Ante la reciente noticia del acuerdo de los ministros de la UE sobre la aplicación de un sistema de TAC y cuotas para la pesca de la gamba roja y la gamba morada en el Mediterráneo occidental, el Distretto della Pesca e Crescita Blu expresa un juicio sustancialmente positivo. Las flotas pesqueras sicilianas representan una de las realidades productivas más importantes del sector pesquero italiano, tanto por el número de personas empleadas como por el número de empresas y los niveles de producción que alcanzan. «Es una buena noticia que abre nuevas e importantes perspectivas para nuestras empresas que se dedican principalmente a la pesca de estas especies», afirma Nino Carlino, presidente del Distretto della Pesca e Crescita Blu.
«Quiero agradecer a Toni Scilla, Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Mediterráneo de la Región de Sicilia, y al Subsecretario del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Francesco Battistoni, su trabajo, que también ha limitado el alcance de los daños causados por las reducciones de los días de actividad en el mar Tirreno propuestas por la Comisión. El consejero Scilla, junto con los representantes de la Comisión Consultiva Regional de Pesca, ha entablado en los últimos años un diálogo constructivo sobre la protección y los problemas de la pesca en la Región de Sicilia. El Gobierno de Musumeci siempre ha considerado la pesca como un sector económico clave y estratégico para las políticas de desarrollo en el Mediterráneo», concluyó Nino Carlino.
El Consejo Rector de Puertos del Estado se ha reunido bajo la presidencia de Álvaro Rodríguez Dapena, nombrado presidente del organismo público el pasado día 30 de noviembre, para dar a conocer que las autoridades portuarias invertirán 925 millones en 2022
El Consejo Rector ha aprobado los presupuestos individualizados de las autoridades portuarias, así como el proyecto de planes de inversiones 2021-2025 del sistema portuario de titularidad estatal. El presupuesto de los planes de inversiones para el año 2022 asciende a 925 millones de euros, mientras que en el periodo 2021-25, se eleva a 4.750 millones de euros. “El sistema portuario estatal contribuirá a la reactivación económica del país a través de la ejecución de inversiones productivas, donde existe una basculación del lado mar hacia el lado tierra y se basan en los principios de sostenibilidad, digitalización de procesos e innovación, accesibilidad viaria y ferroviaria e integración puerto-ciudad”, explica Puertos del Estado en un comunicado.
Además, en la reunión del Consejo Rector de Puertos del Estado se ha procedido a nombrar a Manuel Arana Burgos, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. Arana es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias y Máster en Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos. Ha ocupado desde 2012 el cargo de subdirector de Planificación e Infraestructuras, y también con anterioridad ocupó el cargo de jefe de Área de Planificación de Inversiones y Planes Directores (2001-2012) de Puertos del Estado, y de jefe de la unidad de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Avilés (1997-1998). En la actualidad es presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), asociación de la que ha sido previamente secretario durante 12 años.
Una poderosa ola de acción para apoyar los ecosistemas marinos y de agua dulce pone en marcha la UE en un horizonte para 2030
El océano, los mares y las aguas son recursos preciosos para el planeta y para nuestro bienestar. Con el objetivo de 2030, la misión «Restaurar nuestros océanos y aguas» pone la investigación y la innovación, el compromiso de los ciudadanos y las inversiones azules al servicio de la salud de los ecosistemas marinos y de agua dulce.
El programa de trabajo de la misión «Restaurar nuestros océanos y aguas», que es el principal instrumento para poner en práctica su componente de I+D, ofrece numerosas oportunidades de colaboración entre científicos, autoridades, empresas y ciudadanos. Se asignará un presupuesto indicativo de 114 millones de euros a la primera convocatoria de propuestas, cuyo lanzamiento está previsto para este mes.
El programa de trabajo de la Misión hace especial hincapié en el concepto de «faros», concebidos como carteras de proyectos de investigación e innovación para el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras en cuatro cuencas marítimas y fluviales: cuenca del Atlántico y del Ártico, cuenca del Báltico y del Mar del Norte, cuenca del Mediterráneo y cuenca del Danubio
Algunas de las convocatorias abarcarán tres retos principales: proteger el 30% de la superficie marítima de la UE y restaurar los ecosistemas marinos y 25.000 km de ríos de flujo libre; prevenir y eliminar la contaminación reduciendo los residuos plásticos en el mar, la contaminación por nutrientes y el uso de pesticidas químicos en un 50%; y hacer que la economía azul sea climáticamente neutra y circular con cero emisiones marítimas.
Las actividades de coordinación abarcarán el establecimiento de una estructura de gobernanza y un marco de supervisión, acciones de creación de redes y comunicación, así como la prestación de asistencia técnica y conocimientos especializados para el buen funcionamiento del ecosistema de innovación a nivel de cuenca. Una iniciativa transversal ofrecerá nuevas oportunidades para la protección y conservación de nuestro capital natural azul y la creación de parques azules en toda la UE. Las actividades de capacitación apoyarán el desarrollo de un sistema digital de conocimiento de los océanos: el Océano Gemelo Digital, las iniciativas de participación pública, las previsiones y otros estudios en los sectores marino/marítimo y del agua.
Missione “Ripristina il nostro oceano e le nostre acque”. Oceano, mari e acque sono risorse preziose per il pianeta e per il nostro benessere. Con un obiettivo per il 2030, la missione “Restore our Ocean and Waters“, che mette la ricerca e l’innovazione, il coinvolgimento dei cittadini e gli investimenti blu al servizio di ecosistemi marini e di acqua dolce sani.
Il programma di lavoro della Missione “Restore our Ocean and Waters”, che è lo strumento principale per l’implementazione della sua componente R&I, offre numerose opportunità di collaborazione tra scienziati, autorità, imprese e cittadini. Un budget indicativo di 114 milioni di euro sarà assegnato al primo invito a presentare proposte, che dovrebbe essere lanciato questo mese.
Il programma di lavoro della Missione pone un’attenzione particolare al concetto di “fari “, concepiti come portafogli di progetti di ricerca e innovazione per lo sviluppo e l’implementazione di soluzioni innovative in quattro bacini marittimi/fluviali: Bacino atlantico e artico, Bacino del Mar Baltico e del Mare del Nord, Bacino del Mar Mediterraneo e Bacino del Danubio
Missione “Ripristina il nostro oceano e le nostre acque”
Alcuni dei bandi riguarderanno tre sfide principali: proteggere il 30% della superficie marittima dell’UE e ripristinare gli ecosistemi marini e 25.000 km di fiumi a flusso libero; prevenire ed eliminare l’inquinamento riducendo del 50% i rifiuti di plastica in mare, la contaminazione dei nutrienti e l’uso di pesticidi chimici; rendere l’economia blu climaticamente neutra e circolare con emissioni marittime a zero emissioni.
Le attività di coordinamento riguarderanno la creazione di una struttura di governance e un quadro di monitoraggio, azioni di rete e di comunicazione, oltre a fornire assistenza tecnica e competenze per un ecosistema dell’innovazione ben funzionante a livello di bacino. Un’iniziativa trasversale offrirà nuove opportunità per la protezione e la conservazione del nostro capitale naturale blu e l’istituzione di parchi blu in tutta l’UE. Le attività abilitanti sosterranno lo sviluppo di un sistema di conoscenza digitale dell’Oceano: il Digital Twin Ocean, iniziative di impegno pubblico, previsioni e altri studi nei settori marino/marittimo e dell’acqua.Tags:ecosistemi ma
A pesar del aumento de los costes de transporte de los contenedores y de las materias primas, que están afectando negativamente a la industria del atún, las importaciones del producto en conserva en la UE en los tres primeros trimestres de 2021 no se están viendo afectadas. De hecho, las ventas fueron mayores en el tercer trimestre de 2021 (tras un lento crecimiento en la primera mitad de 2021). Las estadísticas de los tres primeros trimestres de 2021 muestran una fuerte recuperación en este segmento del mercado.
A pesar del aumento de los costes, las transacciones parecen realizarse a precios más competitivos. El precio medio CFR del atún en conserva se sitúa en el nivel más bajo de los últimos tres años: 4,183 euros/tonelada, lo que supone un descenso interanual del 5%. Tanto los proveedores de la UE como los de fuera de ella han reducido sus precios medios de venta.
Los procesadores de Ecuador perdieron alrededor de un 15% de su negocio en comparación con el mismo periodo de 2020, entregando casi 1.000 contenedores de 20 pies menos que en 2019, antes de la pandemia.
Ligero descenso de las exportaciones
Asimismo, las conservas de atún enviadas desde los Países Bajos, España y Alemania a otros mercados de la UE disminuyeron ligeramente. Las exportaciones de Portugal a otros países de la UE se han recuperado con fuerza desde el pasado otoño. Mientras tanto, los conserveros italianos, que venden el atún más caro entre los proveedores, también aumentaron modestamente.
Los productos de atún en conserva filipinos son los más baratos y los volúmenes han vuelto aproximadamente al mismo nivel que en el mismo periodo de 2019, lo que podría deberse a una mayor demanda del sector de la restauración. El suministro de la fábrica IOT de Seychelles, propiedad de Thai Union, ha crecido continuamente y ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 3 años.
Los productos de la fábrica se exportan principalmente a Francia y a otros mercados en los que se distribuyen marcas de la Unión Tailandesa como Petit Navire o John West. Los conserveros de Papúa Nueva Guinea han ampliado su negocio en la UE y han seguido creciendo hasta la fecha. Los suministros más pequeños al mercado de la UE también se han reducido entre un 15% y un 40% durante el mismo periodo. Sólo Vietnam ha aumentado sus exportaciones a este mercado, en parte gracias al Acuerdo Comercial en vigor desde el año pasado.
La OPPF-4 (Organización de Productores de Pescado Fresco de Vigo) ha logrado una jornada de puertas abiertas dirigida a personal docente, orientadores o agentes de empleo para potenciar el interés por la pesca y formentar así el relevo generacional.
El acto tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en el marco del proyecto Hazte del mar, que busca dar visibilidad y difusión de las profesiones vinculadas a la actividad pesquera, en especial, a la pesca de arrastre en el caladero de Gran Sol.
La jornada celebrada se dividió en dos sesiones e incluyó una visita tanto por las instalaciones de ARVI como a su puerto.
ARVI lamenta la falta de apoyo por el covid y la Xunta considera las mejoras “escasas y muy limitadas”
Las cuotas de pesca en aguas comunitarias para 2022 dejan un sabor agridulce para el sector en Vigo y en el conjunto de Galicia. La flota de cerco sale beneficiada por el importante incremento de las capturas del jurel, de un 12%, y la flota de arrastre viguesa por la mejora del rape, de un 5,3%, mientras que la merluza del sur se recortará un 8% tal y como pactaron los ministros de Pesca de la UE con el voto a favor de España.
La Xunta considera las mejoras “escasas y muy limitadas” y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) acusa al Ejecutivo comunitario de “llevar al sector a una crisis de rentabilidad”.
La Cooperativa de Armadores deVigo (ARVI) ve “luces y sombras«. «Estamos relativamente contentos porque no se plasman las drásticas reducciones iniciales que planteaba Bruselas, pero hay recortes y todo lo que sea perder cuotas no es bueno en un momento muy complejo para el sector por el impacto de la pandemia y años de pérdida de posibilidades de pesca», indica Javier Touza, presidente de ARVI.
La UE sigue atrayendo a las almejas de Vietnam. Italia, España y Portugal siguen siendo los tres mayores mercados de importación de almejas de Vietnam. La UE, principal destino de las exportaciones de moluscos bivalvos, recibió estos productos del mar por valor de 73,7 millones de dólares hasta mediados de noviembre, lo que supone un aumento del 38,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones a Italia, que representan el 30% del total de las exportaciones vietnamitas a la UE, superaron los 22 millones de dólares, lo que supone un aumento del 49%. Le siguen el mercado español, con un valor de exportación de 21,3 millones de dólares, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, y el mercado portugués, con un valor de exportación de 17,5 millones de dólares, un 37% más. Los principales productos exportados a estos 3 mercados son las almejas blancas y las almejas marrones congeladas al vapor.
El precio medio de exportación a Italia oscila entre 2,35 y 2,69 USD/kg, mientras que el precio medio de exportación a España y Portugal varía entre 1,7 y 2 USD/kg. Francia ocupa el sexto lugar en términos de importaciones, sin embargo, desde el 15 de noviembre de 2021, ha registrado la mejor tasa de crecimiento, con un aumento del 191%.
Los principales productos de moluscos bivalvos que se exportan a Italia son las almejas marrones enteras congeladas, las almejas marrones cocidas, las almejas blancas cocidas, las almejas de seda al vapor y la carne de almeja procesada.
El Foro Sectorial de Energía Eólica del Cluster de Energía del País Vasco, coordinado por Siemens Gamesa, con la presencia de más de 85 personas y 50 empresas del sector eólico. La jornada ha tenido lugar en formato presencial en el Salón de Actos del Puerto de Bilbao, un actor clave para el desarrollo del sector en Euskadi, y ha contado como elemento destacado con la visita a la construcción en marcha del prototipo de plataforma flotante DemoSATH de la empresa Saitec Offshore Technologies.
La sesión ha comenzado con varias presentaciones en torno a la expansión internacional del sector eólico offshore y la conexión con la cadena de valor vasca por parte de tres entidades tractoras (Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE), que han permitido visibilizar las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de internacionalización para las empresas vascas. Por su parte, el Cluster de Energía ha contrastado con los presentes las actividades previstas para el evento internacional WindEurope Annual Event Bilbao 2022, evento de referencia del sector europeo, que tendrá ligar en abril de 2022, y ha actualizado el estado de otras misiones previstas a Estados Unidos, Francia y Corea para el próximo año.
En el segundo bloque de la sesión se ha revisado el enfoque del recién anunciado PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que destaca en particular la energía eólica marina en el ámbito de las renovables y supone una especial oportunidad para la industria vasca. Posteriormente, Siemens Gamesa ha compartido precisamente sus propuestas a los fondos Next Generation EU y se han realizado presentaciones del avance de tres proyectos de I+D de especial interés para el sector: WATEREYE (H2020), FLOAT&M (HAZITEK) y NEOMAT (ELKARTEK).
datos y adquirir conocimiento real sobe aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.
Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables han puesto en marcha de forma conjunta este proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de 2MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. Su instalación será en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para su anclaje. El apoyo recibido por las instituciones como el Ente Vasco de la Energía, el Puerto de Bilbao y el Gobierno Vasco, ha facilitado desde el principio el desarrollo de esta iniciativa, que, por otro lado, se alinea perfectamente con la estrategia vasca en materia de energía.
La Universidad de Alicante ha creado una herramienta de tallaje de especies por deep learning por medio de sistemas de visión e inteligencia artificial sobre tres millares de bandejas que contenían especies como el pulpo, la sepia, el salmonete o el pagel, todas recién pescadas y preparadas para su venta en la lonja de El Campello. Y todo ello dentro de un proyecto de investigación, Deepfish que, coordinado por la Universidad de Alicante, ha alcanzado el objetivo marcado: «conseguir una herramienta que permite optimizar la gestión pesquera al identificar y tallar las especies capturadas en la Lonja de El Campello», según ha comentado Andrés Fuster Guillo, investigador principal y director del grupo de investigación Arquitectura Inteligentes Aplicadas (AIA) del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA.
Deepfish se ha desarrollado durante todo este 2021 y sus resultados han sido presentados en la Universidad de Alicante a la comunidad científica y a los sectores interesados; unos resultados que se traducen en la creación de un prototipo de visión artificial para la identificación de especies y obtención de datos biométricos en lonja basado en deep learning que hacen posible, entre otras funciones, mejorar el conocimiento de los stocks pesqueros. Tal y como explica Gabriel Soler Capdepón, director del Instituto de Ecología Litoral del Campello, esto significa tener información sobre el número de ejemplares de cada especie que se han pescado y su tallaje con la que se puede saber el estado las poblaciones en su medio natural. «Esta información resulta muy útil para que las autoridades sepan cuando tienen que autorizar la pesca de las especies«, señala Soler.
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), y ha sido desarrollado por la UA con la colaboración del Instituto de Ecología Litoral y las cofradías de pescadores de El Campello.
Tras estos primeros resultados, el equipo investigador espera conseguir de nuevo fondos que les permita seguir desarrollando el proyecto con el fin de seguir ampliando la importante base de creada durante este año, lo que hará posible la identificación y tallaje en diferentes lonjas de pescado.
España presidirá, por primera vez, el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el órgano ejecutivo de esta entidad, que dirige los designios del sector marítimo a nivel global. Nuestro país ha obtenido 24 votos de 40 posibles en una primera vuelta en la que también competían por la presidencia Malasia y Vanuatu.
Elnuevo presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez Fernández, es consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de nuestro país ante la OMI desde el año 2016. La vicepresidencia del Consejo ha recaído en la directora general de la Marina Mercante de Marruecos, Amane Fethallah. Esta ha sido la decidido por mayoría absoluta que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General, durante el 126º período de sesiones que se acaba de cerrar en Londres.
Por primera vez en 60 años
A pesar de que España es un histórico y destacado miembro de la OMI desde el año 1962, esta es la primera vez que preside el Consejo de la OMI, el órgano ejecutivo y el responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor que se lleva a cabo en todos los ámbitos. Recordar que el Consejo se encarga de desarrollar todas las competencias de la asamblea, que se reúne cada dos años: examina los proyectos del programa de trabajo y de presupuesto de la Organización, recibe los informes y propuesta de los comités y otros órganos, nombra al secretario general de la OMI, concierta acuerdos con otras organizaciones.
Víctor Jiménez, que aporta más de 20 años de experiencia en el sector marítimo y casi otros tantos en labores de gestión, ha recibido la noticia “con satisfacción” y ha expresado su “compromiso permanente” con los principios y estrategias defendidos por la OMI y con los retos que deben afrontarse a nivel mundial en el sector marítimo en la era post-Covid. Entre ellos, la descarbonización, la puesta en valor de la gente de mar o la promoción de nuevas tecnologías que mejoren la sostenibilidad en el medio marino. “Para nuestro país, esta presidencia supone un enorme respaldo y un reconocimiento al trabajo efectuado durante muchos años en el seno de esta Organización”, ha afirmado Jiménez.
Proceso electoral en la OMI
El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los estados miembros. Se trata de una tarea compleja, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha felicitado al nuevo presidente del Consejo y ha destacado que esta elección supondrá mejorar la visibilidad de España en el sector marítimo internacional y participar en primera fila de los retos y proyectos que afectarán al transporte marítimo en los próximos años.
Compromiso con el sector marítimo
Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante 3 años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.
Cuenta con una amplia experiencia docente como profesor del Máster de Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz y del máster de Derecho Marítimo que imparte el Instituto Marítimo Español y ha demostrado durante los últimos años su implicación con el sector marítimo a nivel internacional, como jefe de la delegación española tanto en la Asamblea, como en el Consejo y los comités, subcomités y grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, la seguridad marítima o la normativa, entre otros, existentes en esta Organización Internacional. Esa implicación se ha hecho mucho más visible e intensa, si cabe, desde el inicio de la pandemia.
Jiménez también ejerce la representación de España ante los FIDAC (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos) y la IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite). Además, en la actualidad, preside el grupo de interés común en la descarbonización del Foro Internacional del Transporte.
Seafood Expo Asia tendrá lugar en en Singapur, del 14 al 16 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Suntec de Singapur
«Los resultados de la investigación independiente de terceros revelaron que, impulsado por el crecimiento del consumo y las importaciones, el Sudeste Asiático tiene una creciente necesidad de satisfacer a los proveedores internacionales de productos del mar. Seafood Expo Asia está bien posicionada para servir a un público asiático más amplio y crear oportunidades para la comunidad de los productos del mar en Asia y en todo el mundo», dijo Liz Plizga, Vicepresidenta del Grupo, Diversified Communications, «El traslado a Singapur posicionará mejor a Seafood Expo Asia como un evento central para facilitar a los compradores tanto del sudeste como del este de Asia en mercados de alto crecimiento con fácil accesibilidad».
Puerta de entrada a Asia, Singapur es un importante centro comercial para el comercio mundial. Es el centro de transporte marítimo más activo del mundo, conectado a 600 puertos en más de 120 países. Su aeropuerto está reconocido como uno de los mejores del mundo. La nueva sede de Seafood Expo Asia, el Centro de Convenciones y Exposiciones Suntec Singapur, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE). El lugar está convenientemente situado en el corazón del distrito central de negocios, con acceso directo a seis hoteles de renombre, una amplia selección de opciones de comida, entretenimiento y compras, y está a sólo 20 minutos en coche del aeropuerto.
«Seafood Expo Asia es la principal exposición de productos del mar de Asia y su presencia en Singapur demuestra la continua confianza que nuestros valiosos socios depositan en Singapur como destino seguro y fiable para la celebración de eventos corporativos», declaró Poh Chi Chuan, Director Ejecutivo de Exposiciones y Conferencias de la Oficina de Turismo de Singapur, «Esperamos dar una cálida bienvenida a todos los asistentes a un evento seguro y significativo».
Seafood Expo Asia también contará con una exposición de proveedores internacionales de productos de mar frescos, refrigerados, congelados, enlatados y de valor añadido, así como con servicios y un programa de conferencias que abarcará los temas más relevantes del sector en Asia.
Los trabajos de fabricación del prototipo DemoSATH avanzan con éxito en el Puerto de Bilbao. El último hito ha consistido en la culminación de la maniobra de izado y posicionamiento de las 6 dovelas que componen los flotadores, con la que arranca la fase de ensamblaje del prototipo completo.
El prototipo DemoSATH consta de dos cascos formado cada uno de ellos por tres dovelas prefabricadas. La maniobra de colocación y giro de estas piezas se ha llevado a cabo empleando dos grúas con unas capacidades de hasta 500 toneladas. Dichas grúas han elevado las piezas 14 metros de altura y posteriormente las han trasladado a 150 metros de distancia para dejarlas en su posición final con errores inferiores a 1 centímetro, aspecto altamente destacado de la operación.
La construcción de DemoSATH arrancó en noviembre de 2020 contando con Ferrovial, operador mundial líder en infraestructuras, para realizar los trabajos de construcción y ensamblaje. Desde entonces entre los principales hitos del proyecto se incluyen el acondicionamiento del dique para la ejecución de los trabajos, intensivas campañas sobre la dosificación del hormigón para adecuarse a los requisitos de diseño, y la realización de la primera fase de prefabricados, en la que se incluye la ejecución completa de los flotadores.
Durante la siguiente fase se completará el ensamblaje del prototipo y se procederá a la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma. A su vez, se combinarán nuevas fases de prefabricados y movimientos de grandes piezas como la instalación de la torre y el aerogenerador.
El proyecto
DemoSATH representará el primer aerogenerador marino flotante español que se conecte a la red eléctrica y contará con potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares. El objetivo del proyecto es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.
Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables han puesto en marcha de forma conjunta este proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de 2MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. Su instalación será en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para su anclaje.
La tecnología SATH(Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco tipo catamarán constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.
Portugal toma una posición de cabeza ante la avalancha de megavatios eólicos en medio mundo. El país vecino ha acogido en los últimos años inversiones millonarios de los dos principales fabricantes de componentes para parques eólicos a nivel europeo Siemens Gamesa y Vestas, que refuerzan su apuesta por el país luso en plena retirada de Galicia.
Pero además del impulso de estas dos multinacionales, Portugal también ha atraído el interés de la firma CS Wind, que ha echado la red al principal fabricante de torres eólicas del país vecino. Se trata de A. Silva Matos (ASM Industries), grupo por el que la coreana CS Wind ha desembolsado unos 47 millones de euros a cambio de hacerse con el 60% de sus acciones, según recalcan medios portugueses como Dinheiro Vivo.
Con esta operación el grupo coreano se convierte en el accionista mayoritario de una firma que cuenta con dos fábricas de torres eólicas en Aveiro (en los municipios de Sever do Vouga y en Porto de Aveiro) y que aspira a convertirse en la principal empresa del sector de toda Europa.
«La integración de ASM Industries en este grupo de renombre y líder mundial en la producción de torres eólicas es un paso estratégico que nos permite continuar avanzando en nuestro camino de crecimiento y consolidación en una industria muy desafiante y exigente», apuntó Adelino Costa Matos, CEO de la firma lusa. A su juicio, se trata de la decisión «acertada para posibilitar que ASM Industries gane dimensión crítica y alcance su objetivo de ser el mayor fabricante de torres eólicas de Europa«.
Gamesa y la sombra de la «deslocalización»
La operación de CS Wind representa la última gran inversión que recibe Portugal en su boom de fabricantes eólicos. Y es que la propia Siemens Gamesa anunció este verano la puesta en marcha de una inversión de 35 millones de euros en la antigua factoría de Ria Blades, situada en Vagos (región del Algarve), que la multinacional adquirió en 2019.
El objetivo de la compañía es adaptar este centro de trabajo a la fabricación de su nueva gama de palas de gran dimensión (entre 75 y 83 metros) para parques eólicos onshore (terrestres). Además, el movimiento permitirá ganar capacidad productiva, motivo por el cual prevé crear otros 100 empleos que se sumarían a los 700 con los que ya contaba a mediados de este año.Leer más: La deslocalización de Siemens Gamesa: amplía su planta y contrata más personal en Portugal tras cerrar As Somozas
Siemens Gamesa se hace fuerte en Portugal después de que el pasado mes de marzo consumase el cierre de su complejo de As Somozas (A Coruña). La decisión implicó la destrucción de 215 puestos de trabajo en Ferrolterra, en un movimiento que los sindicatos tildaron de «deslocalización de libro». De hecho, la propia compañía ofreció a los trabajadores de As Somozas la posibilidad de ser trasladados a esta factoría portuguesa para evitar los despidos, una iniciativa que solo logró cubrir 3 de los 104 puestos ofertados.
Vestas apuesta por el I+D en Porto
A estas inversiones en fábricas de palas (Siemens Gamesa) y torres (CS Wind con la compra de ASM Industries), Portugal completa el círculo con el Vestas. UGT aseguró el pasado mes de septiembre que la decisión de esta última de cerrar su fábrica de aerogeneradores en Viveiro se trataba de una deslocalización en favor de China y la propia Portugal, país en el que hace cuatro años anunció la puesta en marcha un centro de I+D tras una inversión de hasta diez millones de euros.https://www.youtube.com/embed/MKKrJBzVovw?start=6&feature=oembed
Las instalaciones forman parte de la red de ingeniería que despliega también en Alemania, Dinamarca, India o Reino Unido, a través de los cuales promueve la innovación y formación para el desarrollo de nuevos productos, convirtiendo así a Portugal en una de las puntas de lanza de su proyecto de I+D.
Los fondos se alejan de Viveiro
En paralelo, Vestas ya ha comenzado a entregar las cartas de despido a sus trabajadores de Viveiro mientras enfría las expectativas sobre el posible desembarco de un nuevo comprador. La compañía informó este jueves de que, de los tres fondos de inversión propuestos por la Xunta y KPMG, dos desecharon la posibilidad de comprar la planta al no encajar dentro de su política de inversión mientras que un tercero ni siquiera se presentó en la reunión prevista.
La compañía reitera su propósito de cesar la producción el 31 de diciembre para convertir la planta en un centro de operación y mantenimiento y, a cambio, «se compromete a seguir colaborando para facilitar las condiciones de venta y transmisión de equipos e instalaciones«, e indica que «mantiene su compromiso de alargar el proceso de búsqueda de un inversor hasta finales de 2022»