Noticia general

El Gobierno modificará a final de año la legislación para posibilitar la transferencia de cuotas

El subdirector general de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias,  Rafael Centenera,  anuncio en las Xornadas Técnicas de Burela que a partir de fin de año la actividad extractiva en el Cantábrico Noroeste experimenterá una serie de modificaciones tratando de atender sugerencias del sector. El Gobierno seguirá avanzando en flexibilizar la transferencia de cuotas entre los distintos censos. Como en el arrastre de litoral «aún falta ajustar un poquito y otros aún más», con lo que sugiere invertir en cupos para garantizar posibilidades de pesca e ingresos.

«Parte del sector reclama la posibilidad de acumular cuotas para ser rentable; una vez que en Gran Sol, gracias a las cuotas individuales transferibles, tenemos la flota más rentable», razonó Centenera. Ante este foro lucense de dirigentes pesqueros, abogó por modificar el actual modelo de gestión en el Cantábrico Noroeste para que a fin de año no queden cuotas sin consumir, como ahora.

Ahora solo los arrastreros pueden realizar transferencias definitivas de cuotas y, en el caso de palangreros y volanteros, temporales para la merluza. «Hemos propuesto una modificación de la orden», anunció Centenera en Burela. Abogan por extender la «flexibilidad para que la transmisión definitiva y temporal se pueda hacer entre los demás buques, al menos la definitiva dentro del mismo censo y la temporal» entre los otros. Se trata de «permitir a los armadores conseguir cuotas para solucionar sus problemas en el mercado de otros Estados».

Como ejemplo de lo que plantean, mencionó el de «flotas dentro del arrastre que compran posibilidades y hacen ejercicio saludable de concentración de cuotas para garantizar la rentabilidad de la pesca». Aclaró que se trata de «una decisión empresarial», aunque también dejó constancia de que la Administración ha de «buscar mecanismos que permitan al propio sector «ajustarse a la realidad» de un sistema de topes de capturas y cuotas «que está aquí para quedarse, porque quitarlo sería cargarse la estabilidad relativa y eso no lo quiere ningún Estado miembro».

La bajura, al margen

Aclaró que las ITQ (cuotas individuales transferibles) «son de cada barco, y deben ser mantenidas y respetadas por la Administración mientras dure la imposición de un tope admisible de capturas y una cuota española». Eso sí, «no dan derecho a una indemnización del Estado si desaparecen las cuotas». Aunque también modificará el actual modelo, el Gobierno descarta implantar las cuotas individuales transferibles en la flota de artes menores del Cantábrico Noroeste. Será conjunta «porque lo ha pedido el sector y es muy difícil hacer reparto individual».

Mar anima a combatir el arrastre pelágico en la campaña bonitera

Otro tema que se tocó fue el empleo de arrastre pelágico en la campaña de túnidos de verano por parte de barcos de Irlanda y Francia. Veinticinco años atrás la flota bonitera española luchaba contra las redes de enmalle a la deriva que amenazaban la supervivencia de más de 400 pesqueros artesanales. «El problema se resolverá aplicando argumentos de una pesca selectiva y sostenible, tal como que practicamos nosotros», recordó Rosa Quintana, conselleira de Mar, en la inauguración de las Xornadas Técnicas Expomar. Cada verano se suceden las protestas porque arrastreros pelágicos franceses e irlandeses compiten deslealmente con los barcos boniteros que navegan en pos del bonito del norte.

«Ahora ese problema se transformó en el empleo del  arrastre pelágico nada selectivo y poco respetuoso con calidad, y seguro que tenemos que emplear los mismos argumentos de una pesca selectiva y sostenible para ganar también esta batalla», propuso Quintana en Burela.

Lanzó el mensaje en medio de un discurso en el que destacó la «unidade de acción» entre sector, Administración y científicos que propician foros como los de Expomar en Burela. Y a esa unión apeló «para trabajar el futuro da pesca en terminosmos de viabilidad y sostibilidade», cooperando para defenderla con argumentos y estrategias conjuntas. Por ejemplo, para combatir el arrastre pelágico en la campaña bonitera.

Tranquilidad por el impacto del «brexit» en Galicia

«Que no cunda el pánico» por el impacto del brexit en Galicia, tranquilizó en Burela María do Carmo García Negro, investigadora de Economía Pesqueira de la Universidade de Santiago a la que la Xunta le encargó valorar cómo podría repercutir. «Negámonos a ponernos en el peor de los escenarios», añadió, porque se elaboró en base a una «cualificación económica de un proceso de una negociación política».

María do Carmo García Negro concretó que los 535 millones que Galicia se juega en las negociaciones del brexit, según expuso la Consellería en Bruselas, «no significa que perderemos esta cantidad, sino que su significado es que se protejan  los imputs intermedios».

Aunque están en  negociación la salida del Reino Unido de la Unión Europea la flota gallega faena sobre todo en aguas escocesas, el 61 % de la zona de competencia exclusiva británica, donde Escocia tiene «autonomía legislativa en gestión pesquera». Apelando «prudencia» ante un proceso negociador en marcha, María do Carmo García Negro cree que el «enfoque colaborativo-consensual es la mejor arma de negociación» con los británicos.

VOTACIÓN

3 votos

TAGS

 

Los 10 Mejores Antivirus Mac 2018 – Quién es #1?
Mejores 10 Mac antivirus
Conviértete en un experto en Big Data.
Máster Avanzado en Big…
Ver
Vuelos con Eurowings hacia los destinos más bonitos de Europa desde 34,99 €*.
¡Descubra Europa!
¡Reserve ya!
Nunca un SUV había llegado tan lejos. Descúbrelo
SUV Peugeot 3008
​5 estrellas EuroNCAP para el coche más seguro del año
Descubre el nuevo Arteon
La Tarifa Plana Nissan lo tiene ¡todo! y, además, no pagas entrada. Descúbrela.
Nuevo MICRA por 7€/día
El percance de tráfico sucedió sobre las tres menos cuarto de la tarde de ayer a la altura …
Una persecución …
lavozdegalicia.es

Leave a Reply

3339   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios