europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Ferias Uhinak abre el plazo de presentación de estudios para el Congreso de...

Uhinak abre el plazo de presentación de estudios para el Congreso de octubre

El Comité Técnico del VI Congreso Uhinak invita a todos los interesados a enviar abstracts para ser presentados en el congreso que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre de 2024
En esta sexta edición el ámbito de estudio de Uhinak está centrado en el Arco Atlántico, pero se aceptarán comunicaciones sobre países no pertenecientes al Arco Atlántico siempre que éstas sean de interés para el congreso. El plazo de recepción de abstracts finaliza el 1 de mayo. Las comunicaciones aceptadas tendrán la posibilidad de ser publicadas en la Revista de Investigación Marina (RIM) editada por AZTI.

La nueva edición de Uhinak, el congreso transfronterizo de cambio climático y litoral que coorganizan Ficoba y el centro científico Azti, se encuentra ya en el proceso de preparación para su próxima edición, confirmada para los días 23 y 24 de octubre. El comité organizador, con representantes del sector público, de la política, de la empresa y con técnicos y expertos de centros tecnológicos y de investigación, ha comenzado los preparativos con el principal cometido de diseñar el programa de este año.
«El objetivo principal de este debate multidisciplinar, como en ediciones anteriores, será conocer las necesidades de los gestores que deben adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica», explicaron desde el propio comité. Con ese fin, se tratará de establecer «un contexto que favorezca el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas y de promover la colaboración en la gestión y el mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias, detectando nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático».



El comité organizador del congreso Uhinak advirtió que en los ocho años que han transcurrido desde que se estrenó este congreso «la evolución del cambio climático y su afección en el litoral no ha experimentado progresos positivos».
Azti ha corroborado con datos la transformación marina «acelerada y sin precedentes», que se está dando en el golfo de Bizkaia

Informe de Azti y la COP28
La completa memoria que recientemente y que aporta datos sobre «la transformación acelerada y sin precedentes de los océanos y sus recursos a causa de la crisis climática. El informe, con las principales conclusiones derivadas de décadas de mediciones continuas en el golfo de Bizkaia, busca concienciar, tanto a instituciones como a la población, de la necesidad de actuar de forma inminente para proteger y salvaguardar elementos clave en la vida marina y terrestre», señalaban desde el comité.
Guillem Chust, coordinador del área Cambio Global en los Ecosistemas Marinos en Azti, aseguraba que «seguir teniendo el cambio climático en la agenda de los representantes políticos, expertos y empresas es ahora más importante que nunca: el acuerdo alcanzado en la COP28, está lejos de ser lo que esperábamos» valoró. «Sin embargo, reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para no sobrepasar el calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y pide a las partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales».
En ese contexto Uhinak cobra especial relevancia como «punto de encuentro para conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático», afirman desde la organización. «Será un espacio donde conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento de buenas prácticas, que promueve la colaboración en la gestión y el mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y el fomento de nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático».
Artículos relacionados

Lo más popular