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viernes, mayo 24, 2024
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Una empresa de Groenlandia encarga dos barcos a Astilleros Zamakona

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La empresa de Groenlandia Royal Arctic Line ha firmado un contrato de construcción para dos barcos transporte marítimo con Zamakona Yards, de Bilbao, aunque el contrato de financiación se realizará dentro de tres meses. Los dos barcos reemplazarán a viejas embarcaciones «Pajuttaat» y al buque de alquiler «Vestlandia» construidos en 1979 y 1983. Los barcos están diseñados para operar en el noroeste de Groenlandia y tendrán mayor capacidad que los barcos actuales.

Los barcos contarán con bandera groenlandesa y se espera que  se entreguen para 2020. El barco será un hito importante para la estrategia de Royal Arctic Line y lidera la renovación de la flota en el tonelaje envejecido. Se eligió a a Norwegian Havyard Design como una empresa de diseño.

Más información

Director adjunto, Taitsianguaq Olsen, teléfono móvil: +299 558817, correo electrónico: tol@ral.gl

Una turbina híbrida de viento y olas se proyecta en Escocia

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Un turbina híbrida de viento y olas se proyecta instalar en Escocia. La compañía irlandesa DP Energy y la planta danesa de energía flotante se han unido para diseñar un aerogenerador híbrido y una turbina de olas. Se desplegará frente al condado de Caithness, Escocia. En principio podría entrar en servicio en 2022.

«Consideramos que Caithness es un sitio global líder para el desarrollo de esta tecnología», dijo Simon de Pietro, CEO de DP Energy. Las fuerzas de la cadena de suministro local y nacional, y el compromiso del gobierno escocés de apoyar el sector de la energía eólica marina, eólica flotante y de energía undimotriz han sido las causas que nos llevaron a esta inversión. »

La tecnología de turbinas eólicas híbridas ha sido probada durante dos años frente a la costa de Dinamarca por Floating Power Plant. «Con esta decisión, nos estamos moviendo hacia nuestro primer desarrollo comercial, basado en nuestra tecnología de plataforma P80 patentada», dijo Anders Køhler, CEO de Floating Power Plant.

La compañía danesa ha desarrollado la plataforma de energía eólica P80, que alberga una sola turbina eólica, de 5 MW a 8 MW, e integra un dispositivo de energía de las olas con una potencia de entre 2 MW y 3,6 MW. dependiendo de la fuerza de las olas.

Los precios del pescado suben a nivel mundial por el crecimiento económico de países

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Los precios del pescado suben a nivel mundial por el crecimiento económico de países como Rusia y Brasil gracias a su creciente nivel de vida. Así, los consumidores en estos países quieren enriquecer su dieta de proteína animal recurriendo a productos acuáticos. Incluso si la producción aumenta, los precios irán globalmente al alza debido a esta demanda solvente. Los países exportadores, como Noruega, Chile, Perú, India, Ecuador, han registrado un buen crecimiento en sus ingresos de exportación. Chile y Perú se beneficiaron de buenas capturas de anchoa, según FranceAgrimer.

 

A nivel de la Unión Europea, la producción desembarcada por los buques está disminuyendo. El European Seafood Observatory (Eumofa) muestra que las primeras ventas aumentaron en valor y volumen en Bélgica, Italia y particularmente en Letonia (+ 14%). Al mismo tiempo, las primeras ventas disminuyeron en Dinamarca, Estonia, Portugal, el Reino Unido y particularmente Suecia (-15%).

En términos de comercio de la UE con el resto del mundo, hay un descenso tanto en las importaciones como en las exportaciones, tanto en términos de volumen como de valor. Las importaciones de la  UE disminuyeron 10% en volumen y 8% en valor, mientras que las exportaciones cayeron 9% en volumen y valor. Con un aumento del precio medio de casi el 4%, las importaciones de bacalao de la UE disminuyen un 8% en volumen y un 4,5% en valor. En Alaska, las importaciones cayeron casi un 3% en volumen y un 10,5% en valor, con un precio promedio que cayó casi un 8%. Los precios del camarón tropical de Ecuador y el pulpo congelado, por otro lado, continúan con tendencia al alza.

El panel de hogares seguido por Eumofa en los principales países consumidores de productos del mar muestra que el consumo de los hogares ha aumentado en valor y volumen durante los primeros 11 meses de 2017 en Alemania e Italia. Por el contrario, el consumo de los hogares en valor y volumen está disminuyendo en Dinamarca, España, Hungría, Irlanda, Polonia y Portugal. En Francia, los Países Bajos y Suecia, está disminuyendo en volumen pero aumentando en valor. Por el contrario, en el Reino Unido, los volúmenes están aumentando, pero el valor de las compras está disminuyendo, aún en los primeros 11 meses del año.

Acuicultura
Los análisis de la acuicultura estiman que la producción de camarones está en una fase de crecimiento moderado en 2017. Mientras que las granjas chinas parecen estar disminuyendo en un 10 a  un 20% su producción, afectadas por el clima demasiado caliente, como en Bangladesh, Indonesia y Japón. Tailandia, junto con la India, aumentan un 25% su producción en comparación con 2016, y un 14% en Ecuador. Las importaciones procedentes de la tríada UE-EE. UU.-Japón fueron más elevadas en 2017 que en 2016, en línea con la recuperación económica de los países ricos.

Finalmente, los precios del pescado blanco se han fortalecido debido a la disminución de las capturas inducida por una disminución en las cuotas. En particular, el bacalao se encuentra en niveles bajos de producción en 2017 debido a las menores capturas, que a su vez está vinculado a cuotas más bajas. El precio promedio del bacalao es, por lo tanto, alto en 2017. 


El precio del atún barrilete (Katsuwonus pelamis) volvió a aumentar en 2017 después de 3 años de precios bajos. Para ello, se deben tener en cuenta las buenas capturas en el Pacífico central y una caída en la demanda de conservas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el esfuerzo pesquero ha disminuido en el Océano Índico debido a la interrupción del atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en la flota española en el otoño debido al agotamiento de la cuota. Los precios europeos del atún barrilete y el rabil están cayendo, pero los lomos de atún se mantienen estables.
La producción de barra y dorada ha sido dinámica en 2017, tanto en Grecia como en Turquía. A pesar de una mejora en el contexto del mercado europeo, esto ha ejercido una presión a la baja sobre los precios.
Comportamiento del consumidor

 

Por su parte, los consumidores de productos del mar franceses optan por la calidad. En 2017, los franceses mantuvieron sus compras de pescado, pero pagaron más, debido a los precios mundiales, pero también por primar un requisito de mayor calidad. La demanda mundial es muy fuerte, especialmente con la que viene de China,. El caso es que «los precios mundiales están subiendo y los franceses continúan comprando casi tanto, pero por más», dijo Jerome Lafon, delegado de pesca y acuicultura de FranceAgrimer. Por lo tanto, las importaciones de productos acuáticos, aún en aumento, superaron por primera vez los 6.000 millones de euros, para las exportaciones estables a 1.600 millones. Esto agrava el déficit comercial de Francia, a casi 4.400 millones de euros.

No obstante, el consumidor francés se ha distinguido por «un apetito por productos bastante de alta gama». Igualmente, entre las preferencias de los consumidores galos está el salmón etiquetado de Escocia o Irlanda, en detrimento de Noruega. Y en cuanto al camarón se prefiere incluso el  Madagascar.

Incluso FranceAgrimer ponía el caso que los consumidores que prefieren as compras de huevos en sus hogares a partir de métodos de producción alternativos (orgánicos, etiqueta roja, al aire  libre que crecen fuertemente con caídas de los huevos de las gallinas enjauladas.

Argentina y Malvinas avanzan en la firma de un acuerdo

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Argentina avanza en un acuerdo de Pesca con Malvinas, un tema de agenda entre el canciller argentino y el embajador británico. Con ello, se intentará reflotar el convenio de colaboración científica de los noventa y agregar el control de la Pesca Ilegal NDNR en el Atlántico Sur. Al igual que se hará con los vuelos, será necesario incluir a los países vecinos, especialmente a Uruguay. El canciller Jorge Faurie y el embajador británico Mark Kent se reunieron  y abordaron el tema Malvinas; los vuelos a las Islas, los viajes humanitarios de reconocimiento de cuerpos y la pesca estuvieron en la agenda. En lo que a pesca se refiere se buscará reflotar el acuerdo de cooperación científica que estuvo vigente durante el gobierno de Carlos Menem y se avanzará en un proyecto conjunto con Gran Bretaña para proteger el Atlántico Sur. Para poder combatir la Pesca Ilegal No Declara y No Reglamentada es necesario incluir en el proyecto a Uruguay, gran abastecedor y proveedor de logística de los barcos que pescan en la Milla 201; pero ninguno de los dos diplomáticos hizo referencia al respecto, sí en cambio se piensa invitar a los países vecinos para formar parte de la ruta aérea que unirá Argentina con Malvinas. 
“Se consideró la reanudación de las actividades de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el área comprendida entre la latitud de 45° Sur y 60° Sur del Atlántico Sudoccidental y la convocatoria de la próxima reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) que tendrá lugar en mayo con la participación de delegaciones de funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y expertos y científicos de ambos países”, se informó desde Cancillería tras la reunión con el embajador Mark Kent.

El acuerdo sobre pesca, hasta donde se sabe, es similar a lo que ya funcionó durante el gobierno de Carlos Menem y que se discontinuó en 2005 por decisión de Néstor Kirchner. El intercambio científico en materia de datos de calamar illex no implicó un gran beneficio para la Argentina mientras estuvo vigente: en aquellas épocas el INIDEP hacía dos campañas anuales de calamar en la fecha precisa para evaluar y poco importaban los datos de Malvinas, en realidad eran los ocupantes de las Islas los que más se beneficiaban con el trabajo del equipo de Norma Brunetti.

Luego, durante el kirchnerismo, cuando se discontinuaron las campañas de investigación, llegando incluso a estar varios años sin un solo dato, lo que se pudiera aportar desde las Islas comenzó a tener mayor relevancia. Tanto para el calamar como para otras especies de gran valor como la merluza negra.

La diferencia que puede apreciarse en este nuevo acuerdo para la pesca respecto del menemista, es la inclusión de la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada que afecta gravemente a ambos gobiernos. Infobae publicó que el canciller argentino y el embajador Kent dialogaron sobre los proyectos conjuntos en materia de control de la pesca en el Atlántico Sur y que no se descarta la eventual realización de operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad con la Royal Marine por este tema.

Un acuerdo entre ambos gobiernos puede ser muy positivo para desalentar la Pesca INDNR en al Atlántico Sur pero nada de lo que se haga servirá si no se involucra a Uruguay en el programa. El país vecino, que tiene una estrecha relación con el gobierno de ocupación de Malvinas, ocupa un lugar primordial en el abastecimiento y logística de la flota que opera en aguas internacionales, brindado servicios tanto a barcos legales como ilegales. Por lo tanto cualquier acuerdo que se firme para frenar la Pesca Ilegal en el Atlántico Sur entre el gobierno del Reino Unido y la Argentina, que no contemple la inclusión de Uruguay, está destinado al fracaso al igual que el Convenio de Puerto Rector que lleva adelante la FAO.

Montevideo

El puerto de Montevideo se ha constituido en un paraíso fiscal libre de controles para la gran mayoría de los barcos que operan en el Atlántico Sur. Incluso existe una cámara que agrupa a las Agencias Marítimas encargadas de administrar las capturas que allí se descargan y los servicios se brindan a barcos legales e ilegales, como ya se ha denunciado en estas páginas y a través de ONGs ambientalistas.

Sin embargo y a pesar de que es un tema conocido para la Cancillería Argentina, nunca se ha intimado a Uruguay por el rol estratégico que juega en la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada en el Atlántico Sur. Si no es nuestro país el que implique a los países vecinos en la lucha contra la pesca ilegal, difícilmente lo haga el gobierno británico; la relación de los uruguayos con empresarios y gobernantes de las Falklands (Malvinas) es inmejorable y reporta grandes beneficios a los ocupantes de las Islas, quienes califican a Uruguay como “el socio más amistoso en América del Sur”.

La estrecha relación entre Uruguay y los ocupantes ilegítimos de las Islas Malvinas quedó evidenciada en una nota publicada por el periódico isleño Penguin News –reproducida por FIS- en la que el propietario de la firma Fortuna, en medio de una disputa con el Foreign Office por un cambio de política del gobierno británico con la venta de licencias de pesca, habla del estrecho vínculo cultivado con nuestros los vecinos uruguayos.

“Estamos muy al tanto de que los aliados políticos de las Falklands están preocupados de que la pérdida de una inversión mayor de las Falklands en Uruguay y millones de dólares de exportaciones de pesca uruguaya a las Islas, no es sino un paso atrás para todo lo que se ha alcanzado entre las Falklands y Uruguay”, dijo James Wallace, director de Fortuna.

Merluza negra

Ante las consecuencias de lo que podría genera la decisión del gobierno británico de no otorgar licencias de las Islas Georgias del Sur a pesqueras de las Falklands para pescar merluza negra sino a países que se encuentran fuera de la Comunidad Europea, Wallace señala que el Foreign Office, “cuando le conviene a sus ambiciones mayores, desde el timón de un Territorio de Ultramar británico se lanza directamente al corazón de otro Territorio, las Falklands, barriendo de un plumazo millones de libras en inversiones, puestos de trabajo, potencial desarrollo e ingresos fiscales, dañando además nuestra relación con el más amistoso de nuestros socios en América del Sur“.

Si la Argentina no está dispuesta a enfrentar un tema álgido con Uruguay como su rol en la pesca INDNR y Gran Bretaña no está dispuesta a perder los beneficios que le otorga operar desde el puerto de Montevideo, el proyecto de lucha contra la pesca ilegal será un slogan al igual que ocurre con el convenio de puerto rector firmado por la FAO, que irónicamente tiene a Uruguay como un socio relevante. Si esto no se aborda con seriedad el acuerdo con Gran Bretaña se limitará a la cooperación científica y en este punto encuentra tantos adeptos como detractores, incluso dentro del Palacio San Martín.

Las acciones de la `Vieja Pescanova¨suben un 24% por los buenos resultados de la `Nueva

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Las acciones de Pescanova SA, también conocida como «Vieja Pescanova», han cerrado la sesión bursátil de hoy con una subida del 24 %, un movimiento alcista que se produce después de que ayer Nueva Pescanova presentara resultados positivos. Los títulos de la «Vieja» han terminado el día en 1,16 euros -en contraste con la tendencia a la baja que se observaba desde que arrancara el ejercicio 2018-, en una jornada en la que se han movido más de 7 millones de acciones, una cuarta parte del total existente en el mercado.

De enero a marzo, la compañía ha oscilado entre los 83 céntimos y los 1,28 euros. La empresa, una sociedad de cartera sin actividad productiva cuyo principal activo es una participación del 1,65 % en el capital de Nueva Pescanova, volvió a cotizar a principios de junio de 2017, después de más de cuatro años suspendida por el regulador bursátil.

Durante las primeras sesiones, la acción fue presa de la volatilidad y llegó a cotizar a un mínimo de 14 céntimos y a un máximo de 3,37 euros, para posteriormente dar síntomas de una mayor estabilidad.

La notable revalorización registrada hoy se produce apenas un día después de que su participada Nueva Pescanova anunciara que volvió a tener beneficios en 2017 (298.000 euros), un año antes de lo previsto inicialmente, además de mejorar un 2 % sus ventas (1.081 millones) y un 18 % su Ebitda (80 millones).

De hecho, en 2016 tuvo pérdidas superiores a los 35 millones de euros. Tanto la Nueva como la «Vieja» Pescanova son el resultado de la partición en dos del grupo realizada en 2015 como consecuencia del concurso de acreedores de dos años antes.

Mientras que la primera quedó en manos de los bancos acreedores y controla la parte productiva, la segunda fue entregada a los accionistas minoritarios como una sociedad de cartera cuyo principal activo era un 20 % del capital de su firma «hermana».

Sin embargo, la ampliación de capital aprobada por Nueva Pescanova en abril de 2017 supuso en la práctica la disolución de la participación de Pescanova S.A., que pasó así del 20 % al 1,65 %.

De hecho, los administradores de la «Vieja» han llevado la operación a los tribunales, que deben dirimir si respetó los acuerdos alcanzados en 2015

Los comercializadores británicos solicitan una pesca sostenible después del `brexit´

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Los minoristas, los procesadores de productos pesqueros y los grupos industriales han pedido al gobierno del Reino Unido que adopte e implemente regulaciones pesqueras «sólidas» después de abandonar la UE. Una vez que el Reino Unido abandone la UE, las pesquerías del Reino Unido ya no estarán bajo el mandato de la política pesquera común. El grupo de 17 organizaciones industriales -incluidos los minoristas Tesco y J. Sainsbury, y los procesadores Young’s Seafood y Lyons Seafoods- dijo que las regulaciones nuevas y existentes deben generar confianza en que los productos del mar del Reino Unido se obtienen de manera sostenible y legal después de que este país abandone el bloque.

 

 

Actualmente, solo el 1% de las actividades pesqueras del Reino Unido se monitorean  y vigilan de manera exhaustiva en el mar, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La adopción de la tecnología disponible actualmente, y el comportamiento que puede mejorar la selectividad, deberían permitir que los buques pesqueros eviten las especies para las cuales no tienen una cuota limitada o es baja.

El gobierno del Reino Unido, piden estas asociaciones,  también  debe garantizar que la industria pesquera esté preparada para implementar adecuadamente esta nueva ‘obligación de desembarco’, o ‘prohibición de descarte’, que entrará en pleno vigor.

Los supermercados, procesadores y grupos industriales británicos piden:

Cambios en los métodos y artes de pesca para garantizar una selección más selectiva de especies de peces comerciales
Mejora de la supervisión de los barcos de pesca, por ejemplo, mediante tecnologías como el control electrónico remoto, lo que lleva a pesquerías plenamente documentadas
Revisar cómo se pueden gestionar mejor las cuotas de pesca para abordar el problema de los descartes
«La industria pesquera del Reino Unido tiene el potencial de ser líder mundial en calidad y sostenibilidad», dijo Peter Andrews de British Retail Consortium. «Sin embargo, si no puede cumplir con los términos de la obligación dede desembarque y no puede controlar qué peces están siendo eliminado en el mar, entonces pondremos en peligro ese potencial «.

Nigel Edwards, presidente de la Seafood Industry Alliance, dijo: «Como compradores responsables de productos pesqueros, trabajamos con pescadores y científicos para lograr pesquerías gestionadas de forma sostenible. La documentación completa de las pesquerías es un paso esencial para demostrar una gestión pesquera sólida «.

El proyecto de Ley de Pesca pondrá fin al control de la UE sobre la gestión pesquera del Reino Unido, incluidas las cuotas y el acceso. Sin embargo, la gerente del programa de pesca de WWF, Helen McLachlan, dijo que era «vital» que el gobierno del Reino Unido escuche a la industria sobre los problemas para evitar la sobrepesca de poblaciones que «hemos intentado reconstruir y gestionar de forma sostenible durante años».

La lista completa de 17 signatarios: Asda, BirdsEye, British Retail Consortium, The Co-operative, Direct Seafoods, Joseph Robertson, Lidl UK, Lyons Seafoods, New England Seafood International, Marks y Spencer, Wm Morrison Supermarkets, Sainsbury’s, Seachill Reino Unido, Tesco, Reino Unido Seafood Industry Alliance, Waitrose y Young’s.

Seychelles el mejor país en la protección de los recursos marinos

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Nuestros océanos brindan de todo, desde alimentos para miles de millones en todo el mundo, hasta la protección de las comunidades y  de las tormentas, lo que aporta al menos $ 1.5 billones a la economía mundial cada año. Pero también se enfrentan a un aluvión de amenazas, desde la contaminación marina y la disminución de las poblaciones de peces, hasta el efecto dramático del cambio climático en las comunidades costeras. Tales desafíos requieren nuevas formas de pensar y herramientas de financiación innovadoras que aborden tanto la salud como la riqueza económica de nuestros océanos.

No obstante, Seychelles se está erigiendo en un buen ejemplo de un país que va más allá de lo normal cuando se trata de preservar sus activos naturales. En 2016, Seychelles ha desarrollado una conversión innovadora en favor de la naturaleza.  Con  el apoyo de The Nature Conservancy recaudó fondos para destinar 21 millones de dólares para financiar proyectos de adaptación al cambio climático, pesquerías sostenibles y conservación marina, así como para crear una dotación para el beneficio de las futuras generaciones de Seychelles.

Como parte del acuerdo, Seychelles se comprometió con un amplio plan espacial marino (MSP), que abarcará toda su área marina de casi 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Aquí, el gobierno está demostrando sus credenciales globales de liderazgo oceánico, impulsando una ambiciosa agenda para capturar el valor sostenible de sus océanos y al mismo tiempo asegurando el 30% (410,000 km cuadrados) de su área oceánica en las nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP).

A fines del mes pasado, en el marco de una conferencia organizada conjuntamente por el Banco Mundial y las Seychelles sobre economías oceánicas sostenibles y resilientes al clima en África, el gobierno de Seychelles anunció que había completado la primera fase del MSP. El gobierno también anunció la creación de dos nuevas AMP (Parque Nacional Marino Aldabra Group y Amirantes en el Área de Destacada Belleza Natural de Fortune Bank), cubriendo 210,000 km2, o 16% de su océano, que ahora se salvaguardarán total o significativamente para fomentar desarrollo sostenible y adaptación a los efectos del cambio climático.

La República de Seychelles también lidera el camino con otras herramientas de financiación innovadoras, incluido el primer bono azul del mundo. Con el apoyo del Banco Mundial y el FMAM, el bono azul se está preparando actualmente con una parte de los ingresos de 15 millones de dólares que gestionará conjuntamente el Fondo de Seychelles para la Conservación y la Adaptación Climática (SeyCCAT) para aumentar el apoyo a la economía azul de Seychelles. , incluso implementando el MPA. Es un modelo que puede replicarse en pequeñas islas y otros países costeros.
115 islas

Como una nación insular que depende casi por completo de su océano, Seychelles es un punto de acceso a la diversidad biológica mundial que contiene 115 islas en el Océano Índico occidental, a unos 1.600 kilómetros de la costa de África oriental. Su «economía azul» actualmente se basa principalmente en la pesca y el turismo, lo que, junto con su geografía insular de baja altitud, hace que su gente y su economía sean particularmente vulnerables a las amenazas del cambio climático. Es por eso que un plan espacial marino es tan importante.

El cambio climático crea temperaturas más cálidas en la superficie del mar, y las temperaturas más cálidas provocan un aumento del nivel del mar. No está claro cómo se verán afectados los ecosistemas marinos, pero sí sabemos que los patrones de distribución de las especies están cambiando y algunas especies, como los corales, no se están recuperando de los eventos extremos de aguas cálidas que ocurrieron hace 20 años.

El MSP está diseñado para proteger los activos ecológicos de Seychelles al tiempo que permite que su economía azul se desarrolle de forma sostenible. El Plan proporciona la dirección de gestión y consideraciones sobre qué actividades humanas están permitidas en las nuevas áreas protegidas. El desarrollo de un marco de gobernanza e implementación para el MSP se desarrollará durante el próximo año para garantizar que estas áreas se administren de manera efectiva y equitativa.

Para obtener aceptación local, se consultó a más de 100 partes interesadas durante la preparación de la Fase 1 del MSP, y se permitieron sus puntos de vista sobre dónde y qué actividades -desde la pesca, el transporte marítimo y la exploración petrolera hasta el turismo y la investigación científica- formar la columna vertebral del Plan. El proceso de planificación incluyó 25 reuniones de comités, nueve talleres públicos y al menos 60 consultas con sectores marinos, expertos locales y agencias.

Esta primera fase de su nuevo MSP coloca al Gobierno de Seychelles muy por delante de los objetivos internacionales descritos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida bajo el agua, que exige que los países protejan al menos el 10 por ciento de las zonas costeras y marinas y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.

Con la creación de la Fase 1 de este MSP y la designación de estas dos nuevas áreas marinas protegidas, el gobierno y el pueblo de Seychelles están demostrando que un fuerte crecimiento y una fuerte protección del océano no son mutuamente excluyentes: frente a un clima cambiante, son ambos esenciales.

Manifiesto público en defensa del IEO

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Su plantilla, de trabajadores altamente especializados, le permite abordar proyectos multidisciplinares, independientemente de su localización geográfica. El IEO representa a España en numerosos foros científicos y técnicos, nacionales e internacionales, siendo el organismo asesor en materia de pesca y medio ambiente marino del Gobierno de España, y es el organismo encargado de la evaluación del estado ambiental de los ecosistemas marinos y de las pesquerías.

Asimismo, los profesionales del IEO representan a la UE en numerosas organizaciones gubernamentales o se integran en grupos de asesoramiento como expertos independientes.

El crecimiento en número de proyectos de investigación en los últimos quince años no ha ido acompañado de la necesaria modernización en el sistema de gestión y en la estructura del Organismo. Los problemas organizativos del IEO se acentuaron en 2010 cuando fue degradado, junto con otros OPIs, al rango de Subdirección General, con las consecuencias administrativas que conlleva. La situación se agravó a partir de 2014, tras el cambio en el régimen de control económico-financiero que en el IEO se realizó sin la dotación de recursos humanos necesarios para llevar a cabo dicho cambio. En consecuencia, en los últimos años se aprecia una disminución drástica en la ejecución presupuestaria (del 90% en 2013 al 50% en 2017). Esta disminución no se justifica única y exclusivamente por el contexto general de crisis, ya que esta tendencia tan acusada en el IEO no se aprecia en otros OPIs. Esto último refleja la existencia de un problema estructural.

Si los datos de ejecución presupuestaria 2013-2017 son ya de por sí suficientemente alarmantes, la incapacidad del IEO para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que sólo permite disponer para 2018 de un 30% de lo presupuestado en el año 2017. Los problemas en la estructura organizativa ocasionan retrasos en la tramitación de expedientes y, en consecuencia, bloquean la ejecución de proyectos y la creación de empleo cualificado y de calidad, con grave perjuicio para el prestigio del IEO y con repercusión directa en el tejido social y económico del país.

Esta situación de parálisis estructural se resume en incapacidad de gestión de los recursos financieros disponibles, muchos captados de fuentes externas; incumplimiento de los compromisos adquiridos; retrasos en los pagos; devolución de subvenciones no ejecutadas; desincentivación en el liderazgo de proyectos. En definitiva, pérdida de prestigio de la institución y de los profesionales del IEO, y pérdida de capacidad en la consecución de sus funciones.

El actual equipo directivo del IEO es consciente de esta situación, que ha sido
denunciada en numerosas ocasiones, si bien no ha conseguido remediarla, ni la ha
denunciado públicamente. Por todo ello, los trabajadores del IEO que suscriben este manifiesto, pertenecientes a las escalas de investigación, técnicas y administrativas, enormemente preocupados de ver como el IEO está colapsado y observando con asombro el nivel de conformismo del equipo directivo del IEO, se ven en la obligación de denunciar esta dramática situación.

Apoyo del sector

El sector pesquero llevaba años denunciando el paulatino distanciamiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de lo que, en los orígenes, fue su razón de ser: los océanos y sus recursos pesqueros. De un tiempo a esta parte, la investigación aplicada se ha ralentizado por una burocracia atroz, absolutamente centralizada, hasta el extremo de que un simple convenio debe pasar por el Consejo de Ministros, y por un sistema de ciencia que mide los méritos profesionales en número de publicaciones científicas. Y ahora, las dificultades para ejecutar el presupuesto podrían ser la puntilla de una institución que ha cumplido sus primeros cien años y que en estos momentos ve difícil cumplir otros tantos más.

La situación es tan crítica que más de 300 trabajadores de los 9 centros que el IEO tiene en toda España han lanzado un grito de auxilio. Científicos, técnicos y administrativos salieron  a las puertas de sus respectivos oceanográficos para hacer público el drama de la institución que «se encuentra en el peor momento de su historia». Y coreando su SOS en estaban agentes del sector pesquero en A Coruña representando a Pescagalicia, Arpega y Obarco, a la fundación Fremss, y a la OPP-31, que ven que esa atrofia financiera les impide contar «con apoyo técnico e informes para conseguir una mejor gestión de recursos que captura a nuestra flota», señalan en un comunicado.

La flota recibe un suplemento de 12.000 kilos de verdel por barco

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La flota del Cantábrico  recibe un suplemento de 12.000 kilos de verdel por barco para seguir la costera, una vez que muchos barcos han agotado los 80.000 que tenían asignados desde el inicio de costera. La abundancia de verdel las pasadas semanas provocó que algunos de los cerqueros estén cerca ya de agotar el cupo que tienen para la especie. No obstante, ahora la flota lleva parada desde el lunes por los malos tiempos. «No se ha conocido tan malos tiempos como los de marzo y febrero, con pocos días de faena», señalaban desde la Cofradía de Pasajes que se han tenido que abastecer de las descargas de verdel de barcos franceses.

De ahí que , se  ha tratado de elevar las cuotas para que cada barco pudiera pescar otros  12.000 kilos cada uno, frente a los 80.000 iniciales que han estado pescando desde el inicio de la campaña a finales de febrero. «Muchos de los barcos tenemos agotada la cuota por barco de 80.000 kilos, salvo alguno que le ha ido mal y  esperamos que desaparezcan los vientos y el mal tiempo porque llevamos cuatro días sin poder salir de nuestros puertos. Por ello, tras  nuestra vuelta trataremos de pescar ese suplemento», señalaba Eugenio Elduayen, presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa.

Por ello, en cuanto amainen los temporales, la flota reanudará las faenas aunque las previsiones meteorológicas anuncian viento y la imposibilidad de adentrase en la mar, con lo que el mes de marzo no se puede decir que está contando con muchos días de faenas. En concreto, a lo largo de la semana, ni se han podido adentar en la mar.

De inicio la cuota de verdel se vio reducida en un 20 por ciento por la UE (-7.686 toneladas) fijada para este año y que dejó al sector con unas bajas posibilidades de captura. También  la flota está penalizada con una multa por sobrepesca en 2009 y 2010, con lo que se vio recortada aún más la cuota.

En los primeros días de marzo apareció anchoa, con más antelación, a la altura de Santoña, pero después las capturas no han tenido continuidad con lo que unido a los malos tiempos no ha ha habido más remedio que resignarse y esperar al mes de abril, en el que la especie aparece con más frecuencia.

La presencia de una alta población presume que será buena la campaña, pero hasta que no aparezcan de forma regular y no vuelvan los buenos tiempos  nadie quiera echar las campanas al vuelo. No obstante, la anchoa que se ha visto en las lonjas era de tamaño pequeño más propia para su venta en el mercado en fresco que para su transformación en conserva.

También consideran que existe mucho verdel, en la mar,  pero escasos  cupos y explican que este año el recurso se vende  entre 0,70 euros el kilo y 1,20. Junto a ello también se producen capturas de sardina. En cuanto a la anchoa ha contado con unos precios  tres euros por kilo y hasta siete. La flota del Cantábrico puede capturar 29.700 toneladas de anchoa en la zona VIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya), las mismas que en 2017.

El Mapama cuatifica en 615 barcos a los que afecta el Plan del Mediterráneo

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El Gobierno espera poner en marcha “en un semestre” un real decreto con nuevos límites al tiempo de faena de los barcos del Mediterráneo, ante la situación crítica de los caladeros y como anticipo a los planes de Bruselas, según ha anunciado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.
El secretario general de Pesca se ha reunido con las autonomías y con el sector para analizar los borradores de normativas que prepara el Gobierno, para adaptar las capturas en el Mediterráneo a los informes científicos y al plan que ha empezado a debatir esta semana el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ¿En qué consisten las medidas?. Efe Agro ha elaborado un informe en el que da a conocer las repercusiones del Plan de Gestión del Mediterráneo.

 

 

1.El tiempo y las especies

El plan, presentado por la Comisión Europea (CE), plantea frenar la extracción de especies como la merluza, el salmonete o la cigala, y su negociación en las instituciones de la UE tardará entre 16 y 24 meses, según ha declarado a la prensa López-Asenjo.
Por este motivo, la Secretaría General de Pesca no quiere esperar a las conclusiones comunitarias, sino que “está empezando a trabajar desde el primer momento” para adaptar este año la regulación nacional a los informes científicos, que alertan del mal estado de las pesquerías y adelantar la recuperación, ha añadido.

2. Tope a los días o a las horas en el mar

Bruselas está planteando una gestión del caladero basada en el “esfuerzo” (días y horas en el mar), en la línea de la que se  aplica para la flota española. España valora que la CE  no opte por cuotas, cuyo establecimiento sería “la última opción” para Bruselas, si no funcionan las propuestas, según López-Asenjo.

Merluza del Mediterráneo. Foto: Oceana/EUO

Merluza del Mediterráneo. Foto: Oceana/EUO

Además, ha señalado, el sector español “ha ido adoptando medidas desde hace tiempo”, como las enfocadas a la protección de juveniles, por lo que no parte de cero e incluso existen zonas como Palamós (Gerona), Ibiza o el mar de Alborán donde han sido “más rigurosos” que la propia normativa.

3. Alejamiento de los arrastreros

Entre las novedades reflejadas en los borradores, figura la idea de “alejar” a los arrastreros de la costa hasta una línea de “isóbatas” equivalente a 50 metros de profundidad.

4. Artes más selectivas

Por otra parte el Gobierno incentivará el uso de artes más selectivas, lo que cuenta con la dificultad de ciertas tradiciones o prácticas de esta flota.

5.Ayudas para compensar la reducción de pesca

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente maneja la cifra inicial de 615 barcos, a la hora de estudiar los cambios del esfuerzo pesquero mediterráneo, pero habría que descontar los desguaces que ha habido posteriormente y además, dilucidar cuánto tiempo faenará cada buque dentro de una jornada.

López-Asenjo ha detallado que, al igual que el Gobierno está pidiendo responsabilidad a los pescadores en la aceptación de estas medidas, entiende que ellos soliciten “ayudas” y sean “necesarias” para aplicarlas.
Además, España defenderá ante la UE que para el Mediterráneo no existen tantas políticas como para otras aguas y que “en dos o tres años” no se pueden lograr los objetivos alcanzados en zonas como el Atlántico, con 35 años de “medidas de ordenación”.

Nueva Pescanova cerró el ejercicio con un beneficio de 298.000 euros

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Nueva Pescanova cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 298.000 euros, lo que supone regresar a números verdes un año antes de lo previsto y contrasta con las pérdidas superiores a 35 millones de euros registradas en 2016.En un comunicado difundido , la compañía ha apuntado que su facturación mejoró un 2 %, hasta los 1.081 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 80 millones, un 18 % más que en el anterior ejercicio.A la obtención de beneficios contribuyeron «varias desinversiones en activos no rentables o no estratégicos», entre ellos la fábrica de harinas Hasenosa y la empresa Novahonduras.

 

 

Las estimaciones iniciales de la firma apuntaban a unas pérdidas para el año pasado en torno a los 7 millones de euros, y sus responsables no confiaban en regresar al «punto de equilibrio» -cuando los ingresos superan a los gastos- antes de 2018.

Nueva Pescanova ha destacado la ampliación de capital aprobada en abril de 2017 por 135 millones de euros, una operación que en su opinión les ha permitido «reestablecer el equilibrio patrimonial del grupo».

Gracias a la ampliación se ha reducido en un 35 % la deuda «reestructurada» y su deuda neta multiplica en 6,5 veces su Ebitda, según estas mismas fuentes.

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013 y dos años después se aprobó su reestructuración, que conllevó su división: la parte productiva quedó bajo control de la banca acreedora, agrupada en Nueva Pescanova; mientras la «Vieja» quedó como una sociedad de cartera en manos de los minoritarios, cuyo principal activo era un 20 % de las acciones de la firma «hermana».

El plan estratégico del grupo de cara a 2020 tiene como metas cuadruplicar el Ebitda respecto a 2016, centrar sus esfuerzos en sus cinco mercados principales (España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos), optimizar los costes y centralizar todas las filiales de la compañía en una sola organización vertical

Puerto Celeiro muestra su modelo de gestión a una delegación turca

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La organización de productores pesqueros Puerto de Celeiro -OPP77 ha trasladado al grupo de expertos de la delegación hispano-turca su modelo único de diferenciación, fortalecimiento y expansión hacia el mercado. En una visita organizada ha podido dar a conocer sus modelo de gestión e integración empresarial

Puerto de Celeiro ha acogido a  una delegación de expertos turcos y españoles en materia de control y legislación pesquera al que ha expuesto su modelo de integración vertical que permite poner a disposición del consumidor productos pesqueros de calidad con todas las garantías medioambientales y sociolaborales.

El proyecto de hermanamiento “tiene como finalidad fortalecer el sistema pesquero turco y adaptarlo a la legislación europea vigente en temática de pesca, la Política Pesquera Común (PPC).

Algunos de los objetivos concretos del proyecto son mejorar la capacidad legal y técnica de control y vigilancia de pesca y adecuar mejor las medidas contra la pesca ilegal, así como mejorar el sistema de recogida de datos de pesca en Turquía”. http://www.fiiapp.org/noticias/hacia-una-pesca-mas-sostenible-en-turquia/

Los visitantes han valorado positivamente el desarrollo de esta iniciativa empresarial que ha conseguido colocar a la pequeña comunicad pesquera de Celeiro entre los puertos y Organizaciones de Productores punteras de Europa.

En palabras de Jesús Lourido Delegado de Flota, “En pocos lugares como en Celeiro se encuentran ejemplos de los excelentes resultados que produce el traslado a la práctica de la necesidad de contar con una estructura propia, de una gerencia profesionalizada, de manera que se intenta mejorar día a día la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de nuestra actividad pesquera. Estamos orgullosos de compartir nuestra experiencia”. http://puertodeceleiro.es/

 

Puerto Celeiro S.A. Organización de Productores Pesqueros 77 y su grupo empresarial trabajan desde su constitución en 1994 con el objetivo de garantizar la competitividad de los treinta y dos buques con base en su puerto, aplicando una filosofía de gestión empresarial integral que persigue la estabilidad de su actividad económica. Entre ellas: ‘Galicia Calidade’ certifica su liderazgo en la producción nacional de ‘merluza de pincho’. ‘Friend of the Sea’ certifica hasta el momento la producción de ocho de nuestros buques conforme a un riguroso estándar basado en las directrices FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros procedentes de la pesca de captura marina. En 2018 se completará la certificación del 100% de la producción de nuestros palangreros. ‘Premio Alimentos de España 2017’ ha destacado “la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país”