miércoles, julio 6, 2022
Inicio Acuicultura La acuicultura ecológica representa el 6,4% de la producción total

La acuicultura ecológica representa el 6,4% de la producción total

  


La producción total de la acuicultura ecológica en la UE-27 se estima en 74.032 toneladas en 2020, lo que representa el 6,4% de la producción total de la acuicultura de la UE. La producción ha aumentado un 60% en comparación con 2015 (46.341 toneladas en la UE-27 en 2015), esto se debe principalmente a un crecimiento en la producción de mejillones ecológicos

Sobre la base de los datos recogidos para este estudio (fuentes nacionales y de la UE), las principales especies producidas son los mejillones (41.936 toneladas), que representan más de la mitad de la producción total de la acuicultura ecológica, seguidos por el salmón (12.870 toneladas), la trucha (4.590 toneladas), la carpa (3.562 toneladas), la ostra (3.228 toneladas) y la lubina y/o dorada europea (2.750 toneladas).

Los principales productores de acuicultura ecológica de la UE son: Irlanda (salmón y mejillón), Italia (mejillón y peces de aleta), Francia (ostra, mejillón y trucha), Países Bajos (mejillón), España (mejillón y esturión), Alemania, Dinamarca y Bulgaria (mejillón).

Las principales novedades de los últimos años son:

  • Un aumento significativo de la producción ecológica de mejillones
  • Un aumento de la producción de ostras ecológicas (producidas principalmente en Francia)
  • La disminución o el estancamiento de la mayoría de las especies de peces de aleta (ligera disminución del salmón ecológico, estabilidad de la trucha ecológica y disminución de la carpa ecológica), excepto en el caso de la lubina y la dorada ecológicas que siguen una tendencia al alza.

Estas tendencias pueden explicarse por las diferencias en los métodos de producción de los mariscos y los peces de aleta, con más limitaciones para estos últimos (técnicas y reglamentarias), así como por la limitada demanda de peces de aleta ecológicos. Según las opiniones de los interesados, los operadores también tienen dificultades a establecer una estrategia de comunicación clara hacia sus clientes para hacer frente a la competencia entre el sistema ecológico y otros sistemas de certificación.

Este informe presentaperspectivas de crecimiento de la acuicultura ecológica en la UE. Estas perspectivas son distintas para los mariscos y los peces de aleta, con perspectivas «optimistas» (si se tienen en cuentalas dificultades actuales) y con perspectivas «pesimistas» (si no se tienen en cuentalas dificultades actuales).

El informe en inglés está disponible en eumofa.eu (debajo de la sección «Estudios por eslabón de la cadena de suministro»).

Artículos relacionados

Lo más popular