Euskadi

Los arrantzales solicitan estudios científicos que verifiquen el estado real de los recursos

Los arrantzales solicitan estudios científicos que verifique el estado real de los recursos, una vez producidos el aumento del verdel, «pese a ser mínima cuota para la importante flota que exista», o la propuesta inicial del jurel que inicialmente se pedía un 40 por ciento de reducción y al final se aprueba una subida del 24,3 por ciento de las capturas de jurel sur. Los buques con pabellón español pescar hasta 30.200 toneladas de este recurso. En esta dirección, la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa Miren Garmendia, «hablaba que es la flota gallega la que cuenta con una cuota importante de esta especie frente a nosotros muy baja y se tienen que producir transferencias para lograr un mayor equilibrio».

En esa línea, Garmendia expresaba que los arrantzales tienen «poca cuota de jurel pero es una especie importante cuando finaliza la costera de bonito». Sin embargo, ha mostrado cierta «preocupación» al respecto porque «es un complemento importante para garantizar la rentabilidad a lo largo del año».A su juicio, se necesitaban «más estudios y más información» de esta especie. Tras señalar que esta rebaja «se adopta con una visión bastante precautoria por el desconocimiento que existe», insistió en la necesidad de «trabajar más en un plan de gestión más firme de esta especie para conocer mejor cuál es su comportamiento».

En principio, la flota de bajura, prácticamente, tendrá con las mismas cuotas pesqueras que las que venía explotando este año. No obstante, en las especies principales de la flota vasca, caso de la anchoa se fija una reducción del -3,4 por ciento, en función del Plan de Gestión de la especie, sobre la que se había verificado una mínima reducción de la biomasa (población), en base a los últimos estudios científicos. «La especie goza de buena salud y nos encontramos con un margen importante de cuota para pescar, al mantenerse con unos históricos muy altos», señalaba Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa. En este sentido, sobre una cuota de 29.770 toneladas en 2019 los arrantzales contarán con 29.677 toneladas, en 2020, a las que se restan 100 toneladas que se ceden a Francia, dentro de los acuerdos alcanzados con el país galo. «Eramos conocedores de los resultados científicos de los estudios que se hacen con esta pesquería y de que «el nivel de biomasa había descendido algo».
No obstante, la especie se encuentra en unos niveles altos que garantizan una buena costera en el año 2020, «consecuencia del plan de gestión que tenemos aprobado con Francia y que está acordado y propuesto por nosotros mismos, con la ayuda de los propios científicos, aunque este convenio con la parte gala están siendo objeto de revisión», decía Garmendia que mostraba su conformidad con la decisión adoptada.

Verdel o Caballa

Con respecto a la caballa o verdel, una especie con una baja cuota, ha contado con la presentación de informes científicos «más realistas» que han significado un aumento, «pero no es nada significativo porque lo que se reparten son migajas», decía Garmendia. Lo que recomendaban los científicos «creíamos que no era acorde a la realidad del stock, a lo que nuestros pescadores están viendo en la mar».
Con el aumento de cuota de verdel se demuestra que la situación del stock es buena y de ahí viene este aumento de cuota de verdel en el 2020, que sube un 41% para la flota del Cantábrico.

En cuanto a la merluza de la costa, Garmendia se ha felicitado de que no haya habido «el gran descenso del 20%» que se preveía para la merluza y que finalmente se ha quedado en un 5%. «Para nuestra flota pequeña costera local, que es la que más se dedica a esta pesquería, ha sido importante porque si ya las cuotas son escasas, una rebaja de esa índole era preocupante», señaló. No obstante, recuerda «los cierres prematuros que se están dando antes de lo previsto nos generan inquietud porque las capturas están siendo buenas», Garmendia ha confiado en que «no afecte tanto esta rebaja».

What to read next

2928   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios