domingo, octubre 2, 2022
Inicio Marina Mercante El Port Vell de Barcelona tendrá una nueva fisonomía con los derribos...

El Port Vell de Barcelona tendrá una nueva fisonomía con los derribos del Imax y los cines Maremagnum

 

El Port Vell de Barcelona tendrá una nueva fisonomía con los derribos del cine Imax y los cines Maremagnum. Estas reformas serán ejecutadas en distintas fases y supondrán ganar espacio al lado del mar para la ciudadanía, y una nueva época para la relación puerto-ciudad que tendrá un primer colofón con la reforma de la lonja de pescadores. En la inauguración este lunes de las siete islas climáticas ubicadas en el entorno del Port Vell, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado que el proyecto Liceu Mar, que ocupará el emplazamiento del actual edifico del Imax, se acelerará en el mes de abril, “cuando está previsto que el patronato del Liceu se reúna para abordar las condiciones urbanísticas y de financiación” del proyecto de una segunda sede del teatro Liceu. Por su parte, la Autoridad Portuaria, ha explicado Calvet, “convocará y licitará lo más pronto que nos sea posible el concurso de las obras de derribo del cine Imax”.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

En el acto de inauguración de las islas climáticas del Port Vell, Calvet ha considerado sesgado y erróneo el estudio de emisiones de  carbono de los puertos europeos, publicado por Transport & Environment (T&E),  y por tanto sin consistencia las cifras atribuidas  al puerto de Barcelona. “El estudio es sesgado y erróneo porque cuenta las emisiones de punto a punto de la cadena de suministro y los suma a cada puerto”. Así, “las cuentas son erróneas y las cifras atribuidas a cada puerto están más que dobladas y multiplicadas”. “Los puertos ayudamos y somos activos para la descarbonización y no actuamos de lobbies para lo contrario”, ha finalizado Calvet.


El Liceu Mar, ha continuado Calvet, será “un proyecto tractor para afrontar un reto más ambicioso como es la mejora del muelle Espanya” que contempla también el derribo de los cines Maremagum -unas obras que quieren ejecutarse antes que finalice el año- y la nueva lonja de pescadores que se abrirá al público como atracción turística. Esta remodelación desea ser una continuación del nuevo proyecto urbanístico que presentó el Ayuntamiento para la Via Laietana, ha citado Calvet. Una apertura de espacios puerto-ciudad que como está previsto seguirán “hasta el muelle Barcelona”, ha añadido. “El Port Vell hace ciudad desde el puerto de Barcelona”, ha querido ensalzar para terminar Damià Calvet.

Inauguración de las islas climáticas del Port Vell

El puerto de Barcelona ha iniciado la hoja de ruta del Plan Estratégico del Port Vell 2025 con la inauguración de las siete islas climáticas que se extienden en este espacio ciudadano. 

El puerto de Barcelona ha inaugurado este lunes siete islas climáticas ubicadas en el entorno del Port Vell. Con una inversión de más de 300.000 euros, se trata de una intervención pionera, con un criterio paisajístico común para hacer frente a los efectos del cambio climático y pensada para el disfrute ciudadano, creando lugares de encuentro, descanso y recreo que combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático.

Estas zonas, que ocupan una superficie de más de 3.000 m², disponen de un pavimento de bajo índice térmico capaz de disminuir la temperatura ambiente hasta 4 °C, un diseño de vegetación basado en la selección de plantas de diferentes regiones del mundo de clima Mediterráneo, con un bajo consumo hídrico y resistentes a la salinidad; un sistema de nebulización de agua que se activa secuencialmente durante los episodios de calor y unas bancadas de madera para sentarse y disfrutar del entorno.

Las siete zonas de descanso y recreo combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático

Las islas climáticas se han presentado este lunes en un acto al que han asistido el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el director de Port Vell, Joan Colldecarrera, entre otros directivos de la infraestructura catalana. Para Calvet, “el proyecto de islas climáticas revisa y mejora el espacio público al borde del mar del Port Vell para satisfacer las nuevas demandas de los ciudadanos y demuestra una vez más la apuesta del puerto de Barcelona para acercar la ciudadanía al puerto y el puerto a la ciudadanía, fortaleciendo la relación puerto-ciudad”. Calvet ha añadido que “las islas climáticas consolidan el Port Vell como un espacio urbano sostenible en lo referente a la ciudad y potencian su recorrido perimetral”.

Los refugios climáticos disponen de un sistema de nebulización de agua que se activa secuencialmente durante los episodios de calor

Esta actuación está en línea con el programa piloto Inclusive Climate Action del C40 Cities, del cual forma parte la ciudad de Barcelona. Se configuran refugios del clima basados en 3 conceptos: verde (vegetación), gris (sombra) y azul (agua). De este modo, se consigue mejorar la biodiversidad urbana; reducir el efecto isla de calor; disminuir la contaminación, y proporcionar lugares de estancia que permitan la distanciación social.

El puerto de Barcelona, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuye con este proyecto a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos y a la creación de ciudades y comunidades más equilibradas actuando para hacer un planeta más sostenible ambientalmente y dando vida en los ecosistemas terrestres.

El puerto de Barcelona desea acelerar el proyecto de derribo del edificio del cine Imax

El proyecto de islas climáticas ha ido a cargo de SCOB arquitectura y paisaje, estudio fundado en el 2005. El trabajo de SCOB ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha obtenido diferentes premios en concursos y revistas especializadas. Recientemente, su proyecto del hotel Terra Dominicata, ubicado en el Priorat ganó el premio Architizer del jurado y el premio Architizer por votación popular en la Categoría paisaje: jardín privado del año 2020.

Artículos relacionados

Lo más popular