Euskadi

EL sector de bajura pregunta a la UE porque no defendió en ICCAT el aumento del bonito

El sector de bajura ha preguntado a la UE los motivos por los cuales no defendió un aumento del bonito en ICCAT. Aunque el bonito es una especie que no se reparte en Bruselas, dentro del Consejo de Ministros, sino en el seno del Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT), los pescadores vascos están muy molestos «porque la Unión Europea no defendió ,en la última reunión celebrada en Mallorca, una subida del 5 por ciento que los científicos habían validado», según Garmendia.

En este sentido, los profesionales han mostrado su queja por no haberse llevado a cabo el aumento que los estudios avalaban. «Se ha realizado un gran trabajo científico en demostrar que el bonito merecía un aumento del 5 por ciento y al final no se nos ha apoyado», decía Garmendia que desde los organismos consultivos habían expresado sus quejas. «No sé para qué encargamos y solicitamos estudios científicos si después la UE no nos van a defender, ante una evidencia tan clara», finalizó Garmendia. Mientras tanto el convenio que regula la pesca entre España y Francia va a ser objeto de revisión

España y Francia han abordado el acuerdo para la pesca de la anchoa entre ambos países en la reunión del comité ejecutivo del Consejo Consultivo de Aguas Sudooccidentales (CC SUR) que se celebró en Cantabria. Por ello, ahora se confian en que el encuentro sirva para lograr «el mayor de los consensos en las decisiones, y que la solidaridad y el bien común primen sobre los intereses particulares».

Uno de los puntos más relevantes para la flota de bajura es el conocido como ‘Acuerdo de Bilbao’, un pacto anual que se firmó en 2010 en busca de soluciones ante los desencuentros que históricamente reinaban entre la flota francesa y española ante la pesquería de la anchoa, y que supuso la cesión a Francia de 100 toneladas más de esta especie por parte de la flota del Cantábrico a cambio del cumplimiento, entre otros aspectos, de un calendario de pesca.

Este acuerdo, que vence el próximo 31 de diciembre y es necesario renovar en 2020, se ha puesto hoy de nuevo encima de la mesa por parte de la flota francesa para proponer cambios en su contenido, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El problema, más allá de la propia confluencia por el espacio de pesca, radica en la diferencia entre las artes de pesca empleadas, que en el caso de la flota francesa es el arrastre pelágico, un arte prohibido para los buques españoles.

La coincidencia en el espacio y en el tiempo de ambas flotas podría levantar las históricas rencillas existentes en esta pesquería, aspecto que se hace necesario evitar.

El Consejo Consultivo de Aguas Sudooccidentales (CC SUR) es uno de los siete consejos consultivos establecidos por la voluntad de las instituciones europeas para fomentar la participación de las partes interesadas para alcanzar los objetivos de pesca sostenibles fijados por la Política Pesquera Común (PPC).

En concreto, reúne a representantes del sector de la pesca, como pescadores, armadores, organizaciones de productores, transformaciones, intermediarios y organizaciones de mercados, de los cinco estados miembros: Portugal, España, Francia, Bélgica y Países Bajos.

What to read next

3375   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios