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La UE concede 35 millones para la modernización de seis puertos de Irlanda

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Killybegs, County Donegal, Ireland - June 10, 2017: St. Mary's church and port of Killybegs in county Donegal, Ireland's largest fishing port.

La UE concede 35 millones de euros para la modernización de seis puertos. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Mar de Irlanda, Charlie McConalogue, ha anunciado una subvención de 35 millones de euros para proyectos de mejora de los seis principales puertos del país, situados en Killybegs, Ros an Mhíl, An Daingean, Castletownbere, Dunmore East y Howth.

McConalogue destacó que «son vitales para el sector pesquero y es importante que sigamos modernizando e innovando los servicios que prestan». «Esta inversión demuestra el serio compromiso de este Gobierno de apoyar al sector pesquero y a las comunidades costeras rurales», añadió. En 2020, casi el 90% de todo el pescado que llegó a Irlanda se desembarcó en estos seis puertos.


Ya están en marcha dos proyectos de mejora: uno en Middle Pier, Howth, por 3 millones de euros, y otro en Dinish Quay, Castletownbere, por 7,5 millones de euros. Otros 5,5 millones de euros se destinarán al proyecto Smooth Point en Killybegs.

El Sr. McConalogue destacó la importancia de prestar apoyo financiero al sector: «Con casi 3.000 personas empleadas directamente en la pesca y otras 13.500 empleadas directa o indirectamente en el sector pesquero, esta inversión ayudará a mantener los puestos de trabajo existentes y a crear otros nuevos. Junto con el lanzamiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo, espero que estas acciones envíen una señal clara de nuestro compromiso de apoyar y desarrollar el sector para que sea resistente al desafío de adaptarse al impacto del Brexit.»

Un fondo de inversión USA compra Sea Cloud Cruises

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«Sea Cloud Spirit», fondeado en la bahía de Los Cristianos

The Yacht Portfolio, un fondo de inversión encabezado por Douglas Prothero –personaje muy conocido en Galicia por su relación con el astillero Barreras– y asociado a The Ritz Carlton Yacht Collection, ha firmado un memorándum para la adquisición de la compañía alemana Sea Cloud Cruises de Hamburgo, que posee tres grandes veleros que figuran entre los más exclusivos del mundo. Se da la circunstancia de que los tres buques se encuentran amarrados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según el Portal Cruceros.

Por lo visto, The Yatch Porfolio pretende emplear la marca para expandir su relación con el gigante hotelero Ritz-Carlton y la cadena Marriot International. Los buques son “Sea Cloud”, una reliquia flotante de 1931; “Sea Cloud II” y “Sea Cloud Spirit”, estos dos últimos de construcción española.

El proyecto de construir tres buques de ultralujo en el astillero Barreras quedó en uno a medias, llamado “Evrima”, que fue remolcado a Astilleros de Santander (ASTANDER, una empresa del Grupo ASTICAN, con la que Seacloud Cruises mantiene buenas relaciones), donde se trabaja en su acabado, todo ello envuelto en una agria polémica, según describe

El Port Vell de Barcelona tendrá una nueva fisonomía con los derribos del Imax y los cines Maremagnum

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El Port Vell de Barcelona tendrá una nueva fisonomía con los derribos del cine Imax y los cines Maremagnum. Estas reformas serán ejecutadas en distintas fases y supondrán ganar espacio al lado del mar para la ciudadanía, y una nueva época para la relación puerto-ciudad que tendrá un primer colofón con la reforma de la lonja de pescadores. En la inauguración este lunes de las siete islas climáticas ubicadas en el entorno del Port Vell, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado que el proyecto Liceu Mar, que ocupará el emplazamiento del actual edifico del Imax, se acelerará en el mes de abril, “cuando está previsto que el patronato del Liceu se reúna para abordar las condiciones urbanísticas y de financiación” del proyecto de una segunda sede del teatro Liceu. Por su parte, la Autoridad Portuaria, ha explicado Calvet, “convocará y licitará lo más pronto que nos sea posible el concurso de las obras de derribo del cine Imax”.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

En el acto de inauguración de las islas climáticas del Port Vell, Calvet ha considerado sesgado y erróneo el estudio de emisiones de  carbono de los puertos europeos, publicado por Transport & Environment (T&E),  y por tanto sin consistencia las cifras atribuidas  al puerto de Barcelona. “El estudio es sesgado y erróneo porque cuenta las emisiones de punto a punto de la cadena de suministro y los suma a cada puerto”. Así, “las cuentas son erróneas y las cifras atribuidas a cada puerto están más que dobladas y multiplicadas”. “Los puertos ayudamos y somos activos para la descarbonización y no actuamos de lobbies para lo contrario”, ha finalizado Calvet.


El Liceu Mar, ha continuado Calvet, será “un proyecto tractor para afrontar un reto más ambicioso como es la mejora del muelle Espanya” que contempla también el derribo de los cines Maremagum -unas obras que quieren ejecutarse antes que finalice el año- y la nueva lonja de pescadores que se abrirá al público como atracción turística. Esta remodelación desea ser una continuación del nuevo proyecto urbanístico que presentó el Ayuntamiento para la Via Laietana, ha citado Calvet. Una apertura de espacios puerto-ciudad que como está previsto seguirán “hasta el muelle Barcelona”, ha añadido. “El Port Vell hace ciudad desde el puerto de Barcelona”, ha querido ensalzar para terminar Damià Calvet.

Inauguración de las islas climáticas del Port Vell

El puerto de Barcelona ha iniciado la hoja de ruta del Plan Estratégico del Port Vell 2025 con la inauguración de las siete islas climáticas que se extienden en este espacio ciudadano. 

El puerto de Barcelona ha inaugurado este lunes siete islas climáticas ubicadas en el entorno del Port Vell. Con una inversión de más de 300.000 euros, se trata de una intervención pionera, con un criterio paisajístico común para hacer frente a los efectos del cambio climático y pensada para el disfrute ciudadano, creando lugares de encuentro, descanso y recreo que combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático.

Estas zonas, que ocupan una superficie de más de 3.000 m², disponen de un pavimento de bajo índice térmico capaz de disminuir la temperatura ambiente hasta 4 °C, un diseño de vegetación basado en la selección de plantas de diferentes regiones del mundo de clima Mediterráneo, con un bajo consumo hídrico y resistentes a la salinidad; un sistema de nebulización de agua que se activa secuencialmente durante los episodios de calor y unas bancadas de madera para sentarse y disfrutar del entorno.

Las siete zonas de descanso y recreo combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático

Las islas climáticas se han presentado este lunes en un acto al que han asistido el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el director de Port Vell, Joan Colldecarrera, entre otros directivos de la infraestructura catalana. Para Calvet, “el proyecto de islas climáticas revisa y mejora el espacio público al borde del mar del Port Vell para satisfacer las nuevas demandas de los ciudadanos y demuestra una vez más la apuesta del puerto de Barcelona para acercar la ciudadanía al puerto y el puerto a la ciudadanía, fortaleciendo la relación puerto-ciudad”. Calvet ha añadido que “las islas climáticas consolidan el Port Vell como un espacio urbano sostenible en lo referente a la ciudad y potencian su recorrido perimetral”.

Los refugios climáticos disponen de un sistema de nebulización de agua que se activa secuencialmente durante los episodios de calor

Esta actuación está en línea con el programa piloto Inclusive Climate Action del C40 Cities, del cual forma parte la ciudad de Barcelona. Se configuran refugios del clima basados en 3 conceptos: verde (vegetación), gris (sombra) y azul (agua). De este modo, se consigue mejorar la biodiversidad urbana; reducir el efecto isla de calor; disminuir la contaminación, y proporcionar lugares de estancia que permitan la distanciación social.

El puerto de Barcelona, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuye con este proyecto a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos y a la creación de ciudades y comunidades más equilibradas actuando para hacer un planeta más sostenible ambientalmente y dando vida en los ecosistemas terrestres.

El puerto de Barcelona desea acelerar el proyecto de derribo del edificio del cine Imax

El proyecto de islas climáticas ha ido a cargo de SCOB arquitectura y paisaje, estudio fundado en el 2005. El trabajo de SCOB ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha obtenido diferentes premios en concursos y revistas especializadas. Recientemente, su proyecto del hotel Terra Dominicata, ubicado en el Priorat ganó el premio Architizer del jurado y el premio Architizer por votación popular en la Categoría paisaje: jardín privado del año 2020.

Seis poblaciones de atún alcanzan el aprobado y diecisiete suspenden en la evaluación MSC

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Un nuevo informe revela que seis poblaciones alcanzan una puntuación de aprobado en el Principio 1 del MSC, y la mayoría de las OROP de túnidos obtienen una buena puntuación en el Principio 3 del MSC

Los científicos pesqueros en la ISSF 2022-03: An Evaluation of the Sustainability of Global Tuna Stocks Relative to Marine Stewardship Council Criteria – un informe de enero de 2022 encargado por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) – han descubierto que seis de las 23 principales poblaciones comerciales de atún de todo el mundo están evitando con éxito la sobrepesca y manteniendo los niveles de biomasa de la población objetivo cuando se miden con el Estándar de Pesquerías del Marine Stewardship Council (MSC).

Estas poblaciones incluyen el atún blanco del Atlántico Norte, el atún blanco del Atlántico Sur, el atún rojo del Atlántico Oriental, el listado del Pacífico Occidental, el rabil del Pacífico Oriental y el listado del Océano Índico, todos los cuales obtuvieron una puntuación de aprobación del Estándar de Pesquerías del MSC en su Principio 1: «Poblaciones de peces sostenibles». En el Principio 3: «Gestión eficaz», la mayoría de las organizaciones regionales de gestión de la pesca del atún (OROP) obtuvieron una buena puntuación.

17 poblaciones de atún suspendieron el Principio 1 de @MSColabel — debido al mal estado de las poblaciones, a la falta de reglas de control de las capturas (HCR) bien definidas, o a la falta de herramientas eficaces para controlar las capturas.

El informe atribuye la incapacidad de otras 17 poblaciones de atún para aprobar el Principio 1 del MSC a la mala situación de la población, a la falta de reglas de control de capturas (HCR) bien definidas o a la falta de herramientas eficaces para controlar las capturas. Una población aprobará si su puntuación global es igual o superior a 80 y ninguna puntuación individual es inferior a 60.


MSC es una organización independiente, internacional y sin ánimo de lucro que supervisa un programa para evaluar las pesquerías mundiales de captura salvaje y certificarlas como «sostenibles» si cumplen sus criterios de Estándar de Pesquerías. En la edición del informe de febrero de 2021, 7 poblaciones superaron el Principio 1. En el informe de este año, una población menos recibió una puntuación de aprobado, concretamente el atún blanco del Pacífico Sur. Las evaluaciones del Principio 3 se mantuvieron sin cambios en su mayor parte.

Sea Shepherd se opone a la presencia de grandes buques en el Golfo de Vizcaya

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La ONG Sea Shepherd está haciendo campaña contra las capturas accidentales de delfines por parte de grandes buques en el Golfo de Vizcaya. Así, el buque de Sea Shepherd «Age of Union» ha fotografiado una gran mancha de pescado muerta probablemente capturada y luego desechada por un buque factoría.

En su lucha por prohibir la pesca de invierno en el Golfo de Vizcaya y proteger a los delfines, Sea Shepherd publicó el jueves 3 de febrero imágenes de un banco de peces muertos a 300 kilómetros de la costa de La Rochelle. La ONG atribuye esta hecatombe a uno de los cuatro buques factoría que sigue en el mar, uno de los cuales salió de los Países Bajos el 28 de enero.


El «Margiris» es un buque factoría de 143 metros de eslora con bandera lituana. Su nombre es más conocido en Francia desde el jueves 3 de febrero, cuando se publicó en la cuenta de Twitter de Sea Shepherd. En una nueva operación de invierno para concienciar sobre la captura accidental de delfines y los grandes riesgos que la pesca supone para estos mamíferos en el Golfo de Vizcaya, la organización no gubernamental se opone a la captura de especies en invierno.

Francia capturó 120.000 toneladas de atún con un valor de 150 millones de euros

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Los 21 buques de pesca franceses capturaron el año pasado 120.000 toneladas de atún, consumiendo así la casi totalidad de las cuotas atribuidas a los armadores franceses, por un valor de entre 150 y 160 millones de euros.

Un estudio muestra que los atunes capturados en FADs tiene el estómago más vacío que en bancos libres

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Pauline Machful,Annie Portal,Jed Macdonald, Valérie Allain,Joe Scutt Phillips. and Simon Nicol

Para algunos de nosotros, la pesca es un poco como jugar al bingo: hay que tener suerte, pero a diferencia del bingo, con la experiencia y los conocimientos científicos se pueden aumentar las posibilidades de ganar el concurso de pesca o poner la captura del día en el menú. El continuo análisis de más de 16.000 estómagos de atún nos permite conocer mejor su comportamiento alimentario. Observando su estado de saciedad bajo de pesca, observamos que tienen los estómagos vacíos cuando se capturan en dispositivos de concentración de peces a la deriva, y más llenos en los bancos de peces a la deriva, y más llenos en los bancos libres.

Durante los últimos 20 años, el Pacific Marine Specimen Bank ha estado recogiendo muestras biológicas de músculos, estómagos, hígado, sangre y otras partes de peces capturados en la región del Pacífico y recogidas por los programas de observación de la pesca (Portal et al. 2020). Coordinado por el Departamento de Pesca, Acuicultura y Ecosistemas Marinos de la Comunidad del Pacífico Comunidad del Pacífico, hemos tomado muestras de 16.396 estómagos de barriletes (Katsuwonus pelamis), atún de aleta amarilla (Thunnus albacares)
y el patudo (T. obesus), tres de las principales especies de atún que se capturan en el Pacífico occidental y central. 

Los comportamientos de alimentación de los depredadores marinos de alto nivel, como los atunes, proporcionan un conocimiento considerable sobre la dinámica del ecosistema pelágico, incluida la estructura de la red alimentaria, basándose en las distribuciones de depredadores y presas y en cómo la pesca o el cambio climático están afectando a este sistema.
La dieta de los atunes está vinculada al comportamiento de cada individuo, el uso del hábitat, el suministro de energía y las interacciones entre otros atunes y otras especies. 
Cuanto más entendamos por qué varía la dieta de los grandes depredadores pelágicos, mejor podremos controlar los ecosistemas de los que forman parte y gestionar las pesquerías.
El examen del contenido estomacal de los atunes nos permite caracterizar directamente su dieta. Es una buena manera de ver lo que han comido en un momento dado, y para estudiar las
interacciones tróficas entre especies y los cambios que pueden producirse a lo largo del tiempo y del espacio (Machful y Allain 2018). Para este estudio, el equipo FEMA (Fisheries Ecosystem Monitoring and Analysis) de SPC quería cuantificar el alimento ingerido.
Análisis de los estómagos de los atunes
En el laboratorio, las muestras de estómago se pesan antes de ser abrirse. Para ello se utilizaron peces de cebo durante las operaciones de pesca, y se registran en el cuaderno de pesca para su correcta identificación, se eliminan de las muestras de contenido estomacal estudiadas. Un método de estimación cualitativa que clasifica visualmente
visualmente la saciedad en una de las cinco categorías para determinar de los peces (0 = vacío, 1 = menos de la mitad, 2 = medio lleno, 2 = medio lleno, 3 = más de medio lleno, 4 = lleno). Este «coeficiente de llenado» representa la cantidad (volumen) de presa en el estómago del atún. A continuación se identifican las especies de presas, se miden y se pesan. El último paso del examen es pesaje de la pared del estómago sin presas, lo que permite conocer el peso total del contenido del estómago.
Muchos de los estómagos examinados estaban vacíos o casi vacíos en el momento de la captura.  El 46% de los estómagos analizados estaban vacíos. de los estómagos analizados estaban vacíos, mientras que los estómagos vacíos representaban sólo el 16% y el 33% en el caso del rabil y el patudo.
Por ello, en base a la distribución del coeficiente de llenado por especies. ¿Qué factores influyen en el éxito del atún alimentación de los atunes? ¿Qué hace que algunos atunes se alimenten menos que otros?

Se utilizan varios enfoques para describir la dieta de los peces, y se dividen en métodos cualitativos y cuantitativos,
todos ellos con distintos grados de sesgo. En este caso, lo importante es centrarse en la «saciedad estomacal» porque es un índice útil para cuantificar alimento ingerido, y es utilizado a menudo por los científicos en los estudios tróficos

Un índice preciso de saciedad estomacal proporciona información que complementa otros datos que recopilamos sobre qué especies de presas están en el menú y cuán abundantes son. También puede ayudar a responder a preguntas ecológicas sobre la eficiencia de alimentación de los atunes, y da información sobre las elecciones dietéticas de los individuos
al indicarnos si la saciedad del estómago varía, por ejemplo, según el tamaño y la especie. (¿comemos de la misma manera?).. Este índice también permite comprender los muchos procesos ecológicos a escala comunitaria, cómo se comportan los peces durante una operación de pesca.

El sector canario habla de «quedarse con migajas» en el reparto de la pesca de atún

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  • El Ministerio de Agricultura ha asignado a los barcos del Archipiélago 2.368.414 kilos de tuna o patudo para 2022, poco más del 30% del total de las 7.438,09 toneladas que corresponden a España, una cuota que desciende respecto al año anterior.

Otra temporada más, si no se remedia en el último momento, la flota artesanal canaria se verá abocada a conformarse con migajas en el reparto de la tuna o patudo, una de las especies más importante para la subsistencia del sector pesquero en las Islas. En la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España del reparto de la cuota del túnido en todo el país, a la que ha tenido acceso este periódico, se refleja que al Estado le han correspondido 7.438,09 toneladas para 2022 (617 toneladas menos que el año anterior).

Y ha asignado a los barcos del Archipiélago 2.368 toneladas, repartidas entre dos flotas. La mayor parte (más del 90%), se ha otorgado a 35 atuneros cañeros, cuya actividad se reduce a la pesca de atún; y 218 toneladas para los 200 buques de la flota artesanal polivalente que, aunque puede acceder a otras especies, depende en gran medida de los túnidos.

El borrador del Ministerio, que será aprobado en Consejo de Ministros, reduce la cantidad de toneladas que pueden capturar, tanto la flota atunera como la artesanal, en la misma dinámica que los años anteriores , con el objetivo de proteger una especie sobreexplotada. A este escenario se suma en Canarias que desde 2020 dejó de permitirse la pesca olímpica, es decir, una modalidad en la que todos los barcos pueden realizar capturas libremente hasta cubrir la cuota.

En la negociación para establecer el reparto para ese año, se pretendía aumentar la asignación a los barcos de las islas, pero tras una serie de discrepancias en el sector, se solventó separando a las dos flotas. El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta dijo que en 2022 se intentaría revertir la situación y volver a aglutinar en un solo censo el reparto para la flota isleña, pero no se ha logrado.  

Que 200 barcos tengan acceso tan solo a 218 toneladas implica que una parte se quede sin siquiera poder capturar ni un ejemplar de tuna y que aquellos que consigan hacerse con alguno, deban amarrar sus barcos demasiado pronto. El año pasado, la zafra se inició el 5 de febrero y el 31 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ordenó el final de la pesca para la flota artesanal.

La Dirección General de Pesca aseguró entonces que tan solo 85 de los más de 200 barcos de los polivalente pudieron capturar tuna. A esto se suma, además, que 18 atuneros cañeros han sido incluidos en el listado de flota artesanal por los criterios establecidos para asignar cuotas. Una decisión que los ha condenado “a la miseria”,  expresó uno de los afectados con su buque Margarita y presidente de IslaTuna.

“Una situación muy lamentable”

Las primeras reacciones al reparto de 2022 ya se han sucedido en el ámbito político. El diputado del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, considera que los 200 barcos de la flota artesanal quedan de nuevo en “una situación muy lamentable” y reclama que, junto a los atuneros cañeros, puedan pescar túnidos libremente porque su sistema de pesca, un hombre un anzuelo, «nunca pondrán en peligro» esta especie.

«Nuestra flota artesanal, completamente sostenible no es tenida en cuenta en el reparto de la cuota de atún y ni siquiera la consensúan con el sector», ha reivindicado en declaraciones recogidas por Efe durante una rueda de prensa. Quintero también ha criticado al Gobierno de España por no revertir la situación de los 18 atuneros incluidos como flota artesanal en el reparto, que se prolonga durante tres años.

El que fuera consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias durante la anterior legislatura, ha centrado sus críticas al Gobierno de España, a quien considera responsable de otorgar la mayor parte del reparto de la cuota a once embarcaciones que “no son sostenibles y cogen atunes de hasta 30 kilos”.  

En el borrado del Ministerio, se asignan 3.753 toneladas de tuna a once atuneros cerqueros congeladores, lo que supone el 50% de la cuota para unos barcos “que no cuidan esta especie”, critica Quintero. Mientras que la flota artesanal polivalente en Canarias se queda con el menor porcentaje de las seis flotas a las que se les asigna cuota, con un 2,9% del total.

Las capturas de las cofradías asturianas desciende un 20 % pero la lonja de Gijón completa un año buenísimo

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Solo Llanes logró mejorar ligeramente sus resultados por la venta de barcos de todo el norte, explica el patrón mayor, pero la lonja de Gijón vivió un año increíble. Los 14,9 millones de kilos de pescado que pasaron por la lonja gijonesa supusieron 27,7 millones de euro.

La pesca desembarcada en los puertos del oriente de Asturias a lo largo del año 2021 registró una caída del 20%, según los datos facilitados por la Dirección General de Pesca. Por las balanzas de las cofradías de Llanes, Lastres, Ribadesella y Bustio pasaron 1.696 toneladas de peces, moluscos y mariscos. Es decir, 432 toneladas menos que en 2020. Así, la facturación de estas cuatro cofradías descendió en 733.064 euros, un 14%, pasando de los 5.232.011 euros recaudados a lo largo de 2020 a los 4.498.947 euros detallados en 2021.

Solo la Cofradía Santa Ana de Llanes mantuvo el tipo mejorando ligeramente sus resultados. Aumentó un 1,1% el volumen de pesca desembarcada y un 2,4% su facturación. Una mejora «escasa» pero suficiente para estar contentos. Según el patrón mayor llanisco, Ángel Batalla, «nosotros mejoramos porque vienen a vender barcos de otras muchas cofradías como San Vicente, Comillas, Santander, Bustio, Gijón y a veces del País Vasco y Galicia. Donde hay compradores hay peces», afirmó.

También cree que los resultados habrían sido positivos en todas las cofradías de la comarca si no hubiese fallado la costera de la xarda, «que nos mató a todos». Ángel Batalla culpó a los barcos de arrastre que trabajan en los mares del norte. «Si allí arriba les pegan tanto palo, aquí llegan escaldadas, se quedan abajo y no sube a flote», explicó. Sobre el resto de pesquerías, Batalla aseguró que «la merluza estuvo bien, el rape algo flojo, el salmonete mantuvo el tipo, el besugo aumentó ligeramente y tanto el rodaballo como el marisco estuvieron por un igual».

El resto de cofradías de la comarca empeoraron sus registros y en algunos casos de forma alarmante. Es el caso de la Cofradía Virgen de Guía de Ribadesella donde el volumen de capturas cayó un 34,4% y la facturación un 24,9%. Esta cofradía lleva dos años consecutivos asentando menos de un millón de euros en ventas, cifra que había superado en los dos ejercicios anteriores, en 2019 y 2018. Según explicó el patrón mayor, Manuel Buenaga, este «importante bajón, este descalabro», se debe a dos de las tres pesquerías que sustentan la cofradía riosellana, la xarda y la angula. Se pescaron 76 toneladas menos de xarda y 615 kilos menos de angula. En cambio, la tercera pesquería en importancia, la de la merluza, incrementó las capturas en torno a las cuatro toneladas.

La angula no repunta

Y para colmo, la temporada de la angula sigue sin repuntar en esta rula de Ribadesella. En el mes de diciembre solo se subastaron 225 kilos, un 25% menos que el mismo mes del año anterior. Este fue, además, el peor diciembre del último lustro para esta pesquería. Por suerte, los precios se mantuvieron altos, en 668 euros de media, lo que permitió completar una recaudación de 150.433 euros, el 83% de las ventas registradas ese mes en la cofradía riosellana. Concluidos los dos primeros meses de la campaña angulera, el balance no es muy favorable. No se ha llegado a los trescientos kilos (291) y la facturación está por debajo de los doscientos mil euros (199.973) solo quedan por cerrar los dos peores meses de la costera.

Tres puertos españoles entre los más contaminantes

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Los puertos españoles son los responsables prácticamente de 14 millones de toneladas de emisiones de carbono, uno de los gases que contribuyen al tan conocido efecto invernadero y al sobrecalentamiento global del planeta. Y el de Barcelona es uno de los que se sitúan más alto en el podio. Así lo indica un estudio de la organización Transport & Environment (T&E) que ha analizado la actividad de estas infraestructuras en el ámbito medioambiental. El informe señala que tres de los diez puertos europeos con más emisiones están en España: son los de Algeciras, Barcelona y Valencia. De hecho, España ya se sitúa como el segundo país de Europa con peores datos de emisiones en actividad portuaria, es decir, durante la carga, la descarga y el repostaje de los barcos.

Así, Algeciras, Barcelona y Valencia acompañan a otros puertos como el de Rotterdam, Hamburgo o El Pireo en el ranking de las diez infraestructuras portuarias más contaminantes del continente. Algeciras ocupa el cuarto lugar como puerto más contaminante en Europa, Barcelona es el quinto y Valencia el séptimo. Por este motivo, T&E ha hecho un llamamiento a los puertos del Estado para que se unan «a los esfuerzos que está desplegando el conjunto de la Unión Europea para reducir el impacto climático del transporte marítimo».https://datawrapper.dwcdn.net/Prk4G/4/

El estudio llevado a cabo por esta organización cuantifica las emisiones asociadas a toda la cadena de suministro marítima, además de las emisiones de los mismos barcos cuando están atracados. La conclusión principal es que el aumento de actividad –después de los momentos más duros de la crisis sanitaria por el covid– ha acelerado estas emisiones, pero lo cierto es que los expertos ya habían advertido de que antes de la pandemia, entre 2012 y 2019, los volúmenes de carga en el puerto de Barcelona ya se habían multiplicado por dos.

El responsable de transporte marítimo sostenible de la organización, Jacob Armstrong, asegura que «el sector está haciendo el agosto en estos momentos». «Los puertos están en el centro de todo y su impacto climático es enorme». Armstrong lamenta que en lugar de apoyar propuestas más limpias, como la electrificación integral de los puertos y el uso de combustibles verdes, «los puertos obstaculizan los esfuerzos por hacer que el sector sea más respetuoso con el medio ambiente». También critican que el sector portuario se haya unido a la demanda del World Shipping Council –un grupo de presión mundial de las empresas de carga de contenedores– de reducir el ámbito de aplicación de las propuestas de la Comisión Europea. Las empresas argumentan, en cambio, que con tantas medidas los barcos podrían acabar descargando en puertos de países cercanos para ahorrarse los impuestos.

Actualmente, el Parlamento y el Consejo Europeo están debatiendo la legislación comunitaria sobre infraestructuras verdes. Está previsto que en la segunda mitad del año ya se haya redactado un texto definitivo.

TSI contribuye a una navegación marítima más silenciosa

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El especialista en servicios de ingeniería con tecnología avanzada garantiza que los barcos cumplan las directivas de la Unión Europea.

La empresa española Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) dispone de tecnología aplicada a la construcción de embarcaciones silenciosas, y presta una ayuda inestimable a varios astilleros, que deben cumplir una exigente normativa para reducir el impacto del ruido de los barcos sobre la vida marina.

Aparte de las repercusiones en el medio ambiente, navegar en una embarcación ruidosa no es sano para las tripulaciones y puede ser un indicio de posibles problemas técnicos. Con frecuencia, el ruido es un indicador de vibraciones indeseables a bordo que pueden derivar en rotura de equipos y sistemas.

Para dar respuesta a esta problemática, TSI ha invertido en tecnología avanzada del especialista en ruido Hottinger Brüel & Kjaer (HBK), con el objetivo de medir el ruido exterior generado por todo tipo de barcos y, en particular, el Ruido Radiado al Agua y su impacto en la fauna y los ecosistemas marinos.

El departamento técnico de TSI dispone de tres sonómetros HBK (Modelo 2270 y Modelo 2260), una fuente de sonido OmniPower Modelo 4292 con un amplificador de potencia Modelo 2734, una sonda de intensimetría acústica Modelo 3599 y tres hidrófonos Modelo 8104. Con este material lleva a cabo campañas de medida y ensayo, que son un componente habitual durante el desarrollo de proyectos con embarcaciones de nueva construcción o ya operativos.

Esta tecnología ha dado protagonismo a TSI en la construcción de embarcaciones silenciosas, como consultor especializado en ruido y vibraciones para varios astilleros españoles.

El caso de estudio completo se encuentra disponible en el sitio web de HBK.

El puerto de Bilbao acelera su digitalización con la fibra óptica de nueva generación

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El puerto de Bilbao contará con fibra óptica de última generación en sus instalaciones lo que le permitirá acelerar su digitalización, puesto que, según informa la operadora, la Autoridad Portuaria ha adjudicado a Telefónica su concurso de telecomunicaciones que implica el despliegue y desarrollo de esta infraestructura ultrarrápida de telecomunicaciones, la securización de su red, y la extensión de la banda ancha a los cuatro principales faros de Bizkaia y a los puertos secos de Pancorbo y Arasur. 

La adjudicación de este contrato a Telefónica supone para la Autoridad Portuaria de Bilbao una mejora en los anchos de banda y velocidad, ya que la propuesta incorpora, además de otros servicios, la última tecnología en infraestructuras de telecomunicaciones. Las nuevas funcionalidades conllevan un enfoque de mejora de seguridad incorporando el servicio de anti DDoS que protege la accesibilidad de su servidor (denegación de servicio) y el Mobile Device Management para la gestión de los dispositivos móviles y portátiles, entre otros. 

La infraestructura de telecomunicaciones proveerá a la zona de la oficina del puerto, Estación de Cruceros y Estación de Ferris de una mejor conectividad y dará la posibilidad a las empresas que operan en el puerto de acceder a esta red ultrarrápida. Igualmente contarán con fibra óptica de última generación los cuatro principales faros de Bizkaia: Getxo, Gorliz, Santa Catalina, en Lekeitio (a más de 70 km) y Matxitxako, situado a más de 50 kilómetros del puerto de Bilbao, en Bermeo. Además, también está contemplada la conexión al Puerto Seco de Pancorbo y Arasur. 

En esta estrategia de digitalización, el puerto de Bilbao podrá ampliar las funcionalidades de sus boyas gestionadas desde hace ocho años con tarjetas M2M de Telefónica. Las boyas están situadas estratégicamente en los recorridos de entrada y salida de los buques y ofrecen información en tiempo real que es necesaria para que puedan navegar con la máxima información y seguridad (altura y fuerza de las olas, etc.). Estos apuntes se consiguen a través de un robusto sistema de transmisión de datos y de la interconexión de todas las boyas. Este sistema de control, que estará redundado, se incluye también en el concurso adjudicado a Telefónica.

Los faros de Getxo, Santa Catalina, Matxitxako y Gorliz también se beneficiarán de la nueva red de comunicaciones

Tecnologías de visión artificial  

El acuerdo del puerto de Bilbao con Telefónica supone dar un paso más en la colaboración entre la institución y la compañía digital. En este contexto también, se enmarca el proyecto de Telefónica llevado a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Allread, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en Deep Learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado. 

El novedoso algoritmo, está alojado en el Edge Computing de Telefónica, ampliando la funcionalidad de las cámaras y garantizando el control de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer Telefónica de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del puerto. 

Este proyecto es una pieza fundamental para hacer realidad la transformación digital en los puertos con la automatización de sus procesos para disminuir tiempos de espera de los vehículos en los accesos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.