europa-azul.es
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Galicia El sector de palangre de superficie considera "descoordinado y deficiente" la gestión...

El sector de palangre de superficie considera «descoordinado y deficiente» la gestión del marrajo

Las cuatro organizaciones de productores representativas del palangre de superficie (OP7 BURELA, OPROMAR, OPNAPA y ORPAGU) consideran «totalmente descoordinada y gravemente deficiente la gestión gubernamental española en relación al Marrajo Dientuso desde 2020». Para las organizaciones, «este año empezaron los problemas administrativos que continúan coleando a día de hoy. De hecho, la falta de decisiones a nivel interministerial, que ya supusieron importantes perjuicios económicos para el sector, podrían suponer pérdidas de más de dos millones de euros en este 2022».


En este sentido hablan de «gestión descoordinada de las administraciones competentes (Pesca, Comercio y Transición Ecológica), que se limitan a culparse mutuamente de la situación, podía ser comprensible el primer año de aplicación de los certificados CITES (2020), pero el escenario se volvió a repetir en 2021 y el 2022 amenaza con un panorama todavía peor.»


La falta de toma de unas decisiones que deberían haber estado vigentes el 1 de enero, se oscurece más por la ausencia total de respuestas a las insistentes consultas del sector respecto a la publicación de los cupos CITES 2022. Esto se debe, una vez más, a la constatada descoordinación de los ministerios implicados en la gestión del Marrajo. La única medida tomada hasta el momento ha sido la de prohibir retener la especie de forma global, mientras otras flotas capturan esta misma especie ante la impotencia de los armadores y organizaciones que los representan, que ven sistemáticamente desatendidas sus peticiones urgentes.


El sector lamenta que «en lo único que se ponen de acuerdo los ministerios es en culparse unos a otros de la kafkiana situación. Mientras, las empresas armadoras
sufren todos los perjuicios derivados de este escenario que se repite desde 2020.
Con el año pesquero iniciado y la flota afectada acumulando días de una restricción
que no debería existir de haberse gestionado de forma correcta la pesca y la comercialización de esta especie, las cuatro organizaciones representativas del
palangre de superficie de altura y gran altura español piden una «una solución inmediata» al conflicto que amenaza con el cierre de empresas».

Artículos relacionados

Lo más popular