europa-azul.es
domingo, abril 14, 2024
Inicio Ferias Expomar pone en valor el sector pesquero como clave de la economía

Expomar pone en valor el sector pesquero como clave de la economía

La feria de Burela (Lugo), Expomar, ha puesto en valor la gran importancia con la que cuenta en la economía gallega sino nacional e interacional. El Puerto de Burela (Lugo) acoge hasta la XIX Feria Expomar, las XXX Xornadas Técnicas, el XXIV Encontro Empresarial y diferentes actividades relacionadas con los sectores náutico y pesquero.

Tras cuatro años en blanco había ganas de feria. La 19ª edición de Expomar sufrió los efectos del covid y el escaparate náutico-pesquero de A Mariña no pudo abrir sus puertas hasta ayer. Ahora lo hace confiada en superar las cifras del último certamen, el más concurrido de la historia con 135 expositores que reunieron más de 150 marcas.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, inauguró la 19ª edición de la Feria Expomar, acompañada del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano.

«Es un orgullo que Expomar forme parte de las tres grandes ferias marítimo-pesqueras que tienen lugar en nuestro país, junto a Bilbao y Vigo, y que sea ejemplo de pujanza y de evolución», indicó Rosa Quintana.

Desde la Xunta de Galicia se ensalza el papel de la Fundación Expomar, ya que tanto la Feira Monográfica como las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial son clave para conseguir propuestas en favor del futuro del sector, en la busca de soluciones a los desafíos de la flota gallega como la descarbonización o la remuda generacional.

Por su parte, Alfredo Llano puso en valor la importancia del sector pesquero como un factor esencial para la economía y también para la salud, como quedó demostrado durante la pandemia y como se puso de manifiesto en los últimos eventos organizados por la Fundación Expomar en los últimos años, como las jornadas sobre nutrición «Come Sano, Come Peixe» en diciembre de 2021 o las jornadas de nutrición y salud mental «Mens Sana in Corpore Sano», en abril de 2022.

Ya por la tarde, al igual que en la feria de 2019, el Consello Galego de Pesca cambió su habitual sede en Santiago para reunirse en Burela dentro del marco de Expomar. Presidido por la Conselleira do Mar, el salón de actos de Armadores de Burela reunió a los principales representantes de la pesca en Galicia para tratar los temas de mayor interés para el sector.

Al finalizar el pleno del Consello Galego de Pesca, continuando las acciones iniciadas el martes día 9 por el «Día de Europa», se realizó una concentración simbólica de los asistentes como gesto de protesta del sector pesquero gallego contra las políticas pesqueras de la Comisión Europea.

Esta nueva edición de la Feria Expomar promete superar todas las marcas de años anteriores y presenta un programa de actividades muy completo, que incluye desde exposiciones de barcos dentro de la feria hasta las citas anuales más imprescindibles para el sector profesional, como las Xornadas Técnicas o el Encontro Empresarial, que se celebrarán desde el jueves.

El Encontro Empresarial de Organizaciones Profesionales se celebrará de forma privada en la mañana del jueves en las instalaciones de Armadores de Burela, reuniendo a más de veinte entidades más representativas de la flota gallega y otras asociaciones nacionales. Tras analizar la situación general del sector pesquero, en torno a las 13:30 se presentarán a los medios de comunicación las conclusiones de esta edición.

Como es habitual, las Xornadas Técnicas se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y se dividirán en dos días. Después de la apertura a cargo de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, la primera xornada, que tendrá lugar en la tarde del jueves 11, tratará sobre «Gestión Pesquera», con especial atención a las leyes de pesca marcadas por la Unión Europea. La segunda xornada, en la mañana del viernes 12, «Socio Economía» versará sobre temas más sociales, de comercialización y alimentación.

Esta semana el puerto de Burela se convierte más que nunca en la capital del mundo de la pesca y la náutica, celebrando una feria Expomar que supera los 5.000 metros de exposición y que busca superar la cifra de negocio generada por expositores y visitantes profesionales durante la última feria, con más de 300 marcas comerciales que presentan aquí sus principales novedades para el sector, como es el caso de Talleres Luis Piñeiro, que este jueves a las 12:30 hace aquí la presentación para España de su sistema patentado de extinción de incendios para motores fueraborda.

Artículos relacionados

Lo más popular