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domingo, diciembre 14, 2025
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El ICES recomienda elevar la cuota de jurel

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recorte de cuotas de pesca

Un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) recoge una recomendación de los expertos para fijar la cuota del próximo año en un tope de 165.173 toneladas para la zona denominada IXa, la que abarca las Rías Baixas desde Fisterra hasta el Golfo de Cádiz. De adoptarse, sería el máximo cupo histórico establecido para esta especie. Con ello, el ICES ha decidido aumentar un 15,1% su recomendación de cara al próximo año y respecto a las posibilidades de pesca establecidas por la Unión Europea para este curso, 143.505 toneladas.

Pars algunas flotas esta especie es básica aunque aprecian que cada año se acerca menos a la costa. Los científicos, sin embargo, entienden que la especie pelágica goza de una buena salud. Y es que el último

En el Cantábrico es capturada tanto por los cerqueros como los buques arrastreros. Entre ambas flotas se reparten la cuota asignada a aguas españolas entre las zonas IXa y VIIIc (de Fisterra a País Vasco), aunque capturándola en zonas diferentes. El arrastre se aleja mucho más de la costa que el cerco.

Por otro lado, la organización científica también emitió otro informe relativo a esta zona pesquera, en este caso sobre la anchoa. En este caso, los expertos también apuestan por un incremento del cupo, aunque menor que para el jurel y con un impacto más limitado para la flota de Galicia, ya que debido al reparto establecido dentro de España los barcos gallegos tienen solo un 1,14% de la cuota y el resto lo tienen los barcos del Golfo de Cádiz.

Como ya es habitual, los expertos dividieron el stock en dos componentes, el oeste (de Fisterra al Algarve) y el sur (del Algarve a Gibraltar). En el primer caso la cantidad máxima es de 14083 toneladas; en el segundo, de 1.694. Con esto, los científicos apuestan por establecer un máximo conjunto de 15.777 toneladas, un 5,14% más. El asesoramiento emitido es para el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

En los próximos días se espera que el ICES publique el resto de los advices relativos a otras especies de aguas ibéricas, principalmente la merluza, el rapante y el rape.

Europeche marca como prioritarios modificar la obligación del desembarque y definir la capacidad de pesca

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El sector pesquero europeo, agrupado en Europêche, cree que la Política Pesquera Común (PPC), adoptada en 2013, ha de reformar algunos elementos básicos, tales como la obligación de desembarque o la definición de capacidad pesquera y adaptarse a los nuevos retos geopolíticos, si Europa quiere disponer de un sector competitivo en el mundo y con capacidad de asegurar el suministro de productos pesqueros a los europeos y, consecuentemente, su seguridad alimentaria.


Así lo ha manifestado Javier Garat, presidente de Europêche, organización a la que
pertenece la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), durante un acto organizado por la Comisión Europea (CE) para analizar esta normativa europea.
Durante el encuentro, el sector pesquero afirmó que la PPC ha permitido una rápida
recuperación de las poblaciones de peces en toda Europa, especialmente en el Atlántico noreste, pero a costa de la flota y el empleo en el sector. Según el sector, los pescadores han debido enfrentarse a normas poco realistas e inviables, a lo que se suma la pandemia mundial vivida durante dos años y ahora la crisis energética provocada por el conflictonarmado en Ucrania. “Todo ello –afirmó Garat–, está amenazando a los pescadores con convertirnos en una especie en peligro de extinción y Europa debe reflexionar sobre ello”.


A juicio del sector, si la Política Pesquera Común quiere dar respuesta a los nuevos retos geopolíticos y del cambio climático, ha de poner a los pescadores en el centro de las decisiones y basarse en la ciencia y no en campañas demagógicas fundamentadas en las emociones y no en datos”.


En este sentido, Garat apuntó como ejemplo la obligación de desembarque, propuesta como reacción a una campaña lanzada por un chef del Reino Unido o la actual petición de prohibir la pesca de arrastre de fondo. De hecho, durante el debate, la científica Clara Ulrich, del Instituto Frances de Ciencia y Tecnología Marina (Ifremer), apuntó replantear lamobligación de desembarque y utilizar un enfoque diferente para evitar las capturas no deseadas y eliminar los descartes.
Según Garat, “nuestros pescadores necesitan normas racionales y comprensibles que les permitan seguir siendo competitivos e innovadores frente a legislaciones inaplicables y las nuevas políticas medioambientales radicales que sólo generan desconfianza y tensión entre el sector, los gobiernos y la propia sociedad”. Tenemos una nueva oportunidad”, -subrayó Garat-, para aprender de los errores del pasado y adaptarnos a las necesidades futuras y a las demandas globales, y ello pasa por modificar la dinámica normativa actual. Es inviable –añadió Garat–, que los pescadores necesiten ser abogados para poder salir a faenar”.
Durante el acto, Europêche reafirmó su compromiso con un entorno marino sostenible como elemento fundamental de su actividad, y expuso que la PPC no puede descuidar a los pescadores, su experiencia y conocimiento, así como las vertientes sociales y económicas de su actividad, y sólo tener en cuenta los objetivos medioambientales.


En este sentido, Garat subrayó que es necesario disponer de más y mejor ciencia para tomar decisiones, incluyendo estudios del impacto socioeconómico de las políticas pesqueras. Además, los pescadores pidieron que se mantenga el acceso a los recursos naturales y a sus caladeros tradicionales “que, poco a poco, están siendo apropiados por nuevas actividades marinas o convirtiéndose en áreas marítimas protegidas”, apuntó Garat, que cree que esta tendencia pone en serio riesgo nuestra soberanía alimentaria.

El tonelaje neto


En la reunión, Europêche, expuso aspectos concretos de la normativa que deben de ser revisados, tales como considerar parte de la capacidad pesquera de un buque los espacios destinados a cocina, camarotes, aseos o zonas de recreo. Según el sector, ello resta capacidad a la flota para avanzar en su estrategia de introducir nuevas tecnologías de motores o en la de poner en marcha políticas para fomentar la incorporación de la mujer a la pesca o mejorar las condiciones de los tripulantes a bordo. “De ahí la necesidad –apuntónGarat–, de encontrar fórmulas alternativas, como el tonelaje neto, para medir la capacidad pesquera”.
Garat también solicitó el reforzamiento de la dimensión exterior de la PPC en la gobernanza de los océanos para lo que es necesario, apuntó, disponer de más recursos financieros y humanos. En este sentido, recordó la importancia de los acuerdos de pesca firmados con terceros países. También elogió el trabajo de la CE en la lucha contra la pesca ilegal a nivel mundial y subrayó la necesidad de aplicar las mismas normas a todos los buques que operan en aguas internacionales para garantizar una actividad en igualdad de condiciones. Por último, Garat reiteró su petición de reconocer el papel de las empresas mixtas en terceros países.

El “Monteraiola”, el “Eleanor Rossevelt” y el “HMAS Stalwart pugnan por ser las mejores construcciones

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Tres barcos pugnan por las mejores construcciones navales, según las bases creadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. El astillero vigués presentó el Monterailoa, atunero encargado por la compañía Calvo, como uno de los tres barcos que compiten por el galardón. Los otros dos son el fast ferri construido por Armón, el Eleanor Rossevelt, y el buque logístico encargado a Navantia por parte de la Armada australiana, el HMAS Stalwart.

El atunero fue construido el pasado año con diseño a cargo de la empresa española Cintranaval. El pesquero tiene 77 metros de eslora y un arqueo bruto de 1.976 GT (gross tonnage). Cuenta con una capacidad de carga de 1.528 metros cúbicos y puede procesar 1.000 toneladas de atún por marea.

El premio al que opta, y que el año pasado se llevó el Sea Cloud Spirit constuido por Metalships & Docks, se falla mediante votación popular hasta el próximo 30 de septiembre.

Sus contrincantes son el ferri Eleanor Rossevelt, fabricado por el grupo Armón en su factoría de Gijón, y el HMAS Stalwart, un buque de la clase AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) realizado por Navantia Ferrol. El primero tiene 125 metros de eslora; el segundo, 173,8.

Por el momento, el Monteraiola va en cabeza en las votaciones para esta decimotercera edición del premio, con 562 votos. Le siguen, muy lejos, el ferri de Armón (184 votos) y el buque de Navantia (149).

Compromiso del Gobierno español de proteger más del 25% de la superficie marina para 2025

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La propuesta preliminar anunciada por la ministra Ribera incluye 18 nuevos espacios marinos, cuya designación acercaría a España al objetivo de proteger el 30% en 2030 ha levantado solo satisfacción entre los ecologistas. Según las ONGS ,la decisión del Gobierno de proteger el 25% de la superficie marina en España para 2025 supone un hito  importante para la protección de la biodiversidad y los recursos marinos.

El anuncio se ha realizado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el evento de celebración del Día Mundial de los Océanos, en el Real Jardín Botánico de Madrid, que ha contado con la participación de un amplio panel de especialistas. Con la designación de estos espacios, España quedaría muy cerca de la meta del 30% de superficie marina protegida para el año 2030. 

Once nuevos espacios Red Natura 2000 marina:

La propuesta anunciada por el MITECO incluye once nuevos espacios que ampliarían la Red Natura 2000 marina existente. Se trata de los espacios denominados Montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción -ambos en Canarias-, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo, y un corredor de seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el norte desde Cabo Peñas hasta Costa da Morte. 

La propuesta incluiría otros siete espacios que están siendo actualmente estudiados dentro del proyecto LIFE Intemares: los montes submarinos del sur de Mallorca, el cañón del Tiñoso y seco de Palos, el sistema de cañones de Cap Bretón, bancos y gargantas del mar de Alborán, la extensión hacia el este del actual LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar y el Espacio Marino norte de Barcelona. 

  • “El Día Mundial de los Océanos es una fecha señalada cada año para centrar la atención en la importancia que el océano tiene para las personas y poner de relieve las amenazas que enfrenta”, comenta José Luis García Varas, responsable de Océanos en WWF España. “Hoy queremos celebrar también el anuncio del Gobierno de España, y el impulso político, para incrementar la protección de nuestros mares. Un paso decisivo, aunque no debemos olvidar que para que esta protección sea efectiva necesitamos una gestión eficaz de estos espacios y la implicación de todos los sectores socioeconómicos dependientes del mar, administraciones, sociedad civil, investigadores a través de una gobernanza participativa”.

La propuesta de ampliación de AMP´s de WWF España dentro del proyecto INTEMARES:

Los nuevos espacios propuestos cuentan con un amplio consenso de la comunidad científica y se han definido a partir del análisis coordinado por WWF España, en el marco del proyecto LIFE Intemares, para completar las carencias existentes en la Red Natura 2000 marina en España. Este estudio  identifica los espacios por los que debería crecer la Red Natura 2000 marina en los próximos años y aborda por primera vez un análisis de la coherencia ecológica de esta red en el medio marino. 

El documento ha identificado un total de 104 espacios, distribuidos por todas las aguas marinas españolas (Atlántico, Canarias, y Mediterráneo), tanto para hábitats, especies y aves marinas insuficientemente representados, que contribuirían a mejorar la  representatividad, la adecuación y la conectividad entre los espacios que conforman la Red Natura 2000 marina. Este análisis ha llevado varios años de trabajo y en él han participado 170 investigadores y expertos del medio marino de 65 instituciones diferentes.

En los próximos pasos para su declaración se debería integrar a todos los sectores implicados e interesados para delimitar adecuadamente estas zonas y trabajar en la elaboración futura de sus planes de gestión. Para ello se necesita un enfoque ecosistémico, participativo y transparente, que sirva para definir una zonificación eficaz, que incluya también zonas de protección estricta, que comprenda el contexto sociocultural y económico de cada una de ellas y que permita una gestión eficaz y una mejora de su gobernanza.

AZTI desarrolla una guía de buenas prácticas para aplicar la inteligencia artificial en el sector pesquero

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  • El centro tecnológico AZTI, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” (IUEE) de la Universidade da Coruña y a petición del Parlamento Europeo, ha elaborado un informe que recoge las claves legislativas y tecnológicas para el uso de la Inteligencia Artificial en las actividades pesqueras con base en la nueva propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. El documento destaca cómo la inteligencia artificial puede contribuir a afrontar los retos asociados a la sostenibilidad del sector pesquero y ofrece recomendaciones para el empleo adecuado de los sistemas de inteligencia artificial. Representantes de ambas organizaciones presentaron ayer la guía ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo

La inteligencia artificial tiene un impacto diario en la vida y actividad de personas, empresas o administraciones públicas. Sin embargo, se teme que su uso pueda ser no solo beneficioso, sino también invasivo. Por este motivo, la Comisión Europea propuso en 2021 el “AI Act”, un nuevo marco legislativo pionero que busca regular la utilización de estas tecnologías en los países de la Unión Europea para allanar el camino a su aplicación segura y eficiente.

Uno de los sectores que tendrá que tener en consideración esta nueva regulación es el pesquero. Para ofrecer a sus principales actores información sobre este nuevo ecosistema legal, el centro tecnológico AZTI y el IUEE, a petición del Parlamento Europeo, han elaborado un informe que servirá de guía de buenas prácticas para la correcta aplicación de estas soluciones tecnológicas en la industria pesquera.

El informe presentado ayer por el equipo de investigación de AZTI y el IUEE ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo contiene un análisis de la propuesta de nueva legislación sobre IA y sus implicaciones para el sector pesquero, así como un estudio de los ámbitos pesqueros en los que actualmente tiene una mayor presencia y perspectivas de futuro.

“Explicamos la normativa y la tecnología para personas no expertas, por lo que el documento puede resultar de interés para cualquiera que quiera profundizar en la IA y la nueva legislación, aunque no cuenten con muchos conocimientos técnicos”, explica Dr. Jose A. Fernandes, experto en inteligencia artificial de AZTI y coordinador del estudio.

En particular, el informe destaca cómo el uso de esta tecnología puede tener beneficios en el sector y ayudar a afrontar los retos asociados a su sostenibilidad, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales y la integridad de los ciudadanos europeos.

“Para el sector pesquero es una buena recopilación del estado del arte y expectativas a medio y largo plazo de cara a visualizar oportunidades de mejora de las actuaciones pesqueras”, añade Dr. Fernandes.inteligencia_artificial_sector_pesquero_azti

Aplicaciones y recomendaciones para aplicar la inteligencia artificial en el sector pesquero

El análisis elaborado por AZTI y el IUEE enumera las potenciales aplicaciones de las técnicas de IA que actualmente podrían darse en el sector pesquero, desde el procesamiento de muestras biológicas hasta la mejora de la eficiencia energética de los buques pesqueros, pasando por la clasificación de las capturas por especies y tamaños, entre otras.

Además, el informe recoge un listado de recomendaciones políticas de actuación para el correcto uso de los sistemas de IA en el sector pesquero.

Algunas sugerencias que destacan en el informe están relacionadas con la modificación de las propuestas legislativas de IA para incluir menciones específicas del sector pesquero, y relativas a la promoción de talento.

“Se necesitan expertos pesqueros con formación interdisciplinaria y habilidades en Inteligencia Artificial, encontrar el camino para que estas personas encuentren oportunidades laborales en la empresa privada y atraerlas a través de programas de información e incentivos adecuados a sus capacidades”, subraya el investigador de AZTI.

El documento también recoge recomendaciones relacionadas con la confianza, como el diseño de protocolos de seguridad para asegurar el anonimato de los datos privados; el desarrollo de buenas prácticas y estándares de IA; y regular el rol de los proveedores tecnológicos, asegurando cierto grado de experiencia en la industria para prevenir el desarrollo de sistemas inteligentes no confiables y no aptos para su propósito.

Asimismo, la colaboración entre las partes interesadas a través de programas de financiación, centros especializados, redes multidisciplinares o el desarrollo de directrices de buenas prácticas de IA en la pesca también es otra de las recomendaciones del informe de AZTI, que sitúa la investigación tecnológica y la digitalización de las embarcaciones como claves para impulsar la integración de la inteligencia artificial en las artes y estrategias de pesca. 

La justicia europea da la razón a España en la compensación de 900 millones por el ‘Prestige’

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La aseguradora London P&I ha intentado eludir el pago a través de los tribunales británicos

Casi 20 años después de que el petrolero Prestige se hundiera frente a las costas gallegas, las compensaciones exigidas por España colean en tribunales y organismos de arbitrajes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este lunes un espaldarazo a las tesis españolas para que pueda cobrar, al fin, los 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) a los que obligaron los tribunales gallegos a la aseguradora del barco, London P&I Club, como indemnización. El dinero, en cambio, no llega porque la empresa británica planteó un contencioso ante órganos arbitrales ingleses, que también ha tenido recorrido judicial. Este fallo supone un paso importante para que España logre finalmente esta compensación. No obstante, la respuesta del tribunal europeo debe ser ahora interpretada y ejecutada en los tribunales británicos que, pese al Brexit, todavía deben observar la jerarquía superior del TJUE en este caso.

Después del hundimiento del Prestige en noviembre de 2002, España reclamó ante la justicia una compensación, que concluyó con una sentencia que exigía que London P&I Club debía pagar hasta 1.000 millones de dólares por los daños causados, siguiendo el contrato firmado entre la naviera y la aseguradora. Tras este fallo, London P&I Club reclamó un procedimiento de arbitraje en Londres, que concluyó señalando que España debía haber planteado sus exigencias en este órgano y no ante la justicia local.

España recurrió ante los tribunales británicos el laudo arbitral y la justicia británica planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial que ha concluido con este fallo: “Una sentencia dictada por un tribunal de un Estado miembro en los términos de un laudo arbitral no puede impedir el reconocimiento, en ese Estado miembro, de una resolución dictada por un tribunal de otro Estado miembro”. Es decir, prevalece la decisión de los jueces españoles.

Los magistrados de Luxemburgo aclaran que con este fallo velan porque no se pueda “eludir, a través de un procedimiento arbitral que va seguido de un procedimiento judicial”, las decisiones y obligaciones previas de los tribunales.

La sentencia de este lunes añade que “ el reglamento [europeo] excluye el arbitraje de su ámbito de aplicación”. E, incluso, va más allá al señalar que “una sentencia dictada en los términos de un laudo arbitral se encuadra, por tanto, en la exclusión del arbitraje y no puede gozar del reconocimiento mutuo entre los Estados miembros”.

Noruega establece nuevas normas para la acuicultura en alta mar

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El gobierno noruego se prepara para presentar sus futuras propuestas de regulación de la cría de salmón en alta mar. El Ministro de Pesca, Bjørnar Skjæran, dijo que el objetivo es estar a la vanguardia del desarrollo de la industria de la acuicultura en alta mar y convertirla en la más productiva y respetuosa con el medio ambiente del mundo, capaz de suministrar alimentos a un mercado mundial en crecimiento.

«Desarrollaremos un régimen de licencias separado para la acuicultura con requisitos estrictos de sostenibilidad y coexistencia entre las diferentes industrias marítimas», dijo el ministro.

La propuesta es la primera que se envía a consulta después de que un grupo de trabajo interministerial presentara en diciembre de 2018 el informe «Acuicultura en el mar – Nuevas tecnologías, nuevos espacios».

La nota de consulta se basa en este informe. La propuesta incluye el régimen general de identificación y facilitación de zonas para la acuicultura en alta mar, así como la introducción de un régimen independiente de licencias en el mar.

La decisión de situar la acuicultura en alta mar fuera del sistema de semáforos se tomó por recomendación del Instituto Noruego de Investigación Marina.

Varios fabricantes, como SalMar, ya están desarrollando soluciones de ingeniería lo suficientemente robustas como para permitir la colocación de granjas en lugares de alta mar

Opromar pide a Planas que tome medidas ante el precio del combustible

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Opromar remitió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitarle que actúe antes de que la situación obligue a los buques a permanecer «paralizados» en los puertos

Vista panorámica del Puerto de Marín.
AP MARÍN. Vista panorámica del Puerto de Marín.

El sector pesquero integrado en la Organización de productores de pesca del puerto y la ría de Marín (Opromar) envió ayer una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para alertar de que el sector se encuentra gravemente afectado por el impacto que supone el incremento incesante del precio del combustible y pedir medidas urgentes. La entidad está formada por flotas de distintos segmentos de pesca litoral, altura y gran altura.

«A pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que se encuentran detalladas en el RD 6/2022, la bonificación de los 0,20 euros por litro es totalmente insuficiente. A día de hoy el precio del combustible en los puertos españoles donde opera parte de nuestra flota ya supera 1,20 euros por litro (sin la bonificación) que es muy superior al vigente hace tres meses (aproximadamente 0,85 euros por litro)», indica la organización en la misiva.

La flota que desarrolla su actividad en aguas internacionales y en el marco de los acuerdos UE con terceros países paga actualmente más de 1,50 euros por litro en puertos como los de Panamá, Perú o Uruguay y alrededor de 1,35 euros litro, en Nouadhibou y Dakar. Estos buques, además, no pueden acceder a la bonificación de los 20 céntimos.

La organización, además, señala en la nota que al precio del combustible habría que sumarle el aumento de los costes operativos de las flotas que faenan en el exterior derivados de los precios de los transportes de pescado y los fletes marítimos, los costes de envases y embalajes, aparejos, carnadas, etc.

¿Qué medidas propone Opromar?

Opromar indica al ministro Planas que, si la situación se mantiene así, terminará por implicar la «paralizaciones» de los buques en los puertos, ya que las empresas armadoras no podrán hacer frente a los gastos ni repercutirlos en el precio del pescado. Así, la organización propone las siguientes medidas ugentes:

  • Extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la bonificación de 0,20 euros por litro al suministro del combustible pesquero y aplicable también a la flota que no realiza los suministros en los puertos españoles.
  • Establecimiento de un mecanismo de compensación a las flotas que han realizado suministros en el exterior con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2022, equivalente a la bonificación de 0,20 euros por litros sobre el volumen del suministro efectivamente realizado entre el l de abril y el 30 de junio de 2022.
  • Poner en marcha las medidas contempladas en el artículo 34 del RD 6/2022 «Medidas de financiación de los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción en pesca», incluyendo entre los costes de producción, además de los contemplados en el mencionado texto legal, los correspondientes al combustible pesquero.
  • Incrementar los actuales umbrales de ayudas de mínimos para el sector pesquero, por lo menos hasta 200.000 euros por empresa.

Astilleros Balenciaga afronta la fase final del buque de apoyo a la industria eólica Edda Brint

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Astilleros Balenciaga está llegando a la fase final de la construcción del primero de los dos buques eólicos que contrató con el grupo noruego Ostenjo

Este ha sido un contrato muy importante para Astilleros Balenciaga ya que estos buques serán los primeros buques con capacidad para trabajar en este mercado con cero emisiones gracias al hidrogeno, además también serán los primeros Buques construidos por Balenciaga para este innovador mercado Eólico Marino.

Las nuevas construcciones están equipadas con un sistema de propulsión diesel-eléctrico híbrido haciendo uso de potentes baterías, que, junto con otros equipos de ahorro de energía, reducirá significativamente sus emisiones de gases (su objetivo final es la propulsión con hidrógeno LOHC en cuanto esté disponible) y por lo tanto contribuirá significante al objetivo mundial de reducir los gases de efecto invernadero. Además, para este propósito, los generadores a bordo están certificados por la OMI Tier III, para lo que van dotados de catalizadores en los escapes para eliminar el Nox

El buque tiene una eslora de 83,4 m por manga de 18,6m y lleva una propulsión de dos hélices de 8 palas verticales en popa, suministrada por Voith Schneider de 1.900 kW cada uno. Estos propulsores azimutales serán alimentados por un motor eléctrico de imán permanente que minimiza las vibraciones y emisiones de ruido y, al mismo tiempo, hace que la unidad de accionamiento sea potente y altamente maniobrable.

El sistema de posicionamiento dinámico se basa en la coordinación automatizada de las tres grandes hélices en proa de 1.300 kW cada una con los 2 propulsores Voith Schneider con el fin de mantener el buque fijo en el punto solicitado con una variación máxima de 0,20 metros sean cuales sean las condiciones de la mar, viento o corrientes marinas de manera que se compensen todos los movimientos del buque y se mantenga segura la conexión del buque-poste del molino eolico mediante una pasarela telescopica por la que circularán de manera segura el personal y los equipos que harán posible la reparación o el mantenimiento del molino.

El mercado del eólico marino está en pleno auge y Balenciaga está negociando construcciones muy similares a el Edda Brint, para un armador con fuerte presencia en este mercado del eólico.

Una fuga de amoníaco posible causa de la explosión en el Albacora Cuatro

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Una fuga de amoniaco del sistema de refrigeración fue la causa de la explosión del atunero vigués Albacora Cuatro, en Seychelles, que acabó con la vida de dos marineros y ha dejado al menos ocho heridos.

Según fuentes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) consultadas por Europa Press, esta fuga de amoniaco se produjo mientras se realizaban tareas de reparación del atunero en el Puerto Victoria, la capital de las Islas Seychelles.

Repatriaciones

Por ello, una delegación de la empresa viguesa Compañía Europea de Túnidos, propietaria del buque, ha partido ya rumbo Seychelles para agilizar los trámites necesarios, como las repatriaciones de los cuerpos. Se espera que tarden al menos un día en llegar al lugar.

Distintas fuentes aseguran que los dos fallecidos serían el jefe de máquinas y el primer oficial del buque, ambos naturales de la comarca de O Barbanza. En concreto, Ángel, de Palmeira, municipio de Ribeira, y Francisco, de Xuño, municipio de Porto do Son.

Siete heridos dados de alta

Opagac ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de los tripulantes y ha deseado una pronta recuperación de los heridos. Siete de ellos ya han sido dados de alta mientas que uno de los marineros continúa hospitalizado con insuficiencia respiratoria tras el accidente.

«Opagac expresa su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos y pone a su disposición y a la de la compañía propietaria del buque todos los recursos que crean necesarios en estos momentos tan duros para tratar de paliar lo más posible el dolor causado por este suceso», ha indicado.

La producción de productos del mar alcanza niveles record en Escocia

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Las cifras de producción y empleo aumentan con respecto al pasado 2021. Así, Escocia, la producción de productos del mar alcanza niveles récord. Marine Scotland Science ha publicado la Encuesta de Producción de Granjas de Mariscos de Escocia 2022. La publicación contiene estadísticas detalladas sobre el empleo, la producción y el valor del sector escocés del marisco de piscifactoría. Entre las especies estudiadas están los mejillones, las ostras del Pacífico, las ostras autóctonas y las vieiras

Entre las conclusiones más importantes y clave del estudio se encuentran:

  • que el número de toneladas de producción de mejillones aumentó un 52%, pasando de 5.661 toneladas en 2020 a 8.590 toneladas en 2021, alcanzando el nivel de producción más alto jamás registrado en el territorio escocés;
  • La producción de ostras del Pacífico aumentó un 70% con respecto a las cifras de 2020;
  • El empleo ha aumentado un 1% desde 2020. En 2021, había 303 empleados a tiempo completo, a tiempo parcial y ocasionales.
  • El valor total estimado de la primera venta del sector se estimó en 9,8 millones de libras en 2021.

Para acceder a la estadística completa, visite: https://www.gov.scot/publications/scottish-shellfish-farm-production-survey-2021/

La Conferencia de Bonn pide más garantías de conservación de los océanos

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Las ONGs han tenido un protagonismo especial en la Conferencia sobre el Clima de Bonn para que se aprovechen los océanos en la lucha contra el cambio climático. Las ONG que asistieron a la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Bonn acogieron con satisfacción el primer Diálogo anual de la ONU sobre los Océanos y el Cambio Climático, destinado a mejorar la acción de los océanos contra el cambio climático, pero pidieron el desarrollo de objetivos específicos y una vía para aumentar la acción climática de los océanos, que se acordará en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC que se celebrará en Egipto a finales de este año (CMNUCC, COP27).

El mandato de organizar el Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático fue otorgado por la COP 26 en Glasgow en diciembre de 2021. El Diálogo, de cuatro horas de duración, ha contado con dos grupos de expertos, entre los que se encontraban las presentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fiyi, Estados Unidos y Belice, seguidas de los discursos de Partes como la UE, Noruega y Chile, sobre «el fortalecimiento y la integración de la acción climática nacional de los océanos en el marco del Acuerdo de París» y «la habilitación de soluciones climáticas oceánicas y la optimización de los vínculos institucionales».

El Diálogo contó con una activa participación, con contribuciones de muchos países sobre los compromisos de descarbonización del transporte marítimo y la pesca, el refuerzo de la protección de los ecosistemas costeros y marinos, el reconocimiento de la importancia de la pesca sostenible y el aumento de la financiación y el apoyo al desarrollo de una hoja de ruta para una mayor acción climática en los océanos.

«A pesar del significativo y bienvenido paso que supone la celebración de este diálogo anual sobre el clima en los océanos, la CMNUCC tiene que recorrer urgentemente el largo camino que va desde el reconocimiento del papel de los océanos en la acción climática hasta el trazado de cómo podemos aprovechar plenamente el poder de los océanos en la lucha contra el cambio climático», ha declarado Rebecca Hubbard, directora de programas de Our Fish. «Fue alentador escuchar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló específicamente la importancia de la gestión sostenible de la pesca como una solución basada en la naturaleza y que la UE persigue la descarbonización de su flota pesquera. Esperamos que la gestión pesquera basada en los ecosistemas y la transición hacia una pesca de bajo impacto y baja en carbono desempeñen un papel cada vez más importante tanto en el proceso de la CMNUCC como en otros foros de la ONU y en los planes de acción climática de la UE», concluyó.

«Está claro que la CMNUCC ha escuchado la llamada de los océanos y la propuesta de celebrar una sesión plenaria sobre los océanos en la COP27 de Egipto cuenta con un fuerte apoyo», afirmó Ed Goodall, de Whale and Dolphin Conservation. «Estamos escuchando palabras más positivas sobre el carbono azul y los NDC, pero la acción debe ser rápida y debemos garantizar que la vida oceánica, como las ballenas y los peces, que impulsan el ciclo del carbono y los nutrientes, se tengan en cuenta y reciban un mandato similar de protección y restauración.»

«Tenemos que integrar y reforzar la acción basada en los océanos en otros procesos y flujos de trabajo existentes de la CMNUCC, alentando y apoyando a los países para que integren las acciones relacionadas con los océanos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en sus Planes de Acción Nacionales y en sus Inventarios Mundiales. El Diálogo sobre los Océanos y el Cambio Climático debería reforzar la integración de las soluciones climáticas basadas en los océanos y garantizar que se aborden adecuadamente las causas del cambio climático y de los océanos, evitando así un enfoque aislado de los océanos dentro de la CMNUCC», afirmó Julika Tribukait, de WWF Alemania.