europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Sector Pesquero ISSF establece prioridades que deben adoptar las OROP del atún

ISSF establece prioridades que deben adoptar las OROP del atún

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha identificado las acciones prioritarias que las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de túnidos tropicales deben emprender para mejorar la sostenibilidad de la pesca en sus regiones.
Para dar forma al debate y a la toma de decisiones de las OROP, los expertos científicos y de promoción de la ISSF han esbozadosus preocupaciones y consejos. Sus declaraciones de posición, que difundimos antes de las reuniones anuales y sesiones especiales de las OROP, exploran y amplían estos temas prioritarios.


PRIORIDADES PARA 2024
La CIAT debe adoptar una nueva medida precautoria plurianual para el atún, basada en los últimos dictámenes científicos, que incluya una gestión adicional y reforzada de los DCP. La Comisión también debe adoptar normas provisionales para el programa de seguimiento electrónico y un calendario para su aplicación, según ha pedido ISSF

Gestión de los DCP: Proponen el refuerzo de las medidas y disposiciones de gestión de los DCP
Estrategias de captura: Acelerar la adopción y aplicación de estrategias de captura globales y cautelares.


Seguimiento electrónico/notificación electrónica y cobertura de observadores: Adoptar normas de seguimiento electrónico para su aplicación y adoptar plenamente el uso de estas herramientas de seguimiento y cumplimiento.

Fortalecer los procesos de cumplimiento de la CIAT y asegurar una evaluación robusta y transparente de la responsabilidad de los miembros de la CIAT

Adoptar una nueva medida precautoria plurianual de conservación y ordenación del atún, basada en el asesoramiento científico más reciente, que incluya medidas adicionales y reforzadas de ordenación de los plantados.

ESTRATEGIAS DE CAPTURA:
Acelerar la adopción y aplicación de estrategias de captura globales y cautelares.
Acelerar los trabajos sobre procedimientos sólidos de gestión del atún, así como su adopción y aplicación, para todas las poblaciones de atún, y establecer y convocar un grupo de diálogo entre científicos y gestores.

GESTIÓN DE LOS DCP:
Reforzar las disposiciones de gestión de los DCP
Desarrollar y aplicar límites científicos al despliegue de DCP y/o a los lances sobre DCP.
Desarrollar y adoptar una política de recuperación de DCP totalmente transparente.
Desarrollar y adoptar un sistema de marcado de DCP que exija el marcado de la boya y de la estructura del DCP.
Adoptar normas más claras sobre la propiedad de los DCP y normas más estrictas sobre la activación y desactivación de las boyas de DCP.
SEGUIMIENTO ELECTRÓNICO, INFORMES ELECTRÓNICOS Y COBERTURA DE OBSERVADORES:
Adoptar más plenamente el uso de estas herramientas de control y cumplimiento.
Adoptar en 2024 normas provisionales para el programa de seguimiento electrónico y un calendario para su aplicación a partir de 2025.
Adoptar medidas para aumentar progresivamente la cobertura de observadores (humanos y/o electrónicos) en los palangreros a partir del 5% para avanzar hacia una cobertura del 100% en las pesquerías atuneras industriales, incluidos todos los buques que realizan transbordos en el mar.
Establecer un programa de observadores (humanos, electrónicos o una combinación de ambos) para toda la flota de pequeños cerqueros.

Capturas de atún por región de la OROP
Utilice nuestra «Herramienta interactiva sobre el estado de las poblaciones y las capturas» para visualizar las tendencias de la salud de las poblaciones, las capturas actuales de atún y las tendencias de las capturas a lo largo del tiempo por región oceánica.

Artículos relacionados

Lo más popular