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sábado, abril 20, 2024
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Angel Borja: «El crecimiento azul es un tren que no podemos dejar escapar»

Blue Growth: ¿puede el medioambiente marino apoyar el crecimiento manteniendo una buena salud oceánica? es el título del Congreso que se está celebrando en San Sebastián, en el que los asistentes adquirieron nuevos conocimientos sobre las últimas tendencias en investigación marina, en relación a la gestión y gobernanza de nuestros océanos y las iniciativas de crecimiento azul.

Con la participación como ponentes de 12 profesores y con la asistencia e 40 estudiantes de 12 países distintos, el principal objetivo del curso de esta Escuela de Verano ha sido ofrecer una visión general de los problemas asociados al crecimiento azul y su relación con los medios de vida, la gestión y la gobernanza de los océanos y las costas.

Según el coordinador de las Jornadas, Angel Borja, de AZTi, «El crecimiento azul es un `tren´que no podemos dejar escapar»,  tema propuesto el Blue Growth, de candente actualidad, «nos va permitir conciliar este crecimiento azul con el mantenimiento del estado ambiental, bajo la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD).

El curso de este verano organizado por AZTI y EEAcademy (de la Agencia Europea de Medio Ambiente) dirigido por el investigador Borja e impartido en inglés, en el Aquarium de San Sebastián, se enfocar en la integración de diferentes ciencias (social, económica y ecológica) como un medio para mejorar el potencial de nuestros océanos a través de una administración y gestión de gobierno adecuadas, para lo cual el crecimiento azul sostenible es crucial.
Este curso explorará este objetivo a diferentes escalas espaciales y en aplicaciones de gestión y gobernanza actuales (por ejemplo, la MSFD, la Directiva de Planificación Espacial Marítima, la Estrategia de Biodiversidad 2020, etc.). «Tratamos de ofrecer una visión general de los problemas asociados al crecimiento azul y su relación con los medios de vida, la gestión y la gobernabilidad de los océanos y las costas».

La Escuela de Verano lleva organizándose ya 15 años, durante los cuales se han impartido distintos cursos acerca de diversos proyectos europeos, como DEVOTES (Desarrollo de herramientas innovadoras para comprender la biodiversidad marina y evaluar el buen estado del medio ambiente. www.devotes-project.eu) o MARS, y han colaborado con otras organizaciones como, por ejemplo, Euromarine o EEAcademy.

Esta nueva edición se basa en un marco socio-ecológico para abordar los importantes problemas de gestión relacionados con la gobernanza de los océanos. Gobernar los océanos y mantenerlos en un estado saludable requiere que las actividades en el mar sean sostenibles, de modo que se puedan mantener los servicios ecosistémicos proporcionados por los océanos y la funcionalidad de los ecosistemas, incluso bajo un crecimiento azul.

Los profesores que participen en el curso prepararán posteriormente un documento de posición de acceso abierto sobre este tema, que será enviado a una revista científica de amplio alcance (por ejemplo: PlosOne, Frontiers in Marine Science, etc.). Este documento de posición tendrá un impacto en otra audiencia clave, los responsables de la política marina y los gerentes. Además de tal impacto, los estudiantes que participen en esta escuela de verano implementarán el conocimiento adquirido en sus propias carreras profesionales.

Juan Ronco

En esta dirección Juan Ronco de la DG Mare habló de la Maritime Spatal Planning abordando como la competencia por el espacio marítimo -para equipos de energía renovable, acuicultura y otros usos- ha puesto de relieve la necesidad de gestionar nuestras aguas de forma más coherente. La planificación espacial marítima (MSP) funciona a través de las fronteras y los sectores para garantizar que las actividades humanas en el mar se desarrollen de forma eficiente, segura y sostenible. Es por eso que el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado legislación para crear un marco común para la planificación espacial marítima en Europa.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación espacial marítima?

-Reducir conflictos entre sectores y crear sinergias entre diferentes actividades.
-Fomentar la inversión: creando previsibilidad, transparencia y reglas más claras.
-Aumentar la cooperación transfronteriza entre los países de la UE para desarrollar redes de energía, rutas marítimas, oleoductos, cables submarinos y otras actividades, pero también para desarrollar redes coherentes de áreas protegidas.
-Proteje el medio ambiente mediante la identificación temprana del impacto y las oportunidades para el uso múltiple del espacio.

¿Donde nos encontramos ahora?

2014: adopción de la directiva
2016: fecha límite para la transposición y designación de las autoridades competentes
2021: Fecha límite para el establecimiento de planes espaciales marítimos

¿Cómo apoya la UE la planificación espacial marítima?

Soporte técnico

Plataforma MSP Europea

El Mecanismo de Asistencia para MSP se lanzó en 2016 para proporcionar apoyo administrativo y técnico a los países de la UE en la implementación de la legislación MSP. El proyecto gestiona un sitio web con información sobre prácticas, procesos y proyectos de MSP existentes, un servicio de preguntas y respuestas, estudios técnicos y un servicio de punto focal para los países de la UE.

Financiación de proyectos transfronterizos del MSP

Estos proyectos financiados por la UE están diseñados para facilitar la cooperación entre los países de la UE en la gestión del espacio marítimo y, desde 2015, para apoyar la implementación de la legislación MSP.

Plan Bothnia – Acción preparatoria sobre la planificación espacial marítima en el Mar Báltico (2010-12). Completado: plan piloto, servicio de mapas.
Programa de la región del Mar Báltico BaltSeaPlan «Introducción de la planificación espacial marítima en el Mar Báltico» (2009-12). Completado: recomendaciones, planes marítimos espaciales piloto, herramienta MSP avanzada en la Web.
TPEA, Planificación transfronteriza en el Atlántico europeo – Proyecto sobre planificación espacial marítima en el Atlántico, incluido el Mar Céltico y el Golfo de Vizcaya (2012-14). Completado: pilotos, guía de buenas prácticas.
ADRIPLAN – ADRiatic planificación espacial marítima jónica (2013-15). Completado: portal de datos, tools4MSP.
SIMCELT: promoción de la cooperación transfronteriza práctica entre los países de la UE sobre la aplicación de la Directiva de ordenación del espacio marítimo en los mares celtas (2015-17) Completado: estudios de casos, juegos de mesa y portal de datos.
ÁMBITO BÁLTICO – Soluciones transfronterizas en los planes espaciales marítimos bálticos (2015-17). Completado: documentos temáticos, mapas conjuntos y herramienta en línea.
MARSPLAN – MSP en el Mar Negro (2015-17). Completado: estudios de caso, marco estratégico común para MSP, MSP para el área transfronteriza (Mangalia – Shabla).
SIMNORAT – El proyecto apoyará la implementación de la planificación espacial marítima en los Estados miembros de la UE, pondrá en marcha y llevará a cabo iniciativas MSP concretas y transfronterizas entre los Estados miembros en la región del Atlántico Norte (2017-18).
SIMWESTMED: el proyecto apoyará la planificación espacial marítima, pondrá en marcha y llevará a cabo iniciativas MSP concretas y transfronterizas entre los Estados miembros en el Mediterráneo occidental (2017-18).
SUPREME – El proyecto apoyará la implementación de la planificación espacial marítima en los Estados miembros de la UE dentro de sus aguas marinas en el Mediterráneo oriental, incluidos los mares Adriático, Jónico, Egeo y Levantino, y pondrá en marcha y llevará a cabo una iniciativa MSP concreta y transfronteriza entre los Estados miembros en el Mediterráneo oriental (2017-18).
Pan Baltic Scope: se basará en el proyecto anterior para continuar desarrollando herramientas innovadoras, intercambiando datos y armonizando los enfoques de MSP, expandiendo los principios a todo el Mar Báltico. (2018 – 2019).
SEANSE desarrollará y probará un enfoque común para las Evaluaciones Ambientales Estratégicas centradas en la energía renovable y el apoyo al despliegue de planes espaciales marítimos en el Mar del Norte. (2018-2020)
MarSP: el proyecto proporcionará herramientas de gestión adaptadas a los entornos ambientales y socioeconómicos de cada archipiélago de Macaronesia (2018-2020).
OCEAN METISS – El proyecto tiene como objetivo desarrollar herramientas MSP a escala regional y local para impulsar la economía preservando la rica biodiversidad de la región en Reunion, una región ultraperiférica de la Unión Europea y uno de los departamentos de ultramar de Francia, en el Océano Índico (2017-2019).

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