao y Portsmouth. Para ello llevarán a cabo el intercambio de información y desarrollarán acciones conjuntas con el objetivo de proporcionar operaciones portuarias multimodales sostenibles y ágiles. 

Este acuerdo facilitará la compatibilidad entre ambos puertos en aspectos tales como los avances tecnológicos o las infraestructuras desplegadas, y en especial con respecto al suministro de energía en tierra a los buques que prestan servicio en ambos puertos. Bilbao ya está llevando a cabo el proyecto BilbOPS, con una inversión de 78 millones – de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 -, para la electrificación de sus muelles con tráficos recurrentes y suministrar energía renovable a los buques durante su estancia en puerto, y que estará operativo en 2026. Por su parte, el proyecto Sea Change de Portsmouth International Port diseñará, construirá y operará un sistema de shore power en sus tres muelles más activos.

Asimismo, también permitirá ahondar en la colaboración para el desarrollo de Corredores Marítimos Verdes y Digitales entre ambos puertos para contribuir a trasladar tráficos de la carretera hacia rutas de navegación sostenibles. Para ello compartirán información y promoverán el uso de sistemas avanzados e infraestructuras de automatización para la operativa con pasajeros y mercancías en las terminales de transbordadores y cruceros.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado la plataforma digital ‘e-puertobilbao’ para posibilitar una mayor eficiencia, seguridad y trazabilidad en la gestión de mercancías y buques, mientras que Portsmouth ha iniciado las etapas iniciales de creación de una terminal electrónica y tiene la intención de comenzar un mayor desarrollo de la misma mediante un mayor uso de la tecnología e innovación de puertos inteligentes a partir de 2026.

El acuerdo ha sido ratificado por el Business Development manager de Portsmouth International Port, Ian Palacio, y el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe.

Conxemar constituirá este mes la Fundación Fish Nation para fomentar el consumo de pescado

0

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, ha puesto presentado su primer anuario que recoge los logros del último año y la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de la Asociación.

Al evento “Conxemar 2024: Presente y futuro, Retos de un sector clave en la alimentación”, celebrado este miércoles en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asistieron la secretaria general de Pesca, Isabel Artime y numerosos asociados, representantes institucionales y políticos y diferentes agentes relacionados con la industria de transformación y comercialización de productos del mar.

El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, ha explicado en su intervención que este Plan tiene el horizonte puesto en 2026 y que gira en torno a cuatro ejes de actuación. Estos pasan por situar a la organización como referente del sector de la industria de transformación y comercialización de productos del mar, impulsar relaciones sólidas en diferentes ámbitos tanto nacionales como internacionales, generar interacciones comunicativas y divulgativas con la sociedad y mejorar el funcionamiento de la asociación contribuyendo a incrementar sus servicios y atractivo para las empresas del sector.

Logros 2023

El documento se erige como soporte de la hoja de ruta puesta en marcha ya en 2023 y cuyos primeros logros por parte de la Asociación son ya visibles tal y como se recoge en el anuario presentado.  De hecho, en el último año el trabajo desarrollado desde Conxemar, contribuyó a la reversión de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre contingentes arancelarios para el próximo trienio logrando frenar los recortes, doblando el contingente del gambón y reformando el reglamento del calamar patagónico para viabilizar su aprovechamiento.

Otro hecho promovido por Conxemar fue la introducción del debate sobre el etiquetado de los productos plant-based en las agendas estatal y europea al solicitar una normativa menos confusa para el consumidor de este tipo de productos que no suponen una alternativa equiparable a los alimentos de origen acuícola ni nutricional ni organolépticamente.

A mayores, la Asociación lleva tiempo demandando y trabajando para la consecución de un PERTE específico para la industria de transformación y comercialización de productos del mar. En esta línea, el presidente de Conxemar ha recordado el mensaje recientemente trasladado desde las instituciones de que a lo largo del primer semestre de este año se publicará la primera convocatoria que permitirá a los asociados acceder a fondos para desarrollar nuevas iniciativas.

Fundación Fish Nation

Teniendo en cuenta que el fomento del consumo de productos de origen marino es una de las prioridades de la asociación, dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por Conxemar, el evento sirvió también para anunciar la constitución inmediata este mismo mes de marzo de la Fundación Fish Nation.

Una organización sin ánimo de lucro, de interés general, promovida directamente por Conxemar y que tendrá como fin último el de concienciar sobre la preservación de los ecosistemas marinos y fomentar el consumo de pescado, cuyo consumo per cápita ha disminuido un 36% desde 2008 según los datos del Panel de Consumo del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

25 aniversario de la Feria

Finalmente, Eloy García se refirió durante el evento a la futura celebración de la Semana Conxemar, que este año volverá a contar con la FAO para la coorganización de la XII edición de su Congreso y ha recordado además que la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados celebrará su XXV aniversario con una programación a la altura de la efeméride.

El encuentro anual, quiso destacar, “está consolidado como una cita imprescindible del sector de la transformación y comercialización de productos del mar”. De hecho, su impacto anual fue analizado por primera vez por la Zona Franca y la Universidad de Vigo a través de la Cátedra Ardán con la elaboración de un exhaustivo informe -disponible en la web de Conxemar- y que refleja un impacto socioeconómico de 750 millones de euros tan sólo en la última edición.

Un evento durante cuya celebración, los expositores cierran acuerdos comerciales que suponen el 6% de la facturación del sector del congelado de todo el año. Pese a estas cifras, el presidente de Conxemar se lamentó de que en 2023 quedó demanda sin atender al carecer de un espacio suficiente y adecuado a las necesidades y dimensiones alcanzadas por el evento.

“Por nuestra parte, hemos hecho los deberes”, puso en valor García Alvariza. “Lo que falta y por lo que trabajamos es por lograr el entorno adecuado y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre. Sea donde sea. En la economía globalizada actual, no crecer es desaparecer”, zanjó. La feria continuará su actividad “desde donde contemos con el respaldo que se merece para seguir cosechando éxitos y sumar ediciones de las que intentaremos dar cumplida cuenta en muchas más citas como ésta”.

El Puerto de Huelva construirá un pantalán pesquero para ampliar la línea de atraque en la Lonja

0
DCIM100MEDIADJI_0611.JPG


El Puerto de Huelva pondrá en marcha un pantalán pesquero en el Muelle de Levante norte. En concreto se trata de llevar a cabo una ampliación de 96 metros de línea de atraque frente a la Lonja pesquera, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de atraque de embarcaciones pesqueras. El proyecto se encuentra en licitación y dispone de un presupuesto cercano a 600.000 euros. En cuanto al plazo de ejecución de las obras, será de cinco meses.

.

El proyecto se encuentra en licitación y dispone de un presupuesto cercano a 600.000 euros. En cuanto al plazo de ejecución de las obras, será de cinco meses.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “con este nuevo pantalán garantizamos con mayor seguridad las maniobras de atraque y desatraque de barcos pesqueros en las inmediaciones de la Lonja, modernizando y ampliando la superficie de amarre, de forma que se adapte a los nuevos proyectos de remodelación del Muelle de Levante”. Asimismo, Santana ha añadido que “desde el Puerto de Huelva estamos comprometidos con el sector pesquero, ya que se trata de una actividad económica con una extensa tradición en el Puerto de Huelva, por ello, se ha puesto en marcha una moderna lonja, que se complementa con la Ciudad del Marisco para la comercialización de pescados y mariscos”.

Una vez adjudicadas las obras, está prevista la ejecución de un pantalán flotante de hormigón pilotado que arranca a un metro desde el último escalón de las escaleras existentes de subida al muelle. La infraestructura está formada por ocho módulos de hormigón flotante de 12×3 metros y otro pantalán flotante de aluminio intermedio de 6×3 metros, que servirá de apoyo a la pasarela y será la transición al acceso del pantalán flotante de atraque.

La Lonja del Puerto de Huelva dispone de una superficie de 2.280 metros cuadrados. Un moderno edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros acoge la actividad pesquera de la Lonja en la planta baja, mientras que en la primera planta está situada la Lonja de la Innovación, primer FIWARE de carácter portuario mundial. 

En cuanto al movimiento de pesca fresca, este tipo de mercancía ha alcanzado en el Puerto de Huelva un volumen de 162 toneladas en el año 2023.

Acuerdo sobre la prohibición en la UE de productos fabricados con trabajo forzado

0

El Parlamento y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo provisional sobre una nueva normativa que prohíba en el mercado de la UE los productos fabricados con trabajo forzoso. El nuevo reglamento crearía un marco para hacer cumplir esta prohibición, entre otras cosas mediante investigaciones, nuevas soluciones informáticas y la cooperación con otras autoridades y países.

El acuerdo investigará la sospecha de utilización de trabajo forzoso y, si se demuestra, se retirarán los productos del mercado. Se permiteirá abrir una investigación para tener en cuenta si el producto procede de una zona donde existe un alto riesgo de trabajo forzoso impuesto por el Estado. También se acuerda que los productos podrán volver al mercado si se elimina el trabajo forzoso de la cadena de suministro.

Según el texto acordado, las autoridades nacionales o, si se trata de terceros países, la Comisión de la UE, investigarán las sospechas de utilización de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de las empresas. Si la investigación concluye que se ha recurrido al trabajo forzoso, las autoridades pueden exigir que se retiren las mercancías en cuestión del mercado de la UE y de los mercados en línea, y que se confisquen en las fronteras. Los bienes deberán donarse, reciclarse o destruirse. Los bienes de importancia estratégica o crítica para la Unión pueden retenerse hasta que la empresa elimine el trabajo forzoso de sus cadenas de suministro.

Las empresas que no cumplan la normativa pueden ser multadas. Sin embargo, si eliminan el trabajo forzoso de sus cadenas de suministro, los productos prohibidos pueden volver a comercializarse.

Bienes y ámbitos de alto riesgo

A instancias del Parlamento, la Comisión elaborará una lista de sectores económicos específicos en zonas geográficas concretas donde exista trabajo forzoso impuesto por el Estado. Esto se convertirá en un criterio para evaluar la necesidad de abrir una investigación.

La Comisión también puede identificar productos o grupos de productos para los que los importadores y exportadores tendrán que presentar detalles adicionales a las aduanas de la UE, como información sobre el fabricante y los proveedores de estos productos.

Herramientas digitales y cooperación, también con terceros países

Se creará un nuevo Portal Único del Trabajo Forzoso para ayudar a hacer cumplir las nuevas normas. Incluye directrices, información sobre prohibiciones, base de datos de zonas y sectores de riesgo, así como pruebas a disposición del público y un portal de denuncias. Una Red de la Unión contra los Productos de Trabajo Forzoso ayudaría a mejorar la cooperación entre autoridades.

La coponente Samira Rafaela (Renovación, NL) dijo: «Esta ley es pionera en el ámbito de los derechos humanos. Impedirá que los productos del trabajo forzoso entren en nuestro mercado.Y contiene varias referencias a la reparación. Es un paso adelante para lograr un comercio justo y limpiar las cadenas de suministro, al tiempo que se da prioridad a los derechos humanos». Para combatir el trabajo forzoso e impuesto por el Estado, debemos trabajar con socios de ideas afines y convertirnos en un fuerte aliado en la lucha mundial contra el trabajo forzoso.»La coponente Maria-Manuel Leitão-Marques (S&D, PT) dijo:»El trabajo forzoso ha sido una realidad durante demasiado tiempo, y sigue siéndolo para demasiadas personas.Se calcula que en 2021 había 27,6 millones de personas afectadas, la mayoría en el sector privado, pero también víctimas del llamado trabajo forzoso patrocinado por el Estado. El acuerdo que hemos alcanzado hoy garantizará que la UE disponga de un instrumento para prohibir en el mercado de la Unión los productos fabricados con trabajo forzoso, así como para hacer frente a las diversas formas de trabajo forzoso, incluso cuando es impuesto por un Estado.»

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que dar su luz verde definitiva al acuerdo provisional. El Reglamento se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor al día siguiente. A partir de entonces, los países de la UE dispondrán de 3 años para empezar a aplicar las nuevas normas.

Un informe de Pesca España demuestra el 82% de los hogares y el 79% de los individuos consumen pescado semanalmente

0

En conjunto, el gasto en los hogares en alimentación y bebidas se situó, en 2022, en 73.893 millones de euros (un ligero decrecimiento de -0,9% respecto a 2021). Equivale a un gasto medio por persona de 1.597 euros (inferior en un 12,7% respecto a 2021). Esta disminución se podría vincular con la reducción de los volúmenes de mercancías adquiridas. En 2022, se contabilizaron un total de 26.987 millones de kilos
(-8,8%). A este descenso en el consumo pueden haber influido diversos factores de base, como la guerra en Ucrania, la ruptura de suministros en las cadenas globales o aspectos climáticos, que han tenido en común el impulso de los precios medios, con un incremento del 8,7%. En términos de volumen, cada persona ha realizado una ingesta en 2022 de 583 kilos dentro del hogar, lo que significa que hubo un descenso de aproximadamente
55 kilos respecto al año 2021.
En el año de inicio de la serie el consumo de pescado en España era de 23,4 kg por habitante y año, ligeramente inferior, por ejemplo, al existente en un momento tan reciente como 2020, los que nos lleva a ser prudentes sobre las valoraciones basadas solo en datos recientes. En cualquier caso, desde aquellos años finales de los 90 el consumo se expande (en volumen) hasta alcanzar su pico histórico entre 2008 y 2009. A partir de entonces se inicia una trayectoria descendente que dura hasta la actualidad, si bien destaca
el repunte que se produce entre 2019 (antes de la pandemia de la COVID-19) y 2020 (año de inicio de la pandemia), para luego, en el contexto de crisis, volver a caer. Aunque la información disponible no permite realizar grandes aseveraciones, los datos del consumo de pescado sugieren un comportamiento procíclico, con particular sensibilidad a la renta disponible. Así el consumo aumenta en los felices años 2000, impulsado por la
corriente de fondo que derivó en la burbuja inmobiliaria y la crisis subsiguiente.
La salida a la crisis significó un ligero repunte del consumo, para luego caer hasta 2019. En 2020, el consumo doméstico se vio impulsado rápidamente en detrimento del consumo extradoméstico, debido al confinamiento y las restricciones derivadas de la COVID-19, donde la liquidez de las familias iba destinada principalmente al consumo dentro del hogar. En este último año, en el que la inflación ha hecho mella en la renta disponible, el consumo de pescado, un bien caracterizado por una elasticidad elevada (bienes más sensibles a los precios), ha vuelto a resentirse. En todo caso, entidades como la Federación Nacional
de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) subrayaron en 2022 la estabilidad de los precios de los productos pesqueros. Según el INE, la subida mensual de precios del pescado fresco y congelado en septiembre de 2022 fue del -0,6% y del 0,1% para crustáceos, moluscos y preparados de pescado.

La evolución del consumo alimentario en España entre 2021 y 2022 es consecuente, efectivamente, con un contexto inflacionario en el que el aumento de los precios provoca una caída de la cantidad demandada. En la mayor parte de los casos ha provocado también una caída de la facturación. Así el incremento en un 8,7% del precio medio de los alimentos ha provocado una caída del gasto de casi el 0,9% y del volumen de un 8,8%. Es decir, los consumidores han hecho frente a la inflación reduciendo las cantidades
consumidas para compensar el incremento de precios.
Esa caída de las cantidades demandadas, como casi todos los fenómenos complejos, presenta múltiples lecturas. Por un lado, se asocia con un gasto más eficiente, ajustando en mayor la compra a lo que se necesita, reduciendo gasto superfluo; por otro, reduciendo el desperdicio, no solo a consecuencia del menor volumen de compra, sino también del mejor aprovechamiento. Desde este punto de vista, puede realizarse una lectura positiva en términos de mayor sostenibilidad en el consumo e incluso de mayor percepción del valor de los alimentos. Al mismo tiempo, en determinados casos, es ajuste ha podido llevar a hábitos de alimentación menos saludables, es decir, puede haber promovido el consumo de proteínas de menor calidad o menos beneficiosas para la salud.
De acuerdo con el «Informe sobre trazabilidad, etiquetado y consumo” realizado por Pesca España en 2023, donde se realizó una campaña de consulta a los consumidores sobre su percepción sobre los productos pesqueros, hasta un 27% de la población general rechaza el pescado o lo consumen prácticamente por obligación, alcanzando el 37% entre los jóvenes. Del mismo modo, el 69% de la población general consume habitualmente las mismas especies, les cuesta abrirse a una mayor variedad. Se pudo observar un círculo vicioso, donde la percepción del pescado como un producto caro y la falta de cultura alimenticia, especialmente entre la gente más joven, motiva que las pocas veces que se compra
pescado se opte por especies simples, ofertas baratas o productos fáciles de elaborar. Como al comerlos no generan una experiencia gratificante, no se materializa ni una costumbre ni un gusto por los productos pesqueros, dificultando el desarrollo y la transmisión de esa cultura alimenticia.
De acuerdo con dicho informe de Pesca España, el 82% de los hogares y el 79% de los individuos declararon que consumen pescado semanalmente, mientras que el 95% de hogares y el 93% de individuos lo harían mensualmente. Entre las fortalezas observadas, para un 41% el pescado era uno de sus tres alimentos favoritos, junto al 44% de la verdura, aunque lejos del 57% de la carne. A la vez, para una mayoría (56%) su consumo de pescado era menor del que le gustaría, lo que supone un impulso fundamental para
realizar campañas que faciliten el acceso al consumo final. Entre la gente de 25-35 años, el 45% mencionó que consumiría más pescado si fuera más recurrentemente a comprarlo. El 28% de entre aquellos que declararon haber aumentado su dieta de pescado, mencionan que lo han hecho para mantener una dieta más saludable y equilibrada. Del mismo modo, entre los jóvenes estos valores son asumidos, pese a que cueste llevarlos a la
práctica. Es decir, en la sociedad está bastante reconocido los beneficios nutricionales de los productos pesqueros.
Por otro lado, también se ha vinculado con el alto Impuesto de Valor Añadido (IVA) de los productos pesqueros, el cual, de acuerdo con CEPESCA, es del 10%. Es decir, este se encuentra seis puntos por encima de otros alimentos, como el pan, los huevos, la heche, las verduras, las frutas, las legumbres o los cereales, así como otros productos como como los medicamentes, revistas, libros o periódicos, que se benefician de un IVA superreducido del 4%. Por esta razón, tanto el sector pesquero como la patronal de pescaderías españolas agrupada en FEDEPESCA han reclamado una reducción del IVA de los pescados,
mariscos y sus transformados, tomando como ejemplo otros países europeos. FEDEPESCA llegó a estimar que aproximadamente serían 380 millones de kilos los productos pesqueros que no consumidos en España por el IVA, es decir, unos 8 kg por persona y año de alimentos que potencian una dieta saludable.

Los atuneros piden al Ministerio de Defensa que prorrogue la Operación Atalanta

0

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha manifestado la necesidad de prorrogar un año más la Operación ‘Atalanta’, puesta en marcha por la Unión Europea a finales de 2008 para hacer frente a la amenaza de los piratas somalíes para las flotas mercante y pesquera, y que España lidera en estos momentos. La Oficina Marítima Internacional (IMB) contabilizó el año pasado 120
incidentes de piratería marítima y robo armado contra barcos frente a los 115
registrados en 2022

El sector pesquero se suma así a la petición realizada por carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el Clúster Marítimo Español (CME), asociación sin ánimo de lucro que defiende y representa los intereses de más de 140 entidades que engloban a más de 3.000 empresas y entidades relacionadas con la Economía Azul. Esta petición surge tras conocerse el último Informe sobre Piratería y Robo Armado publicado en enero de 2024 por la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), que advierte del preocupante aumento de los incidentes de piratería marítima y robo a mano armada registrados durante 2023, y especialmente del secuestro registrado en diciembre en las
costas de Somalia, el primero que se produce en esa zona desde 2017.
En concreto, según este informe, en 2023 se produjeron 105 abordajes, nueve intentos de
ataque y el secuestro de cuatro embarcaciones de las que dos fueron objeto de disparos.

En total, la IMB contabilizó el año pasado 120 incidentes de piratería marítima y robo armado contra barcos en comparación con los 115 registrados en 2022.
En estos incidentes, que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores del mar, el número de tripulantes tomados como rehenes ha pasado de 41 a 73 mientras que, si en 2022 fueron dos los que fueron secuestrados por piratas, esta cifra se elevó a 14 en 2023.
Ante la evidencia de que la piratería sigue siendo un riesgo para los barcos que transitan frente a las costas de Somalia, el sector pesquero considera necesario que España prorrogue la Operación ‘Atalanta’, que tan buenos resultados ha dado en la seguridad de los buques españoles que transitan o faenan en la región, más allá del 13 de diciembre de 2024.

ISSF establece prioridades que deben adoptar las OROP del atún

0

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha identificado las acciones prioritarias que las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de túnidos tropicales deben emprender para mejorar la sostenibilidad de la pesca en sus regiones.
Para dar forma al debate y a la toma de decisiones de las OROP, los expertos científicos y de promoción de la ISSF han esbozadosus preocupaciones y consejos. Sus declaraciones de posición, que difundimos antes de las reuniones anuales y sesiones especiales de las OROP, exploran y amplían estos temas prioritarios.


PRIORIDADES PARA 2024
La CIAT debe adoptar una nueva medida precautoria plurianual para el atún, basada en los últimos dictámenes científicos, que incluya una gestión adicional y reforzada de los DCP. La Comisión también debe adoptar normas provisionales para el programa de seguimiento electrónico y un calendario para su aplicación, según ha pedido ISSF

Gestión de los DCP: Proponen el refuerzo de las medidas y disposiciones de gestión de los DCP
Estrategias de captura: Acelerar la adopción y aplicación de estrategias de captura globales y cautelares.


Seguimiento electrónico/notificación electrónica y cobertura de observadores: Adoptar normas de seguimiento electrónico para su aplicación y adoptar plenamente el uso de estas herramientas de seguimiento y cumplimiento.

Fortalecer los procesos de cumplimiento de la CIAT y asegurar una evaluación robusta y transparente de la responsabilidad de los miembros de la CIAT

Adoptar una nueva medida precautoria plurianual de conservación y ordenación del atún, basada en el asesoramiento científico más reciente, que incluya medidas adicionales y reforzadas de ordenación de los plantados.

ESTRATEGIAS DE CAPTURA:
Acelerar la adopción y aplicación de estrategias de captura globales y cautelares.
Acelerar los trabajos sobre procedimientos sólidos de gestión del atún, así como su adopción y aplicación, para todas las poblaciones de atún, y establecer y convocar un grupo de diálogo entre científicos y gestores.

GESTIÓN DE LOS DCP:
Reforzar las disposiciones de gestión de los DCP
Desarrollar y aplicar límites científicos al despliegue de DCP y/o a los lances sobre DCP.
Desarrollar y adoptar una política de recuperación de DCP totalmente transparente.
Desarrollar y adoptar un sistema de marcado de DCP que exija el marcado de la boya y de la estructura del DCP.
Adoptar normas más claras sobre la propiedad de los DCP y normas más estrictas sobre la activación y desactivación de las boyas de DCP.
SEGUIMIENTO ELECTRÓNICO, INFORMES ELECTRÓNICOS Y COBERTURA DE OBSERVADORES:
Adoptar más plenamente el uso de estas herramientas de control y cumplimiento.
Adoptar en 2024 normas provisionales para el programa de seguimiento electrónico y un calendario para su aplicación a partir de 2025.
Adoptar medidas para aumentar progresivamente la cobertura de observadores (humanos y/o electrónicos) en los palangreros a partir del 5% para avanzar hacia una cobertura del 100% en las pesquerías atuneras industriales, incluidos todos los buques que realizan transbordos en el mar.
Establecer un programa de observadores (humanos, electrónicos o una combinación de ambos) para toda la flota de pequeños cerqueros.

Capturas de atún por región de la OROP
Utilice nuestra «Herramienta interactiva sobre el estado de las poblaciones y las capturas» para visualizar las tendencias de la salud de las poblaciones, las capturas actuales de atún y las tendencias de las capturas a lo largo del tiempo por región oceánica.

Fracasa la última reunión de la OMC y España pide que no se toquen exenciones fiscales al gasóleo

0

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, no ha alcanzado un acuerdo y los representantes comunitarios y españoles mantenían que «no sehan dado los pasos imprescindibles para salvaguardar los intereses de la pesca”. El pacto, pese a contar con una docena de nuevos firmantes (ya son 71 países los suscritos), no ha salido adelante por enésima vez (deben ser dos tercios de los 164 miembros para que pueda entrar en vigor). Las 164 partes de la OMC se reunieron en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con el doble objetivo de lograr las ratificaciones pendientes para lograr que el tratado de 2022 entre en vigor y, por otra parte, reforzar el acuerdo con nuevas medidas.

Los representantes de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están cada vez más cerca, pero no consiguen dar los últimos retoques a un asunto que lleva abierto más de veinte años. El acuerdo sobre subvenciones a la pesca, adoptado por consenso en la duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la OMC en 2022, establece nuevas normas multilaterales vinculantes para combatir las subvenciones perjudiciales. Pero el aparente estancamiento de las negociaciones agrícolas amenaza con hacer zozobrar un posible acuerdo pesquero, informa AFP, a pocas horas del final de la CM13. El acuerdo aún debe ser ratificado por dos tercios de los miembros de la OMC para poder entrar en vigor.

Nueva Delhi, cuya inflexibilidad en la materia fue motivo de preocupación antes de la cumbre, no parece decidida a dar marcha atrás en sus exigencias. A pocos meses de las elecciones, y vulnerable a las manifestaciones en su país, India busca una solución permanente para las reservas públicas de alimentos. Un país puede construir o bloquear el consenso», declaró uno de los embajadores ante la OMC, según Swissinfo. En su opinión, sin embargo, un acuerdo final podría depender del vínculo con las negociaciones sobre agricultura. Una ayuda a la otra», admitió un miembro de la delegación india a Le Quotidien jurassien. Cabe recordar que India, en 2017 saboteó las negociaciones de la OMC e incluso la eliminación de los subsidios que impulsan la pesca ilegal. Y en 2022 rechazó el acuerdo sobre ayudas que generan sobrecapacidad y sobrepesca, que son precisamente las que se están negociando ahora”, manifiestan.

El sector pesquero defiende que en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca que impulsa la Organización Mundial del Comercio, cuenta con muchos líneas rojas como el que debe quedar fuera del texto las exenciones fiscales al gasóleo pesquero, que en ningún caso deben considerarse «subvenciones dañinas”, han hecho ver desde Europêche y Cepesca que manifiestan que diversos aspectos deben tratarse con mayor rigor. Entre las cosas que deben clarificarse están el futuro sobre los acuerdos de pesca sostenible con terceros países; defienden la importancia de establecer “una definición objetiva y vinculante” de pesca artesanal para evitar prácticas engañosas; y abogan por la introducción de disposiciones como la fuerza mayor, para que se puedan conceder subvenciones ante circunstancias imprevisibles como lo han sido la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania.

Los representantes de la pesca no quieren que este sector este sometido a los vaivenes de los muchos imponderables que se desatan con existan «urgencias» para promulgar ayuda temporales para apoyar la pesca”, aunque también existen criticas para algunos países a la hora de eliminar los subsidios pesqueros para aquellas flotas que no son responsables con los entornos en los que trabajan e incluso desarrollan en los mismos actividades ilícitas.

Un posible consenso con un nuevo texto
Al inicio de la reiunión se puso sobre la mesa de negociación un nuevo proyecto de texto, aún confidencial. La revista Marine & océans revela que la nueva versión mantiene la prohibición de las subvenciones que fomentan la sobrepesca y el exceso de capacidad, a menos que formen parte de un mecanismo de gestión de los recursos pesqueros basado en criterios de sostenibilidad.

También se está debatiendo el periodo de transición concedido a los países en desarrollo -que no figuran entre los mayores proveedores de subvenciones-, así como cuestiones relacionadas con la pesca a pequeña escala, el trabajo forzado en los buques y la prohibición de las subvenciones al combustible. Sin embargo, según Swissinfo, el texto ya no hace referencia a la moratoria de 25 años sobre las subvenciones a la pesca de altura solicitada por India.

Los pescadores se movilizarán contra la eólica marina

0

Las cofradías de Asturias, Galicia y Canarias se manifestarán contra los proyectos de parques de eólica marina.

Los pescadores de Asturias, Galicia y Canarias llevarán a cabo concentraciones en los puertos de sus comunidades autónomas para mostrar su rechazo al “ataque” que supone para el sector la planificación del Gobierno para el desarrollo de instalaciones de generación eólica en el mar.

Así lo ha anunciado en la localidad asturiana de Puerto de Vega la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos, que además presentará alegaciones al proyecto de Real Decreto en las que solicitarán que se paralice la normativa mientras no se resuelva el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados hace un año.

Esos documentos delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina en cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias), que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales,

La Plataforma se reunirá además con los partidos de gobierno y oposición para trasladarles la exigencia de conocer el resultado de los cabo estudios sobre el impacto que tendría en los ecosistemas marinos la implantación de esos parques eólicos que se han encargado al Instituto Español de Oceanografía y a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Además, los pescadores critican la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reunirse con ellos y consideran que sus continuos encuentros “con los lobis energéticos que están detrás de la implantación de la eólica marina” constituyen “una falta total de consideración” al sector primaria.

En este sentido, han avanzado también que exigirán una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la “total ausencia” de su departamento en la planificación para implantar la energía eólica marina en aguas españolas.

El litoral asturiano incluye tres de las ocho áreas identificadas en la demarcación noratlántica -dos en la comarca occidental del Principado y otra frente a Xixón- que contarían con espacio marino suficiente para albergar parques eólicos marinos que, según los estudios realizados por el Gobierno regional, contarían en 2030 con una potencia instalada de 700 megavatios tras una inversión de más de 2.000 millones.

Tras aprobarse los POEM, el Ejecutivo autonómico apuntó que la propuesta de zonas en Asturies para parques eólicos marinos se ubica en áreas ya preevaluadas como de afección mínima a la pesca y que las tres áreas identificadas tienen posibilidades de evacuación dado que la última planificación de la red eléctrica incluye la subestación de Abres (Vegadeo) para facilitar la evacuación de la electricidad procedente del mar.

Según la Estrategia de Transición Energética del Principado, el aporte de la eólica marina, que se estima en más de 2 GWh/año en 2030, contribuiría a la descarbonización del parque eléctrico regional.

El Gobierno asturiano incidió además en que la eólica marina será también una palanca para otros sectores estratégicos como la industria naval, los servicios portuarios o la obra civil y en que Asturias ya tiene una cadena de suministro industrial generada a esa actividad que genera 1.500 empleos, a los que podrían sumarse los que generen varios proyectos de fábricas de componentes en Xixón.

Un proyecto trata de revolucionar la acuicultura off shore

0


La Universidad de Queensland lidera una iniciativa innovadora para revolucionar la acuicultura con el diseño de un recinto submarino barato pero duradero, denominado SeaFisher, para su uso en aguas profundas.

Utilizando tubos de polietileno de alta densidad y un diseño único, esta solución pretende mejorar la sostenibilidad y eficacia de la piscicultura afrontando los retos que plantean las condiciones meteorológicas adversas y la competencia por el espacio cerca de la costa.

SeaFisher promete aumentar considerablemente la producción piscícola a menor coste y con un impacto ambiental mínimo.

El sistema, que también utiliza técnicas innovadoras de protección contra depredadores y gestión de tormentas, representa un paso importante hacia un futuro más sostenible de la acuicultura en alta mar.

El proyecto SeaFisher, fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación Cooperativa de la Economía Azul, la Universidad Griffith y la Universidad de Tasmania, ha obtenido una patente. Ahora se iniciarán pruebas a pequeña escala para perfeccionar el diseño antes de pasar a prototipos a escala real, lo que supone un paso adelante hacia la innovación en la acuicultura sostenible.

Entra en funcionamiento la mayor granja tropical de algas del mundo

0


Sea6 Energy ha puesto en marcha la mayor granja mecanizada de algas tropicales del mundo frente a las costas de Lombok, Indonesia.

En un movimiento revolucionario para la industria de la acuicultura, Sea6 Energy, una empresa pionera con raíces en la India, ha abierto las puertas de la mayor granja tropical mecanizada de algas del mundo, situada frente a la pintoresca costa de Lombok, Indonesia. Este innovador proyecto abarca una impresionante superficie de 1 km² y marca un momento decisivo para el cultivo sostenible de algas a gran escala, que promete aplicaciones revolucionarias en campos como los bioestimulantes, los bioplásticos y la investigación y el desarrollo de productos químicos y combustibles renovables.

Hasta ahora, la recolección a gran escala de algas tropicales se ha enfrentado a numerosos obstáculos, principalmente debido a la falta de métodos eficientes que han limitado la investigación y el uso de las algas en aplicaciones industriales a gran escala. Sea6 Energy abordó este reto de frente automatizando todo el ciclo de cultivo, desde la siembra hasta la recolección, e innovando en tecnologías que amplían considerablemente la conservación de las materias primas.

Al lanzamiento de esta iniciativa sin precedentes asistieron importantes personalidades institucionales indonesias, lo que puso de relieve el apoyo y el entusiasmo por un proyecto que promete ser un pilar para la protección del medio ambiente y el desarrollo económico regional.

El embajador de la India en Indonesia y Timor Oriental, Sandeep Chakravorty, elogió el proyecto de Sea6 Energy como un ejemplo de cooperación entre la India e Indonesia en la economía azul, destacando el papel de Sea6 Energy como líder mundial en tecnologías de cultivo y procesamiento de algas.

Con casi 30 millones de dólares de inversión internacional recaudados en los últimos diez años, incluidos fondos del conocido AquaSpark, un fondo holandés dedicado a la acuicultura sostenible, Sea6 Energy se ha comprometido a transformar la acuicultura en una industria sostenible e innovadora.

Nelson Vadassery, cofundador y consejero delegado de Sea6 Energy, expresó su entusiasmo por la apertura de la granja, subrayando el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad en la economía oceánica. Esta iniciativa, añadió, no sólo pone de relieve el vasto potencial del cultivo de algas, sino que también reafirma la responsabilidad de desarrollar productos sostenibles que beneficien a las generaciones futuras.

Fenapa transmite a la Secretaria General de Pesca sus «urgentes reivindicaciones»

0

La Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa) ha podido trasladar a la Secretaría General de Pesca sus demandas “urgentes” para dar solución a los problemas que están “afectando gravemente a la flota del litoral español”. Representantes de la federación se reunieron la semana pasada con Pesca para abordar cuestiones como las medidas técnicas para la pesca de atún rojo, las horas de espera para poder descargar los atunes en las lonjas, las escasas cuotas de especies como el abadejo, raya mosaico, atún rojo y patudo, así como la situación “anómala” de los cañeros canarios que estan fuera del grupo B para la captura del patudo.

«Respecto a la flota artesanal y los atuneros cañeros del litoral de Canarias, dónde tenemos representación en todas las islas, también se vuelve a insistir en la situación anómala de que 18 barcos estén fuera del grupo B para la captura del patudo, que es dónde es corresponde estar por sus licencias de atuneros cañeros y depender sólo de estas especies.
En cuanto a las medidas técnicas sobre la pesca de atún rojo se plantearon las 4 horas de preaviso, las medidas de los anzuelos que está limitada y no tiene sentido establecer esas medidas técnicas. Estas cuestiones fueron planteadas por Juan Gabriel López Serret, vicepresidente de Fenapa y por Agustín Olivares Mor, representante de Fenapa en la CA de
Valencia y Cataluña», según la nota de prensa.

Por otra parte, también se abordaron los graves problemas que está sufriendo toda la flota artesanal de Andalucía por la expansión del alga invasora Rugulopteryx Okamurae. “La situación que la flota artesanal tiene en Andalucía es insostenible y gran parte de los barcos están parados gran parte del año por no poder trabajar en unos caladeros colapsados por las algas asiáticas”, apunta Fenapa.

El representante de Fenapa por Canarias, Carlos Braun Borges, expuso la situación de los atuneros cañeros tienen que estar en el grupo B donde están los 37 atuneros cañeros pues tenemos la misma licencia de pesca y dependemos sólo de los atunes. Son ya tres años o temporadas que los pusieron en el grupo D de los polivalentes, dónde los atuneros cañeros no tienen prácticamente posibilidades de pesca. También se ha solicitado qu elos atuneros cañeros puedan disponer de cuotas individuales, los CIT al igual que se les otorgan esos derechos a otros segmentos de flota e incluso a los atuneros cañeros de la península.

Reconocimiento de derechos históricos
El reconocimiento de los derechos históricos con carácter individual, pues tenemos supuestos que teniendo históricos de capturas que superan los 15.000kg/año, actualmente tan sólo tienen acceso a capturar 487 kg/año. Partiendo de la premisa de que en fechas anteriores la flota artesanal carecía de una representación específica, entendemos que en la fecha en la que se decidieron los repartos de las posibilidades de pesca, así como los
criterios a tener en cuenta, no fueron tenidos en cuenta la situación real de la flota de artes menores que durante toda la historia han tenido la tradición de la pesca del atún rojo cuando venían cada temporada de revés, permitiéndose a la especie que desovaran en su itinerario o cuando se conoce en el argot pesquero, cuando iban de derecho.
En otro orden, también se abordaron los graves problemas que está sufriendo toda la flota artesanal del litoral dónde la presencia de las algas asiáticas se ha hecho más presente como son el caso de las provincias litoral de Adra, Barbate, Estepona, Tarifa, y Conil. Que a fecha de hoy son los puertos más afectados. y los que durante más de 5 años están sufriendo la invasión de la Rugulopteryx Okamurae son los puertos de Adra y Barbate, seguidos de Tarifa, La línea, Estepona, Conil, Estepona y Motril Está avanzando por el litoral de Murcia y Alicante. Tenemos constancia de que en el puerto de Vigo también se han detectado en algunos puntos del litoral.
«Teniendo en cuenta que estamos ante una situación sobrevenida y de fuerza mayor, situación que recoge la reforma de la Ley de Pesca sostenible, y en consecuencia solicitamos que se doten a todos los barcos que están afectados por la presencia de las algas hace más de cinco años. La situación que la flota artesanal tiene en Andalucía es insostenible y gran parte de los barcos están parados gran parte del año por no poder trabajar en unos caladeros colapsados por las algas asiáticas.», señala FENAPA.

Litoral de Galicia
En el litoral de Galicia, están también sin posibilidades de pesca, pues tan sólo se ha dotado a los barcos de 5 kg/día por embarcación. Los asuntos que afectan al litoral de Galicia han sido expuestos por el representante de Fenapa en Galicia, José Domínguez Boituron. De todas las cuestiones que hemos abordado en la reunión, se han planteado propuestas y alegaciones con anterioridad. Entendemos que después de tratar los asuntos en la reunión que hemos mantenido y que ya se vienen reclamando en la
mayoría de los supuestos de forma reiterada y por escrito, que la secretaría general de pesca haya tomado nota y conciencia de la situación que se está atravesando por la flota artesanal en todo el litoral español. Hemos tenido la oportunidad de trasladar personalmente la situación y las alternativas que necesita la flota artesanal en cada una de las CA a las máximas autoridades de la administración sectorial nacional y albergamos
esperanzas en que se nos dará respuesta satisfactoria a cada uno de los asuntos que requieren de soluciones efectivas y urgentes. La legislación actual y su posterior desarrollo mediante Orden Ministeriales y Reglamentos, pueden incluir los supuestos planteados para que se pueda corregir los errores del pasado.

Fenapa espera que, tras la reunión, el Gobierno atienda de manera “satisfactoria” las demandas de la bajura y “corregir los errores del pasado”, indica la federación, que agradece al Gobierno la “receptividad y el buen trato recibido”. “Estamos seguros que manteniendo una cooperación directa y de forma continuada, se puede ir equilibrando la situación que durante tantos años venimos sufriendo en la flota artesanal”, finaliza.