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sábado, septiembre 7, 2024
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Publicado el Plan de Gestión de la sardina ibérica hasta el 2023

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pesca de sardina
pesca de sardina

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el plan de pesca para la sardina ibérica en aguas del Atlántico, entre 2018 y 2023, con medidas para recuperar sus existencias, en estado delicado.El plan afecta a las aguas del Cantábrico, Portugal y del Golfo de Cádiz e incluye un conjunto de actuaciones para tratar de recuperar el caladero, a la vez que se garantiza «el mantenimiento del empleo del sector», según la orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que recoge el BOE.

Detalla el acuerdo entre España y Portugal, y establece «medidas técnicas adicionales» tales como limitaciones de la duración de la campaña, la posibilidad de restricción de desembarques o cierres espacio-temporales que favorezcan una explotación sostenible de la especie. España y Portugal presentaron a Bruselas planes de recuperación de la sardina, con el fin de mantener su pesca, ya que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomendó una veda ante la situación delicada del caladero.

La campaña de la sardina del Atlántico empezó en mayo y el límite de capturas anuales será de 14.600 toneladas para los barcos de España y de Portugal.

La flota española podrá capturar 2.445 toneladas hasta julio y, a partir de entonces «y a la luz del resultado de las campañas de primavera, se determinará la cantidad adicional a sumar a estas toneladas» y que se podrán extraer hasta el fin de la temporada.

La resolución establece que el nivel de capturas máximo para los pescadores de los dos países hasta el 31 de julio es de 7.300 toneladas

Un 35 por ciento del pescado se desperdicia

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Un 35 % del pescado se desperdicia, 20% de la carne de vaca, y un 45% de las frutas que producimos al año se pierden. Un gráfico del quinto libro de la colección ‘El estado del planeta’ dedicado a la nutrición muestra estos índices, según un reportaje publicado por El País.

En Europa, los Estados Unidos, el Japón, China y Australia el mayor desperdicio de alimentos ocurre durante la distribución y en el último eslabón de la cadena, el consumidor –compramos más de lo que podemos comer y a menudo dejamos que la comida caduque en nuestra nevera-. También regulaciones a menudo creadas para resolver otros problemas provocan fuertes desperdicios –por ejemplo, las subvenciones a la producción de algunos productos que favorecen un excedente que no llega ni siquiera a recolectarse–.

En cambio, en los países de ingresos bajos la pérdida de alimentos se produce en prácticamente todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción al almacenamiento o el transporte. La razón suele estar relacionada con infraestructuras deficientes, tecnologías obsoletas y falta de recursos para invertir en la producción. También se producen grandes pérdidas debido a la meteorología y a la incertidumbre de los mercados. En África, por ejemplo, se pierden anualmente 13 millones de toneladas de cereales durante las operaciones posteriores a la cosecha, el 15% de su producción total.

Las pérdidas se definen como “la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos”. En concreto son los productos agrícolas o pesqueros destinados al consumo humano que no llegan a consumirse o que han perdido calidad, algo que se refleja en su valor nutricional, económico e inocuidad alimentaria. Una parte importante de esas pérdidas de alimentos es el desperdicio, es decir, son alimentos inicialmente destinados al consumo y que son desechados o utilizados de forma alternativa (no alimentaria) –ya sea por elección o porque se haya dejado que se estropeen o caduquen por negligencia–.

Las estimaciones indican que la energía desperdiciada durante estas pérdidas y desperdicios de alimentos representaría más del 10% del total de la energía consumida a nivel mundial en la producción de alimentos. A esto habría que sumar la huella ambiental por la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y el desperdicio de los recursos naturales utilizados durante su producción. En definitiva, la pérdida de alimentos es uno de los eslabones negros que dificultan la transformación de las cadenas de valor alimentarias en sostenibles.

Los pescadores de anchoa sólo tienen cuota para una semana

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Los pescadores del Cantábrico y Noroeste pueden seguir pescando anchoa durante una semanas más antes de alcanzar el tope permitido de captura. Tras cerca de tres de campaña desde el inicio de la pesquería el pasado uno de marzo, la flota de cerco del Cantábrico compuesta por cerca de 140 embarcaciones ha capturado del orden de 22.000 toneladas de anchoa de las 23.000 tn de cuota tope, para el primer semestre, según apuntó ayer Eugenio Elduayen, presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa.No obstante, podrán seguir pescando si utilizan la cuota no agotada del 2017 o la asignada para el segundo semestre. En principio, los arrastreros pelágicos de Francia han iniciado su campaña con loque ambas flotas competirán en los mismos caladeros.

El pasado lunes hubo anchoa grande en la zona de Gijón, cerca de 11.000 cajas de entre 28 a 33 granos en el kilo, que se pagó a 4 euros, salvo alguna partida que llegó a los 6 euros. En Ondarroa ha habido también 11..00 cajas de ancjhoa muy pequeña, entre los 65 a 70 granos en el kilo, que se pagó a 80 centimos de euro.

El caso es que la campaña de anchoa de 2018 va camino de convertirse en una de las mejores de la historia, en base a la regularidad de las capturas. Para tratar de alargarla, los arrantzales han tomado una serie de medidas que afectan al tope diario de capturas establecido para cada embarcación. Así, los barcos grandes vieron reducidas sus posibilidades de pesca diarias en 2.000 kilos, pasando de los 10.000 kg vigentes desde el inicio de campaña a los 8.000 kilos establecidos ahora por las cofradías.Asimismo, los buques de menor tonelaje podían capturar un máximo de 6.000 kilos diarios frente a los 8.000 vigentes hasta la fecha. Igualmente, las faenas solo podrán realizarse de lunes a jueves.
Estas medidas fueron acordadas por mayoría en la flota del Cantábrico a propuesta de las cofradías de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria y podrán ser modificadas en función del desarrollo de la pesquería durante las próximas jornadas. Por otro lado, los barcos con base en Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia no podrán pescar al este del Cabo Matxitxako al objeto de evitar las capturas de anchoa joven. Asimismo, las cofradías han reducido a cuatro las jornadas en las que se podrá comercializar anchoa en los puertos del Cantábrico, eliminando las ventas que se realizaban en la jornada del viernes.
Por otra parte, el elevado volumen de anchoa comercializada afectó de manera directa a la cotización del pescado en lonja y los arrantzales no estaban satisfechos con el valor en primera venta de su producto. Así, la reducción de jornadas de pesca y los topes diarios propiciarán un decremento en la entrada semanal de anchoa que permitirá a los arrantzales finalizar la campaña sin sobresaltos. De hecho, los barcos más pequeños, que emplean el arte de cacea, se han adentrado hacia Azores dando inicio a la costera de túnidos.

Angel Borja: «El crecimiento azul es un tren que no podemos dejar escapar»

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Blue Growth: ¿puede el medioambiente marino apoyar el crecimiento manteniendo una buena salud oceánica? es el título del Congreso que se está celebrando en San Sebastián, en el que los asistentes adquirieron nuevos conocimientos sobre las últimas tendencias en investigación marina, en relación a la gestión y gobernanza de nuestros océanos y las iniciativas de crecimiento azul.

Con la participación como ponentes de 12 profesores y con la asistencia e 40 estudiantes de 12 países distintos, el principal objetivo del curso de esta Escuela de Verano ha sido ofrecer una visión general de los problemas asociados al crecimiento azul y su relación con los medios de vida, la gestión y la gobernanza de los océanos y las costas.

Según el coordinador de las Jornadas, Angel Borja, de AZTi, «El crecimiento azul es un `tren´que no podemos dejar escapar»,  tema propuesto el Blue Growth, de candente actualidad, «nos va permitir conciliar este crecimiento azul con el mantenimiento del estado ambiental, bajo la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD).

El curso de este verano organizado por AZTI y EEAcademy (de la Agencia Europea de Medio Ambiente) dirigido por el investigador Borja e impartido en inglés, en el Aquarium de San Sebastián, se enfocar en la integración de diferentes ciencias (social, económica y ecológica) como un medio para mejorar el potencial de nuestros océanos a través de una administración y gestión de gobierno adecuadas, para lo cual el crecimiento azul sostenible es crucial.
Este curso explorará este objetivo a diferentes escalas espaciales y en aplicaciones de gestión y gobernanza actuales (por ejemplo, la MSFD, la Directiva de Planificación Espacial Marítima, la Estrategia de Biodiversidad 2020, etc.). «Tratamos de ofrecer una visión general de los problemas asociados al crecimiento azul y su relación con los medios de vida, la gestión y la gobernabilidad de los océanos y las costas».

La Escuela de Verano lleva organizándose ya 15 años, durante los cuales se han impartido distintos cursos acerca de diversos proyectos europeos, como DEVOTES (Desarrollo de herramientas innovadoras para comprender la biodiversidad marina y evaluar el buen estado del medio ambiente. www.devotes-project.eu) o MARS, y han colaborado con otras organizaciones como, por ejemplo, Euromarine o EEAcademy.

Esta nueva edición se basa en un marco socio-ecológico para abordar los importantes problemas de gestión relacionados con la gobernanza de los océanos. Gobernar los océanos y mantenerlos en un estado saludable requiere que las actividades en el mar sean sostenibles, de modo que se puedan mantener los servicios ecosistémicos proporcionados por los océanos y la funcionalidad de los ecosistemas, incluso bajo un crecimiento azul.

Los profesores que participen en el curso prepararán posteriormente un documento de posición de acceso abierto sobre este tema, que será enviado a una revista científica de amplio alcance (por ejemplo: PlosOne, Frontiers in Marine Science, etc.). Este documento de posición tendrá un impacto en otra audiencia clave, los responsables de la política marina y los gerentes. Además de tal impacto, los estudiantes que participen en esta escuela de verano implementarán el conocimiento adquirido en sus propias carreras profesionales.

Juan Ronco

En esta dirección Juan Ronco de la DG Mare habló de la Maritime Spatal Planning abordando como la competencia por el espacio marítimo -para equipos de energía renovable, acuicultura y otros usos- ha puesto de relieve la necesidad de gestionar nuestras aguas de forma más coherente. La planificación espacial marítima (MSP) funciona a través de las fronteras y los sectores para garantizar que las actividades humanas en el mar se desarrollen de forma eficiente, segura y sostenible. Es por eso que el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado legislación para crear un marco común para la planificación espacial marítima en Europa.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación espacial marítima?

-Reducir conflictos entre sectores y crear sinergias entre diferentes actividades.
-Fomentar la inversión: creando previsibilidad, transparencia y reglas más claras.
-Aumentar la cooperación transfronteriza entre los países de la UE para desarrollar redes de energía, rutas marítimas, oleoductos, cables submarinos y otras actividades, pero también para desarrollar redes coherentes de áreas protegidas.
-Proteje el medio ambiente mediante la identificación temprana del impacto y las oportunidades para el uso múltiple del espacio.

¿Donde nos encontramos ahora?

2014: adopción de la directiva
2016: fecha límite para la transposición y designación de las autoridades competentes
2021: Fecha límite para el establecimiento de planes espaciales marítimos

¿Cómo apoya la UE la planificación espacial marítima?

Soporte técnico

Plataforma MSP Europea

El Mecanismo de Asistencia para MSP se lanzó en 2016 para proporcionar apoyo administrativo y técnico a los países de la UE en la implementación de la legislación MSP. El proyecto gestiona un sitio web con información sobre prácticas, procesos y proyectos de MSP existentes, un servicio de preguntas y respuestas, estudios técnicos y un servicio de punto focal para los países de la UE.

Financiación de proyectos transfronterizos del MSP

Estos proyectos financiados por la UE están diseñados para facilitar la cooperación entre los países de la UE en la gestión del espacio marítimo y, desde 2015, para apoyar la implementación de la legislación MSP.

Plan Bothnia – Acción preparatoria sobre la planificación espacial marítima en el Mar Báltico (2010-12). Completado: plan piloto, servicio de mapas.
Programa de la región del Mar Báltico BaltSeaPlan «Introducción de la planificación espacial marítima en el Mar Báltico» (2009-12). Completado: recomendaciones, planes marítimos espaciales piloto, herramienta MSP avanzada en la Web.
TPEA, Planificación transfronteriza en el Atlántico europeo – Proyecto sobre planificación espacial marítima en el Atlántico, incluido el Mar Céltico y el Golfo de Vizcaya (2012-14). Completado: pilotos, guía de buenas prácticas.
ADRIPLAN – ADRiatic planificación espacial marítima jónica (2013-15). Completado: portal de datos, tools4MSP.
SIMCELT: promoción de la cooperación transfronteriza práctica entre los países de la UE sobre la aplicación de la Directiva de ordenación del espacio marítimo en los mares celtas (2015-17) Completado: estudios de casos, juegos de mesa y portal de datos.
ÁMBITO BÁLTICO – Soluciones transfronterizas en los planes espaciales marítimos bálticos (2015-17). Completado: documentos temáticos, mapas conjuntos y herramienta en línea.
MARSPLAN – MSP en el Mar Negro (2015-17). Completado: estudios de caso, marco estratégico común para MSP, MSP para el área transfronteriza (Mangalia – Shabla).
SIMNORAT – El proyecto apoyará la implementación de la planificación espacial marítima en los Estados miembros de la UE, pondrá en marcha y llevará a cabo iniciativas MSP concretas y transfronterizas entre los Estados miembros en la región del Atlántico Norte (2017-18).
SIMWESTMED: el proyecto apoyará la planificación espacial marítima, pondrá en marcha y llevará a cabo iniciativas MSP concretas y transfronterizas entre los Estados miembros en el Mediterráneo occidental (2017-18).
SUPREME – El proyecto apoyará la implementación de la planificación espacial marítima en los Estados miembros de la UE dentro de sus aguas marinas en el Mediterráneo oriental, incluidos los mares Adriático, Jónico, Egeo y Levantino, y pondrá en marcha y llevará a cabo una iniciativa MSP concreta y transfronteriza entre los Estados miembros en el Mediterráneo oriental (2017-18).
Pan Baltic Scope: se basará en el proyecto anterior para continuar desarrollando herramientas innovadoras, intercambiando datos y armonizando los enfoques de MSP, expandiendo los principios a todo el Mar Báltico. (2018 – 2019).
SEANSE desarrollará y probará un enfoque común para las Evaluaciones Ambientales Estratégicas centradas en la energía renovable y el apoyo al despliegue de planes espaciales marítimos en el Mar del Norte. (2018-2020)
MarSP: el proyecto proporcionará herramientas de gestión adaptadas a los entornos ambientales y socioeconómicos de cada archipiélago de Macaronesia (2018-2020).
OCEAN METISS – El proyecto tiene como objetivo desarrollar herramientas MSP a escala regional y local para impulsar la economía preservando la rica biodiversidad de la región en Reunion, una región ultraperiférica de la Unión Europea y uno de los departamentos de ultramar de Francia, en el Océano Índico (2017-2019).

La flota del Mediterráneo agota la cuota de atún rojo en diez días

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la flota del Mediterráneo francesa ha vuelto a puerto, tras agotar su cuota en diez días. Los primeros cerqueros del sur regresaron cuando la pesquería europea de atún rojo en el Mediterráneo (Thunnus thynnus) se habían inaugurado, unos días antes, oficialmente el 26 de mayo.
Eric Marin, January Giordano, City of Arzew II y Chrisderic II retornaro a Sète el domingo 3 de junio.
«Hay atunes en todas partes», dijo un miembro de la tripulación que dijo que el barco tenía solo dos redes de cerco para alcanzar su cuota europea. «Los controles van muy bien», dice un marinero. Los procedimientos con las diferentes administraciones están bien calibrados. Solo los observadores a bordo a quienes debemos explicar cada año que no corremos ningún riesgo de fraude, ni siquiera para llevar un pez muerto para comerlo. »
Dieciséis barcos cerqueros franceses todavía están en el mar en el Mediterráneo, en el mar Balear, o en el mar siciliano en Malta. «La pesquería está yendo bien», dijo un pescador. La pregunta ahora es hacer que los marineros trabajen y se alisten todo el año y no solo unos pocos meses. El caso es que la mar está lleno de atunes «

Primera pesquería de calamar que obtiene la certificación de MSC

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La pesquería de calamar de la costa Noroeste de Estados Unidos en el Atlántico Noroccidental se ha convertido en la primera de calamar del mundo en obtener la certificación de MSC como pesquería sostenible y bien gestionada. El pasado 22 de mayo, tras 11 meses de minuciosa evaluación, el organismo de certificación independiente SCS Global Services le concedió finalmente la certificación.

Esta especie de calamar (Doryteuthis (Amerigo) pealeii) tiene un promedio de vida inferior a
un año, a lo largo del cual se reproduce mientras recorre largas distancias durante la
migración entre la costa y mar adentro. Por lo general, permanece en la costa durante la
primavera y a finales de otoño se encuentra en alta mar, sin embargo, como ocurre con la
mayoría de especies de calamar, algunos factores medioambientales, como por ejemplo la
temperatura, pueden influir de manera significativa en el calendario de las migraciones, la
distribución, el crecimiento y la reproducción.

“Estamos encantados con que esta pesquería se haya convertido en la primera del mundo
en obtener la certificación de MSC. Este logro supone un reconocimiento y la demostración
del enorme esfuerzo que están realizando los pescadores para garantizar que están
pescando de forma responsable y que habrá recursos disponibles para las generaciones
futuras” ha comentado Brian Perkins, Director Regional de MSC América.

La pesquería opera en el talud continental americano, desde el Golfo de Maine hasta el cabo
Hatteras en Carolina del Norte. La pesca del calamar es realizada por el grupo de clientes
de pesquería formado por Lund’s Fisheries Inc. de cabo May, de Nueva Jersey y The Town
Dock of Narragansett, de Rhode Island, junto con otros pescadores independientes de la
región. El método de pesca utilizado son las redes de arrastre de fondo, con las que van
siguiendo los hábitos migratorios estacionales entre la costa y alta mar de la especie.
“Estamos entusiasmados por la confianza que vamos a generar entre nuestros clientes
gracias a que nuestra pesquería de calamar ha obtenido la certificación de MSC. Esta
certificación demuestra que nuestro sistema nacional de gestión de pesquerías está sirviendo
para gestionar de forma sostenible nuestra gran pesquería de calamar en beneficio de los
recursos, de las comunidades pesqueras y de los amantes del calamar de todo el mundo”,
ha señalado Wayne Reichle, presidente de Lund’s Fisheries
“En ‘The Town Dock’ nos gusta formar parte de una iniciativa tan trascendental. Nuestro
objetivo ha sido siempre ofrecer a nuestros clientes un producto que fuera saludable y
sostenible. Al obtener la certificación para el calamar, esperamos llevar nuestro compromiso
con la sostenibilidad un poco más lejos y proteger la pesquería para garantizar que los
consumidores puedan seguir adquiriendo esta especie ahora y durante muchos años más”
ha dicho Ryan Clark, Director General de The Town Dock.
Marine Stewardship Council
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Las dos empresas están también trabajando para ampliar la certificación a una nueva
especie de calamar. Esta nueva especie de calamar de aleta corta (Illex illecebrosus),
conocido también como pota, es una especie de gran importancia comercial y con un amplio
rango de distribución que se extiende entre el Mar de Labrador y el Estrecho de Florida.
A principios de la década de los 80, a medida que la industria americana iba desarrollando
la tecnología adecuada para poder capturar y procesar calamar en grandes cantidades,
comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos la pesquería nacional de calamar con redes
de arrastre de fondo y en 1987 se hizo exclusivamente nacional.
Esta pesquería ha obtenido la certificación hasta 2023 y estará sometida a las
auditorías anuales pertinentes dentro de los plazos correspondientes para poder
garantizar que sigue cumpliendo el estándar de MSC

Profesionales del sector pesquero se han formado en la gestión de residuos

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Más de 60 trabajadores del sector pesquero -41 hombres y 20 mujeres- ya se han formado en “Gestión de Residuos en el Sector Pesquero” a través del curso online que la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha puesto en marcha dentro el proyecto “Fish-Recycle”, una iniciativa con la que la patronal pesquera suma un nuevo impulso a la importante labor que llevan a cabo los profesionales de la pesca en la recogida y la gestión de las basuras marinas.

El curso, de carácter gratuito, tiene una duración de 50 horas y de cara a facilitar su realización se ha establecido un plazo de cinco meses para completarlo. Está dirigido a trabajadores de la pesca de las artes de arrastre, palangre, cerco y artes menores que desempeñan su actividad en las CCAA de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco y, específicamente, a mujeres, así como a menores de 35 años y mayores de 45, con el objetivo de contribuir al programa empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para impulsar y mejorar el empleo, el emprendimiento y la conservación del medio ambiente.

Impulso a la diversificación bajo el modelo de economía circular

En paralelo al desarrollo de este curso online de formación y también dentro del proyecto “Fish-Recycle”, Cepesca presta servicios de asesoramiento personal a los profesionales interesados en proyectos de diversificación y de recogida y valorización de residuos en línea bajo el modelo productivo de la economía circular.

Según Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, “el proyecto Fish-Recycle tiene como objetivo prioritario contribuir a la conservación del medio marino desde el conocimiento y la formación, impulsando al mismo tiempo la diversificación de la actividad pesquera en el marco de la economía azul y una red natura 2000 marina cada vez más consolidada”. “Este curso online”, -añade Moalla-, “proporciona a los profesionales de la pesca las herramientas técnicas para conocer los procedimientos de gestión de residuos y cómo abordar la problemática de las basuras marinas, de las que el sector pesquero es uno de los principales afectados, sufriendo directamente, incluso económicamente, las consecuencias de la contaminación del medio marino”.

El Bunker Breeze cubrirá todo el espectro de combustibles marinos

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El buque Bunker Breeze construido por Zamakona para el Grupo SUuardía podrá cubrir todo el espectro de combustibles marinos desde los combustibles tradicionales (fuelóleos, gasóleos) hasta los más novedosos (GNL).Esta es la tercera construcción de Zamakona para este mismo armador.

El proyecto se inscribe dentro del marco de actuación de la Comisión Europea en materia de protección del medioambiente, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar la utilización del gas como un combustible para el transporte, especialmente el marítimo. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran Suardiaz y Cepsa.

Este buque comenzará su actividad en el puerto de Barcelona a partir del último trimestre de 2018.

El “Bunker Breeze” tiene 86 metros de eslora por 17 de manga y un peso muerto de 5.250 toneladas. El buque cuenta con capacidad para albergar 10 tanques de carga de HFO y MDO y cuatro para tanques de GNL.

El Grupo Zamakona Yards dispone de instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), contando con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación naval de todo tipo de buques.

Movilización en Francia contra la obligación del desembarque

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Una movilización en Francia contra la obligación del desembarque ha sido protagonizada por 120 pescadores de Hauts-de-France y Normandía que marcharon, el sábado 2 de junio, desde el puerto hasta la subprefectura de Boulogne para protestar contra su aplicación contra todas las especies capturadas a partir del 1 de enero de 2019.

El Sindicato Nacional de Pescadores (CFTC) también votó a favor de una huelga indefinida con el efecto de no aplicar los descartes. «Nuestra acción, explica Bruno Dachicourt, está inspirada en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Directiva 2017/159, de 19 de diciembre de 2016, sobre el bienestar y las condiciones de trabajo de las personas de Mar «.

Según Bruno Dachicourt, «esta obligación va en contra de las tripulaciones al degradar sus condiciones de vida a bordo. Junto a ello trata de exigirse sin que se tenga un mejor conocimiento de los descartes y sus repercusiones. Además, se nos pide que devolvamos estos rechazos para que se conviertan en harina para la acuicultura, ¡nuestro enemigo! «, señala Bruno

El sindicalista confía en el programa Eode (Experimentación de la obligación de desembarco) dirigido por el Comité Regional de Pesca Marítima (CRPMEM) Hauts-de-France. «Su aspecto social ha demostrado que nuestros pescadores trabajarían más para ganar menos, al tiempo que aumentarían sus riesgos socioprofesionales. »

El mismo sábado, 2 de junio, se planteó una manifestación en Amsterdam. También se programa otra en España.

Un 41 % de las pesquerías son sostenibles, pero se pide subir a un 75 %

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Según un nuevo informe, es esencial mejorar la sostenibilidad de las pesquerías, y un mejor aprovechamiento de las especies que sirven para la transformación y que proporcionan alimento a las especies de acuicultura, en particular las del sudeste asiático.Aproximadamente el 41 por ciento de las pesquerías mundiales pueden clasificarse como sostenibles o mejoradas, y la clave para la mejora adicional del sector en todo el mundo radica principalmente en el sudeste asiático, según el último informe sectorial publicado por Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

El informe está enfocado a la Iniciativa Target 75 de SFP, un movimiento mundial lanzado el año pasado que busca alentar a los productores en la consecución de un 75% de las pesquerías sostenibles en el mundo, o al menos avanzar hacia la producción sostenible, para el año 2020.

Muchas de las pesquerías actualmente sostenibles o en proceso de mejora se encuentran en el subsector de la pesca en el ámbito de Atlántico / Pacífico, lo que significa que existe trabajo para mejorar más en otras regiones, según SFP.

«Mientras que Target 75 (para el sector en general) solo se puede lograr ampliando los esfuerzos de mejora en las pesquerías de reducción asiáticas, el camino para cerrar la brecha con T75 aún no está claro.

«Se deben investigar las pesquerías multiespecies de mayor escala y las pesquerías de pequeños pelágicos para identificar a los agentes más probables a contribuir a la mejora en este sector», señalan los autores del informe.

«Las pesquerías de reducción en América del Sur y el Atlántico Norte han progresado constantemente, pero existe un desafío real para lograr mejoras en las pesquerías de harina de pescado de Asia y allí es donde deben concentrarse los esfuerzos», dijo Blake Lee-Harwood, Director de Estrategia de SFP.

«Mejorar la sostenibilidad de las pesquerías de arrastre de especies mixtas no va a ser fácil, pero es un proyecto que debe realizarse».

Hyundai adjudica la construcción de 23 megabuques a tres astilleros diferentes

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Hyundai Merchant Marine (HMM) ha seleccionado los astilleros que ejecutarán la construcción de sus nuevas 20 mega naves portacontenedores que tendrán características ecológicas. Se trata de 12 buques con capacidad para 23 mil TEUs y otros ocho con capacidad para transportar hasta 14 mil unidades de contenedores de 20 pies. De acuerdo a lo informado por la naviera, que ha adoptado una estrategia para alcanzar una capacidad de transporte de 1 millón de TEUs, siete de las naves de 23 mil TEUs fueron encargadas a DSME y otras cinco de estas mismas características a Samsung Heavy Industries.

Los ocho portacontenedores de 14 mil TEUs fueron encomendados a Hyundai Heavy Industries. La solicitud de propuesta, según detalló HMM, se efectuó el pasado 10 de abril, considerando todas las condiciones para las nuevas construcciones, incluyendo su fecha de entrega y precios, seleccionándose a los astilleros antes mencionados. De acuerdo con el cronograma, las embarcaciones serán entregadas el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, el acuerdo final aún no está zanjado, ya que la naviera aún se encuentra negociando los detalles para estas nuevas construcciones….

La campaña Pelgas confirma la buena situación de la anchoa

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La campaña Pelgas, realizada por Ifremer, fue presentada este viernes en Lorient, a bordo del barco Thalassa, en donde se onfirma el buen desempeño de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya.Según los resultados de la campaña el volumen estimado de anchoa asciende a 120 000 toneladas. La evaluación llevada a cabo cada año en mayo por científicos de Ifremer confirma la presencia muy estable de pescado de plata.

El prebilan de esta misión llamada Pelgas fue presentado este viernes en Lorient, a bordo del barco Thalassa. La evaluación final se establecerá a finales de junio en Lisboa, una vez integrados los datos de los científicos vascos que cuentan los huevos.

Durante un mes, la embarcación inspeccionó el golfo de Vizcaya de sur a norte. La temperatura del agua, la salinidad, etc., así junto con otras variables del ecosistema. Esto ayuda a comprender el entorno, donde la anchoa es muy sensible.

Lluvia y fitoplancton

«Tras las fuertes lluvias de este invierno y esta primavera, hubo un flujo de agua dulce desde los ríos principales. Todos estos minerales han beneficiado al fitoplancton, que alimenta la anchoa «, explican Mathieu Doray y Erwan Duhamel, investigadores de Ifremer Nantes y Lorient.
La flota española tiene una cuota cercana a las 27.000 toneladas mientras que Francia cerca de 5000. La flota francesa está compuesta por quince barcos pelágicos de Lorient, barcois de La Turballe y Saint Gilles Croix de Vie, otros 30 cerqueros San Génolé, Concarneau, Lorient y Saint-Jean de-Luz y unos treinta barcos de otros puertos. La flota española está compuesta por 145 barcos del Cantábrico y Noroeste

«La pesquería de anchoa, por ejemplo, se cerró en 2005 porque la población había alcanzado un nivel preocupante, y el reclutamiento había sido bajo desde 2002. La pesca no podía ser la única explicación para esta situación, las condiciones ambientales tenían una influencia. El éxito de las reproducciones, la supervivencia y el crecimiento de larvas y juveniles de anchoa, y un plan de gestión más cauteloso, adoptado a propuesta de los pescadores profesionales, ha restablecido el equilibrio. Y en 2010, en base a los resultados de la campaña de Pelgas que indicaban altos niveles de biomasa. Esto hizo que la pesquería de anchoa se reabriese en el Golfo de Vizcaya. La biomasa de anchoa ha alcanzado desde entonces un máximo histórico en la parte francesa del golfo de Vizcaya en 2015 «