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lunes, noviembre 25, 2024
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El tráfico de contenedores sigue rigiendo el desarrollando el tráfico portuario intermodal

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La aparición del contenedor en la escena marítima mundial en los años 50 revolucionó la logística del transporte impactando en la eficiencia y productividad, debido a que puede manejar 20 veces más volumen por unidad de atraque en los puertos, que los sistemas tradicionales de carga suelta. A 60 años de distancia, la operación del contenedor rige aún el desarrollo portuario e intermodal.

Lo anterior se relaciona con la evolución de la industria naviera. Las primeras embarcaciones portacontenedores datan de 1956 y su capacidad rondaba las mil 500 unidades de 20 pies (TEU), hasta convertirse en los gigantes actuales con capacidades que ya rebasan los 22 mil TEU y, esto, aunado a las fusiones y compras entre las compañías navieras, también ha impactado en la forma de operar de los puertos y terminales.

Antonio Moreno, Director de Operaciones de Hutchison Ports, comenta que 500 puertos a nivel mundial operan más de 700 millones de contenedores, pero solo 25 (el 5%), concentran el 50% de toda esa carga contenerizada, lo cual obliga al resto de los puertos a una adecuada planeación y oferta de la infraestructura para minimizar el riesgo de las inversiones.

De esta forma, añade, los puertos están obligados a manejar con eficiencia los volúmenes que llegan de forma masiva derivado de este gigantismo en las embarcaciones, por lo que necesitan mejor infraestructura de muelles y patios, así como equipamiento que optimice las operaciones de carga y descarga de barcos que alcanzan los 400 metros de eslora y 59 de manga; aunque con la debida planeación con base en los tamaños y volúmenes que se van presentando en cada recinto.

Desde su perspectiva, estos no son los únicos retos portuarios, pues la evolución del transporte marítimo los obliga a implementar cambios tecnológicos y sistemas logísticos integrados, sin dejar de lado la seguridad, eficiencia y productividad en la descarga del barco que, con base en estándares internacionales, está entre 20 y 30 contenedores por hora/buque, pero la exigencia de las navieras se eleva ya a 40 o 50 movimientos por grúa.

Para hacer frente a las exigencias la única opción es innovar. Antonio Moreno enfatiza que ‘los puertos del futuro’ deben aplicar el análisis de big data que les permita una visión renovada de la complejidad de las cadenas de suministro; concientizar sobre la presión sobre sus ingresos y costos mediante tecnologías y mantenimiento predictivo; y, optar por la transición energética con el uso de combustibles alternativos; estos dos últimos factores, añade el directivo, son los que han propiciado la tendencia en automatizar las terminales, ya se completamente, o en alguno de sus procesos, independientemente del incremento en la seguridad para su capital humano.

Solo un eslabón
Si bien los puertos tienen desafíos propios, son solo un eslabón de las cadenas logísticas mundiales que, desde el punto de vista de José San Martín, especialista en la materia, también tienen sus retos, sin que ello signifique dejar a los puertos fuera de la integración de dichas cadenas.

La capacidad de las naciones para implementar flujos eficientes de bienes y personas es esencial para su desarrollo socio-económico, detalla San Martín, quien agrega que las distancias geográficas impactan en menor medida a las cadenas globales de abastecimiento, a la producción y al comercio internacional y doméstico, que las generadas por las ineficiencias logísticas.

Dichas ineficiencias pasan por regulaciones obsoletas de comercio y transporte internacionales, los fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos derivado del calentamiento global y lo cual impacta a los puertos, políticas geoeconómicas nacionalistas, neopopulistas, aislacionistas y proteccionistas; y, el crecimiento del crimen organizado y el terrorismo, entre otras.

Estos factores causan “serias rupturas” en los corredores de abastecimiento del transporte y las cadenas logísticas de alto valor agregado, enfatiza el especialista, y agrega que ello resulta en altos costos logísticos de las cadenas productivas por demoras, pérdida de mercancías, incremento en pólizas de seguros, falta de resiliencia en las cadenas de suministro e inventarios de seguridad.

Esto hace aún más evidente que el transporte, los puertos, la infraestructura, regulación, gestión, administración, seguridad, almacenamiento, intercambio de información, tecnología, capital humano y demás elementos que conforman la logística, se integren y operen en sincronía, con la finalidad de articular redes de suministro y distribución locales, regionales e internacionales más eficientes. Es aquí donde los puertos tienen áreas de oportunidad.

Los precios de pescado en primera venta y el volumen bajan el -23% y el -22%

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El volumen de pescado vendido en la primera venta y su valor en un año ha descendido respectivamente un -23% y un -22%. Así en el 2015, se comercializaron 438.279 toneladas en un valor 1123,20 millones de euros; en 2016, 584.179 toneladas con 1561,53 millones de euros, y en el 2017 453.003  toneladas 1197,49  millones de euros. Unicamente en la UE, entre enero y diciembre de 2017 y enero-diciembre de 2016, Bélgica, Letonia y Noruega creció  el volumen de primera venta. El aumento en el volumen fue más alto para Noruega (+ 11%), principalmente arenque, más eglefino y espadín. En el mismo período, el valor de primera venta y el volumen disminuyeron en Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Polonia y Estados Unidos, según EUMOFA.

La disminución en el volumen de primera venta fue particularmente alto para España (-23%), que vio ventas más bajas
de merluza, almeja y cefalópodos, es decir, calamar y pulpo

Otras especies que experimentan descenso de precios es la importación filetes de perca del Nilo de Uganda seguidos por una tendencia a la baja en 2017, con el consiguiente daño al mercado Los precios del camarón tropical importado de Seychelles se mantuvieron notablemente estables, fluctuando fuertemente alrededor de una media de 5,36 EUR / kg durante 2015-2017.
En enero-noviembre de 2017, el precio minorista promedio en Alemania y los Países Bajos fue de 10,22 EUR / kg y 13,74 EUR / kg, respectivamente. En Suecia, fue mucho menor, 6,60 EUR / kg.

Los principales proveedores de salmón del Atlántico a la UE en 2016 fueron Noruega, las Islas Feroe y Chile. Noruega vendió a la UE el 84% de las importaciones de salmón de la UE en 2016. Exportaciones de la UE de salmón proviene principalmente del Reino Unido.

Mauritania se ha un socio importante de la UE en el ámbito de pesquerías a través de una Asociación de Pesca Sostenible Acuerdo que otorga a los buques de la UE acceso a la Zona Económica Exclusiva de Mauritania.

La Junta de Andalucía ve negativo el plan de la sardina al reducir el 35% la cuota

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La Junta de Andalucía ha valorado negativamente el plan de pesca de la sardina al reducir un 35% la cuota. Así, las embarcaciones de cerco podrán capturar en una primera fase 978 toneladas. El consejero de Pesca insta al Gobierno a remitir a la Comisión Europea el programa definitivo

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha definido como «negativo para Andalucía» el plan de gestión, pendiente de ratificación por parte de la Comisión Europea, para la pesca de la sardina ibérica, ya que de aplicarse en sus actuales términos supondrá una reducción de hasta el 35% de las posibilidades de pesca para la flota andaluza. Asimismo, ha instado al Gobierno central a que remita cuanto antes a Bruselas el plan de gestión consolidado, tal y como ha solicitado por carta el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para la aprobación definitiva del documento presentado conjuntamente por España y Portugal.

Sánchez Haro valora que la Comisión Europea no apueste por un cierre indefinido de esta pesquería, tal y como llegó a barajarse, aunque cree que las cuotas previstas son «insuficientes» y suponen unas pérdidas «importantes» de derechos para Andalucía. El plan prevé para 2018 unas capturas de 14.600 toneladas para España y Portugal, de las que sólo están garantizadas las primeras 7.300 (que podrán pescarse hasta finales de julio), ya que las 7.300 restantes van a estar condicionadas a que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) certifique una recuperación del 10% de la biomasa con respecto a julio de 2017.

Pérdidas importantes

De estas cantidades, en la primera fase le corresponderían a Andalucía 978 toneladas frente a las 1.500 de 2017, lo que supone una reducción del 35%. En la segunda, que se desarrollaría a partir de agosto «si se dan unas condiciones que en principio no son fáciles de cumplir», se volvería a contar con otras 978 toneladas de capturas frente a las 1.052 del año pasado, un 7% menos.

El consejero, no obstante, considera que el plan de gestión no cuenta todavía con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea, que por ahora se ha limitado a avanzar que está de acuerdo con los términos planteados pero que la aprobación depende del documento final que remitan los gobiernos de España y Portugal. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que atienda cuanto antes la petición de las autoridades comunitarias, para así conocer con exactitud cómo queda una pesquería de gran importancia para Andalucía.

En este sentido, Sánchez Haro ha expresado su «preocupación» por la situación en la que puede quedar la flota de cerco del Golfo de Cádiz, «que ya resultó muy dañada al no ampliarse la cuota del boquerón por parte de Bruselas». Desde su punto de vista, «el plan de la pesquería de la sardina tiene que ser sostenible, por supuesto, pero sin perder porcentajes», ya que esto va a tener un importante impacto económico y social en una flota compuesta por 86 barcos y 830 tripulantes.

Según la Junta, este nuevo revés para la pesca andaluza se produce en un contexto negativo después de que en las últimas negociaciones pesqueras encabezadas por el Gobierno de España se perdieran porcentajes considerables de cuota de pesca de especies como la merluza (-12%) y el jurel (-24%). A esto se suma que las capturas permitidas para atún en Andalucía también quedaron muy lejos de lo esperado.

Los pescadores han valorado que la UE haya avalado el plan de gestión de la sardina ibérica propuesto por España y Portugal pero creen insuficiente la cuota prevista para este año.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha remarcado la importancia de que se haya dado luz verde a este plan porque permite mantener abierta la pesquería de la sardina, lo que conllevaba consecuencias socioeconómicas «muy graves», así que califica de «muy positiva» esta decisión. No obstante, el también vicepresidente de Cepesca ha apuntado que la cuota establecida es «insuficiente» y supone una reducción de más de 2.400 toneladas respecto a la del año pasado.

Cuatro países del sudeste asiático utilizaron 40 millones de toneladas para harina en 60 años

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Un nuevo estudio de la University of British Columbia evidencia que cuatro países del sudeste asiático capturaron 40 millones de toneladas de pescado para la producción de harina de pescado en las últimas seis décadas. Este trabajo , revela que las políticas del gobierno en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam se han centrado en la ampliación de sus pesquerías industriales para hacerlas competitivos, a pesar de que este crecimiento «no garantiza» la seguridad alimentaria de sus propios países. «Cuando observamos la cantidad total de pescado capturado en la pesquería, estamos viendo el tamaño de la pesquería, en la  segunda mitad del siglo XX «, dijo Lydia Teh, autora principal del estudio publicado en Frontiers in Marine Science.

 

Según Teh, a pesar de que algunos pueden argumentar que la producción de harina de pescado también respalda la seguridad alimentaria, es muy poco probable que se pueda utilizar durante mucho tiempo porque ha provocado la extracción de cantidades masivas de peces usando métodos que destruyen ecosistemas enteros y no les dan suficiente tiempo para recuperarse. «El uso de harina de pescado en la acuicultura, por ejemplo, no solo es económicamente viable, sino que también es importante para la producción de pescado «, dijo el investigador.

Particularmente en esta región del mundo, el dramático aumento de la pesca de las flotas industriales provocó una disminución de las poblaciones pesqueras costeras en la década de 1990 , mientras que  en Vietnam había disminuido en más del 40 por ciento en el lapso de la década de 2000.

Tales caída tiene un impacto directo en el acceso de las personas a alimentos nutritivos. «Si las pesquerías artesanales y de subsistencia son la columna vertebral del bienestar socioeconómico en las comunidades costeras en estos países «, señalan los autores del estudio.

Fuente: https://phys.org/news/2018-03-industrial-fisheries-southeast-asia-millions.html#jCp

Los contratos laborales de los trabajadores del mar mejoran en Tailandia

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Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT)  sobre las condiciones laborales de los trabajadores del mar demuestra los cambios que se han producido en los últimos años con una mejora sustancia con respecto a los precarios datos del 2015-2016. La Unión Europea  ya en abril de 2015 impuso una «tarjeta amarilla» sobre sus exportaciones pesqueras. El informe de la OIT publicado el miércoles sobre «Ship to Shore Rights» recomienda que el gobierno fortalezca su marco legal, garantice la aplicación efectiva, establezca estándares más altos en la industria y mejore las habilidades, el conocimiento y el bienestar de los trabajadores, según Banckok Post

 

En en 2015-16 ya se pusieron al descubierto graves violaciones de los derechos que afectaban  a los trabajadores migrantes en las industrias de pesca y mariscos de Tailandia: No obstante, se aprecian cambios en  este momento en que si hace en 2013, un  6% de los trabajadores de los barcos de pesca  tenía un contrato firmado o escrito con sus empleadores, pero el estudio realizado en 2017 se conoció que un 43% tenía contrato.

 

También el estudio se ciñe en la existencia de abusos. «Un tercio de la fuerza laboral recibió un salario inferior al mínimo», dice el informe.

La OIT dijo que inspeccionó a 434 trabajadores en 11 provincias de Tailandia en marzo-abril de 2017. Un total de 125 camboyanos, birmanos y 22 287 tailandeses  trabajaban  en barcos de pesca o en las fábricas de envasado de mariscos tomó parte en la investigación y fueron encuestados sobre cómo fueron reclutados, cómo ganaron, qué ganaron, qué ganaron, cómo trabajaron, entre otras preguntas. También, se advierte sin embargo, que la encuesta no debería extrapolarse a toda la industria pesquera de Tailandia, porque no era estadísticamente representativa.

La OIT dijo que la encuesta se centró en barcos de pesca de larga distancia que se dirigen  a aguas internacionales.

Múltiples referencias al importante trabajo de la mujer en la pesca

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El Día de la Mujer fue ayer histórico en las calles de España y en todo el mundo por las múltiples movilizaciones que tuvieron lugar y en la mar fueron numerosos los mensajes y alocuciones sobre su importante papel que desarrollan. La ministra de Pesca de Salvador Lina Pohl se embarcó en un buque, junto a periodistas, biólogos, veterinarios, ecologista, buzos, elementos de la Fuerza Naval y realizaron en alta mar una actividad para rescatar a las ballenas que habían quedado enredadas en una red de pesca.

 

Por su parte Cepesca destacó el papel que juegan armadoras como María José y Mercedes de Pazo, con barcos de pesca que faenan en Golfo de Cádiz, Marruecos o Mauritania, «un ejemplo dentro y fuera de Europa».

Igualmente, las mujeres del sector, agrupadas en Anmupesca, la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca,  secundaron la huelga al completo y otras participarán en puntos de información y sensibilización sobre la mujer en el sector y muchas otras hicieron paros parciales de dos horas, en turnos de mañana o tarde.

No hay que olvidar que las mujeres de la pesca representan un 33 % del empleo del sector. En los últimos años han ganado reconocimiento, en un ámbito tradicionalmente de hombres. Pero insisten en que queda mucho camino por conquistar, en aspectos como el embarque o la conciliación.

La armadora María José de Pazo, gerente de Veraguas, con sede en Marín (Pontevedra). Foto: Cedida por María José de Pazo
La armadora María José de Pazo, gerente de Veraguas, con sede en Marín (Pontevedra). Foto: Cedida por María José de Pazo

Las mujeres de la pesca consideran que en los últimos 10 o 20 años han ganado reconocimiento en un ámbito muy masculino, pero insisten en que aún es insuficiente.“Una de cada tres personas que trabaja en la pesca es una mujer”, ha recordado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en referencia a las 45.000 féminas empleadas en la actividad extractiva, el marisqueo, la acuicultura, la industria u otros subsectores vinculados al mar.
De ellas, 9.641 pertenecen al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, un 16 % de los afiliados.
En las pescaderías despachan 10.800 mujeres, el 52,7 % de los empleados de estos comercios, según la Federación Española de Detallistas de Pescado (Fedepesca).

Progresos en tierra

El  trabajo de la mujer ha contribuido tradicionalmente al sustento de las familias del mar, pero ha salido a la luz en poco más de dos décadas, según varias fuentes consultadas por Efeagro.

La patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) afirman que en los cargos directivos y administrativos el progreso es claro y hay integración.
La secretaria general adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, subraya el “crecimiento” del asociacionismo y del “peso” de la representatividad femenina.
A su juicio, la “asignatura pendiente” es enrolar mujeres como tripulantes de pesqueros, por dificultades como la adaptación de las embarcaciones.
La secretaria general adjunta de la FNCP, Estefanía Sánchez-Escribano, explica que en los órganos de representación de las cofradías no hubo mujeres hasta 1999.
“Necesitamos mejorar el papel de la mujer, debemos insistir en la formación para las que deseen participar en actividades de gestión e incrementar su presencia en puestos de dirección”, ha afirmado.

Brecha salarial y difícil conciliación

Pescadoras del Atlántico o del Mediterráneo confirman una evolución positiva, aunque admiten que persisten la brecha salarial y los problemas de conciliación, según la gerente de Veraguas (Pontevedra), María José de Pazo, y la vicepresidenta de la Cofradía de Pescadores de Málaga, Mari Carmen Navas.
María José de Pazo y su hermana gestionan su empresa, propietaria de barcos que faenan en Marruecos o Mauritania, y que también opera en el Puerto de Cádiz.
De Pazo conoce las relaciones laborales y la contratación de marineros en esos países, donde la situación femenina es muy diferente y en los que, asegura, se ha desenvuelto bien “salvo en casos excepcionales”

El Plan de Gestión del Mediterráneo reduce las posibilidades de pesca

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La Comisión Europea ha propuesto  un plan plurianual para las poblaciones de peces del Meditarráneo Occidental, que afecta a España, Francia e Italia y que plantea recortes en las posibilidades de pesca «dada la preocupante situación de la mayoría de las especies demersales».

 

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las capturas de estas especies ha caído un 23% desde el año 2000. En concreto, los buques españoles, franceses e italianos desembarcaron en 2015 100.000 toneladas, que representaban un valor de 675 millones de euros.

«A este ritmo, más del 90% de las poblaciones evaluadas estarían sobreexplotadas para 2025. Si no se aúnan esfuerzos como prevé el plan, unos 1.500 buques correrían riesgo financiero de aquí a 2025», advierte Bruselas en un comunicado.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, ha enfatizado la necesidad de actuar «urgentemente» porque únicamente de esta manera se podrá garantizar el objetivo de que la pesca «beneficie a los pescadores y a la economía en los próximos años».

Así, el plan plurianual aboga por reducir las actividades pesqueras en el primer año de aplicación del plan en conformidad con los dictámenes científicos «dada la preocupante situación de la mayoría de las especies demersales».

También pide establecer objetivos de pesca para las poblaciones demersales con mayor importancia comercial, como merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja y langostino moruno.

Del mismo modo, plantea restringir la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta los 100 metros de profundidad entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada año, con el objetivo de reservar la banda costera para las artes más selectivos.

Otra de las medidas es simplificar la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador. El plan se coordinará a escala comunitaria y se aplicará a los arrastreros que apliquen en la región. Además, los Estados miembros decidirán cada año el número máximo de días de pesca por cada categoría de flota y por cada país afectado.

Finalmente, la Comisión Europea propone establecer una cooperación regional entre España, Francia e Italia, países que podrían presentar disposiciones sobre la obligación de desembarque y las medidas técnicas de conservación en colaboración con el sector.

Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores para parques belgas

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La empresa vascoalemana Siemens Gamesa acaba de ser elegida para suministrar los 58 aerogeneradores en Seastar (246 MW) y Mermaid (232 MW), ubicados a 40 y 50 km de la costa belga, respectivamente. «Después de intensas conversaciones con varios proveedores (…), se decidió trabajar con Siemens Gamesa en energía renovable como proveedor de turbinas eólicas para el proyecto Mermaid y Seastar, con Ostend desempeñando un papel importante como centro offshore», dijo Otary , el desarrollador belga de estos dos parques. Las turbinas involucradas son los últimos 8 MW desarrollados por la compañía vascoalemana.

Ambas partes están negociando para llegar a un acuerdo sobre los términos y condiciones para el suministro, servicio y el mantenimiento de la turbina. Se espera que Mermaid y Seastar ayuden a elevar la capacidad eólica marina en Bélgica a 2,2 GW para 2020.

Global Challenges Index

Siemens Gamesa Renewable Energy ha sido seleccionada como nuevo miembro del Global Challenges Index, que incluye compañías que están guiando activamente su responsabilidad y han hecho contribuciones sustanciales para abordar los compromisos y desafíos globales del milenio: cambio climático, pobreza, acceso al agua, deforestación, biodiversidad, crecimiento de la población y buen gobierno.

La decisión se tomó tras un proceso de selección en dos etapas para garantizar que solo las empresas que integraron la sostenibilidad en sus procesos de negocio y que simultáneamente abordan de manera activa los desafíos globales estén incluidas en el índice.

En el primer paso, la empresa de análisis oekom research utiliza sus calificaciones de responsabilidad corporativa para identificar qué empresas tienen en cuenta los criterios ambientales y sociales en sus procesos de negocio. Solo las empresas que cumplan con los estrictos requisitos de la calificación se incluirán en la lista restringida para la selección del índice. En el segundo paso, los analistas seleccionan aquellas compañías que hacen una contribución sustancial para superar los desafíos globales y al mismo tiempo aprovechan nuevas oportunidades de mercado.

Un análisis financiero asegura que las compañías seleccionadas también satisfagan los requisitos mínimos en términos de capitalización bursátil. Un consejo asesor independiente asesora a oekom research en el desarrollo del concepto, en la definición de los criterios positivos y de exclusión y en la identificación de valores adecuados.

La composición del índice se revisa a finales de marzo y septiembre de cada año. Las empresas que ya no cumplan con los requisitos definidos serán reemplazadas tras dicha revisión.

En palabras de Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy: «Estamos orgullosos de que Siemens Gamesa Renewable Energy esté incluida en el Global Challenges Index (GCX), es un reconocimiento a nuestra estrategia de negocio, manteniéndonos enfocados en los desafíos globales de nuestro milenio. Nuestra empresa se enfrenta activamente a esta responsabilidad y hace contribuciones sustanciales y de futuro para superar los desafíos globales. Estamos seguros de que esto permite a los inversores orientados a la sostenibilidad cumplir con sus obligaciones fiduciarias y proteger el valor a largo plazo de sus activos «.

Sobre Global Challenges Index:

El Global Challenges Index fue creado en noviembre de 2007. Compuesto por 50 compañías -de capitalización pequeña, mediana o grande-, el análisis evalúa la promoción del desarrollo sostenible dentro de las empresas a través de productos y servicios, así como de la búsqueda de oportunidades de desarrollo futuras para sus negocios.

Con un universo de cerca de 900 empresas, la agencia de análisis oekom research selecciona empresas líderes aplicando criterios de responsabilidad corporativa en su sector, así como criterios financieros tales como el grado de capitalización.

Las compañías seleccionadas en el Global Challenges Index resultan más atractivas desde una perspectiva de inversión, ya que aseguran sus oportunidades de desarrollo de negocio mientras reducen los riesgos ocultos.

Reducción del IVA en yates de Grecia, Chipre y Malta considerada ilegal

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La Comisión Europea inició el 8 de marzo un procedimiento de infracción contra Grecia, Chipre y Malta por su estricto régimen fiscal para la compra de yates. El comisario europeo Pierre Moscovici justificó este procedimiento «contra este trato tan favorable otorgado a los yates privados que distorsiona la competencia en este sector marítimo». La comisión estaba investigando las reducciones del IVA en yates como una de las múltiples facetas de la evasión fiscal.
Ya le había sorprendido que algunos países miembros de la Unión concedieran generosas exenciones a los propietarios de yates incorporándolos en la lista de buques mercantes elegibles para el sistema de impuestos sobre el tonelaje. Esta vez, los críticos lloverán sobre los tipos de IVA reducidos.

Base reducida

Son las transacciones de arrendamiento que son señaladas por la Comisión Europea como base de la infracción .El truco de estos arrendamientos es reducir la base de IVA, que se basa solo en una parte del buque, y no en toda la propiedad. Con una tasa de IVA del 5,4%, la pequeña isla de Malta ha podido atraer inversores y convertirse en uno de los primeros centros de registro de yates en Europa.

Los tres estados tienen dos meses para responder a la comisión, que se reserva la posibilidad de sancionarlos financieramente si «estas prácticas que no están en conformidad con la ley de la Unión Europea» llegan a perdurar.

Pescadores gallegos discrepan de los acuerdos del Cantábrico con la anchoa

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File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

Galicia está dispuesta a presentar alegaciones ante la Secretaría de Pesca por  el pacto alcanzado el pasado día 20 de febrero en Getaria (Gipuzkoa) por las organizaciones de productores pesqueros de todo el Cantábrico para que se cumplan una serie de disposiciones para la costera de la anchoa en la que participan barcos de  cerco  gallegos. Principalmente, los barcos gallegos presentarán una enmienda a Madrid, en base a las alegaciones aprobadas  en la comisión sectorial de cerco del Consello Galego de Pesca a la resolución de la Secretaría de Pesca en el que se recogían las medidas de gestión pactadas por los pescadores de las distintas comunidades del Cantábrico.

Los profesionales del País Vasco y Cantabria aprobaron la regulación de la pesca de anchoa, pero no atendieron ninguna de las propuestas gallegas, tales como un tope distinto, de menor cantidad, para la anchoa más pequeña, la que supera los 45 granos (piezas por kilo), menor que el límite impuesto para la grande, una vez que las últimas capturas vienen siendo  de entre 60-70 granos. Los gallegos, con una menor presencia de flota, aducen  que los muelles se pueden abarrotar de producto pequeño, sin apenas precio, que después descontará sobre  la cuota hasta llegar a consumirla de forma rápida. Después de las medidas aplicadas a la sardina,la  baja cuota de verdel que no aparece, y cuotas justas de jurel, no quieren que existan problemas con  la anchoa, al tiempo que piden más anchoa cuando el producto migre a las costas gallegas.

 

Otra de las peticiones del cerco gallego era que cuando se decida levantar la bandera, expresión que se emplea cuando se cierra temporalmente la pesquería de anchoa -habitualmente porque se captura en talla demasiado pequeño-, se permita trabajar con otras especies.

Las 25.000 toneladas de anchoa que hay de cuota para este año se reparte en dos semestres. Según la propuesta pactada en Getaria, antes de julio podría pescarse el 90 % y para el segundo trimestre, cuando la anchoa migra aGalicia, se reservaría el 10 %. Pero el cerco gallego cree que, ahora que el recurso está recuperado, debería dejarse un porcentaje mayor para cubrir las capturas a partir de julio, con lo que pidieron que se suba a un 15 %, porque con la sardina cerrada, el verdel escaso y el jurel justo, no están dispuestos a pescar menos anchoa.

Según la regulación se establecen e 10.000 kilos por día para los barcos de más de doce tripulantes o 120 GT y 8.000 para los de menos, pero en la segunda parte de la costera, abogan por subir el cupo de los 4.000 para los barcos grandes a los 7.500 kilos por día y los 3.200 que ahora tienen los pequeños a los 6.000 diarios.

 

Raya

Las Cofradías gallegas se niegan a que Madrid reserve el 2 % de la raya para cambios con otros países. Estas entidades fueron las primeras en sugerir que se repartiese por meses y modalidades de flota la cuota de raya para evitar que, como en los últimos años, llegue diciembre y no haya posibilidades de captura . Esa propuesta aplaudida por las demás federaciones del Cantábrico -con algunas puntualizaciones por parte de Asturias-, ha sido recogida ahora por la Secretaría General de Pesca, que en la literatura del borrador de resolución ha incluido algunas cuestiones que no satisfacen al sector gallego. Así es que la Federación Galega de Confrarías ha presentado alegaciones a un texto con el que el Gobierno plantea reservar un 2 % de la cuota para «evitar que se produzcan sobrepasamientos o para utilizarla en intercambios con otros Estados miembros para obtener recursos pesqueros» para el Cantábrico. Según los pescadores los 1.337 toneladas son muy escasas como para aprobar esta reserva para intercambios.

Karmenu Vella agradece a España y Portugal el acuerdo del plan de la sardina

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El Comisario de Pesca Karmenu Vella ha agradecido a los ministros de España y Portugal el acuerdo alcanzado en la plan de la sardina. Vella, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Azul, señala que «me gustaría agradecerles su carta de fecha 14 de febrero de 2018 sobre la elaboración del plan de gestión de la sardina porque las medidas técnicas aprobadas por España, Portugal y la DG MARE en Enero, una vez que suponen una mejora considerable en el control de las capturas, refuerzan el trabajo científico, y establecen controles específicos para la protección de la especie. Las medidas han sido particularmente útiles». Por otro lado, el Comisario de Pesca aduce que » los objetivos de recuperación de esta especie también se han fortalecido. Esperamos recibir la versión consolidada del plan en las próximas semanas».

En el plan, se menciona, específicamente, la división de los  límites de captura de 2018, en dos temporadas, con  7.300 t cada uno; el primer tramo de 7.300t se pescaría de mayo a julio y el segundo tramo de 7.300t de agosto a octubre de 2018. El segundo tramo solo se abriría si el asesoramiento del CIEM, que finalizará en julio de 2018, lo permite. «En base a los estudios se muestra que la biomasa ha aumentado al menos un 10% en comparación con la evaluación del CIEM en 2017. La Comisión toma nota de este enfoque», dice Vella.

Son embargo, el Comisario propone que » la forma más adecuada de avanzar sería que España y Portugal envíen una
solicitud al ICES para la evaluación de su plan de gestión de la sardina lo antes posible , una vez que el plan ha sido desarrollado por sus administraciones». Finalmente, Vella invita «a  seguir colaborando con el ICES en la consecución de datos, de cara a seguir mejorando los resultados. Mis servicios siguen comprometidos a apoyar a ustedes a lo largo de este proceso», finaliza el Comisario.

 

El hielo derretido afecta a la Antartida de forma desigual

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El hielo derretido está afectando a la Antártida, pero de manera desigual. Según un estudio de la NASA, publicado el 20 de febrero, el flujo de hielo hacia el océano sería mayor en la parte occidental del continente blanco que en otras zonasPara llegar a estas conclusiones, la agencia estadounidense ha utilizado un nuevo software, analizando cientos de miles de datos del satélite geodésico, en base  estudio geológico entre 2013 y 2015.

Según la NASA, el resultado proporciona las observaciones más precisas jamás registradas en la Antártida. «Estamos entrando en una nueva era», dijo  Alex Gardner, autor principal del estudio. «Cuando comencé a trabajar en este proyecto hace tres años, solo había un mapa de la evolución de la capa de hielo, que se realizó utilizando datos recopilados durante diez años. Con estas nuevas observaciones, comenzamos a entender los mecanismos de desaceleración o aceleración del deshielo en función de las condiciones ambientales».

El nuevo proceso ha permitido avanzar en la aceleración del movimiento del hielo, hasta ahora no evaluada, del flujo del glaciar Getz en el sudoeste del continente. «Probablemente debido a la fusión del hielo», dice la NASA. Por el contrario, en la Antártida oriental, el flujo de hielo hacia el océano se ha mantenido casi sin cambios.

Más allá de los resultados, la agencia espacial cree que esta nueva tecnología puede proporcionar una línea de base para validar los modelos numéricos necesarios para proyectar el aumento del nivel del mar. También permite un procesamiento más rápido de grandes cantidades de agua.