Europa

El sector pesquero contará más cuotas en 2020 que en este año

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este miércoles por la mañana, tras casi veintiuna horas de negociación, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar de Norte en 2020 que incluye un recorte del 5,5 por ciento en las capturas de merluza de aguas ibéricas, frente al 20 por ciento que planteaba la Comisión Europea.

Según manifestaba Javier Garat, «se han conseguido logros importantes. El descenso de merluza no tendrá impacto sobre la flota, una vez que es más o menos lo que pescamos. En jurel oeste se ha aprobado la posibilidad de transferir hasta un 80 por ciento de cuota de la zona II a la XIV, con lo que en la práctica se contará con una cuota parecida. En jurel del Sur sube un 24%»

Igualmente Garat valoraba que «en cuanto a la merluza ibérica se produce un bajón del 5 por ciento, cuando la propuesta de reducción era de un 20 por ciento».

Para el conjunto de las especies y gracias a los estudios de impacto socio económico presentados por el MAPA y la Conselleria do Mar de la Xunta, el acuerdo alcanzado mejora la mayoría de las propuestas de TAC y capturas que hizo la Comisión Europea el pasado octubre y supone que la flota española contará con más toneladas en 2020. Así, fruto de la negociación, el año que viene la flota española dispondrá de cerca de 285.000 toneladas, lo que supone alrededor de 500 millones de euros.
El sector considera una buena noticia la rebaja conseguida de los recortes propuestos para determinadas especies fundamentales para nuestra flota, en concreto: la merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), para la que la CE proponía un recorte del 20% que se ha reducido a un 5%, manteniendo la explotación en niveles de RMS (Rendimiento Máximo Sostenible); el jurel sur, con una propuesta de recorte del 50%, pero que finalmente se incrementará en un 24% respecto a 2019; y el lenguado en las zonas 8 y 9 del caladero nacional, para el que la CE proponía un recorte
del 40% y que ha quedado fijado, tras la negociación, en un 20%.
Otras especies para las que sube el TAC son la caballa, que aumenta un 41% para la flota del Cantábrico y la bacaladilla, que aumenta un 3%. También aumentan las capturas para el gallo y el rape de Gran Sol, que crecen un 7% y el 3%, respectivamente, respecto a 2019. También suben, un 24%, las capturas para el gallo del Cantábrico Noroeste y del Golfo de Cádiz.
Por su parte, las especies que sí ven sus capturas recortadas son la merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya), que se reducen un 20%, y el jurel del Oeste (Cantábrico), que baja un 40,7%, si bien se ha establecido un mecanismo de flexibilidad que permite transferir hasta el 80% de la cuota del jurel del Norte para minimizar el impacto de la flota que captura esta especie en esa zona. Por el contrario, aumentan las capturas para el gallo y el rape de Gran Sol, que crecen un 7% y el 3%, respectivamente, respecto a 2019. También suben, un 24%, las capturas para el gallo del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz.

Con respecto al jurel pescado al sur de Finisterre y en el Golfo de Cádiz, otra prioridad para la delegación española, el acuerdo definitivo recoge un incremento del 24,3 por ciento que contrasta con la disminución del 50 por ciento que defendía Bruselas. En esta dirección, Miren Garmendia, de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, «hablaba que es la flota gallega la que cuenta con una cuota importante de esta especie y se tienen que producir transferencias para lograr un mayor equilibrio».

Con respecto a la anchoa se fijaba una reducción del -3,4 por ciento, en función del Plan de Gestión aprobado que certificaba una reducción de la biomasa de la especie, «pero la especie goza de buena salud y nos encontramos con un margen importante, una vez que sigue en niveles históricos».

El consenso entre las capitales europeas ha llegado a las 6.30 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates a las 9.30 horas del martes y, posteriormente, comenzase una larga jornada de reuniones entre delegaciones nacionales y con el Ejecutivo comunitario.

Así, la flota española podrá pescar 5.600 toneladas de merluza en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz). También podrá acceder a 13.000 toneladas de esta especie en el Golfo de Vizcaya (un 19 por ciento menos que en 2019) y a 18.700 toneladas en caladeros del Gran Sol (un 20,6 por ciento menos).

El aumento del 24,3 por ciento de las capturas de jurel sur permitirá a los buques con pabellón español pescar hasta 30.200 toneladas de este recurso. No obstante, España no ha conseguido aliviar el recorte para el jurel del Cantábrico, cuya pesca descenderá el próximo año un 41 por ciento.

También caerán un 3,4 por ciento las capturas de rape en aguas ibéricas (3.350 toneladas para España), aunque se verán compensadas por incrementos para esta especie en el Golfo de Vizcaya (7,6 por ciento) y en el Gran Sol (7 por ciento).

La pesca de gallos es la que sale de la negociación con incrementos en todas las poblaciones, especialmente en aguas ibéricas (un 24 por ciento). Las capturas de esta especie crecerán también un 5,3 por ciento en el Golfo de Vizcaya y un 3,3 por ciento en caladeros del norte.

.

UN «MUY BUEN RESULTADO» PARA ESPAÑA

A nivel global, el ministro español ha subrayado que el acuerdo final es «un muy buen» resultado para el sector pesquero español porque «se sitúa en línea» con la Política Pesquera Común (PPC) de la UE y también con las «orientaciones» a nivel mundial por garantizar que la pesca sea sostenible desde el punto de vista medioambiental pero también desde el plano económico y social.

«España consigue sus objetivos de mejora de las propuestas iniciales de la Comisión después de las intensas negociaciones de estos dos días», ha resumido Planas, para después remarcar que esto permite a España mantener «un nivel adecuado de capturas» incrementando el volumen total de posibilidades de pesca.

«Un balance muy positivo, se ha logrado un muy buen resultado y creo que eso será bueno para el sector, será bueno para el conjunto de todas las personas, de todos los pescadores y armadores implicados y yo creo que también para el futuro de nuestras pesquerías y de nuestro país», ha concluido.

2932   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios