miércoles, julio 6, 2022
Inicio Sector Pesquero La Cooperativa de Armadores trata de atraer a los jóvenes a la...

La Cooperativa de Armadores trata de atraer a los jóvenes a la profesión pesquera

ARVI ha desarrollado la jornada “Jóvenes y pescadores trabajando juntos
por los océanos”, en donde 40 alumnos del CEIP Ribeira do Louro, de entre 13 y 18 años, asistieron presencialmente a la jornada y después colaboraron en la recogida de residuos marinos. Más de 250 personas participaron en la jornada de modo
online.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI),encuadró el evento en el marco del proyecto “YOUTHFORSEA”, que se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar en su convocatoria 2021, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


El salón de actos de ARVI se llenó con más de 40 alumnos del CEIP Ribeira do
Louro, de edades comprendidas entre los 13 y 18 años, que siguieron con atención las distintas intervenciones de los expertos y que tenían como finalidad fomentar la pesca responsable y el cuidado del mar entre los más jóvenes. La jornada, a la que también de manera online asistieron más de 250 personas, fue inaugurada por Javier Touza, presidente de ARVI.

La primera ponencia, con el título: “El MITECO, Programa Pleamar y la importancia de la sostenibilidad pesquera y ambiental marina”, fue realizada por Javier Remiro, coordinador del área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad; acto seguido tomó la palabra Hugo González, gerente adjunto de ARVI, para disertar sobre las acciones en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por el sector pesquero. Después, Elena Vázquez, responsable de proyectos de medioambiente, medio marino y pesca en Sinerxia Plus Consultora y Responsable de Asistencia Técnica del proyecto “YOUTHFORSEA”, habló sobre la Red Natura 2000 Marina y su importancia en la sociedad.


Alfredo López, biólogo miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora para el
Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), intervino a continuación para hablar de la
relación y colaboración del CEMMA con el sector pesquero y citar algunos casos de
éxito. Después, Patricia Ibarra, de Teachers for Future, impartió la charla “La educación en materia de medio ambiente marino y la pesca”. Por último, Javier Touza clausuró la jornada.


Las charlas se habían intercalado con la proyección de videos sobre el proyecto.
Recogida de basura marina


Una vez finalizado el ciclo de conferencias, los alumnos del CEIP Ribeira do
Louro se desplazaron hasta una zona a la que llegaron dos barcos, asociados de la
Cofradia de Pescadores de Vigo, con basura marina recogida esta mañana. Los
alumnos, después de una serie de directrices dadas por los responsables de la cofradía y de ARVI, participaron en la clasificación y separación de un total de 50 Kg. Con algunos de los residuos almacenados se elaborará un gran mural artístico
que será expuesto en “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest”, que está organizando la
propia Cooperativa de Armadores y que se celebrará entre los días 7 al 10 de julio
próximo en Vigo.

Artículos relacionados

Lo más popular