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lunes, abril 29, 2024
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Gabriel Mato saca adelante en el Parlamento una propuesta contra trasbordos pesqueros

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El europarlamentario Gabriel Mato ha sacado una propuesta de medidas de gestión, conservación y de control aplicables a la zona del convenio de la CICAA, con el objetivo asegurar la igualdad de condiciones para todos los pescadores, sean europeos o no, de atún del Atlántico. Su informe trata de evitar que con el apoyo de trasbordos pesqueros se introduzca pesca ilegal.

La propuesta tiene por objeto la transposición al Derecho de la Unión de las medidas de conservación, control y ejecución adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en el océano Atlántico y mares adyacentes. La presente propuesta de transposición hace referencia a las medidas adoptadas por la CICAA desde 2008, con la excepción del plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que es objeto de un proceso de transposición diferente. «Diez años hemos tardado en apoyar estas medidas», dijo Mato.

El objeto de la propuesta era transponer 28 recomendaciones de la CICAA. Se trata, en particular, de todas las medidas de control no incluidas en los Reglamentos INDNR y de control. Este nuevo texto legislativo reúne medidas de control y de conservación que hasta ahora estaban reguladas en dos actos separados (Reglamentos (CE) n.o 1936/2001 y n.o 520/2007 respectivamente). Incluye asimismo las medidas estadísticas para el pez espada y el patudo mediante la modificación del Reglamento (CE) n.o 1984/2003.

El nuevo Reglamento se aplicará a los buques de la Unión que faenen en la zona del Convenio de la CICAA o, en el caso de los transbordos, fuera de la zona del Convenio de la CICAA en relación con las especies capturadas en la zona del Convenio de la CICAA. También se aplicará a los buques de terceros países que sean inspeccionados en los puertos de los Estados miembros y que transporten especies de la CICAA o productos de la pesca originarios de estas especies que no hayan sido previamente desembarcados o transbordados en un puerto.

Las medidas de gestión están divididas en siete capítulos por especie: i) atunes tropicales; ii) atún blanco del Atlántico norte; iii) pez espada (pez espada del Atlántico y pez espada del Mediterráneo); iv) agujas azules y agujas blancas; v) tiburones; vi) aves marinas (obtenidas como capturas accesorias) y vii) tortugas (obtenidas como capturas accesorias).

La propuesta contiene medidas sobre:

– el registro de buques pesqueros a gran escala de la CICAA, que es una lista, gestionada por la Secretaría de la CICAA, de los buques pesqueros a gran escala autorizados a capturar especies de la CICAA en la zona del Convenio de la CICAA;

– fletamento;

– el control de las capturas, y, en especial, el cumplimiento de las cuotas y los requisitos en materia de tallas mínimas, el muestreo de las capturas y la notificación de las capturas y del esfuerzo pesquero;

– transbordos;

– programas de observadores científicos;

– control de las flotas de terceros países;

– procedimiento en caso de infracción de las medidas de conservación y control de la CICAA y del control de las flotas incluidas en la lista INDNR de la CICAA.

Posición del ponente

En general, el ponente aboga por una estricta transposición de las recomendaciones, a fin de establecer igualdad de condiciones para los operadores. Garantizar condiciones idénticas para todos es crucial si queremos contar con los pescadores.

En este caso, la Comisión ha transpuesto las recomendaciones pertinentes de la CICAA de forma muy precisa, excepto en algunos casos específicos, a saber:

a) el ámbito de aplicación del Reglamento previsto en el artículo 2 debe incluir asimismo a los buques pesqueros de terceros países;

b) el artículo 4, punto 25, sobre la definición de la lista de buques que participan en actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reglamentadas debe aplicarse no solo a los buques de las Partes no contratantes de la CICAA sino también a los de las Partes contratantes;

c) en el artículo 7, con respecto a los atunes tropicales, la Comisión Europea establece una limitación para la sustitución de los buques: estos deben ser sustituidos por buques de capacidad equivalente o inferior. Esta limitación no figura en la Recomendación 2014-01, que ya no está en vigor (ha sido sustituida por la Recomendación 2015-01, en la que no se ha incluido la medida). Para garantizar la coherencia con las Recomendaciones de la CICAA en vigor, ha de eliminarse dicha disposición.

Por esta razón, propongo enmiendas específicas en los casos anteriormente mencionados, conforme a lo acordado con la CICAA.

Uno de los elementos más polémicos de la presente propuesta es la autorización de realizar transbordos en aguas de la CICAA a los buques palangreros pelágicos a gran escala sin perjuicio de las disposiciones establecidas por la legislación de la Unión en la materia. Con objeto de evitar prácticas ilegales (artículo 20 del Reglamento de control [Reglamento (CE) n.o 1224/2009]), en la actualidad todos los buques (incluidos los buques de terceros países) que faenan en aguas de la Unión están sujetos a la prohibición de realizar transbordos en el mar. Hay una clara contradicción entre la legislación europea y las Recomendaciones de la CICAA. La transposición de la recomendación de la CICAA significa que un buque europeo podría realizar operaciones de transbordo en el mar en la zona CICAA siempre que estas actividades no tengan lugar en aguas de la Unión.

Además, por lo que respecta a las aguas no pertenecientes a la Unión, el artículo 4 del Reglamento INDNR (Reglamento (CE) n.o 1005/2008) solo prohíbe dicha actividad cuando se trata de transbordos de buques de terceros países a buques de la Unión si estos últimos no están registrados como buques de transporte bajo los auspicios de una organización regional de ordenación pesquera. El Reglamento INDNR no prohíbe el transbordo de un buque europeo a un buque de transporte de un tercer país o entre buques de la Unión. Se sobreentiende que, en dichos casos, prevalece la reglamentación de la organización regional de ordenación pesquera.

En la práctica, ningún buque europeo realiza transbordos en el mar en aguas no pertenecientes a la Unión cubiertas por la CICAA. No obstante, esta actividad es recurrente en el océano Pacífico.

El ponente está a favor de la fiel transposición de las Recomendaciones de la CICAA para no discriminar a las flotas europeas con respecto a las flotas de terceros países. No obstante, exhorta a la Comisión Europea a que aborde seria y sistemáticamente esta cuestión en el marco de las organizaciones regionales con objeto de extender la prohibición de la Unión a todas las aguas.

Tenemos que convencer a los terceros países, mediante nuestra acción en las OROP, de que observen las normas de la Unión en este caso.

Los transbordos en el mar son una de las principales causas de la falta de transparencia en la pesca a escala mundial, y facilitan la pesca INDNR, que con frecuencia practican flotas extranjeras con escasas consideraciones medioambientales o sin consideraciones medioambientales.

Desde hace muchos años, el sector de la pesca de la Unión ha solicitado constantemente la prohibición de esta práctica en las distintas OROP. Nos gustaría que la Comisión Europea continuara ejerciendo presión sobre las OROP para poner fin a los transbordos.

Por último, el ponente desea poner de relieve su descontento por la última decisión adoptada por dicha organización regional sobre la fijación, por primera vez, de un total admisible de capturas para el pez espada en el Mediterráneo sin tomar en consideración la posibilidad de aumentar al mismo tiempo el total admisible de capturas de atún rojo para 2017 con objeto de contrarrestar las consecuencias de dicha decisión para la flota europea.

En tanto que es innegable que la población de pez espada ha registrado un fuerte deterioro, la población de atún rojo está experimentando una neta recuperación, lo que justificaría un incremento del total admisible de capturas para la flota de atún rojo.

En cualquier caso, el ponente destaca la necesidad de que el artículo 17 del Reglamento de base de la PPC (Reglamento (UE) n.o 1380/2013), relativo a la asignación de cuotas a escala nacional, se aplique de modo que se preste especial consideración a la pesca tradicional y artesanal y de que se ofrezcan incentivos a los buques pesqueros de la Unión que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental.

Discrepancias entre cuotas de captura

El informe Mato, que recoge la transposición de 28 recomendaciones sobre las medidas de gestión, conservación y control aplicables en el área ICCAT, incluye referencias explícitas a la administración de algunas especies particularmente vulnerables, como son los tiburones, aves marinas y las tortugas, además del atún tropical, el atún blanco del Atlántico Norte, las agujas azules y blancas, y el pez espada.

En relación a este último, el diputado ha mostrado su descontento por la última decisión adoptada por ICCAT de limitar el total admisible de capturas en el Mediterráneo sin contemplar la opción de aumentar el de las capturas de atún rojo para este año.

“Es innegable que la población de pez espada ha sufrido un fuerte deterioro -explicó Mato-. Sin embargo, la del atún rojo ha experimentado una recuperación, lo que justificaría la posibilidad de aumentar el total de capturas de la especie”.

A este respecto, y en una declaración anexa al Informe, Gabriel Mato expresa asimismo, su preocupación por el hecho de que la Comisión Europea, más de seis meses después de la adopción por parte de ICCAT de medidas sobre el pez espada en el Mediterráneo, no haya adoptado ninguna propuesta de su transposición en la UE.

“Es imprescindible que esas medidas reconozcan la dimensión socioeconómica de las pequeñas pesquerías mediterráneas y la necesidad de un enfoque gradual y de una mayor flexibilidad en su gestión. Para que el plan de recuperación tenga éxito, los países vecinos no pertenecientes a la UE deben también realizar esfuerzos especiales para gestionar eficazmente esta especie.”

Especial atención a la pesca tradicional y artesanal

Asimismo, Gabriel Mato destaca la necesidad de prestar una atención especial a la pesca tradicional y artesanal, y ofrecer incentivos a los pescadores de atún rojo y pez espada de la UE que empleen artes de pesca y técnicas de reducido impacto ambiental cuando se reparten las cuotas al nivel nacional. Es necesario que la Comisión respete la trasposición de la normativa y que respete el medio ambiente y a los pescadores artesanales. Estoy molesto de la fijación de las cuotas de pez espada del Mediterráneo». Mato se quejó del plazo de diez años en la trasposición de la normativa

“Esta fue una batalla con los estados miembros que ganamos cuando se negociaron las medidas sobre el atún rojo, y ahora su compromiso se ha reafirmado”, finaliza Mato.

Apoyo deVella

El comisario Vella dio la enhorabuena por la cooperación del ponente Mato, pero no estoy de acuerdo sobre que no hemos cumplido nuestras obligaciones internacionales. Siempre hemos cumplido las obligaciones internacionales. Reconozco la trasposición de la normativa y con ello estaremos a la altura del cumplimiento en la igualdad de condiciones. No sólo se imponen las recomendaciones de CICCA a los Estados miembros, sino que obliga también a los patrones de pesca». Sobre el pez espada del Mediterráneo estamos en fases de consultas el plan de recuperación. Gracias por plantear el debate».
La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamentó «los diez años que ha tardado la trasposición de la normativa que ha creado inseguridad jurídica, falta de trasparencia, con el fin de impedir a los buques de terceros países que se salten la normativa de los trasbordos. Tenemos que apoyar una pesca selectiva y un reparto de las cuotas en base a los informes científicos»
La europarlamentaria Serra Santos, S&D, apuntó que la trasposición de la normativa ICCAT permite la protección de especies de tortugas, mamíferos marinos. Kuhn del PPE dijo que «hay que acabar con la pesca ilegal, y después de ña mejora del atún y los acuerdos con China, Taiwan y Japón estamos avanzando en la consecución de medidas importantes».
Hazekamp de GUE/NGL dijo que «el atún rojo sigue siendo una especie amenazada» y se posicionó en contra del aumento de la cuota.

El registro de personas que viajan en los buques de pasaje se dota de más seguridad

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La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao Barandica presenta en el Parlamento Europea mañana el nforme sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 98/41/CE del Consejo, sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos y la Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros

La propuesta de modificación de la Directiva 98/41/CE del Consejo sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje forma parte de una revisión más amplia de la legislación de la UE en materia de seguridad de los buques de pasajeros, de conformidad con un programa reglamentario de idoneidad y rendimiento (REFIT) llevado a cabo por la Comisión.

En el informe resultante de este control de aptitud, la Comisión llegó a la conclusión de que el marco jurídico de la UE era generalmente adecuado para el propósito y daba lugar a una mayor seguridad, pero que había margen de mejora para simplificar y clarificar esta legislación.
Por lo tanto, el objetivo de este ejercicio es actualizar, aclarar y simplificar los requisitos existentes para el recuento y registro de pasajeros y tripulantes a bordo de buques de pasaje, a la vez que se mejora el nivel de seguridad. Se esfuerza en eliminar cualquier superposición en las obligaciones de información y/o requisitos desproporcionados.
El Parlamento Europeo ha sido el motor de muchas mejoras al régimen de seguridad marítima de la UE, mientras trabajaba en tres paquetes de seguridad marítima de la UE. También solicitó específicamente una propuesta legislativa para modernizar la legislación sobre seguridad de los buques de pasaje.
Propuesta de la Comisión
La propuesta de modificación de la Directiva 98/41/CE introduce un requisito de registro y notificación digital de los datos de los pasajeros, mediante procedimientos administrativos armonizados (el denominado Ventanilla Única Nacional (VUN) establecida en virtud de la Directiva 2010/65/UE) para facilitar operaciones de búsqueda y rescate en caso de emergencia. El sistema actual de datos sobre las personas a bordo que se guardan en el registro de las empresas se sustituirá por la grabación de los datos en un sistema electrónico y se transmitirá inmediatamente a la VUN. Esta propuesta también introduce flexibilidad para los operadores en viajes más cortos. Una alternativa, propuesta para los buques que operan sin sistemas informáticos o sin conexión a Internet a bordo, es transmitir el número de personas a bordo a través del sistema de identificación automática (SIA) del buque.
La propuesta introduce un nuevo elemento de información: la nacionalidad de las personas a bordo, basada en la auto declaración. Toda la información recogida debe mantenerse hasta que el viaje termine con seguridad o, en caso de accidente, hasta el final del proceso judicial.
La propuesta aclara también el ámbito de aplicación de la Directiva, explicando cómo interpretar el umbral de 20 millas náuticas y definir «zona marítima D» en estuarios y puertos.
Si bien la propuesta no ha sido acompañada de una evaluación de impacto, sí que se ha adjuntado el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión así como un Plan de Ejecución. Estos documentos explican en detalle la justificación de los cambios propuestos, evalúan el impacto de algunos de esos cambios, resumen del intercambio de ideas de la etapa de consulta con los Estados miembros y las partes interesadas, así como un cronograma para cualquier reto de ejecución y acciones de apoyo.
Posición de la ponente
La ponente da la bienvenida a la intención de la Comisión de actualizar, clarificar y simplificar los requisitos existentes en esta Directiva y de la misma manera pide que haya una coordinación y armonización para obtener su máxima eficacia.
Esta revisión tiene por objeto potenciar y reforzar el mercado único europeo en el sector marítimo.
La innovación tecnológica es una realidad que va más rápido de lo que pensábamos y apuesta por trabajar para conseguir la neutralidad de la misma.
Apoya la notificación digital que ha propuesto la Comisión Europea a través de la Ventanilla Única Nacional cuando el trayecto sea superior a 20 millas y apuesta para que los avances en el desarrollo de las mismas a nivel nacional sean una plataforma ideal para avanzar en el futuro hacia una Ventanilla Única Europea. Pero mientras se desarrolla este proceso hay que tener un margen de flexibilidad para aquellos operadores que operan en viajes más cortos y en ese sentido la ponente propone una tercera posibilidad a través de un sistema electrónico aprobado por el Estado Miembro. Ello permitirá no distorsionar su actividad y que haya seguridad de cara a posibles necesidades de rescate que muchas veces son de alcance local.
Otro punto que la ponente quiere resaltar es la necesidad de ahondar en la protección de los datos de los pasajeros, los cuales serán automáticamente destruidos en el momento en el que la información ya no sea necesaria para los fines señalados en la Directiva que recuerda son, en particular la seguridad de los pasajeros y la facilitación de las operaciones de búsqueda y salvamento.
La ponente además propone que la información remitida sobre los cuidados o asistencia especiales que los pasajeros pudieran necesitar en una situación de emergencia sea obligatoria de cara a contar con toda la información en caso de necesitar realizar una operación de salvamento. Esa información junto con la de la fecha de nacimiento completa, así como la de la nacionalidad propuesta por la comisión y demás requerimiento se recabará antes de la salida y se registrará en la ventanilla única establecida con arreglo al Artículo 5 de la Directiva 2010/65/UE al zarpar el buque de pasaje pero, en cualquier caso, no más tarde de diez minutos después de su salida. La ponente opta por reducir en este caso los treinta minutos propuestos por la Comisión Europea.
En relación a los poderes de la Comisión Europea sobre actos delegados, la ponente está de acuerdo en utilizar esta herramienta pero reduce a 5 años prorrogables dicha opción modificando el carácter de tiempo indefinido que introducía la Comisión en su propuesta.
En el mismo sentido reduce a los tres meses siguientes el tiempo que tendrá la Comisión para considerar que una decisión sobre una exención de obligaciones presentada por un Estado miembro no está justificada o que podría tener efectos adversos sobre la competencia y mediante un acto de ejecución requerir al Estado miembro que la modifique o anule.
Por último la ponente establece que la Comisión evaluará la aplicación de la presente Directiva y presentará los resultados de la evaluación a los colegisladores a más tardar dos años después de la fecha mencionada en el artículo 3, apartado 1, párrafo segundo, reduciendo así la propuesta de la Comisión de 7 años.

La acuicultura ecológica y la recolección de algas crece un 69 %

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La producción de acuicultura ecológica y recolección de algas en Galicia creció en 2016 un 69% .De esta manera, l La acuicultura ecológica será uno de los pilares de XX ForoAcui, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en A Illa da Toxa, O Grove (Pontevedra). De hecho, sobre esta temática girará, en exclusiva, la segunda de las dos jornadas del Foro.
Manuel Cancio, director técnico de CRAEGA arrojará luz sobre lo que es y lleva implícito la producción ecológica, y más específicamente, la producción de la acuicultura ecológica.
La facturación de la producción de acuicultura ecológica en Galicia pasó de los 104.000 euros de 2012 a los 1,3 millones de euros de 2016.

A 31 de diciembre de 2016 estaba certificada en Galicia la producción ecológica de 32 productores de acuicultura (31 operadores de bateas y un parque de cultivo de moluscos) y 5 recolectores de algas. Una certificación otorgada por el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica en la comunidad autónoma: el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).
En lo que a facturación se refiere destaca de forma especial que la acuicultura ecológica y recolección de algas registró en 2016, y por valor de 1,3 millones de euros, un incremento del 68,7% respecto al año anterior; muy lejos de los 104.000 euros del año 2012 .

Estos son algunos datos que nos facilita Manuel Cancio Álvarez, director técnico del CRAEGA, quien participará en la mesa de trabajo “Producción y Comercialización de Productos Ecológicos de la Acuicultura”, el día 11 de octubre.
Cancio no solo nos traerá las cifras actualizadas a septiembre de 2017, sino que en su charla nos explicará qué es CRAEGA, cuál es la legislación de aplicación para la acuicultura ecológica, el etiquetado de los productos ecológicos, qué producciones pueden certificarse o cómo el Consello realiza sus tareas control y certificación. También hablará del consumidor de productos ecológicos y cuáles son las tendencias y perspectivas futuras.

PRODUCTOS DE ACUICULTURA 100% ECOLÓGICOS BAJO LA EURO-HOJA
Y es que dentro de la producción ecológica y si bien la recolección de algas y los productos procedentes de la acuicultura se pueden certificar -así como aquellos productos que vayan destinados a la alimentación humana y de animales de producción para consumo humano-, quedan excluidos los productos de la pesca extractiva, así como de la caza.

La importancia de las conservas de productos del mar certificadas procedentes de la pesca extractiva no es baladí, de hecho, su facturación en 2016 fue de 5,5 millones de euros, un 32,9% más que en 2015. Si bien lo que se certifica, como explica Manuel Cancio son los ingredientes que lo acompañan (aceite ecológico, pimentón ecológico, etc.). La diferencia en cuanto a los logos se asienta, añade, es que mientras los productos ecológicos 100% (como son los de acuicultura) llevarían el logotipo de la UE (la euro-hoja, que esta reservado a los que tengan más del 95% de ingredientes de producción ecológica), las conservas de pescado de la pesca extractiva llevarían el logo de CRAEGA y una numeración de esta autoridad de control como certificadora de los ingredientes ecológicos que acompañan al producto principal.

UNA DEMANDA CRECIENTE Y UN CONSUMIDOR CONCIENCIADO
De lo que no cabe duda es que producción ecológica (entre ella la acuicultura) es una actividad que, en paulatino crecimiento, está cobrando cada vez mayor importancia gracias a su capacidad de dar respuesta a un determinado tipo de consumidor preocupado por los aspectos medioambientales y por la seguridad, salubridad y la trazabilidad de los productos que consume, todo ello amparado por una certificación, como explica Manuel Cancio. De hecho, añade, “incluso en los años de crisis, se estuvo creciendo en volumen de certificación de producción ecológica”.

El director técnico de CRAEGA también reconoce que en España, y más si cabe todavía en Galicia, “la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos lleva un importante retraso con respecto a otros países de centro Europa”, pero también es un hecho, añade, “que la demanda crece y lo hace, además, en términos muy significativos. Solo hay que observar a nuestro alrededor la disposición que había hace 15 años de producto ecológico, -casi exclusivo de herboristerías y tiendas muy especializadas- con la situación actual donde es muy raro el supermercado, hipermercado o tienda que no tenga productos ecológicos a la venta. Desde luego están más accesibles para todo el mundo (incluso para los consumidores no habituales) , lo que añadido a una mayor concienciación y preocupación por los temas medioambientales y de salud y de seguridad, nos hace prever que los productos ecológicos certificados, que son los que ofrecen todas las garantías de trazabilidad y control “tienen un futuro brillante y un largo recorrido”.

REPRESENTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN
En las dos mesas de trabajo que se dedicarán a la acuicultura ecológica, y además de Manuel Cancio, participarán , entre otros, Curro Villarreal Acevedo, gerente de Naturix; Javier Villa, technical manager de Andrómeda Ibérica; Juan Carlos Juncal, presidente da Asociación de Mexilloeiros San Amaro; y Mónica Izquierdo Rodríguez, directora comercial de Mariscos Linamar S.L.

XX FOROACUI
XX ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra), al colectivo investigador, empresarial, administraciones y estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.
Como en cada edición, son cinco las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante ForoAcui. En la primera jornada, la del día 10 (martes), se desarrollarán las de ‘Marisqueo y pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Bienestar animal en acuicultura’. Mientras que en las del día 11 (miércoles), y auspiciadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en las dos mesas de trabajo sobre acuicultura ecológica.

Más información aquí.
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php

La FAO prevé una producción de 194 millones de toneladas de pescado en 2026

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La FAO vaticina que la producción mundial de pescado llegue a 194 millones de toneladas en 2026, con un incremento total de 26 millones de toneladas, o sea un 15 por ciento en comparación con el período base (promedio 2014-2026). La mayor parte del crecimiento de la producción pesquera será en los países en desarrollo y, en particular, en Asia.
El principal motor de este aumento será la acuicultura, que se espera que aumente un 34 por ciento en 2026, en relación con el período base (promedio 2014-2026). Se prevé que la producción acuícola mundial superará la marca de 100 millones de toneladas por primera vez en 2025 y que llegue a 102 millones de toneladas en 2026.
La acuicultura seguirá siendo uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento a pesar de que su tasa de crecimiento anual promedio se haya desacelerado de 5,3 por ciento por año en la década anterior a 2,3 por ciento por año en el período 2017-2026.

La mayor parte de la producción acuícola continuará siendo procedente de los países asiáticos, que representarán alrededor del 90 por ciento de la producción total en 2026. China seguirá siendo el productor dominante, representando el 63 por ciento de la producción acuícola total en 2026.
En 2021, la acuicultura debería superar la captura total (incluyendo los usos no alimentarios). En 2026, la acuicultura tendrá una participación del 53 por ciento de la producción total de pescado y del 58 por ciento del total de pescado para consumo humano (excluyendo los usos no alimentarios).
A pesar del creciente papel de la acuicultura en el abastecimiento total de pescado, se espera que el sector de captura siga siendo dominante para varias especies y vital para la seguridad alimentaria nacional e internacional.

Se prevé que el consumo mundial de pescado como alimento aumente 19 por ciento (o 29 millones de toneladas) en 2026 en comparación con el período base (promedio 2014-2016). De las 177 millones de toneladas disponibles para consumo humano en 2026, las cantidades más bajas se consumirán en Oceanía y América Latina. Asia consumirá más de dos tercios del total: 127 millones de toneladas, de las cuales 56 millones de toneladas serán fuera de China. También se espera que Asia continúe dominando el crecimiento del consumo, representando el 76 por ciento del pescado adicional consumido para 2026.
Se prevé que el consumo aparente mundial per cápita de pescado llegue a 21,6 kg (equivalente en peso vivo) en 2026, superando al promedio de 20,3 kg de 2014-16.
El consumo de pescado se expandirá en todos los continentes, excepto en África, donde el crecimiento de la población superará la creciente oferta de pescado.
Esta posible disminución del consumo de pescado africano enciende una alarma en términos de seguridad alimentaria, debido al papel clave que desempeña el pescado en la región, ya que proporciona micronutrientes y proteínas muy valiosos. En promedio, en la actualidad, el pescado representa aproximadamente el 19 por ciento de la ingesta total de proteínas animales y esto puede ser superior al 50 por ciento en algunos países africanos.
El consumo de pescado seguirá aumentando con más fuerza en los países en desarrollo que en los países desarrollados, donde hay una disminución general del crecimiento del consumo.
El pescado y los productos pesqueros seguirán siendo altamente comercializados, y se espera que alrededor del 35 por ciento de la producción pesquera total sea exportada en 2026.
Los países en desarrollo seguirán siendo los principales exportadores de pescado para consumo humano y su participación en las cantidades mundiales exportadas aumentará de 67% en 2014-16 a 68% en 2026. Durante el mismo período, los países desarrollados reducirán su participación en las importaciones mundiales (cantidades), de 53 por ciento a 52 por ciento.
En términos reales, se espera que los precios de pescado disminuyan en la próxima década en comparación con los récords máximos alcanzados en 2014.​

El astillero La Naval cae en concurso de acreedores, sin ayudas para su reflote

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El astillero vasco La Naval entra en concurso de acreedores, a pesar de la ampliación, por falta de nuevos inversores, y sin ayudas para su reflotamiento. Las esperanzas estaban en el empresario asturiano Manuel del Dago, pero ni ha aparecido en la junta extraordinaria, aunque nadie descarta que encuentre inversores en el periodo de liquidación. La Naval es otro ejemplo de empresa en crisis, como Abengoa o Isolux, con distinto desenlace.

La dirección del astillero La Naval de Sestao ha comunicado al comité de empresa que solicitará la entrada en concurso de acreedores tras el fracaso para encontrar inversores que inyecten el dinero que necesita para salir a flote. Así lo ha aprobado el consejo de administración en la junta extraordinaria celebrado este miércoles.
La dirección ha intentado salvar el historio astillero vasco, pero sin éxito. El último paso, aprobado por los accionistas, fue una ampliación de capital, en abril, que había situado entre los posibles inversores al empresario asturiano Manuel del Dago, principal accionista de Naviera del Norte. Al final, hasta esa esperanza se ha esfumado; ni ha aparecido en la junta extraordinaria.

El Gobierno vasco ha quedado al margen, aunque se reunió con Dago, y no se ha planteado poner dinero, aunque ha mostrado interés en tratar de sacar a flote 32 empresas industriales vascas, entre ellas La Naval.

Es ahí, en ese punto, donde estaba el problema por el desgaste del Ejecutivo de Vitoria con las autoridades comunitarias, derivado, precisamente, de las ayudas públicas a empresas privadas en el pasado.

La situación de La Naval recuerda a otras empresas en crisis, como Abengoa o Isolux, pero a otra escala y desigual suerte. La primera superó el preconcurso (situación en la que está La Naval desde junio) y la segunda no.
El astillero vasco, en concreto, necesitaba 42 millones de dinero nuevo tras las pérdidas que acumula en los últimos tres años (80 millones). En 2016, perdió 70 millones.
El Gobierno vasco ha insistido en la posición competitiva de La Naval, dispone instalaciones (en la imagen) y, además, está muy bien equipado tecnológicamente. Los mensajes de apoyo, por tanto, estaban dentro de la lógica, sin olvidar -importante- que están en juego casi 2.000 empleos.
Todo pasará a manos, ahora, de un administrador judicial, que podría enfilar a la empresa a la liquidación, tras el análisis de sus activos. No se descarta que acuda a esa fase Manuel del Dago, que se podría quedar con el astillero a precio de ganga.

El Puerto de Huelva patrocina el VO70 Green Dragon

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El Puerto de Huelva patrocina el VO70 Green Dragon en la Regata Oceánica del 525 Aniversario, dentro de su línea de acercamiento puerto ciudad. Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Huelva se suma así a la efeméride del Encuentro entre dos Mundos. Dentro de su línea estratégica de acercamiento del Puerto a la ciudad, el Puerto de Huelva se suma a la conmemoración de 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, con el patrocinio de la embarcación VO70 Green Dragon en la Regata Oceánica del Encuentro, afianzando así sus vínculos con la ciudad y con la provincia.

Esta embarcación, que dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a los mandos del regatista Ian Walker, competirá como 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en la próxima edición de la legendaria Regata Oceánica bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, entre los días 2 y 9 de septiembre entre la Península y las Islas Canarias, con un recorrido aproximado de 750 millas náuticas.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado muy satisfecho por la presencia de la Autoridad Portuaria de Huelva en esta importante prueba deportiva “que, precisamente en este año tan especial para nuestra provincia y para América en el que celebramos el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, se ha podido recuperar gracias al compromiso de la Diputación de Huelva y a los esfuerzos de colaboración técnica y humana entre las diferentes entidades participantes”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha querido destacar la importancia de “sumarnos a la celebración de esta efeméride patrocinando una embarcación que seguirá los pasos de una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: el viaje de Colón y de aquellos marineros que se aventuraron en la búsqueda de un nuevo mundo”.

El barco, que se encuentra Puerto Deportivo de Mazagón, intentará batir el récord de la Regata Oceánica establecido, en el año 2011, en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva.

La embarcación, perteneciente a la clase Volvo Ocean Race 70 (VO70), dispone de 21,5 metros de eslora, 5,70 metros de manga, 31,5 metros de mástil y 14 toneladas de desplazamiento y fue construida en Australia en 2007 bajo un diseño de Reichel & Pugh exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas.

Esta serie de embarcaciones (VO70) han demostrado ser la Clase más rápida de velero tipo monocasco construida hasta la fecha, con registros de hasta 618 millas náuticas en 24 horas, velocidades de hasta 40 nudos y promedios de 28 nudos.

A esta embarcación se le oponen otras veintinueve, entre las que destacan el TP52 “Audax” o Sydney 43 ‘Adrián Hoteles’ que vienen de participar con un notable papel en la Copa Del Rey de Vela de este año.

El proyecto deportivo está dirigido por el Presidente del Club Deportivo Náutico Punta Umbría y de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González Morgado que ha optado este año por el alquiler de esta impresionante embarcación que patroneará el ganador de la Copa del Rey de Vela en su edición de 2016, Alejandro Quiles Lavandera y que cuenta con regatistas de reconocido prestigio y experiencia como el laureado Sergio Llorca López, así como con la mayor parte de los tripulantes que ostentan el actual record de la regata oceánica bajo la marca Toyota – Puerto de Huelva y que el pasado fin de semana lograron un nuevo éxito tras imponerse en la Clase ORC1 de la Semana Náutica del Puerto de Santamaría en aguas de la Bahía de Cádiz a bordo del Asisa –X-Kaya.

El también armador Juan Manuel González, ha señalado que «nuestra intención es batir el récord de la regata, que está sobre 75 horas y dejarlo en torno a 60 horas. Y por último, si los vientos nos acompañan, esperamos sacarle una gran diferencia a la flota para imponernos también en la clasificación general de tiempo compensado».

Por su parte Alejandro Quiles, en su propio nombre y en el de su tripulación, ha querido agradecer a la Diputación de Huelva, así como al Puerto de Huelva, entidad en la que trabaja, el enorme esfuerzo realizado para que esta embarcación pueda disputar con serias garantías de éxito esta nueva edición de la histórica Regata Oceánica que este año conmemora el importante evento para los ciudadanos de Huelva del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

La embarcación y su tripulación serán presentadas formalmente ante los medios de comunicación el próximo jueves 31 de agosto en las inmediaciones del Muelle de Levante, con la asistencia del Diputado de Hacienda y Administración y de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Ayllón, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como del presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero López y de su director Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos.

Durante la semana que permanecerá en el Puerto Deportivo de Mazagón la embarcación será objeto de revisión y preparación para competir unas condiciones que aseguren el éxito deportivo y publicitario del proyecto.

El Puerto de Pasaia se centra en la diversificación de tráficos

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El Puerto de Pasaia centra su estrategia en la diversificación de tráficos En materia de tráficos, 2016 fue para el puerto de Pasaia un ejercicio «de transición», en el que se sintieron los efectos de los últimos movimientos de la reestructuración del sector siderúrgico, con una «importante» reducción del tráfico de chatarra, y sin que todavía se hayan podido materializar los esfuerzos que se están realizando para captar nuevos tráficos, «labor que suele dar sus frutos a medio plazo».

Así lo manifiesta el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, en la memoria anual del puerto que recoge «las principales magnitudes de 2016». En la presentación del documento que hace unos días se publicaba en la web pasaiaport.eus, Peña destaca que la fortaleza de Pasaia en los tráficos en los que el puerto está especializado, siderúrgicos y automoción, «se demuestra en los incrementos alcanzados, del 12% y el 6%, respectivamente».

«La pesca también se ha incrementado en más del 18%, demostrando el dinamismo de este sector. Sobre estas sólidas bases, el puerto de Pasaia desarrolla una estrategia de diversificación sin dejar de mejorar y adaptar continuamente el servicio que presta a sus clientes principales», manifiesta el presidente portuario.

A su juicio, el ejercicio 2016 ha estado marcado por la puesta en marcha del denominado Plan Estratégico 2015-2025, «fruto de un amplio proceso participativo», cuya línea rectora es la consolidación de la actividad portuaria en el interior de la bahía, «haciéndola compatible con el entorno urbano».

«La revisión del Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del puerto, formulada ya en 2015, es un elemento esencial en la consecución de estos objetivos», asegura el máximo responsable de la dársena, quien añade que durante el año 2016 se ha avanzado en su tramitación «primando la búsqueda del consenso entre las diferentes instituciones, así como la resolución de las demandas planteadas en la fase de información pública».

El elemento «central»
Según explica Ricardo Peña, «este instrumento urbanístico se ha convertido en el elemento central de la transformación del puerto y de los núcleos urbanos de su entorno. Para la ejecución de las actuaciones de integración puerto-ciudad previstas en el mismo las diferentes administraciones han previsto importantes partidas económicas, que se activarán una vez se produzca la aprobación definitiva del Plan».

Peña sostiene, igualmente, que, en coherencia con las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2015-2025 y con los criterios y objetivos del Plan Especial, la Autoridad Portuaria de Pasaia está sustituyendo las antiguas instalaciones dedicadas a la pesca por una nueva lonja y está acondicionando los muelles y explanadas necesarias para poner en servicio una terminal polivalente en los espacios anteriormente ocupados por la Central Térmica de Iberdrola Generación SA.

En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, toda esta transformación se desarrolla prestando especial atención al efecto ambiental de las operaciones portuarias. «En esta materia se han alcanzado ya resultados significativos, con una importante reducción del número de incidencias», declara.

Para finalizar, indica que su ambición es continuar avanzando en esta materia, para lo que se han adoptado medidas como la adquisición de una flota de vehículos eléctricos y la implantación de un innovador sistema de saneamiento de aguas pluviales. «En esta misma línea, se trabaja en la implantación del suministro eléctrico a buques en la terminal de automóviles y está prevista la instalación de nuevas luminarias para mejorar la eficiencia energética», concluye.

Un estudio trata de reducir los descartes en el Cantábrico

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Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorre la plataforma continental del caladero Cantábrico-Noroeste hasta el 10 de septiembre a bordo del buque ‘Miguel Oliver’ con el objetivo de estudiar posibles estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas en la pesca de arrastre, según ha informado la entidad.

El equipo estará formado por 15 científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Vigo, A Coruña, Santander, Gijón y Cádiz y utilizará de forma experimental copos de pesca selectivos (malla T90) y dispositivos (ventanas de escape) que evitan la captura de peces juveniles.

Asimismo, también se utilizará una cámara submarina de gran sensibilidad, que se coloca en la red para desvelar el comportamiento de las especies dentro del copo y con ello «mejorar el diseño de los dispositivos que permitan una mejor selectividad en el futuro», tal y como ha asegurado el IEO.

Además, se estudiará la supervivencia de peces e invertebrados demersales (que viven cerca del fondo), como rayas y cigala, así como especies habitualmente descartadas. Para ello, el equipo de científicos utilizará una instalación de tanques especiales a bordo al fin de mantener con vida las especies, midiendo el estrés con análisis sanguíneos y monitorizando los efectos de la captura de especies como cigala, rayas, peces planos y holoturias entre otros.

La nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC) ha introducido la Obligación de Desembarco, lo que supone la eliminación gradual del descarte y que es aplicable a las capturas de especies sujetas a límites de capturas, como el atún rojo.

De este modo, la nueva PPC supondrá importantes cambios para la flota de arrastre al fresco que opera en el Caladero Cantábrico-Noroeste, por lo que «resulta necesario tratar de mejorar la selectividad de esta pesquería», según ha señalado el IEO.

Para el IEO, lo que se busca es «velar por una explotación sostenible de la pesca, al tiempo que se mantenga la actividad de las empresas de modo rentable».

Esta campaña está cofinanciada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y el Fondo de las Políticas Marítima y Pesquera de la UE (FEMP) y se enmarca dentro del proyecto DESCARSEL, que tiene como fin trabajar para lograr una pesca sostenible, a través de estudios de innovación para la selectividad de artes pesqueras y estudios de supervivencia de especies pesqueras como la cigala y las rayas.

El CSIC y el IEO trabajarán en la resolución de las microalgas de Tenerife

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El CSIC y el IEO trabajarán conjuntamente para identificar el origen de las microalgas, un problema que asola a Santa Cruz de Tenerife, según ha señalado el delegado de Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, en el objetivo de tratar de identificar el origen estas especies en el litoral canario. Díaz Guerra recordó que el Estado no tiene competencias en lo referente a la depuración y control de las aguas que se vierten al mar, que corresponde a Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, pero sí ha puesto sus medios de investigación a disposición del Gobierno autonómico.Ambos organismos están a disposición de la Comunidad Autónoma para tratar de identificar el origen de las microalgas «por si hubiera alguna duda».

Preguntado por si se ratifica en sus declaraciones anteriores de que hay relación entre las microalgas y los vertidos de aguas residuales, Díaz Guerra indicó que es una evidencia científica mundial y un vínculo «conocido» entre ambos aspectos.

Por su parte, el Gobierno de Canarias aseguró que desde la proliferación masiva ( blooms) de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum (más conocida como microalgas) en las costas del Archipiélago ha actuado con «absoluta diligencia y coordinación» y «transparencia», por lo que, insistió, se trata de un fenómeno «natural y recurrente» que no resulta nocivo para las personas.

De esta forma lo destacaron la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que han comparecido tras la celebración de una reunión con carácter deliberante del Consejo de Gobierno.

En su intervención, la consejera reiteró que se trata de un fenómeno natural que no es la primera vez que se produce en Canarias -ya tuvo lugar en 2004 y 2011- que se debe a la alta temperatura del agua, que este verano ha alcanzado la más elevada de los últimos quince años; los episodios de calima, que ha habido más de los habituales; la ausencia de viento, y la tranquilidad del mar, todos ellos relacionados con el cambio climático.

Nieves Lady Barreto indicó que desde la aparición de las microalgas, el pasado mes de junio, ambas consejerías han tenido más de 100 intervenciones en prensa escrita explicando este fenómeno, se han gestionado más de 70 intervenciones de técnicos y cargos públicos en radio y televisión, se han convocado ruedas de prensa técnicas e informativas para explicar el fenómeno y se ha remitido notas de prensa, algunas dirigidas a los promotores turísticos.

La consejera también detalló que los helicópteros del GES han realizado más de 25 horas de vuelo para el seguimiento y evolución de los blooms y se han realizado 77 inspecciones en las costas del Archipiélago desde el primer avistamiento de microalgas y 4.066 analíticas en lo que va de año para comprobar la calidad del agua de playas y zonas de baño.

También hizo hincapié en que todos los informes oficiales aportados por la comunidad científica y técnica desvinculan este episodio de microalgas con los vertidos de aguas residuales al mar, e incidió en que los informes de Salud Pública dejan claro que no existe un riesgo para la salud.

La consejera avanzó que con las muestras recogidas, una vez finalice este episodio de microalgas, se elaborará un informe científico que se publicará cuando concluya. Indicó que en colaboración con el Servicio Integral de Tecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se recopila información para poder conocer mejor el origen de esta floración y poder prever su aparición. Este informe se podría tener en noviembre.

Y en colaboración con Salud Pública, el programa de estudio y seguimiento que se ha hecho desde junio va a permitir no solo conocer cómo se mueven y cómo se distribuyen las microalgas en las costas, sino también conocer por qué se originan y el desarrollo de un modelo predictivo de formación de esos blooms, así como una estrategia de monitorización en la que se empezará a trabajar cuando estén todos los datos recopilados.

José Manuel Baltar quiso dejar claro que desde el «minuto cero» se informó a los ayuntamientos por parte de Salud Pública para tratar de evitar una «alarma social» por la aparición de una microalga que, reiteró, no es nociva, tal y como dice la propia Unesco o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que únicamente aconseja no tener contacto con la mancha.

Baltar resaltó el «esfuerzo de información y transparencia» que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad desde la aparición de este fenómeno y recordó que toda la información se ha colgado en la página www.canariassaludable.org, donde se ha contestado a 145 preguntas directas de los ciudadanos, se han colgado 39 publicaciones con vídeos, audios, links y referencias a trabajos sobre el tema. De hecho, destacó que el post colgado el 20 de julio registró 3.439 entradas y el del 8 de agosto 5.392, y en Facebook están siguiendo este asunto 166.786 personas. Baltar aseguró que el sistema sanitario público «ha tomado las medidas proporcionadas al riesgo que se pretende evitar, que en este caso es mínimo».

Las reservas marinas ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático

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Según la organización ecologista Pew, «los principales científicos marinos han dicho que la protección de grandes áreas del mar como reservas oceánicas tiene el beneficio añadido de ayudar a la vida del océano los efectos del cambio climático»según las Actas de la Academia Nacional de Ciencias,

Investigadores de 10 instituciones -incluyendo varios becarios de la comunidad Pew y miembros del comité consultivo científico del Proyecto Pew Bertarelli Ocean Legacy- concluyeron que las reservas marinas altamente protegidas tienen el potencial de proporcionar beneficios de resiliencia climática. Específicamente, las reservas ayudan a los océanos ya la sociedad a adaptarse a cinco impactos clave relacionados con el clima: acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, aumento de la intensidad de las tormentas, cambios en la distribución de especies y disminución de la productividad y disponibilidad de oxígeno.

Este estudio muestra que las reservas marinas pueden ser reservas climáticas, especialmente cuando las áreas protegidas son grandes, bien manejadas, en funcionamiento durante muchos años y estrictas en lo que se refiere a las actividades humanas, según Pew.

Durante décadas, los expertos han promocionado las reservas marinas como refugios para las especies que enfrentan disminuciones de población debido a la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y otras presiones. Y la evidencia ha demostrado consistentemente que las áreas protegidas pueden ayudar a fortalecer los ecosistemas y reconstruir la biodiversidad.

Los resultados de este nuevo estudio, dirigido por el Dr. Callum Roberts y el Dr. Bethan O’Leary de la Universidad de York en el Reino Unido, hacen hincapié en la necesidad urgente de que los gobiernos implementen políticas de adaptación al clima para salvaguardar los océanos y las sociedades que Dependen de ellos. Según Roberts, estos hallazgos «demuestran que para aumentar la resistencia de los ecosistemas oceánicos, salvaguardar su vida silvestre, proteger su capacidad para apoyar a las pesquerías, proporcionar protección costera y ofrecer agua limpia y saludable, debemos acelerar la implementación de áreas marinas protegidas efectivas».

Estos hallazgos también refuerzan la demanda mundial de protecciones oceánicas más fuertes. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en su Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016, aprobó una moción en favor de la protección de al menos el 30 por ciento del océano para 2030 para evitar la extinción en gran escala de la vida marina. Los gobiernos están tomando nota, y el movimiento para proteger grandes extensiones de espacio oceánico está creciendo. En los últimos años, los países han reservado enormes franjas de océano para su protección, incluso en las aguas de Palau, el territorio de ultramar del Reino Unido de las Islas Pitcairn y el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea en las Islas del Noroeste de Hawai.

Los líderes y políticos mundiales que se han reunido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en junio deben tomar nota de esta evidencia científica recién sintetizada. Contrarrestar los efectos combinados de la sobrepesca, el calentamiento de las aguas oceánicas y el aumento de la acidez requiere una acción rápida.

Hasta la fecha, sólo 3,5 por ciento del océano ha sido reservado para protección y 1,6 por ciento está totalmente protegido, aunque hay compromisos para elevar la cobertura total de áreas protegidas a 10 por ciento en 2020. Tomar medidas ahora para implementar el espacio oceánico totalmente protegido es Necesarios para salvaguardar los ecosistemas y los beneficios económicos que proporcionan.

Las reservas marinas se señalan como una estrategia rentable en la conservación de los océanos. Este estudio indica claramente que esta herramienta de conservación puede producir múltiples beneficios más allá de la conservación del océano, a escala local, regional y global. El establecimiento de reservas marinas puede ayudar a retrasar los efectos del cambio climático y aliviar algunas de sus dificultades esperadas, como la reducción de la seguridad alimentaria y el aumento del nivel del mar. Grandes reservas altamente protegidas pueden ayudar a asegurar la salud futura de nuestro océano para las comunidades cuyos medios de subsistencia dependen de él.

El calentamiento global podría reducir el tamaño de los peces

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El calentamiento global podría reducir el tamaño de los peces, según un estudio de los científicos de la Universidad de Columbia Británica, Daniel Pauly y William Cheung. En esta dirección, las aguas más cálidas y menos oxigenados pueden causar la reducción de cientos de especies de peces, tales como atún, salmón, tiburones, el abadejo, el bacalao. Según el estudio, el calentamiento acelera el metabolismo, por lo que las necesidades de oxígeno, al mismo tiempo están siendo menos disponibles. Según los científicos de la Universidad de Columbia Británica, Daniel Pauly y William Cheung, «los cuerpos de peces crecen más rápido que sus branquias y alcanzan un punto en el que el oxígeno ya no será suficiente para mantener un crecimiento normal».
Los investigadores estiman que el tamaño de la especie disminuye de 20 a 30% para cada aumento de un grado de temperatura del agua. Los impactos en la cadena trófica (relaciones predador-presa), que son difíciles de predecir, podrían ser significativos, como cambios en el rango. Según los investigadores, las especies grandes son más vulnerables que las pequeñas que tienen un activo para respirar.
Daniel Pauly y William Cheung ya habían pronosticado en 2013 que el peso promedio de unas 600 especies de peces podría reducirse en un 14 a 24% para 2050.
Otros científicos también explicaron la pérdida de tamaño de algunos peces por falta de oxígeno, especialmente en el Mar del Norte para el eglefino, el merlán, el arenque y el lenguado. Pero estos resultados fueron controvertidos, los científicos los estimaban simplistas o consideraban erróneamente el postulado básico sobre el crecimiento de las branquias.
Daniel Pauly y William Cheung por lo tanto reexaminaron su teoría y profundizaron su trabajo, y reafirmaron sus conclusiones. Peor aún, la magnitud del fenómeno sería superior a la estimada en 2013. Y el atún, que se consideraba menos vulnerable a esta reducción, sería en realidad más vulnerable, aunque sobre estas afirmaciones la comunidad científica está dividida en los resultados.

Euskadi acogerá un organismo para el desarrollo de alimentos del futuro

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Euskadi acogerá una de las seis sedes del consorcio internacional que desarrollará los alimentos del futuro impulsado por Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para el sur de Europa.La empresa, denominada EIT Food CLC South, estará presidida por AZTI durante los dos primeros años y desarrollará las actividades de emprendimiento e innovación del nodo empresarial para impulsar la transformación del sector alimentario desde la búsqueda de la eficiencia de los recursos.

El consorcio apoyará la creación de 350 nuevas empresas durante los próximos siete años y sus socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el organismo.La iniciativa tiene como prioridad «reconstruir un sistema de alimentación saludable y sostenible tanto para Europa como más allá de sus fronteras».

El sistema de alimentación sostenible utiliza la dieta mediterránea como modelo de «nutrición saludable» y la actividad de los socios del nodo Sur se centrará en «la producción de alimentos y servicios de valor añadido adaptados a los diferentes estilos de vida y estará enfocado a proporcionar a los consumidores el placer de elegir alimentos saludables de elevada calidad gastronómica», ha informado Azti en una nota de prensa.

El nodo sur del EIT Food lo engloban once socios de Israel e Italia y España y quince start-up especializadas en innovación en campos complementarios. Los socios a nivel estatal son las empresas Angulas Aguinaga, Acesur y Grupo AN; los centros de investigación AZTI y CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

También participan dos socios italianos, la Asociación Italiana de Ganaderos y la Universidad de Turín, y tres socios israelíes (Algatechnologies, Grupo Strauss y Technion). A través de la red de colaboradores establecida, el nodo tiene acceso directo a más de 1.200 pymes del sector.

CINCO NODOS GEOGRÁFICOS

El consorcio internacional EIT Food está formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación que cubren toda la cadena de valor. Sus socios se comprometen a «transformar conjuntamente la forma en la que actualmente producimos, distribuimos y consumimos los alimentos», sostiene.

Con sede en Bélgica, el EIT se apoya en cinco nodos geográficos para estimular la innovación, el desarrollo de talento y la participación de los consumidores a nivel regional. Los cinco nodos están radicados en Lovaina (con socios en Bélgica, Francia y Suiza), Munich (con socios en Alemania y Países Bajos), Reading (con socios en Reino Unido, Islandia e Irlanda), Varsovia (con socios en Polonia y Finlandia) y Madrid (con socios en España, Italia e Israel).

El EIT Food ha establecido lazos de unión con asociaciones, clusters y organizaciones sectoriales para trabajar en red, y tiene previsto jugar un papel «activo» en países de Europa Central y Oriental, incluyendo República Checa, Hungría, Lituania y Eslovenia.

El futuro de los alimentos es una de las prioridades para la Comisión Europea y también para el Gobierno Vasco, ya que, la Alimentación ha sido seleccionada como «uno de los territorios de oportunidad» con el desarrollo del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi.

EL plan persigue que el País Vasco sea un «agente activo y de referencia» en el consorcio alimenticio porque «nos encontramos ante un nicho de oportunidad que además de responder a las necesidades sociales, podrá ser un ámbito generador de actividad económica y empleo» sostiene el comunicado emitido por Azti.

Euskadi ha seleccionado a la Alimentación como un territorio de oportunidad dentro de su estrategia de especialización inteligente RIS3. La cadena de valor de la alimentación representa el 10,6 % del PIB del País Vasco, tiene importantes oportunidades de crecimiento y traslada unos valores de calidad e innovación a la imagen internacional de la marca Basque Country».

Tendencias del futuro
A comienzos de 2016, AZTI publicó su segundo estudio de tendencias: EATendencias. AZTI presentaba así las tendencias de consumo que mayor impacto van a tener en alimentación en los próximos años: 9 tendencias alimentarias que definen a los nuevos consumidores, sus preferencias y formas de consumo. Entre ellas, la tendencia de lo local viene pegando fuerte.

¿Sabías que en los últimos 5 años se ha duplicado a nivel mundial el número de lanzamientos de nuevos productos alimenticios en el canal retail con el distintivo “local”? (Mintel, 2015). ¿O que se ha disparado un 1.600% la fiebre por la cerveza artesana en España?

Entendida como un producto local, con identidad y de calidad (El Mundo, Febrero 2016). Entre las motivaciones de los ciudadanos que subyacen en la tendencia se encuentran una conexión más cercana y emocional con los alimentos, que genera confianza y seguridad, ya que promueve una relación más transparente entre consumidor y los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Además, el consumo de lo local se ha convertido en símbolo de estatus y compromiso con el entorno natural, económico y social, que deriva en una experiencia de consumo más auténtica y exclusiva. Convergen también en esta tendencia el sentimiento de identidad y autenticidad asociadas a un origen.

Esta tendencia se manifiesta, entre otros ejemplos,en el auge en los últimos años de comunidades o cooperativas de consumo de productos locales, el repunte de los mercados (tanto offline como online), o la mayor visibilidad y cercanía de los productores, tanto en los propios productos de alimentación (envase y etiquetado), en los puntos de venta o en iniciativas de turismo gastronómico que vinculan territorio-producto-productores. También se está volviendo a poner en valor la temporalidad de los productos. Así, entre las tendencias gastronómicas más relevantes del pasado año se colaba lo local. Muchos de los grandes templos gastronómicos están mostrando una sensibilidad especial hacia productos estacionales y de proximidad. La compra a pequeños productores de calidad o el montaje de huertos propios son las principales estrategias. La distribución y la comida a domicilio también se suman a la tendencia. Es el ejemplo de Sodo en Londres, un servicio de entrega de pizzas a domicilio local y huella de carbono cero. Además de servir producto elaborado con ingredientes locales, tiene un acuerdo con un colectivo de runners que un día al mes realizan el pedido corriendo desde el establecimiento hasta tu domicilio!

En el marco de esta tendencia de consumo, AZTI participa junto a NEIKER en un proyecto para desarrollar un sistema de evaluación de la sostenibilidad de los productos locales de la CAPV, financiado por el Departamento de desarrollo económico y competitividad del Gobierno Vasco.