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lunes, mayo 27, 2024
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Foresea lanza su convocatoria para sus proyectos innovadores europeos

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El salón Ocean Energy Europe ha permitido los proyectos acogidos al programa europeo Foresea, dotado con 11 millones de euros, en el objetivo de contribuir a la financiación de pruebas marinas de tecnologías innovadoras. Foresea ha anunciado la validación de nuevos proyectos en sitios de prueba europeos. Entre ellos destaca el flotador Ideol como parte de la prueba de turbina eólica flotante Floatgen, y por otro lado al robot submarino de servicios Interdeal, una empresa con sede en Gironde (Francia). También se encuentra un dron geolocalizable, Aqua Concept, en forma de catamarán de menos de 2 metros de largo, con 6 patas mecánicas para moverse y aferrarse a objetos sumergidos, con un sistema de video incorporado y diferentes sensores según la misión encomendada. Está previsto que se pruebe en la primavera de 2018 en la plataforma Sem Rev.
Siete nuevos proyectos serán validados para ser probados en condiciones reales gracias a los fondos del programa Foresea.
Tres convocatorias de proyectos ya han sido lanzadas por Foresea, y la cuarta, abierta hace unos días, continuará hasta junio de 2018.

El Gobierno pedirá a Bruselas mantener la pesca de sardina

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pesca de sardina
pesca de sardina

España va a proponer en Bruselas la continuidad de la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico -golfo de Cádiz, Cantábrico y Portugal-, en un nivel que permita el mantenimiento de la biomasa.El Gobierno español afirma que su propuesta es coherente con uno de los escenarios que plantea el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), sobre el estado del stock de sardina en las aguas atlánticas de la Península Ibérica, ante una situación biológica del stock preocupante, con unos índices de biomasa bajos y unos malos reclutamientos en los últimos años.

Además, señala que la mortalidad por pesca está en los niveles más bajos de toda la serie histórica, lo que atribuye a los enormes esfuerzos desplegados por España y Portugal en los últimos años, y muy especialmente desde que se aprobó el plan de gestión conjunto en 2014.Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dicho plan ha permitido detener el deterioro del stock y que la biomasa comenzara a recuperarse de forma parcial, pasando del mínimo de 111.536 toneladas en 2015 a 146.831 toneladas biomasa en la actualidad (un incremento del 32 %).

España quiere defender, en este sentido, que existe margen para aplicar lo que obliga la PPC en materia de fijación de nivel de mortalidad, y que supondría un TAC de entre 13.500 y 15.000 toneladas en 2018, con una reducción de las capturas respecto a 2017 y una recuperación del 5 % de la biomasa. Además, señala que se van a poner en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del stock de sardina ibérica, tales como un reparto de las posibilidades entre los buques del caladero del golfo de Cádiz, que permita mejorar el patrón de explotación.

La flota española que explota el stock de sardina de aguas ibéricas está compuesta fundamentalmente de cerqueros de los caladeros del golfo de Cádiz y del Cantábrico y Noroeste.

En la actualidad existen más de 350 cerqueros activos, de los cuales 83 corresponden a Andalucía y 148 a Galicia, que son los que capturan la mayoría de la sardina ibérica. Estos barcos son los de menor tamaño de los que faenan en el caladero, lo que implica una mayor sensibilidad debido a la menor capacidad económica de las empresas que explotan estas embarcaciones.

Los datos de desembarque y ventas indican una dependencia media de esta especie del 23 % del valor total de las capturas, que en algunos casos llegaría hasta el 43 % para las flotas más dependientes.

El Gobierno español sostiene que se debe dar tiempo a la flota –que ya ha realizado un gran esfuerzo- a ajustar su situación a los nuevos valores de biomasa límite, mientras se desarrolla una nueva regla de explotación adaptada a los nuevos valores de referencia.

Además, recalca que todo momento se han cumplido las medidas previstas para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos. También se han limitado las cantidades a pescar en cada zona y se ha cerrado de forma precautoria la pesquería cuando se alcanzaron las cantidades objetivo

La Niña podría aparecer en invierno

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La Niña 2018
La Niña afectará a los huracanes del 2018

La Niña podría exacerbar los huracanes en 2018, después de un 2017, en que el Harvey, Irma, Maria …han arrasado las costas. Los huracanes de esta temporada 2017 pasarán a la historia por ser particularmente poderosos. La temporada 2018 podría ser peor, según las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).Por ello, la posible llegada de La Niña, «hermana pequeña» de El Niño, en los próximos meses se antoja también con múltiples repercusiones. Según NOAA, hay un 55-65% de posibilidades de que aparezca durante el invierno. Si sucede y persiste el próximo verano, podría haber consecuencias en los huracanes de verano.
La Niña es una de las dos fases de la Oscilación del Niño del Sur (Enso). Se manifiesta por un cambio en las temperaturas de la superficie oceánica cerca del Océano Pacífico ecuatorial, que afecta los patrones del clima del Pacífico en el Atlántico.
Las dos fases de Enso actúan como un ciclo alternativo entre los dos océanos, intensificando la actividad de los huracanes en uno, mientras que lo debilita en el otro. La Niña tiende a fortalecer la actividad en el Atlántico y a reducirla en el Pacífico central y oriental.

Otros factores

Durante un episodio de El Niño, dice la climatóloga Kristina Dahl de la Unión de Científicos de Oakland, los vientos subtropicales del oeste pueden incentivar un huracán en desarrollo o incluso evitar que se forme. No sucede durante La Niña.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.El fenómeno de La Niña generalmente dura entre nueve y doce meses, pero algunos ciclos pueden durar dos años. Por lo tanto, la zona sur de los Estados Unidos y el Caribe podrían acoger huracanes severos en 2018.
Sin embargo, según dice Tom Di Liberto, del centro de predicción del clima de la NOAA, «La Niña nunca es igual». Otros factores entran en juego, como la Oscilación Ártica y el movimiento hacia el sur de las masas de aire del Ártico «.

ARVI presentará los catálogos de sostenibilidad la pesca congelada

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catálogos de sostenibilidad de la pesca congelada

“Los catálogos de la sostenibilidad de la pesca congelada”, que edita la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPAMA) y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).
Estos catálogos, que se podrán descargar en la plataforma de descargas Amazon de manera gratuita, tienen como finalidad dar a conocer los principales proyectos y acciones que se desarrollan en materia de sostenibilidad ambiental económica y social fundamentalmente en el sector de la pesca congelada.

Los catálogos de la sostenibilidad de la pesca congelada surgen como una iniciativa de la OPPC-3 para dar a conocer los avances que ha experimentado en los últimos años la flota de pescado congelado que faena principalmente en Atlántico sudoccidental y Malvinas, las zonas internacionales XII y XIV CIEM, el Atlántico Norte y el Atlántico Sur/Pacífico e Índico.
En esta colección, se pretende recoger los principales avances que ha experimentado la flota en los últimos años en su mejora hacia la sostenibilidad, recogiendo en tres volúmenes sus tres aspectos fundamentales: ambiental, económica y social. En el ámbito de la sostenibilidad ambiental de la flota entendida como la mejora de los aspectos ambientales, de eficiencia energética, gestión de residuos, descartes,…etc. En el ámbito económico, destacando la importancia de la generación de puestos de trabajo, de la industria auxiliar y de negocios que se genera o aspectos como la innovación pesquera. Y por último, en el ámbito social, en los avances en materia social, laboral, el avance hacia la igualdad o la gastronomía. Un conjunto de proyectos que desde hace años han hecho avanzar a la flota de pesca congelada de manera importante hacia sus objetivos de que esta se convierta en una pesca más sostenible y sea ejemplo para otras flotas no sólo de Europa, sino del mundo.
Unos padrinos de lujo
Los catálogos de la sostenibilidad de la pesca congelada han sido prologados por tres personalidades de alta relevancia en distintas materias: el reconocido biólogo marino y científico pesquero Ray Hilborn, profesos de Ciencias Marinas en la universidad de Washington (USA) conocido por su trabajo en conservación y manejo de recursos naturales en el contexto de la pesca y Miembro de la Royal Society of Canada, y que ha prologado el catálogo dedicado a la sostenibilidad ambiental. Por otro lado, la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y experta en Economía Pesquera, María do Carme García Negro, ha apadrinado el trabajo que da a conocer los principales proyectos de la flota en materia económica. De la introducción del catálogo dedicado a la sostenibilidad social se ha encargado el prestigioso chef Juan Mari Arzak, uno de los cocineros más premiados del mundo y pionero en la revolución gastronómica de la alta cocina a nivel internacional. Unos padrinos de lujo para una flota que aspira a ser un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

Malvinas diseña un Plan de Pesca para dilucidar el futuro pesquero

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Los legisladores de Malvinas se encuentran proyectando la economía de las islas para el próximo decenio pese a la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según publica Faro De Vigo. Antes, han analizado la estrategia desde 2010 hasta 2020 y entre las prioridades de futuro mantienen a la pesca, actividad que practican en el caladero unos 40 buques gallegos y que se erige como una de las que más aportan a las arcas malvinas.

El Gobierno isleño explica que todavía existen grandes fluctuaciones en el PIB anual debido a la dependencia del sector pesquero. Pese a que destacan que «la dependencia de un recurso natural […] no ayuda a la planificación económica y un desarrollo más amplio», los legisladores creen que es necesaria «una mayor participación en el sector de la pesca». Cabe recordar que están estudiando desde hace años la creación de un nuevo puerto que pueda satisfacer las necesidades de la flota, para lo que incluso llegaron a visitar la terminal viguesa para tomarla como una referencia.

Todo esto se engloba en una situación que podría dar un giro radial con las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 9 de noviembre. Según recoge Mercopress, «algunos de los candidatos» ya están sugiriendo «que el documento podría necesitar una revisión».

Mientras, los buques gallegos que se dedican a la captura de calamar en la zona ya han regresado o lo están haciendo en estos momentos a través del océano Atlántico.

El comercio marítimo mundial crecerá un 2,8% en 2017

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comercio marítimo
comercio maríitmo crece 2017

El comercio marítimo mundial crecerá un 2.8% en 2017, según estimaciones de ONU, dos décimas más que el año pasado, pero aún por debajo de la media histórica de este sector, esencial para la marcha de la economía, según estimaciones difundidas hoy por un organismo técnico de la ONU.En sus proyecciones a medio plazo, los analistas de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevén que el transporte marítimo progresará un 3,2 % entre 2017 y 2020.

La UNCTAD advierte, no obstante, de un desequilibrio persistente entre la oferta, que va en aumento, y la demanda y mantiene las tasas de carga y las ganancias bajas en la mayoría de segmentos de actividad del sector.

Así, el mercado de transporte de contenedores sufrió pérdidas colectivas de 3.500 millones de dólares en 2016.

«Una demanda más débil de lo que se había previsto, unida a la entrada masiva de embarcaciones, ha llevado a una continua sobreoferta en la capacidad de carga», explicó el responsable de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.Sobre los posibles remedios a esta situación, el organismo señala que una mayor consolidación en el sector podría aportar algo de orden al mercado, pero al mismo tiempo generaría riesgos relacionados con la creación de estructuras oligopólicas.

«En muchos países sólo quedan tres e incluso menos transportistas, así que los organismos reguladores deberían supervisar lo que ocurre en las fusiones de compañías y alianzas para garantizar que hay competencia en el mercado», afirmó la experta de la UNCTAD Shamika Sirimanne.

La UNCTAD estima que los costes de transporte y de seguros representan un 15 % del valor de las importaciones, aunque este valor es mucho más importante en el caso de los Estados insulares (22 por ciento), de los menos avanzados (21 %) o de aquellos sin acceso al mar (19 %).
Por esta razón, la UNCTAD defiende que «ayudar a los países en desarrollo a mejorar los factores que están detrás de los altos costes de transporte es clave para su desarrollo económico».

A nivel mundial, los puntos neurálgicos del transporte mundial de mercancías son Malaca (Malasia), Panamá y los estrechos de Gibraltar y Suez.
El tráfico marítimo es en general más denso en el hemisferio norte, con la excepción de algunas áreas alrededor de las Islas Mauricio, Sudáfrica y Santos (Sao Paulo, en Brasil).

Según la última revisión de la UNCTAD, en la costa occidental de Latinoamérica Panamá es el país mejor conectado a nivel del transporte marítimo gracias al canal de Panamá, mientras en la oriental lo son Argentina, Brasil y Uruguay.

Astondoa en la cima de los yates de lujo

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Astillero Astondoa sigue triunfando en el diseño de los buques de lujo. Comprar un barco suyo es lo máximo, en elegancia y sofisticación. La empresa Astondoa también es garantía de alta calidad en lo que respecta no solo a materiales de construcción, sino a todo lo referente al funcionamiento interno del yate: como el motor, etc. Es la número uno en España en la construcción de yates de lujo. Más de un siglo de experiencia la avala y fruto del trabajo de sus profesionales son las más de 3.000 embarcaciones únicas que han salido de sus instalaciones.

La empresa fue fundada en 1916 por los hermanos Jesús y José Astondoa Martínez, que comenzaron construyendo embarcaciones de madera de pequeño tamaño en un taller de Portugalete.Astondoa evolucionó y supo adaptarse a los tiempos y las nuevas tecnologías. Prueba de ello es la impresora 3D de última generación que utilizan actualmente para realizar maquetas a gran tamaño de futuros yates sobre las que luego trabajan.

Con su traslado a la localidad costera de Santa Pola, en Alicante, en 1978, comenzó su expansión internacional, llegando a tener clientes de renombre en Francia, Mónaco, República Checa, Polonia, Hong Kong, Corea del Sur y un centro de operaciones en Miami.

Embarcaciones de recreo de lujo

La última creación de Astilleros Astondoa y centro de todas las miradas es el So So Nice, un megayate que ya ha sido exhibido en los mejores foros sobre el transporte náutico de lujo en el mundo. Se trata del último modelo 66 GLX de la gama Fybridge.

Este yate ha supuesto un total de 21.000 horas de trabajo exclusivo por parte de unos 100 técnicos de la empresa. El motivo: no hay un yate igual a otro en Astondoa porque quieren ofrecer al cliente lo mejor y más exclusivo.

En este caso, el dueño del So So Nice es un médico cubano que no ha dudado en invertir en él los casi dos millones de euros que cuesta. A cambio, obtiene un barco de alto lujo totalmente a medida, ya que estos prestigiosos astilleros se reúnen con el cliente las veces que haga falta para diseñar el yate de sus sueños.

El resultado, un yate de más de 20 metros de eslora único en el mundo. El barco se caracteriza por su elegancia exterior, algo que garantiza que no pase de moda. Dispone de un increíble solárium además de áreas de descanso decoradas con tumbonas, sofás y hasta una barbacoa de la más alta calidad existente en el mercado.

En sus interiores se pueden apreciar materiales como el mármol, la madera y la fibra de carbono. Todo el yate está rodeado por grandes ventanales con preciosas vistas que contribuyen al relax del pasajero.

Destaca su camarote Vip con baño incorporado y con vistas al exterior, y dos cabinas dobles a los lados del barco para invitados. Todas las áreas interiores de descanso se ubican en un nivel inferior. A nivel de la cubierta, en un espacio diáfano que dota al yate de una gran amplitud, se ubican el comedor, el salón, la cocina totalmente equipada y el control de mando.

Cantabria será de un proyecto europeo de innovación

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flota de sardina
flota de sardina

Cantabria será región piloto de un proyecto europeo de innovación en pesca., Esto posibilita que sector pesquero de Cantabria podrá beneficiarse de la mejora de sus prácticas por medio de la innovación gracias al proyecto europeo SAFER (Smart Atlantic Seafood Clusters) que pretende desarrollar una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadores en el área del Atlántico.

El proyecto ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacando el hecho de que Cantabria haya liderado este proyecto, uno de los 45 seleccionados en una convocatoria donde se presentaron más de 400, entre otras cosas por la calidad de los grupos de investigación, el dinamismo de la Administración autonómica para plantear estrategias y por el buen hacer de la actividad extractiva y conservera del sector pesquero. El proyecto, cuya duración es de 36 meses y cuya reunión de lanzamiento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Letterkeney (Irlanda) tiene un presupuesto de 1.819.692 euros, contando el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 159.447 euros y será cofinanciado al 75 por ciento por el programa Interreg Atlántico.

Martín, que ha recordado que la innovación es un instrumento de supervivencia y que no es un sector, sino que puede aplicarse a todos los sectores, ha explicado la pertenencia de Cantabria a la Red ERNACT (European Regions for the Application of Communications Technology), compuesta por nueve regiones europeas y la participación en el programa Interreg Atlántico, que trata de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales.

Oria se ha referido a que la innovación en el sector pesquero supone hoy en día un reto necesario ante las exigencias del mercado común. Calcula que a lo largo del desarrollo del proyecto participen un total de 660 empresas pesqueras en el total de las regiones que forman el proyecto. Ha destacado la importancia del sector como «motor económico de Cantabria» y ha defendido a la flota pesquera cántabra como una de las más «competitivas» y jóvenes, con una edad media de 18 años. Con respecto a los artes menores, Oria ha recordado que con 150 barcos y 825 tripulantes es una de las más potentes del Cantábrico del Noroeste, añadiendo la actividad del sector conservero como motor de empleo femenino alcanzando a más de 1.800 personas. En este escenario, Oria ha considerado el proyecto SAFER como una «oportunidad y una importante herramienta de desarrollo que estamos seguros aportará al sector grandes beneficios», ha dicho.

Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria desarrollará en el proyecto se centran en el desarrollo de las acciones de coordinación y gestión, difundir el proyecto entre los diferentes actores que puedan participar, coordinar a los agentes socioeconómicos y empresariales de Cantabria que puedan estar interesados, analizar y compartir los servicios innovadores que puedan ser transferidos y trabajar con el sector empresarial pesquero para implementar acciones piloto y nuevas tecnologías.

En la presentación del proyecto, además de los dos consejeros del Gobierno de Cantabria han estado presentes el director general de Innovación, Desarrollo tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

España presenta su candidatura a ser reelegida al frente de la OMI

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OMI
OMI

La Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI) , que tendrá lugar entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2017, determinará la permanencia de España entre los países que formarán parte de la categoría B del Consejo de la OMI. De momento, ​el Ministerio de Fomento está trabajando intensamente y de manera coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Embajada de España en Reino Unido para que España sea reelegida como miembro de la Categoría B del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2018-2020.

España presenta nuevamente su candidatura al Consejo, dentro de la categoría B, como país con los mayores intereses en el comercio marítimo mundial, por su situación geopolítica, su posición socio-económica en el mundo y la relevancia que para España tiene el transporte marítimo internacional como plataforma logística del sur de Europa.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avalado esta candidatura, que además está respaldada por las más altas instancias de los ministerios implicados y por el embajador de España en el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI.

Por su relación histórica con el mar y las más importantes rutas marítimas comerciales, España desea seguir formando parte del Consejo por su constante interés para:

Mejorar la seguridad y calidad del transporte y tráfico marítimo internacional, para garantizar la protección de las personas, los buques y las mercancías.
Garantizar la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y minimizar el impacto que la actividad marítima global tiene sobre el medio ambiente.
España quiere, con su permanencia en el Consejo, renovar su compromiso continuo con la OMI, que es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del mar por los buques, a través del establecimiento de un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

El fomento del transporte y desarrollo marítimos sostenibles es una de las principales prioridades de la OMI para los próximos años

La policía italiana investiga tráfico de gasoil entre su país, Libia y Malta

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tráfico de gasoil
barcos realizando tráfico ilegal de gasoil

La policía italiana investiga la existencia de tráfico de gasoil entre su país, Libia y Malta, una vez de haberse detectado la presencia de un petrolero, baja bandera de Tanzania, el Star «, involucrado en esta actividad. El combustible era robado en una refinería de Zawyia, en Libia, al oeste de Tripolí. Luego era llevada en barcos hacia la costa de Malta y de ahí a Italia para ser distribuida en el mercado negro.
En principio, la fiscalía de Catania, en Sicilia, arrestó a varios hombres sospechosos de un tráfico de gasoil de más de 30 millones de euros. Dos malteses , entre ellos el ex futbolista internacional Darren Debono, fueron arrestados en Lampedusa y Catania la semana pasada tras el arresto en Libia del empresario de Zuwara, Fahmi Bin, el mes pasado. Khalifa, llamado el «rey de los traficantes».
Igualmente, la Fiscalía italiana muestra la existencia de vínculos entre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien murió tras a explosión de un coche bomba en Malta hace unas semanas, y una investigación italiana sobre esta red ilícita de contrabando de combustible, según un alto fiscal italiano.

Los fiscales italianos alegaron en documentos judiciales que la organización criminal en el corazón del caso de contrabando de combustible había traficado con valor de € 30 millones (£ 26.7m) en combustible en los últimos 12 meses.

Este gasóleo líquido contiene menos del 1 por ciento de azufre y está destinado a los barcos, aunque se distribuía en las estaciones de servicios, con los que algunos vehículos podrán ser impulsados con este tipo de combustible.

Según los investigadores, que hicieron uso de escuchas telefónicas, el combustible fue contrabandeado desde una refinería en Zawyia, Libia, y enviado a Malta, antes de ser trasladado a Italia, España y Francia.

Fahmi Bin Khalifa, un residente de Malta que fue arrestado en Trípoli en agosto, fue el presunto autor intelectual del grupo. Los fiscales dijeron que Bin Khalifa fue encarcelado bajo el régimen de Gaddafi pero liberado después de la muerte del dictador. Creen que se convirtió en el líder de un grupo de milicianos con conexiones con la compañía petrolera nacional de Libia y que ha contrabandeado armas y personas.

Este grupo delictivo habría a utilizado la empresa italiana Maxcom Bunker, una tienda de proveedores, para vender ilegalmente diesel. El jefe de Maxcom, Marco Porta, fue arrestado el 23 de octubre.
El gasóleo cargado en la refinería de Zaouia fue contrabandeado a Malta desde donde se vendió en Italia, a través de los depósitos de Maxcom en Civitavecchia, Augusta y Venecia, y en Europa.
Un informe de expertos de la ONU confirmó los movimientos sospechosos de buques como el pequeño petrolero tanzano Basbosa Star y Bonu 5, gestionados por la empresa ADJ Trading de Debono-Khalifa. Los buques se estaban cargando en Libia antes de descargar ilegalmente la carga junto con otras embarcaciones.

Las biotecnologías marinas un sector con futuro si se crea una masa formativa

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biotecnologías marinas
Las biotecnologías marinas tienen futuro

Las biotecnologías marinas son un sector de futuro si se crea un masa formativa que trabaje la exploración de la biodiversidad del mar para desarrollar nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas y, por consiguiente, suponer un elevado valor económico. A largo plazo, el sector puede ofrecer puestos de trabajo altamente cualificados e importantes oportunidades en otros sectores relacionados.

La tecnología submarina nos permite explorar el mar y proceder a la secuenciación genética para analizar sus organismos vivos. La acción concertada en esta fase inicial reúne los esfuerzos de los países de la UE para crear masa crítica y, por lo tanto, estimular el crecimiento y facilitar el acceso a mercados muy especializados y competitivos, al tiempo que se evitan riesgos para el medio marino.

AZTI-Tecnalia utiliza la biotecnología para buscar soluciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización de los océanos, colaborando estrechamente con expertos en gestión de la pesca, gestión ambiental, la acuicultura y la bioprospección.

La biotecnología (marcadores généticos, genómica poblacional, metagenética, transcriptómica, metagenómica…) puede utilizarse en diferentes ámbitos, entre ellos:

Identificación de especies: para aquellas especies que por su morfología presentan limitaciones (por ejemplo, huevos o larvas de peces) y también permite identificar las especies de moluscos etapa larval cuando colonizan las estructuras de acuicultura offshore.
Determinación de la edad: Exploramos alternativas basadas en métodos genéticos (por ejemplo el acortamiento de los telómeros) a la a veces ambigua lectura otolitos, para determinar la edad de las especies comerciales.
Determinación del sexo: Trabajamos en la búsqueda de los genes que permitan determinar el sexo de varias especies comerciales. Además, para la determinación del estado de madurez sexual de los peces comerciales, exploramos alternativas a la disección tradicional de la gónada, como es la medición del nivel de madurez sexual.
Delimitación de stock: determinamos si los actuales límites de la población de peces se correlacionan con la estructura genética de la misma.
Estructura de la cadena de alimentación: analizamos el contenido estomacal de los peces con el fin de identificar las interacciones depredador-presa.
Evaluación de la biodiversidad en muestras ambientales.
Evaluación de la diversidad metabólica en muestras ambientales.
Bio-monitorización.
Especies invasoras: determinamos su procedencia y rutas de introducción.
Conectividad en las áreas protegidas de la estructura de las poblaciones y la biodiversidad, respectivamente.
Ecotoxicología: determinamos los efectos de los componentes tóxicos en los patrones de expresión de varios organismos.
Mejora genética: identificamos marcadores asociados a un determinado fenotipo (por ejemplo, resistencia a altas temperaturas).
Idoneidad dietética.
Búsqueda de nuevos genes / productos tanto en muestras procedentes de ambientes extremos (océano profundo, por ejemplo) o superficies industrialmente relevantes (por ejemplo, superficies inmersas que nos permiten comprender la formación de biofouling).
Búsqueda de nuevos organismos procedentes de ambientes extremos.

Además de AZTI, otras instituciones tiene una larga tradición de investigación en Biotecnología Marina, impulsado desde hace décadas por la rica biodiversidad de los mares que rodean su geografía: el mar Mediterráneo, la costa atlántica de Galicia y el mar Cantábrico. Sólo en los litorales de Canarias y Andalucía se encuentran cerca de 7.000 especies marinas, con posibles características para su utilización en biotecnología. Eso ha sido un gran atractivo para cualquier iniciativa de I+D en el sector biotecnológico, aunando el trabajo de los investigadores, bajo el respaldo de los centros de investigación y el apoyo económico de las compañías privadas nacionales y los grupos internacionales.

Bretaña tiene un parque científico

Bretaña quiere impulsar las biotecnologías marinas creando una masa formativa de titulados en la Formación Profesional, dentro del lanzamiento del proyecto Blue Train que fue lanzado en Roscoff (Finistère). Este proyecto, ganador del Programa de Inversiones para el Futuro (PIA) de la Asociación para la Formación Profesional y el Empleo, tiene como objetivo «posicionar a Bretaña como un centro de excelencia en la formación profesional en el campo de la biotecnología marina». Esta iniciativa se encuadra dentro de un parque científico dedicado al desarrollo de biotecnologías marinas en Roscoff. El objetivo de este parque es proporcionar a las empresas un acceso fácil a las habilidades y recursos del campus de la estación biológica de Roscoff. Con una subvención de 4,5 millones de euros del PIA durante cinco años, Blue Train reúne a un consorcio de 24 socios públicos y privados.
Entre los principales ejes del proyecto, destaca introducir una formación inicial y continua en biología marina y biotecnologías en Bretaña, hacia niveles de licenciatura y máster. El proyecto también tiene como objetivo establecer cursos de capacitación continua, en asociación con los sectores de formación profesional y empleo.
Blue Train también pretende capacitar a los docentes en biología marina, ecología y biotecnología e implementar actividades de aprendizaje científico para el público en general, para los responsables políticos y los estudiantes de secundaria.

Este mercado está en constante crecimiento por el impulso de las grandes compañías farmacéuticas que están en la búsqueda de nuevas moléculas activas. En el sector de la industria alimentaria la Biotecnología Marina también se prevé que será una fuente de nuevos ingredientes o texturas para la elaboración e innovación en una nueva generación de productos alimenticios.

La industria atunera garantiza la salubridad del atún en salmuera

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atún en salmuera
atún en salmuera

La industria atunera garantiza la salubridad del consumo de atún en salmuera, pese a que Bruselas cifra en «decenas de expedientes» los que ha girado a este sector por haber vendido la especie bajo este proceso. Pese a ello,la Xunta asegura no haber recibido ninguna orden de la UE de parar el atún congelado en salmuera para consumo directo. Pese a ello el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, ha defendido que el atún congelado en salmuera es seguro para el consumo directo, y se ha sumado a las declaraciones de las conserveras en su defensa. El responsable de Opagac ha subrayado que las recientes intoxicaciones por atún -por altas concentraciones de histamina- tuvieron su origen en «malas prácticas» por colorear el pescado y no tiene que ver con la salmuera.Ha recalcado que el atún congelado en salmuera no supone ningún problema si se mantiene la cadena de frío y que paralizar este tipo de producción -para alimentos como la mojama- tendría consecuencias económicas y para la flota atunera, por la pérdida de clientes.
En principio, esta semana, han terminado las inspecciones conjuntas Comisión Europea (CE)-España para fijar las conclusiones de la evaluación del sistema de controles en el sector pesquero.Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) han defendido la «idoneidad» del atún congelado en salmuera para consumo directo, además de alertar de las consecuencias socio-económicas que tendría el cierre de las industrias que lo elaboran.

La patronal conservera reaccionó ante las informaciones en prensa sobre la amenaza de paralización de ciertas industrias que elaboran el atún congelado en salmuera.

Anfaco recordó que la normativa comunitaria permite que el pescado entero congelado en salmuera y destinado a la fabricación de conservas se almacene a temperatura no superior a -9 grados.

No obstante, «el sector considera que la congelación en salmuera, como fase inicial de congelación, no invalida un destino final distinto a la elaboración en conserva, siempre y cuando se demuestre documentalmente que se alcanzan temperaturas de almacenamiento no superiores a -18 grados», según la patronal conservera.

Apuntó que los operadores han modernizado sus buques para que con la utilización combinada de salmuera y frío seco puedan alcanzarse temperaturas inferiores a -18 C, habilitando así un destino para otro tipo de preparaciones diferentes a la conserva.