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martes, diciembre 9, 2025
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La producción mundial de bacalao sube un 33% mientras que la de la UE baja un 8%

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En 2018, el volumen mundial de la producción de bacalao (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus) fue de 1,63 millones de toneladas (FAO). Rusia fue el mayor productor del mundo (29% del volumen), seguido de Noruega e Islandia. Los tres países representaron prácticamente el 70% del volumen mundial producido. Los 28 Estados miembros de la UE produjeron 116.693 toneladas en 2018, lo cual supuso el 7% de la producción mundial. Mientras que la producción de bacalao a nivel mundial lleva en aumento desde 2009 (+33%), la producción comunitaria de 2018 fue un 8% inferior a la de 2009.

La UE-28 produce solamente bacalao del Atlántico (que constituye también la especie más capturada a nivel mundial). En 2018, la UE-28 fue responsable del 9,6% de la producción mundial de bacalao del Atlántico. Los principales productores fueron el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y España (entre
13.971 y 34.680 toneladas cada uno en 2018).
Según las estimaciones de EUMOFA con respecto al «consumo aparente, el bacalao es una de las cinco especies más consumidas de la UE (junto con el atún, el salmón, el abadejo de Alaska y el camarón y langostino). En 2018, el consumo aparente comunitario de bacalao se situó en torno a las 790.000 toneladas de equivalente en peso vivo (epv). Los principales países consumidores fueron el Reino Unido, Francia y España (consumo aparente superior a las 140.000 toneladas epv).
El autoabastecimiento, que es la capacidad de un país o región de satisfacer la demanda a través de su propia producción, se puede calcular como el ratio entre la producción nacional y el consumo nacional. En 2018, el autoabastecimiento comunitario de bacalao solamente alcanzó el 7%, por lo que la UE mantiene el alto nivel de consumo de bacalao gracias a las importaciones procedentes de otras
regiones del mundo. Las importaciones comunitarias de bacalao originarias de terceros países consisten, fundamentalmente, en productos congelados y, en menor medida, en productos preparados y en conserva. En 2019, el valor total fue de 2.770 millones EUR, principalmente de Noruega, Islandia y Rusia.
En el mercado intracomunitario, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia son los principales puntos de entrada a la UE del bacalao procedente de Noruega, Islandia y Rusia. Los Países Bajos y Suecia son los mayores exportadores de productos preparados y en conserva, mientras que Dinamarca es uno de los principales exportadores de bacalao fresco. Portugal, Francia e Italia destacan como importadores. Portugal e Italia importan en su mayoría productos preparados y en conserva, mientras que Francia es uno de los principales importadores de filetes congelados de bacalao. Bélgica es el noveno importador de la UE y el décimo exportador.
Estel estudio se centra en los filetes congelados de bacalao de tres Estados miembros: Los Países Bajos, Bélgica y Francia. En los Países Bajos, los filetes congelados de bacalao se importan fundamentalmente de Rusia e
Islandia; o En Bélgica, las importaciones de filetes congelados de bacalao proceden en su mayoría de los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y China;

El consumo aparente se obtiene a partir de la siguiente ecuación de la balanza de suministro, calculada en equivalente en peso vivo: (capturas para uso alimentario + producción acuícola + importaciones) – exportaciones = consumo aparente
En el caso de Francia, los filetes congelados de bacalao se importan fundamentalmente desde China, Alemania y los Países Bajos.

Principales costes


A pesar de las investigaciones, no ha sido posible obtener información específica sobre los costes y márgenes del sector en el canal mayorista y en el canal minorista. No obstante, teniendo en cuenta el flujo de filetes congelados de bacalao que se importan a estos tres Estados miembros, los costes de producción de los operadores son limitados, dado que los productos ya se encuentran congelados y troceados al importarlos. Los principales costes conciernen a la fase final de procesado (como los
cortes en porciones), el envasado y la distribución.


En vista del reducido volumen de la producción nacional con respecto al volumen de filetes congelados de bacalao importados, para realizar el análisis de la transmisión de los precios a lo largo de la cadena de suministro se han elegido los filetes congelados de bacalao importados.


El precio de importación de los filetes congelados importados de bacalao oscila entre los 5,62 EUR/kg de los Países Bajos y los 7,36 EUR/kg de Bélgica. El precio de venta al público (sin IVA) se sitúa entre 8,26 EUR/kg en los Países Bajos y 13,20 EUR/kg
en Bélgica

Puerto Celeiro pone en marcha una subasta virtual a la carta

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Puerto de Celeiro ha puesto en marcha un método revolucionario de subasta virtual a la carta como una nueva forma de aprovisionarse de pescado por parte de todos los compradores: mayoristas, minoristas, restauración e, incluso, consumidor final. A juicio de Puerto de Celeiro, esta apertura permitirá «poner el producto a disposición de un mayor número de clientes, fomentando así prácticas más competitivas», ganar agilidad en la puja y reducir los tiempos de comercialización.

La subasta de especies seguirá por los métodos tradicionales, pero ahora se verá complementada por la subasta online, que permitirá a clientes que no estén presentes en la rula participar en la puja -previa autorización- independientemente del lugar en el que se encuentren, empleando para ello herramientas digitales, como ordenador, tableta o teléfono inteligente.

No obstante, el método tradicional como en el virtual tendrán sensibles mejoras, pues se dispondrá de datos que ahora no es posible facilitar, como la cantidad de producto disponible -incluso con antelación-, datos sobre calidades que se pondrán a la venta, tamaño de los ejemplares, días de marea, etcétera.

Incluso se plantean pujas personalizadas entre comprador y armador, ofertas directas, encargos previos… Y, si no fructifican, siempre quedará la subasta convencional.

Evitar recelos entre pescadores

Como la convivencia de ambos sistemas podría generar recelos entre los que operan a distancia y los que lo hacen en el propio recinto de subastas, la plataforma permitirá tanto a productores como a compradores disponer de información en tiempo real de sus transacciones, asegurando tiempos de respuesta para garantizar las adjudicaciones al pujador antes de que pare la subasta. Es más, recogerá un protocolo de asignación de lotes basado en el Fair Ordering Services, que permite asegurar la justicia en la asignación de lotes.

La Comisión Europea revisa la Política de Pesca para adaptarla al cambio climático

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La Comisión Europea (CE) ha iniciado los trabajos para revisar la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en 2022, con el fin de aplicar a esta actividad sus estrategias contra el cambio climático e incrementar la «gobernanza» internacional de los océanos.

La directora general de Pesca de la CE, Charlina Vitcheva, ha señalado el inicio de los debates para dicha reforma durante un seminario virtual sobre la dimensión externa de la PPC, organizado por el Comité Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC, siglas en inglés), organismo con sede en Madrid.

La PPC actual empezó a aplicarse en 2015 y para su «actualización» la CE tendrá en cuenta los retos climáticos y la necesidad de incrementar los «esfuerzos» para una política más equilibrada y que contribuya a la conservación de la biodiversidad.

Rusia e Irán negocian acuerdos de una explotación compartida del mar Caspio

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Rusia e Irán están negociando alcanzar fructífera cooperación en el ámbito de la pesca para proteger los recursos compartidos en el Mar Caspio. Según el jefe de la Agencia Federal de Pesca, rusa Ilya Shestakov, tras una reciente reunión con el ministro iraní de Desarrollo Agrícola, Kazem Khawazi, que tuvo lugar en Moscú, se trata de una colaboración de carácter estratégico.

Hasta la fecha, 25 años después del acuerdo entre los gobiernos de ambos países firmado el 18 de mayo de 1996, los efectos producidos han sido positivos para ambas partes. Se trata de un trabajo sinérgico que se lleva a cabo con sesiones periódicas de la Comisión Ruso-Iraní de Pesca, en las que las partes discuten los resultados de los trabajos de investigación conjuntos, los proyectos de pesca en el territorio de ambos países y la expansión del comercio mutuo de productos pesqueros.

«El área prioritaria de nuestra cooperación es el problema de la conservación y el aumento de las poblaciones de especies de esturión en el Mar Caspio. Consideramos necesario continuar el diálogo sobre la ampliación de la prohibición de la pesca comercial del esturión, así como elaborar recomendaciones generales para restaurar sus poblaciones», dijo Ilya Shestakov.

El jefe de la Agencia Federal de Pesca propuso intensificar la interacción en varias áreas de cooperación científica, entre ellas el intercambio de experiencias para mejorar la calidad y aumentar el volumen de liberación de alevines de esturión de las piscifactorías de la cuenca del Caspio, la reproducción y cría comercial de esturiones y otras especies de peces y, por último, la realización de programas conjuntos de investigación científica compleja.

«Solo gracias a los esfuerzos conjuntos, los Estados del Caspio consiguieron llegar al Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Racional de los Recursos Biológicos Acuáticos del Mar Caspio en 2014, que se convirtió en la base de la cooperación de los Cinco* en el ámbito de la pesca», subrayó Ilya Shestakov.

El Ministro de Desarrollo Agrícola de la República Islámica de Irán subrayó que Rusia e Irán comparten una posición común sobre la conservación de las especies de esturión y propuso intensificar los trabajos de liberación de alevines y profundizar en el seguimiento de las capturas en el Mar Caspio.

«Proponemos desarrollar y aplicar un programa integral para reducir la carga de las poblaciones del Mar Caspio y preservar su capital para las generaciones futuras. Nuestra cooperación carece de seguimiento y evaluación conjuntos del estado de los esturiones y otras especies», dijo Kazem Khavazi.

Shestakov y Khavazi también discutieron cuestiones de interacción entre países a nivel de negocios e inversión privada, y confirmaron su interés mutuo en establecer empresas conjuntas.

Hynova lanza su primer barco impulsado por hidrógeno

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La empresa Hynova ha presentado su primer yate con motor de hidrógeno. Bautizada como The New Era, esta embarcación de 12 metros, diseñada por Chloé Zaied, directora general de Hynova, tiene capacidad para 12 personas y una autonomía de ocho horas a una velocidad de 12 nudos. Se trata de la primera embarcación de recreo equipada con el sistema de propulsión de hidrógeno extensor de autonomía (RexH2) desarrollado por Energy Observer Developments (EODev).

La empresa se instaló en mayo en los astilleros de La Ciotat, con el objetivo de lanzarse a la producción en serie. Espera construir tres barcos en el primer año y completar ocho en tres años.

«Además de diseñar licitaciones que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, Hynova quiere promover y aumentar el uso del hidrógeno verde en el mundo marítimo», explica Chloé Zaied, al tiempo que precisa que para este recorrido por la Costa Azul se recurrirá al hidrógeno renovable certificado, «a falta de hidrógeno verde disponible».