europa-azul.es Free Porn
xbporn

miércoles, septiembre 18, 2024
Inicio Euskadi La campaña de bonito recupera su normalidad con finalización en otoño

La campaña de bonito recupera su normalidad con finalización en otoño

La campaña de este año del bonito será a la antigua usanza. Volverá a alargarse hasta octubre, incluso es posible que no tenga final y acabe cuando los barcos se aburran, por vez primera en siete años. A mediados de agosto, fecha que suelen utilizar los arrantzales como termómetro para medir el final de la campaña, la flota solo ha agotado un 41% de la cuota total asignada a España, frente al 73% capturado, por ejemplo, el año pasado a estas alturas, según datos de Itxas Kofradia, que reúne a las cofradías de todo Gipuzkoa.

Tras varios años acabando abruptamente en agosto, o como mucho al inicio de septiembre, esta vez los barcos podrán faenar hasta cuando quieran, algo que es considerado positivo por los pescadores para poder esparcir la actividad y alargar el trabajo, y no tener que amarrar la flota pronto, como ha ocurrido en las últimas costeras.

Hasta ahora, según los datos aportados por Itxas Kofradia, se han descargado en todos los puertos del Cantábrico un total de 9.840 toneladas, casi cuatro mil menos que a estas alturas del pasado 2023. En los puertos de Gipuzkoa (principalmente Getaria, Pasaia y Hondarribia) se han capturado 4.000 toneladas. Esta temporada, además, se dispone de una cuota de bonito del norte de 24.495 toneladas, un 30,26% más que el año pasado, que fue de 18.805.000 kilos.

Las razones que han provocado que este año la costera del bonito del norte, quizás la más importante para el sector pesquero, sea más escalonada, pueden ser diversas. Desde una entrada más tardía de la especie, una mayor dispersión de los ejemplares por diversos caladeros o una menor cantidad en momentos puntuales. Por lo demás, las cofradías consideran que la campaña, que arrancó en junio con timidez, se está desarrollando sin grandes incidentes, aunque también sin descargas espectaculares en los puertos.

La flota llevaba varios años terminando en agosto o a principios de septiembre y prefiere un fin escalonado

Resta por lo tanto un 59% de la cuota asignada por pescar, aunque desde los puertos guipuzcoanos auguran que es probable que no se agote y que los propios barcos decidan en octubre cuándo quieren dar por concluida la costera. El hecho de alargar la costera permite a los barcos ahorrarse bastante estrés, ya que en los últimos años se han visto sometidos a jornadas muy intensas al concentrarse en poco tiempo la gran mayoría de las capturas.

En 2023, la actividad normal se alargó hasta principios de septiembre. Un año antes ocurrió lo mismo. En 2021 se cerró en pleno agosto, el día 16, en lo que supuso la campaña más corta de la historia. Doce meses antes, en el año de la pandemia de coronavirus, también se puso punto y final en el octavo mes del año. Agosto también contempló el final de la costera en 2019 y 2018. Hay que remontarse a 2017 para encontrar la última campaña de bonito del norte que se clausuró en octubre.

3,50 precio por kilo

Además, el precio de venta de la especie presenta este año una media mejor que la del año pasado. El kilo se está comercializando a unos 3,50 euros, algo «mejor» que los 3,30-3,35 del curso pasado, según las mismas fuentes. Lejos, eso sí, de los 4,25 euros por kilo de 2022.

La otra gran campaña pesquera de los arrantzales, la de la anchoa, sí acabó antes de tiempo. En base a una orden dictada por la Secretaria de Pesca Marítima sólo se permitirán desembarcos hasta el pasado día 6, con lo que los arrantzales que se dedican a esta especie en verano apuraron a principios de este mes ya sus últimas jornadas de pesca, pese a que aspiraban a postergar el final de la campaña al inicio del otoño, junto a la del bonito.

Artículos relacionados

Lo más popular