martes, mayo 24, 2022
Inicio Sector Pesquero Seis poblaciones de atún alcanzan el aprobado y diecisiete suspenden en la...

Seis poblaciones de atún alcanzan el aprobado y diecisiete suspenden en la evaluación MSC

Un nuevo informe revela que seis poblaciones alcanzan una puntuación de aprobado en el Principio 1 del MSC, y la mayoría de las OROP de túnidos obtienen una buena puntuación en el Principio 3 del MSC

Los científicos pesqueros en la ISSF 2022-03: An Evaluation of the Sustainability of Global Tuna Stocks Relative to Marine Stewardship Council Criteria – un informe de enero de 2022 encargado por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) – han descubierto que seis de las 23 principales poblaciones comerciales de atún de todo el mundo están evitando con éxito la sobrepesca y manteniendo los niveles de biomasa de la población objetivo cuando se miden con el Estándar de Pesquerías del Marine Stewardship Council (MSC).

Estas poblaciones incluyen el atún blanco del Atlántico Norte, el atún blanco del Atlántico Sur, el atún rojo del Atlántico Oriental, el listado del Pacífico Occidental, el rabil del Pacífico Oriental y el listado del Océano Índico, todos los cuales obtuvieron una puntuación de aprobación del Estándar de Pesquerías del MSC en su Principio 1: «Poblaciones de peces sostenibles». En el Principio 3: «Gestión eficaz», la mayoría de las organizaciones regionales de gestión de la pesca del atún (OROP) obtuvieron una buena puntuación.

17 poblaciones de atún suspendieron el Principio 1 de @MSColabel — debido al mal estado de las poblaciones, a la falta de reglas de control de las capturas (HCR) bien definidas, o a la falta de herramientas eficaces para controlar las capturas.

El informe atribuye la incapacidad de otras 17 poblaciones de atún para aprobar el Principio 1 del MSC a la mala situación de la población, a la falta de reglas de control de capturas (HCR) bien definidas o a la falta de herramientas eficaces para controlar las capturas. Una población aprobará si su puntuación global es igual o superior a 80 y ninguna puntuación individual es inferior a 60.


MSC es una organización independiente, internacional y sin ánimo de lucro que supervisa un programa para evaluar las pesquerías mundiales de captura salvaje y certificarlas como «sostenibles» si cumplen sus criterios de Estándar de Pesquerías. En la edición del informe de febrero de 2021, 7 poblaciones superaron el Principio 1. En el informe de este año, una población menos recibió una puntuación de aprobado, concretamente el atún blanco del Pacífico Sur. Las evaluaciones del Principio 3 se mantuvieron sin cambios en su mayor parte.

Artículos relacionados

Lo más popular