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viernes, octubre 4, 2024
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Fenapa transmite a la Secretaria General de Pesca sus «urgentes reivindicaciones»

La Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa) ha podido trasladar a la Secretaría General de Pesca sus demandas “urgentes” para dar solución a los problemas que están “afectando gravemente a la flota del litoral español”. Representantes de la federación se reunieron la semana pasada con Pesca para abordar cuestiones como las medidas técnicas para la pesca de atún rojo, las horas de espera para poder descargar los atunes en las lonjas, las escasas cuotas de especies como el abadejo, raya mosaico, atún rojo y patudo, así como la situación “anómala” de los cañeros canarios que estan fuera del grupo B para la captura del patudo.

«Respecto a la flota artesanal y los atuneros cañeros del litoral de Canarias, dónde tenemos representación en todas las islas, también se vuelve a insistir en la situación anómala de que 18 barcos estén fuera del grupo B para la captura del patudo, que es dónde es corresponde estar por sus licencias de atuneros cañeros y depender sólo de estas especies.
En cuanto a las medidas técnicas sobre la pesca de atún rojo se plantearon las 4 horas de preaviso, las medidas de los anzuelos que está limitada y no tiene sentido establecer esas medidas técnicas. Estas cuestiones fueron planteadas por Juan Gabriel López Serret, vicepresidente de Fenapa y por Agustín Olivares Mor, representante de Fenapa en la CA de
Valencia y Cataluña», según la nota de prensa.

Por otra parte, también se abordaron los graves problemas que está sufriendo toda la flota artesanal de Andalucía por la expansión del alga invasora Rugulopteryx Okamurae. “La situación que la flota artesanal tiene en Andalucía es insostenible y gran parte de los barcos están parados gran parte del año por no poder trabajar en unos caladeros colapsados por las algas asiáticas”, apunta Fenapa.

El representante de Fenapa por Canarias, Carlos Braun Borges, expuso la situación de los atuneros cañeros tienen que estar en el grupo B donde están los 37 atuneros cañeros pues tenemos la misma licencia de pesca y dependemos sólo de los atunes. Son ya tres años o temporadas que los pusieron en el grupo D de los polivalentes, dónde los atuneros cañeros no tienen prácticamente posibilidades de pesca. También se ha solicitado qu elos atuneros cañeros puedan disponer de cuotas individuales, los CIT al igual que se les otorgan esos derechos a otros segmentos de flota e incluso a los atuneros cañeros de la península.

Reconocimiento de derechos históricos
El reconocimiento de los derechos históricos con carácter individual, pues tenemos supuestos que teniendo históricos de capturas que superan los 15.000kg/año, actualmente tan sólo tienen acceso a capturar 487 kg/año. Partiendo de la premisa de que en fechas anteriores la flota artesanal carecía de una representación específica, entendemos que en la fecha en la que se decidieron los repartos de las posibilidades de pesca, así como los
criterios a tener en cuenta, no fueron tenidos en cuenta la situación real de la flota de artes menores que durante toda la historia han tenido la tradición de la pesca del atún rojo cuando venían cada temporada de revés, permitiéndose a la especie que desovaran en su itinerario o cuando se conoce en el argot pesquero, cuando iban de derecho.
En otro orden, también se abordaron los graves problemas que está sufriendo toda la flota artesanal del litoral dónde la presencia de las algas asiáticas se ha hecho más presente como son el caso de las provincias litoral de Adra, Barbate, Estepona, Tarifa, y Conil. Que a fecha de hoy son los puertos más afectados. y los que durante más de 5 años están sufriendo la invasión de la Rugulopteryx Okamurae son los puertos de Adra y Barbate, seguidos de Tarifa, La línea, Estepona, Conil, Estepona y Motril Está avanzando por el litoral de Murcia y Alicante. Tenemos constancia de que en el puerto de Vigo también se han detectado en algunos puntos del litoral.
«Teniendo en cuenta que estamos ante una situación sobrevenida y de fuerza mayor, situación que recoge la reforma de la Ley de Pesca sostenible, y en consecuencia solicitamos que se doten a todos los barcos que están afectados por la presencia de las algas hace más de cinco años. La situación que la flota artesanal tiene en Andalucía es insostenible y gran parte de los barcos están parados gran parte del año por no poder trabajar en unos caladeros colapsados por las algas asiáticas.», señala FENAPA.

Litoral de Galicia
En el litoral de Galicia, están también sin posibilidades de pesca, pues tan sólo se ha dotado a los barcos de 5 kg/día por embarcación. Los asuntos que afectan al litoral de Galicia han sido expuestos por el representante de Fenapa en Galicia, José Domínguez Boituron. De todas las cuestiones que hemos abordado en la reunión, se han planteado propuestas y alegaciones con anterioridad. Entendemos que después de tratar los asuntos en la reunión que hemos mantenido y que ya se vienen reclamando en la
mayoría de los supuestos de forma reiterada y por escrito, que la secretaría general de pesca haya tomado nota y conciencia de la situación que se está atravesando por la flota artesanal en todo el litoral español. Hemos tenido la oportunidad de trasladar personalmente la situación y las alternativas que necesita la flota artesanal en cada una de las CA a las máximas autoridades de la administración sectorial nacional y albergamos
esperanzas en que se nos dará respuesta satisfactoria a cada uno de los asuntos que requieren de soluciones efectivas y urgentes. La legislación actual y su posterior desarrollo mediante Orden Ministeriales y Reglamentos, pueden incluir los supuestos planteados para que se pueda corregir los errores del pasado.

Fenapa espera que, tras la reunión, el Gobierno atienda de manera “satisfactoria” las demandas de la bajura y “corregir los errores del pasado”, indica la federación, que agradece al Gobierno la “receptividad y el buen trato recibido”. “Estamos seguros que manteniendo una cooperación directa y de forma continuada, se puede ir equilibrando la situación que durante tantos años venimos sufriendo en la flota artesanal”, finaliza.

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