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sábado, septiembre 21, 2024
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La World Maritime Week, un formato de éxito

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Un total de 1.747 profesionales han participado  en la ‘World Maritime Week’, que se ha desarrollado durante cinco jornadas en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) protagonizada por «la colaboración multisectorial», han destacado desde la organización. En este sentido, han resaltado que tanto el espacio de congreso, como en los programas de entrevistas y en el área expositiva se ha puesto de manifiesto que «la interacción entre los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas representa una gran oportunidad». Los 1.747 profesionales participantes han podido conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada «economía azul» o de las industrias del mar, que mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea. En el área expositiva, han participado 75 expositores, entre ellos grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon, Gondan o Atlanticeagle Shipbuilding y otras empresas líderes en propulsión, electrónica, componentes y servicios marítimos de los cuatro sectores integrados. En el apartado congresual, cerca de 100 expertos «de primer nivel» de 16 países han mostrado su visión especializada sobre distintos aspectos de la actualidad marítima. La valoración de los cerca de 600 asistentes a las distintas sesiones ha sido «muy positiva», han explicado desde el BEC. El programa de Sinaval ha centrado su atención en la ‘Reducción de la huella medioambiental’, la ‘Visión de los fletadores’, las ‘Oportunidades del mercado internacional militar’ y los ‘Retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020’. Por su parte, el bloque de Eurofishing ha estado dedicado a los ‘Atuneros congeladores’ y la ‘Pesca del futuro’, mientras que Futureport ha contado con la jornada ‘Infraestructuras y equipamientos para la industria marítima y portuaria más sostenible’. También se han desarrollado dos jornadas técnicas sobre ‘Eólica Marina’ y ‘Energías Oceánicas’. En palabras de los organizadores, los programas B2B de agendas concertadas entre expositores y compradores han sido «uno de los elementos estratégicos de World Maritime Week». En el ámbito de Sinaval, el encuentro ha reunido a un total de 31 empresas navieras y de construcción, además de ingenierías procedentes de Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Alemania, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Marruecos, Turquía, Chipre, Egipto, Holanda y Vietnam. En paralelo, la agenda social ha incluido la ceremonia de entrega de los Premios FINE 2017, en reconocimiento de la labor de los profesionales del sector marítimo durante una gala, a la que acudieron alrededor de 300 profesionales del sector marítimo internacional. En la categoría ‘Buque destacado’, el ganador fue Texelstroom, de Construcciones Navales del Norte (La Naval).

 

El premio correspondiente a la categoría de ‘Astillero destacado’ recayó en Construcciones Navales Paulino Freire y el de ‘Armador destacado’ fue para el Grupo Suardiaz. Sistema Foran, de Sener, fue el ‘El proyecto de Ingeniería destacado’ y la ‘Institución Destacada’, Salvamento Marítimo. Por su parte, Juan Manuel Arana, presidente de Naviera Murueta, recibió el ‘Premio a la trayectoria profesional’ y Manuel Moreu, director de Seaplace, recogió el premio de ‘Profesional Destacado’. Finalmente, el BEC ha destacado que, durante la celebración de Marine Energy Week, el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, Giles Dickson, anunció que esta entidad celebrará en primavera de 2019 su certamen ‘WindEurope Congress & Exhibition’ en Bilbao Exhibition Centre.

Los atuneros luchan por la gobernanza oceánica en el Indico y en el Pacífico

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La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) desarrolla una intensa actividad para extender la Gobernanza Oceánica en los océanos Pacífico e Índico. Concretamente, la flota participa en la 91º Reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), Organización Regional de Pesca (ORP) que gestiona la pesquería en la zona del Pacífico Oriental, y en la 6ª reunión del Grupo de Trabajo en Colaboración y Cooperación en Pesquerías de Atún de la Comisión del Suroeste del Océano Índico.

Cabe recordar que la flota atunera española defendió en la UE, hace tan sólo unas semanas, el papel crucial que viene desempeñando, desde hace años, para garantizar la seguridad y la denominada Gobernanza Oceánica[ La Gobernanza Oceánica se define como un conjunto de reglas, prácticas e instituciones que interactúan a todos los niveles para proporcionar equidad y sostenibilidad en la asignación y gestión de los recursos y espacios oceánicos (Mann Borgese, Bailet, 2001).] en aquellos océanos en los que opera y ofreció a Karmenu Vella, comisario de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, a la UE aprovechar esta capacidad, para conseguir el objetivo que la Comisión Europea y la Presidencia de Malta se han marcado para su promoción, así como para prevenir la sobreexplotación pesquera.

Océano Pacífico
En el primero de estos foros, que se desarrolla en San Diego (California), la flota atunera española confía en poder apoyar el mantenimiento de las medidas de gestión que se han estado aplicando hasta la fecha y que se traducen en la parada de actividad de toda la flota de cerco que faena en el Pacífico Oriental, durante 62 días al año.

La reunión debate sobre la necesidad de realizar algún ajuste en la cantidad de los días de parada, debido al aumento del número de buques que faenan en la zona, que ha elevado en un 10% la capacidad operativa en los últimos tres años, hasta alcanzar los 255.972 m3.

En este foro, OPAGAC defiende la adopción de otras medidas de control más efectivas y contrastadas que contribuirían a proteger los stocks. A este respecto, la flota española aboga por crear áreas cerradas a la pesca temporalmente (denominadas “corralito” en el sector) para el atún rabil, basándose en los buenos resultados que esta práctica ha tenido en el patudo. Respecto a esta última especie OPAGAC propone aumentar temporalmente el cierre de los “corralitos” ahora existentes e incluso extenderlo a otras áreas.

Igualmente, OPAGAC solicita un control exhaustivo de la localización de los barcos, mediante la transmisión vía satélite, y a través de VMS (Vessel Monitoring System), de la posición, a la CIAT. Por último, también defiende la adopción de Normas de Control de Capturas que aseguren que las poblaciones se mueven dentro de márgenes de explotación sostenibles y que se toman medidas precautorias cuando existan indicios de que los niveles de explotación aumentan hacia índices insostenibles.

En esta reunión participan 21 países: Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipéi Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, México y Venezuela.

Océano Índico
Por su parte, la flota también está presente hasta el próximo viernes en la 6ª reunión del Grupo de Trabajo en Colaboración y Cooperación en Pesquerías de Atún, de la Comisión del Suroeste del Océano Índico. En esta reunión participan doce países costeros del Océano Índico y estudia, entre otras propuestas, las condiciones de acceso mínimas para los acuerdos de pesca. OPAGAC promueve este proceso, en particular en lo que se refiere a la coordinación de actividades a nivel regional, tales como programas de inspección en puerto y observadores.

En opinión de OPAGAC, la adopción de programas regionales de observadores e inspectores ayudaría a los países a armonizar estándares para la recolección y la gestión de la información. Este proceso podría contar con el apoyo económico del sector pesquero, contribuyendo con el salario de observadores y el coste de las inspecciones en puerto.

La reunión también pretende conseguir un acuerdo no vinculante que ayude a estos países a desarrollar mecanismos para ser más eficientes en la gestión de sus recursos a nivel nacional, e internacional. OPAGAC defiende el carácter no vinculante de este acuerdo para evitar el conflicto en la gestión de algunas poblaciones compartidas con la IOTC (Indian Ocean Tuna Commission), quien tiene el mandato de gestión en esta zona de las poblaciones de túnidos.

Los países participantes en esta reunión son Somalia, Comoros, Francia, Kenya, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Yemen y Sudáfrica. Igualmente, al foro asiste la UE, como observador, al igual que distintas ONG.

La industria pesquera preocupada con el Brexit

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La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca) ha resaltado , en un comunicado, la «incertidumbre» que se abre, en estos momentos, con el debate británico de salida de la UE, «brexit» y la salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, uno de los principales clientes de este sector industrial español.»Nos encontramos en un periodo de incertidumbre política y económica sin precedentes en la UE», ha subrayado la patronal conservera, quien ha señalado que, no obstante, no habrá cambio inmediato de las relaciones del Reino Unido, ya que se prevé que su proceso de salida concluya en marzo de 2019.Para la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y acuicultura, según el comunicado, el «brexit» implicará «oportunidades y desafíos»: cambios en la Política Pesquera Común (PPC), en normas sobre libre circulación de personas, de establecimiento o de mercancías, y acceso a los caladeros.Anfaco ha señalado que el Reino Unido es uno de los primeros compradores de productos pesqueros españoles, con una importación de 17.457 toneladas en 2015, valoradas en 80,23 millones de euros.Las conservas y preparados de atún son el principal producto exportado, representando el 51 % en volumen y el 47 % en valor del total de las ventas exteriores de ese tipo de alimentos al mercado británico.Por otro lado, según la misma fuente, España importó 36.091 toneladas de productos pesqueros del Reino Unido, por valor de 203,28 millones de euros en 2015, con la merluza -fresca o refrigerada- como el principal producto comprado de ese país (6.020 toneladas y un valor de 27,9 millones de euros).»Queda patente la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y la relevancia de Reino Unido como destino de las exportaciones españolas en este sector, lo cual podría evidentemente verse aminorado por los efectos del «brexit», según Anfaco.»Por tanto, la salida de este país del mercado único implicaría la restauración de aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables, afectando a los flujos en el sector industrial de transformados de pescado y marisco», según el comunicado

Preocupación en el Gobierno Vasco con el registro de barcos de Francia

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El Gobierno Vasco ha mostrado su preocupación por las posibilidades que se abre a la flota atunero congeladora de inscribirse en el nuevo Registro de Buques de Francia. Así, lo ha hecho saber la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia a la Ministra, Isabel García Tejerina.

Hace ya tres años España creó el segundo registro para su flota pesquera. Lo llamó Resae, acrónimo de Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca Españoles, y lo abrió a embarcaciones que operan en aguas extracomunitarias y que capturan exclusivamente túnidos o especies afines. Es decir, básicamente atuneros y palangreros de superficie.Pero la apertura de ese listado, habilitado para otorgar ventajas fiscales a la flota y desalentar así el abanderamiento de barcos de capital español en otros países, se quedó en eso, en una mera inscripción. No se dio el paso siguiente, que tendría que ser el de dar contenido a ese segundo registro, arbitrando esa fiscalidad ventajosa que pasaría por descuentos en el impuesto de sociedades, en los pagos a la Seguridad Social e, incluso, en el IRPF para las tripulaciones.Cierto que se dio un paso intermedio, que fue el de aprobar la modificación del impuesto sobre la renta, pero el paquete completo quedó pendiente a expensas de que la Unión Europea diese el visto bueno a esos incentivos, dado que podían entenderse como ayudas estatales.Así las cosas, con su segundo registro durmiente, la flota española se despertó de golpe por la velocidad con la que Francia se adelantó, quien sabe si por la derecha o no. Con el beneplácito de Bruselas o no, lo cierto es que a finales de junio pasado, el Gobierno francés modificó su código de transporte para permitir que las embarcaciones de larga distancia -que faenan fuera de aguas comunitarias- dadas de alta en el registro internacional galo tengan una fiscalidad más beneficiosa. Y no hace distinción por tipos de captura, como el Resae español. Esta puerta abierta ha hecho

Ampliación al arrastre

La agilidad con que Francia ha organizado el segundo registro para la flota de pesca ha reavivado la antigua reivindicación del sector que lleva ya demasiados años dando vueltas. Y, de paso, que se amplíe a los arrastreros, ahora fuera de ese listado.Terminar de dotar de contenido al Resae ha cobrado prioridad para las organizaciones pesqueras. De hecho, lo ha incluido en su agenda la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y ya ha hecho gestiones la patronal de la pesca española, Cepesca. De hecho, este fue uno de los asuntos para los que la confederación pesquera trata de recabar el apoyo de los grupos del Congreso. En su haber ya tiene el del portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, con el que Cepesca se reunió la semana pasada.

El secretario general de la patronal, Javier Garat, subraya la importancia de poder acceder a esos beneficios fiscales y sociales prometidos: «Ayudaría a la flota a ser más competitiva frente a la de otros países que ejercen una competencia desleal por tener costes de explotación muy inferiores debido al incumplimiento de estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control».Además, a juicio de los armadores, esas bonificaciones impedirían la fuga de barcos españoles a banderas extranjeras, pabellones que, por cierto, podrían no realizar el control de la actividad pesquera con todo el rigor que exige la UE a los suyos