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sábado, julio 27, 2024
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Bureau Veritas está abordando seguridad cibernética en la navegación

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Bureau Veritas está abordando problemas de seguridad cibernética. La empresa de clasificación de buques francesa ha presentado tres novedades en la gran feria estadounidense CMA Shipping organizada por la Connecticut Maritime Association.Estas son las dos notificaciones SW Registery y SYS-Com. El primero corresponde a la recomendación unificada UR 22 aprobada, en junio de 2016, por todas las sociedades de clasificación miembro de IACS que se aplica a todos los buques nuevos construidos desde el 1 de julio de 2017.

SW Registery certifica la existencia de un registro de mantenimiento para el software a bordo con el fin que sea sometido a pruebas de resistencia cibernética. Las actualizaciones de archivo deben garantizar que esta propiedad de resistencia cibernética no haya cambiado con el tiempo.

SYS-Com es una notificación voluntaria basada específicamente en contrarrestar los ciberataques en los datos intercambiados entre el barco y la tierra. Este fue  el objetivo del acuerdo tripartito sobre embarcaciones autónomas y conectadas recientemente establecido entre el propietario del buque Bourbon, el fabricante de equipos Kongsberg Maritime y Bureau Veritas.

Lineamientos
Siguiendo las guías de análisis de riesgos y las buenas prácticas publicadas sobre el mismo tema por las sociedades de clasificación Lloyd’sRegister estadounidenses y británicas ABS, BV también publicó en diciembre de 2017 sus propias directrices NI 641 sobre embarcaciones autónomas. Una herramienta de toma de decisiones para los armadores que identifica paso a paso los riesgos involucrados y las medidas de protección que deben tomarse, en función del grado de autonomía del buque.

 

Aquabanq acelera el desarrollo de un planta de cultivo de salmón en tierra

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Aquabanq ha acelerado el plan para abrir la granja de salmón atlántico en tierra para 2022. Aquabanq, la filial estadounidense de Aquaculture Management and Holding Co., con sede en el Reino Unido. Aún no se ha revelado la ubicación de la instalación del sistema de recirculación acuícola (RAS), pero la compañía anunció el 13 de marzo que espera producir 5.000 toneladas métricas (TM) de salmón atlántico  para el año 2022. La compañía también dijo que agregará cinco unidades más para el año 2025 con el fin de duplicar su capacidad de producción anual a 10,000 MT para el 2025.

«Podemos competir fácilmente con operadores de jaulas abiertas,  ya que nuestros costos de producción están a la par en este punto», dijo el director gerente de Aquabanq, AJ Shapiro. «Los peces en sistemas de contención cerrada no están expuestos a parásitos y contaminantes,, y a diferencia de nuestros competidores, podemos garantizar una producción durante todo el año».

Shapiro dijo que su compañía defiende las prácticas agrícolas sostenibles, con las unidades de producción de la compañía «basadas en un sistema de circuito cerrado probado y flexible con logística de proceso optimizada, bajos costos de operación y una huella reducida que las hace perfectas para peces en tierra sostenibles a gran escala «. Aquaculture Management and Holding también se está expandiendo en Europa.

El `Partisan´ llevará labores de lucha contra la contaminación desde Vigo a Le Havre

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El barco «Partisan VN «ha sido  contratado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima para la lucha contra la contaminación marina en el Golfo de Vizcaya. Con base en Brest, el VN Partisan ha sido contratado por la Armada francesa para el entrenamiento de sus pilotos de helicóptero y los  infantes de marina. Trabajará a lo largo de 24 horas desde Vigo a Le Havre y cuenta con  capacidad de recuperación de 1.000 m³ de producto contaminante. El buque estará equipado con equipos específicos para la detección y recuperación de hidrocarburos, como dos grúas de trabajo fijas, diques flotantes y un skimmer.

Este equipo es equivalente al de los buques de apoyo y descontaminación (BSAD) de la Armada francesa. El contrato es por cuatro años con la posibilidad de renovación por otros cuatro años. El monto del contrato es de 4,1 millones de euros, que incluye el costo del equipo montado a bordo del buque.

«El» VN Partisan «entrará en actividad de control, una vez que esté entregado el último equipo y el buque haya sido formalmente aceptado por el Emsa después de las pruebas, hacia el comienzo de la segunda mitad de 2018, dice Seaowl.

En caso de contaminación, además de sus propios medios, España yFrancia podrá apelar al VN Partisan para las operaciones anticontaminación. La Agencia Europea de Seguridad Marítima cuenta con 17 buques de vigilancia en la costa europea.

La tripulación del VN Partisan consta de doce marineros, todos ello franceses.

El Consejo de la UE debate sobre el plan plurianual de especies demersales del Mediterráneo

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El Consejo de Ministros de Pesca de la UE debate sobre el plan plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo occidental. El enfoque de este plan está en línea con las medidas que la administración española ha presentado recientemente con la propuesta de real decreto para el arrastre en el Mediterráneo.En el Consejo también se ha informado sobre las condiciones de trabajo y seguridad a bordo de los buques pesqueros

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha participado  en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde se ha debatido a cerca de la propuesta de Reglamento sobre el plan plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo occidental.

El enfoque de este plan está en línea con las medidas que la administración española ha presentado recientemente con la propuesta de real decreto para el arrastre en el Mediterráneo y el borrador de orden ministerial sobre el plan de gestión integral para las pesquerías de cerco, arrastre y artes fijos y menores.

Asimismo, en el Consejo se ha informado sobre las condiciones de trabajo y seguridad a bordo de los buques pesqueros, y acerca de la necesidad de ratificación e incorporación de instrumentos internacionales, como un ejemplo de liderazgo comunitario en la gobernanza internacional de los océanos y la pesca sostenible.

En este sentido, España es uno de los seis Estados miembros que ha ratificado el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (STCWF/95).

Además, España se encuentra en una fase muy avanzada en la tramitación interna para la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, el Convenio sobre seguridad marítima de buques pesqueros auspiciado por la Organización Marítima Internacional y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo en el sector pesquero. (C188)

A este respecto, señalar que buena parte de nuestra flota está ya comprometida con el cumplimiento de las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, de conformidad con lo establecido en el Convenio 188, con el objetivo de poder alcanzar unas pesquerías sostenibles y que sigan siendo económica, medioambiental y socialmente rentables.

Por último, España es uno de los once países que, por el momento, se han adherido al documento que ha presentado la República Checa con el objetivo de respaldar la acuicultura continental. Dicho documento solicita que se mantenga un apoyo político y financiero a la acuicultura continental desde la UE en el periodo post 2020, y que los Estados miembros puedan decidir la manera de alcanzar los objetivos de la Politica Pesquera Común y de sus Programas Operativos.

Marine Instruments seleccionada como la empresa más innovadora de España

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La gallega Marine Instruments representará a España en la presente edición de los European Business Awards. Tras ser seleccionada de entre 122 empresas españolas como la más innovadora, competirá ahora para alzarse con el galardón europeo en la tercera y última ronda frente a las 12 empresas seleccionadas de otros países europeos. El jurado, compuesto por varios líderes de empresas europeas, ha seleccionado a la empresa por su compromiso con la innovación, su ética y el éxito alcanzado en su negocio.

Marine Instruments es una empresa especializada en tecnología para el sector pesquero. Desde sus inicios en 2003, ha experimentado un importante crecimiento, alcanzando el 25% anual en los últimos años. Su estrategia es clara: apostar por la innovación y desarrollar productos que respondan a las necesidades de sus clientes, incluso anticipándose a ellas. Actualmente, Marine Instruments vende en más de 30 países y es líder mundial en su sector.

El año pasado Marine Instruments compitió en estos mismos premios en la categoría de estrategia de crecimiento y finalmente se alzó con el premio europeo. Este año compite una vez más por el galardón europeo en una nueva categoría, la innovación, pilar fundamental y clave para el éxito de la empresa. “Estamos muy orgullosos de que estos prestigiosos premios reconozcan nuestro esfuerzo y capacidad de innovación por segundo año consecutivo. Haber sido seleccionados como ganadores nacionales en una categoría tan importante para nosotros como es la innovación y siendo por tanto una de las 12 empresas más innovadoras de Europa, nos anima a seguir trabajando para mantener nuestro

compromiso con la innovación y la calidad, pilares fundamentales de nuestra estrategia de empresa”, declara Gabriel Gómez Celaya, Director General de Marine Instruments.

Los ganadores nacionales de cada país serán reevaluados en la categoría elegida y los ganadores finales de dichas categorías se anunciarán durante la Gala Final de los European Business Awards el 23 de mayo 2018 en Varsovia, Polonia.  Además, Marine Instruments compite en una votación mundial para convertirse en ganador del premio del público.

China es el segundo mayor importador de petróleo de los Estados

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Las exportaciones de crudo de Estados Unidos en 2017 fueron casi el doble de 2016, y China fue el país más importador con 202.000 b / d (20 por ciento) hasta aumentar el pasado año 527.000 b / d. Como resultado, China superó al Reino Unido y los Países Bajos para convertirse en el segundo destino de importación. Sin embargo, al igual que en años anteriores, Canadá sigue siendo el principal destino de las exportaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos. La participación de Canadá en el total de las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU continuó disminuyendo en 2017, desde el 61 por ciento en 2016 hasta el 29 por ciento. España es el décimo destino del petróleo de Estados Unidos.

 

 

El crudo de EE.UU fue enviado a 37 destinos, en comparación con 27 en 2016. Muchos países europeos se encuentran entre los destinos de las exportaciones de petróleo crudo más grandes de Estados Unidos, incluyendo el Reino Unido, Países Bajos, Italia, Francia y España. India, que no recibió exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos en 2016, recibió 22,000 b / d en 2017.

Las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos crecieron a un promedio de 1.1 millones de barriles por día (b / d) en 2017, una vez de eliminadas las restricciones a las exportaciones de crudo. El aumento de la producción y la ampliación de la infraestructura lo hicieron posible.

El petróleo crudo ahora representa el 18 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Estados Unidos, por lo que es el tercer mayor líquidos de exportación después de los gases de hidrocarburos (LGH), tales como el propano y el combustible destilado. La mayor parte del crecimiento en las exportaciones de petróleo de los EE. UU. Fueron productos derivados del petróleo, principalmente HGL, combustible destilado y gasolina de motor. Anteriormente, la cuota más grande de petróleo crudo de las exportaciones totales de petróleo de Estados Unidos fue de 13 por ciento en 1999. Cuando el volumen total de las exportaciones de petróleo, EE.UU. fueron menos de 1,0 millones de b / d, qui fue mucho menor que la de 6,3 millones de b / d en total en 2017.

La producción de petróleo crudo de EE. UU alcanzó 9.3 millones de barriles por día en 2017, en un aumento de 0.5 millones de barriles diarios desde 2016. EE.UU ha ampliado la infraestructura de exportación de petróleo crudo en puertos como el Corpus Christi y Houston, Texas, y en los puertos a lo largo del río Mississippi en Louisiana. «Se necesitarán condiciones similares de producción, infraestructura y precio para que las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos sigan aumentando, según las previsiones de la Administración de Información de Energía.

La producción de harina de pescado para acuicultura crece en Ecuador

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La harina de pescado es fundamental en la alimentación de peces y crustáceos en la acuicultura. Derivado del procesamiento de pescado procede de distintas especies de peces las cuales no son comercialmente atractivas para el consumo humano. Por lo general se usan sardinas sagax o sardina redonda, anchoveta o boquerón, macarela, botellita, entre otros., según la Cámara de Pesquería

Usualmente, la producción de la harina se realiza en varias etapas: cocción, prensado, secado, enfriado, molienda y finalmente envasado. El resultado es un alimento rico en energía y proteínas y con una alta proporción de aminoácidos esenciales.

La harina de pescado suele usarse como ingrediente en alimentos para aves, pollos, ganado vacuno y porcino, mascotas (perros), etc. Sin embargo, la actividad que consume más harina de pescado es la acuicultura, en donde es el principal ingrediente para alimentar peces y crustáceos.

Entre los productores acuícolas es muy apreciada porque disminuye los costos de producción debido a que con este alimento se logran crecimientos rápidos, mejor nutrición y fertilidad y se disminuyen la ocurrencia de enfermedades.

Además, su producción es fundamental para minimizar los desperdicios y aprovechar los subproductos del sector pesquero y acuícola. Producir harina de pescado transforma estos sobrantes en proteínas para un nuevo proceso productivo.

La harina es parte importante de las cadenas de valor de la industria acuícola del país. Se estima el 40% de la producción del país es usada para abastecer a esta industria. Siendo fundamental en las recientes exportaciones históricas de camarón.

De esta forma, la demanda de harina de pescado está fuertemente ligada al desarrollo de la acuicultura. Actualmente la mitad de los productos de mar consumidos en el mundo provienen de la acuicultura y se espera que esta proporción siga creciendo en los próximos años, y en consecuencia aumente la demanda por harina de pescado.

Algunos afirman que esta creciente demanda es insostenible para los ecosistemas marinos por lo que algunos productores acuícolas están usando más ingredientes cultivados como la soya. Pero este cambio no es la panacea. De hecho, puede tener externalidades negativas indirectas en el medio ambiente debido a la huella ambiental de la producción de estas cosechas y el impacto en la salud humana por los cambios en la composición nutricional de los productos.

Más: regulaciones a la harina de pescado en Ecuador

exportaciones harina de pescado Ecuador
Fuente: camaradepesqueria.com

La producción de harina de pescado ha crecido mucho en los últimos años en el Ecuador, sobre todo sus exportaciones. En 2016 exportó $157.76 millones, 4% de las exportaciones mundiales, que representan el 12% del total exportado por el sector pesquero del país. Los principales destinos de las exportaciones son China, Japón, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Taiwán y Turquía.

La India se lanza al desarrollo de la energía eólica marina

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La India se lanza a construir un sitio de demostración en alta mar, según ha comunicado el Ministerio de Energía Renovable y de India que anuncia la instalación de las primeras turbinas eólicas marinas del país frente al estado de Tamil Nadu.

Cuatro a cinco turbinas con una capacidad mínima de unidad de 6 MW comprenden el proyecto, según el periódico Hindu Times en un artículo publicado el 18 de marzo.

El proyecto, por valor de 37 millones de euros, será un centro de demostración. También generará energía, según Bhanu Pratap Yadav, co-secretario del MNRE, que trata de mostrar el potencial de esta región para los actores de las energías renovables. Se podría lanzar dentro de seis meses, sujeto a la aprobación de otros departamentos y agencias gubernamentales. Los estudios de impacto ambiental también se llevarán a cabo aguas arriba.

Este anuncio sigue a otro publicado en diciembre para mover  5 GW de energía eólica marina para 2032. En Fowind Roadmap, que está impulsado por la Agencia Mundial de la Energía Eólica, dos áreas habían sido favorecidas: Gujarat, en el centro-oeste del país, y Tamil Nadu en el sureste.

La intención del gobierno indio es quintuplicar hasta 170 gigavatios la electricidad procedente de eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica para 2022 y reducir su dependencia del carbón, que genera un 59% de la electricidad del país.

India trata de revolucionar la producción de energías renovables para paliar el déficit energético en uno de los países más contaminados del  mundo. “Hemos hablado del plan con el gobierno de Rajasthan y nuestro objetivo es crear un gran complejo termosolar cerca del lago de sal Sambhar en Jaipur”, dijo Farooq Abdullah, Ministro de energías nuevas y renovables.

 

El embargo ruso de pescado seguirá y no tiene caducidad

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En agosto de este año, el embargo de alimentos establecido por Rusia lleva cuatro años operando, y, Andrey Buzin, director de la unidad de ventas y negocios de “Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company”, afirma que no se sabe por cuánto tiempo más seguirá activa la prohibición., según Salmoexport

En respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) a empresarios de Rusia y Ucrania durante la crisis de Crimea, en agosto del 2014, Rusia respondió imponiendo un embargo a las importaciones de alimentos, incluidos el salmón y productos del mar, provenientes de EE.UU., todos los estados miembros de la UE, Australia, Canadá y Noruega. En 2015, la restricción se extendió a Liechtenstein y Albania y Montenegro.

Durante una de las conferencias de la feria Seafood Expo North America, Andrey Buzin, director de la unidad de ventas y negocios de “Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company” y subdirector de su división del Lejano Oriente, informó que la barrera de importación impuesta por Rusia ocasionó una caída de 36% en las importaciones de alimento del país. El principal descenso se vio reflejado en la entrada de salmón, trucha y arenque.

Además, se registró un aumento en la captura interna de arenque y mackerel y el fortalecimiento de Chile e Islas Faroe como importadores de salmón y arenque. El país también observó un alza en la producción interna de cerdo y pollo, de 20% y 21% respectivamente, frente a la falta de pescado.

¿Qué se espera en Rusia?

Buzin explicó que la imposición y prolongación de sanciones es una cuestión políticamente compleja, y que la economía rusa estará menos involucrada en procesos globales.

“Se espera un crecimiento y desarrollo de la industria de alimentos y procesamiento de la República de Bielorrusia”, afirmó.

Además, se percibe un mayor desarrollo de la cooperación con los países asiáticos, que involucra una mejora de la sustitución de importaciones, el desarrollo activo de la agricultura y la acuicultura, un mayor ajuste de la economía rusa y el establecimiento de joint ventures y un proceso de cooperación con otros socios”, concluyó.

Factor Bielorrusia

Las exportaciones a Rusia de EE.UU., la UE y Canadá fueron detenidas, sin embargo, crecieron drásticamente en Bielorrusia. 75% de todo el pez congelado importado por Bielorrusia proviene de Noruega, Islandia e Islas Faroe. En 2017, Bielorrusia se convirtió en el segundo destino más importante para el pescado noruego.

“El pescado, importado desde los países de la UE y Noruega, es procesado en Bielorrusia y entregado al mercado ruso, siendo esto último totalmente legal. El mayor volumen de exportación de productos del mar de Bielorrusia a Rusia ocurrió en el 2013, cuando se enviaron 3.707 toneladas métricas (mt) de salmón y 2.049 mt de trucha”, expuso Buzin.

Las importaciones de salmón a Rusia han mostrado grandes descensos, pasando de 322 kmt en 2013, a 58 kmt en 2016.

“Analizando el panorama de producción de salmones en Rusia, podemos ver que hay una producción estable de trucha, de entre 20-23 kmt por año, y volúmenes insignificantes de salmón, que han pasado de 4 kmt en 2013 a 7 kmt en 2015. Hasta ahora, no hay nuevos fabricantes ni áreas de producción de trucha introducidas. El potencial de producción local acuícola es de 35 kmt al año. Los productores han enfrentado ciertas dificultades con el cultivo de trucha en lagos, y desafíos en la infraestructura están ralentizando mayores desarrollos”, dijo.

Procesadores

Buzin explicó que a septiembre de 2014, la mayor parte de los procesadores de peces había reemplazado de manera exitosa las importaciones de pescado noruego -que anteriormente abarcaban el 22% del mercado- por productos de Chile e Islas Faroe, hoy países que están entre los top 5 importadores en Rusia.

De acuerdo con los procesadores rusos, los cambios fueron positivos. “Afirmaron que fue difícil al principio, especialmente porque el arenque es muy distinto al salmón Atlántico en tamaño, color y textura. Se requirieron ajustes de equipos y tecnología para adapatarse a estos cambio. Sin embargo, el arenque del Pacífico reemplazó el arenque del Atlántico y los consumidores están satisfechos”, detalló el representante de Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company.

Efectos de la sanción en el consumidor

Negativas

– El precio de los productos importados subió.
– El valor de los bienes producidos a nivel local también aumentó.
– Subió la tasa de interés de los préstamos bancarios.
– Bajó la diversidad de productos disponibles en los supermercados.

Positivas

– Los consumidores lograron cambiarse a nuevas alternativas.
– Se logró una mayor apreciación de los productos locales.
– Nuevas especies como mackerel del Pacífico y arenque del Atlántico fueron introducidas al mercado.
– Aumentó el trabajo en el sector productivo de Rusia

Científicos del IEO denuncian la «paralización» de la institución

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300 científicos del Instituto de Oceanografía denuncian que el centro está “paralizado” Las trabas burocráticas y la incapacidad administrativa reducen la ejecución de su presupuesto al 50%, lo que ha dejado al centro en una situación de colapso. Armadores de la flota del Cantábrico han mostrado su malestar porque hace breves semanas se convocó una reunión con científicos y representantes del sector para impulsar una mejora económica en la evaluación de algunas pesquerías, caso del besugo, aspecto que se aceptó y ahora se demuestra que ni los propios científicos tienen recursos para realizar su trabajo.

 

 

Fundado en 1914, el IEO es uno de los siete organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía. Tiene un presupuesto anual que supera los 65 millones de euros y una plantilla de 700 personas en nueve centros oceanográficos situados a lo largo del litoral español y su sede central en Madrid. El IEO gestiona además cinco buques de investigación oceanográfica.

“Esta institución centenaria agoniza por la dificultad para ejecutar sus presupuestos”, han denunciado hoy los científicos. Los firmantes denuncian que “la aparente incapacidad de los responsables de la institución en adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora, junto con la incorporación, en 2014, de un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda, se ha traducido en una drástica disminución en la ejecución presupuestaria”.

Según sus cálculos, en 2017 solo se gastó el 50% de su presupuesto, mientras que en 2013 la ejecución era del 90%. La incapacidad del IEO para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que sólo permite disponer para 2018 de un 30% de lo presupuestado en el año 2017, denuncian los firmantes del documento, enviado hoy al ministro de Economía, Román Escolano, y a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Los firmantes aseguran que han denunciado su situación “en numerosas ocasiones” la situación a la dirección, que “no ha conseguido remediarla ni la ha denunciado públicamente”.

Los responsables del manifiesto señalan que los problemas organizativos se acentuaron en 2010, “cuando el IEO fue degradado, junto con otros OPI, al rango de subdirección general” y se “agravó” en 2014, tras el cambio del régimen de control financiero impuesto por el Gobierno que entró en vigor en enero de 2014.

“Esta situación de parálisis estructural se resume en incapacidad de gestión de los recursos financieros disponibles, muchos captados de fuentes externas; incumplimiento de los compromisos adquiridos; retrasos en los pagos; devolución de subvenciones no ejecutadas; desincentivación en el liderazgo de proyectos. En definitiva, pérdida de prestigio de la institución y de los profesionales del IEO, y pérdida de capacidad en la consecución de sus funciones”, señalan los científicos.

Los firmantes aseguran que han denunciado su situación “en numerosas ocasiones” esta situación a la dirección, que ostenta Eduardo Balguerías, si bien “no ha conseguido remediarla ni la ha denunciado públicamente”. El próximo martes hay convocadas concentraciones a las puertas de los centros costeros del IEO para leer el documento.

Los Estados de la UE establecen las áreas de protección de la Red Natura 2000

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Los Estados miembros de la UE establecen las áreas de conservación de la Red Natura 2000 de ámbito marino. Se trata de  lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) con superficie marina –ambas figuras de protección creadas en la Directiva Hábitat–, como por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con superficie marina –figura creada a través de la Directiva Aves –.

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es el órgano competente para la propuesta de LIC a la Comisión Europea, declaración de ZEC y ZEPA y para la gestión de los mismos.

Para facilitar la aplicación en el medio marino español de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, esta última establece regiones y subregiones y demarcaciones marinas que constituyen el ámbito espacial sobre el cual se desarrollarán los correspondientes instrumentos de planificación del medio marino (estrategias marinas).

Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente actúa como órgano responsable de la gestión de los siguientes espacios distribuidos en las cinco demarcaciones en aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, en los términos establecidos en el artículo 6 y 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:

Espacios marinos protegidos competencia de la Administración General del Estado

Lugares de Importancia Comunitaria

 

Zonas Especiales de Conservación

 

Zonas de Especial Protección para la Aves

 

Además de las 39 ZEPA declaradas recientemente mediante la Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ocupa de la gestión de las siguientes ZEPA en la demarcación levantino-balear:

  • ZEPA ES0000538 ZEPA Espacio marino de Ifac
  • LIC/ZEPA ES5212005 L’Almadrava
  • LIC/ZEPA ESZZ16010 Espacio marino del entorno de Illes Columbretes
  • LIC/ZEPA ESZZ16009 Espacio marino de Cabo Roig
  • LIC/ZEPA ES0000447 Espacio marino de Orpesa y Benicàssim
  • LIC/ZEPA ES0000214 Espacio marino de Tabarca
  • LIC/ZEPA ESZZ16007 Espacio marino de la Marina Alta

 

En Francia

En el caso francés se han establecido una serie de zonas de conservación a lo largo del Golfo de Vizcaya, Mar Céltico y cerca de Córcega. Estas zonas se formalizaron a fines de febrero después de las consultas públicas celebradas en octubre y noviembre.

La red también incluirá áreas bajo la directiva Hábitats, Fauna y Flora (DHFF), que ya se notificaron a la Comisión Europea en diciembre, pero que solo se registrarán en virtud de la legislación nacional después de la luz verde de Bruselas. La Comisión Europea señaló las lagunas en la red marina Natura 2000 en Francia, relanzando este proceso para completar la red de áreas costeras Natura 2000 (dentro de las 12 millas).

El Comité Nacional de Pesca (CNPMEM),  destaca la calidad de la consulta y las propuestas de zona se consideran «satisfactorias». El CNPMEM está, por lo tanto, «vigilante, pero sereno» para la designación de las siguientes zonas y la implementación de medidas de gestión. «Nuestro deseo es participar activamente en la definición de medidas que sean eficaces tanto para la biodiversidad como compatibles con las actividades económicas, incluida la pesca. Teniendo en cuenta las especificidades de cada sitio, caso por caso.

Un proyecto liderado por AZTI utilizará herramientas para la sostenibilidad de pesquerías

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flota de pequeña escala
Un proyecto, liderado por AZTI, buscará la mejora de la gestión de los recursos pesqueros y del medio marino del caladero Cantábrico Noroeste. Este proyecto desarrollará un contexto general para la identificación de un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado a pesquerías piloto a nivel supra autonómico. El proyecto incluye la aplicación de metodologías para la obtención y tratamiento de información, así como el desarrollo de talleres y reuniones informativas.

El proyecto SOSCANO se ha marcado como objetivo la creación y la puesta en marcha de una herramienta de gobernanza que contribuya a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la gestión de los recursos pesqueros y el medio marino en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste. La iniciativa, que se llevará a cabo durante el año 2018 porAZTI y la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible, desarrollará un contexto general para la identificación de un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado durante el proyecto a una o varias pesquerías piloto a nivel supra autonómico. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidaddel Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través dePrograma pleamarcofinanciado por el FEMP.

La propuesta se centrará en mostrar la utilidad de la herramienta usando unas pesquerías piloto, si bien se pretende que el sistema sea suficientemente genérico para ser aplicado en el futuro sin restricción a un número amplio de pesquerías y flotas del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste. La iniciativa contempla la opción de considerar como potenciales pesquerías piloto las de raya y rape, gestionadas bajo TAC; y las pesquerías de lubina y sepia, gestionadas bajo esfuerzo.

No obstante, una vez comenzado el proyecto, AZTI y la Fundación Lonxanet podrían aconsejar la adopción de alguna otra pesquería piloto de interés para el caladero. Se trata de una herramienta innovadora que combina información y conocimiento de alta resolución (índices de sostenibilidad en cada indicador y sub-indicador en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad), de las flotas y pesquerías asociadas.

Está prevista la creación de un Comité Mixto de agentes, fundamentalmente representantes del sector pesquero, administración pública y comunidad científica. La principal función de este Comité es generar propuestas consensuadas, en base a la información proporcionada, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del medio marino y las pesquerías. Se espera que el resultado de la puesta en marcha de esta herramienta contribuya a un escenario de nueva gobernanza de los recursos pesqueros y medio marino más participativo, más colaborativo y, en definitiva, más corresponsable y eficiente, debido a la mayor cohesión de intereses entre todas las partes implicadas.

El proyecto incluye, además de la aplicación de metodologías para la obtención y tratamiento de la información, el desarrollo de talleres y reuniones, con el fin de incorporar los principios de nueva gobernanza como valores que promueven mecanismos de generación de confianza y colaboración entre los principales agentes en el Comité Mixto.