Un nuevo estudio de la University of British Columbia evidencia que cuatro países del sudeste asiático capturaron 40 millones de toneladas de pescado para la producción de harina de pescado en las últimas seis décadas. Este trabajo , revela que las políticas del gobierno en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam se han centrado en la ampliación de sus pesquerías industriales para hacerlas competitivos, a pesar de que este crecimiento «no garantiza» la seguridad alimentaria de sus propios países. «Cuando observamos la cantidad total de pescado capturado en la pesquería, estamos viendo el tamaño de la pesquería, en la segunda mitad del siglo XX «, dijo Lydia Teh, autora principal del estudio publicado en Frontiers in Marine Science.
Según Teh, a pesar de que algunos pueden argumentar que la producción de harina de pescado también respalda la seguridad alimentaria, es muy poco probable que se pueda utilizar durante mucho tiempo porque ha provocado la extracción de cantidades masivas de peces usando métodos que destruyen ecosistemas enteros y no les dan suficiente tiempo para recuperarse. «El uso de harina de pescado en la acuicultura, por ejemplo, no solo es económicamente viable, sino que también es importante para la producción de pescado «, dijo el investigador.
Particularmente en esta región del mundo, el dramático aumento de la pesca de las flotas industriales provocó una disminución de las poblaciones pesqueras costeras en la década de 1990 , mientras que en Vietnam había disminuido en más del 40 por ciento en el lapso de la década de 2000.
Tales caída tiene un impacto directo en el acceso de las personas a alimentos nutritivos. «Si las pesquerías artesanales y de subsistencia son la columna vertebral del bienestar socioeconómico en las comunidades costeras en estos países «, señalan los autores del estudio.
Fuente: https://phys.org/news/2018-03-industrial-fisheries-southeast-asia-millions.html#jCp