Investigación

El hielo derretido afecta a la Antartida de forma desigual

El hielo derretido está afectando a la Antártida, pero de manera desigual. Según un estudio de la NASA, publicado el 20 de febrero, el flujo de hielo hacia el océano sería mayor en la parte occidental del continente blanco que en otras zonasPara llegar a estas conclusiones, la agencia estadounidense ha utilizado un nuevo software, analizando cientos de miles de datos del satélite geodésico, en base  estudio geológico entre 2013 y 2015.

Según la NASA, el resultado proporciona las observaciones más precisas jamás registradas en la Antártida. «Estamos entrando en una nueva era», dijo  Alex Gardner, autor principal del estudio. «Cuando comencé a trabajar en este proyecto hace tres años, solo había un mapa de la evolución de la capa de hielo, que se realizó utilizando datos recopilados durante diez años. Con estas nuevas observaciones, comenzamos a entender los mecanismos de desaceleración o aceleración del deshielo en función de las condiciones ambientales».

El nuevo proceso ha permitido avanzar en la aceleración del movimiento del hielo, hasta ahora no evaluada, del flujo del glaciar Getz en el sudoeste del continente. «Probablemente debido a la fusión del hielo», dice la NASA. Por el contrario, en la Antártida oriental, el flujo de hielo hacia el océano se ha mantenido casi sin cambios.

Más allá de los resultados, la agencia espacial cree que esta nueva tecnología puede proporcionar una línea de base para validar los modelos numéricos necesarios para proyectar el aumento del nivel del mar. También permite un procesamiento más rápido de grandes cantidades de agua.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios