europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Sector Pesquero Fracasa la última reunión de la OMC y España pide que no...

Fracasa la última reunión de la OMC y España pide que no se toquen exenciones fiscales al gasóleo

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, no ha alcanzado un acuerdo y los representantes comunitarios y españoles mantenían que «no sehan dado los pasos imprescindibles para salvaguardar los intereses de la pesca”. El pacto, pese a contar con una docena de nuevos firmantes (ya son 71 países los suscritos), no ha salido adelante por enésima vez (deben ser dos tercios de los 164 miembros para que pueda entrar en vigor). Las 164 partes de la OMC se reunieron en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con el doble objetivo de lograr las ratificaciones pendientes para lograr que el tratado de 2022 entre en vigor y, por otra parte, reforzar el acuerdo con nuevas medidas.

Los representantes de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están cada vez más cerca, pero no consiguen dar los últimos retoques a un asunto que lleva abierto más de veinte años. El acuerdo sobre subvenciones a la pesca, adoptado por consenso en la duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la OMC en 2022, establece nuevas normas multilaterales vinculantes para combatir las subvenciones perjudiciales. Pero el aparente estancamiento de las negociaciones agrícolas amenaza con hacer zozobrar un posible acuerdo pesquero, informa AFP, a pocas horas del final de la CM13. El acuerdo aún debe ser ratificado por dos tercios de los miembros de la OMC para poder entrar en vigor.

Nueva Delhi, cuya inflexibilidad en la materia fue motivo de preocupación antes de la cumbre, no parece decidida a dar marcha atrás en sus exigencias. A pocos meses de las elecciones, y vulnerable a las manifestaciones en su país, India busca una solución permanente para las reservas públicas de alimentos. Un país puede construir o bloquear el consenso», declaró uno de los embajadores ante la OMC, según Swissinfo. En su opinión, sin embargo, un acuerdo final podría depender del vínculo con las negociaciones sobre agricultura. Una ayuda a la otra», admitió un miembro de la delegación india a Le Quotidien jurassien. Cabe recordar que India, en 2017 saboteó las negociaciones de la OMC e incluso la eliminación de los subsidios que impulsan la pesca ilegal. Y en 2022 rechazó el acuerdo sobre ayudas que generan sobrecapacidad y sobrepesca, que son precisamente las que se están negociando ahora”, manifiestan.

El sector pesquero defiende que en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca que impulsa la Organización Mundial del Comercio, cuenta con muchos líneas rojas como el que debe quedar fuera del texto las exenciones fiscales al gasóleo pesquero, que en ningún caso deben considerarse «subvenciones dañinas”, han hecho ver desde Europêche y Cepesca que manifiestan que diversos aspectos deben tratarse con mayor rigor. Entre las cosas que deben clarificarse están el futuro sobre los acuerdos de pesca sostenible con terceros países; defienden la importancia de establecer “una definición objetiva y vinculante” de pesca artesanal para evitar prácticas engañosas; y abogan por la introducción de disposiciones como la fuerza mayor, para que se puedan conceder subvenciones ante circunstancias imprevisibles como lo han sido la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania.

Los representantes de la pesca no quieren que este sector este sometido a los vaivenes de los muchos imponderables que se desatan con existan «urgencias» para promulgar ayuda temporales para apoyar la pesca”, aunque también existen criticas para algunos países a la hora de eliminar los subsidios pesqueros para aquellas flotas que no son responsables con los entornos en los que trabajan e incluso desarrollan en los mismos actividades ilícitas.

Un posible consenso con un nuevo texto
Al inicio de la reiunión se puso sobre la mesa de negociación un nuevo proyecto de texto, aún confidencial. La revista Marine & océans revela que la nueva versión mantiene la prohibición de las subvenciones que fomentan la sobrepesca y el exceso de capacidad, a menos que formen parte de un mecanismo de gestión de los recursos pesqueros basado en criterios de sostenibilidad.

También se está debatiendo el periodo de transición concedido a los países en desarrollo -que no figuran entre los mayores proveedores de subvenciones-, así como cuestiones relacionadas con la pesca a pequeña escala, el trabajo forzado en los buques y la prohibición de las subvenciones al combustible. Sin embargo, según Swissinfo, el texto ya no hace referencia a la moratoria de 25 años sobre las subvenciones a la pesca de altura solicitada por India.

Artículos relacionados

Lo más popular