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viernes, julio 26, 2024
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Fallece un pescador de Castro enganchado a la red de su barco

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El marinero castreño Germán Ahedo, de 56 años falleció durante la madrugada del martes mientras se encontraba faenando la anchoa a pocas millas de Santander a bordo del Berriz Ave María, embarcación con matrícula de Orio. Ahedo junto a la tripulación del barco oriotarra se encontraba faenando en la costera de la anchoa, a una hora de ruta de Santander, frente a Cabo de Ajo. Sobre las 2.00 de la madrugada, el patrón del Berriz Ave María ordenó que se largara la red para la captura de anchoa, momento en que se produjo la caída al agua del marinero. Según informaban desde la Cofradía de Pescadores de Santander, “el marinero cayó al mar tras engancharse con las redes de pesca. aunque se trató de salvarlo, se pudo rescatar sólo el cuerpo, sin conseguir que saliera con vida “, señalaron desde la Cofradía. Una vez de elevado el cuerpo del fallecido al barco, el patrón del Berriz Ave María decidió poner rumbo al puerto de Santander, en donde quedó atracado el barco. Sobre las 8.00 de la mañana, el juez de Santander ordenó el levantamiento del cadáver, mientras que el patrón del Berriz Ave Maria fue requerido para prestar declaración en la Capitanía Marítima sobre los hechos ocurridos. Durante la tarde de ayer, la embarcación oriotarra seguía atracada en Santander a la espera de conocer si se iba a practicar la autopsia.
Ahedo formó parte de la trainera La Marinera en los años dorados de este club, consiguiendo la Bandera de la Concha en el año 2001, y era una persona muy conocida en la localidad cántabra. El marinero fallecido llevaba tres años enrolado en la embarcación censada en Orio, lo que había llevado a que pasara también largas estancias en esta localidad.

Casi la mitad de la cuota permitida de anchoveta se ha capturado en Perú

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Del total de la cuota 3.3 millones de toneladas para la primera temporada de pesca de anchoveta,  en Peru, se ha pescado 1.4 millones de toneladas. Con una de las cuotas más elevadas de los últimos años, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú, a partir del 12 de abril del 2018.El límite máximo de captura para este año es de 3 millones 316 mil toneladas de recurso.

En ella se establece que la medida será aplicada en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16°00’ Latitud Sur.

Sólo pueden realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.

En la misma resolución, se autorizó la ejecución de una pesca exploratoria de anchoveta con la finalidad de contar con información actualizada sobre la distribución del recurso marítimo, su estructura por tallas y la incidencia de otras especies. La citada pesca exploratoria cuenta con la participación de embarcaciones pesqueras de mayor escala con permiso de pesca vigente.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que la nueva temporada contribuirá a la dinamizar la economía del país. Resaltó que en esta ocasión la medición de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) arrojó una biomasa de 10.9 millones de toneladas de anchoveta, cifra 35% superior al promedio de los últimos 25 años.

Muchas especies de áreas protegidas no soportarán el cambio climático

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Un estudio ha descubierto que la mayor parte de la vida marina en áreas protegidas no podrán tolerar un aumento de las temperaturas de los océanos causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, publica  la revista Nature. Las llamadas Áreas Marinas Protegidas han sido establecidas para proteger la vida marina -como osos polares, pingüinos y arrecifes de coral- de los efectos de la pesca y otras actividades como la extracción de minerales y del petróleo, agrega el análisis de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.)

El estudio subraya que, para 2100, el calentamiento y la reducción de las concentraciones de oxígeno harán que estas áreas protegidas no sean habitables para la mayoría de las especies que actualmente residen en ellas.

El análisis predice que las temperaturas en estas áreas aumentarán en unos 2,8 grados centígrados para 2100.

Según los expertos, este rápido y extremo calentamiento devastará especies y ecosistemas actualmente localizados en esas áreas.

Esto llegará, agregan, a una extinción de algunos de los animales únicos en el mundo y la pérdida de biodiversidad, mientras que tendrá un impacto negativo en actividades como la pesca y los ingresos por turismo.

«Con un calentamiento de esta magnitud, esperamos perder muchas, sino la mayoría, de las especies animales de las Áreas de Protección Marina para principios de siglo», señaló John Bruno, principal autor del análisis y ecologista marino.

Se estima que en todo el mundo hay unas 8.236 áreas protegidas, que cubren apenas el 4 por ciento de la superficie oceánica.

Las áreas protegidas en el Ártico y en la Antártida son las que más rápido se calentarán, algo que amenazará a numerosos mamíferos marinos como osos polares y pingüinos.

El armador Van Oord respeta el acuerdo para refinanciar una construcción en La Naval

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El armador holandés Van Oord respetará el plazo fijado para alcanzar un acuerdo para refinanciar la construcción de la draga Vox Alexia en el astillero de La Naval que concluye el 15 de este mes de mayo. El armador holandés ha transmitido su compromiso con los plazos establecidos, en una reunión que ha mantenido en Madrid con representantes del astillero de La Naval y el pool bancario, según han señalado  fuentes  de la negociación.

Las mismas fuentes han destacado el mensaje «positivo» que tiene para el astillero vizcaíno este compromiso, ya que el armador se ha mostrado favorable a respetar el plazo para conseguir la financiación necesaria para construir la draga.

En caso de no alcanzar un acuerdo con el pool bancario, el armador ejecutará los avales bancarios y se intentaría encontrar una formula para que el barco se construya en el astillero de La Naval, ha agregado dichas fuentes

El Gobierno chino quiere poner fin al desguace de barcos importados

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El Gobierno chino quiere poner fin al desguace y reciclaje de buques en base a una ley que trata de impedir la entrada de diferentes residuos. Considerada como  la cuarta mayor empresa de desguace internacional, China quiere poner fin a esta actividad mediante la aplicación de nueva ley que prohibe la importación de 24 tipos de desechos sólidos, a partir del 1 de enero.

Bajo el mismo modelo que los sitios de desguace europeo, los astilleros chinos practican el refuerzo, el desguace o el  reacondicionamiento y reciclaje muy cercano al modelo europeo. Desde este punto de vista, apenas son competitivos  los sitios de demolición de India, que poseen más del 70% de la cuota de mercado mundial.

La asociación china que se dedican al desguace de embarcaciones ha solicitado la exención del estas medidas al gobierno central, pero el resultado sigue siendo muy incierto. Pekín ya ha puesto fin a los subsidios pagados a los armadores chinos para reciclar sus buques al final de su vida útil en los astilleros del país.

Según el holandés Tom Peter Blankestijn, que dirige la firma de consultoría y corretaje de reciclaje de buques Sea2Cradle en Rotterdam, solo dos astilleros chinos han obtenido permiso para continuar operando en 2018.

Sin embargo, representan el 95% de la capacidad de demolición del país, es decir, 250 buques por año. Los dos astilleros son  Zhoushan Changong, establecido desde 2011 en la isla de Zhoushan, y Jiang Xiangang Changjiang, en servicio desde 1998 en la ciudad de Jiangyin.

Un 38 % de 175 países están expuestos a niveles de metilmercurio por encima de lo normal

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Un estudio publicado en Nature el 30 de abril cuantifica la exposición al metilmercurio (potente neurotóxico) en 175 países. «Las poblaciones del 38% de los 175 países evaluados, principalmente islas y estados en desarrollo, están expuestos a dosis de metilmercurio por encima de los umbrales normales», afirman los autores, de la Universidad de Montreal. Un ejemplo la Polinesia Francesa ocupa el sexto lugar entre 175 países, con su exposición al mercurio a través de productos de pescado

Los países más expuestos en el  período 2001-2011 son: Maldivas, Kiribati, Islandia, Malasia, Samoa, Polinesia Francesa, Lituania, Japón, Barbados, Corea del Sur, Granada, Vanuatu, Fiji, Santo Tomé y Príncipe, Filipinas y China . En las Maldivas, la tasa es 14 veces el umbral de seguridad de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el desarrollo fetal de 1,6 μg / kg por semana *. Francia, que ocupa el lugar 55 en 1.8 μg / kg, supera el promedio mundial de 1.7 μg / kg. Las poblaciones ribereñas tropicales cercanas a los sitios mineros, los pueblos árticos tradicionales y los habitantes costeros del sudeste asiático, el Pacífico occidental y el Mediterráneo son los más expuestos.

 

9/10 de las contribuciones desde atunes, tiburones y pez espada

Las entradas de mercurio en la pesca aumentaron de 1950 a 1991 y luego se estabilizaron en proporción de las capturas totales. Los de las zonas costeras, inicialmente predominantes, han sido superados por la alta mar, que cada vez se explota más. Grandes depredadores con atunes, tiburones, pez espada son los que más nos contaminadn porque al final de la cadena alimentaria, contribuyeron al 88% de las entradas de mercurio desde 1950 hasta 2014 (mientras que suponen el 63% de las capturas).

Los autores recomiendan que se investigue más a fondo el riesgo para la salud de las poblaciones costeras que comen peces, especialmente las mujeres embarazadas y lactantes. En otros adultos, «los beneficios asociados con el consumo de pescado (como la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega 3) generalmente superan los riesgos potenciales de la toxicidad del mercurio».

 

Nota: La dosis semanal elegible de la OMS para adultos que no están en riesgo es de 3,3 μg / kg. En la práctica, los estados determinan el nivel aceptable de contaminación de los alimentos de acuerdo con estas recomendaciones, hábitos dietéticos pero también problemas económicos. Por ejemplo, en la Unión Europea, el estándar de 0,5 μg de mercurio / g de pescado se duplica para los depredadores grandes porque, de lo contrario, la mayoría sería rechazado.

La flota de bajura mejora las capturas de anchoa, precios y eleva la talla

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La flota de bajura que realiza sus descargas en el puerto de Ondarroa, lugar donde se congregan cerca de 87 unidades procedentes de distintos puntos del Cantábrico, ha cerrado la primera parte de la costera de la anchoa con capturas espectaculares. La cercanía de los bancos de pesca y las favorables condiciones meteorológicas, con un notable aumento de más de tres grados de la temperatura del agua, han propiciado los picos más altos de la temporada como el que se registró a mediados de la pasada semana en el que la Cofradía Santa Clara de este puerto comercializó en una sola jornada alrededor de 500 toneladas. En total, en los últimos siete días, las descargas han rondado las 2.000 toneladas, mientras que en los puertos guipuzcoanos también han superado las 1.500.

«Han sido jornadas espectaculares, donde las embarcaciones han logrado capturar el cupo diario establecido de 10.000 kilos», señalaron portavoces de los pescadores. Las elevadas capturas han provocado que el precio medio de venta se haya quedado en torno a los dos euros el kilo. Entre los aspectos más positivos destaca la aparición de piezas de tamaño mayor que las del inicio de la costera.

«Los conserveros también estaban a la espera y parece que poco a poco ya viene, hemos localizado partidas de entre 32 y 40 unidades el kilo y esperamos seguir en esa línea ya que entramos en las principales semanas de la campaña», señalaron patrones gallegos amarrados en la dársena ondarresa. «Los bancos se mueven con bastante rapidez, pero están relativamente cerca, a poco más de una hora», añadieron.

Comienza la campaña de evaluación de pequeños pelágicos Pelgas

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El buque de investigacón Thalasa ha iniciado la campaña de investigación para la evaluación de pequeñas especies pelágicas:  Pelgas 2018. El sábado 5 de mayo, los arrastreros pelágicos de La Turballe se unen a Thalassa para la campaña de Pelgas. Su objetivo es caracterizar la distribución y abundancia de pequeños peces pelágicos en el Golfo de Vizcaya. La campaña comenzó el 1 de mayo, durante un mes, a bordo del buque oceanográfico Ifremer Thalassa. Los dos pares de arrastreros pelágicos Cintharth y Marilude 2, luego Le Joker con Papi Paul, lo acompañarán del 5 al 23 de mayo.

Según el Comité Nacional de Pesca (CNPMEM) interviniente en el programa «la participación de buques profesionales permite aumentar la precisión de los índices biológicos determinados en particular para la anchoa y las sardinas», subraya el CNPMEM. Estos índices se utilizan para determinar las oportunidades de pesca y la gestión de estos recursos. Esta campaña también proporciona información sobre el espadín, el jurel y la caballa. Se lleva a cabo desde el año 2000 por Ifremer, con la participación de profesionales desde 2007.

El análisis de los resultados de la campaña 2017 confirmó las primeras tendencias: mostró muy buenos niveles de abundancia de anchoa y sardina, por encima del promedio de los últimos diez años.

España un gran importador de surimi

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España es un importador nato de surimi. Importamos 18.038 toneladas y sólo somos capaces de exportar 839 toneladas al exterior. La UE importa entre 40.000 y 50.000 toneladas de surimi base cada año. En 2017, la UE importó 45.636 toneladas, un 8% menos que en 2016. Este descenso se debe a la disminución de las importaciones desde Vietnam, para el cual es más fácil vender a Japón, Corea o China que a la UE.

 

En la UE existen nueve productores de surimi (palitos y otras presentaciones): cuatro en Francia, tres en España, uno en Lituania y otro en Polonia. En 2016, la producción de la UE se estimó en 148.000 toneladas. Los tres principales productores fueron España (58.000 toneladas), Francia (52.000 toneladas) y Lituania (35.000 toneladas) . Según un estudio a nivel nacional, la producción en Francia cayó de 56.433 toneladas en 2011 a 46.780 toneladas en 2016, casi exclusivamente en preparados frescos, mientras que el porcentaje de surimi preparado congelado se mantuvo a un nivel muy bajo (810 toneladas en 2016 frente a las 45.552 toneladas de surimi fresco).

 

 

Materias primas utilizadas

 

A nivel de la UE solo existe un productor de surimi base, ubicado en Francia y que suministra principalmente a la industria francesa. El resto de materia prima se importa, sobre todo desde Estados Unidos. Las importaciones extracomunitarias del surimi base alcanzaron las 49.400 toneladas en 2016, de las cuales los cuatro Estados Miembros que producen surimi preparado importaron el 98%. Cabe destacar que el surimi base importado no se usa exclusivamente para la producción de surimi preparado, sino que una pequeña cantidad se utiliza para la producción de bolas de pescado (para restaurantes de comida asiática) o alimentos para mascotas.

En 2017, las importaciones desde Vietnam cayeron desde las 8.306 toneladas de 2016 hasta las 3.937 toneladas; Estados Unidos se posiciona cada vez más como el principal proveedor de la UE, proporcionando el 81% de las importaciones de la UE en 2017. El surimi base utilizado por la industria comunitaria del surimi está sujeto a un contingente arancelario de importación, bajo el cual se importa libre de impuestos en el marco de los Contingentes Arancelarios Autónomos (Reglamento UE nº 2015/2265 de 7 de diciembre de 2015 relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios autónomos de la Unión para determinados productos pesqueros para el periodo 2016-2018). Este reglamento establece que las tasas sobre el surimi congelado para procesado (es decir, el surimi base) se suspenden hasta que se alcance la cantidad anual de 60.000 toneladas. Este contingente se aplica a los siguientes productos:

 

• Código NC 03049310 – Tilapia o surimi congelado (Oreochromis spp.), siluriformes (Pangasius spp., Silurus spp., Clarias spp., Ictalurus spp.), carpa, anguilas (Anguilla spp.), perca del Nilo (Lates niloticus) y pez cabeza de serpiente (Channa spp.); • Código NC 03049410 – Surimi congelado de abadejo de Alaska (Theragra chalcogramma);

 

• Código NC 03049510 – Surimi congelado de pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae, Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y Muraenolepididae, aparte del abadejo de Alaska;

 

• Código NC 03 04 99 10 – Surimi congelado de pescado no especificado. En 2016, el 2% del surimi base importado correspondió a la primera categoría, el 47% a la segunda (abadejo de Alaska), el 23% a la tercera y el 27% a la última categoría.

 

 

El surimi es un concentrado de proteínas de pescado blanco. La extracción del surimi tiene lugar a bordo de buques factoría, justo después de la captura del pescado, o en fábricas ubicadas en tierra. Se pica la carne de los filetes de pescado y se lava con agua dulce varias veces; solo se reservan las proteínas solubles. La pasta obtenida en este proceso, inodora e insípida, se pone en forma de bloques congelados llamados surimi base. En ese momento, se añaden crioprotectores al surimi base para conservar sus propiedades gelificantes y de elasticidad. Estos bloques se venden a las empresas procesadoras de alimentos, que transforman esta materia prima junto con otros ingredientes para darle textura, sabor y color. De ahí obtienen el producto final, denominado surimi o kamaboko, que es popular en los mercados asiáticos y europeos.

 

La Autoridad Portuaria de Bilbao finaliza la construcción de una nueva rampa Ro-Ro

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La Autoridad Portuaria de Bilbao ha anunciado la finalización de la construcción de la nueva rampa Ro-Ro número 8 del puerto. A través de un comunicado, la entidad portuaria indicó que los trabajos, adjudicados por la empresa Astilleros Zamakona, concluyeron luego de cerca de seis meses de ejecución en el terminal vasco. La infraestructura, avaluada en 2,74 millones de euros, será movible y tendrá una capacidad de carga mínima de 250 toneladas y dará servicio a los tráficos que la demanden. Con esta inversión, el Puerto de Bilbao estima aumentar sus registros en el tráfico de carga rodada, la que en 2017 movilizó unos 810.439 unidades de acuerdo a las estadísticas de Puertos del Estado.

 

La obligación del desembarque, menos clara, menos consenso, menos todo

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No obstante, se perciben algunas pegas. Así  Juan Martín, gerente de la Organización de Productores de Marín,  apuntó que «los mínimis son muy inferiores a los que se necesitan, sobre todo en pesquerías mixtas de fondo, y abogó por permitir establecimientos de mínimis combinados, especialmente en esas artes de fondo y en pesquerías pelágicas». A ello sumó  Rafael Centenera las elevadas exigencias del STECF, al menos con las especies que afectan a España, y solo recuerda un único caso en el que la Comisión desoyese a ese comité y aprobase la excepción propuesta: un 5 % para el caso del bonito del norte.

 Martín planteó la necesidad de seguir progresando en la gestión individualizada de cuotas, facilitar los intercambios de especies de tú a tú con armadores de otros Estados miembros sin trabas de la Administración, facilitar los estudios para definir especies de alta supervivencia e, incluso, introducir cambios en las tallas mínimas para especies que se capturan a pesar de haber aumentado la selectividad, porque si al principio del proceso el sector ironizaba con que la red no tenía ojos para esquivar las especies que no interesan ahora «se los están poniendo».

Los Tops Up 

 El director de Desarrollo de Políticas y Cooperación, el gallego Ernesto Penas, criticó que los denominados tops-up -la cantidad adicional que se añade al TAC para cubrir los descartes- se están usando para aumentar la mortalidad por pesca, con lo que aleja el horizonte de alcanzar el RMS, que tiene como fecha límite el 2020. Además, en un sistema de estabilidad relativa, se da más top-up al país que más cupo tiene y no se resuelve el problema del que tiene cuota cero. Claro que la cosa cambiaría si esos tops-up se empleasen solo para cubrir los descartes y no a la pesca dirigida, como plantea la Administración española. Porque ¿qué va a hacer una flota palangrera selectiva que apenas tiene descartes con la cantidad adicional de merluza más que pescarla?

Igualmente Penas planteó la posibilidad de incentivar a través de un sistema de bonus la instalación de cámaras a bordo para monitorizar los descartes. Si los intercambios de cuota se utilizan poco, la flexibilidad interespecies -esa que permite desembarcar aquellas de las que no se tienen cuota si se descuentan de otras que sí-, no se emplea nada. El mismo Pena es consciente de que cuesta trabajo perder kilos de merluza o de rapante para desembarcar bacalao, pero «hay que explorar todas las posibilidades». Y la Comisión no va a mostrar «simpatía con quien no haya utilizado todos los mecanismos. Claro que si lo que hay que descontar contra la merluza es el ochavo… Esa especie de la que España no quiso cupo cuando se repartió porque no le interesaba y ahora se la encuentra como una de sus peores especies de estrangulamiento. Por eso desde el sector, Juan Martín apunta la necesidad de aplicar un factor de conversión para que ese 9 % de flexibilidad interespecies no sea igual si se trata de una merluza o un bacalao o de una bacaladilla.

A juicio del sector, que las especies que no dan la talla mínima no puedan ser destinadas a consumo humano se contradice con el objetivo de la FAO de conseguir el hambre cero. Por eso creen que debe recogerse la posibilidad de incorporar proteínas marinas a través de los descartes

El Gobierno modificará a final de año la legislación para posibilitar la transferencia de cuotas

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El subdirector general de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias,  Rafael Centenera,  anuncio en las Xornadas Técnicas de Burela que a partir de fin de año la actividad extractiva en el Cantábrico Noroeste experimenterá una serie de modificaciones tratando de atender sugerencias del sector. El Gobierno seguirá avanzando en flexibilizar la transferencia de cuotas entre los distintos censos. Como en el arrastre de litoral «aún falta ajustar un poquito y otros aún más», con lo que sugiere invertir en cupos para garantizar posibilidades de pesca e ingresos.

«Parte del sector reclama la posibilidad de acumular cuotas para ser rentable; una vez que en Gran Sol, gracias a las cuotas individuales transferibles, tenemos la flota más rentable», razonó Centenera. Ante este foro lucense de dirigentes pesqueros, abogó por modificar el actual modelo de gestión en el Cantábrico Noroeste para que a fin de año no queden cuotas sin consumir, como ahora.

Ahora solo los arrastreros pueden realizar transferencias definitivas de cuotas y, en el caso de palangreros y volanteros, temporales para la merluza. «Hemos propuesto una modificación de la orden», anunció Centenera en Burela. Abogan por extender la «flexibilidad para que la transmisión definitiva y temporal se pueda hacer entre los demás buques, al menos la definitiva dentro del mismo censo y la temporal» entre los otros. Se trata de «permitir a los armadores conseguir cuotas para solucionar sus problemas en el mercado de otros Estados».

Como ejemplo de lo que plantean, mencionó el de «flotas dentro del arrastre que compran posibilidades y hacen ejercicio saludable de concentración de cuotas para garantizar la rentabilidad de la pesca». Aclaró que se trata de «una decisión empresarial», aunque también dejó constancia de que la Administración ha de «buscar mecanismos que permitan al propio sector «ajustarse a la realidad» de un sistema de topes de capturas y cuotas «que está aquí para quedarse, porque quitarlo sería cargarse la estabilidad relativa y eso no lo quiere ningún Estado miembro».

La bajura, al margen

Aclaró que las ITQ (cuotas individuales transferibles) «son de cada barco, y deben ser mantenidas y respetadas por la Administración mientras dure la imposición de un tope admisible de capturas y una cuota española». Eso sí, «no dan derecho a una indemnización del Estado si desaparecen las cuotas». Aunque también modificará el actual modelo, el Gobierno descarta implantar las cuotas individuales transferibles en la flota de artes menores del Cantábrico Noroeste. Será conjunta «porque lo ha pedido el sector y es muy difícil hacer reparto individual».

Mar anima a combatir el arrastre pelágico en la campaña bonitera

Otro tema que se tocó fue el empleo de arrastre pelágico en la campaña de túnidos de verano por parte de barcos de Irlanda y Francia. Veinticinco años atrás la flota bonitera española luchaba contra las redes de enmalle a la deriva que amenazaban la supervivencia de más de 400 pesqueros artesanales. «El problema se resolverá aplicando argumentos de una pesca selectiva y sostenible, tal como que practicamos nosotros», recordó Rosa Quintana, conselleira de Mar, en la inauguración de las Xornadas Técnicas Expomar. Cada verano se suceden las protestas porque arrastreros pelágicos franceses e irlandeses compiten deslealmente con los barcos boniteros que navegan en pos del bonito del norte.

«Ahora ese problema se transformó en el empleo del  arrastre pelágico nada selectivo y poco respetuoso con calidad, y seguro que tenemos que emplear los mismos argumentos de una pesca selectiva y sostenible para ganar también esta batalla», propuso Quintana en Burela.

Lanzó el mensaje en medio de un discurso en el que destacó la «unidade de acción» entre sector, Administración y científicos que propician foros como los de Expomar en Burela. Y a esa unión apeló «para trabajar el futuro da pesca en terminosmos de viabilidad y sostibilidade», cooperando para defenderla con argumentos y estrategias conjuntas. Por ejemplo, para combatir el arrastre pelágico en la campaña bonitera.

Tranquilidad por el impacto del «brexit» en Galicia

«Que no cunda el pánico» por el impacto del brexit en Galicia, tranquilizó en Burela María do Carmo García Negro, investigadora de Economía Pesqueira de la Universidade de Santiago a la que la Xunta le encargó valorar cómo podría repercutir. «Negámonos a ponernos en el peor de los escenarios», añadió, porque se elaboró en base a una «cualificación económica de un proceso de una negociación política».

María do Carmo García Negro concretó que los 535 millones que Galicia se juega en las negociaciones del brexit, según expuso la Consellería en Bruselas, «no significa que perderemos esta cantidad, sino que su significado es que se protejan  los imputs intermedios».

Aunque están en  negociación la salida del Reino Unido de la Unión Europea la flota gallega faena sobre todo en aguas escocesas, el 61 % de la zona de competencia exclusiva británica, donde Escocia tiene «autonomía legislativa en gestión pesquera». Apelando «prudencia» ante un proceso negociador en marcha, María do Carmo García Negro cree que el «enfoque colaborativo-consensual es la mejor arma de negociación» con los británicos.

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