viernes, mayo 20, 2022
Inicio Internacional Ghana pierde 23,7 millones dólares al año por pesca ilegal

Ghana pierde 23,7 millones dólares al año por pesca ilegal

Ghana pierde un importante volumen de dinero por pesca ilegal. Según los datos de la Comisión de Pesca del país, se ha producido un descenso en la producción anual de pescado marino y continental, es decir, se capturan menos peces. Aunque hubo un aumento en 2020, las capturas siguieron siendo inferiores en más de 15.000 toneladas a los niveles de 2017. Una de las razones es la cantidad de pescado que se pierde por la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR), según China Dialogue.

El fracaso de Ghana para abordar la pesca ilegal podría dar lugar a una prohibición de exportación de productos del mar a los mercados de la UE y amenazar los medios de vida locales y la gestión sostenible de las aguas del país.

Entre las comunidades pesqueras de Ghana, la tradición ha dictado que un día a la semana permanezca libre de cualquier actividad, como una forma de proteger las poblaciones. Durante el resto de la semana, la costa generalmente estaría repleta de quienes regresaban con su pesca.

Pero esta ya no es la imagen. En los días laborables, los pescadores ahora se sientan a mendigar las redes rotas o duermen la siesta en las canoas. Las poblaciones de peces mermadas en las aguas del país de África Occidental significan que más de un día a la semana es un día de descanso

Año Pescado capturado (toneladas)

2017 342, 077.21
2018 302, 431.50
2019 309, 319.60
2020 326, 867.56

Fuente: Comisión de Pesca de Ghana (MOFAD)

Se calcula que más de uno de cada cinco peces en todo el mundo se captura ilegalmente, es decir, mediante una pesca que infringe las leyes y reglamentos de pesca, o que se produce fuera de su alcance. En puntos conflictivos como África Occidental, llega a ser uno de cada cuatro peces. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, esto supone unos 26 millones de toneladas de pescado al año, valoradas entre 10.000 y 23.000 millones de dólares.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) supone un coste considerable para los países en desarrollo cada año, y se calcula que Ghana pierde casi 23,7 millones de dólares en ingresos anuales. Estas actividades también han diezmado sus poblaciones de pequeños peces pelágicos, como la sardina, cuyo número ha descendido un 80% en las dos últimas décadas.

Según la Comisión Europea, la pesca ilegal es una de las amenazas más graves para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y pone en peligro los esfuerzos internacionales para promover una mejor gobernanza de los océanos. Según la Comisión, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada también supone una competencia desleal para las comunidades pesqueras locales que respetan las normas

Artículos relacionados

Lo más popular