miércoles, julio 6, 2022
Inicio Sector Pesquero Arrastreros del litoral pierden merluza y no se les ayudará por la...

Arrastreros del litoral pierden merluza y no se les ayudará por la pérdida de días de pesca

Los arrastreros de litoral del Cantábrico y Noroeste no contarán con ayudas ppr los recortes de merluza que les llevará a contar con menos días de actividad por el recorte de cuotas de merluza, pero el Gobierno no los compensa con fondos europeos, como a los del Mediterráneo por la reducción de días de actividad.

El último recorte de las cuotas de merluza acordado por la Unión Europea limita a 4.884 toneladas las capturas máximas de la flota española de litoral. Palangreros de fondo, volanteros y barcos de artes menores de Galicia y del resto del Cantábrico son los que más la necesitan, por su «gran dependencia económica y para su actividad habitual», reconoce la Secretaría de Pesca en la resolución donde confirma que los pesqueros españoles dispondrán de 300 toneladas más.

El Gobierno central consigue ello mediante los intercambios habituales con otros países. En este caso, con Francia, a la que España entrega 30 toneladas de rape del caladero nacional, 50 de rayas y 150 de bonito del norte. No obstante, estas últimas no se detraen de las posibilidades de capturas de ese túnido de la flota española porque se cubren con otras 150 negociadas con Portugal

Las críticas se suceden por los agravios comparativos que conlleva. Así, a los pesqueros de Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña se les concede por las paradas temporales un total de 6,2 millones, según resolución de la Conferencia Sectorial de Pesca, aunque en realidad son 9,3 porque los otros 3,1 ya los tienen como «remanentes», según el Ministerio de Pesca. A esa aportación estatal se suma la misma cantidad, procedente de la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Son, por tanto, 18,6 millones los que el Gobierno central describe como «necesidades de financiación de las comunidades autónomas para las ayudas a paradas temporales». Desde Galicia, la conselleira de Mar Rosa Quintana reclama «un trato igualitario entre caladeros», poniendo como ejemplo los recortes de las cuotas de merluza en Galicia y el resto del Cantábrico, sin que el Estado prevea compensaciones para la flota afectada.

Luis Planas, ministro de Pesca, presidió este miércoles la Conferencia Sectorial en la que participaron por videoconferencia dirigentes de los distintos gobiernos autonómicos. Entre ellos, Quintana, quien hizo pública su demanda de igualdad en el apoyo nacional a los pescadores españoles.

A eso se refirió el ministro en una comparecencia ante la prensa previa a la Conferencia Sectorial de Pesca. Planas lo presentó como un «tema muy importante, una novedad muy significativa», porque con el nuevo modelo de apoyo a la flota «subvencionamos con cargo al Fempa los días de reducción de esfuerzo pesquero de especies demersales». Se refiere a los que le impuso la UE a los arrastreros del Mediterráneo, con el rechazo expreso de España percibirán compensaciones económicas por cada día que se vean obligados a permanecer en puerto, mediante un «baremo basado en las ventas de cada buque». El titular de Pesca también señaló que ese mecanismo ha sido «bienvenido por el sector».

Además de esas subvenciones a fondo perdido para los arrastreros del Mediterráneo, el Consejo Sectorial de Pesca estableció ayudas para financiar las paradas temporales de cerqueros, palangreros y arrastreros de fondo en el golfo de Cádiz.

Artículos relacionados

Lo más popular